jueves, 1 de agosto de 2024

25 DE JULIO: DÍA DE LA MUJER NEGRA, LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

 



25 DE JULIO: DÍA DE LA MUJER NEGRA, LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

Por:

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores/UIT-CI

Brasil Movimiento de trabajadores sin tierra/MST: Mujeres campesinas negras construyen  agroecología y reforma agraria popular de  América Latina y el Caribe

Por  Rosa Negra, Lucineia Fraitas y Vanesa  Ribeiro/ MST

Red Latina sin fronteras. Sur

EnRed- sin fronteras

Movimiento de trabajadores sin tierra/ MST/Brasil

Lucha Internacionalista/UIT-CI

Addhee.Ong

“La feminista que no es  socialista marxista carece de estrategia y profundidad”: Dra. Rosa Luxemburgo, la Liberación femenina, y su sufragio, la filosofía, la ciencia marxista y la Revolución.  Libro publicado en Estados Unidos 1981 y  en 1985 en México por el Fondo de Cultura Económico.

 Nuestro prolegómeno: Luego  de la catástrofe y derrumbe del  stalinismo determinista, burocrático y autoritario se machaca por los medios mediáticos de (in)comunicación globalizados del perverso sistema capitalista determinista que   controla la clase  plutocrática empresarial, financiera-bancaria/agiotista, agrícola monopolista e impone a través de su testaferra la clase burguesa politicastra/ castrense corrupta, “Que no haría falta tomar el poder para cambiar la sociedad”. El tartufismo socialdemócrata y demócratacristiano ya no creen en su reformismo oportunista, pragmático contemporizador de la marcha evolutiva y pacífica de la sociedad al socialismo, sino que, por orden de la clase plutocrática empresarial desde el Club Bilderberg tratan de imponer su nueva panacea, ”un capitalismo “ con rostro humano, ¡eureka!. El sistema capitalista salvaje globalizado/hegemónico y su nuevo orden mundial, según las Piedras guías de Georgia/USA conforme a lo preceptuado por el Club Bilderberg/Washington/USA: “ la  libertad, la democracia y la justicia deben  ser deseables,  aunque  sólo una minoría obtenga ventajas de ellas”...

Con esperanza y memoria, “Luchar es vivir”, empresarios plutócratas bellacos capitalistas intrínsecamente perversos, pueden engañar a todo el mundo, algún tiempo.  Pueden engañar a algunos, todo el tiempo, Pero no pueden engañar a todo el mundo todo el tiempo”...

“Cuando la ignorancia y la prepotencia  de los dueños de la celestina universal pretenden  convertirla  en Derecho,  la idea,  el desafío, de cambiar el mundo, no es una locura, ni una utopía,  sino  justicia plena”...  “Luz, más luz, sólo merecen la Libertad y la Vida quienes cada día las conquistan”...  Por la mundialización  del nuevo orden mundial Multipolar,  el Sur  Multipolar Socialista no alineado...

Prof. Moreno Peralta /IWA

Secretario ejecutivo Addhee.Ong

Berlín/ 25/07/2024

#25J: Día Internacional de la Mujer negra, latinoamericana y caribeña

En el Día Internacional de la Mujer negra, latinoamericana y caribeña reafirmamos nuestra lucha contra los regímenes capitalistas, el autoritario/patriarcado y el racismo.

Cada 25 de julio, desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores- Cuarta Internacional- nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente también llamado Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña, afroamericana y de la Diáspora, y en el caso de Brasil Día Nacional de Tereza de Benguela y de la Mujer Negra. Es el día de todas las descendientes de las víctimas de la trata trasatlántica de esclavizadas desde África hacia el Continente Americano y el Caribe, elemento decisivo de los procesos de colonización, saqueo y expoliación de los pueblos de América y África por parte de las potencias europeas desde el siglo XV. La violencia del colonialismo, con su legado de superexplotación, opresión, discriminación y enajenación contra los pueblos y las mujeres afrodescendientes, fue un pilar fundamental del surgimiento del capitalismo en el mundo y a través de dicho sistema continúa hasta nuestros días.

En ese marco, son las mujeres afrodescendientes quienes más sufren con la catastrofe capitalista y con los planes de ajuste implementados por los regímenes en todo el mundo, que provocan mayor desempleo, miseria, pésimas condiciones de vida para las trabajadoras, desigualdad social, precariedad laboral, ausencia de protección social, discriminación y violencia de género. Y son las mujeres afrodescendientes las principales víctimas de la trata para explotación sexual. Según el informe de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (UNODC) 70% de las víctimas son mujeres en su mayoria, son negras y pobres.

Muy a pesar del negacionismo de algunos regímenes de América Latina y el Caribe, en la actualidad las mujeres afrodescendientes continúan sufriendo el racismo estructural que caracteriza a nuestras sociedades capitalistas e impone a sus comunidades la marginación y la pobreza, así como a la invisibilización de su existencia, la estigmatización de sus expresiones culturales y la persecución, hipersexualización y perfilamiento racial de sus integrantes y migraciones forzadas. En los países imperialistas y países de tránsito de migrantes, este racismo estructural se combina con la xenofobia y el sexismo, cuando las mujeres afrodescendientes emigramos en busca de mejor vida para nosotras y nuestras familias, siendo traficadas, víctimas de trata, encarceladas y perseguidas tanto por redes criminales, como por los propios regímenes capitalistas.

La extrema derecha fascista enfoca su violencia discursiva y física contra las mujeres afrodescendientes, con teorías conspirativas como el “gran reemplazo” o la “invasión de vientres”, para agitar el odio misógino y racista, llegando a extremos como la reclusión en campos de concentración del sistema ICE en EEUU o la negación de la nacionalidad a mujeres dominicanas de ascendencia haitiana en República Dominicana, su detención arbitraria junto a mujeres inmigrantes haitianas en los hospitales, incluso separándolas de sus hijos e hijas. En Brasil apesar de que la mayoría de la populación es negra y/o parda, los datos de racismo y discriminación son alarmantes, pues son las mujeres negras las principales víctimas de la violencia de género, de la precarización laboral, siendo destinadas, en su mayoría, al trabajo doméstico. El Estado y los regímenes son responsables por el asesinato de la población negra en las comunidades pobres.

Por su parte, en Europa, se recrudecen las politicas racistas y xenofobas con el nuevo Pacto Migratorio aprobado por el Parlamento Europeo. Con este acuerdo, defendido por regiemenes de todos los colores, aumentarán todavía  más las expulsiones y represión en la frontera y permitirá a cada Estado rechazar las solicitudes de asilo y refugio pagando por cada migrante. Esto, sumado a las Leyes de Extranjeria represivas y discriminatorias, no hacen más que empeorar las condiciones de vida de miles de mujeres racializadas.

En todo el mundo y especialmente en los países de América Latina y el Caribe la deuda externa que se utiliza para saquear los países pobres tiene como consecuencia directa el aumento de la superexplotación de la clase trabajadora, en especial de las mujeres negras. Por eso, la lucha por no pagar la deuda pública y por imponer altos impuestos a las grandes fortunas es necesaria, para que se garantice dinero para políticas públicas para las mujeres negras.  

Al mismo tiempo, las mujeres afrodescendientes son parte de la vanguardia de lucha de la región, contra la violencia autoritaria machista y racista, por igualdad de derechos laborales y libertad sindical, contra los abusos policiales y de las autoridades migratorias, por el derecho al aborto, contra las esterilizaciones forzadas, por mejores salarios y condiciones de trabajo, contra la trata, contra la megaminería, por el derecho al agua y la tierra, contra la discriminación hacia las diversidades sexuales, por el derecho a la educación y salud pública y de calidad, protagonizando las luchas de la clase trabajadora, de la que forman parte, y reconociendo que para lograr la unidad obrera es necesario el combate al racismo y el sexismo en sus propias filas. 

En esta fecha, y como parte de la lucha contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo estructural y por el socialismo marxista, en la región de Latinoamérica y el Caribe, decimos:

¡No  al pago de las deudas externas y por impuestos a las grandes fortunas! ¡Presupuesto para políticas públicas destinadas a las mujeres negras y migrantes!

¡Fuera las tropas africanas y de Caricom al servicio del imperialismo en Haití!  

¡Contra la apátrida y desnacionalización de la comunidad dominicana de ascendencia haitiana! ¡Contra las políticas xenófobas y racistas del régimen dominicano contra las mujeres haitianas!¡Ni una a menos, vivas nos queremos! Contra los feminicidios, la cultura de la violación y el racismo estructural!

¡Desmantelamiento de las redes de trata para la explotación sexual! Castigo a los tratantes, funcionarios y empresarios cómplices!

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!

¡Abajo el Pacto Migratorio Europeo! Derogación de las Leyes de Extranjeria. Papeles y derechos para todas las personas migrantes.

¡Apertura de las fronteras, ninguna persona/ ningún ser humano es ilegal es ilegal! Respeto pleno a los derechos de las personas migrantes!

25 de julio de 2024

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)

Brasil_MST: Mujeres Campesinas Negras construyen agroecología y Reforma Agraria Popular de América Latina y el Caribe

De: Red Latina sin fronteras.Sur, enred_sinfronteras, ADDHEE.ONG

El 25 de julio tomó fuerza y ​​entró en el calendario de luchas en Brasil. Esta fecha es resultado de mucha resistencia y organización de las mujeres negras de América Latina y el Caribe.

Por Rosa Negra, Lucineia Freitas y Vanessa Ribeiro*
De la página del MST

Aprendimos de Angela Davis que “cuando una mujer negra se mueve, toda la estructura de la sociedad se mueve con ella”, y de Lélia González que nuestro lema debería ser: “organización ahora”.

Vivimos en una sociedad donde las mujeres negras están en la base de la pirámide social, ya que se ven afectadas por los peores niveles de derechos básicos, como el acceso a la educación, el mercado laboral, la tierra, la vivienda y la salud. Esto se debe a que las intersecciones de género, raza y clases estructuran el capitalismo y son elementos centrales para comprender la permanencia de la violencia sistémica que afecta a las mujeres negras en diferentes espacios de la vida, en el hogar, en el trabajo, en la política, en la economía. Además, continúa matando a jóvenes negros, a hombres negros, encarcelando masivamente a personas negras, imponiendo prejuicios, impidiendo el acceso y la permanencia en la tierra y el no reconocimiento de las prácticas religiosas.

En este aspecto, es importante demarcar los espacios de lucha y resistencia construidos por nuestros antepasados, trayendo la memoria de Luiza Mahin , Dandara , Mariele Franco y muchos otros que iniciaron el proceso de lucha por ellos, y afirmando que enfrentar el racismo y El sexismo que aún hoy se vive es una condición para afrontar los males del hambre, la misoginia, la violencia y para pensar en una sociedad menos desigual, basada en relaciones sociales de igualdad.

En la lucha por la tierra, el racismo y el sexismo se expresan principalmente en la propiedad de la tierra , donde las mayores superficies son propiedad de hombres blancos, resultado de un proceso de colonización excluyente basado en la esclavización, sobreexplotación y enajenación de la mano de obra negra y los recursos naturales.

Sin embargo, la resistencia a este modelo también la lideran las mujeres negras. Desde el Brasil colonial y esclavista, ha sido fundamental la resistencia actual de los pueblos y comunidades tradicionales, donde las líderes negras son centrales en la organización de la lucha basada en la vida cotidiana, el cuidado de la naturaleza y de las personas. Se expresa también en la lucha por la Reforma Agraria, ya que las mujeres negras, formando la base de la pirámide social, también lideran la lucha por el acceso a la tierra, a la alimentación sana y a una vida digna que la Reforma Agraria Popular puede hacer posible.

Lo que impulsa esta lucha es la creencia en la posibilidad de construir un modelo civilizatorio humano, fraterno y solidario, basado en los valores expresados ​​por la lucha antirracista, feminista y ecológica, asumida por las mujeres negras de todos los continentes, pertenecientes como nosotras. están a la misma comunidad de destinos. Por la construcción de una sociedad multirracial y multicultural, donde la diferencia sea vivida como equivalencia y no como inferioridad”. (CARNEIRO, 2003, p.05)

En este sentido, es importante marcar el 25 de julio como un momento de lucha y celebración para nosotros en el MST, ya que ese día celebramos el Día de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña, que tiene como objetivo denunciar y visibilizar el racismo y el sexismo. impacta la vida de las mujeres afrodescendientes, pero también para visibilizar los procesos de luchas y resistencias construidas históricamente y en la actualidad.

El 25 de julio tomó fuerza y ​​entró en el calendario de peleas en Brasil. Esta fecha es el resultado de mucha resistencia y organización de mujeres negras de América Latina y el Caribe que hace 33 años, siguiendo las lecciones de nuestras ancestras, nos reunimos en el I Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas para discutir temas y estrategias de lucha en proporciones transnacionales.

En Brasil, la fecha fue reconocida en 2014, donde también se instauró el Día de Teresa de Benguela como un reconocimiento a la historia del liderazgo negro que comandó política y militarmente el Quilombo do Quariterê, resistiendo los avances de las fuerzas militares durante más de 20 años. Benguela innovó en los procesos de organización y defensa del quilombo, convirtiéndose en un referente en la lucha contra la esclavización de negros e indígenas. Pero, siglos después de la lucha de Tereza de Benguela, los retrocesos y la falta de implementación de políticas públicas destinadas a reducir la desigualdad amenazan, de manera más pronunciada, las vidas de las mujeres negras e indígenas.

La lucha y la resistencia se dan con celebraciones y enfrentamientos. Así, las mujeres negras siguen marchando en las calles, en las ocupaciones, enfrentando el latifundio de la tierra, del conocimiento, generando vida y reivindicando que en Brasil no es posible hablar de democracia sin reparación y sin buena vida. Así, el 25 de julio es un día de lucha, en el que las mujeres se unen para denunciar todo tipo de desigualdad, injusticia y violencia que viven cada día. Además, también es un día para recordar la lucha de las mujeres negras latinoamericanas y caribeñas por una sociedad más justa y solidaria.

Este julio reafirmamos nuestro compromiso de seguir la lucha iniciada por nuestros antepasados, en defensa de la vida y la democracia – ¡Lucharemos!

*Son militantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y forman parte del Sector Género y del Colectivo Cuestión Étnico-Racial y Cuestión Agraria en el Movimiento.
**Editado por Wesley Lima

fuente: https://mst.org.br/2024/07/25/mulheres-negras-camponesas-movem-a-terra-constroem-agroecologia-e-reforma-agraria-popular/

No hay comentarios:

Publicar un comentario