jueves, 21 de marzo de 2024

Palestina_Gaza: 1010 días de agresión sionista colonialista y bombardeos genocidas israelíes.


Palestina_Gaza: 1010 días de agresión sionista colonialista y bombardeos genocidas israelíes.

Impresionante, y solidario discurso bajo la lluvia en New York de la actriz estadounidense Susan Sarandon denunciando el genocidio del Pueblo Palestino por el sionismo colonialista israelí. “Nadie será libre hasta que todos lo seamos, ¡Palestina Libre ya!”. “Nuestro enemigo es el racismo, el colonialismo y el silencio cuando asesinan ante nuestros ojos a víctimas inocentes, hombres, mujeres, niños y ancianos durante 75 años”. “Nuestro enemigo es el silencio de quien mira para otro lado cuando asesinan a mujeres y niños”.

 El Salto/ Prensa Mare Argentina/ Xinhua, Other News, Sputnik, RT, Publico.es,  La Jornada de México, Red latina sin fronteras. Sur, ACHEI, Utopía, Argentina Indymedia/ADDHEE.ONG:

Hoy es el 101o día desde la reanudación de agresión y bombardeos sionistas genocidas colonialistas israelíes contra la ya asediada Franja de Gaza por 156o día, después del fin de la “tregua humanitaria” temporal que duró sólo una semana.

Mañana empieza Ramadán: el mes más sagrado. La época más iluminada del año en la Franja de Gaza y en muchas partes del mundo. Sin embargo, este año, este mes no trajo las luces, risas ni la ilusión de siempre. Gaza ha derramado su sangre sobre los edificios, infraestructuras, lugares sagrados y sobre la alegría de los barrios; sus niños y sus mujeres. No hay súplica como la de Gaza. Ni Ramadán como el de Gaza. Ni ayuno como el que pasará la gente hambrienta en Gaza. Ni oración como la que saldrá de Gaza.

Este Ramadán nos confirma que no hay nada similar a Gaza, excepto Gaza. En el resto de la Palestina ocupada, no se ven las decoraciones de cada año. No hay faroles colgantes. No hay compras ni canciones alegres. Este año Ramadán es completamente diferente a cualquier año anterior. Con motivo de este mes santo, saludamos a quienes lo celebran y recordamos como cada día sus victimas, del sionista colonialista, del régimen israelí. Expresamos nuestros deseos al Pueblo Palestino, firme en su tierra natal, de hacer realidad sus esperanzas de libertad e independencia, consagrar su Estado independiente con Jerusalén como su capital, y el retorno de los refugiados a sus hogares robados.

En un balance no definitivo, ya que las cifras se basan únicamente en los cuerpos que llegan a los hospitales; la agresión de la ocupación israelí contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania es de 31.525 personas asesinadas, además de 77.200 heridos, desde el 7 de octubre.

CIFRAS Y DATOS ACTUALIZADOS

Franja de Gaza: más de 31.100 asesinados y más de 72.600 heridos.

Cisjordania: 425 asesinados, y más de 4.700 heridos.

12.900 niños asesinados.

8.200 mujeres y 1049 ancianos asesinados.

8,100 desaparecidos, entre ellos 4.000 niños.

1.93 millón desplazados: 15 % de ellos padecen capacidades diferentes.

364 miembros del personal de salud fueron asesinados.

160 trabajadores de la ONU asesinados.

46 personal de Defensa Civil y Rescate asesinados.

133 periodistas asesinados.

50 instalaciones de la UNRWA destruidas.

60% de las unidades de vivienda destruidas.

85% de la población en Gaza desplazada por la fuerza

1,4 millones registrados en 155 instalaciones de la UNRWA

En el 101o día después de la “tregua humanitaria”:

Las fuerzas de ocupación cometieron 8 masacres en la Franja de Gaza, que provocaron la muerte de 85 y resultaron heridos otros 130, durante las últimas 24 horas.

El 72% de las víctimas de la agresión israelí son niños y mujeres.
La cifra de muertos por desnutrición y deshidratación en Gaza ascendió a 25.
37 asesinados y 118 heridos en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
10 cadáveres recuperados de una casa por bombardeos israelíes en Tal al-Hawa.
15 asesinados en las tiendas de campaña de los desplazados en Al-Mawasi, al oeste de Khan Yunis.

5 asesinados mientras esperaban que llegara ayuda en Al-Zaytoun, al oeste de Gaza.

El Comité Presidencial Supremo para Asuntos Eclesiásticos en Palestina consideró que la catástrofe humanitaria que vive nuestro pueblo con la llegada del mes sagrado del Ramadán, especialmente en Gaza, y el “agravamiento de su sufrimiento y la falta de artículos de primera necesidad, incluidos alojamiento, alimentos, agua y medicinas, corren a cargo de la ocupación criminal, de la comunidad internacional y de sus instituciones despojadas de su voluntad, que no protegió a los civiles, permitió que fueran desplazados, que sus hogares fueran demolidos, que pasaran hambre y fueran asesinados.”

Las fuerzas sionistas colonialistas israelíes han destruido al menos 1 millón de m2 de carreteras en Gaza.

Más de 700 académicos firmaron una petición pidiendo al gobierno israelí que tome medidas urgentes para evitar una mayor hambruna en la Franja de Gaza.

Una protesta grande en Amsterdam por la visita del presidente israelí, Isaac Herzog, con el fin de asistir a la inauguración del Museo Nacional del Holocausto.

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, dijo que la comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades para detener los «crímenes brutales» contra los palestinos.

El Foro Islámico Europeo y sus representantes de más de 15 países europeos pidieron al Comité Olímpico que impida la participación de Israel en los Juegos Olímpicos de París y que suspenda su membresía en instituciones deportivas internacionales debido a que comete crímenes de guerra y genocidio contra los palestinos.

Decenas de activistas y defensores de la paz se manifestaron frente a la sede electoral del presidente estadounidense, Joe Biden, en Atlanta, Georgia, para exigir una intervención inmediata y presión sobre Israel para que detenga su guerra en la Franja de Gaza.

Organizaciones palestinas de DDHH condenan que las fuerzas de ocupación israelíes atacaron con proyectiles de artillería las tiendas de hombres y mujeres desplazados en Mawasi Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, que previamente habían designado como zona segura. A pesar de que la ocupación declaró a Mawasi zona segura, continuó bombardeándola y atacando varias veces, y llevó a cabo dos incursiones en ella durante su ataque terrestre en curso en Khan Yunis.. Los ataques de la ocupación contra esta zona demuestran una vez más que no hay ningún lugar seguro en la Franja de Gaza, y que las fuerzas de ocupación obligan a los civiles, hombres y mujeres, a reunirse en lugares específicos y luego atacarlos y asesinarlos como parte del crimen actual de genocidio, que ha entrado en su sexto mes. Este crimen se produce en un momento en que las fuerzas de ocupación continúan sus incursiones y bombardeos de artillería en toda la Franja de Gaza, causando más víctimas.

Jeremy Laurence, ACNUDH: «Cualquier ataque terrestre contra Rafah provocaría una pérdida masiva de vidas y aumentaría el riesgo de nuevos crímenes atroces. No se debe permitir que esto suceda. También tememos que nuevas restricciones israelíes al acceso de los palestinos al Este Jerusalén y la Mezquita AL-Aqsa durante el Ramadán podrían inflamar aún más las tensiones…

Israel, como potencia ocupante, debe -repetimos- debe cumplir plenamente con sus obligaciones bajo el DIH, para proporcionar a la cada vez más desesperada población civil de Gaza, los alimentos y suministros médicos necesarios, o, s no puede hacerlo, garantizar que la población tenga acceso a asistencia humanitaria fundamental para salvar vidas, proporcional a sus necesidades.»

Plan Internacional: Los niños están muriendo de hambre en Gaza. A medida que el riesgo de una hambruna evitable en Gaza aumenta cada día, en medio de informes de que hay niños muriendo de hambre, Plan International pide un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente y un aumento masivo de la asistencia humanitaria y un mejor acceso a los suministros de socorro y a los trabajadores humanitarios. Las restricciones y tácticas de asedio de Israel, así como los ataques militares israelíes contra trabajadores de ayuda humanitaria, salud y socorro, están impidiendo la entrega segura y sin restricciones de ayuda y la situación exige una acción global inmediata y concertada para evitar más pérdidas de vidas debido al hambre y la inanición. Hacer pasar hambre a la población civil es ilegal según el derecho internacional humanitario.

Dominic Allen, Representante del UNFPA: «El mundo realmente necesita despertar, porque la pesadilla en Gaza es mucho más que una crisis humanitaria. Por lo que he visto, es una crisis de humanidad. Conduciendo por las calles hacia los hospitales que visitamos, la situación es más que catastrófica. En UNFPA, estamos realmente preocupados, de hecho aterrorizados, por el millón de mujeres y niñas que están en Gaza en este momento, y las 180 mujeres que dan a luz todos los días. Realmente, lo que yo vi hoy me rompió el corazón.

Gaza es polvo. Las emociones son indescriptibles. Todos con los que hablamos pedían comida. Claramente, cada día es un día de lucha por la supervivencia, y el hambre está en todas partes. Sabemos que 1/4 de la población de Gaza está a un paso de la hambruna».

CISJORDANIA Y JERUSALÉN:

Las fuerzas de ocupación sionista colonialista israelíes atacaron, hoy, las ciudades de Ramallah y Al-Bireh, y la ciudad de Birzeit en el norte, ademas de las aldeas de Silat Al-Dhahr y Al-Fandakumiya, al sur de Jenin, y se incautaron cámaras de vigilancia de propiedad palestina.

Las fuerzas de ocupación israelí arrestaron, hoy, a 10 palestinos de la Cisjordania Ocupada.

Hoy, los colonos comenzaron a establecer un asentamiento de carácter turístico al sur de Ain al-Sakut, en el norte del valle del Jordán. Al-Sakut es una aldea palestina con llanuras abiertas a lo largo del río Jordán. Es una de las tierras agrícolas más fértiles de Cisjordania. Está rodeada por varios asentamientos agrícolas. Su superficie se estima en 10 km2. Tenía 47 bombas de agua y 17 pozos artesianos, además de los manantiales.

Lo subrayado/interpolado es nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario