Rosa
Luxemburgo: “Quien no se mueve, no siente sus cadenas”. Un ser humano, una
mujer, marxista, socialista y
revolucionaria. (1871-1919)
“Existen dos tipos de seres vivos, los
vertebrados que gracias a eso pueden andar y, en ocasiones correr, y los invertebrados,
que solamente pueden reptar y vivir como parásitos.” (Dra. Rosa
Luxemburgo, Artículo publicado en 1898 en la Leipziger Volkszeitung,
revista de la socialdemocracia alemana).
“En ocasiones, las águilas vuelan más bajo que
las gallinas, pero éstas jamás podrán elevarse a la altura de aquéllas. A pesar
de todas sus equivocaciones, Rosa Luxemburgo fue y seguirá siendo un águila y
no solo su memoria, será siempre valiosa para todos los Marxistas” (Lennin)
La Dra. Rosa Luxemburgo, en ciencia jurídicas, nacida en
1871, polaca y alemana, líder feminista, dos condiciones que no le impidieron desarrollar
la lucha por sus ideas- la unidad de la
Clase Trabajadora y la revolución para alcanzar la nueva sociedad socialista
sin exclusiones ni dogmatismo-, a pesar de la gran represión que existió en su
contra, especialmente hacia la población femenina de ambos países. Mientras la joven crecía, albergaba en sus
venas un contexto de revolución versus las malditas guerras, caracterizado desde la agitación mundial sobre las políticas
laborales-sociales, como también la necesidad de unificar al pueblo para hacer
de la clase trabajadora una vasta población empoderada. Conocida como una de
las más importantes figuras de Alemania, estudió abogacía, gracias a su gran
inteligencia, llegó a ser una de pocas mujeres en acceder a la Universidad, doctorándose,
lo que le permitió escribir grandes libros científicos, publicar artículos,
ensayos sociales, etc. que la transformarían en una destacada líder y figura
marxista-revolucionaria en la vida política. Es allí donde logró plasmar su
interés por los movimientos sociales, entendiendo profundamente las relaciones
de clase y las desigualdades que suscitan una época inspirada por la revolución
social.
Rosa entregó grandes aportes al pensamiento marxista-socialista
europeo, conformando parte del partido social demócrata, caracterizándose como
gran ideóloga socialista y marxista. En esta lucha por radicalizar la social
democracia, alemana fracasó rotundamente por el compromiso de esta organización
con el capitalismo. Una de sus primeras tareas
e hitos exitosos fue ser columnista del diario Bandera Roja, donde expone sus pensamientos demócratas, socialistas,
marxistas revolucionarios consiguiendo abrir espacios para expresarse ante una
sociedad injusta económica y socialmente. Sus logros nacen en el contexto de la ciencia marxista y de las luchas de
clases, criticando a destacadas figuras de la izquierda como a Lennin, quien
desde su perspectiva pecaba al centrarse en el nacionalismo absoluto, así mismo,
en un sistema partidista dogmático. Por sus trabajos Rosa, fue invitada como
participante de la 2da internacional de
trabajadores, instancia en la cual redacta el informe del encuentro, lo que le
permite ser conocida por su capacidad de dirigente innata, como también llegar
a una gran mayoría de trabajadores, desde su pensamiento revolucionario
marxista. Consigue insertarse en un
medio negado para la mujer, pero Rosa, iría por más: Su lucha con una nueva política
revolucionaria marxista, como dirigente de la Segunda internacional, pretende
obtener la herramienta que permitiría la conquista del poder político a la Clase Trabajadora.
En esta brillante y consecuente mujer revolucionaria, se
engendraban necesidades pendientes por las cuales debía tomar conciencia para y
por el pueblo, partiendo por la unión de los y las trabajadoras revolucionarios,
por la lucha en contra de las malditas guerras que constituían la Primera
Guerra Mundial que planearon organizaron los gobiernos reaccionarios europeos.
En cualquier caso, Rosa pensaba en que la inclusión de la mujer dentro de la
base del proletariado produciría el cambio, con la lucha de clases, con la idea
que esta nueva realidad se ampliara con una crítica del sistema capitalista, despertando a la población en general, con la revolución social
de los trabajadores. Bajo estos principios organizó la liga espartaquista de la
mano de su conyugue Karl Liebkhecht, asociación
que luego se transformaría en el partido Comunista Alemán, fuertemente
perseguido por despertar a la Clase Trabajadora.
Dentro de los
grandes hitos y aportes, de la lucha de Rosa Luxemburgo, está su participación
dentro de la organización por la celebración del día 8 de marzo, en conjunto
con su amiga Clara Zetkin, día que se registra la efeméride como el día mundial
de la mujer trabajadora. Su visión contestataria marca la historia de las bases
socialistas y comunistas, al catalogar a la mayoría de los partidos como
machistas/ xenófobos por no considerar a las mujeres dentro de sus
organizaciones, prohibiéndoles la participación, en vez de aceptarlas en iguales condiciones.
La polarización del partido entre hombres y mujeres se produce como resultado
del desconocimiento y la negación de la inteligencia y los aportes que la mujer
puede entregar a la lucha por la
emancipación de ambos.
Actualmente
es posible entender – para los que tengan esta capacidad - en el marco del legado marxista de Rosa Luxemburgo, una alternativa
consecuente y necesaria dentro de las organizaciones de la Clase Trabajadora,
pues no son los partidos, sino el
sistema capitalista quien las oprime, explota y margina junto a los hombres. Rosa
Luxemburgo auto definida como feminista,
luchó por el trato igualitario en pos de la revolución social de Alemania y
Europa. De aquí es que desprendemos su frase “La feminista que no es socialista, carece de estrategia. El socialista
que no es feminista, carece de profundidad”. Con ello deja a la vista la
importancia de ser socialista en favor de la Clase Trabajadora y la obtención
de mejores derechos, como también la lucha que deben dar mujeres y hombres por
una nueva sociedad a escala humana, justa, solidaria y socialista.
El tráfago existencial de esta
gran feminista la lleva, primero, a sus 18 años a tener que exiliarse en Suiza,
y luego en Alemania, esto le permite conocer y relacionarse con otros exiliados
políticos perseguidos por sus ideas y
formando parte de sus organizaciones. Así mismo desde ideología que la lleva a
un sin número de encarcelamientos, logra concretar un pensamiento profundo del
cual fue madurando como teorías críticas, entre ellas contra el Capital y el
Imperialismo etapa superior de este sistema. En ellas, el colonialismo como método
de explotación de los imperios, logra enriquecerse a base de la depredación de materias primas que permiten al Capitalismo
estar en una constante explotación y usufructo. En este aspecto la pensadora marxista
crea su teoría para explicar que la acumulación de capital no se logra en
un sistema capitalista cerrado. Así mismo, rechaza el carácter
ilimitado de la explotación de las materias primas, que conlleva al derrumbe del
sistema capitalista, más temprano que tarde. .
Es por ello que Rosa se opone a las malditas
guerra, y las grandes empresas monopólicas, quienes agotan los recursos cada
vez que con sus crisis pronunciadas
desnivelan el sistema capitalista. Su gran labor de agitadora social desde
su país natal, con una vida marcada por la revolución, la coloca en grandes aprietos, cayendo en
prisión cada vez que su figura recorría las calles de una Alemania represora
social demócrata. Estos hechos no apaciguaron
su libertad de seguir informando a la Clase Trabajadora y a las bases en
general, pues la confianza depositada en los trabajadores, hombres y mujeres por la emancipación fue hasta el día
de su asesinato, un legado por el cual combatir hasta alcanzar el socialismo. Recordemos
que para Rosa ser “mujer y socialista”
fueron militancias para poder disputar un espacio desde los marginados, como
así lo veían sus enemigos de clases, quienes constataron en ella, el riesgo de
una oradora que movía un gran número de trabajadores, concientizándolos sobre
las miserias que sobrevivían día a día, entregándoles
la posibilidad de cuestionar su realidad, como también de ver en la
organización, la salida y el derrumbe del sistema capitalista. Fueron estas
causas, las que llevaron a Rosa y a Karl, a ser asesinados en manos de feroces
criminales represores del régimen social demócrata, y pese a ser torturados,
violentados, perseguidos y desparecidos hasta el día de su muerte, en que el matrimonio
fue encontrado, sin lograr, sus asesinos - para mala suerte de los
malvados- destruir las evidencias y el
material de dos pensadores ilustres de las teorías de lucha de la Clase Trabajadora
: trabajadores uníos por la revolución
social y de género que fueron transversales tanto para las políticas sociales
alemanas como para los derechos humanos socialistas del mundo.
Rosa, dirigió en numerosas concentraciones,
reuniones, marcha, como la única mujer que encabezaba la lucha por la igualdad de las mujeres, y por
ello es que tuvo que ser una de las
primeras en sacrificarse por el pueblo trabajador. Sin miedo, avanzando, esta
mujer revolucionaria fue de frente por sus principios, viviendo cada día como
si fuese una conquista de la revolución, aprovechando de concientizar a las
personas ya que el conocimiento, serviría para la convicción de una sociedad más
justa y solidaria : ¡Rosa vive... Rosa y su lucha perduran como legado activo
revolucionario por una nueva sociedad socialista en el marco de su
sabiduría y experiencia, principios y acciones: para cambiar el perverso
sistema capitalista y acceder a la unidad de la clase trabajadora y con ello de
los pueblos!
"Rosa reunía características poco favorables para una
sociedad opresiva y discriminatoria: era mujer, revolucionaria y extranjera, pero lo que más contribuyó a que
los problemas la persiguieran hasta dentro de su partido fue su espíritu
revolucionario. A los veintisiete años, replicó los insultos de la redacción
del diario Vörwarts que censuraba sus artículos porque llamaban a la huelga
general y a la insurrección. Acusó a los “falsos socialistas” con epítetos como
el que sigue: “Existen dos tipos de seres vivos, los vertebrados que gracias a eso
pueden andar y, en ocasiones correr, y los invertebrados, que solamente pueden
reptar y vivir como parásitos.” (Artículo publicado en 1898 en la Leipziger Volkszeitung,
revista de la socialdemocracia alemana.)
“La Rosa roja ahora también ha desaparecido,
físicamente. Donde se encuentra es desconocido. Porque ella a los pobres la
verdad ha dicho. Los ricos del mundo, y sus testaferros socialdemócratas la extinguieron”
(Bertold
Brecht, escritor y dramaturgo Alemán)
Sofía
Alvarado Morales.
Lic.
Sociología
Universidad
de Playa Ancha.
Valparaíso,
2016.
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