martes, 15 de noviembre de 2016

A 80 años de la barbarie fascista militar franquista: Las víctimas sin verdad, sin justicia y sin reparación digna.



Al recibir la información desde la España Monárquica profunda franquista al rubro señalada para ser difundida, al suscrito no escapó de su memoria el recuerdo, como todos los días, del luchador social, antifascista, Prof. Ing. Victor Pey Casado, que le honra con su amistad. Luchó por la República y tuvo que huir con la ayuda del poeta del amor y la esperanza, Pablo Neruda, para salvar su vida.
Es doloroso, que a este maravilloso Ser Humano antifascista, el principal consejero del presidente de la república, Dr. Salvador Allende Gossens, sea hasta nuestros días, tan maltratado por la oligarquía fascista sofofa y su testaferra clase politicastra –Concertación/Nueva Mayoría-, heredera y administradora de la dictadura cívico militar en la arcadia mercurial  de la sofofa.  Al igual que las víctimas de la barbarie fascista franquista en España, el Prof. Ing. Pey Casado, víctima de la dictadura cívico militar chilena no ha obtenido verdad, justicia y reparación digna, pero sí, el pago de Chile.

Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

Entrevistamos al Brigadista José Almudéver.
Por Santiago Sáez.

“La república española no perdió la guerra, fue apuñalada por la espalda, por el Pacto de No Intervención.” Habla, José Almudéver, de 97 años, durante el homenaje a los Brigadistas Internacionales el 28 de octubre de 2016, en Torrija, Guadalajara.

Cuando estalló la Guerra de España, José Almudéver tenía 17 años, pero se alistó voluntario para defender la República, primero como miliciano y más tarde en las Brigadas Internacionales. Almudéver (Marsella, Francia, 1919) es el último brigadista internacional vivo en Europa. “Yo estaba en Valencia con mi familia, porque mi madre estaba enferma y se estaba recuperando. Mis padres estaban orgullosos de mí, y lo estarían más aún si vieran lo que se ha formado aquí”, afirma el ex combatiente, que a sus 97 años asistió el viernes al homenaje que se rindió en Torija (Guadalajara) a las Brigadas Internacionales.

  • ·         ¿Cómo ve la situación política ahora en España?

Cada vez hay menos trabajo, pero los ricos tienen cada vez, más ¿cómo se explica eso? A eso no hay derecho. No llego comprender cómo las izquierdas, teniendo mayoría, no se pueden reunir. Eso para mí es burlarse de la clase trabajadora que dicen que representan.
La clase trabajadora, y todos los demócratas, porque hay muchos que no son obreros pero piensan como nosotros, deberían reunirse dejando atrás la cuestión de partidos. Hacer un Frente Popular como en el 36. Habría que hacer eso y darle al pueblo lo que necesita, lo que le hace falta.

  • ·         Cada vez hay más tensiones en Europa, más violencia. ¿Qué opina de los atentados terroristas en Francia?

Si los demócratas quisieran, tendría que ponerse fin a la fabricación de armas. Si no hubiese armas no habría guerras, ni atentados como los de París o Niza. Pero detrás de ISIS hay mucho más. Llegan con tanques a las ciudades ¿de dónde los sacan? No tienen ni fábricas de pistolas, ¿de dónde sacan los tanques? Alguien se los vende.

  • ·         Fue herido en la guerra, y también prisionero en un campo de concentración y una prisión. ¿Cómo recuerda todo aquello?

Tengo todavía metralla en una pierna. Intentaron operarme acostado en un banco de cajas de naranjas. Los primeros días me dolía, pero después de unos días quedó aislada por la carne. Cada vez que me pasan por rayos X lo ven, y yo les digo que lleva ya un tiempo ahí. Y cuando paso por un detector de metales en un aeropuerto los guardias me preguntan si llevo armas.

  • La Naciones Unidas nació para poner fin al nazismo y al fascismo. ¿Por qué reciben a Franco en 1952? ¡Que él era fascista y aliado de Hitler! Yo estaba en libertad condicional, y ese día me dieron la libertad entera. Con una condición: me impedían entrar en España. No pude volver a entrar hasta el 5 de agosto de 1965, trece años después. ¿Para qué me das la libertad si no me dejas entrar en el país?

  • ·         Usted es francés, y siempre ha defendido que el Pacto de No Intervención, promovido por Francia y el Reino Unido, fue la clave de la derrota republicana.

Es que el jefe de la República Francesa, [Edouard] Daladier, fue un criminal, al igual que Léon Blum, que encima se decía socialista renovado.
España había comprado armas a Francia antes del golpe, y ya incluso las había pagado. Si Blum hubiera tenido dignidad cuando estalló la guerra, hubiera llamado al gobierno de la República Española y le hubiera dicho “ven a por las armas que te debemos, porque voy a crear el Comité de No Intervención y no podré dártelas”.
Pero creó el Comité, y cuando la República pidió las armas, dijo “no te las puedo dar porque el Comité de No Intervención me lo impide”. ¡Criminal! La República no perdió la guerra. La República fue apuñalada por detrás por la No Intervención. ¿Por qué Hitler cuando detuvo a Léon Blum y a Georges Mandel [ministro de Finanzas francés], sólo ejecutó a Mandel?

  • ·         ¿Qué se siente al ser homenajeado a los 97 años?

Es increíble que la gente se acuerde todavía después de 80 años, aunque también son cosas que no se deben olvidar, porque se quedaron 6.000 brigadistas enterrados, desaparecidos, tirados a la mar, sin contar a los que salieron heridos y murieron en los hospitales de sus pueblos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario