sábado, 22 de octubre de 2022

LA HIGUERA, EL SAGRADO LUGAR BOLIVIANO EN MEMORIA DEL comandante Ernesto Guevara de la Serna: ¡No en vano evocamos su nombre, presente hoy y siempre!.

 

LA HIGUERA, EL SAGRADO LUGAR BOLIVIANO EN MEMORIA DEL comandante Ernesto Guevara de la Serna: ¡No en vano evocamos su nombre, presente hoy y siempre!.

9 de Octubre 2022

Por Pedro Rioseco/Periodista Diario Gramna Cuba.

La Higuera es un pequeño caserío en un lugar de las estribaciones de Los Andes, otrora perdido entre montañas y convertido desde 1967 en el sagrado lugar de peregrinaje de quienes desde todas partes del mundo vienen a rendir su homenaje al comandante Ernesto Guevara de la Serna, el Guerrillero Heroico e inmortal.

Recorrer los 60 kilómetros de terraplén que la unen hoy con Vallegrande es una subida de tres horas de curvas interminables rodeadas de abismos, donde letreros guiarán al viajero por “La Ruta del Che”, hasta llegar a una gran estatua del Guerrillero a la entrada del caserío a 2160 metros sobre el nivel del mar.

Muy cerca de allí está la Quebrada del Yuro, o del Churo como la llaman los campesinos del lugar, donde el 8 de octubre de 1967 resistió detrás de una roca que aún conserva numerosos impactos de balas hasta quedar herido e inutilizado su fusil por el impacto directo de un proyectil.

Rodeado y herido el comandante Guevara de la Serna es capturado junto a dos guerrilleros que combatían en la quebrada, el boliviano Simeón (Willy) Cuba y el peruano Juan Pablo Chang y llevados a una rústica escuelita de dos aulas en La Higuera. El capitán de la unidad boliviana que lo capturó, Gary Prado, le aseguró que sería juzgado en una corte marcial en el Departamento de Santa Cruz, pero el alto mando boliviano encabezado por el presidente, general René Barrientos, decidió asesinarlo por indicaciones de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En ese mismo combate cayeron los combatientes internacionalistas cubanos Orlando Pantoja Tamayo (Olo), René Martínez Tamayo y Alberto Fernández Montes de Oca, en tanto un pequeño grupo que combatían en posiciones más distantes lograron retirarse cumpliendo la última orden del comandante Guevara de la Serna, el cual ellos consideraban que también lo había logrado hasta oír por radio la noticia de su captura y posterior brutal asesinato.

Es conocida la forma en que asesinaron a mansalva, con alevosía a los dos guerrilleros en la pequeña aula contigua en la cual mantenían al Che sentado en una pequeña silla escolar por sus heridas de bala en la pierna, su reacción enérgica cuando intentaron interrogarlo y cómo desafió al soldado que tenía la orden de asesinarlo.

Un coronel boliviano y un cubano que era agente de la CIA llegaron en un helicóptero al lugar donde se hallaban detenidos el Che y sus compañeros y dieron la orden de fusilarlos lo más rápido posible. Un sargento boliviano ejecutó la orden el 9 de octubre de 1967, día siguiente a su captura, y disparó al comandante Guevara de la Serna una ráfaga de ametralladora “del pecho para abajo”, como era su orden.

Un día después de su muerte física, el cuerpo del guerrillero fue llevado a Vallegrande y expuesto en una morgue improvisada en el hospital de esa ciudad ante una treintena de periodistas, de ellos tres corresponsales extranjeros. Sus manos fueron cortadas para servir de identificación ante la CIA y su cadáver fue sepultado, con absoluto secreto, en una fosa común en la antigua pista de aviación de Vallegrande, con otros guerrilleros caídos en el combate de la Quebrada del Yuro o asesinados en la escuela de La Higuera.

