“En un país saqueado, demolido
material y moralmente, hace falta una nueva brújula para poder orientarse entre
los escombros dejados por la corrupción, el saqueo y la impunidad”
Después de casi cinco décadas de
dictadura fascista cívico militar, en el marco de la transición a la libertad,
la democracia, la justicia “en la medida de lo posible”, tenemos un imperativo categórico
pendiente: Construir una cultura que haga correspondiente los principios éticos y
morales con la práctica política profesional y ciudadana. Este desafío no debe entenderse como un
mandato divino, sino como, un mandato valga la redundancia, humano, asentado en
la racionalidad y en el libre albedrío de la persona y el ser humano. Esto
permitirá recuperar la identidad, la posibilidad de soñar y de sorprenderse.
Para el Maestro Aristóteles –maestro es la conciencia de su tiempo, el
conductor del espíritu-, la naturaleza humana es en esencia ética, propende al
bien, y el bien es la felicidad, la que corresponde al fin de la conducta
humana sustentada en la naturaleza racional de la persona y del ser humano.
Insiste el maestro griego, la ética inspira la praxis: “Somos lo que hacemos” y
éste hacer, definitorio de su comportamiento, constituye su ontología moral.
El genial maestro Immanuel Kant,
acentúa “el concepto del bien y del mal
no debe ser determinado primeramente por la ley moral, sino solo después de
ella y a través de ella”. Se concluye, con esto, que la ley moral es la
consecuencia de los hechos, no se puede deducir de datos procedentes de la
razón. La conducta moral, exige comportarse con otras personas con la misma
Humanidad que se concibe para uno mismo.
El Prof. Federico Hegel: “ el fin
de la conducta humana es el Estado”( con sus tres poderes). Lo coincide como
una totalidad ética. La ética para Hegel es una filosofía del Derecho: El bien
es “la esencia de la voluntad o la libertad realizada”. Esta filosofía
especulativa debe ser superada a través de la realización práctica, afirma el
Dr. Marx. “De este modo la Humanidad se
emancipará y alcanzará la felicidad en una sociedad sin clases. ]Concluye que
la moral es correspondiente al modo de producción de una época”.
La ética es la ciencia que tiene
por objeto el juicio de apreciación en cuanto se aplica a la distinción del
bien y del mal. La moral en cambio, es el conjunto de principios admitidos en
una época y en una sociedad determinada. La moral, en tanto a un conjunto de
valores es relativa, según las circunstancias históricas, no así, la ética. Emilio
Durkheim, afirma que la moral no es buena ni mala. Cada pueblo tiene su moral,
la que se determina por las condiciones en que vive. No se puede, pues inculpar
a otra por elaborada que sea. Hay pueblos que aceptan la poligamias o la
eugenesias, otros no. El Dr. Sigmund Freud, precisa: Los valores morales son convencionales,
mantenidos en su contexto histórico y por tanto son relativos. El Prof. Martin Heidegger:
El ser humano, y la persona deben comprender que en el Ethos (estancia en el
mundo) encuentra limitaciones que trazan las necesidades del otro.
Juan Jacobo Rousseau afirmó que la persona que acepta vivir en
sociedad debe renunciar a una parte de su libertad en favor de los demás en el
marco de un contrato: el contrato social. El
problema es que por siglos, lo trata de resolver la ética y dice relación
con conciliar la libertad de unos con la libertad de otros: Mi libertad termina donde
comienza la de otra persona
Algunas reflexiones:
-
El progreso debe fundamentarse en un contexto
moral que es fundamento de la convivencia y de la civilización. En la sociedad globalizada
del capitalismo salvaje / globalización del capital, el progreso se basa solo
en la capacidad técnica y científica, para acumular riquezas, sin preocuparse
las condiciones de vida del ser humano, no conduce a la felicidad: “El fin justifica a los medios” Esto
jamás le ha permitido y permitirá a la persona, alcanzar la felicidad.
-
La
naturaleza humana es en esencia, ética, lo lleva a obrar bien, a legitimar
el vivir bien pero no sólo para una minoría, como ocurre con la globalización
del capitalismo salvaje.
-
La conducta moral, se sustenta en comportarse
con las otras personas, con la misma humanidad que se concibe para uno mismo.
-
La ética es una filosofía del Derecho por lo que
ambos deben estar íntimamente relacionados.
-
La felicidad del Pueblo no es interés de un rey,
un dictador, de una clase privilegiada minoritaria.
El individuo reaccionario,
fascista su felicidad se funda en la ideología de la muerte: “más vale ser temido que amado”.
Esta es una sociedad, una realidad ética y moralmente inaceptable.
El modelo de capitalismo salvaje
globalizado / nuevo orden mundial, las piedras guías de Georgia 1980, tiene
como base las riquezas en el marco de una férrea voluntad de dominio,
consumismo con una cultura individualista, racista, sin contenido ético ni
moral.
El Chile exitista y autocomplaciente ¿En vías de desarrollo?
No se puede hablar exitosamente
que Chile avanza en su transición a la democracia y en dirección a una economía
desarrollada con los altos niveles de pobreza, miseria, marginalidad, cesantía, y desintegración
social, y una indigencia educacional y cultural. Este es el patético legado de
la dictadura fascista cívico militar. Se impone a raja tabla en el quehacer
político, un pragmatismo contemporizador, sin destino. Los valores del
espíritu, los proyectos históricos, son irrelevantes. El pensamiento utópico está
prescrito. Para unos pocos paniaguados de la oligarquía empresarial farisea
sofofa, la utopía no existe. Un sabio
profesor alemán, afirmó: “La utopía es un desafío que se opone al realismo
moderno que tiene como base la acumulación de riquezas por una minoría oligarca,
y la pobreza y miseria, por las mayorías marginadas. La utopía se alcanza con
el cambio de fondo político, económico y educación al que trae la justicia social.
El fuerte predominio del inhumano
e insolidario “libre mercado” sobre el Estado ha provocado un desamparo total
del ciudadano. No existe la función reguladora del Estado. Este modelo de
sociedad capitalista salvaje, es ética y moralmente inaceptable/inadmisible. La
falta de Ética de la clase política y de la empresarial / oligarca han
estimulado la creación de una cultura proclive a la resignación de un relativismo moral repulsivo. Se estimula la
corrupción, campea la impunidad, el quehacer político no es un hacer ético cuyo
propósito es contribuir al bien común…
-La democracia en “la medida de
lo posible” – agudeza / argucia del inefable paniaguado Patricio Aylwin Azocar que rechazo de plano, porque no existen los
seres humanos en la medida de lo posible- está enferma y carece de mecanismos
de participación para el ciudadano.
- La crisis educacional/
cultural: la educación que por excelencia es un instrumento de ascenso social y
perfeccionamiento de la democracia, a
nadie le interesa. Los valores éticos y humanistas
han desaparecido. La educación/ la cultura es un negocio por y para el lucro y
no tienen ninguna prioridad para el Estado. Moralmente es imprescindible mejorar
la calidad de la justicia, su eficiencia y mayor cobertura obliga a profundizar
una reforma profunda del Poder Judicial, proceso que ya se inició con nuevas
modalidades procesales como el juicio oral y otras. Las que fueron implementadas
en el siglo XIX en países desarrollados.
Como colofón, parafraseando a mis
inolvidables maestros, preciso que todo progreso moral es el triunfo de una
verdad sobre la mentira. En todos los tiempos y lugares, el que expresa su
verdad en voz alta, como la piensa y la cree, realmente, causa molestias,
rechazos entre los que sobreviven a la sombra de los intereses creados de los
dueños de la Celestina Universal. La cobardía moral, es de suya tan infame, que
ninguna pena podría aumentar su vergüenza. La mayor de todas la cobardía
consiste en callar la verdad para recoger las ventajas que ofrece la complicidad
con la mentira.
“En tiempos infames com0o el
actual, en que reina la mentira, la traición, la corrupción, la impunidad decir la verdad es
una acto revolucionario”.
Con esperanza y memoria,
Prof. Moreno Peralta / IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG
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