El 7 de abril de 1989, un grupo de intelectuales alemanes, estudiantes y admiradores de Gabriela Mistral se reunieron en la Facultad de Filosofía antes señalada y en la Universidad Popular de Tiergarten para celebrar el cumpleaños 100 de la poetisa de la América Morena, Latinoamérica. La divina maestra líder fundadora de la emancipación de la mujer latinoamericana: “El hombre crea la historia la mujer es la creadora del creador”….
Este
aniversario estuvo organizado por la
Fundación /el Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina, Cesal y la Revista
“Latinoamérica, un Pueblo Continente”, que le dedicó una edición especial, en abril del 1989. El
director del Cesal tuvo a cargo la ponencia principal de la celebración del
cumpleaños de la Maestra de los Pueblos
latinoamericanos. Este afirmó: “Gabriela ha sido amada por todos los
pueblos de América Latina y ha sido odiada por la oligarquías
empresariales fariseas, agrícolas, citadina y su testaferra, la clase
media politicastra burguesa.
Especialmente, en los Estados Unidos, y la España profunda monárquica franquista…
El
dictador fascista Franco la declaró “persona no grata”.
La obra de Gabriela no ha sido publicada totalmente en Chile,
España y Latinoamérica, gran parte de ella permanece inédita. ¿Por qué?
Gabriela fue y es vilipendiada por las oligarquías y las burguesías
parásitas y por los sumisos e
incondicionales epígonos/ paniaguados de éstas: escritores, poetas, periodistas,
etc. Gabriela era sospechosa de ser
socialista y ella no lo negó jamás, le contestó a un paniaguado periodista del
diario el Mercurio de la “prensa libre”: “sí señor, yo soy socialista, de un
socialismo muy particular, que consiste exclusivamente en ganar lo que se come
y sentirse prójimo de los explotados..”
La entrañable riqueza espiritual, política y literaria de la obra
de Gabriela, la ha hecho imperecedera. Yo soy seguro, que en cada Pueblo
Latinoamericano se celebra hoy su cumpleaños: el indígena, el campesino, el afroamericano,
la mujer, el niño, éste último a quien
ella tanto amó. Gabriela dio tantas conmovedoras muestras de compromiso con
ellos y su lucha de liberación en el
marco de un amor, de una esperanza, la que hoy es difícil de entender a un
público enajenado, analfabeto, semianalfabeto
y neolector de la sociedad capitalista del consumo. No entienden nada, porque
se les ha pavimentado su inteligencia y
no leen a causa del temor de no poder entender nada. Sus escritores,
periodistas y poetas “oficiales” escriben solo lo que se le está permitido,
solo para los que saben leer. Se sienten creadores divinos, porque escriben muy
racionalmente y sin emociones y sin ningún compromiso con los problemas que afligen al ser humano,
en una sociedad inhumana en la cual los valores del espíritu no tienen ninguna
importancia, solo importan los valores materiales, el dinero, el consumo y la
seguridad. Además del futbol, los
rambos, los rocks, las loterías, las drogas, la pornografía, etc. Una sociedad enajenadora, explotadora,
degenerada con una cesantía permanente, es en resumen, una sociedad gravemente
enferma sin remedio ni futuro. Todo en
ella es irracionalidad, guerra y odio. Su modelo de individuo, que vive para
trabajar ( para mi existe un trabajo enajenador y un trabajo creador) es
pasivo, rastrero, apolítico, neutro, apagado, inseguro, insolidario, sobrevive
para producir y consumir.
Yo
deseo llamar nuevamente la atención por la importancia que siempre
tuvo para Gabriela el amor y la esperanza. ¡Cuanta razón ella tenía:
“sin esperanza no se puede vivir , cuando la esperanza fenece, la vida termina,
porque ella es un elemento intrínseco de la vida”. Aquel individuo que no tiene esperanza porque ésta ha sido destruida , odia la vida,
es un fascista.
Gracias
estimados colegas, estudiantes, por su asistencia y por el apoyo solidario en
la lucha de liberación del Pueblo
Chileno, el pueblo del Gral. Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme, de la
divina maestra Gabriela Mistral, del poeta Pablo Neruda y del inolvidable
compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens.
Después de esta introducción vamos a hablar sobre la vida y obra de nuestra Gabriela:
Gabriela
Mistral, o sea Lucila Godoy Alcayaga, nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña.
Fueron sus padres Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga. En 1903 publica sus
primeros versos. Dos influencias se irán manifestando en su prosa y en su
poesía: Rubén Darío y Vargas Vila.
1904- Publica en “La Voz de Elqui” prosas que para
la época parecieron muy revolucionarias.
1905-
Es nombrada profesora de enseñanza básica en la Escuela Compañía Baja, pequeña
aldea cerca de La Serena.
1906-
Como profesora de la Escuela La Cantera conocerá a Romelio Ureta, un joven
funcionario de Ferrocarriles del Estado.
1909-
El 25 de Noviembre en Coqumbo se suicida Romelio Ureta. En uno de sus bolsillos
se encuentran dos tarjetas enviadas por Gabriela. Esta relación es vinculada a
numerosos poemas que luego escribirá ella, el más conocido “Los sonetos de la
muerte”
1910-
En Santiago de Chile realiza un brillante examen y obtiene el título de profesora
de enseñanza media, liceo.
1911-
Es nombrada profesora del Liceo de Antofagasta.
Algunos de sus versos aparecen en Chile y Latinoamérica. En la poesía de
Gabriela se advierte la influencia de la Biblia que en su niñez leía ella a su
abuela.
1912-
Conoce a Pedro Aguirre Cerda, un buen amigo que la ayudará mucho
1914-
Triunfa Gabriela en los Juegos Florales con “Los sonetos de la muerte”
1918-
Por influencia de su amigo Pedro Aguirre Cerda, a la razón Ministro de
Educación se dirige a Punta Arenas como directora del Liceo de Niñas de esa
ciudad.
1920-21
Directora del Liceo de Temuco y Santiago
1922-
El ministro de Educación de México José Vasconcelos invita a Gabriela a
colaborar en el proceso de Reforma de la educación en México. Parte Gabriela a México
rumbo a Veracruz. En su paso por Cuba es homenajeada en La Habana por los
niños, poetas, escritores y lógicamente por el Pueblo Cubano. En ese año la
Columbia University de Nueva York publica su obra “Desolación”.
1924-
Publica en México su libro “Lectura para mujeres”. Viaja a los Estados Unidos,
después a Italia, Suiza, Francia y España.
Publica artículos relatando diversas entrevistas con Romain Rolland, Giovani
Papini, etc.
1925-
Viaja a Chile.
1926-
Regresa a Europa
1930-
Viaja a Centro américa
1932-
Es designada Cónsul de Chile en Nápoles
1933-
Cónsul de Chile en Madrid y Lisboa
1938-
Aparece en Buenos Aires su libro “Tala”
1939-
Cónsul de Chile en Petrópolis, Brasil.
1945-
Obtiene el Premio Nobel de Literatura
1948- Viaja largamente por Europa,
los Estados Unidos y Latinoamérica. En México en una entrevista con el
Presidente de ese país, Gabriela le dijo: “Dr. Alemán, yo he visto al niño
indígena, al afroamericano al mulato
dormir a la intemperie abrigado por su perro, es
hora de pagar la vieja deuda no pagada y crecida, que ya nos abrasa la
conciencia”.
1954-
Viaja a Chile y aparece en Santiago su
libro “Lagar”
1957-Fallece
el 10 de enero en el Hospital de Hampstead, pequeña ciudad del Estado de Nueva
York. Sus restos son trasladados a Chile donde su pueblo la despide y será
sepultada en Monte Grande, donde Gabriela pasó
los mejores días de su infancia
1959-
Aparece en Santiago su libro “Recados contados a Chile”, que reúne algunas
prosas, totalmente desconocidas en su Patria.
La Obra de Gabriela.
La
parte central de mi ponencia, para
mi, es la obra de Gabriela. Para entenderla hay que tener en claro que ella
vivió largos exilios, muy lejos de su amada Patria, de su amado
continente, La América Morena, Latinoamérica, además que fue ignorada por la oligarquía empresarial, agrícola
citadina y su testaferra, la burguesía oligarca chilena y su “prensa libre”, el
director del diario el Mercurio de
Chile, cuando la obra de Gabriela estaba ya traducida a casi todos los idiomas
en el extranjero y las palabras huecas Triunfo, Triunfo, se alzaban a su
alrededor y la prensa la alababa, éste solicitó a la abanderada del Gral. de seres humanos libres Sandino que
colaborara periódicamente en su diario. La divina Gabriela le contestó: “ Mi
prosa no existe, y mis versos a medias”.
Lógicamente en Chile para la oligarquía
empresarial, agrícola citadina y su testaferra la clase media politicastra burguesa.
Gabriela se enfrentó mil veces éstas
gentes.
Una
vez, el régimen oligarca de turno en Chile le ordenó no recibir a Pablo Neruda,
cuando ella era Cónsul en México, ella lo recuerda así:” que poco me conocen,
me hubiera muerto cerrándole las puertas de mi casa al amigo, al gran poeta,
por último a un chileno perseguido y a
quien en sus primeros pasos influí con
lecturas que le seleccioné y que afirmaron su recio espíritu. Y como yo también
fui echada de revistas, diarios y lo serán muchos escritores que gritan sus
verdades: “anonadarse o callar”. Allá en Chile se persigue o se hace sombra a
los escritores mientras están vivos y son valientes o se atreven a declarar sus
ideas y sus anhelos”.
Su
lucha contra la oligarquía empresarial y su testaferra, la burguesía
politicastra, Gabriela la empezó en 1904 cuando publicó algunas prosas en el Diario La Voz de Elqui, éstas
aparecieron muy revolucionarias en esa época. Esto influyó para que fuera rechazada en la
Escuela Normal donde esperaba iniciar
sus estudios magisteriales.
La significación humana de la obra de Gabriela.
Gabriela
representó el mensaje nuevo, opuesto al decadente modernismo, además de una
consecuente rebeldía contra toda injusticia, toda opresión y toda tiranía. El
fascista dictador Franco la declaró persona no grata. Gabriela se caracterizaba
por su nobleza de espíritu que perdurará
como un ideal aceptado no sólo
por su América Morena sino por todos los
seres humanaos de buena voluntad que sienten cualquiera injusticia ajena como
propia.
Su defensa por el indígena de América latina y del niño.
Su
amor por el indígena está siempre presente
en el alma de Gabriela, un buen ejemplo para entenderlo, es éste: “ Ella
es recibida por el Papa Pio XII, después de haberle sido conferido el premio
Nobel de Literatura, la conversación recayó en el indígena de su América
Morena, Latinoamérica. El Papa conmovido, le preguntó a Gabriela, si
deseaba que pidiera a Dios una gracia especial para ella: “ No Santo
Padre, no ruegue por mí, ruegue por los indígenas del Continente Americano”.
Por
cierto que no dejaría de causar impresión al Santo Padre aquella mujer venida de tan lejos, en pleno siglo XX con el
ruego de pedir oraciones por los
explotados, humillados y enajenados indígenas del Continente Americano.
Con
este mismo amor y ternura ella defiende
al niño, la esperanza de su América Morena.
