La Reforma de
la Universidad Chilena
Publicado el 14 Junio 2016
ESCRITO
POR HUGO MORENO PERALTA
“No hay libertad
auténtica si no se termina con la enajenación del individuo sometido a la
brutal encrucijada de la incultura, la falta de trabajo, la falta de atención
médica, el hambre y la miseria.”…
“La Revolución Socialista /
Marxista es un gran hecho educacional / cultural con una profunda toma de
conciencia de un pueblo explotado y no solo político y económico”.
Dr. Salvador Allende
Gossens, Presidente de Chile, en la Universidad del Norte de Chile, Sede
Antofagasta – desaparecida por la dictadura cívico-militar- agradeciéndole a la
Comunidad Universidad Nortina Chilena, su apoyo en la reciente elección
presidencial, 10/12/1970.
“Con los señores rectores
coincidimos plenamente, reitero, en que la Universidad, conservando plenamente
su autonomía – académica, administrativa y territorial-, lo que no significa
estar aislada, será una Universidad vinculada en la profundidad de los
anhelos y realidades de la patria para convertirse en un laboratorio de
ideas y pensamientos al servicio del pueblo y del progreso nacional”
Dr. Salvador Allende
Gossens 5/8/1971, con motivo de la promulgación del nuevo Estatuto Orgánico de
la Universidad de Chile, que reemplazó al “DFL” número 280, del 20/mayo/ 1931.
Después de los prolegómenos
antes citados, comentaré una síntesis en la presentación del compañero Clotario
Blest Riffo en la apertura del claustro de reforma de la Universidad del
Norte de Chile, “Es un orgullo y un honor para el subscrito presentar al
distinguido invitado que dará inicio al proceso de reforma de la Universidad
Regional, compañero Blest Riffo, Presidente fundador de la Central Única de
Trabajadores, el que disertará sobre “ la función de la Universidad reformada”:
Unir la luz con el sudor”.
La Universidad del Norte de
Chile fue fundada y es dirigida hasta el infausto 11/09/1973 por la compañía de
Jesús. Desde la fatídica y nefasta fecha antes citada, la Casa de Estudio
Superiores del pueblo del norte se haya desaparecida.
Mis trabajos y esta
presentación contaron con el apoyo de la Federación de Estudiantes de la
que fui vicepresidente y representante de los estudiantes en el Consejo Superior
de la Universidad Regional, que encabezaban los compañeros Héctor Muñoz Cruz y
Galvarino Jaramillo Pflucker, de la Juventud del Partido Socialista
de Antofagasta, de los destacados académicos: Prof. Dr. Viterbo Osorio
Satelices, el Prof. Dr. Luis Bisquertt Susarte y profesores de la Facultad de
Filosofía y Educación de esa Casa de Estudio Superiores, reitero, fundada y dirigida
hasta el11/9/1973, por la Compañía de Jesús
El año 1967, las ocho
Universidades de Chile, inician un fuerte movimiento estudiantil, un proceso de
reforma universitario, estudiantes, profesores, personal administrativos y de
servicio ,postulan el derecho de la comunidad universitaria de
autogobernarse, y que son ellos los que deben designar sus autoridades en
votación universal ponderada. Este movimiento, de reforma universitaria tuvo
cuatro ideas centrales, en el marco de que la educación en general y
universitaria en particular debe entenderse, como un derecho social al igual
que la atención médica, como una función humanizadora, liberadora por
excelencia en el intento de perpetuar lo mejor de nuestra de cultura y
prevenir el olvido. Además permite transformar las cosas como elementos
progresistas para romper con la fatalidad / la resignación. Es el camino
más corto para salir de la miseria física y psíquica de la pobreza y el
subdesarrollo-
La Ciencia
(investigación) como herramienta de interpretación de la realidad del país, de
la Universidad comprometida con la transformaciones regionales / sociales. El
pluralismo apuntando a que todas las corrientes significativas del pensamiento
tienen las posibilidades institucionales de desarrollarse libremente, y
confrontarse en la vida académica.- docencia, investigación, y extensión, y
como colofón, la autonomía universitaria- académica, administrativa y
territorial-, sostuvo el derecho inalienable de la Universidad a ejercer
libremente su propio Gobierno, a fijar métodos propios en su quehacer académico
y señalar las líneas de desarrollo de ésta.
El movimiento de reforma
Universitario logró sus objetivos en todas las Universidades, el más
importante, junto con fijar las grandes líneas de la vida institucional de cada
Casa de Estudio Superiores, elaboró sus nuevos estatutos que serán expresión
del espíritu de la reforma universitaria. Las Universidades gozaron de un
amplio régimen de autonomía, en el Gobierno Universitario, académico,
administrativo, territorial y financiero especialmente, debido al resguardo de
las leyes correspondientes del Estado de Derecho.
El Estado, encomendó a las
universidades públicas y privada la fijación de sus propios fines y funciones.
Así como las formas de administrarse y gobernarse y les garantizo la
disposición de los recursos económicos para ello. La propia Constitución
política, reconoció, las garantías antes señalada y un sistema legal especia
permitió a estas Casas de Estudio Superiores, regular sus actividades internas
y su relación con el sistema jurídico general de Estado. Esto último constituía
una muestra de confianza que el Estado tenía en su Universidad y en la certeza
de estas cumplirían con los compromisos contraídos con la sociedad de la que
formaban parte y que democráticamente les había concedido privilegios. Las
garantías constitucionales aprobadas por el Congreso Nacional y por el elegido
Presidente de la Republica Dr. Salvador Allende Gossens, respecto a las
Universidades Chilenas establecían lo siguiente:
“Las Universidades
Estatales y Privadas, reconocidas por el Estado son personas jurídicas dotadas
de autonomía académica administrativa / financiera y territorial. El personal
académico es libre para desarrollar las disciplinas conforme a sus ideas dentro
del deber y principios diversos y discrepantes. Los estudiantes universitarios
tienen derecho a la expresión de sus propias ideas y a escoger en cuanto sea
posible la enseñanza y tuición de los profesores que prefieran”…
Que ha existido
discrepancia sobre la autonomía universitaria, sobre cómo la entienden los
sectores progresistas y los reaccionarios, nadie lo discute. Pero para
cualquiera persona consciente, significa, en primer lugar la facultad de
gobernarse por si misma y para elaborar sus estatutos, reglamentos, planes,
programas de estudio, investigación y de desarrollo, así como la difusión y
extensión de la cultura y poder disponer libremente de su patrimonio, de
acuerdo a sus estatutos. Para esto la Universidad debe ser una comunidad de
personas libres que entienden y defiendan que el conocimiento de todas las
ciencias deben estar al servicio “del ser humano y su destino” para construir
una sociedad a escala humana, más justa, solidaria y soberana en el marco
irrestricto respeto de la dignidad y los derechos del ser humano y del entorno
ecológico. / Claustro de Reforma Universidad del Norte / Chile/ 19967, 1968.
El infausto Golpe de Estado
del 11 de Septiembre de 1973, no solo frustró este maravilloso desafío del
Pueblo Chileno, con la reforma de su Universidad, sino que echó por tierra
todos los avances logrados por la Reforma Universitaria chilena.
La dictadura Cívico militar
fascista terminó con la autonomía Universitaria y desapareció dos
Universidades, la Universidad de Norte Chile y la Universidad Técnico del
Estado, por su apoyo al Gobierno Popular que encabezara el Presidente de
Chile Dr. Salvador Allende Gossens. Como si todo este atentado a la Educación,
la Cultura y la Ciencia fuera poco, los mefistofélicos ocupantes del país, la
dictadura terrorista cívico-militar, designo rectores militares en las ocho
Casas de Estudios Superiores, en el marco de su despropósito, de atino de su
ideario fascista que mostrando, que cambiando el nombre a las cosas,
cambian estas… Ni Hitler, ni Mussolinni, entre otros dictadores, se habían
atrevido a tremendos desaguisados educacionales en la Educación, la Cultura y
la Ciencia de sus pueblos.
Los sanguinarios
militares fascistas asaltaron las Casas de Estudios Superiores con la misma
brutalidad con que lo hicieron en el Palacio de la Moneda en Santiago, donde
asesinaron brutalmente al Presidente de Chile el Dr. Salvador Allende Gossens,
su comandante en jefe y a un grupo de leales compañeros de su seguridad
personal En la Universidad Chilena, asesinaron profesores, estudiantes,
personal administrativo y de servicio. Los libros de las Bibliotecas fueron
quemados, en resumen, todo aquello que constituyera peligro para los asaltantes/ocupantes del país: las Fuerzas Armadas y del
orden- la reserva moral de la Oligarquía empresarial farisea sofofa y sus
testaferros los colegio y organizaciones de clase.
Ensayo recuperado del link: http://www.elclarin.cl/web/noticias/cultura/19306-la-reforma-de-la-universidad-chilena.html
Ensayo original: http://addheeorg.cl/la-reforma-de-la-universidad-chilena/
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