“No hay libertad auténtica si no se
termina con la enajenación del individuo sometido a la brutal encrucijada de la
incultura, la falta de trabajo, la falta de atención médica, el hambre y la
miseria.”…
“La Revolución
Socialista / Marxista es un gran hecho educacional / cultural con una profunda
toma de conciencia de un pueblo explotado y no solo político y económico”.
Dr. Salvador Allende Gossens, Presidente de Chile, en la Universidad
del Norte de Chile, Sede Antofagasta – desaparecida por la dictadura cívico-militar-
agradeciéndole a la Comunidad Universidad
Nortina Chilena, su apoyo en la reciente elección presidencial, 10/12/1970.
“Con los señores rectores coincidimos plenamente, reitero, en
que la Universidad, conservando plenamente su autonomía – académica,
administrativa y territorial-, lo que no significa estar aislada, será una Universidad
vinculada en la profundidad de los
anhelos y realidades de la patria para
convertirse en un laboratorio de ideas y pensamientos al servicio del pueblo y
del progreso nacional”
Dr. Salvador Allende Gossens 5/8/1971, con motivo de la promulgación
del nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad de Chile, que reemplazó al “DFL” número
280, del 20/mayo/ 1931.
Después de los prolegómenos antes citados, comentaré una
síntesis en la presentación del compañero Clotario Blest Riffo en la apertura del claustro de reforma de la
Universidad del Norte de Chile, “Es un orgullo y un honor para el subscrito
presentar al distinguido invitado que
dará inicio al proceso de reforma de la Universidad Regional, compañero Blest Riffo,
Presidente fundador de la Central Única de Trabajadores, el que disertará sobre
“ la función de la Universidad reformada”: Unir la luz con el sudor”.
La Universidad del Norte de Chile fue fundada y es dirigida
hasta el infausto 11/09/1973 por la compañía de Jesús. Desde la fatídica y
nefasta fecha antes citada, la Casa de Estudio Superiores del pueblo del norte
se haya desaparecida.
Mis trabajos y esta presentación contaron con el apoyo de la Federación
de Estudiantes de la que fui
vicepresidente y representante de los estudiantes en el Consejo Superior de la Universidad
Regional, que encabezaban los compañeros Héctor Muñoz Cruz y Galvarino
Jaramillo Pfluckr, de la Juventud del Partido Socialista de
Antofagasta, de los destacados académicos: Prof. Dr. Viterbo Osorio Satelices,
el Prof. Dr. Luis Bisquertt Susarte y profesores de la Facultad de Filosofía y
Educación de esa Casa de Estudio Superiores.
El año 1967, las ocho Universidades de Chile, inician un
fuerte movimiento estudiantil, un proceso de reforma universitario,
estudiantes, profesores, personal administrativos y de servicio ,postulan el
derecho de la comunidad universitaria de
autogobernarse, y que son ellos los que
deben designar sus autoridades en votación universal ponderada. Este movimiento,
de reforma universitaria tuvo cuatro ideas centrales, en el marco de que la
educación en general y universitaria en particular debe entenderse, como un
derecho social al igual que la atención médica, como una función humanizadora,
liberadora por excelencia en el intento
de perpetuar lo mejor de nuestra de cultura y prevenir el olvido. Además
permite transformar las cosas como elementos progresistas para romper con la
fatalidad / la resignación. Es el camino
más corto para salir de la miseria física y psíquica de la pobreza y el
subdesarrollo-
La Ciencia
(investigación) como herramienta de interpretación de la realidad del
país, de la Universidad comprometida con la transformaciones regionales /
sociales. El pluralismo apuntando a que todas las corrientes significativas del
pensamiento tienen las posibilidades institucionales de desarrollarse
libremente, y confrontarse en la vida académica.- docencia, investigación, y extensión,
y como colofón, la autonomía universitaria-
académica, administrativa y territorial-, sostuvo el derecho inalienable de la
Universidad a ejercer libremente su propio Gobierno, a fijar métodos propios en
su quehacer académico y señalar las líneas de desarrollo de ésta: Sin autonomía universitaria, ¡ no hay Universidad!
El movimiento de reforma Universitario logró sus objetivos en todas las Universidades, el más importante, junto con fijar las grandes líneas de la vida institucional de cada Casa de Estudio Superiores, elaboró sus nuevos estatutos que serán expresión del espíritu de la reforma universitaria. Las Universidades gozaron de un amplio régimen de autonomía, en el Gobierno Universitario, académico, administrativo, territorial y financiero especialmente, debido al resguardo de las leyes correspondientes del Estado de Derecho.
El Estado, encomendó a las universidades públicas y privada
la fijación de sus propios fines y funciones. Así como las formas de
administrarse y gobernarse y les garantizo la disposición de los recursos
económicos para ello. La propia Constitución política, reconoció, las garantías
antes señaladas y un sistema legal especia permitió a estas Casas de Estudio Superiores,
regular sus actividades internas y su relación con el sistema jurídico general
de Estado. Esto último constituía una muestra de confianza que el Estado tenía
en su Universidad y en la certeza de estas cumplirían con los compromisos
contraídos con la sociedad de la que formaban parte y que democráticamente les
había concedido privilegios. Las garantías constitucionales aprobadas por el
Congreso Nacional y por el elegido Presidente de la Republica Dr. Salvador
Allende Gossens, respecto a las Universidades Chilenas establecían lo
siguiente:
“Las Universidades Estatales y Privadas, reconocidas por el Estado
son personas jurídicas dotadas de autonomía académica administrativa /
financiera y territorial. El personal académico es libre para desarrollar las disciplinas
conforme a sus ideas dentro del deber y principios diversos y discrepantes. Los
estudiantes universitarios tienen derecho a la expresión de sus propias ideas y
a escoger en cuanto sea posible la enseñanza y tuición de los profesores que
prefieran”…
Que ha existido discrepancia sobre la autonomía
universitaria, sobre cómo la entienden los sectores progresistas y los
reaccionarios, nadie lo discute. Pero para cualquiera persona consciente,
significa, en primer lugar la facultad de gobernarse por si misma y para
elaborar sus estatutos, reglamentos, planes, programas de estudio,
investigación y de desarrollo, así como la difusión y extensión de la cultura y
poder disponer libremente de su patrimonio, de acuerdo a sus estatutos. Para
esto la Universidad debe ser una comunidad de personas libres que entienden y
defiendan que el conocimiento de todas las ciencias deben estar al servicio
“del ser humano y su destino” para construir una sociedad a escala humana, más
justa, solidaria y soberana en el marco irrestricto respeto de la dignidad y
los derechos del ser humano y del entorno ecológico. / Claustro de Reforma
Universidad del Norte / Chile/ 19967, 1968.
El infausto Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973, no
solo frustró este maravilloso desafío del Pueblo Chileno, con la reforma de su Universidad,
sino que echó por tierra todos los avances logrados por la Reforma
Universitaria chilena.
La dictadura Cívico
militar fascista terminó con la autonomía Universitaria y desapareció dos
Universidades, la Universidad de Norte Chile y la Universidad Técnico del Estado,
por su apoyo al Gobierno Popular que
encabezara el Presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens. Como si todo
este atentado a la Educación, la Cultura y la Ciencia fuera poco, los
mefistofélicos ocupantes del país, la dictadura terrorista cívico-militar,
designo rectores militares en las ocho Casas de Estudios Superiores., en el
marco de su despropósito, desatino de su ideario fascista, que mostrando, que cambiando el nombre a las
cosas, cambian éstas…Ni Hitler, ni Mussolinni, entre otros dictadores, se
habían atrevido a tremendos desaguisados educacionales en la Educación, la Cultura
y la Ciencia de sus pueblos.
Los sanguinarios militares fascistas asaltaron las Casas de
Estudios Supriores con la misma brutalidad con que lo hicieron en el Palacio de
la Moneda en Santiago, donde asesinaron brutalmente al Presidente de Chile el
Dr. Salvador Allende Gossens, su comandante en jefe y a un grupo de leales
compañeros de su seguridad personal. En la Universidad Chilena, asesinaron
profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicio. Los libros de
las Bibliotecas fueron quemados, en resumen, todo aquello que constituyó un peligro para los asaltantes/ los ocupantes del país: las Fuerzas Armadas y del orden- la reserva moral de la
Oligarquía empresarial farisea sofofa y sus testaferros los colegios y
organizaciones de clase.
La desaparecida
Universidad chilena reformada, jamás confundió las tareas de esta casa de estudios superiores con el programa
y las metas del Gobierno. La libertad, el pluralismo, la autonomía y la reforma
de gobierno democrático de la Universidad, impedían estructuralmente cualquier
tipo de compromiso.
El Mercurio, el oráculo sedicioso de la Oligarquía
Empresarial farisea sofofa financiado por el régimen de los EEUU para derrocar
el Gobierno legítimamente elegido y asesinar al Presidente Constitucional el Dr.
Allende Gossens, cada día machacaba con su campaña del terror “Los marxistas
van a destruir la Universidad chilena, el
Estado de Derecho y la constitución para imponernos una férrea dictadura “…
¿Cuál es la Universidad de la dictadura cívico militar fascista
que impuso al Pueblo Chileno? Contesta el Rector delegado de la Universidad de
Chile, un milico corrupto al servicio incondicional del capital foráneo, el
general Augusto Rodríguez Pulgar – (“La
casa del Prof. Andrés Bello”), “Levantemos nuestros espíritus en la
reconstrucción de nuestra patria, jamás se dio antes en la Universidad una
conjunción más feliz de voluntades, la suprema autoridad del Estado, el excelentísimo
señor Presidente de la Republica Capitán
General Don augusto Pinochet Ugarte, nos ha manifestado su voluntad de apoyar
en cuanto sea necesario nuestra Corporación . Concluyó, su perorata en el marco
de la prepotencia e insolencia que los cacteriza, afirmando que hay que pensar constructivamente. Si no
pensamos constructivamente es mejor que no pensemos…”
El Consejo de Rectores Delegados aplaudió el Decreto Ley de
dictadura cívico- militar que establecía que este sería precedido por el Ministro de Educación, quien
además designara un vicepresidente. Esta medida sostiene en uno de sus
considerando, “que en ningún caso significa limitar la autonomía”. Es evidente
que no se puede limitar lo que no existe. Para concluir tanta miseria humana,
uno de los más destacados ideólogos del fascismo del Opus Dei, Jorge Iván Hüfner, en la misma fecha en la Facultad
de Derecho de la Universidad de Chile, afirmó: “El Estado Chileno no es ahora
un ente a la deriva, indiferente y sin fe ni siquiera por su propio ser, es un
Estado con una gran misión que cumplir. La Universidad y su elevada misión, deben
inspirar un programa y una a acción enmarcada en la sagrada línea del programa
del Gobierno Militar, so pena de traicionar su elevada misión”.
Como colofón, les digo
a mis estudiantes que me solicitaron estas reflexiones, este ensayo sobre la
reforma de la Universitaria Chilena, les acentúo que ellos pueden y deben
devolverle al Pueblo Chileno sus Soberana Constitución y su Universidad con su
Ley fundamental, la autonomía, su educación, su cultura y el respeto por los
valores del espíritu.
Con esperanza y memoria
Prof. Moreno Peralta / IWA
Secretario ejecutivo de la ADDHEE ONG
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