jueves, 26 de enero de 2017

Resistencia Ciudadana hasta recuperar la dignidad


 Asamblea Constituyente para cambiar el artilugio 1980, de la Dictadura Cívico militar, por una Nueva Constitución sancionada soberanamente por el Pueblo Chileno.


¡NO VOTE, ABSTENGASE POR DIGNIDAD!
¡BASTA YA DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD!
¡BASTA DE VOTAR POR RATAS Y RATEROS!


La corrupción, la impunidad, la depravación y la injusticia social se profundizaran si no se cambia la espuria, antidemocrática, fraudulenta e ilegítima “Constitución de 1980”. Una aberración en materia Jurídica, impuesta por la dictadura Cívico- Militar de marras.


“Con esperanza y memoria el presente es de lucha, el futuro es de un Pueblo libre, digno y soberano”

Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

martes, 24 de enero de 2017

Los impactos acotados tras el cuerpo del Presidente Allende Gossens no fueron causados por proyectiles que atravesaran su cabeza

En el marco de nuestra lucha por la verdad y la justicia, en el magnicio del Presidente de la República Dr. Salvador Allende Gossens, hemos contado con el generoso y científico apoyo del Dr. Aceitero Gómez de España, que hoy con sumo agrado, lo subimos a nuestra página oficial y al blog.
Con la seguridad que más temprano que tarde, se hará justicia, porque esta tarda, pero llega.

Lic. Yirsela Peirano Cofré
Asistente ADDHEE.ONG







Valparaíso, 3 de Enero de 2017
Certificada
Una carta que espera respuesta…

Señor
Magistrado Hugo Dolmestch Urra
Ministro Presidente de la Corte Suprema de Chile
Santiago
Chile
Ref: “Los proyectiles causantes de los impactos acotados detrás del cuerpo del Presidente Allende Gossens, no atravesaron su cabeza”. Dr. Julián Aceitero Gómez/España.

Estimado Señor Magistrado Dolmestch Urra:
No fue otro sentimiento que el de estupor e indignación que Nuestra Organización no Gubernamental ADDHEE.ONG, querellante en la causa 77-2011/ Magnicidio del Presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens, que reaccionó frente a la sentencia prevaricadora, con un sobreseimiento total y definitivo, habiendo diligencias pendientes, el que fue asumido por instituciones y organizaciones que constituyen la opinión pública internacional y en especial por: International Writers Associations/IWA/USA, Corte Penal Internacional, Consejo de los Derechos Humanos, Naciones Unidas, Ginebra Suiza, Médicos Sin Fronteras, el Obispo Pete Cassaldaliga, Rigoberta Menchú, el Prof. Noam Chomsky, Frey Betto, Dr. Adolfo Pérez Esquivel, Serpaj/Servicio Paz y Justicia, Le Monde Diplomatique, Telesur, Red Latina Sin Fronteras.Sur, Instituto Nacional Derechos Humanos, Santiago de Chile, CIDH/OEA Washington USA, Observatorio de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, etc. La Justicia en la medida de lo posible, optó por respaldar el desaguisado del Ministro Instructor Mario Carroza Espinosa, antes señalado, y meter la cabeza en la arena. Dicha decisión suscitó en la Comunidad Internacional desconcierto y perplejidad frente a la administración de la  justicia en Chile, por un crimen de lesa humanidad, como lo fue el asesinato del Presidente Constitucional de Chile, Dr. Salvador Allende Gossens. No importa que ya en 1948, Chile hubiera firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, incluido su artículo 5° que condena el uso de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes. No importa que Chile hubiese firmado la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, adoptada en la Convención por la Asamblea de las Naciones Unidas. No importa que en San José de Costa Rica, Chile hubiera comprometido su honor en 1969, en la Convención Americana de Derechos Humanos. A más de cuatro décadas del brutal crimen de lesa humanidad, el asesinato del Presidente Allende Gossens, sin verdad ni justicia, la opinión pública internacional sigue exigiendo justicia. Hoy, el científico español Dr. Julián Aceitero Gómez, nos hizo llegar un nuevo documento que denuncia el atroz y alevoso crimen de las Fuerzas Armadas de Chile, “el blanqueo del asesinato de un presidente de la República y una autopsia realizada en el Hospital Militar, montaje llevado a cabo por el Juez Instructor Mario Carroza Espinosa”. Un magistrado de la Corte Suprema, después de leer el trabajo científico del Dr. Aceitero Gómez, comentó: “No podemos seguir tapando el sol con un dedo”…
Estimado Ministro presidente Dolmestch Urra, conociendo su trayectoria ética profesional, estamos seguros que el documento científico del Dr. Aceitero Gómez, no le será indiferente, no lo ignorará, más aún, esperamos que éste sea analizado, por el pleno de la Corte Suprema de Justicia y proceda en consecuencia.  El pleno de la Corte Suprema de Chile sabrá reconsiderar la decisión –que contó con su voto de minoría-, en el interés de la Justicia y la democracia en Chile. “Si no rechaza la Justicia la violencia de la injusticia –crímenes de lesa humanidad-, que se comenten en su nombre, esta no borra/suprime la causa real de que es objeto-…

Con esperanza y memoria, y la seguridad que más temprano que tarde se hará justicia en este crimen de lesa humanidad como lo fue el asesinato del Presidente de Chile, Dr. Salvador Allende Gossens, saludamos atentamente a Usted.






CC: Consejo de los Derechos Humanos Naciones Unidas, Palacio Wilson.
52 Rue dez Pâz
CH-1201 Ginebra, Suiza.

Dr. Med. Julián Aceitero Gómez
Madrid/España.

Dra. Teresinka Pereira
Presidenta Internacional Writers Association, IWA/USA

Pen Club/Nueva York, USA.

Dra. Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Palacio de la Moneda, Santiago.

Lic. Branislav Marelic Rokov
Director Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Santiago.

Abogada Lorena Fríes Monleón
Subsecretaria de Derechos Humanos.
Ministerio de Justicia, Santiago.

Consejo para la Transparencia
Señora Andrea Ruiz Rozas.
Directora Jurídica.
Santiago.

Maura Brescia.
Escritora y periodista.
Defensora de los Derechos Humanos.

Corte Penal Internacional, Po Box 19519.
2500 CM, The Hague
The Neatherlands.

Comisión Derechos Humanos OEA
1889 Street NW
Washingtong DC 2006 USA



jueves, 19 de enero de 2017

EL DESCARO DE SER ARTICULISTA DESDE ESTADOS UNIDOS



Por lo menos una vez al día recibo mensajes de lectores que me dicen cuestiones como ésta: “no puedo creer que escribiendo como lo hace, usted viva en Estados Unidos, debería vivir en América Latina,” otros que van con el machete desenvainado: “claro, escribe desde la comodidad de Estados Unidos.” Con esto, en ambos lados buscando desvirtuar mi expresión.

Antes me enojaba mucho, más cuando era gente “humanista” la que me escribía estas cosas. Debo decir que es gente de izquierda más que de derecha la que se dirige a mí con este tipo de pronunciamientos. Ven como traición que yo viva en Estados Unidos y escriba artículos sobre política latinoamericana
.
Sin embargo, una cosa es la clase política y la oligarquía y otra la sociedad. La sociedad estadounidense es tan común como cualquier otra, no tiene nada de especial que la haga extraordinaria y nada que la haga más malvada que las demás. La clase trabajadora es la misma en todas partes del mundo. Los parias somos universales.

Comprendo el pensamiento porque de alguna manera lo tuve cuando vivía en Guatemala y todo mi mundo era mi pequeño y hermoso país, pero emigrar me dio una visión más realista de la diáspora. Convivir con personas de otras nacionalidades y culturas también me ha ayudado a formarme otro tipo de criterio, más cimentado, por supuesto, más humano y menos arrogante. Me ha ayudado a dejar la soberbia de ser guatemalteca sobre todas las cosas y aceptarme sin fronteras, con la humanidad como patria. Esto lleva tiempo, no se da de un día para otro. Y se necesita también un tipo de desprendimiento y humildad que solo la da la experiencia de vivir el día a día.

No hay escuela más dura que la de emigrar, porque esto significa salir de la zona de confort, uno se va con la piel en carne viva y como único recurso la memoria y la identidad. No hay más, por más dinero, por más desgracias, por más desolación o por más comodidades; en el alma ninguna de estas trivialidades terrenales tiene cabida. El exilio marca la vida de todo ser humano, no es para bien ni para mal es para un crecimiento espiritual. No cualquiera lo resiste, no cualquiera lo sobrevive, no cualquiera se arma de valor y enfrenta lo desconocido con dignidad. Lo cualquiera se lanza al vacío sin paracaídas.

Por supuesto, si yo viviera en cualquier otro país en cualquier lugar del mundo no sería tan atacada, pero como vivo en Estados Unidos, diríamos que es mi talón de Aquiles como articulista. Lo más fácil sería que dejara de escribir para no recibir estos ataques e insultos diariamente y acomodarme en el silencio y el limbo para estar a salvo. Pero lo fácil me huele a cobardía y llega ese momento en la vida en que el propio reflejo en el espejo nos pregunta si vamos nadar contra la corriente o a escondernos en el lugar más oscuro y desolado, donde nadie nos encuentre.

¿Por qué no tengo derecho a vivir en Estados Unidos? ¿Por qué tendría que sentirme traidora y avergonzada? ¿Acaso no es parte de la tierra? ¿Acaso yo como ser humano no tengo derecho a emigrar y decidir vivir donde yo quiera? ¿Para qué es la tierra entonces? ¿Por qué obligatoriamente tengo que vivir en cierto país o en cierto continente?

Por ejemplo me critican con ferocidad pero esos “humanistas” que me acusan de traidora por vivir en Estados Unidos, en ningún momento dicen: veníte a nuestro país y te conseguimos trabajo y una beca en la universidad para que estudiés y te preparés, aquí entre nosotros “humanistas de izquierda” te conseguimos un lugar dónde vivir, porque lo merece porque amás a Latinoamérica. No, qué esperanzas porque al final, a ninguno de ellos les interesa el bienestar de otro ser humano y mucho menos si se trata de aportar para el crecimiento intelectual de esta persona. Son más egoístas que la derecha más recalcitrante. Son la excelencia para criticar, eso sí.

Conozco la pobreza, la miseria, la exclusión, conozco el trabajo arduo desde mi infancia, sé lo que son las carencias emocionales y económicas. No le tengo miedo a eso porque lo he vivido toda mi vida, pero también tengo derecho a decidir dónde vivir y en dónde mi corazón sienta paz y mi espíritu serenidad. En este momento de mi vida es Estados Unidos, no sé si en el futuro será otro el país o el mío propio. Y si decido quedarme aquí para el resto de mi vida también es mi derecho.
Creo que como humanidad nos hace falta un poco de respeto hacia el otro, comprender que todos tenemos el derecho a decidir, que esa decisión debe ser respetada y que lo importante no es dónde vivamos sino qué aportemos al mundo como seres humanos para transformarlo. ¿Se imaginan todos viviendo en un mismo lugar, con la misma cultura, rituales, formas de pensamiento? La belleza de nuestra especie es la diversidad, es lo que nos engrandece.

¿Acaso no les da felicidad que una latinoamericana viviendo en Estados Unidos ame la Patria Grande, o esperan de mí artículos donde la menosprecie y también a nuestros Pueblos Originarios?
Quítense de la cabeza esa telaraña de dónde vivo, porque ustedes no me dan de comer y no me ayudan a pagar las cuentas, es mi trabajo, sino están de acuerdo con lo que escribo pues no es obligación que me lean, evítense escribirme e insultarme porque son ustedes mismos los que se hacen daño, a mí no me causan ninguno. Ya no.


Y todo esto sucede, ¿saben por qué? Porque soy mujer y me doy el derecho y el lujo de escribir artículos de opinión que tienen que ver con política e ideología. Esos señalamientos e insultos son patriarcales, porque aún hoy en día a las mujeres nos siguen catalogando como inferiores a los hombres.

Si mis artículos trataran trapeadores y pañales de bebé, pasaría inadvertida la tierra donde vivo. Si escribiera de mis carencias emocionales, sería una débil y loca más que lo que necesita (según el patriarcado y muchos humanistas de izquierda) es un marido que se la coja todos los días y tener hijos para encontrar la estabilidad emocional. Nuestro peor enemigo como humanidad es el patriarcado. Tal vez sí, soy una descarada total, como dicen muchos de ustedes, por atreverme a enfrentar al patriarcado (que no respeta ideologías) a mí manera, desde la “comodidad” de Estados Unidos.

En fin, nos creemos inmortales y apenas somos hojas secas que sopla el viento, solas no hacemos nada, en cambio juntas somos una hermosa hojarasca.

Como dijo Cristina Fernández, presidenta de Argentina, Justicialista heredera de Evita, “La Patria es el otro,” cuando lo entendamos vamos a poder avanzar como humanidad. Sí, Cristina, la mujer argentina con dignidad, esa con la que no pudo Obama ni la ultra izquierda latinoamericana.

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com


12 de enero de 2017, Estados Unidos.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA PATRIA CONTINENTE/NUESTRA AMÉRICA, PRESENTE AHORA Y SIEMPRE.

 Mientras no camine el indígena, no caminará nuestro Continente Americano”…

Maestro José Martí Pérez.


Caciques indigenistas, conductores de los Pueblo Indígenas de la Patria Continente:



LAUTARO:
Libertador del Pueblo Mapuche.



                                  Gerónimo



                               Tapuc Amaru




                                          Cuautémoc



jueves, 12 de enero de 2017

EL COMANDANTE DE LA ESPERANZA, HUGO CHÁVEZ FRÍAS, PRESIDENTE DE LA VENEZUELA BOLIVARIANA, CONDECORÓ AL POETA URUGUAYO MARIO BENEDETTI.


Con esperanza y memoria recordamos la condecoración al poeta revolucionario de Uruguay Mario Benedetti, por el comandante de la esperanza Hugo Chávez Frías, presidente de la Venezuela Bolivariana.



El 18 de Diciembre del 2007, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el comandante de la esperanza Hugo Chávez Frías, impuso la orden Francisco de Miranda y Rodríguez, al prestigioso intelectual uruguayo Mario Benedetti, y lo llamó “incansable y sempiterno caballero de la batalla y andante quijote como el comandante Ernesto Guevara de la Serna”.

“Mario Benedetti es uno de esos Seres Humanos indispensables, que debemos seguir su ejemplo, luchando toda la vida”, dijo el comandante de la Esperanza Hugo Chávez Frías, quien participó en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

Tras condecorar al genial poeta Benedetti con la orden “General Francisco de Miranda y Rodríguez en su Primera Clase, la más alta distinción que otorga la Venezuela Bolivariana a un extranjero, el Presidente bolivariano abrazó al poeta de la Patria del Libertador General José Gervasio Artigas Arnel. Visiblemente emocionado el poeta uruguayo de la Patria Continente América Latina y El Caribe, saludó sonriente al medio millón de personas que se congregaron en el paraninfo de la Universidad de la República, en la céntrica avenido Montevideana 18 de Julio.

La producción literaria del maestro Benedetti, consta de más de 80 libros, incluyendo poemas, novelas, cuentos, ensayos, teatro, crónicas humorísticas, guiones de cine, e incluso canciones para artistas internacionales como el catalán Joan Manuel Serrat.


Certificó:
Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

martes, 10 de enero de 2017

Muere físicamente el poeta revolucionario Marcos Ana, adiós a la voz libre

Dos veces vino la muerte/y dos se fue arrepentida. /Dicen que marchó ofendida/ porque no doblé mi frente/ ¡Por eso dejo mi vida! Marcos Ana, 1944.

90 años al servicio de la dignidad de nuestro Pueblo”,  Iñigo Errejón, diputado español

Marcos Ana, poeta y militante comunista, deja este jueves un sentimiento de orfandad entre todas aquellas personas que se sintieron próximas a sus versos y su activismo.

El poeta libertario explicaba con frecuencia que él había llegado a la vida “dos veces”: cuando nació en Salamanca, en 1920, y tras salir de prisión, en 1961, después de 23 años recluido en distintas cárceles de la dictadura fascista, uno de los presos que más tiempo acumuló encerrado. Fernando Macarro Castillo, el poeta y militante antifranquista más conocido como Marcos Ana, ha fallecido este jueves, dejando un hueco en la lista de figuras imprescindibles de las letras y del trabajo político al más alto nivel, en el elenco de nombres clave para entender el pasado reciente de este país. 


Marcos Ana fue el poeta de las víctimas de la represión de la dictadura fascista franquista, primero, y de la juventud después [el grupo Extremoduro le acercó a un gran público]. A quienes nacieron en democracia se dirigía a menudo para transmitir sus vivencias. Entre jóvenes se sentía a gusto, como si así experimentara por primera vez la bisoñez que le robaron: ingresó en prisión con 19 años y salió con 42. Sus versos, en cambio, fueron libres antes que él, fruto de una imaginación creadoraque volaba libre desde su celda para después fijarse en papeles de cigarrillos. Letra a letra, las finas hojas de los pitillos salían de prisión y copaban libros enteros que editaba el Partido Comunista en el exilio.

Así, cuando el poeta ‘nació’ por segunda vez sus lectores le aclamaban, y al calor del éxito, ya convertido en símbolo de la resistencia republicana, emprendió una gira política por Salamanca y Europa, para denunciar fuera de la España profunda franquista los crímenes de lesa humanidad que seguía cometiendo la dictadura fascista franquista bajo el total manto de impunidad, tanto nacional como internacional.

Bajo el techo de La Estación, un establecimiento ya convertido refugio para militantes de la memoria histórica en el madrileño barrio de Hortaleza, esperaban dos argentinos canosos, antiguos estudiantes de Medicina en Buenos Aires. Jorge Jerez y Rubén Efrón aguardaban emocionados a su admirada referencia política. Más de cinco décadas atrás habían organizado un multitudinario recital poético en Buenos Aires, días antes del acto público en el Luna Park que la dictadura intentó, sin éxito, cancelar. “Hubo una campaña enorme por parte de la embajada franquista fascista contra mí, y eso hizo que me conociera más gente. Cuando intervine comencé dando las gracias a la embajada fascista franquista por su perversa contribución a aquel acto”, relató entre risas.

En aquel último encuentro, los argentinos deseaban compartir emotivos recuerdos, y Marcos Ana no les hizo esperar. Llegó a paso lento pero firme. Como acostumbraba, miró fijamente una por una a todas las personas que le esperaban en el corrillo de la entrada, saludando e interesándose por las nuevas caras. Y como era tradición en cada acto público o privado por el que se dejaba caer, portaba los colores de la República, aquella vez, con una bufanda. El atuendo invernal lo completaba con una ‘ushanka’ (gorro ruso) sobre su cabeza despejada.


Allí, Marcos Ana, con un tono de voz débil pero expresión contundente, recordó momentos vividos en Latinoamé-rica y episodios carcelarios, narrados desde la barrera del paso de los años, que le otorgaba un tono irónico y, a veces, cómico a sus relatos orales, aquel día, narrados con la misma pausa con la que sorbía sin prisa un mosto. 

¿Sobre qué hablabas en las giras?, se le preguntó en su último cumpleaños, a lo que él contestó: “De lo que había significado para mí la cárcel, que había sido como una universidad, dedicando tiempo a estudiar, o en comisiones de clandestinidad y con una voluntad de hierro”, concedió, y recitó parte del anecdotario, como el concierto clandestino de homenaje al poeta Miguel Hernández de Las nanas de la cebolla, en el penal de Burgos: “Pese a la vigilancia, teníamos una vida política intensa, e hicimos varios homenajes, entre ellos, el de Miguel Hernández. Construimos un escenario sobre el que aparecía, como decía Neruda, ‘el fuego azul de la poesía’. Y partíamos en trozos los palos de las escobas, que eran huecos, y así hacíamos las flautas”.

Aquella jornada de celebración acabó con promesas en el aire: de nuevos actos, de próximas entrevistas “grabadas, con cámaras”, “por supuesto, lo que queráis”, se predispuso sin escatimar en risas y en piropos ajustando una mirada pícara. “Regálanos más cumpleaños, Marcos”, le suplicaban algunos comensales.

"Hay libertad, pero si no va ligada con la justicia es un fracaso. La transición dejó pendientes muchas cosas", dijo Marcos Ana

Hasta su último aliento, Marcos Ana continuó en la batalla, asumiendo y apoyando la lucha de las víctimas del franquismo, de la crisis económica, de los recortes en la enseñanza y sanidad pública o manifestándose en contra del TTIP, en este caso, hace poco más de un mes. Hoy es un día triste, de sentimiento de orfandad compartido por todas aquellas personas que se sintieron próximas a sus versos y su lucha revolucionaria.

“Que salga el sol y caliente a todos por igual”…

Marcos Ana, que nació “dos veces”, firma este jueves su segunda muerte pero, esta vez, deja la compañía de su ausencia, un recuerdo que seguirá llenando espacios a través de su trova, de su historia, de su lucha por los Derechos Humanos, la batalla continua por lograr “que salga el sol y caliente a todos por igual”, resumía en una entrevista en enero de 2011, cuando recordaba asuntos que nos deja por concluir: "Hay libertad, pero si no va ligada con la justicia es un fracaso. La transición dejó pendientes muchas cosas". El Chile de la dictadura fascista cívico militar calcó la libertad y la justicia en la medida de lo posible, de la dictadura fascista franquista de la España Profunda.

“Ni un muerto, ni mil muertos, ni todos los muertos del mundo me pueden devolver a mí estos trozos de mi vida que yo he dejado en los patios y en las celdas de las mazmorras fascistas franquistas. Lo único que me podría recompensar un poco la vida es ver triunfantes los ideales por los cuales yo he luchado, por los cuales ha luchado toda una generación”. Marcos Ana.

Recuerdan al poeta libertario Marcos Ana,  Esther López Barceló y Alberto Garzón Espinosa:
El ejemplo y obra de Marcos Ana: un arma cargada de futuro. Responsable de memoria democrática

«La única venganza a la que yo aspiro es a ver triunfantes los nobles ideales de libertad y justicia social». Estas palabras describen el espíritu de un Ser Humano que fue bautizado como Fernando Macarro y que, sin embargo, decidió cambiarse el nombre por el de su padre y madre: Marcos Ana. Tan bello gesto no fue un capricho sino una necesidad: había que evitar la censura franquista fascista.
Marcos Ana nació en el seno de una familia de jornaleros y dejó los estudios con doce años para trabajar. Vivió sus años de infancia y juventud entre Ventosa del río Almar y Alcalá de Henares. Las duras condiciones económicas que protagonizaron sus primeros años de vida hicieron emerger su conciencia de clase, lo que a los dieciséis años le empujó a formar parte de las Juventudes Socialistas Unificadas. A tan temprana edad sufrió la conmoción del golpe de Estado y su compromiso político le llevó a participar activamente en el frente de Madrid para defender la legítima II República bajo el grito de «¡No pasarán!». 

Durante los tristes años de la guerra perdió a su padre, asesinado durante un bombardeo de la Legión Cóndor, que era la ayuda aérea que Hitler envió para ayudar al dictador Franco en su labor de aniquilación de la población civil republicana española durante la Guerra Civil.

Sin embargo, toda la España fascista franquista se empezaba a convertir en una gran cárcel, en un penal insaciable que cavaba fosas sin descanso. También estaba repleta de chivatos y espías franquistas. Así, un confidente de la policía le delató ante la policía franquista y fue detenido de nuevo. En efecto, tras la guerra civil nunca llegó la paz, sino la dictadura. Una dictadura que duraría 40 años, de los cuales Marcos Ana pasó 23 años en la cárcel. La condena de un luchador por la democracia plena.

Sufrió la vida carcelaria en los campos de concentración  de Porlier, Ocaña y Burgos, pasando por las torturas y vejaciones propias de la Dirección General de Seguridad, situada en la Puerta del Sol, símbolo de la represión del régimen y por cuyas ventanas lanzaron de una paliza a Julián Grimau para fusilarlo después completamente descompuesto. Sin embargo, la humanidad de Marcos se hacía patente en los momentos más duros, cuando a uno de sus carcelarios tras la tortura, le explicó: «lucho por una sociedad en la que nadie le pueda hacer a usted lo que usted me está haciendo a mí».

Sufrió dos condenas a muerte, una por su actividad política defendiendo la legitimidad democrática en la Guerra Civil y la segunda porque descubrieron su organización clandestina en la cárcel y por la cual le hicieron un Consejo de Guerra. En ese tiempo fue cuando Fernando Macarro se convirtió en el poeta marxista Marcos Ana, el poeta que animó con sus palabras y sus versos al resto de compañeros. En 1961 salió en libertad apoyado por una campaña internacional impulsada por su poesía. La presión internacional y nacional obligó al dictador Franco a firmar la excarcelación de quien llevara más de veinte años en la cárcel, y fue así como Marcos Ana pudo llevar la lucha por la libertad de sus compañeros y su pueblo al resto del mundo. 

El poeta revolucionario consecuente con sus ideas marxistas, acentúa:
Su vida ha seguido dedicada a la lucha por los valores de la democracia, la libertad y la justicia cimentadas sobre bellas convicciones comunistas que resumió en sus versos:
“Mi pecado es terrible; quise llenar de estrellas el corazón del Ser Humano”

Marcos es uno de los referentes, héroes de la resistencia antifascista. El ejemplo de su vida nos enseña que cada derecho del que disfrutamos se ha construido sobre los ecos de las voces de miles de mujeres y hombres que lucharon para conquistarlos. También sobre las lágrimas y la vida misma de quienes lo dieron todo por una sociedad de justicia social. Por eso, en este día triste vamos a homenajearle con el compromiso firme y colectivo de seguir su ejemplo, reivindicando su memoria y sus valores. Y lo hacemos con sus propias palabras, que nos ayudan a superar su despedida y a levantarnos cada mañana con el empeño de estar a la altura de todo lo que nos dio y lo que le debemos:

Hasta siempre compañero Marcos Ana del alma. Su lucha, su vida las entregó por y para la construcción de la República Española, con el irrestricto respeto por los Derechos Humanos cimentados sobre las bellas convicciones marxistas.

