jueves, 3 de noviembre de 2016

RECORDAMOS, COMO TODOS LOS DÍAS, AL COMPAÑERO PRESIDENTE DR. SALVADOR ALLENDE GOSSENS: 4 Y 5 DE NOVIEMBRE DE 1970, INSTALACIÓN DEL GOBIERNO POPULAR Y DISCURSO EN EL ESTADIO NACIONAL. REFLEXIONES EN EL MARCO DE SU PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO.

Valparaíso, 4 de Noviembre de 2016.

Las expectativas que despertó en todo el mundo la llegada del socialismo y su trágico desenlace en Chile: El golpe de Estado y asesinato del Presidente Constitucional, Dr. Allende Gossens, ordenado por el régimen de los Estados Unidos/Capital foráneo y ejecutado por las Fuerzas Armadas chilenas –la reserva moral de la oligarquía farisea sofofa y su clase politicastra-, a petición de nuestros asociados y amigos allendistas del extranjero, vamos a recordar al compañero Presidente Dr. Allende Gossens, un luchador social con algunas de sus reflexiones dichas en la instalación del Gobierno Popular/Conferencia de prensa y en el Estadio Nacional, el 4 y 5 de Noviembre de 1970.



“El Pueblo está en el Gobierno. El imperialismo que ha estado y está detrás de todos los procesos para atajar la revolución y criticar los cambios, en Chile, no va a poder desembarcar. En Chile no va  a intervenir materialmente, pero busca otro camino. ¿Cuál es? Alentar a los grupos fascistas reaccionarios que utilizan la demagogia y movilizar a otros de menos consciencia social.  Pero tengo la seguridad y la certeza absoluta de la respuesta implacable y dura del Pueblo. Y, personalmente, yo cumplo una tarea. No estoy aquí para satisfacer una vanidad personal. Ni honores. Yo soy un luchador social de toda mi vida. He dedicado mi esfuerzo y mi capacidad a hacer posible el camino del socialismo. Y cumpliré el mandato que el Pueblo me ha entregado. Lo cumpliré implacablemente, cumpliré el programa que le hemos prometido a la consciencia política de Chile. Y aquellos que desataron siempre por la violencia social, que desataron la violencia política, si el fascismo pretende utilizar los medios con los que siempre arrasó a los que pretendieron hacer la revolución, se encontrarán con la respuesta nuestra, y mi decisión implacable, yo terminaré mi mandato como presidente de la República, cuando cumpla este. Yo no renunciaré, tendrán que acribillarme a balazos, como lo dijera ayer en el Estado Nacional, para que deje de actuar. No defiendo una cosa personal, defiendo al Pueblo de Chile en su justo anhelo para hacer las transformaciones que le permitan vivir en dignidad, con un sentido nacional distinto, y hacer de Chile un país independiente, dueño de su destino. Yo no tengo otra alternativa.

Un periodista peruano pregunta: “Dr. Allende, ¿cuál será su política frente a la prensa, a sus vinculaciones con los grandes capitales y a la libertad de los periodistas de defender y difundir sus ideas?

Yo reitero con una gran esperanza personal y nacional, que deje de ser el diario El Mercurio solo la avanzada para defender los intereses económicos de un clan, uno de los más poderosos de Chile, y que convierta en un diario que defienda de una vez, los intereses de Chile y los chilenos.”

Dr. Presidente Allende, ¿su gobierno es marxista?

“Marxista sólo soy yo. El Gobierno popular está formado por socialistas, laicos y cristianos. Durante 4 años fui vicepresidente del Senado y nadie puede decir que el Senado de la República haya sido marxista. 3 años fui Ministro de Salud Pública, y he sido Presidente de la Escuela de Medicina, y aunque yo era marxista,  nadie dijo que la Escuela de Medicina lo haya sido.

Presidente Allende, hablemos de la revolución y de la juventud.

“Para nosotros, la revolución no es destruir, sino edificar, no es arrasar, sino levantar formas distintas de convivencias. Para nosotros, el proceso revolucionario conlleva la presencia de las mayorías nacionales, en un esfuerzo de tareas que pertenecen a Chile y su destino.
El sectarismo, el dogmatismo, el burocratismo Congela las revoluciones, requerimos un proceso de concientización muy profundo que debe comenzar con la Juventud, pero la juventud está frente a problemas que no son solo económicos, sino son problemas que lamentablemente, se manifiestan con mayor violencia en el mundo contemporáneo: el escapismo, el droguismo, el alcolismo, etc. ¿Cuántos jóvenes han caído en la marihuana que es más barata que la cocaína de acceso? ¿Porque la juventud llega a esto?, ¿por frustración? Cómo es posible que el joven no vea que su existencia tiene que tener un destino muy distinto al que escabulle su responsabilidad.

La Historia, esa que “hacen los Pueblos” no recuerda a los oportunistas traidores, pragmáticos contemporizadores que traicionan a sus ideas y a su Pueblo, sino a los Seres Humanos leales, consecuentes con sus ideas, honestos que han caído heroicamente luchando por ellas, como el compañero Presidente Dr. Salvador Allende, un luchador social que amó a su Pueblo sobre todas las cosas.

“La lucha por la verdad, es la lucha, valga la redundancia, con cuya luz se derribará la oscuridad de la mentira, con un instrumento indispensable, la educación pública, laica, de calidad, gratuita y liberadora”. Prof. Moreno Peralta/IWA.  Cesal e.V. Berlín/DDR. 11 de Septiembre de 1977.

Con esperanza y memoria.

Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG


No hay comentarios:

Publicar un comentario