miércoles, 28 de julio de 2021

“REFLEXIONES DEL SACERDOTE EUGENIO PIZARRO POBLETE”:



“REFLEXIONES DEL SACERDOTE EUGENIO PIZARRO POBLETE”:

-Las elecciones en el Chile que tiene como base la mentira generalizada

-La nacionalización de las riquezas básicas: cobre, litio, tierras raras, etc.

-La patética realidad política y el voto obligatorio

Recibir los trabajos los mensajes de un cristiano consecuente con el Evangelio de Cristo, la Teología de la Liberación y la doctrina social de la iglesia de los pobres, el padre Eugenio Pizarro Poblete me recuerda mis clases  en la Universidad del Norte de Chile – desaparecida por la dictadura cívico militar –de mis queridos  e inolvidables profesores/ maestros Prof. Dr. Carlos Aldunate Lyon S.J. , Prof. Dr. José Aldunate Lyon S.J., Prof. José Donoso Phillips S.J, etc., con un tema siempre presente, la Teología de la Liberación. Acentuaban que en el marco de ella se recupera el elemento social, político del Evangelio y su carácter libertario. La fe cristiana es una praxis libertadora, con un cuestionamiento radical del orden social injusto e inhumano imperante.  Un proyecto histórico que anuncia una nueva sociedad diferente a escala humana construida en función de los pobres, oprimidos, marginados sin voz ni justicia. La Teología de la Liberación es una teología libertaria, es una teología de la salvación en las condiciones concretas histórica y políticas del presente.” Estas reflexiones forman parte de un ensayo del suscrito para entender la base fundacional de la Universidad del Norte Chile, “unir la luz con el sudor”. Un maravilloso proyecto humano educacional y social de la Compañía de Jesús en el Norte chileno donde nació la conciencia proletaria de este Pueblo Chileno, según el líder sindical fundador de la CUT compañero Clotario Blest Rifo. Después de estos prolegómenos pasamos a publicar el mensaje del Padre Eugenio. Prof. Moreno Peralta/IWA

“Estimado amigo Prof. Moreno Peralta:

Un saludo cordial para usted y los asociados de la Addhee. Ong

En Chile abunda la mentira, sobre todo después que se fue el dictador de marras. Me estoy refiriendo a la clase política que, por más de treinta años ha mantenido esencialmente la herencia  de la dictadura cívico militar, no representando al Pueblo que  es el soberano. Chile tiene una  institucionalidad sobre el ilegítimo armatoste de constitución dictatorial neoliberal: capitalismo salvaje, que hace que una minoría tenga secuestrada a una mayoría. Es la negación de la esencia misma de la democracia. No goza de ninguna autoridad moral. Esa misma clase política sigue peleando por elecciones, buscando sus intereses y privilegiando a unos empresarios que se adueñaron del país. Es un escándalo lo que han hecho los gobiernos posteriores al dictador de marras. Han seguido privatizando o manteniendo las privatizaciones de las riquezas básicas de todos los chilenos. Han entregado tierras mapuches a los ricos empresarios forestales. Hay que expropiar las forestales y entregarlas a sus dueños, los hombres de la tierra, los mapuches. Y así, renacionalizar el cobre. Nacionalizar el agua, la luz , el gas, el litio y otras propiedades de todos los chilenos. En razón de la brevedad no las nombro.

En este contexto confuso e ilegítimo se realizan elecciones, la clase política y el gobierno rayaron la cancha del proceso constituyente, no escuchando al Pueblo soberano que despertó con una gran protesta social. Nos queda la esperanza  en el Pueblo soberano logrando una participación en el tramposo proceso pueda doblarle la mano a la clase política, y, de facto pueda imponer una asamblea constituyente. Debe terminar, una vez por todas, la mentira  del un tercio y del dos tercio, esto fue un invento de Ortúzar y de Jaime Guzmán el 24 de septiembre de 1973. Yo,  hoy día que escribo, digo, no votare por la clase política y sus respectivos candidatos y sus partidos. En este sentido comparto las palabras de mi amigo Mario Palestro R.  El es un agradecido  por tantos chilenos exiliados. En estos días también se ha manifestado la falta de respeto e ingratitud de manifestantes  contra Cuba, en su embajada.  ¿Cuantos chilenos fueron acogidos en Cuba, cuantos fueron atendidos por la medicina cubana?

Recordando a Mario Palestro, él llegó del exilio, fue presentado a diputado por la clase política reinante. Salió elegido.  Después de un tiempo, se da cuenta del mal comportamiento de políticos que, traicionan al pueblo y a sus principios , acomodándose, por sus intereses a la herencia de la dictadura cívico militar. Mario, con respecto a su partido socialista y sus miembros, como Enrique Correa, tomó la honrada actitud de renunciar al Partido Socialista diciéndoles, “ustedes no son socialistas, son socioslistos”. Esa realidad perdura en el partido socialista actual. ¿puede ser un socialista un capitalista salvaje?. ¿ por que el señor Lagos Escobar le dijo al senador Lavanderos, que en su gobierno no se tocaría el cobre?. De hecho, cualquier” presidente ipso iure”, incluso con la Constitución de Pinochet podía renacionalizar el cobre. El partido demócrata cristiano tomando su fundamento de nacimiento, ¿es demócrata y cristiano?. ¿Apoyan la profunda reflexión del Papa Francisco sobre las privatizacciones: ¡“la Patria no se alquila, la Patria no se entrega, la Patria no se regala, la Patria no se da, la Patria se defiende!. El Partido Comunista, ¿que es lo que le corresponde ser, siendo aliado de la clase política formando la Nueva Mayoría’? Por todo esto, el Pueblo soberano rechaza a la clase política actual. Lo expresa en la baja  y minoritaria votación. Políticos equivocadamente, más bien por intereses  propios quieren volver al Voto Obligatorio. Si políticos no cambian radicalmente, el Pueblo seguirá rechazándolo, votará nulo.

Ante este Chile, nace en mí la esperanza de un Pueblo recuperando su soberanía, movilizándose pacíficamente en el marco de una protesta social ciudadana, buscando un Chile nuevo con una asamblea constituyente y una Nueva Constitución soberana y democráticamente sancionada por el Pueblo.

Con afecto

P. Eugenio +

No hay comentarios:

Publicar un comentario