Aunque la prensa internacional ofreció 125 mil dólares por el diario del comandante Guevara de la Serna en Bolivia, los revolucionarios bolivianos se aseguraron que este llegara a Cuba ese mismo año haciendo fallar el plan de la CIA para hacer propaganda anticomunista con copias adulteradas o falsas de las palabras del guerrillero inmortal.

El 1 de julio de 1968 una masiva edición del diario es publicada en Cuba, repartida en forma gratuita y su texto causa un escándalo internacional por revelar cómo Bolivia y Estados Unidos tratan a los prisioneros de guerra.

Durante 30 años sus restos no pudieron ser localizados pese a la intensa búsqueda realizada en toda la zona. Permanecieron sepultados en Vallegrande, hasta el 28 de junio de 1997 aen que, tras cinco años de intensa búsqueda y luego de una pista revelada por un alto militar de la época, un grupo de especialistas cubanos dirigidos por el doctor Jorge González Pérez, identifican sus restos junto a otros seis guerrilleros en la vieja pista aérea.

La Revolución Cubana nunca abandona a sus combatientes, y el 12 de julio de 1997 fueron trasladados los restos a La Habana y posteriormente, en solemne homenaje de todo el pueblo de Cuba, depositados el 17 de octubre de ese año en el Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara, mausoleo ubicado en la ciudad de Santa Clara y que cumplirá 25 años en los próximos días.

Ese día de octubre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó: “Con emoción profunda vivimos uno de esos instantes que no suelen repetirse. No venimos a despedir al comandante Guevara de la Serna y sus heroicos compañeros. Venimos a recibirlos. Veo al comandante Guevara de la Serna y a sus compañeros guerrilleros como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles, que esta vez incluye no solo cubanos, sino también latinoamericanos que llegan a luchar junto a nosotros y a escribir nuevas páginas de historia y de gloria. Veo además al comandante Guevara de la Serna como un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la tierra.”

Lo subrayado e interpolado es nuestro.

Ante la Cuba virtual, la Cuba socialista real. Declaración de la Casa de las Américas.

Hemos recibido en los últimos días muchos mensajes de amigas y amigos de la Casa y de la Revolución Cubana que, ante las persistentes y sombrías noticias que proliferan en medios y redes, preguntan con inquietud qué está pasando en nuestro país. ¿Se están enfrentando realmente “el pueblo” y “el gobierno”? ¿Es Cuba un “Estado fallido” incapaz de solucionar una crisis?

Coincidiendo con la entrada en vigor del Código, un huracán arrasador azotó la región occidental de Cuba, y su estela dejó decenas de muertos en los Estados Unidos. Es doloroso y difícil, para cualquier país que sufra tal contingencia, volverse a levantar, atenuar el sufrimiento de los damnificados, intentar recuperarse de los daños y avanzar. Para Cuba –estrangulada económicamente y calumniada durante décadas– el desafío se multiplica. Solo la incontestable decisión de destinar los escasos recursos del país a que nadie quede desamparado y la convicción de que únicamente con la participación y el respaldo del pueblo es posible salir adelante, pueden explicar que de nuevo logremos sobreponernos, sin dejar de pensar en ir mucho más allá.

Mientras personas y organizaciones de todo el mundo han expresado su solidaridad y ofrecido apoyo concreto a Cuba, mientras gobiernos hermanos han brindado asistencia y amigos como los de The People’s Forum han reclamado desde las páginas del New York Times al presidente Biden que dé muestras del más elemental espíritu humanitario y no obstaculice el propósito de la Isla de levantarse con sus propios esfuerzos, otras voces han aprovechado la tragedia para instalar la matriz de opinión de que nuestros males y las dificultades para enfrentarlos son consecuencia de la incapacidad del gobierno de Cuba. Quieren capitalizar el lógico malestar de ciudadanos privados de servicios básicos con la esperanza de que la naturaleza logre, por fin, lo que no han podido tantos intentos desesperados de destruir la Revolución. Ahora politizan manifestaciones y reclamos espontáneos, mueven a través de las redes histéricos y agresivos discursos de odio, incitan a la violencia callejera, se oponen a la más mínima flexibilización del bloqueo y siguen al pie de la letra el guion del “golpe blando”. 

Se cumplen dentro de pocos días sesenta años de la Crisis de Octubre, tal vez el momento de mayor riesgo vivido por el proceso revolucionario, aquellas jornadas en que –a decir del comandante Guevara de la Serna en su carta de despedida– Fidel brilló como pocos estadistas en la historia. Otra vez el destino nos ofrece la alternativa de rendirnos ante adversidades y amenazas o imponernos a ellas con imaginación y audacia. Ningún “Estado fallido” podría soñar con la segunda opción; ningún pueblo digno lo apoyaría.

Hoy la Cuba tantas veces difamada se va recuperando de los estragos causados por el huracán. En lugar de la represión que se atribuye al fabricado “país virtual”, en el “real” las autoridades recorren permanentemente las zonas afectadas y dialogan de manera directa con los ciudadanos. Como en todas las coyunturas difíciles, la solidaridad, principio básico de nuestra convivencia, pasa a primer plano. Sepan nuestros amigos y amigas que la abrumadora mayoría del pueblo se reconoce en sus dirigentes, participa en la recuperación del país y defiende el principio que está en el umbral de la nueva Constitución aprobada en abril de 2019: “Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano”.  


El destacado académico de la Cuba socialista del Maestro José Martí Prez, y de los comandantes Fidel Castro Ruz y Ernesto Guevara de la Serna, Prof. Luis P. Matos, se solidariza con la causa noble y justa de la lucha de los Pueblos Indígenas de la patria continente América Latina y el Caribe.

Por muchos siglos el 12 de octubre se celebró como el día del descubrimiento de las Américas, lncluso hoy muchos lo ven así. Eso fue lo que aprendí de niño y hasta cuando me inicié como profesor de Geografía era lo que le decía a mis alumnos. Claro que son concepciones alimentadas desde la etapa colonial y por el capitalismo salvaje, apoyados por las iglesias que se enriquecen con la ignorancia de los pobres y del dinero que les dan los ricos para que mantengan a los pueblos en el oscurantismo. En nombre de Dios quemaron al Indio Hatuey en la hoguera, y en nombre de la civilización exterminaron nuestra población originaria en Cuba, y la mayor parte de esa población en América, exterminio que se mantuvo con mucha fuerza en los Estados Unidos, y hoy de forma diferente en los países latinoamericanos con gobiernos fascistas y donde se impone el neoliberalismo, de ahí esa gloriosa resistencia de los indígenas, que todos los hombres y mujeres dignos de esta tierra debemos apoyar, y borrar para siempre esa falsa concepción del 12 de octubre como día del descubrimiento de las Américas, y verla como la fecha del inicio de la agonía de esa población indígena.

Prof. Luis Matos.

12 DE OCTUBRE: DÍA DE LA RESISTENCIA Y LA DIGNIDAD INDÍGENA.

Réquiem definitivo para las Cumbres de las Américas.

Estimados amigos asociados:

Adjuntamos un documento histórico que hemos asumido en contra de las malditas guerras en general e imperialistas en particular, en el 12 de Octubre, día de la resistencia y la Dignidad indígena en la Patria Continente América Latina y el Caribe, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. A esta causa noble y justa, ningún ser humano puede restarse. Hay que difundir y distribuir este documento, que no quede ningún hermano indígena sin conocerlo. “El indígena, este ser humano es la base, el punto de partida del común denominador que unifica a los pueblos indígenas del Continente Americano y le otorga gran profundidad histórica. Las sociedad indígenas del Continente Americano existieron por milenios antes de la infausta llegada del bárbaro colonialista europeo, en particular, el Español, y sobreviven aún a pesar de las masacres y destrucción a que han sido y son sometidas”…

“Mientras no camine el indígena, no caminara nuestro Continente Americano”. Por la liberación de la Madre Tierra y del indígena, la Razón Rebelde de este ser Humano, como un Derecho Natural. Con esperanza y memoria, el presente es de lucha, el futuro es de los Pueblos Indígenas.

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

RETAZOS DE MI TESTIMONIO CARCELARIO

por Martín Almada (*)

“Un toro llamado Fidel Castro”

 Durante mi estancia en el infierno carcelario de Stroessner fui testigo en varias ocasiones de hechos insólitos, algunos de ellos de carácter tragicómico, como el que contemplé en la Sala del Tormento, en el Departamento de Investigaciones en Asunción, en diciembre de 1974, donde estaban torturando al propietario de un toro llamado “Fidel Castro”. El campesino al que estaban torturando era de mi pueblo, San Lorenzo, y por su parte el  animal era conocido en toda la zona por sus cualidades reproductoras.

                   Pastor Coronel, Jefe de la Policía Secreta del dictador, había comprado, para pasar los fines de semana, una casa-quinta que estaba colindante con la del campesino en cuestión, apellidado González. Una noche, una gran tormenta tumbó un árbol que servía de poste-lindero entre las dos propiedades, arrastrando la cerca de alambrado que las dividía. Durante la madrugada, el toro, con fama de excelente reproductor, se metió en la propiedad de Pastor Coronel causando daños en el jardín y en la pequeña huerta casera. El “Jefe”, enterado de la “invasión” por su leal capataz, reaccionó con prontitud y ordenó de inmediato un despliegue policial que se tradujo en la detención y ejecución del subversivo animal protagonista de la “invasión” al tiempo que ordenaba también la detención de su vecino propietario, el campesino González.

                   Llevado a la Sala del Tormento del Departamento de Investigaciones el campesino fue sometido a un intensa indagación con la consiguiente tortura. Aunque, como otros episodios que relato de mis experiencias carcelarias, cueste de creer por el carácter surrealista del dialogo, recuerdo perfectamente lo esencial del mismo al ser testigo del increíble hecho, que se desarrolló de la siguiente manera:

-       ¿Sabe usted leer y escribir?

-       No. Entre en la escuela pero solo llegué al segundo grado y fui reprobado.

-       ¿Usted sabe quien es Fidel Castro?

-       No. No es mi conocido.

-       Y entonces ¿por que puso usted ese nombre al toro de su propiedad? ¡bandido comunista, terrorista, asesino!

-       Bueno, siendo todavía el toro un novillo, un día me visitó mi compadre y viendo que el animal tenía testículos muy grandes, y habiéndole contado mi plan de hacer de este animal un “reproductor” me dijo: “Lo felicito compadre por la idea de reservar ese pedazo de animal como reproductor y estoy seguro que se comportará como FIDEL CASTRO, el rey de los toros, y no abra vaca que no fecunde ni toro que lo compita.” De ahí su nombre.

-       ¡Pelotudo, idiota útil! ¡Seguro que su compadre es un castrista!

-       No, es el chófer.

-       Ah, usted se hace el estúpido. ¿Como se llama y donde vive su compadre? ¡Que prosiga la tortura hasta que hable el izquierdista!

El dialogo se desarrolló en Guaraní, mi lengua, por lo que fue perfectamente comprensible para mí. Y aunque, repito, lo relatado puede parecer inverosímil, se produjo realmente en el país que presumía de ser “el país de la democracia sin comunismo”, el país de “Paz y progreso”, en realidad el país de la terrible dictadura de Alfredo Stroessner. Queden para la historia episodios como este que reflejan la verdadera catadura moral y cultural de aquella dictadura la existencia de la cual la memoria histórica tiene el deber de preservar y  contribuir a que no se olviden sus desmanes. Que estos testimonios carcelarios contribuyan a ello.

 (*)  Víctima del Plan Cóndor y descubridor de sus  Archivos Secretos / Archivos del   Terror.  22.12.1992 

No hay comentarios:

Publicar un comentario