¿REQUIEM DEFINITIVO PARA LAS CUMBRES DE LAS AMÉRICAS?
Por Prof. Elsa M. Bruzzone, escritora y analista internacional/ Cemida/Argentina / Addhee.Ong
LIBERTADOR
GENERAL SIMÓN BOLÍVAR Palacios y Blanco
El proceso de las llamadas CUMBRES DE LAS
AMÉRICAS se inició en el
Consenso de Washington en
el año 1989.
EE.UU y sus
aliados, los países
más ricos del
mundo y los
organismos financieros internacionales, diseñaron
la arquitectura económica
mundial para apoderarse
de las riquezas
y los recursos
naturales de los
países del planeta.
En el marco
de las aplicaciones
regionales, al Hemisferio
Occidental, término con el cual
es designado el
Continente Americano, le
correspondió las llamadas
Cumbres de las
Américas, encuentros de
mandatarios de la Región donde
se fijan las
estrategias políticas, sociales,
culturales, científicas y
tecnológicas, laborales, económicas,
educativas, sanitarias, energéticas,
ambientales, de recursos
naturales, derechos humanos,
de comunicaciones, transportes
y militares.
La Segunda Cumbre
se realizó en
Santiago de Chile
del 18 al
19 de abril
de 1998 y
ratificó los objetivos
enunciados en Miami.
Se acordó iniciar
las negociaciones finales
del ALCA. Se
reconocieron las contribuciones del
Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), de
la OEA y
de la Comisión
Económica de las
Naciones Unidas para
América Latina (CEPAL) a
este proceso y
al igual que
la Primera Cumbre
determinó como enemigos
del Continente, a
instancias de EE
UU, al terrorismo,
el narcotráfico, las
armas de destrucción
masivas.
La Tercera Cumbre
se realizó en Quebec,
Canadá, en abril
de 2001. Igual
que la Segunda,
ratificó las determinaciones de
la Cumbre de
Miami. Ordenó la
preparación de la
Carta Democrática
Interamericana, para ser
presentada a la
OEA en la
Reunión que ésta
llevaría a cabo
en Lima, Perú,
en septiembre de
2001. La única oposición
a este acto
provino de Venezuela. Surgieron
como nuevas amenazas a
la Región el
crimen organizado y la violencia
social. Se anunció
la elaboración del
borrador preliminar del
ALCA, llevado a
cabo en el período
comprendido entre 1998
y 2001 y
se remarcó el compromiso
colectivo con el
mismo y la
intención de ponerlo
en marcha no más allá
de diciembre de
2005. Venezuela fue la
voz discordante. Se
determinó que la
OEA debía ser
reformada.
El 5
de mayo de
2002, OTTO REICH, entonces
Secretario Adjunto de
Estado para Asuntos
del Hemisferio Occidental, manifestaba
al diario “El Nuevo
Heraldo” “
A través
de los años,
esas Cumbres han
retado a Ministros
de Educación, de Defensa,
de Salubridad, de
Justicia, de Finanzas,
de Trabajo, de
Ecología, de Transporte,
de Ciencias, de
Energía y de
Comercio a colaborar
para resolver problemas….
Mediante un conscientemente proceso
conferencista, los gobiernos
y las sociedades
civiles, incluyendo a
las organizaciones empresariales
y laborales, han
creado una relación
funcional”.. Olvidó decir
“a nosotros, los
EE UU”. Y
agregaba: “Juntos participamos
en un diálogo
práctico en la
OEA en Washington
y en conferencias
y sitios públicos
de la web,
para identificar asuntos en
común, estudiar las
condiciones de documentos
comerciales y evaluar
los resultados de las Cumbres”.
Huelgan los comentarios.
En 2003
se dio a
conocer el Informe
Oficial de las
Cumbres de las
Américas. Éstas fueron
definidas como plataformas
de acción colectiva
y un camino para
la gobernabilidad regional
en el contexto
de la globalización. Aparecieron
como instituciones asociadas
al Proceso de
Cumbres los Bancos
Mundial (BM), BID,
Centroamericano para la
Integración Económica (BCIE),
Caribeño de Desarrollo
(BCD), todos ellos
definidos como proveedores
de apoyo técnico
y la financiación
necesaria para “servir
a nuestras naciones”; la Corporación Andina
de Fomento (CAF), la
CEPAL, la Organización
Panamericana de la
Salud (OPS), el
Instituto Interamericano de
Cooperación para la
Agricultura (IICA), la
OEA, la Agencia
Estadounidense para el
Desarrollo Internacional (USAID)
y el Fondo
Monetario Internacional (FMI).
Se anuncia que el BM
aporta 6.000 millones
de dólares al
financiamiento de los
Mandatos de las
Cumbres y el
BID, 9.200 millones.
Ambos integran el
Consejo Ejecutivo del
Grupo de Revisión
de Implementación de
las Cumbres. Además que había una
activa cooperación del
BM, muy preocupado
por la corrupción,
el BID y
la USAID con ONGS del
Continente para que
colaboraran con la OEA.
78 ONGS trabajaban
entonces en
los niveles políticos
y 1.380 en
las más diversas
áreas. Entre ellas
la FLACSO de
Chile.
Productos de
las Cumbres han
sido, además de
la Carta Democrática
Interamericana, el ALCA,
definido como “la
piedra angular del
Proceso Global de
Cumbre”, las Reuniones
de Ministros de
Defensa de las
Américas, la Comisión
de Seguridad Hemisférica
(CSH), el Centro de
Estudios Hemisféricos (CEH),
la Comisión Interamericana de
Lucha contra las
Drogas (CICAD), el
Comité Interamericano de
Lucha contra el
Terrorismo (CICTE), el
Foro Interparlamentario de
las Américas (FAPI)
que tiene grupos
de trabajo dedicados
al terrorismo y en ese entonces al
ALCA, el Centro
de Estudio de
Justicia de las
Américas (CEJA), muy
preocupado por el
delito cibernético, la
Convención Interamericana contra
el Terrorismo, las
Iniciativas Hemisféricas para
la Energía y
la Integración del
Transporte….
El Informe
Oficial hizo una
excelente descripción de
los problemas que
aquejaban al Continente:
pobreza, exclusión, situación
de las mujeres,
niños, Pueblos Originarios,
pero no dio
soluciones. En el
problema de las
drogas trabajó sobre
la oferta y no sobre
la demanda. Una
y otra vez
ratificó el concepto
de una economía
abierta y libre.
En el tema
educación insistió en
la formación de
cuadros gerenciales. Con
respecto a los
recursos hídricos instó a
los organismos multilaterales a
prestarles atención y
propugnó la sostenibilidad ambiental
basada en la
liberalización comercial y
la conservación orientada por
el mercado, ratificando
una vez más
que el ser
humano, la vida
vegetal, animal, la
naturaleza y el
planeta son objetos,
mercaderías, cosas que se compran
y se venden
de acuerdo a
las leyes de
oferta y demanda
del mercado.
La Cuarta Cumbre se
realizó en Mar
del Plata, Argentina,
el 4 y
5 de noviembre
de 2005. Antes
de la misma
nos preguntábamos si en ella
se ratificaría una vez
más lo acordado
en las Cumbres anteriores o marcaría
el principio del
fin del ALCA
y del Consenso
de Washington para
la Región. Y
decíamos: Noviembre y
los meses siguientes
nos darán la
respuesta. La Declaración
de la IV
Cumbre, dada a
conocer cuando ya
casi todos los
Presidentes se habían
marchado, mantuvo el compromiso para
el logro de
un “Acuerdo ALCA
equilibrado y comprensivo.” Determinó que
las reuniones por
el ALCA se
reanudarían en el
2006 y designó
a Colombia como
el país coordinador
de una ronda
de consultas con
miras a una
reunión de responsables
de negociaciones comerciales.
Tomó en cuenta
las objeciones al
ALCA y estableció
que se explorarían
ambas posiciones, a
favor y en
contra, a la
luz de lo
que se resolviera en
la reunión de la Organización
Mundial de Comercio
en Doha. Como
se ve, el
ALCA aún estaba
con vida. Había sufrido
solamente un retraso. Siguió
reconociendo al terrorismo,
narcotráfico y las
migraciones como amenazas,
aunque en el
tema de las migraciones estableció
que se debían
respetar los derechos
de los migrantes
que en definitiva
eran ¡seres humanos!
Ratificó el compromiso
con la Carta
Democrática Interamericana, con
la democracia representativa “indispensable para
la estabilidad, paz y desarrollo
de la Región”; pero en
el Artículo 60
reafirmó que la
democracia participativa en
los diferentes ámbitos de
la actividad pública,
“contribuye a
la consolidación de los valores
democráticos y de la libertad.” Reiteró la
importancia del papel
del GRIC (Grupo
de Revisión de
la Implementación de
Cumbres) y de las instituciones
y organismos que
participaron en el
Seguimiento de las
Cumbres, de los
cuales ya hemos
hablado. El dato
nuevo fue el pedido
de reforma de
los organismos internacionales: que
fueran democráticos,
tuvieran en cuenta
a los pobres
y medidas para
reducir la pobreza
y que estuvieran
dispuestos a rendir cuentas.
El
Programa de Seguimiento
de Cumbres, propuso
eliminar el
trabajo forzoso en
el año 2010,
disminuir el número
de niños que
trabajaban y erradicar
a más tardar
en el 2020
el trabajo infantil.
La pregunta que nos
hicimos entonces fue ¿Puede
esperar nuestra niñez
hasta el 2020? Reconoció la
importancia de los
organismos internacionales en
el “desarrollo económico”
de nuestros países,
y de la
Carta Social de
las Américas y
su Plan de Acción,
a los cuales
propuso impulsar.. Toda
una contradicción. Se
legitimó la ocupación
de Haití por
parte de la
“Misión de Paz”
de Naciones Unidas
y se pidió
la “ayuda” y
la intervención en
el país de las instituciones
financieras internacionales. Toda las
discusiones giraron en
torno al ALCA
y a la
democracia representativa en
menor grado, ambos,
elementos económico y
político, respectivamente, del
Sistema Interamericano de
Defensa (SIAD). Del
tercer componente, el
militar, no se
habló. Apenas un par de líneas
que expresaron la
adhesión a los objetivos de la
Declaración de Seguridad
sobre las Américas,
del año 2003. De los
cuatros comunicados emitidos
(sobre Bolivia, la
reunión de DOHA,
Colombia y Haití)
dos fueron gravísimos:
La Declaración sobre Colombia reconoció
los esfuerzos del
gobierno colombiano, sin
nombrarlo, por la
“paz”. Quienes redactaron
esta Declaración parecieron
ignorar que bajo
el gobierno de URIBE
se cometieron las
mayores violaciones a
los derechos humanos
que uno pueda
imaginarse. Hemos visto
que la “Paz
de Uribe” era
la Paz de
los Cementerios. Y
definió a las
FARC, sin nombrarlas,
pero fue evidente que se refería
a ellas y
no a los paramilitares, como
“grupo armado ilegal”
desconociendo su carácter
de fuerzas beligerantes
y por lo tanto amparadas
por las Convenciones
de Ginebra, status
otorgado por las
mismas Naciones Unidas desde el año 2.000.
Con respecto a
Haití,
amplió lo expresado
en el Plan de
Acción. Reconoció y aplaudió
en nombre de
“la gobernabilidad democrática”
la ocupación del
hermano país, al
gobierno títere de
Latortue, a la
supuesta “Misión de
Paz”, a la “cooperación económica”
que brindaba para
el “bienestar” del
país el Banco
Mundial, la Comunidad
Económica Europea, el
Banco Interamericano de
Desarrollo, Naciones Unidas.
La Quinta
Cumbre se realizó
en Trinidad Tobago
del 16 al 19
de abril de
2009. El plan
del gobierno estadounidenseo era
tratar e imponer en la misma
al nuevo ALCA.
En efecto, éste
fue relanzado el 24 de septiembre
de 2008 en EE UU
con el nombre de “Iniciativa de Caminos
Hacia la Prosperidad”. La
firmaron los países integrantes del NAFTA, CAFTA
(menos Nicaragua), Chile,
Perú y Colombia
y se puso
en marcha en diciembre de 2008
en Panamá. No
fue tratado porque
el embargo y
la exclusión de
Cuba de la OEA dominaron
la agenda. Como
datos complementarios podemos
agregar que el 31 de mayo
de 2009 la Secretaria
de Estado HILARY CLINTON ratificó,
en la “Reunión
Ministerial de Caminos Hacia la
Prosperidad” realizada en El
Salvador, el compromiso de
su gobierno con la
misma. A la reunión asistieron como observadores
Brasil y Trinidad
Tobago. La
Tercera Reunión se
realizó en Costa
Rica en mayo
de 2010; y la
Cuarta en octubre
de 2011 en
la República Dominicana.
El Departamento de
Estado estadounidense informó
que a la
Iniciativa se había sumado Uruguay;
y que los
socios estratégicos de
la misma eran la
OEA; la CEPAL
y el BID.
En el desarrollo
de la misma
intervenían activamente agencias
norteamericanas que brindaban apoyo técnico.
El Proyecto
de Declaración Final de la
V Cumbre
solicitó al BID
que coordinara “el
proceso de revisión y
consolidación de todos
los programas de
protección social y erradicación de
la pobreza para
finales de
La Sexta Cumbre
se realizó en
Cartagena de Indias,
Colombia, el 14 y
15 de abril
de 2012. No
hubo Declaración Final,
sólo algunos acuerdos parciales.
El tema
de la exclusión
de Cuba, invitada
durante la etapa
previa a la
realización de la
Cumbre, y la
negativa de EE
UU y Canadá
a suscribir el
Documento de apoyo
a los reclamos de
Argentina por la
soberanía sobre las
Islas Malvinas, dividieron las
aguas y apareció,
esta vez sin
atenuantes, que nada
tienen que ver
nuestros pueblos, sus
objetivos e intereses, EE
UU y Canadá.
Los países hermanos
de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de
Nuestra América (ALBA), anunciaron su decisión
“de no participar en las próximas
Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba”. La
ausencia de los
Presidentes Rafael Correa
de Ecuador y
Daniel Ortega de Nicaragua tuvo
como causa esta
exclusión de Cuba,
cuya presencia fue vetada
por el gobierno estadounidense cuyos funcionarios confirmaron que
los desacuerdos sobre la
participación de Cuba en la Cumbre
y el reclamo de Argentina al Reino Unido por las Islas Malvinas
impidieron llegar a una declaración final.
No obstante ello
se acordó que
la Séptima Cumbre
se realizaría en
Panamá en 2015.
La Séptima Cumbre, efectivamente, se llevó
a cabo entre el 10 y 11 de abril de 2015 en la Ciudad de Panamá. La Declaración Final se ocupó de la salud,
educación, energía, migraciones, medioambiente, participación ciudadana,
gobernabilidad democrática, cooperación hemisférica solidaria para el
desarrollo social y económico. En la misma se incluyeron algunos aspectos
interesantes: con respecto a la educación,
implementar una agenda educativa interamericana en coordinación con organismos
y mecanismos internacionales; crea un equipo de trabajo compuesto por la OEA,
el BID, la CAF (Corporación Andina de Fomento) y el Banco Mundial para que
junto con los países del Hemisferio diseñara e integrara las iniciativas en el
marco institucional interamericano. Junto con la Cumbre se celebró el Primer
Foro de Rectores de las Américas. Ni las Universidades Nacionales quedaron a
salvo. Al hablar de energía: impulsar
la expansión de la integración e interconexión energética subregional y
regional para alcanzar la universalización energética en 2022. La paradoja es
que hemos arribado al 2022 y miles y miles de compatriotas, conciudadanos/as,
hermanos/as de Nuestra América – Patria Grande siguen sin acceso a ella.
Al referirse a la seguridad proclamó
con bombos y platillos que consideraba “especialmente
el principio de soberanía y no intervención en los asuntos internos de los
Estados y los respectivos sistemas constitucionales y jurídicos” Otra mentira. Basta con recordar el bloqueo
constante contra Cuba, a la que se sumó
Venezuela, la continua desestabilización de esta última hasta hoy, a través de las guarimbas,
sabotajes, invasiones, intentos de magnicidio, la destitución de la Presidenta
de Brasil DILMA ROUSSEF, el ataque a
Nicaragua, el golpe de estado en Bolivia
en 2019 contra EVO MORALES con activa
participación del Gobernador de la Provincia Argentina de Jujuy , GERARDO
MORALES, integrante de la coalición JUNTOS POR EL CAMBIO , y del gobierno
argentino encabezado por MAURICIO MACRI.
A lo que agregamos el LAWFARE. La última referencia es con respecto a la
gobernabilidad democrática: estableció
que la OEA y otras organizaciones del Hemisferio podían intervenir para brindar asesoramiento y asistencia electorales
cuando correspondiera. Fue el gran
error que cometió el Presidente EVO
MORALES, aceptar esto. Y ya vimos los resultados.
La Octava Cumbre se desarrolló el 13 y 14
de abril de 2018 en Lima, Perú. El tema excluyente fue la lucha contra la
corrupción, fundamentalmente estatal, el lavado de activos y la recuperación de
los mismos, el financiamiento de las organizaciones políticas y las campañas
electorales. Como actora
principal en todos estos temas la
OEA, como mecanismos la Convención Interamericana contra la Corrupción y el
Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Pública Efectiva
(MECIGER). El contrasentido de esto de todo esto es que a esa Cumbre asistió un Presidente con graves denuncias por haber fugado su riqueza y la de su familia no declaradas a guaridas fiscales: el argentino MAURICIO
MACRI, denunciado en los PANAMA PAPERS. Un zorro en medio del gallinero. ¡Qué seriedad la de
esa Cumbre! Y si hubiera acudido LENIN MORENO (INA PAPERS) de Ecuador, hubieran
sido dos. Ni hablar de otros ligados a diversos delitos. Y falta un dato más:
con respecto a la gobernabilidad
democrática ratificó el principio de respeto a la soberanía de los países y la
no intervención en sus asuntos internos.
Una falsedad completa. Basta
con ver lo sucedido a Venezuela, Bolivia y Nicaragua a partir de esa
Cumbre. Nicaragua no aprobó esa Declaración ni tampoco ningún documento posterior
surgido de la Cumbre por no haber participado en las negociaciones de los
mismos.
Y he
aquí que llegamos a la Novena Cumbre
que se realizó del 06 al 10 de junio en
Los Ángeles, EE UU. Llevó el pomposo título de “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y
equitativo”
En palabras de los voceros del Departamento de Estado cuando la
anunciaron “es el evento de mayor prioridad del Presidente BIDEN para la Región…. los gobiernos, la sociedad civil y el sector
privado abordarán temas como la migración
irregular, considerada como "un asunto particularmente grave", y
otros puntos relacionados como la falta de oportunidades económicas, la generación de empleos, la recuperación económica, la inversión del
sector privado, la democracia y
"los gobiernos represivos",
la inseguridad, las "emergencias climáticas", los mecanismos de
negociación multilateral y el libre
mercado.” Por su parte el
Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, JUAN
GONZÁLEZ, en la
teleconferencia que brindó a
diversos medios de comunicación regionales sostuvo: “Ninguna otra parte del mundo
impacta la seguridad y la prosperidad de los EE UU más directamente que el Hemisferio Occidental,
y es por eso que el Presidente (ha dicho constantemente que ve el objetivo de
la política de los EE UU de promover una visión de una Región segura, de clase
media y democrática como algo que está fundamentalmente en el interés de la
seguridad nacional de los EE UU.” Le faltó vociferar lo mismo que BILL HAGERTY, Legislador
Republicano de TENNESSEE “CHINA se está comiendo literalmente nuestro
almuerzo. (me extraña que no mencionara a RUSIA) ¡El HEMISFERIO OCCIDENTAL
NUESTRO PATIO TRASERO Y NUESTRA ZONA DE INFLUENCIA!
Hubo
otras voces. En palabras del Presidente
del Consejo Estadounidense de Relaciones Exteriores y ex Jefe de la
Oficina de Planificación Política del Departamento de Estado de EE.UU., RICHARD
HAASS "La Cumbre de las Américas
parece ser una debacle, un autogol diplomático. EE UU no tiene una propuesta
comercial, una política de inmigración ni un paquete de infraestructura. En
cambio, la atención se centra en quién asistirá al evento y en quién no. No
está claro por qué insistimos en la celebración del evento".
No
fueron invitadas Cuba, Venezuela y Nicaragua ya que para el gobierno
estadounidense sus “gobiernos son represivos”. Esto generó reacciones de varios gobiernos
que anunciaron con no asistir a la misma.
Países miembros de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños)) le solicitaron al Presidente Argentino, ALBERTO FERNÁNDEZ, en su
carácter de Presidente Pro Témpore de la misma, asistir a la Cumbre y llevar
las voces de protestas ante la decisión del gobierno estadounidense de excluir
a nuestras naciones hermanas. En sus palabras al exponer el jueves 09 de
junio: Lamento que no estén presentes todos los que deberían en este ámbito
tan propicio para el debate. … El silencio de los ausentes nos interpela. El
hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el
derecho de admisión sobre los otros miembros del Continente. Observamos con dolor el padecimiento que
sobrellevan pueblos hermanos. Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas y
Venezuela tolera otro, mientras la pandemia de Covid-19 arrastra consigo
millones de vidas… Con medidas de este
tipo se busca condicionar a los gobiernos, pero en realidad solo se lastima a
los pueblos. Definitivamente, hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas.
El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia
y la lucha contra la desigualdad… Es
hora de que los daños se reparen.
Denunció además “el uso de la OEA como un gendarme que facilitó el golpe de
Estado en Bolivia (2019) y la apropiación de la conducción del Banco
Interamericano de Desarrollo…. La OEA,
si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para lo
cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen” Criticó además la exclusión de nuestras Islas Malvinas en el logo de la Cumbre y
ratificó nuestra soberanía sobre las mismas. Aquí agrego que la California Mexicana
tampoco aparecía en el logo. No
necesitamos a la OEA. Es hora de decirle
adiós definitivamente y como cantara nuestro ATAHUALPA YUPANQUI ¡BASTA YA QUE EL YANQUI MANDE!
En
la inauguración el Presidente JOE BIDEN
anunció el lanzamiento de la “Alianza de
las Américas para la Prosperidad Económica”, una apuesta a las asociaciones comerciales. Un nuevo ALCA. Como vemos el objetivo es continuo y
persistente. El mismo perro con distinto
collar. Hubo una nota de color: en la
Cumbre CEO, organizada por la Cámara de Comercio de EE UU para promover la
industria estadounidense, la misma entregó una bolsa con obsequios a los
asistentes. El detalle es que algunos
de ellos, termos y gafas de sol entre
otros, tenían una etiqueta: “MADE (HECHO)
EN CHINA”. Cada cual saque sus conclusiones.
La
Cumbre finalizó con más pena que gloria y con
declaraciones sobre diversos temas: Migración
y Protección, el problema es que los/la Presidentes/Presidenta de los países más afectados por la emigración
de sus habitantes, no estuvieron presentes. Gobernabilidad: firmada por México, Canadá y EE UU, entendida como
promoción de la democracia en el mundo. ¡Ay Democracia, Democracia. Cuántos crímenes
se han cometido y se cometen sobre
pueblos y países en tu nombre!
Creemos que
ya es hora
de abandonar y denunciar
definitivamente todos estos
instrumentos creados a
partir de 1941
(Junta Interamericana de
Defensa (JID)), 1947 (Tratado
de Asistencia Recíproca
(TIAR)) y 1948
(OEA) por EE
UU con el
objetivo permanente que
sirvieran a sus
propios fines y
propósitos. Todos ellos
son la base
del Sistema Interamericano de
Defensa (SIAD) vigente,
y son incompatibles con
la UNASUR, el
Consejo Sudamericano de
Defensa( lamentablemente ambos ya no funcionan; pero esperamos que más
temprano que tarde renazcan de sus cenizas) ,el
ALBA y la
CELAC.
Los que
mantenemos el sueño
de unidad en
la diversidad, de
libertad, independencia, justicia
y paz para
Nuestra América – Patria Grande , debemos
estar alertas pues
como dijera nuestro
MANUEL UGARTE allá por
1923 “Los pueblos
que esperan su
porvenir de una
abstracción legal o de
la voluntad de
otros, son de antemano
pueblos sacrificados.”
Hoy más
que nunca deben resonar
las palabras de
nuestro JOSÉ MARTÍ “ Ya
no podemos ser
el pueblo de
hojas, que vive en
el aire con la
copa cargada de
flor, restallando o
zumbando, según la
acaricie el capricho
de la luz o
la tundan y
talen las tempestades.
¡Los árboles se han de
poner en fila
para que no
pase el gigante
de las siete leguas!. Es
la hora del
recuento y de
la marcha unida,
y hemos de
andar en cuadro
apretado, como la
plata en las
raíces de los Andes.” Ha
llegado pues la
hora de hacer
la Historia.
PROFESORA ELSA M.
BRUZZONE
CEMIDA (CENTRO DE MILITARES PARA LA DEMOCRACIA ARGENTINA)
BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA, 12 DE JUNIO DE 2022
Lo subrayado/interpolado es
nuestro
No hay comentarios:
Publicar un comentario