jueves, 15 de julio de 2021

“NOS DOMINAN MAS POR LA IGNORANCIA QUE POR LA FUERZA” …

 



“NOS DOMINAN MAS POR LA IGNORANCIA QUE POR LA FUERZA” …

General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco.

En el contexto de un  derroche  de espíritu  y una indigencia educacional/cultural en un erial de vergüenza. Así impone  el sistema capitalista salvaje su modelo de educación/cultura a sus colonos mentales.

La Professora  Gabriela Mistral ,en la Universidad francesa,  italiana  y estadounidense precisó que: “ Ni el escritor ni el artista,  ni el sabio, ni el estudiante, pueden cumplir su misión de ensanchar las fronteras del espíritu,  si sobre ellos pesan las fuerzas armadas de un  Estado  gendarme que pretende  dirigirles. El trabajador manual, el trabajador intelectual, no pueden permanecer indiferentes a la suerte del Pueblo Chileno y al derecho que éste tiene  de expresar  sus anhelos . América Latina en su historia no representa,  sino la lucha pasada y presente de un mundo  que busca  en la libertad el triunfo del espíritu.

Nuestro siglo no puede rebajarse de la libertad a la servidumbre, se sirve mejor al campesino,  al trabajador, a la mujer,  y al estudiante, enseñándoles a ser libres,  porque  se les respeta su dignidad “…

Professora Gabriela mistral. Premio Nobel de Literatura 1945.  Uso el título Professora  para señalar  la habitación académica , reconocimiento   dado por las Universidades  anteriormente señaladas. 

¡BASTA YA DE EUFEMISMOS HIJOS DE BIZANCIO!

 Una Nación no alcanza plena consciencia de sí misma, ni puede dar a sus ciudadanos y a los extranjeros una imagen de su ser, sino por medio de la educación , que es, ante todo y sobre todo una competencia  del Estado de Derecho, que consiste en la formación de personas críticas y solidarias que busquen la verdad con pasión,  el conocimiento de sí mismas y la prosperidad espiritual y material de su Pueblo. No asumirla en este contexto, es considerarla “ un bien de consumo por y para el lucro”,  un negociado de la oligarquía empresarial farisea administrado por  la burguesía  politicastra corrupta.

 Como colofón,  existen  dos  sistemas de educación, el del capitalismo salvaje y  su “nuevo orden mundial” y  la educación en un sistema  socialista, libertario,  democrático, soberano, culto y solidario:

La educación  del sistema  capitalista salvaje  y su “nuevo orden mundial”  que tiene como base la mentira generalizada, un  bien de consumo por y para el lucro. Una forma  educacional carente  de equidad, calidad, eficiencia para lograr la excelencia académica, parte de un sub sistema económico que solo interesa a los  mercaderes oligarcas  y sus testaferros por su  esquilmo en su medrar.

La educación  en una sociedad socialista  libertaria, democrática,  soberana culta y solidaria es un Derecho Humano, integral, permanente, público, de calidad, gratuito, de competencia del Estado de Derecho. Preciso más esta definición con la reflexión de mi profesor Dr. Carlos Aldunate Lyon S.J.  , el más brillante rector de la Universidad del Norte/Chile, en el Claustro de Reforma de la Universidad Regional 1968, al respecto: “ En el contexto de nuestro desafío fundacional, “unir la luz con el sudor”, educar no solo consiste en transmitir conocimientos, sino también formar un ser humano con espíritu crítico y solidario que lo capacite para la vida social”…

 El genial escritor Miguel de Cervantes y Saavedra acentuó: “Cuando la ignorancia y la prepotencia de los dueños de la celestina universal - de las empresas depredadoras multinacionales, bancos y paraísos fiscales especuladores y usureros.  Este subrayado es del suscrito-, pretenden convertirlas en  Derecho , la idea,  el desafío de cambiar el mundo,  no es una locura,  ni una utopía, sino Justicia Plena”…

Con esperanza y memoria, que los Pueblos dignos, , cultos, solidarios y soberanos puedan zanjar “más temprano que tarde”,  el dilema   histórico aún no resuelto, según la Dra. Rosa  Luxemburgo: “socialismo marxista o barbarie capitalista”…

Prof. Moreno Peralta/ IWA

Secretario Ejecutivo Addhee.Ong

No hay comentarios:

Publicar un comentario