“Nosotros
cometemos muchas equivocaciones y muchas faltas, pero nuestra peor falta es el descuido de los niños, nuestra fuente
de vida, mucho de lo que necesitamos puede esperar. El niño, sin embargo, no puede esperar. En cada momento se están
formando sus huesos, se está formando su sangre, se están desarrollando sus
sentidos. A él no le podemos nosotros contestar “mañana”. Su nombre es “hoy”
“Los
niños siguen siendo mi confianza en un
mundo más puro y más justo que el actual”, le escribió una vez a otra poeta
uruguaya. Esa confianza, esa esperanza es algo fundamental en la significación de la obra literaria de
Gabriela Mistral. Sin duda, este amor por el niño, este amor por la Humanidad
es la base de su cristianismo.
Cristianismo
profundamente social. Quizás la mejor manera
de definirlo sea evocando las palabras que Gabriela le dirigió al Presidente de México, en la navidad, en
una fiesta dada en su honor: “Pongamos a cancelar la vieja deuda no pagada y
crecida que ya nos abrasa la conciencia, ella cuenta ya con 1948 años, y
nosotros a causa del débito que Cristo
cobra en vano, nos parecemos a la mala fruta empedernida al sol y sin querer fundirse. Al llegarnos al Dios-Niño sería buscar los
pesebres nuestros de cordillera y selva adentro, por los caminos rurales y las
playas no sospechadas por todas partes de donde se escape un llanto chiquito
que es el mismo de aquella medianoche y se oiga además el rezo de la María
indígena o mulata”.
Su significación estética.
La
obra literaria de Gabriela significa, en su espíritu, una renovación frente al atajo y fenecido
modernismo, sobre todo en sus medios expresivos donde tal renovación se define
de manera más clara y categórica. Nada de preciosismo, ni de alardes eruditos,
sino palabras sencillas. En cuanto a los ritmos, su obra literaria
significa una verdadera y saludable
revolución. No es que ella haya cultivado el verso libre, ya conocido por los
demás, sino por su manera valiente de
mirar con cierto desdén el pulimento retorista. ¿Quién antes de ella hizo rimar
una consonante con un asonante, cuando la línea poética pedía otro consonante?. Aquí no se trata de
mezclar rimas consonantes con asonantes,
sino de romper con la tradición retórica. Estéticamente, una creación literaria,
por ejemplo, está realizada cuando noblemente
logra el fin propuesto. Hay quienes, hasta ahora, no quieren
comprender la verdad de esta artista
genial.
Su significación Latinoamericanista:
La obra literaria de
Gabriela es de un latinoaericanismo
esencial. Sus himnos al sol del Caribe o del Ecuador y a la cordillera de Los
Andes poseen grandiosidad sin énfasis, vigor sin altisonancia. El mar del Pacifico, del Caribe , del Atlántico,
el maíz, el tomate, la papa y el niño mexicano, cubano, venezolano, colombiano,
boliviano inspiran cantos de entrañable gracilidad, de auténtico
latinoamericanismo. Dijo Gabriela: “ suele echarse de menos, cuando se mira los
monumentos de las culturas indígenas, una voz entera que tenga el valor de
allegarse a esos testimonios culturales formidables”. La divina Gabriela llama
la atención al periodista: “Ten la
justicia para tu América Morena total, No desprestigies a Nicaragua, para
exaltar a Cuba, ni a Cuba para exaltar a la Argentina. Piensa en que llegará la
hora en que seamos uno ( La Patria
Continente del General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco), entonces tu
siembra de desprecio o de sarcasmo te
morderá en carne propia”.
Dominando
toda la obra literaria de Gabriela está el amor por su tierra, por su país, por
su América Morena y por los seres humanos que la pueblan, desde los más
humildes, desde aquellos que encantaron su infancia en el Valle de Elqui. Su
devoción por su continente y su gente es
total.
Su significación universalista
El
latinoamericanismo de Gabriela expresado en un estilo en que la sobriedad se hermana al valor
adjetival, estilo armonioso y pleno de verdad, no es sino el segundo escalafón de
su ascenso al amor universal. Evoquemos una ronda de “Desolación”, que nos
habla de fraternidad en la frontera
franco-alemana, donde dos grupos de niños se unen cantando y jugando,
sin pensar en odios, color de piel, religión ni de la maldita guerra:
“Los hombres saldrán en su busca
Y el coro tan ancho será.
Que siendo vergüenza romperlo
Riendo en la ronda entrarán” ( Rondas de Niño / Desolación)
La
divina Gabriela es un ejemplo viviente
de voluntad, de superioridad, es uno de los más bellos y puros capítulos de la
espiritualidad latinoamericana. Esa diafanidad que iluminó de bondad, comprensión y tolerancia,
sus ojos verdes es y ha sido el norte de los mejores hijos del Continente Latinoamericano.
Que emocionante sencillez. Que orgullosa
humildad caracterizan su apostolado.
Pocas veces fue discernido con tanta justicia y acierto
el premio Nobel de Literatura
como en 1945, cuando por primera vez lo recibió una personalidad de la América Morena,
Latinoamérica. Y sin embargo, Gabriela está más allá de los galardones.
Para
terminar algunas consideraciones personales
sobre la vida y obra de Gabriela Mistral. Su seudónimo lo tomó por la
admiración que sintió por Dante Gabriel
Rossetti y Federico Mistral.
No
han faltado los críticos de la crítica que han señalado que la poesía de
Gabriela es improvisada con una deliberada estilización. Nada más
falso. Gabriela figura entre aquellos
poetas de nuestro idioma que más han velado su propia obra, no con el
pulimento preciosista del modernismo, sino con el fin de extraer, del grupo de
rosas, la gota de esencia, y de hallar la música necesaria, el color verdadero,
la palabra necesaria.
Insisto:
Gabriela figura entre los poetas de nuestra lengua que mejor parecen haber entendido aquella
verdad: “ lo que hace un poeta por su Pueblo
es lo que hace el alma por el
cuerpo”. Lo grandioso de su obra ha sido
trascender la pasión y el amor subjetivo a la idea viva de amor solidario.
Eleva su voz y con ella su personalidad al hito de la universalidad.
El suicida y los sonetos de la muerte:
“¡No
le puedo gritar, no le puedo seguir!
Su
barca empuja un negro viento de tempestad.
Retórnalo
a mis brazos o le siegas en flor”
Se
detuvo la barca rosa de su vivir….
¿Qué
no sé del amor, que no tuve piedad?
¡Tú,
que vas a juzgarme, lo comprendes, Señor!
(Los
sonetos de la muerte)
La
autora de Desolación (1922), Tala (1938), Lagar( 1954) etc. a los dieciséis años era profesora primaria,
era una muchacha con lindos ojos verdes, morena, alta y con una gran
personalidad. Un día conoció a Romelio Ureta, funcionario de los ferrocarriles
del Estado. De quien se enamoró. Romelio
tenía una novia con la cual estaba
comprometido para casarse. Gabriela recuerda: “nos amábamos intensamente”, pero
él era incapaz de romper el triángulo,la causa, su novia oficial era muy rica y
él muy pobre. Esto irritaba mucho a Gabriela. Ella terminó odiando a Romelio.
Un
día se encontraron casualmente, Gabriela le preguntó: “¿Cuándo se casa usted
Romelio? Romelio le contestó a Gabriela: “Cree usted que yo puedo casarme con esa persona ¿. Nunca le
contestó Gabriela. Gabriela le preguntó
¿y su vida ¡. “ Mi vida es un asco” ,respondió
Romelio. “El problema es que usted no se
interesa por ella. “Así , Gabriela dio
por terminada su relación con la
decisión de no volverle a ver nunca más. Quince días después Romelio se dio un balazo. En su cartera de su
chaqueta guardaba dos tarjetas que Gabriela le había escrito. De esta historia
nacerá el origen de los más fuertes poemas de amor y de dolor escrito en el
idioma español.
Yo
termino mi ponencia recordando a la divina Gabriela con el nombre que más quería, el de maestra*,
y con las tan certeras palabras del Prof. Miguel de Unamuno: “Gabriela es un
poco hija y un poco madre de su América
Morena”.
*“Maestro
(a)”: este calificativo en
Latinoamérica se les ha otorgado sólo a
destacados hijos de ese continente, entre otros: José Martí Pérez, Andrés Bello
López, etc. considerados como la luz de la conciencia social. Para ser maestro, primero hay que ser maestro de sí
mismo, o si no, no será maestro de nadie.
Libros
consultados:
-
Desolación. Editorial Nascimiento. Santiago /
Chile
-
Lagar. Editorial Pacífico. Santiago / Chile
-
Tala. Editorial Losada. Buenos Aires /
Argentina
-
Ternura. Editorial S. Calleja. Madrid / España
-
Lectura
para mujeres. Secretaría de Educación. México
-
La extranjera. Revista Atenea. Concepción /
Chile
-
Sobre la Paz y América Latina. Editorial Sur.
Buenos Aires/Argentina.
-
Recado sobre políticos y académicos. Revista
Cubana. La Habana/ Cuba
-
Recado sobre Neruda. Repertorio Americano. San
José/ Costa Rica
-
Mensaje a las Mujeres del Mundo. La Voz de
Atlántida. La Ceiba/Honduras
-
Palabras sobre la Paz. Nueva Democracia. Nueva
York/USA
-
La Infantilidad del estadounidense. Atlántida.
Buenos Aires/Argentina.
-
Cristianismo con sentido social. Atenea. Concepción / Chile
-
Los Derechos Humanos y Gabriela. Discurso
pronunciado Naciones Unidas, Nueva York,USA.
La
Señora Gerda Bottcher, Subdirectora de la Fundación Cesal e. V. y Directora de la Revista
Latinoamerica Un Pueblo Continente, ha traducido ha traducido algunos versos de
la divina maestra Gabriela Mistral y la
Conferencia del suscrito, para mis
solidarios colegas y estudiantes
alemanes que les leerá, en el idioma del Prof. Alexander von Humboldt,
del Dr. W.Goethe, Dr. Karl Marx, del genio universal Ludwig van Beethoven,etc.:
“ Ni el escritor ni el artista ni el sabio ni el estudiante
pueden cumplir su misión de ensanchar
las fronteras del espíritu si sobre
ellos pesa la amenaza de las Fuerzas Armadas del Estado gendarme que pretende dirigirles”
“ El trabajador manual y el trabajador
intelectual, no pueden permanecer indiferentes
a la suerte del Pueblo Chileno y al derecho que éste tiene de expresar sus anhelos. América Latina en su historia no representa sino la lucha
pasada y presente de un mundo que busca en la libertad el triunfo del espíritu”
“Nuestro siglo no puede
rebajarse de la libertad a la servidumbre, se sirve mejor al campesino, al
trabajador, a la mujer y al estudiante, enseñándoles a ser libres, porque se
les respeta su dignidad”.
“No podemos aceptar esa
especie de jefe de faenas, de capataz de
hacienda en que algunos quieren
convertir al conductor del espíritu, el maestro, la maestra”.
La herencia de Gabriela:
Ella nos legó la solidaridad en el dolor, sin límite, sin
restricciones, ni mengua. Y además de
una digna y consecuente rebeldía contra toda injusticia, opresión y tiranía.
Como nos hace falta Gabriela en la noche negra de la dictadura fascista cívico
militar de Pinochet………
Gabriela Mistral, Presente hoy
y siempre.
Premio Nobel de Literatura
(1945)
Prof. Moreno Peralta.
Director Cesal e.V./Berlin/
DDR
lo subrayado es nuestro
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