miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL PENSAMIENTO, LA LUCHA Y LA OBRA DEL COMPAÑERO PRESIDENTE DR. SALVADOR ALLENDE GOSSENS, UN LUCHADOR SOCIAL.

Los recursos naturales, y el cobre en especial, pertenecen al Pueblo de Chile. ¡No a la privatización!
Envío especial para el Diario El Clarín de Chile,  de propiedad del Prof. Ing. Víctor Pey Casado.


“La nueva economía que edificaremos tiene como objetivo rescatar los recursos de Chile, para el Pueblo Chileno. Así, como los monopolios serán expropiados, porque lo exige el interés superior del país, por la misma razón, aseguramos totales garantías para las empresas medianas y pequeñas que contarán con la integra colaboración del Estado, para el buen desarrollo de sus actividades”.
Estadio Nacional, Santiago. 5 de Noviembre de 1970.
El cobre es el sueldo de Chile:
“Chile va a nacionalizar el cobre, en virtud de un acto soberano. Acto soberano que incluso está consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que los países tienen derecho a nacionalizar sus riquezas esenciales. Por eso quiero señalar una vez más, que esta ha sido una batalla muy larga y permanente, dada por los partidos populares. Los dos primeros proyectos de nacionalización del cobre, llevan la firma de Salvador Ocampo, hoy día viviendo en México, y senador comunista ayer, y la de ese viejo admirable, que fuera presidente del Partido Comunista, y mi amigo personal, Elías Lafertte Gavín. Y el otro proyecto de nacionalización del cobre, lleva mi firma y fue presentado a nombre de los parlamentarios socialistas. Es decir, esta batalla ha sido larga, pero hay que destacar que la conciencia del Pueblo ha permitido que hoy sía en chile, la inmensa mayoría de los chilenos, estén junto a Chile y su futuro, y que sientan este día, como un día propio, en que el Congreso Nacional, al aprobar la idea modificatoria de la Constitución para que nosotros podemos nacionalizar el Cobre, ha escuchado el clamor, la potencia y la fuerza con que el Pueblo ha luchado y luchará por recuperar la riqueza de Chile en manos del capital foráneo”
Plaza de los Héroes, Rancagua. 11 de Junio de 1971.

“Quiero señalar que no queremos quitar cobre a nadie que nos lo haya comprado y necesite. Lo que quiero decir es que  sí vamos a ser dueños de la riqueza esencial de Chile, vamos a controlar su producción, vamos a fijar los niveles de producción, vamos a intervenir directamente  en los mercados, y saber defender el interés de Chile por sobre todas las cosas siendo nosotros dueños de nuestro destino económico”.
Plaza de la Constitución, Santiago. 21  de Diciembre de 1970.




Llamaremos a los chilenos que aman a su Patria, a defenderla:
Nuestra organización no gubernamental ADDHEE.ONG, escuchando las sugerencias de nuestros asociados, hemos preparado un largo trabajo sobre el pensamiento, la lucha y la obra del compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, un luchador social.
El compañero presidente, Dr. Allende Gossens, apeló a la inteligencia y lealtad de su Pueblo y nunca temió equivocarse, porque estaba convencido que los errores son susceptibles de honesta enmienda. Tampoco se cohibía, por el temor a incurrir en contradicción, ya que la crítica, en su opinión, iba a permitir superarlas dentro del juego democrático.
Nuestra permanente lucha por la liberación en el marco de la lenta y dura lucha por la igualdad y por la Justicia, el compañero presidente Dr. Salavdor Allende Gossens prefirió resolver los conflictos sociales con los recursos de la persuasión, por la acción política. El camino al socialismo en democracia, pluralismo y libertad, era la vía maestra de su acción revolucionaria para triunfar sobre el subdesarrollo.
La dictadura cívica militar, en un acto más de traición y de deshonestidad entregó de las ventas, de nuestro cobre, el 10% a las Fuerzas Armadas –“la reserva moral de la oligarquía empresarial farisea sofofa”-, y como si toda esta malvada acción de los intrínsecamente perversos enemigos del Pueblo chileno fuera poco, hoy pretenden darle a nuestro cobre, el sueldo de Chile, el tiro de gracia, privatizando Codelco. Esta empresa nacional chilena se debate sumida en el endeudamiento y los escándalos de corrupción que la asfixian, sin que la justicia “en la medida de lo posible”, hubiera escuchado llevando a cabo alguna acción para aclarar los delitos imputados oportunamente contra los intereses del Pueblo de Chile y de su cobre.




Con esperanza y memoria,
Certificó:
Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

Prof. Galvarino Jaramillo Pflüker
Vicepresidente ADDHEE.ONG

Lic. Yirsela Peirano Cofré
Asistente ADDHEE.ONG


No hay comentarios:

Publicar un comentario