martes, 23 de noviembre de 2021

Nicaragua: Crónica de una victoria anunciada, de un Pueblo digno, libre y soberano, que eligió a sus representantes, el Pueblo del General de seres humanos libres César A. Sandino.

Nicaragua: Crónica de una victoria anunciada, de un Pueblo digno, libre y soberano, que eligió a sus representantes, el Pueblo del General de seres humanos libres César A. Sandino.


Por: Tony López R. escritor, comunicador social, politólogo y analista internacional. Addhee.ong

Prolegómenos:

La profesora Gabriela Mistral  abanderada del ejercito de Liberación del General de seres humanos libres Cesar A. Sandino nos habla de su admiración por este luchador social, su lucha por la liberación de su Patria que tanto amó:  Pide solidaridad y apoyo concreto a los Pueblos latinoamericanos y a sus juventudes: “ para mí el General Sandino es un héroe. Nicaragua ya dio a Rubén Darío y al General Sandino.  Solo faltó que hubiera nacido ahí el Libertador  de la Patria Continente Latinoamérica y el Caribe, el General Simón Bolívar Palacios y Banco. El general Sandino carga sobre sus hombres vigorosos de hombre rústico, sobre su espalda viril de herrero/forjador con la honra de todos los latinoamericanos.  Gracias a él, la derrota nicaragüense será un duelo y no  una vergüenza. Gracias a él, cuando la zancada de la bota de siete leguas, que es la yanqui vaya bajando hacia el Sur, los del Sur se acordarán de los mil sandinos libertarios para  detenerla”…

La aplastante victoria electoral del Frente Sandinista el pasado 7 noviembre, es una firme y fuerte respuesta del pueblo nicaragüense a la campaña, qué Estados Unidos y sus aliados nacionales e internacionales, han venido desplegando   contra el reelecto presidente Daniel Ortega Saavedra y su vice presidenta Rosario Murillo.

Campaña cargada con grandes dosis de falsedades, tergiversando y manipulando los hechos de lo sucedido con determinados sujetos qué, vendidos al oro yanqui, estaban conspirando contra el pueblo y gobierno nicaragüenses, no son presos políticos, sus delitos contra los poderes del Estado, fueron muy bien documentados y probados sobre el financiamiento de Estados Unidos a esas campañas a los candidatos a la presidencia, ente ellas a la señora Chamorro,  son políticos corruptos y   mercenarios al servicio del imperio.

Por otras partes los llamados presos políticos, esos están cumpliendo condenas no es de ninguna manera por tener posiciones políticas distintas. No, fueron por los hechos criminales protagonizados en el 2018, las guarimbas y bandas delincuenciales que provocaron numerosas muertes y heridos y muy especialmente contra los agentes de la policía y militantes sandinistas algunos totalmente indefensos.

Es una crónica de una victoria anunciada, porque el gobierno sandinista, encabezado por el comandante Daniel Ortega Saavedra, presenta en la actualidad, frente a las dificultades económicas y a la pandemia de la Covic 19, indicadores, que no es más que la expresión de un gobierno que está al servicio y trabajando en beneficio de su pueblo y este respondió votando a favor del FSLN.

Alguien se ha preguntado que hicieron los gobiernos neoliberales durante los 17 años que ellos gobernaron en Nicaragua. Nada, esos gobernantes que conspiraron contra la Revolución Sandinista, se dedicaron a eliminar los logros de la Revolución Sandinista en salud, educación, vivienda, crecimiento económico y empleo, y eso, fue lo que hizo la señora Violeta Chamorro, imponer el modelo neoliberal cuando asumió la presidencia, y como candidata de Estados Unidos, su gobierno se puso al servicio de Washington, al igual que sus sucesores y junto a eso favorecer al sector oligarca  empresarial y la corrupción.   

La preocupación de Estados Unidos sobre el triunfo de Daniel Ortega, es porque su gobierno continuará garantizando su soberanía e independencia y su ejemplo de trabajar en función de construir una sociedad con justicia social, ese es un mal ejemplo y lo convierte en un país socialista.  Por otra parte, la política de Estados Unidos contra el pueblo y el gobierno de Nicaragua, es una estrategia global, y en sus enfermas mentes piensan que pueden derrotar a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y en su lugar colocar a sus socios/colonos mentales  de derecha.   

Que los pueblos voten a favor de una propuesta progresista y de izquierda, no, eso no le es permitido a los pueblos de la región, tal es así que la política de Estados Unidos y los gobiernos aliados en la región, se han dedicado a desconocer a los países que realizan sus elecciones y al perder en las urnas, se dedican a acusar de fraude y a desarrollar acciones de desestabilización y desconocerlos, como sucede con Venezuela y ahora con Nicaragua.  Hasta Donald Trump, trató de aplicársela a Joe Biden, al que acusó de fraudulento y aún continua en esa historia.  

En ese plan y en  una clara y abierta injerencia en los asuntos internos de Nicaragua, el Secretario General de la OEA, el inefable tartufo Luis Almagro, convocó, por orientaciones  del Secretario de Estado, Anthony Blinken, a una reunión para tratar el tema de los resultados electorales en Nicaragua. El propio Bliken presidio la reunión de la OEA,  y luego de diversas intervenciones de los embajadores acreditados en esa desprestigiada organización regional, 25 países votaron por la propuesta de resolución de declarar ilegitima las elecciones en Nicaragua. 6 abstenciones.

Los países que respaldaron esta resolución fueron Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granadas, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Antigua y Barbuda y Barbados.


En esa votación sí, se produjo un fraude, porque el Estado de Venezuela, no es miembro de la OEA desde abril del 2019. El señor Luis Almagro siguiendo el guion gringo, violando la Carta Fundacional de la OEA, acreditó a un embajador del inexistente regimen de Guaidó.  A esa inmoralidad se ha llegado y por esa razón la OEA, carece de toda autoridad y prestigio y su Carta Fundacional burlada.

Los países que se abstuvieron en dicha votación, fueron Barbados, Bolivia, México, San Vicente y Las Granadinas y Argentina.

Una vez más se pone de manifiesto la conducta de subordinación de muchos de nuestros gobiernos a los dictados e intereses de Washington, cuyo objetivo en los momentos actuales es promover la expulsión de Nicaragua, de esta infame organización colonial.

O sea, recordemos que hace 60 años atrás, cuando esta despreciable OEA, expulsó a Cuba, solo por pensar distinto y asumir un modelo político diferente al que Washington imponen en la región la cacareada “democracia representativa”.  Puede ser que Nicaragua se despida como lo hizo el canciller de la Dignidad cubano Raúl Roa, cuando al retirarse del salón, expresó en muy alta voz, “Cuba se va de este ministerio de colonia de Estados Unidos y con Cuba se van los pueblos de América Latina”.

En declaraciones realizadas por Almagro, antes de las elecciones el 7 de noviembre, este comento: “En Nicaragua no hay ni siquiera condiciones mínimas para elecciones”. Una opinión superficial e injerencista, pero motivada políticamente para descalificarla, es lo que está haciendo ahora.   Y en otro de sus comentarios, expresó que: “el caso de Nicaragua no es un asunto que solo le corresponde a esta nación, pues se trata de un asunto que repercute en el estado de salud de la democracia en la región”. “Se debe reinstitucionalizar el país”.

De cual salud de la democracia habla el señor Almagro, si alguien ha atentado contra la democracia en nuestra América Latina es él, que tiene el primer lugar en atentar contra la democracia o fue acaso saludable el “Golpe de Estado” que él organizó y ejecutó en Bolivia en el año 2019. O velar por la salud de la democracia, ha sido todo lo que él realizó desde la OEA, para provocar una intervención supuestamente “humanitaria” en Venezuela.

Tal es así que llegó a organizar, el ya casi fenecido Grupo de Lima, donde 12 países latinoamericanos, se concertaron para promover una intervención militar en Venezuela y los gobiernos corifeos que apoyando a Estados Unidos y a la Unión Europea, desconocen al gobierno del presidente Nicolas Maduro y reconocen al fraudulento e impostor Juan Guaidó

Y podría alguien decirme cual es la democracia representativa que existe hoy en Colombia, donde solo en lo que va de año, se han cometido 87 masacres con más de 375 líderes sociales y ex combatientes firmantes de la paz, asesinados. O en Chile, donde en el año 2019 en las manifestaciones perdieron la vida más de medio centenar de chilenos y unos 300 jóvenes perdieron la vista, porque la orden a Carabinero fue de disparar perdigones a la cara del manifestante.  

De cual democracia hubo en Ecuador presidida por Lenin Moreno y en lo que va de gobierno Guillermo Lasso. O la democracia del gobierno Paraguay debe responder por el asesinato de dos niñas argentinas, y del desalojo de campesinos pobres. Y que decir de Brasil, donde los valores democráticos de su presidente Bolsonaro, están totalmente cuestionado, al igual que su gestión frente a la pandemia de la Covid-19, país hermano donde debe lamentarse la muerte de más de medio millón de brasileños.

De estos gobiernos, ni la OEA, ni la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y por último en el caso de Colombia, la Corte Penal Internacional, ha resultado muy sospechoso que el  nuevo Fiscal de la CPI, de origen británico Karim Khan, luego de solamente mantener conversaciones con el Gobierno decidió cerrar  las investigaciones que durante 17 años la CPI llevaba  sobre los falsos-positivos contra siete divisiones del ejército, y de otros crímenes que involucran a otros altos funcionarios gubernamentales solo  a cambio de que el presidente Duque garantice cumpla  la justicia.

O sea, el acuerdo del Fiscal Khan y el presidente Duque, en realidad es, según las víctimas y  analistas políticos colombianos y extranjeros,  garantizar la impunidad para los criminales de los falsos-positivos y para los máximos jefes de los gobiernos que ejercieron desde el año 2002 al 2021, culpables de miles de asesinatos y desapariciones, incluyendo los más de 3 mil jóvenes que hoy están encarcelados acusados de participar en el paro y las manifestaciones de los últimos meses de este año en Colombia. Lógicamente las victimas quedaran desamparadas, se conoce que Fiscalía de la República y la Justicia Ordinaria, responden a los intereses del gobierno. La Justicia Especial de Paz, (JEP) cuestionada por el gobierno por su independencia, puede ser disuelta por el Congreso y sobre eso al parecer se está trabajando.         

Sin embargo, cuando el Fiscal Khan visitó Venezuela y luego de recibir toda la información del poder judicial bolivariano, y de la oposición, pero donde no existen pruebas y crímenes de la fuerza pública, semejantes a los de Colombia.  Khan luego de salir del país y regresar a Europa, declaró que en el caso de Venezuela la CPI, sí se ocuparía de investigar y tratar los distintos casos. Ahí tienen cómo funcionan, políticamente motivados, los organismos internaciones, la decisión de no investigar en Colombia, es una muestra clara de las posiciones derechistas de estos altos funcionarios.

La irresponsabilidad y las motivaciones de tendencias neofascista llegan a tal punto que el ministro de Relaciones Exteriores de España José Manuel Alvoes, aseguro que: “lo celebrado en Nicaragua el 7 de noviembre no se pueden llamar elecciones, afirmó que era  una burla al pueblo nicaragüense, a la Unión Europea a la comunidad internacional y a la democracia”. Y añadió, “no ha habido elecciones justas, ni competidas y recordó que los que deseaban competir están en la cárcel”.  

El canciller español al parecer se ha olvidado que hace más de 200 años nuestra América Latina se quitó el criminal yugo de la monarquía española, y que hoy están saliendo a la luz y denunciado públicamente los gravísimos actos de genocidio, que, en nombre de esa dictadura monárquica, se cometieron.  El señor canciller que habla de tanta democracia, es esa dictadura monárquica la aún que manda en su país, por cierto, bastante corrupta, y sino que le pregunten a Juan Carlos I de Borbón, hoy huyendo de la justicia española en Republica Dominicana.

Mis lectores deben saber que la participación electoral en Nicaragua fue, del 65.% y que de ese electorado, el 76 % votó a favor de la candidatura del FSLN, y eligió a Daniel Ortega Saavedra y a Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua. Elecciones que fueron monitoreada por 167 observadores Internacionales que certificaron la regularidad de los comicios, y de 67 periodistas internacionales que la gran mayoría, coincidieron en la regularidad y normalidad dicho evento electoral.

Quiero poner un ejemplo, importante porque las comparaciones dicen muchas cosas, en Colombia el padrón electoral esta  considerado en unos 32 millones de electores en edad de votar y en las últimas elecciones, hablo de las celebradas desde  1998, a la fecha, la abstención electoral esta marcada en mas de 15 millones de electores y solo votan  entre un 50 y un 52 por ciento y ningún país y menos ningún canciller español, las ha cuestionado, al contrario desde Washington, siempre  se ha dicho que Colombia es un ejemplo de democracia.

El presidente Joe Biden calificó las elecciones nicaragüenses como una pantomima, o sea no solo atacó al FSLN, también a los otros cinco partidos que participaron en estos comicios. Por ironía de la vida, a Biden se le olvido, que por acciones como esas de acusar de fraudes o ilegitimidad las elecciones el 6 de enero del 2020, Donald Trump dijo lo mismo, provocó un violento y terrorista acción contra el congreso donde hubo que lamentar varios muerto y heridos.

El ejemplo del gobierno sandinista no quiere que se repita, el haber bajado la pobreza del 48.5 % al 24 %, y la pobreza extrema del 17 % al 7%, eso no lo puede perdonar, y mucho menos la construcción de 20 hospitales y la gratuidad de la salud, que el 52 % de la población menores de 2 años, vacunada contra la Covid, tampoco es buen ejemplo. La educación gratuita y la distribución de 1,2 millones de meriendas escolares. Tampoco la entrega de títulos de propiedad a 427,434 viviendas a los mas necesitados y el 92 % de la soberanía alimentaria.  Ese ejemplo es el que no podía continuar.  

Es aquí la real razón, por lo que Washington no puede permitir que estos gobiernos de proyecciones socialistas, sean tomado de ejemplo en la región, hoy totalmente convulsionada y despertando de lo que es en realidad  el modelo neoliberal.

Lo subrayado/interpolado es nuestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario