“Prof. Alexander Von Humboldt: Universalismo y contribución a la
Humanidad”
Seminario Internacional sobre la Universidad de Humboldt en sus
doscientos años.
“Prof. Alexander Von Humboldt, primer defensor de la dignidad y los
Derechos Humanos de los Pueblos del Continente Americano”
“Aquél que ha atropellado, conculcado la dignidad y los Derechos del
Ser Humano y su entorno ecológico, no tiene ninguna autoridad para hablar en su
nombre”…
Prolegómenos del conferenciante sobre la vida y obra del genio
universal prof. Alexander Von Humboldt:
Los Derechos Humanos, en el marco
de su problemática filosófica, política y social ha sido preocupación desde
tiempos inmemoriales en el devenir histórico de la Humanidad, iniciándose con
la trascendental declaración de la Revolución Francesa, de “los Derechos del
Ciudadano de 1789”: Libertad, Igualdad y Fraternidad”…
Los Derechos Humanos se plasman
porque el Ser Humano, hombre y mujer,
sintiendo su esencia de ser libres, han luchado por ellos. Porque la mujer y el
hombre quieren vivir, no sólo una existencia biológica, sino vivir humanamente,
con dignidad y con sus derechos reconocidos y respetados por el Estado de
Derecho. El rol del Estado en esta materia ha evolucionado, pero no tanto, como
se quisiera.
No me refiero sólo a los derechos
económicos, sociales y culturales, sino al conjunto de Derechos Humanos, en la
medida en que el Estado de Derecho tiene también el deber de garantizar los
Derechos civiles y políticos contra todo ataque o conculcación por parte de
aquellos sectores sociales que disponen un mayor poder económico, científico o
tecnológico: “sin el respeto ni la certeza del Derecho y la igualdad de todos
ante la Ley no hay Justicia ni Estado de Derecho.
La institución de los Derechos
Humanos responde a la demanda de la sociedad y las organizaciones no
gubernamentales, por establecer un
equilibrio y un sólido contrapeso frente a la arbitrariedad, la injusticia, la
impunidad y la corrupción que la política bajuna del poder burgués pretende
imponer y que es indispensable erradicar en contra de los gobernados. Sabemos
que la dignidad de la persona, mujer u hombre, radica en su destino y nadie
puede legítimamente impedir a otra la realización de su fin. Hombre y mujer
solo pueden realizar su destino dentro de la comunidad social, garantizado por
el Estado de Derecho y una Constitución soberanamente sancionada por el Pueblo.
Esta comunidad no tiene otro fin que servir al Ser Humano. Como colofón puntualizo
que los Derechos Humanos son límites exteriores de existencia, son la base de
la conducta, actuación humana, y al
saber que aquellos no serán violados, conculcados, el Ser Humano, hombre
y mujer, luchan con libertad para alcanzar su destino.
El tema de los Derechos Humanos,
burocratizado y rutinario a nivel de las organizaciones nacionales e
internacionales, exige de una mayor atención y prioridad frente a la crisis
económica y social que la hegemonía del capital globalizado está llevando a la
Humanidad: Las malditas guerras, el hambre y la mal llamada crisis de los
inmigrantes, refugiados, etc. Los medios mediáticos de (in)comunicación
capitalistas globalizados, machacan, chorrean sangre: niños muertos por miles,
países desaparecidos, ocupados, pero
esto no le interesa a nadie. ¿Quién pudiera sacudir de su indiferencia,
enajenación, a esta gente? Lo único importante es el petróleo para la hegemonía
capitalista globalizada/globalización del capital, la tiranía más despótica y
desalmada de la celestina universal. “Cuando muere un Ser Humano por las
malditas guerras, por el hambre, muere una parte de todos, por tanto, no preguntes por quién doblan las
campanas, doblan por ti”.
Prof. Alexander Von Humboldt, primer defensor de la dignidad y los
Derechos Humanos de los Pueblos del Continente Americano y del Caribe, según
documentos que fueron traducidos al español, francés e inglés por la señora
Gerda Böttcher, directora de la Revista
Latinoamérica, un Pueblo Continente, Berlín/DDR. Así denunció en vida, la
violación de los Derechos Humanos y la lacra de la esclavitud el sabio alemán
Prof. Von Humboldt.
Carta al Señor Julius Fröbel, N.York, 5/6/1868
“Mi libro en contra de la
esclavitud en los Estados Unidos que Usted llama la República de la gente
distinguida, solo ha sido autorizado suprimiendo todo lo que se refiere a los
sufrimientos de los afroamericanos e indígenas,
que tienen todo el derecho de disfrutar de plena libertad. Siga Usted estigmatizando la infame
predilección por la esclavitud, los fraudes con la importación de africanos, supuestamente
manumitidos, un medio para estimular la caza de negros en el interior de África,
cuantos horrores he tenido que presenciar de las víctimas de la beatería y de la crueldad de individuos miserables que
se llaman servidores de una religión, la que convierte el amor al prójimo en
uno de sus primeros mandamientos”.
Carta al Señor John Matthebs/N.York/ 12-10-1808
“Tengo que lamentar que el Señor
Webster, a quién estimaba mucho hasta la fecha, ha apoyado la infame Ley que
persigue a Seres humanos de color después de que estos, a través de la fuga,
han recuperado su libertad natural nativa que se les habían robado los
cristianos...”
Algunas mentes canijas que
apoyaron la esclavitud en los Estados Unidos, según documentos del sabio alemán
Prof. Alexander Von Humboltd:
-
Daniel Webster, senador de Massachusetts, y
Ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, el 7-03-1850, en el senado
de los Estados Unidos apoyó la mal afamada “Ley de Fuga de los Esclavos”…
-
Ley de Kansas y Nebraska, aprobada el
30-05-1854, por el Congreso de los Estados Unidos estipulaba que la cuestión de
la esclavitud debía ser reducida solo a los propios colonos de los territorios
recientemente reconocidos como tales.
-
Franklin Pierse, 1804-1869, Presidente de los
Estados Unidos apoyó los intereses de los propietarios de esclavos, al abogar
por la expansión territorial de los Estados Unidos, en beneficio de los
propietarios de esclavos.
-
La monarquía española presionada por la
Monarquía Inglesa para acabar con el tráfico de esclavos africanos hacia Cuba y
de poner en libertad a los ilegalmente llevados a la isla, causaron pavor entre
los propietarios de esclavos de los Estados Unidos, porque veían en esta medida
los primeros pasos hacia la abolición de la esclavitud en Cuba. Entonces el
presidente optó por el camino directo, intentó comprar Cuba a la Monarquía
española. Después de fracasar en su empresa, intentó invadir/conquistar la
isla.
-
El prof.
Alexander Von Humboldt y la esclavitud.
“Yo he examinado lo que se
refiere a la estructuración de la sociedad humana en las colonias americanas,
la distribución desigual de los derechos y de los disfrutes de la vida, los
peligros amenazantes, que pueden ser eliminados por la sabiduría de
legisladores y la moderación de personas libres, sin perjuicios de la forma que
tenga el Gobierno. Yo he visto de cerca lo que más atormenta y humilla a la naturaleza
humana y la doy a conocer a quiénes puedan ayudar a denunciar estas desgracias: La esclavitud de los
indígenas del Continente Americano y de los afroamericanos”.
-
Bajo la presidencia de Abraham Lincon, 1860, se
dio la más importante lucha contra la
lacra de la esclavitud, lo que le costaría la vida al benemérito presidente de
los Estados Unidos…
El senador por Massachusetts,
Charles Summer, 1811 -1874, defensor de los Derechos de los afroamericanos, fue
atacado por vías de hecho en el senado por un partidario de la esclavitud. Sólo
después de 3 años puedo recuperarse del bestial ataque.
-Tomás Jefferson, 1743-1836,
presidente de los Estados Unidos, autor de la declaración de Independencia y de
la Constitución, le regaló al prof. Alexander Von Humboldt, una copia de la
primera ley de ese país. Al preguntarle al sabio alemán por su opinión sobre la
constitución, este le contestó “que le parecía un buen documento, pero que no
terminaba de entender la omisión en el texto de los indígenas y de los afroamericanos”,
puntualizó.
El profundo humanismo del prof.
Von Humboldt por los indígenas y los afroamericanos, su lucha contra la
esclavitud que describe en su obra “Kosmos” precisa con mucha sabiduría: “Al defender la unidad de la raza humana,
también me opongo a aquella desagradable suposición de razas superiores e
inferiores. Hay razas más receptivas, más
cultivadas, ennoblecidas por la cultura espiritual, afirma el sabio
berlinés, pero no hay razas más superiores que otras, todas sin diferencia
tienen derecho a vivir con dignidad, en libertad. Una libertad de la que, en
estado originario, tienen derecho de gozar la persona en una organización
social estatal garantizado por la constitución política reconocida y respetados
por el gobierno”.
Leyendo su obra me encontré con
dos categóricas demostraciones prácticas del sabio alemán contra el infame
sistema de esclavitud y su defensa de la dignidad y los Derechos del Ser Humano:
”En 1856, en Berlín, el Prof. Von
Humboldt conoció la experiencia de un esclavo afrobrasileño, cuando trataba de
obtener su libertad por la vía judicial, se dio cuenta el sabio alemán de una
laguna en la regulación del Derecho Prusiano al respecto. De inmediato
aprovechando su influencia hizo que se dictara una ley que garantizara la
libertad a todo esclavo en suelo prusiano. Emocionado afirmó “yo he logrado concretar mi mayor anhelo
desde largo tiempo, la ley contra la esclavitud se publicó el 24-03-1857”,
que para Prusia apenas tenía importancia, pero en el extranjero, especialmente
en los Estados Unidos produjo el efecto de una señal inequívoca.
Otra experiencia vivida por el
Prof. Von Humboldt en su lucha contra la miseria humana de la esclavitud. En el momento de su arribo a la gran
Colombia, constató que el misionero católico de San Fernando de Atabapo, estaba
llevando a sus indígenas esclavos hacia las riberas del río Guaviare en “una
caza de esclavos”, que supuestamente se oponía la Iglesia católica, como la
monarquía española, la madre Patria. En esta excursión anticristiana se
encontraba una madre indígena con sus tres hijos menores de edad, ella no pudo
oponer resistencia a los cazadores de esclavos, porque su marido se encontraba
en la pesca. La madre trató de huir con sus hijos, pero los cazadores
esclavistas le dieron alcance, la amordazaron, la torturaron, mientras que el
sacerdote era testigo presencial en el marco de sus misiones de su “conquista
de alma”, en la cual preferentemente se
intentaba capturar niños para adiestrarlos como esclavos de los cristianos
españoles. La madre y sus hijos fueron llevados a San Fernando, ella intentó
una vez más huir, pero fue alcanzada y golpeada sin compasión. Como la madre
vuelve a insistir en la huida en su rol maternal, el misionero católico el
sacerdote la envía a una misión ubicada en el Orinoco superior. Sin sus hijos
se deja morir. Sin esperanza de volver a verlos jamás, rechaza cualquier
alimento y se deja morir.
En pleno siglo XXI, miles de
niños esclavos, en África, Asia y América Latina, sobreviven esta miseria
humana, la infantil, que está más vigente que nunca, sin que organizaciones
internacionales (Defensores de los Derechos del niño), ni régimen alguno hagan
algo para terminar con esta lacra. Con descaro e inmoralidad, la burocracia
inepta de Naciones Unidas, reconoce cincuenta millones de niños sin hogar, en
pleno siglo XXI, producto de las malditas guerras del hambre y de la miseria.
La memoria histórica mantiene vigente la denuncia del sabio alemán, como la que
acabo de describir. Pero no me hago ilusión alguna de que la lacra de la explotación
y esclavitud de los niños y niñas vaya a terminar en la hegemonía capitalista
salvaje globalizada/globalización del capital, con esta miseria humana. La
barbarie es la misma en todos los siglos.
El prof. Alexander Von Humboldt poseía
el espíritu más universal jamás visto en su tiempo. Los Pueblos de América
Latina y el Caribe, le reconocen como el verdadero descubridor de la belleza del continente y su gente. Otro
genio universal, el Dr. W. Goethe, al referirse a la obra y al legado del prof.
Von Humboldt, puntualizó: “Se puede decir que en conocimiento y saber vivo, no
tiene parangón y una universalidad que tampoco he visto nunca antes.” Así
describía al genial investigador científico, prof. Von Humboldt, especialmente
en el sector de las geociencias tales como la geografía, la geofísica, y la
climatología, por sus estudios de las relaciones entre las plantas y los
animales y su entorno, es decir, un campo que hoy se llama ecología, y por su
divulgación de conocimiento sobre las Ciencias Naturales, el genio universal,
el Dr. W. Goethe.
El escritor Bayard Taylor,
resumió todo lo dicho en esta conferencia sobre el prof. Alexander Von Humboldt
en su viaje a Berlín, en 25 de noviembre de 1856, “estuve en Berlín, no para
ver museos y galerías, ir a la Ópera y al teatro, o pasearme por la hermosa
avenida Unter Den Linden, sino para conocer personalmente al Ser Humano más
importante de nuestra época, el Prof. Alexander Von Humboldt”.
Con esperanza y memoria.
Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG
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