En la España profunda monárquica franquista, más de un millón de víctimas de la maldita guerra civil, y la no menos maldita dictadura fascista cívico militar, esperan verdad, justicia y reparación digna.

Con esperanza y memoria, compartimos nuestros asociados, los versos del poeta libertario Marcos Ana:

“Yo tengo como consigna vivir, es decir, luchar por y para los demás. Es la mejor manera de vivir por y para uno mismo”…


Solo el valor moral puede sostener a los que impenden la vida por sus ideas y sus sueños, ascendiendo al heroísmo.


“En realidad sólo lo que hace el Ser Humano por enaltecer a la persona, es trascendente”. Dr. Moreno Peralta. 11 de Septiembre de 1977, Fundación e.V. Berlín/DDR.

“Estar vivo, no es vivir”: “Luchar es vivir”


La vida verdadera es incondicional. La lucha por la diferencia no puede ser condicionada por nadie ni nada, es la razón de la lucha por ella, es incondicional, porque es la base de la lucha por la existencia. Según la Madre Naturaleza yo tengo una sola vida, y es diferente y única a todas las otras vidas. En el momento en que yo, por oportunismo, rastrerismo o cobardía, relego mi vida a un segundo plano, yo  dejo de ser yo: La alternativa Hambletiana siempre está presente, ser o no ser. La resume el genio universal Dr. W. Goethe, ser yunque o martillo.
Abre los ojos a tiempo,
La gran rueda de la dicha
Raras veces se detiene,
O te impones o te arrollan.
Hay que ganar y mandar
O someterse y perder,
O resignarse a triunfar
O ser, yunque o martillo…

Violeta, “Gracias a la vida”…





No hay Cuba socialista sin Fidel porque Fidel es Cuba socialista

El compañero Presidente Dr. Salvador Allende, en la Cuba Socialista: “Una agresión contra Cuba socialista, es una agresión a la tierra, a la sangre, a la historia –esa que hacen los Pueblos-, de Latinoamérica”. “Cuando los Pueblos sean Gobiernos Populares, y eso no será tarde, adquirirán la dimensión de su fuerza revolucionaria. Cuando el campesino sepa que les entrega el pan, y el minero la riqueza, cuando la mujer de este continente se canse de llorar, reclamando alimentos para sus hijos, cuando el indígena empiece a caminar, cuando América Latina sienta el llamado de la Historia, entonces hablaremos un lenguaje común, y entonces estará presente en la plenitud de sus derechos, el Pueblo revolucionario cubano, que con machete en la mano destrozó la maleza imperialista yanqui, para levantar la caña fresca, dulce, y solidaria de la amistad latinoamericana. ¡Viva la revolución cubana socialista! Gracias compañero y amigo, comandante de la esperanza latinoamericana, Fidel Castro Ruz.”


La Revolución Cubana, es una de las hazañas emblemáticas de la Humanidad, con propiedad única en humildad, bravura, solidaridad y dignidad. Decir Cuba Socialista es decir  conciencia, memoria histórica, dignidad, soberanía, educación y cultura, es decir identidad, lealtad y solidaridad. Fecundidad. 

Desde hace 58 años surge la pregunta de rigor en el imaginario colectivo, manipulado por la mediatización,  ¿qué será de Cuba socialista sin Fidel? ¿Fracasará la Revolución? La respuesta se encuentra en el mar bravío, en las montañas, en los caseríos, en el malecón, en  la raíz de los árboles: Cuba socialista sin Fidel es Cuba socialista con Fidel, porque Fidel es Cuba socialista, Cuba socialista es Fidel.  Como Cuba socialista también es cada uno de los que hicieron posible la Revolución. 

No hay Cuba socialista sin Fidel, porque Fidel es el pueblo mismo, es la mano del campesino, la voz de los abuelos, es la poesía de los caminos reales, la sombra de las palmeras; la energía de la juventud,  la inocencia de los niños, es el abrazo hermano. La Revolución Socialista Cubana es el grito sonoro de los ríos indómitos, de los campos en flor,  de la dignidad vuelta aguacero y fogón.  

La Revolución Cubana socialista nos ha demostrado durante 58 años que la resistencia es posible, que es posible la liberación de los pueblos, su desarrollo y progreso. Que la utopía*-Utopía es el desafío revolucionario que se opone al realismo capitalista salvaje. Ella se alcanza con el cambio revolucionario de fondo, que hace posible la Justicia Social-, y la locura juntas, son la poción perfecta para llevar a cabo  las grandes  rebeliones. Porque solo los locos en su demencia son libres. 


La Revolución Socialista Cubana nos enseña que  la integridad, el escrúpulo y la honra son innegociables. La Revolución socialista Cubana ha sido calumniada desde que  los barbudos  deschavetados liberaron la isla, sin embargo Cuba Socialista sigue educando al mundo; cada segundo, día  a día,  demostrándole su humildad, su solidaridad  internacional,  su memoria histórica y su amor a los pueblos en desarrollo.  


Por más que digan, por más que inventen, por más millones que gasten en difamarla en cuanta plataforma se preste para el atraco, Cuba sigue siendo libre, país entero, próspero y saludable. 

En el aniversario 58 de la Revolución Socialista Cubana,  honramos a quienes se atrevieron a soñar,  a luchar y a entregar sus vidas por la liberación del pueblo cubano. A los ancestros, a los mártires, a los anónimos, a todos los que desde su lugar en la lucha han  hecho  posible la Cuba de hoy. 
Hoy más que nunca, que retumbe el nombre de Fidel en el eco de las montañas y en las tempestades de los mares despiertos. Junto a su maestro revolucionario, José Martí Pérez.
 El genio Cubano libertador de Cuba, de pie le estará aplaudiendo a su discípulo, comandante Fidel Castro Ruz, y repitiendo sabiamente: “Si el discípulo no supera al maestro, malo para el discípulo, y para el maestro”…

¡Larga vida  a la Revolución Cubana! ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba! ¡Viva la Patria Grande! 


Ilka Oliva Corado- Periodista y escritora.

martes, 3 de enero de 2017

Ha muerto el dictador militar fascista uruguayo Gregorio Álvarez Armelino, que su alma jamás descanse en paz: 28 de diciembre de 2016.

“La marcha de la Humanidad no se debe a los tiranos, sino a los mártires, a sus víctimas”…
Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto fascista de mierda

MARIO BENEDETTI

General Libertador José Gervasio Artigas Arnal
“La causa del Pueblo no admite la menor demora. Con la verdad no ofendo ni temo a nadie”…

La Historia, “la que hacen los Pueblos que luchan” -no la Historia Oficial-, no recuerda a los traidores, renegados, pragmáticos contemporizadores que traicionaron sus ideas, sino a los Seres Humanos leales, honestos y consecuentes con sus ideas que las defendieron heroicamente como los generales libertadores de la Patria Continente América Latina y El Caribe, José Gervasio Artiga Arnal, Francisco de Miranda y Rodríguez, Simón Bolívar Palacios y Blanco, Bernardo O’Higgins Riquelme, José de San Martín Matorras, etc. lucharon por una Patria grande y digna. Indigna el abestiamiento y corrupción de la mayoría de los militares latinoamericanos pagados por el capital foráneo. Los Pueblos Latinoamericanos disgregados por la incomunicación y la traición de las clases politicastras: Enrique Peña Nieto, Michel Temer, Mauricio Macri, Horacio Cartes, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Michelle Bachelet, etc. Corruptos pragmáticos contemporizadores, la unidad nacional y continental desde Río Bravo hasta Tierra del Fuego, no les interesa y la boicotean, para que esta no se convierta en un ideal común, aunque son comunes a todos los Pueblos las esperanzas de progreso y los peligros de vasallajes por los dueños de la celestina universal, el dinero y sus testaferros. La oligarquía y sus paniaguados de la burguesía, optan, prefieren la esclavitud de la rutina, y soportan la coyunda de la resignación y la cobardía, más se debe hallar salida a esta orwelliana realidad, de modo que las bestias oligarcas fariseas testaferras del capital foráneo se vayan a Miami /USA.

Con esperanza y memoria, seguiremos insistiendo que la construcción del porvenir de la Patria Continente América Latina y El Caribe debe lograrse con las manos limpias, es muy difícil cuando en ella campea la corrupción y la impunidad.

Generales libertadores padres de la Patria Continente América Latina y El Caribe, fue tan grandiosa, honesta, leal y consecuente vuestra lucha por la liberación Continental que no se ha apreciado aun bien, ni por sus ardientes hijos, la heroica serenidad y trascendencia secular de vuestra grandeza. Lo que duele, es que en casos concretos, a veces se les cubre con el manto del olvido, pero los medios mediáticos de (in)comunicación globalizados recuerdan y rinden homenaje a todos los militares fascistas que han asesinado a tantos hijos de la Patria Continente.

Con esperanza y memoria.

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG