viernes, 24 de abril de 2020

El centenario del nacimiento de Gabriela Mistral




El 7 de abril de 1989, un grupo de intelectuales alemanes, estudiantes y admiradores de Gabriela Mistral se reunieron en la Facultad de Filosofía antes señalada y en la Universidad Popular de Tiergarten  para celebrar el cumpleaños 100  de la poetisa  de la América Morena, Latinoamérica. La divina maestra  líder fundadora de la emancipación  de la mujer latinoamericana: “El hombre crea la historia la mujer es la creadora del creador”….

Este aniversario estuvo organizado  por la Fundación /el Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina, Cesal  y la Revista  “Latinoamérica, un Pueblo Continente”, que le dedicó  una edición especial, en abril del 1989. El director del Cesal  tuvo a cargo  la ponencia principal de la celebración del cumpleaños de la Maestra  de los Pueblos latinoamericanos. Este afirmó: “Gabriela ha sido amada por todos los pueblos  de América Latina  y ha sido odiada por la oligarquías empresariales fariseas, agrícolas, citadina y su testaferra, la clase media  politicastra burguesa. Especialmente, en los Estados Unidos, y la  España profunda monárquica franquista…

El dictador  fascista  Franco la declaró “persona  no grata”.

La obra de Gabriela  no ha sido publicada totalmente en Chile, España y Latinoamérica, gran parte de ella permanece inédita. ¿Por qué? Gabriela fue  y es vilipendiada  por las oligarquías y las burguesías parásitas  y por los sumisos e incondicionales epígonos/ paniaguados de éstas: escritores, poetas, periodistas, etc.  Gabriela era sospechosa de ser socialista y ella no lo negó jamás, le contestó a un paniaguado periodista del diario el Mercurio de la “prensa libre”: “sí señor, yo soy socialista, de un socialismo muy particular, que consiste exclusivamente en ganar lo que se come y sentirse prójimo de los explotados..”

La entrañable riqueza  espiritual, política y literaria de la obra de Gabriela, la ha hecho imperecedera. Yo soy seguro, que en cada Pueblo Latinoamericano se celebra hoy su cumpleaños: el indígena, el campesino, el afroamericano, la mujer, el niño, éste último  a quien ella tanto amó. Gabriela dio tantas conmovedoras muestras de compromiso con ellos  y su lucha de liberación en el marco de un amor, de una esperanza, la que hoy es difícil de entender a un público enajenado,  analfabeto, semianalfabeto y neolector de la sociedad capitalista del consumo. No entienden nada, porque se les ha pavimentado su inteligencia  y no leen a causa del temor de no poder entender nada. Sus escritores, periodistas y poetas “oficiales” escriben solo lo que se le está permitido, solo para los que saben leer. Se sienten creadores divinos, porque escriben muy racionalmente y sin emociones y sin ningún compromiso  con los problemas que afligen al ser humano, en una sociedad inhumana en la cual los valores del espíritu no tienen ninguna importancia, solo importan los valores materiales, el dinero, el consumo y la seguridad.  Además del futbol, los rambos, los rocks, las loterías, las drogas, la pornografía, etc.  Una sociedad enajenadora, explotadora, degenerada con una cesantía permanente, es en resumen, una sociedad gravemente enferma  sin remedio ni futuro. Todo en ella es irracionalidad, guerra y odio. Su modelo de individuo, que vive para trabajar ( para mi existe un trabajo enajenador y un trabajo creador) es pasivo, rastrero, apolítico, neutro, apagado, inseguro, insolidario, sobrevive para producir y consumir.

Yo deseo llamar nuevamente la atención por la importancia  que siempre  tuvo para Gabriela el amor y la esperanza. ¡Cuanta razón ella tenía: “sin esperanza no se puede vivir , cuando la esperanza fenece, la vida termina, porque ella es un elemento intrínseco de la vida”. Aquel individuo  que no tiene esperanza  porque ésta ha sido destruida , odia la vida, es un fascista.

Gracias estimados colegas, estudiantes, por su asistencia y por el apoyo solidario en la lucha  de liberación del Pueblo Chileno, el pueblo del Gral. Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme, de la divina maestra Gabriela Mistral, del poeta Pablo Neruda y del inolvidable compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens.

Después de esta introducción vamos a hablar sobre la vida y obra de nuestra Gabriela:


Gabriela Mistral, o sea Lucila Godoy Alcayaga, nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña. Fueron sus padres Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga. En 1903 publica sus primeros versos. Dos influencias se irán manifestando en su prosa y en su poesía: Rubén Darío y Vargas Vila.

1904-   Publica en “La Voz de Elqui” prosas que para la época parecieron muy revolucionarias.

1905- Es nombrada profesora de enseñanza básica en la Escuela Compañía Baja, pequeña aldea cerca de La Serena.

1906- Como profesora de la Escuela La Cantera conocerá a Romelio Ureta, un joven funcionario de Ferrocarriles del Estado.

1909- El 25 de Noviembre en Coqumbo se suicida Romelio Ureta. En uno de sus bolsillos se encuentran dos tarjetas enviadas por Gabriela. Esta relación es vinculada a numerosos poemas que luego escribirá ella, el más conocido “Los sonetos de la muerte”

1910- En Santiago de Chile realiza un brillante examen y obtiene el título de profesora de enseñanza media, liceo.

1911- Es nombrada profesora del Liceo de Antofagasta.  Algunos de sus versos aparecen en Chile y Latinoamérica. En la poesía de Gabriela se advierte la influencia de la Biblia que en su niñez leía ella a su abuela.

1912- Conoce a Pedro Aguirre Cerda, un buen amigo que la ayudará mucho

1914- Triunfa Gabriela en los Juegos Florales con “Los sonetos de la muerte”

1918- Por influencia de su amigo Pedro Aguirre Cerda, a la razón Ministro de Educación se dirige a Punta Arenas como directora del Liceo de Niñas de esa ciudad.

1920-21 Directora del Liceo de Temuco y Santiago

1922- El ministro de Educación de México José Vasconcelos invita a Gabriela a colaborar en el proceso de Reforma de la educación en México. Parte Gabriela a México rumbo a Veracruz. En su paso por Cuba es homenajeada en La Habana por los niños, poetas, escritores y lógicamente por el Pueblo Cubano. En ese año la Columbia University de Nueva York publica su obra “Desolación”.

1924- Publica en México su libro “Lectura para mujeres”. Viaja a los Estados Unidos, después a Italia, Suiza, Francia y España.  Publica artículos relatando diversas entrevistas con Romain Rolland, Giovani Papini, etc.

1925- Viaja a Chile.

1926- Regresa a Europa

1930- Viaja a Centro américa


1932- Es designada Cónsul de Chile en Nápoles

1933- Cónsul de Chile en Madrid y Lisboa

1938- Aparece en Buenos Aires su libro “Tala”

1939- Cónsul de Chile en Petrópolis, Brasil.

1945- Obtiene el Premio Nobel de Literatura

1948- Viaja largamente por Europa, los Estados Unidos y Latinoamérica. En México en una entrevista con el Presidente de ese país, Gabriela le dijo: “Dr. Alemán, yo he visto al niño indígena, al afroamericano al  mulato dormir  a la intemperie abrigado por su perro, es hora de pagar la vieja deuda no pagada y crecida, que ya nos abrasa la conciencia”.

1954- Viaja a Chile  y aparece en Santiago su libro “Lagar”


1957-Fallece el 10 de enero en el Hospital de Hampstead, pequeña ciudad del Estado de Nueva York. Sus restos son trasladados a Chile donde su pueblo la despide y será sepultada en Monte Grande, donde Gabriela pasó  los mejores días de su infancia

1959- Aparece en Santiago su libro “Recados contados a Chile”, que reúne algunas prosas, totalmente desconocidas en su Patria.

La Obra de Gabriela.


La parte central de  mi ponencia, para mi,  es la obra de Gabriela.  Para entenderla hay que tener en claro  que ella  vivió largos exilios, muy lejos de su amada Patria, de su amado continente, La América Morena, Latinoamérica, además que fue ignorada  por la oligarquía empresarial, agrícola citadina y su testaferra, la burguesía oligarca chilena y su “prensa libre”, el director del diario  el Mercurio de Chile, cuando la obra de Gabriela estaba ya traducida a casi todos los idiomas en el extranjero y las palabras huecas Triunfo, Triunfo, se alzaban a su alrededor y la prensa la alababa, éste solicitó a la abanderada  del Gral. de seres humanos libres Sandino que colaborara periódicamente en su diario. La divina Gabriela le contestó: “ Mi prosa no existe,  y mis versos a medias”. Lógicamente en Chile  para la oligarquía empresarial, agrícola citadina y su testaferra la clase media politicastra burguesa. Gabriela se enfrentó mil veces  éstas gentes.

Una vez, el régimen oligarca de turno en Chile le ordenó no recibir a Pablo Neruda, cuando ella era Cónsul en México, ella lo recuerda así:” que poco me conocen, me hubiera muerto cerrándole las puertas de mi casa al amigo, al gran poeta, por último a un chileno perseguido  y a quien en sus primeros pasos  influí con lecturas que le seleccioné y que afirmaron su recio espíritu. Y como yo también fui echada de revistas, diarios y lo serán muchos escritores que gritan sus verdades: “anonadarse o callar”. Allá en Chile se persigue o se hace sombra a los escritores mientras están vivos y son valientes o se atreven a declarar sus ideas y sus anhelos”.

Su lucha contra  la oligarquía  empresarial y su testaferra, la burguesía politicastra, Gabriela la empezó en 1904 cuando publicó algunas prosas  en el Diario La Voz de Elqui, éstas aparecieron muy revolucionarias en esa época.  Esto influyó para que fuera rechazada en la Escuela Normal donde esperaba iniciar  sus estudios magisteriales.

 La significación humana de la obra de Gabriela.


Gabriela representó el mensaje nuevo, opuesto al decadente modernismo, además de una consecuente rebeldía contra toda injusticia, toda opresión y toda tiranía. El fascista dictador Franco la declaró persona no grata. Gabriela se caracterizaba por su nobleza de espíritu que perdurará  como un ideal aceptado  no sólo por su América Morena  sino por todos los seres humanaos de buena voluntad que sienten cualquiera injusticia ajena como propia.

Su defensa por el indígena de América latina y del niño.


Su amor por el indígena está siempre presente  en el alma de Gabriela, un buen ejemplo para entenderlo, es éste: “ Ella es recibida por el Papa Pio XII, después de haberle sido conferido el premio Nobel de Literatura, la conversación recayó en el indígena de su América Morena, Latinoamérica. El Papa conmovido, le preguntó a Gabriela, si deseaba  que pidiera a Dios  una gracia especial para ella: “ No Santo Padre, no ruegue por mí, ruegue por los indígenas del Continente Americano”.

Por cierto que no dejaría de causar impresión al Santo Padre aquella mujer  venida de tan lejos, en pleno siglo XX con el ruego de pedir oraciones  por los explotados, humillados y enajenados indígenas del Continente Americano.

Con este mismo amor y ternura  ella defiende al niño, la esperanza de su América Morena.

“Nosotros cometemos muchas equivocaciones y muchas faltas, pero nuestra peor falta  es el descuido de los niños, nuestra fuente de vida, mucho de lo que necesitamos puede esperar.  El niño, sin embargo,  no puede esperar. En cada momento se están formando sus huesos, se está formando su sangre, se están desarrollando sus sentidos. A él no le podemos nosotros contestar “mañana”. Su nombre es “hoy”

“Los niños siguen siendo mi confianza  en un mundo más puro y más justo que el actual”, le escribió una vez a otra poeta uruguaya. Esa confianza, esa esperanza es algo fundamental  en la significación de la obra literaria de Gabriela Mistral. Sin duda, este amor por el niño, este amor por la Humanidad es la base de su cristianismo.

Cristianismo profundamente social. Quizás la mejor manera  de definirlo sea evocando las palabras que Gabriela le dirigió  al Presidente de México, en la navidad, en una fiesta dada en su honor: “Pongamos a cancelar la vieja deuda no pagada y crecida que ya nos abrasa la conciencia, ella cuenta ya con 1948 años, y nosotros a causa del débito  que Cristo cobra en vano, nos parecemos a la mala fruta empedernida  al sol y sin querer fundirse. Al  llegarnos al Dios-Niño sería buscar los pesebres nuestros de cordillera y selva adentro, por los caminos rurales y las playas no sospechadas por todas partes de donde se escape un llanto chiquito que es el mismo de aquella medianoche y se oiga además el rezo de la María indígena o mulata”.

Su significación estética.


La obra literaria de Gabriela significa, en su espíritu, una  renovación frente al atajo y fenecido modernismo, sobre todo en sus medios expresivos donde tal renovación se define de manera más clara y categórica. Nada de preciosismo, ni de alardes eruditos, sino  palabras sencillas.  En cuanto a los ritmos, su obra literaria significa una  verdadera y saludable revolución. No es que ella haya cultivado el verso libre, ya conocido por los demás, sino por su manera valiente  de mirar con cierto desdén el pulimento retorista. ¿Quién antes de ella hizo rimar una consonante con un asonante, cuando la línea poética pedía  otro consonante?. Aquí no se trata de mezclar  rimas consonantes con asonantes, sino de romper con la tradición retórica. Estéticamente, una creación literaria, por ejemplo, está realizada cuando noblemente  logra el fin propuesto. Hay quienes, hasta ahora, no quieren comprender  la verdad de esta artista genial.

Su  significación Latinoamericanista:


La obra literaria de Gabriela  es de un latinoaericanismo esencial. Sus himnos al sol del Caribe o del Ecuador y a la cordillera de Los Andes poseen grandiosidad sin énfasis, vigor sin altisonancia. El  mar del Pacifico, del Caribe , del Atlántico, el maíz, el tomate, la papa y el niño mexicano, cubano, venezolano, colombiano, boliviano inspiran cantos de entrañable gracilidad, de auténtico latinoamericanismo. Dijo Gabriela: “ suele echarse de menos, cuando se mira los monumentos de las culturas indígenas, una voz entera que tenga el valor de allegarse a esos testimonios culturales formidables”. La divina Gabriela llama la atención  al periodista: “Ten la justicia para tu América Morena total, No desprestigies a Nicaragua, para exaltar a Cuba, ni a Cuba para exaltar a la Argentina. Piensa en que llegará la hora  en que seamos uno ( La Patria Continente del General Libertador Simón  Bolívar Palacios y Blanco), entonces tu siembra de desprecio o de sarcasmo  te morderá en carne propia”.

Dominando toda la obra literaria de Gabriela está el amor por su tierra, por su país, por su América Morena y por los seres humanos que la pueblan, desde los más humildes, desde aquellos que encantaron su infancia en el Valle de Elqui. Su devoción por su continente  y su gente es total.



Su significación universalista


El latinoamericanismo de Gabriela expresado en un estilo  en que la sobriedad se hermana al valor adjetival, estilo armonioso y pleno de verdad, no es sino el segundo escalafón de su ascenso al amor universal. Evoquemos una ronda de “Desolación”, que nos habla de fraternidad en la frontera  franco-alemana, donde dos grupos de niños se unen cantando y jugando, sin pensar en odios, color de piel, religión ni de la maldita guerra:

    “Los hombres saldrán en su busca

      Y el coro tan ancho será.

     Que siendo vergüenza romperlo

     Riendo en la ronda entrarán”        ( Rondas de Niño / Desolación)

La divina Gabriela es un  ejemplo viviente de voluntad, de superioridad, es uno de los más bellos y puros capítulos de la espiritualidad latinoamericana. Esa diafanidad que  iluminó de bondad, comprensión y tolerancia, sus ojos verdes es y ha sido el norte de los mejores hijos del Continente Latinoamericano. Que emocionante sencillez. Que  orgullosa humildad caracterizan su apostolado.  Pocas veces fue discernido con tanta justicia  y acierto  el premio Nobel de Literatura  como en 1945, cuando por primera vez lo recibió  una personalidad de la América Morena, Latinoamérica. Y sin embargo, Gabriela está más allá de los galardones.

Para terminar algunas consideraciones personales  sobre la vida y obra de Gabriela Mistral. Su seudónimo lo tomó por la admiración que sintió por  Dante Gabriel Rossetti y Federico Mistral.

No han faltado los críticos de la crítica que han señalado que la poesía de Gabriela  es improvisada  con una deliberada estilización. Nada más falso.  Gabriela figura entre aquellos poetas  de nuestro idioma  que más han velado su propia obra, no con el pulimento preciosista del modernismo, sino con el fin de extraer, del grupo de rosas, la gota de esencia, y de hallar la música necesaria, el color verdadero, la palabra necesaria.

Insisto: Gabriela  figura entre los poetas  de nuestra lengua  que mejor parecen haber entendido aquella verdad: “ lo que hace un poeta por su Pueblo  es lo que hace el alma por   el cuerpo”.  Lo grandioso de su obra ha sido trascender la pasión y el amor subjetivo a la idea viva de amor solidario. Eleva su voz y con ella su personalidad al hito de la universalidad.

 


El suicida y los sonetos de la muerte:


“¡No le puedo gritar, no le puedo seguir!

Su barca empuja un negro viento de tempestad.

Retórnalo a mis brazos o le siegas en flor”

Se detuvo la barca rosa de su vivir….

¿Qué no sé del amor, que no tuve piedad?

¡Tú, que vas a juzgarme, lo comprendes, Señor!

(Los sonetos de la muerte)



La autora de Desolación (1922), Tala (1938), Lagar( 1954) etc.  a los dieciséis años era profesora primaria, era una muchacha con lindos ojos verdes, morena, alta y con una gran personalidad. Un día conoció a Romelio Ureta, funcionario de los ferrocarriles del Estado.  De quien se enamoró. Romelio tenía una novia  con la cual estaba comprometido para casarse. Gabriela recuerda: “nos amábamos intensamente”, pero él era incapaz de romper el triángulo,la causa, su novia oficial era muy rica y él muy pobre. Esto irritaba mucho a Gabriela. Ella terminó odiando a Romelio.

Un día se encontraron casualmente, Gabriela le preguntó: “¿Cuándo se casa usted Romelio? Romelio le contestó a Gabriela: “Cree usted que  yo puedo casarme con esa persona ¿. Nunca le contestó  Gabriela. Gabriela le preguntó ¿y su vida ¡.  “ Mi vida es un asco” ,respondió Romelio. “El problema es que usted  no se interesa por ella. “Así , Gabriela  dio por terminada su relación  con la decisión de no volverle a ver nunca más. Quince días después Romelio  se dio un balazo. En su cartera de su chaqueta guardaba dos tarjetas que Gabriela le había escrito. De esta historia nacerá el origen de los más fuertes poemas de amor y de dolor escrito en el idioma español.

Yo termino mi ponencia recordando a la divina Gabriela  con el nombre que más quería, el de maestra*, y con las tan certeras  palabras  del Prof. Miguel de Unamuno: “Gabriela es un poco hija  y un poco madre de su América Morena”.



*“Maestro (a)”: este  calificativo en Latinoamérica  se les ha otorgado sólo a destacados hijos de ese continente, entre otros: José Martí Pérez, Andrés Bello López, etc. considerados como la luz de la conciencia social. Para ser  maestro, primero hay que ser maestro de sí mismo, o si no, no será maestro de nadie.



Libros consultados:

-       Desolación. Editorial Nascimiento. Santiago / Chile

-       Lagar. Editorial Pacífico. Santiago / Chile

-       Tala. Editorial Losada. Buenos Aires / Argentina

-       Ternura. Editorial S. Calleja. Madrid / España

-        Lectura para mujeres. Secretaría de Educación. México

-       La extranjera. Revista Atenea. Concepción / Chile

-       Sobre la Paz y América Latina. Editorial Sur. Buenos Aires/Argentina.

-       Recado sobre políticos y académicos. Revista Cubana. La Habana/ Cuba

-       Recado sobre Neruda. Repertorio Americano. San José/ Costa Rica

-       Mensaje a las Mujeres del Mundo. La Voz de Atlántida. La Ceiba/Honduras

-       Palabras sobre la Paz. Nueva Democracia. Nueva York/USA

-       La Infantilidad del estadounidense. Atlántida. Buenos Aires/Argentina.

-       Cristianismo con sentido social.  Atenea. Concepción / Chile

-       Los Derechos Humanos y Gabriela. Discurso pronunciado Naciones Unidas, Nueva York,USA.



La Señora Gerda Bottcher, Subdirectora de la Fundación  Cesal e. V. y Directora de la Revista Latinoamerica Un Pueblo Continente, ha traducido ha traducido algunos versos de la divina maestra Gabriela Mistral y  la Conferencia del suscrito,  para mis solidarios colegas y estudiantes  alemanes que les leerá, en el idioma del Prof. Alexander von Humboldt, del Dr. W.Goethe, Dr. Karl Marx, del genio universal Ludwig van Beethoven,etc.:

“ Ni el escritor  ni el artista ni el sabio ni el estudiante pueden cumplir  su misión de ensanchar las fronteras del espíritu  si sobre ellos pesa la amenaza de las Fuerzas Armadas del Estado gendarme  que pretende dirigirles”



 “ El trabajador manual y el trabajador intelectual, no pueden permanecer indiferentes  a la suerte del Pueblo Chileno y al derecho que éste  tiene de expresar sus anhelos. América Latina  en su historia no representa sino la lucha pasada y presente de un mundo que busca en la libertad el triunfo del espíritu”



“Nuestro siglo no puede rebajarse de la libertad a la servidumbre, se sirve mejor al campesino, al trabajador, a la mujer y al estudiante, enseñándoles a ser libres, porque se les respeta su dignidad”.

 

“No podemos aceptar esa especie de jefe de faenas,  de capataz de hacienda en que algunos  quieren convertir al conductor del espíritu, el maestro, la maestra”.



La herencia  de Gabriela:

Ella nos legó  la solidaridad en el dolor, sin límite, sin restricciones, ni mengua. Y además  de una digna y consecuente rebeldía contra toda injusticia, opresión y tiranía. Como nos hace falta Gabriela en la noche negra de la dictadura fascista cívico militar de Pinochet………





Gabriela Mistral, Presente hoy y siempre.

Premio Nobel de Literatura (1945)







Prof. Moreno Peralta.

Director Cesal e.V./Berlin/ DDR

lo subrayado es nuestro

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