martes, 21 de febrero de 2012

Magistrado Garzón Distinción Mejor Juez de Latinoamérica 1999/2000


Valparaíso, 16 de agosto de 2000

Sr. Magistrado
Dr. Baltazar Garzón Real
Audiencia Nacional
Juzgado Central de Instrucción
Madrid, España:

Ref: Distinción, mejor juez de Latinoamérica 1999-2000
Estimado y distinguido Magistrado Dr. Garzón:
Con fecha 26 de junio de 2000, la Asociación Americana de Juristas, Rama Valparaíso/ Aconcagua, organización no gubernamental, con estatus consultivo ante Naciones Unidas, decidió, por unanimidad de sus asociados, distinguirle a usted como el juez más destacado de Latinoamérica, durante el período 1999/2000, por su defensa de la Dignidad y los Derechos del Ser Humano en Latinoamérica y el mundo.
Nosotros somos conscientes que nuestra soberana decisión al rubro señalada, ha sido y es aplaudida y apoyada por los Pueblos latinoamericanos, que por décadas han sobrevivido humillados, explotados, sin voz, voto, ni justicia.
Admirado Dr. Garzón, nosotros sostenemos y luchamos, (luchar es vivir, afirmó el Dr. Goethe), por esto que la realización de la sociedad exige una Justicia que signifique el fin de toda discriminación contra la persona y el Ser humano, es decir, igualdad de derechos y oportunidades, en síntesis, el derecho a ser iguales en Dignidad.  Para lograr esta meta, hay que terminar con las frustraciones y las odiosas marginaciones. Pero, las reglas del orden económico globalizados imperantes –agotado-, y de su insolidario mercado, no lo permiten. Día a día, los ricos son más ricos y los pobres más pobres, por obra y gracia de la sacrosanta privatización, entre otros males.
Aumenta la cesantía, la miseria, la pobreza, etc., que trae como consecuencia el aumento de la delincuencia, la drogadicción, la prostitución, especialmente juvenil e infantil, etc. Mientras que el Estado débil y carente de recursos económicos es incapaz de ordenar y regular el funcionamiento social y económico de la sociedad. Casi todo, está privatizado, por esto, no hay recursos para financiar la función social del Estado. Esta última se enmarca en la consecución de la igualdad, de la equidad, y de la justa distribución de la riqueza que producen los trabajadores en el país.
En el marco de la realidad social y económica antes señalada, y después de casi tres décadas de dictadura militar fascista, en nuestro continente, cuando la mayoría de los jueces y magistrados de Latinoamérica, por cobardía u oportunismo, conculcaban los derechos del Ser Humano, usted Dr. Garzón, aplicaba la extraterritorialidad de la ley y consideraba la desaparición forzada como un delito permanente e imprescriptible en los delitos contra la Humanidad y luchaba por la creación de la Corte Penal Internacional con jurisdicción internacional.
Como usted, admirado colega Dr. Garzón, une a sus virtudes de juez sabio y probo las condiciones de un excelente Ser Humano, le hemos distinguido como el juez más destacado al rubro señalado, y le hemos encomendado a nuestra colega la Dra. Ma. Cecilia Chinchón Canales le haga entrega personalmente de nuestra distinción, pues ella estará en Madrid los días 14 y 15 de septiembre del presente año.
Sin otro particular, con la más alta y distinguida consideración, nos reiteramos de Usted, affmos. y S.S.



Prof. Dr. Hugo Moreno-Peralta
Secretario Ejecutivo
Asociación Americana de Juristas
Rama Valparaíso/ Aconcagua
Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario