sábado, 15 de octubre de 2022

Por un nuevo despertar de los Pueblos Chileno y Mapuche, una Nueva Aurora del Movimiento Social Revolucionario 18 de Octubre:

 

Por un nuevo despertar de los Pueblos Chileno y Mapuche, una Nueva Aurora del Movimiento Social Revolucionario 18 de Octubre:


EL NACIMIENTO DE UNA ESPERANZA, la Razón Rebelde de dos Pueblos Dignos, el Pueblo Chileno y el Pueblo Mapuche como un Derecho Natural.

.Plaza de la Dignidad, 18 de octubre 2022

Las exigencias del Movimiento Social Revolucionario 18 de Octubre del 2019, siguen aún vigentes, hoy más que nunca:

Ø  Una nueva constitución elaborada y sancionada soberanamente por le Pueblo, en el marco de una Asamblea Legislativa Constituyente.

Ø  ¡Que se vayan todos los politicastros/castrenses traidores corruptos!

Los jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, pobladores, todos marginados, no en vano invocamos los nombres de las víctimas de la dictadura cívico militar y del Movimiento Social Revolucionario 18 de octubre, sin verdad justicia ni reparación digna, del padre de la Patria General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, del compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens, del sacerdote Libertario Camilo Henríquez González, del Coronel Jurista Manuel Rodríguez Erdoiza, de la Profesora Gabriela Mistral, del Poeta del amor y de la esperanza Pablo Neruda, etc., con la seguridad de que el presente es de lucha y el futuro es de los pueblos Chileno y Mapuche.

¡Basta ya de eufemismos!: socialismo marxista o barbarie capitalista, un dilema histórico aún no resuelto.

La socialización de la sociedad no puede obtenerse más que por la lucha infatigable de la Clase Trabajadora y la juventud, base del Movimiento Social Revolucionario 18 de octubre, traicionado, como lo fue en el pasado el Movimiento social Revolucionario del Pueblo Francés. Reitero una vez más, los movimientos sociales revolucionarios tantas veces traicionados no necesitan de los partidos políticos burgueses testaferros de la clase empresarial financiera agiotista, agrícola monopolista del sistema capitalista salvaje, pero si estos necesitan del Movimiento Social Revolucionario en toda su profundidad en la que el Pueblo y la dominación de clase de la oligarquía empresarial y su testaferra clase burguesa politicastra se enfrentan.

No hay que pensar que bastara para realizar la revolución socialista marxista con derrocar al régimen capitalista opresor, explotador, y poner otro en su lugar, ¡No!, hay que aprender a ejercer el Poder. ¿Cómo? ejercitándolo.

La ciencia y la filosofía marxista.

Para los partidarios del movimiento social revolucionario socialista marxista como para sus enemigos, el pensamiento del Dr. Marx aparece hoy más que nunca como la levadura de todas las fermentaciones revolucionarias en nuestro maltratado planeta. Es condición sine qua non restituir el pensamiento vivo del Dr. Marx, librándolo de todos los revisionismos especialmente el social-demócrata, - “un cadáver putrefacto”, y el centrista como el demócrata cristiano, porque el centro no existe, científicamente es un error epistemológico, según el Prof. F. Stiglitz, “Se gobierna en un país, pero las gentes sobreviven en otro”.

Con Movimiento Social Revolucionario 18 de octubre, encabezado por la Clase Trabajadora y la juventud, podemos afirmar que nos hemos reencontrado con el Dr. Marx, luchando nuevamente bajo sus banderas, sus principios. Los trabajadores la juventud, no tiene nada que perder salvo sus cadenas. Nuestro desafío es convertir el socialismo marxista en una realidad viva y destruir el perverso sistema capitalista desde su raíz.

Un par de precisiones respecto al marxismo.

La militancia marxista, que suele deparar ondas satisfacciones, tiene sus exigencias: no se puede actuar a medias, no se puede optar por “el camino intermedio, porque este corresponde a la antesala de la traición”. Es preciso darse por entero, consagrarse sin reserva por la lucha de los ideales y los sueños. En resumen, algo así como una reviviscencia de la alternativa hambletiana, ser o no ser. El que aspira a parecer, renuncia a ser. Para ser hay que estar luchando leal, honesta y consecuentemente por las ideas. La forma de vivir, la vidorria consumista rutinaria inmoral, corrupta, deshonesta, rastrera, cobarde, capitalista no tiene sentido.

El impacto que ha tenido el Dr. Salvador Allende Gossens sobre acontecimientos reales, como también sobre las mentes de mujeres y hombres, ha sido mayor que el de cualquier otro luchador social del siglo veinte. La razón de esto se encuentra fundamentalmente en la formulación y defensa consecuente de sus ideas. El compañero presidente, el Dr. Allende Gossens, fue un hijo de su tiempo, y el marxismo una ciencia y filosofía del siglo diecinueve. Científico era para el Dr. Allende Gossens, el mayor elogio que podría hacérsele,  repetía “yo trabajo, lucho con las leyes de la ciencia y de la historia”, para  diferenciarse de sus adversarios. El y su obra eran científicos y aquellos y las suyas no.

En la antigua Grecia los Aedos, poetas épicos relataban en sus cantos la leyenda de Prometeo, quien enseñara a la gente el dominio de las artes y de las ciencias, y les trajera el fuego del cielo desobedeciendo a su padre Zeus. Zeus, padre de los dioses lo castigo. Hizo encadenar a Prometeo a una roca del Cáucaso y diariamente enviaba un águila a torturarlo, hasta que Heracles un semidiós lo libero de su martirio.

A través de los siglos la leyenda de Prometo ha conmovido a las gentes. En Prometeo se veían a sí mismas, veían y ven su afán insaciable por conocer la madre naturaleza y transformar sus vidas. Prometeo se convirtió en la imagen del progreso Humano.

A través de los siglos, la Humanidad, ha aprendido a domeñar la naturaleza, a provechar sus riquezas y a protegerse de sus peligros. Algunos individuos se volvieron ricos, poderosos y barbaros, unos pocos en expertos, sabios en la ciencia y en las artes, y la mayoría se ha quedado marginada.

Como colofón unos lo tenían todo y lo tienen todo, y otros nada, unos vivían en la opulencia y otros sobrevivían en la miseria y en la pobreza. Unos vegetaban en las drogas, el ocio y otros trabajaban en la rutina diaria para obtener un jornal que no les alcazaba a cubrir los gastos de su sobrevivencia. Desde que ha existido la propiedad privada, un robo, sobre los medios de producción en la sociedad capitalista salvaje, ha reinado con ella la desigualdad. La mayoría de los trabajadores son explotados por unos pocos poseedores de la Celestina Universal, el dinero.

Durante siglos en sus leyendas, los pobres y oprimidos del planeta han soñado con una vida mejor y feliz. Han luchado pero todo ha sido en vano. Ni los esclavos de la antigüedad ni los ciervos de la edad media pudieron liberarse. La historia ha seguido igual con el sistema capitalista salvaje. Ningún camino ha conducido, hasta ahora hacia la felicidad de las grandes mayorías, están condenada a una vidorria por los ricos empresarios dueños de la Celestina Universal.

El sabio maestro de la Clase Trabajadora “Manual e intelectual” el Dr. Karl Marx descubrió algo que transformaría al mundo. Le entrego al ciudadano el conocimiento a cerca de su vida en la sociedad. Le enseño el camino hacia una sociedad más justa y solidaria. Su nombre resonó y sigue resonando en todos los pueblos del mundo. Por esto los ricos sibaritas odian al Dr. Karl Marx. Fue calumniado y expulsado de su patria Alemania, con su esposa e hijos. También fue expulsado de Francia y Bélgica.

El Dr. Karl Marx era pobres, sin embargo, pudo haber sido rico si hubiera usado para él su descubrimiento. Pero no lo hizo, no temió al hambre, la pobreza y la miseria. Hizo ciencia, busco la verdad para los explotados , marginados, que crean toda la riqueza de la Tierra, pero que están condenados a sobrevivir en la miseria en la sociedad capitalista.

El Dr. Marx tuvo y tiene hasta nuestros días millones de amigos en todos lo rincones de la tierra, donde sobreviven los oprimidos y explotados. No les ofreció un cuento de hadas, sino una lucha por la liberación de la clase trabajadora, una verdad “La ciencia de la sociedad humana”. No pudo regalarles riqueza y una vida feliz, ni pudo alimentar a los hambrientos, ni vestir a los que pasaban frio, pero forjo un arma poderos, con la cual los desheredados podían armarse y luchar por una vida mejor.

Al morir  físicamente el Dr. Karl Marx en Londres, 1883, la clase trabajadora  lloro su muerte física. Un dirigente Gremial Wilhelm Liebnecht, juro ante su tumba, “Compañero Karl Marx muerto físicamente, vive en nuestra lucha, el camino que nos ha señalado lo seguiremos hasta las últimas consecuencias”.

Prologo de la brillante tesis doctoral del Dr. Karl Marx:

Prometeo a Hermes enviado por su padre Zeus para pedirle perdón, le precisa: “Jamás yo cambiaria mi desdicha por tu servidumbre, puede estar seguro”.

Parafraseando al maestro libertador de la Patria Contienen América Latina y el Caribe, Lic. José Martí Pérez cito que ningún ser humano honesto, leal, y consecuente con sus ideas muere físicamente en vano, su sacrificio en el ir y venir del tiempo de traduce en la forma más elevada del desarrollo Humano, en formas más sociales, más justas, en el pensamiento más avanzado que pone atajo a la barbarie, la violencia, la explotación, la corrupción, la impunidad del sistema capitalista salvaje.

El compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens, lucho porque en su pueblo imperara la justicia social, y se respetara la dignidad y los derechos del ser humano y el entorno ecológico. Solo en esta dirección desaparecerá la cruel explotación del hombre por el hombre. Su vida política y profesional la encauso en la defensa de los trabajadores de la juventud de la mujer, de la infancia, a la unidad de la fuerza de izquierda, a la solidaridad con los Pueblos Oprimidos del mundo y en alcanzar la independencia económica de Chile, en esta lucha fue un destacado luchador social de una consecuencia poco común, y nunca tranzo sus principios revolucionario marxista. Ignoro los halagos del poder político/económico del sistema capitalista salvaje y de su testaferra clase oligarca empresarial financiera agiotista agrícola monopolista/sofofa. Vivió de acuerdo a sus ideas y sus sueños y logro el apoyo y respeto del continente Latinoamericano y el tercer mundo.

Defensor de la Libertad y Democracia de la Justicia Plena. Durante el Gobierno Popular que presidio por voluntad soberana del Pueblo Chileno no hubo presos políticos, periodistas encarcelados, y no descanso un minuto de su vida luchando por la Libertad, la Democracia y la Justicia Plena. Pretendió hacerle justicia al Pueblo Mapuche a partir de una nueva constitución elaborada y sancionada soberanamente por el pueblo en una asamblea legislativa constituyente. Era uno de  los principales objetivos del plebiscito que pretendía llamar a la ciudadanía el 11 de septiembre de 1973. Aquí la causa principal de su asesinato llevado a cabo por las fuerzas armadas cipayas del capitalismo buitre foráneo y de la sofofa. Finalmente, cayo combatiendo en defensa de ellas de su pueblo y de sus principios.

Termino las reflexiones de esta conferencia solicitada por estudiantes secundarios y Universitarios para recordar a las víctimas del despertar del Movimiento Social Revolucionario 18 de octubre de la ciudadanía chilena y mapuche, al igual que las víctimas de la dictadura cívico militar. Jóvenes que luchan tan maltratados, endeudados y criminalizados que se niegan a sobrevivir de rodillas, que exigen una nueva constitución elaborada y sancionada sobreramente por el Pueblo, en el marco de una asamblea legislativa constituyente, en la cual la educación, la atención medica sean Derechos Humanos que se respeten y no medio de consumo por y para el lucro.

Jóvenes chilenos y mapuches es ventura sin par la de ser jóvenes en momentos que serán memorables en la historia, la tragedia económica, política y moral que sobreviven sus pueblos les ofrecen múltiples oportunidades como una generación incontaminada, pues en su lucha sus pueblos iniciaran una fervorosa reforma ética/moral, ideológica e institucional. Deviene una nueva conciencia histórica en la construcción de la nueva Nación Hermana mapuche chilena, con deberes y derechos para todos, “donde todos seamos socialmente iguales, humanamente diferentes, y totalmente libres”.

Con esperanza y memoria, el presente es de lucha y el futuro es de los Pueblos Chileno y Mapuche Unidos, porque la historia la hacen los Pueblos...

Prof. Moreno Peralta/IWA.

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

No hay comentarios:

Publicar un comentario