“Nos dominan más por la ignorancia, que por la fuerza*:
En el marco de un derroche de espíritu y una indigencia educacional/
cultural en un erial de vergüenza…”
Una Nación no alcanza plena conciencia de sí misma, ni puede
dar a sus ciudadanos y a los extranjeros una imagen de su ser, sino por medio
de la educación que es, ante todo y sobre todo una competencia del Estado de
Derecho: en la formación de personas críticas y solidarias que busquen la
verdad con pasión, el conocimiento de sí mismo, y la prosperidad espiritual y
material de su Pueblo. No hacerlo en esta dirección, es considerarla “un bien
de consumo por y para el lucro”… Un negociado de la oligarquía empresarial,
farisea sofofa. Desde el infausto 11 de Septiembre de 1973, el país sobrevive
una catástrofe educacional, dos Universidades desaparecidas, la Universidad del
Norte/ Chile y la Universidad Técnica del Estado, y en general, la Universidad
chilena sin autonomía universitaria – académica, territorial y administrativa-,
a raíz de la destrucción del sistema educacional – privilegiando la
privatización y la municipalización de ella-, llevado a cabo por la dictadura
fascista cívico militar que ha pretendido y pretenden sus administradores de su legado que, “cambiando
el nombre a las cosas, cambian éstas” .En el periodo denominado
transición a : La Libertad, la democracia y la justicia en la medida de lo
posible”- una agudeza, una argucia de la clase politicastra que administra la
infausta herencia de la dictadura fascista cívico militar- que la oligarquía
empresarial farisea sofofa y la concertación/ nueva mayoría denominan “crisis”,
por ignorancia, engaño o mala fe a la catástrofe económica, política y social
que por más de cuatro décadas tiene sumido a la mayoría del país. Con este
estereotipo entre otros, los medios mediáticos mercuriales de incomunicación
globalizados, machacan día y noche por casi tres décadas, manipulando/
enajenando a las gentes, con sus
reformas, encuestas de un país virtual desarrollado: hijos de Bizancio, la diferencia
entre crisis – dice relación con un momento en que está en duda la continuación
o cese de un proceso. Lo que denominan por crisis los paniaguados y testaferros
del capitalismo salvaje, científicamente se denomina catástrofe económica y
social. Ésta última, exige una catarsis
y una nueva sociedad a escala humana para terminar con ella-, y catástrofe es
que de la crisis se sale con una constitución soberanamente sancionada por el Pueblo
Chileno, que ponga fin a la corrupción, la impunidad, la prostitución infantil,
la pornografía, etc. La catástrofe económica política y social, exige un nuevo
proyecto de sociedad a escala humana, con un irrestricto respeto por la
Dignidad, los Derechos del Ser Humano y el Entorno Ecológico, para que las
nuevas generaciones puedan construir el futuro sin miedo, con memoria
histórica, verdad, Justicia y reparación digna para las víctimas de la
dictadura fascista cívico militar. Basta ya de eufemismo. Como colofón preciso
que solo hay dos formas de educación:
-La educación, Derecho Humano, integral, permanente, pública,
de calidad, gratuita, competencia del Estado de Derecho en una sociedad
libertaria, democrática, etc. Preciso más, la definición parafraseando las
reflexiones de mi professor Dr. Carlos Aldunate Lyon/SJ, el más brillante
rector de la Universidad del Norte /Chile, en el claustro de reforma de 1969, en
nuestra querida Universidad del Pueblo de Norte/ Chile “unir
la luz con el sudor, educar no sólo consiste en transmitir conocimientos, sino
también formar un Ser Humano con espíritu crítico y solidario que lo capacite para vida social”.
-La educación elitista, privada, “un bien de consumo por y para el lucro”, carente de calidad,
equidad, eficiencia para lograr la excelencia
académica, forma parte de un subsistema económico. Sólo interesa a los mercachifles
de la sofofa, por su esquilmo/ utilidad para medrar. Ampliando las reflexiones
del Rector Prof. Dr. Aldunate Lyon/ SJ preciso que los métodos de la educación
integral, permanente, pública, de calidad, gratuita, etc. deben converger al
desarrollo armonioso, crítico, fecundo y solidario de todas las actitudes
individuales para formar una personalidad intensa en el esfuerzo, serena en la
satisfacción, digna de vivir en una sociedad culta, respetuosa, libre,
democrática, solidaria y soberana, que tenga por ideal la justicia plena y la
solidaridad, adquiriendo los hábitos del trabajo digno, creador, responsable,
aplicables a la producción económica, científica, tecnológica y moral. En
resumen, este desafío principal lo constituye la formación del Ser Humano
integral de la República, un legado de Nación del padre de la Patria General
Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme y asumido por el Presidente Dr. Salvador
Allende Gossens, asesinado por orden del capital buitre foráneo/ Washington,
por sus testaferros las taifas: sofofa, castrense y politicastra a su
incondicional servicio. El legado del Padre de la Patria General Bernardo O’Higgins
Riquelme sigue vigente, y más temprano que tarde el Pueblo Chileno recuperará
su Patria desaparecida junto a su educación y su Universidad en especial.
Con esperanza y memoria.
Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG
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