lunes, 7 de diciembre de 2020

EL “HACE 9 AÑOS” DE UNA PROFESORA, EN LA EDUCACIÓN PRIVADA CHILENA, UN BIEN DE CONSUMO POR Y PARA EL LUCRO”

 


EL “HACE 9 AÑOS” DE UNA PROFESORA, EN LA EDUCACIÓN PRIVADA CHILENA, UN BIEN DE CONSUMO POR Y PARA EL LUCRO”

FOTO ESCANEADA ADJUNTA

Por Profesor  Fermín Montes García

Estoy viendo la serie “El Reemplazante” y paralelamente Facebook me recuerda que hace nueve años éramos  reincorporados a nuestro trabajo mi colega Waldo y yo, después de estar un año completo alejado de nuestras funciones de docentes, por ser  dirigentes sindicales de un colegio  privado/particular subvencionado de esos como el de la serie el reemplazante, pobre, insignificante de esos que sólo los conoce los profesores que trabajan ahí, los apoderados y los alumnos. Anteanoche vi el capítulo del niño  que se electrocuta y ayer  somos  informados de la muerte  de un joven electrocutado en un liceo  industrial de Puente alto, solo dejan de ser invisibles nuestros alumnos  cuando  aparecen noticias trágicas como éstas.

Es un tema  más allá de una serie, de una noticia, de un despido por formar  un sindicato hace nueve años atrás, el post de ese entonces finalizaba diciendo que se había ganado una batalla, mis más cercanos saben que se venía una batalla  mucho peor que duró dos años y en  la que  mi colega Waldo se llevó la peor parte, terminaba diciendo que la lucha continúa hasta  terminar con el lucro  en la educación.  Nueve años después seguimos en las mismas, ese colegio  pichiruche donde trabajé trece años sigue funcionando con cambio de nombre, pero no  de prácticas, y así tantos colegios privados/particulares escondidos en las poblaciones que tampoco son considerados en las estadísticas, y que nadie supervisa, y cuando la subvención les  avisan  para que ese día  no alteren la asistencia,  donde los alumnos  son solo  una cifra, donde nadie invierte en mantención, nadie supervisa las instalaciones eléctricas, donde nadie  supervisa si hay el mobiliario suficiente y digno para cada alumno, donde los vidrios se quiebran y nadie repone, donde hasta las puertas se caen, donde los alumnos pueden estar  un año completo sin profesor de ciencias o de artes, donde  el familiar del sostenedor puede firmar por horas no hechas, donde se inflan las notas no para ayudarles en el  NEM sino  para que  a fin de año no sea un problema  la repitencia, porque  se sigue pensando que “también se necesita  obreros y nanas”,  ni pensar  en una educación para  esos niños con  enfoque de derechos,  de género o interculturalidad…. En esos espacios se sigue reproduciendo los y las fututos pateadores de piedras.

No es suficiente un par de profesores que quieran cambiar la historia de sus alumnos, se requiere de tanto, por lo pronto más memoria, más historia, más visibilizar éstas realidades de esos colegios privados, particulares que n siquiera tienen centros de alumnos,  por cierto seguir demandando educación digna, no es suficiente la gratuidad si no es digna, eso viene de la mano con la excelencia, laica y pública.

Y alguna vez que exista real protagonismo de las comunidades educativas en la toma de sus decisiones donde  nos veamos todos unidos: trabajadores de la educación, alumnos, y padres, madres y apoderados.

Termino como hace 9 años ¿no?...…sin duda que  la lucha continúa.

Profesor Fermín Montes García

Lo subrayado es nuestro

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