viernes, 2 de octubre de 2015

Gabriela Mistral nuevamente es atacada por El Mercurio


 Chile ha padecido muchas desgracias, pero la maldición más terrible que por más de cien años la ha venido soportando es El Mercurio, principal testaferro del imperialismo yanqui globalizado en Chile. Ayer y hoy la vida política, económica y cultural en el país del silencio, de la indigencia cultural y educacional, ha pasado por el visto bueno del oráculo mercurial que comanda el supremo gurú Agustín Dunny Edwards: lo que El Mercurio no puede destruir, lo frivoliza. El último fracaso de este individuo lo constituyó el burdo montaje del “suicidio del presidente Salvador Allende Gossens”. Como ya nadie lee sus pasquines,  ataca a la mujer chilena en la persona de la maestra de América, como la calificara el maestro Miguel de Unamuno -maestro es el formador del ser humano-, para aumentar las ventas. Sólo un pusilánime y misógino puede llevar a cabo tan arteros ataques. ¿Por qué? Contesta Gabriela: “Los ataques y odios no me preocupan, yo tengo una coraza que me hace impasible a todo ataque dirigido a  mí por la calumnia y la maldad: mi carácter altivo indomable o inalterable derrota a los míseros. Tengo yo una indiferencia y una energía y un valor inmenso para combatir a estos individuos”…

            Alguien se preguntará, ¿Por qué El Mercurio no ataca a Pablo Neruda? Muy sencillo, el legado de Neruda dejado por testamento a su pueblo fue entregado por el Estado a los mercanchifes fascista Ricardo Claro y su testaferro Juan Agustín Figueroa.

            Lo que la opinión pública internacional no puede entender es que este monopolio mercurial de los medios de comunicación en Chile ataque a Gabriela Mistral con los recursos económicos que le entrega el Estado. Pero la gota que colmo el vaso de la paciencia es la participación rastrera del diario La Nación, órgano oficial del gobierno, en los ataques a Gabriela Mistral.


            Para esta madre de la Patria Continente Latinoamérica tan odiada por el gurú dunny Edwards por su coraje de mujer latinoamericana y chilena y por su prosa, que jamás ha publicado El mercurio, por las denuncias que en ellas se formulan contrarias a la ideología reaccionaria de la empresa. Recordamos las afirmaciones de Gabriela: “Se comete un crimen cuando se cierran los ojos ante la miseria, la explotación, la cesantía y la infamia. Cuando por comodidad o sumisión contemplamos indiferentes una sociedad en la cual los únicos valores que importan son los materiales, con escuelas, iglesias, universidades y parlamentos muertos”.

            Querida maestra Gabriela del amor y la esperanza, no nos queda duda, que no hay mal que dure cien años, que “más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas” por donde pase el ciudadano verdaderamente libre para terminar con tanta ignominia, El mercurio entre otras, y se recupere la dignidad y los valores del espíritu en el Pueblo chileno. Nadie tiene autoridad moral para tomar cartas privadas, interpretarlas y publicarlas para hacer negocios. Pero la bellaquería sobrepasa todos los límites cuando sólo se interpretan o publican parte de una correspondencia. Por qué no se publicó entre otras cartas, esta carta de Gabriela Mistral escrita al hombre amado: “Sus cartas me son infinitamente gratas y queridas al recibirlas en estas soledades de donde es mi eterno pensamiento por usted…ninguna mujer le habrá querido ni le querrá con el cariño sólido, grande y abnegado con el que yo lo he hecho. Jamás un hombre me ha hecho sufrir como usted de celos, jamás ninguno ha motivado mis desvelos ni me ha llenado el alma de pena sin nombre como usted.
            No es mi cariño esa pasión  loca y desbordante que muere con la ligereza con que nace, ¡no!: usted habrá visto en mis ideas y sentimiento muy diversos de los de la generalidad de las mujeres, se lo repito: no habrá otra alma en que su amor haga lo que hace por mí.

            Mi amor es calmado, intenso y noble no hay en él ni falsedades ni perfidia.
Como la luz, eres amor,
Como el agua, eres amor,
Como la tierra, eres amor,
Como el fuego, eres amor,
Todo lo enciendes.

            Honestamente, nadie tiene autoridad moral para juzgar a una persona por su definición sexual. Pero para los dueños del país del silencio del supremo gurú dunny Edwards, donde todo vale en los negocios, la vida la tienen planeada en el marco de un desvergonzado maquiavelismo –el fin justifica los medios-, con una profunda inmoralidad -  prostitución infantil, consumo de drogas en colegio y universidades-, una gran avaricia y  un total desprecio por los marginados.

            La divina maestra Gabriela Mistral nos legó su solidaridad en el dolor, sin límite sin restricción, ni mengua, una digna y consecuente rebeldía contra toda injusticia, opresión o tiranía.

            Gabriela Mistral como ser humano universal, figura entre los poetas más destacados de la lengua española, que mejor parece haber entendido aquella verdad de que: “lo que hace un poeta por su pueblo es lo que hace el alma por el cuerpo”. Lo grandioso de su obra ha sido trascender la pasión y el amor subjetivo a la idea viva de amor solidario. Eleva su voz y con ella su personalidad al hito de la universalidad. Por todo esto exigimos respeto para la maestra Gabriela Mistral de la Patria Continente Latinoamérica.


 Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta
Director Cesal eV Berlín Alemania


No hay comentarios:

Publicar un comentario