jueves, 21 de julio de 2016

DECLARACION Y CONDENA PUBLICA

La CORPORACION COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS DE COLOMBIA, Seccional Bogotá,  la ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS, Rama Colombia,  la ASOCIACION COLOMBIANA DE JURISTAS DEMOCRATAS, LA ASOCIACION NACIONAL DE ABOGADOS LITIGANTES

“La revolución Latinoamericana: La revolución lleva en su sacrificio y esperanza, no solo la liberación de los Pueblos oprimidos y enajenados de la Patria Continente América Latina y el Caribe. El sacrificio del Dr. Elicer Gaitán, del sacerdote Camilo Torres Restrepo, de los Generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, y nuestros inolvidables maestros Lic. José Martí Pérez y Lic. Benito Juárez García, etc. Son para nosotros, para todos los latinoamericanos Seres Humanos, héroes de nuestra lucha libertadora que continuada contra la hegemonía de las minorías dominantes”.
 Dr. Salvador Allende Gossens, Presidente de Chile.
18 de Abril de 1972, México DF.


 Expresan su voz de repudio por el atentado del cual  fueron víctimas dirigentes sindicales y políticos el pasado viernes 6 de mayo, alrededor de las 7:30 P.M., cuando sicarios  apoyados desde afuera por otros pistoleros, irrumpieron  disparando contra los asistentes y los escoltas en  la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción (SUTIMAC), en la Ciudad de Cartagena, Capital del Departamento de Bolívar, Colombia,  donde se desarrollaba una Reunión de Pedagogía de Paz con participación de integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Unión Patriótica, Juventud Rebelde, Juventud Comunista y la Fundación Lazos de Dignidad, acción criminal que atentó contra la vida de más  20 personas y produjo lesiones personales con arma de fuego al  escolta Señor Donaldo Chisica Franco.
En el recinto se encontraban, entre otros dirigentes, IMELDA DAZA, dirigente política y sobreviviente del genocidio cometido contra la Unión Patriótica y ex candidata  a la Gobernación del Departamento del Cesar, GIL FALCON PASCARA, presidente de SUTIMAC , GUSTAVO GALLARDO, Defensor de Derechos Humanos, Presidente de la Fundación Lazos de Dignidad y Miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica en la Región Caribe, MANUEL DE JESÚS FERNÁNDEZ LEGUÍA, Secretario Nacional de SUTIMAC, MIGUEL FERNÁNDEZ  del Sindicato SUTIMAC, RICARDO ESCOBAR MENDOZA, Directivo de SUTIMAC, JORGE ALVAREZ ARRIETA, Presidente de SINALTRASODEXO, y un grupo de activistas, quienes desde el 3 de mayo iniciaron el trabajo de Pedagogía para la Paz en la Región Caribe.

LAS ASOCIACIONES DE ABOGADOS FIRMANTES

CONSIDERAMOS que  hechos de violencia como este van  contra los esfuerzos de paz y deben recibir la condena de toda la sociedad porque  la ausencia de garantías para desarrollar acciones de promoción del derecho fundamental a la Paz, permite  una campaña de terror contra el proceso de pacificación del país.

OBSERVAMOS que las acciones criminales y violentas que están acompañadas de  un discurso contra el proceso de paz  se vienen impulsando desde sectores de extrema derecha con el paramilitarismo y con el  Procurador General de la Nación.

REGISTRAMOS que estos hechos violentos son incitados por parte de quienes se oponen a  la restitución de tierras para impedirla  porque con  el paramilitarismo, viven de la guerra y no quieren renunciar a ella porque es su forma de acumulación de poder y dinero.

CONDENAMOS este criminal hecho y  todos los actos de violencia que causen  daño a las conversaciones de paz y que frustre los anhelos de la población de poner  fin al conflicto armado.

CONDENAMOS igualmente los mensajes de las redes sociales como el twitter,  donde se exponen fotografías de líderes de izquierda con falsa información y señalamientos, induciendo cadenas de mensajes de estigmatización, odio y amenaza, y llaman a atentar contra la vida de líderes y sus familias que defienden los procesos de paz

EXIGIMOS el esclarecimiento de los hechos, castigo para los responsables y garantías para las actividades políticas y sociales de todos los colombianos.

 EXPRESAMOS nuestra solidaridad a las organizaciones políticas y sindicales en mención, con el escolta Donaldo Chisica Franco herido en el acto criminal

REITERAMOS el apoyo al proceso de paz.
INVITAMOS a todas las organizaciones de Juristas y de Derechos Humanos a exigir del Gobierno de Colombia a la Fiscalía General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo
a)    Cumplir con su obligación constitucional de proteger la vida e integridad física de los lideres, dirigentes, activistas sociales y defensores y defensoras de los Derechos Humanos.
b)   Tomar las medidas eficaces para combatir el paramilitarismo, desmontar los escuadrones de la muerte y garantizar  la protección al trabajo de Pedagogía para la Paz en todo el territorio Colombiano.
c)    Investigar y a plicar las penas a  los responsables del acto criminal.  
d)    Investigar y sancionar a los promotores de las  redes sociales que instigan a la violencia contra líderes y defensores de Derechos Humanos.  
SOLICITAMOS  a la Corte Penal Internacional, Comité Interamericano de Derechos Humanos a estar vigilantes para asumir la responsabilidad jurídica frente a los atentados que violan el Derecho a la Paz y a su pedagogía proclamado no solo por niestro ordenamiento Constitucional sino por ONU y la Unesco.
ALERTAMOS A  los Organismos Internacionales de protección de los Derechos Humanos sobre la situación de riesgo que actualmente padecen los líderes políticos, sociales, sindicales, gremiales y Defensores de Derechos Humanos, y la necesidad de su intervención para garantizar los derechos humanos, especialmente a los Derechos Fundamentales a la Paz y a la Vida.


(Firmado)     ARNULFO CRUZ                             (Firmado)     JORGE FRANCO
Presidente                                                              Presidente
CONALBOS BOGOTA                                      Asoc. Colomb. Juristas Demócratas


(Firmado)     LUIS DUSSAN                                 (Firmado)     ABEL BARRETO
Presidente                                                              Presidente
AAJ Rama Colombia                                       ANDAL



Bogotá, D.C., Colombia, Mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario