lunes, 18 de mayo de 2015

A los ex PP por Preacuerdo con el Gobierno del 16 de mayo

Ante la propuesta de preacuerdo con el Gobierno, de fecha 16 de mayo de 2015, que se estaría firmando mañana lunes 18 y que adjuntamos, la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Valparaíso expresa a todos los compañeros y compañeras en Huelga de hambre y a todos los ex PP de Chile, lo siguiente:

1.            A  estas alturas del movimiento el piso del aumento de la pensión Valech es su Homologación al valor de la pensión Rettig. Esta referencia NO está en el nuevo proyecto de acuerdo.

2.            La Compatibilidad de la pensión Valech con la de Exoneración Política es un tema propuesto por el gobierno en su documento del 14 de mayo y debe formar parte del acuerdo final para levantar la huelga. Necesario es decir que en su contrapropuesta los compañeros de Rancagua BAJARON este punto unilateralmente, en una decisión que no entendemos y, por supuesto, no compartimos.

3.            La solución de la huelga debe incluir un monto de Nivelación Provisoria de Pensión de $ 1.200.000.- y un anticipo de Indemnización de $ 3.800.000.-

4.            Los tres temas anteriores: Homologación; Compatibilidad y Montos Provisorios deben ser objeto de una ley express – no una ley corta con plazo indefinido – que se presente al Congreso, se tramite y apruebe en 48 horas como ocurrió con la Ley 19.992 (Valech).

5.            Condición para levantar la huelga será que dicha ley express esté Reglamentada y Promulgada por La Moneda. Sabemos de muchas leyes aprobadas en el Congreso que no han sido perfeccionadas por razones técnicas o burocráticas.

6.            La Indemnización será el tema central o único de la Comisión de Alto Nivel que tendrá 45 días para emitir su informe y que deberá partir antes de fin del mes de mayo. En el preacuerdo comentado no se indica fecha de inicio de esta Comisión. El riesgo evidente de su postergación indefinida no necesita mayores comentarios.

7.            En cualquier caso la huelga de hambre no puede ser levantada tras un acuerdo con funcionarios de menor rango. Exigimos que ese acuerdo lleve las firmas de los ministros del Interior y de Hacienda. Conocido por nosotros es el poder de veto del Ministerio de Hacienda sobre la voluntad política de La Moneda.

8.            Ratificamos nuestra declaración de ayer sábado 16 por la que apoyamos la posición enunciada por el Secretariado Nacional, uno de los actores convocados a integrar la Comisión de Alto Nivel, en la que reiteramos que nuestra huelga de hambre tiene como objetivos:

La homologación de la pensión Valech al valor de la Rettig.
La Compatibilidad de las pensiones de reparación.
Una indemnización según los estándares internacionales
La Calificación Permanente de víctima de violaciones a los Derechos Humanos, sin acotación de fecha, como un aporte al Nunca Más.


Por la Mesa Coordinadora por los DDHH de Valparaíso


Luis Cáceres Fabris                                         Centro Cultural Salvador Allende GAP Valparaíso

Humberto Arancibia Celis                                 Centro Cultural Salvador Allende GAP Valparaíso                           

Héctor Cataldo Ávila  (vocero)                          Asociación de Ex Presos Políticos y Ex PG de Valparaíso                                 

Eduardo Martínez Albornoz                              Asociación de Ex Presos Políticos y Ex PG de Valparaíso                              

Luis Mancilla Andrade                                     Coordinadora Regional de Exonerados


Valparaíso, domingo 17 de mayo de 2015.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario