jueves, 25 de julio de 2024

El socialismo marxista revolucionario la Razón Rebelde del Ser Humano como Derecho Natural.

El socialismo marxista revolucionario la Razón Rebelde del Ser Humano como Derecho Natural.

Prof. Moreno Peralta/IWA. ADDHEE.ONG/Codeh-Codes Chile/Berlín/DDR.

5/5/1977.

Prolegómenos:

Réquiem para “la izquierda latinoamericana”, el partido comunista y el partido socialista transmutados al “centro”: el mundo cambio y nosotros nos adaptamos. ¡Hijos de Bizancio “el centro” no existe!.

Después de la caída del sistema stalinista soviético, “comunista”, para los zafios epígonos del sistema capitalista salvaje: según la ciencia marxista, el comunismo corresponde a la etapa superior de la sociedad sin clases…

  • El “centro” no existe, constituye una aberración científica, un error epistemológico para el Prof. Dr. Joseph Stiglitz, “Se gobierna para un país, pero la gente sobrevive en otro”…

“La sociedad avanza cuando las personas conscientes se niegan a obedecer a su amo”. Prof. Noam Chomsky

Estimados amigos asociados:

Mis estudiantes alemanes y latinoamericanos antes de la conferencia se me pidió, una vez más, aclarar mi reconocimiento como maestro del Lic. José Martí Pérez, cuando en el sistema capitalista salvaje, el concepto maestro es una generalización, un prejuicio determinista. Precise que, para la profesora Gabriela Mistral, el maestro(a) es el formador(a) del ser humano integral,  y de su conciencia social en particular. Yo soy discípula de maestro Libertario Bolivariano José Martí Pérez”. Lo reitero varias veces la genial premio nobel de literatura.

Para el Dr. Karl Marx – tesis de doctorados en filosofía aprobada con la más alta evaluación académica/1841, sobre la “Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y en Epicuro”. El genio universal reconocen en Epicuro el haber salvado, en contra del determinismo de Demócrito la posibilidad de la Libertad necesaria a la acción, pero le reprochaba el haber opuesto la libertad  a la necesidad sin advertir su relación dialéctica. El problema de la libertad como lo demuestra el Dr. Marx, no puede resolverse sin profundizar en esa relación dialéctica entre la necesidad y la libertad, es decir, más concretamente, en las relaciones entre la persona y el mundo, en vez de considerarla en su aislamiento y su autonomía abstracta.

La ciencia y la filosofía marxista y el fracaso rotundo del sistema capitalista salvaje por destruirlas.

El amor de su esposa Jenny/su asistente - escribió todos los manuscritos del Dr. Marx -, y la amistad de Frederick Engels, permitieron al genio universal, realizar su obra y cumplirla, aun después de su muerte física, porque cuando murió físicamente en Londres el 14 de Marzo de 1883, su amigo Engels renuncio a todos sus trabajos personales y dedico el resto de su vida a publicar las obras/el legado del gran maestro de la Clase Trabajadora. La obra tuvo un destino prodigioso, después de haber aportado a la filosofía una renovación más profunda que se haya conocido desde que nació el pensamiento racional. El Dr. Marx fundo la economía política científica, elaboro la metodología de la historia y de todas las ciencia, al dotar a la Clase Trabajadora con la ciencia de la transformación del mundo, al enseñarles el arte de vencer en su lucha de clases, se convirtió desde más de un siglo en el gran maestro viviente del Movimiento Social Popular, Revolucionario y su vanguardia la Clase Trabajadora y la juventud.

El Dr. Karl Marx y la lucha de clases: “la historia de todas las sociedades  que han existido hasta nuestro días, es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, opresores y oprimidos se han enfrentado siempre. Han mantenido una lucha constante velada unas veces y otras franca y abierta, lucha que termino siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes”.

Las luchas de Jenny, del Dr. Marx y de Engels contra los jóvenes hegelianos, proudhonianos, contra Bakunin, contra el positivismo de Dühring 1840-1890, condujeron a la victoria del marxismo en el movimiento obrero. Pero a fines de siglo se desarrolla dentro del propio marxismo una corriente anti marxista, un cáncer, el revisionismo denominado socialdemocracia encabezado por Eduard Bernstein 1850-1932. Ente individuo se oponía a los cambios sociales radicales. Su reformismo, oportunista, pragmático contemporizador, sostiene que el sistema capitalista puede irse mejorando poco a poco, una evolución pacífica gradual del capitalismo. El reformismo socialdemócrata un atajo sin salida, la antesala de la traición, ayer como hoy, su conducta oportunista desprecia la teoría y los principios, los social demócratas caminan mirándose el ombligo sin intentar jamás levantar la vista, abarcando un horizonte más amplio que del día a día…

El Dr. Marx es el heredero del Humanismo Revolucionario Prometeico del Movimiento Social Popular Revolucionario del Pueblo Francés/1789 traicionado por la clase burguesa liberal, testaferra de los dueños de la Celestina Universal. También es considerado como el heredero de la concepción de la sociedad como organismo/comunidad del trabajo creador del ser humano. Al descubrir en la Clase Trabajadora a la heredera y portadora de toda la civilización humana al revelar las raíces de la enajenación fundamental del trabajo creador del ser humano, al publicar por último, mediante el estudio científico del desarrollo de la ciencias, las leyes de la dialéctica de la superación histórica de las enajenaciones mediante la lucha de clase, el Dr. Marx plantea los fundamentos de una filosofía que expresa el Movimiento de toda una época histórica. Esta comienza con la lucha contra el sistema capitalista y prosigue con la construcción del socialismo marxista, con su etapa superior, la sociedad sin clase, el comunismo…

La idea dominante del Dr. Marx permanece constante desde sus primeras obras hasta sus últimas luchas, “luchar es vivir”. Es la clave de su filosofía, de su economía, y de su política, hacer de cada persona un ser humano, es decir, un creador. Esta facultad creadora del ser humano la exigía el joven Marx, heredero cercano aun a Hegel y de Fichte contra todas las formas de la enajenación.

La creación es lo contrario de la enajenación. La enajenación es un síndrome que, quien lo padece no es consciente de él.

Cuando el análisis científico, a la vez que económico e histórico, le permite al Dr. Marx resolver la enajenación en sus formas concretas: explotación y opresión de clases y descubrir el verdadero método para superarla: la lucha de clases, cuando su socialismo marxista no descansa ya solo en un fundamento filosófico sino antes que nada en un fundamento científico. La realidad histórica de las clases y de su lucha, ese profundo humanismo, permanecerá y se afirmara todavía más ya no como una exigencia filosofía o moral cercana aun a la utopía – entiéndase por tal, el desafío que se opone al realismo moderno. Ella se alcanza con el cambio revolucionario que trae la Justica Social -, sino como la ley objetiva el desarrollo de las luchas de la clase trabajadora que supera y destruye las enajenaciones creadas por los régimen reaccionarios de clase, y da a cada persona la posibilidad de ser, un ser humano un creador, capaz de sentir la injusticia ajena como propia. Esta profunda reflexión sobre el acto recreador del ser humano mediante la cual el Dr. Marx puso “de pie” en una perspectiva concreta, histórica y materialista, la filosofía, la enseñanza de Fichte, al hacer de la práctica como según Fichte pero desmitificada la fuente y el criterio de toda verdad y todo valor. El genio universal el Dr. Marx no solo realizo la revolución más radical – entiéndase por radical, “ser radical es ir a la raíz y esta la constituye el ser humano”-, en la filosofía y la arraigo en la tierra de las gentes, sino que abrió las nuevas perspectivas de transformación ilimitada de la naturaleza, de la sociedad y la persona en su entraña más profunda. El marxismo lejos de retrotraernos a una etapa precritica de la filosofía culmina el movimiento fundamental de la filosofía moderna desde Descartes que alcanza con la crítica del Dr. Kant la plena conciencia de sí misma: la persona no puede comprender sino lo que ha hecha. Fichte condujo a su ultimo terminó la exigencia primordial del racionalismo moderno, rechazando la afirmación dogmatica del “hecho dado” y lo sitúa en el punto de partida de su reflexión, no como un hecho, sino un acto, esto le permite al marxismo escapar a todo dogmatismo, es el haber dado mediante una inmersión y una desmitificación de la concepción fichteana una significación concreta, histórica y materialista a la primacía de la practica.

En el marco de la lucha las exigencias primordiales por la emancipación social del ser humano condujeron al Dr. Marx a desarrollar plenamente en sus obras maestras: El Manifiesto Comunista, El Capital, en sus obras históricas como:  El 18 Brumario de Luis Bonaparte, lo que constituye su aportación decisiva: una metodología de la iniciativa histórica.

El Dr. Karl Marx no nos ha legado un sistema de leyes, sino el arte dialectico  para descubrirlas y para fundar en su conocimiento nuestra acción creadora.

Como colofón, en talleres, seminarios, conferencias en la que he participado he podido comprender en su totalidad las gigantescas metamorfosis de nuestro mundo y de nuestro tiempo: desde el punto de vista científico hace desaparecer todo limite al libre desenvolvimiento de la investigación, su materialismo exigente al imponernos constantemente la referencia a una realidad exterior a nuestro pensamiento, que implica una actitud permanente de apertura y de acogida, una incesante ruptura con la especulación, con el dogmatismo y los sistemas cerrados, ese materialismo exigente recuerda a la dialéctica que no se trata solo de los conceptos, sino de una realidad inagotable móvil que al concepto más allá de sí mismo, de una dialéctica interminable de la práctica y la creación humana en contacto con un mundo que hay que transformar.

  • Desde el punto de vista estético abre a la creación artística una perspectiva ilimitada pues no define el arte solo como un modo de conocer sino principalmente como un modo de hacer y lo define al realismo como la copia de la realidad aparente, sino como la captación de las leyes profundas del desarrollo y la participación en la creación de una realidad en devenir y de una persona que se está haciendo…
  • Desde el punto de vista moral se opone a la ética de la revelación o de la tradición basada en mandamiento eternos y de ideales inmutables, así como a la sofistica del individualismo y a las libertades confundidas con la arbitrariedad y la limosna, una concepción histórica de la persona que demuestre, elabore, integra, y supera las normas de su acción y se define únicamente por el movimiento de esa creación continua: el marxismo no es solo una filosofía de nuestro tiempo, es su sentido…
  • Concluimos que el marxismo como filosofía, como economía, como política, como concepción del mundo de sus perspectivas futuras y de sus esperanzas, ha penetrado en el cerebro y en el corazón de millones de mujeres y de hombres, en la mente y en el corazón mismo de aquellos que fueron esclavos o siervos en otra época, aquellos para quienes el trabajo explotador/embrutecedor tuvo hasta entonces semblante de destino para quienes se le había negado el derecho a pensar.
  • El pensamiento en el legado del Dr. Marx se convierte en la conciencia de los Movimientos Sociales Populares Revolucionarios, de los Pueblos que luchan por su liberación, por su libertad, su dignidad y la Justicia Social. Sus vanguardias la Clase Trabajadora y la juventud aprendieron de su primer maestro la enseñanza de que la ley del desarrollo histórico en nuestra época. Les ha ayudado a adquirir conciencia del sentido de sus vidas, del futuro que lleva en sí y en su responsabilidad hacia ese futuro, valga la redundancia, lanza un desafío militante a los que pretenden negar el sentido de nuestra vida y de nuestra historia.
  • Por asumir consecuentemente el legado del genio universal, el Dr. Karl Marx,- los filosofo no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, cuando de lo que se trata es de transformarlo, “el poder político es simplemente es el poder organizado de una clase para oprimir a otra”- fueron y han sido brutalmente perseguidos, frivolizados, asesinados, desaparecidos, etc.
  • Para Seres humanos talentosos, honestos y consecuentes con sus ideas como la Dra. Rosa Luxemburgo, sin lugar a dudas a mente más genial entre los herederos científicos del Dr. Marx y de Friedrich Engels, “la hegemonía socialista se construye desde dentro de los Movimientos Sociales Populares Revoluciones”. Ella pone énfasis en que la conciencia de clases es fruto de una experiencia de vida de valores sentidos y de una tradición de lucha. Para Lenin el énfasis lo pone en el partido revolucionario.
  • La Dr. Luxemburgo insiste en que “El Movimiento Social Popular Revolucionario no necesita del partido, pero si el partido del movimiento, rechazaba la idea de que el partido tenía que estarse mirando su propio ombligo o predicar desde fuera del Movimiento Social Popular Revolucionario”.
  • Fundadora junto con Clara Zetkin del movimiento feminista socialista marxista europeo, se negó a dejarse estereotipar por la social democracia alemana para quienes “La cuestión femenina” era un asunto de segunda importancia. La persecución y la frivolidad de la social democracia contra la Dra. Luxemburgo llego a un momento de quiebre total cuando ella exigió el sufragio femenino para que mujer y hombre lucharan en contra del sistema capitalista explotador, enajenador de ambos.
  • Su vida, es decir, su lucha fue apasionante rompió todos los moldes burgueses. Se reveló confiando en su propia personalidad, entrego lo mejor de su energías y talento creador a la noble y justa causa de la Clase Trabajadora de la mujer, de la juventud, de los sin voz ni justicia, los marginados/enajenados. Acentúa que la historia humana tiene un final abierto, no determinado. El futuro solo puede ser resuelto por el resultado de la lucha de clases. Precisaba que podemos ir hacia una sociedad desalineada a escala humana, con una convivencia más humana con el sistema socialista marxista o podemos continuar hundiéndonos en la barbarie del sistema capitalista, que hoy tiene absoluta actualidad. Un dilema histórico aun no resulto.
  • El cobarde asesinato de la Dra. Rosa Luxemburgo, un acto de barbarie de responsabilidad criminal y política del régimen social demócrata alemán.
  • Para la memoria histórica de la Clase Trabajadora y de la juventud, el pensamiento socialista marxista, de la Dra. Luxemburgo su ética/moral revolucionaria, y su indoblegable ejemplo de vida, es decir, de lucha, continúan vivas entrañablemente vivas. En el puente donde sus asesinos arrojaron su cuerpo al agua siguen a apreciando diariamente flores rojas señal que las nuevas generación no la olvidan y que ella está hoy más presente que nunca.
  • La Dr. Rosa Luxemburgo y la nueva aurora del Movimiento Social Popular Revolucionario, pasa porque las vanguardias de éste, la Clase Trabajadora y la juventud marchen juntas bajo las banderas del socialismo marxista, convirtiendo el socialismo en una realidad de vida y destruir desde sus raíces el sistema capitalista. Asumir este desafío nos coloca en el mismo terreno que ocuparon el Dr. Karl Marx Y Friederick Engeln en 1848, y los principios que ellos jamás traicionaron. No debemos pensar que cuando realicemos la revolución en el marco de la ciencia y la filósofa marxista, bastara con derrocar el régimen reaccionario capitalista y poner otro. Hay un solo camino hacia la victoria del Movimiento Social Popular Revolucionario, el control del poder político. Se debe aprender a ejercerlo. ¿Cómo? Ejerciéndolo, así construiremos la sociedad socialista sin clases, “donde seamos socialmente iguales, igualmente diferentes y totalmente libres”, eso lo reiteraba permanente la Dra. Rosa Luxemburgo.

El socialismo marxista y la ilusión de “Los cambios graduales”…

Desde fines del siglo XIX hasta nuestro días, periódicamente surgen ilusiones y fantasías por parte de la clase burguesa politicastra/castrense corrupta y su política bajuna para que nada cambie impuesta desde los medio mediáticos de (in)comunicación globalizados que controlan la clase oligarca empresarial/financiera- bancaria agiotista, agrícola monopolista desde el Club Bilderberg, se pretende ingenuamente reformar el sistema capitalista y su voraz avidez por las ganancias: victimas la Clase Trabajadora, la juventud y las riquezas naturales de nuestro desgraciado planeta. Pueblos depredados en sus riquezas  junto con las arcas fiscales saqueadas por los testaferros del capital buitre foráneo, la clase oligarca empresarial y su paniaguada clase burguesa politicastra castrense apátrida.

En el siglo XXI los Movimiento Sociales Populares Revolucionarios con coraje, dignidad y luchan, despiertan, levantan las banderas del sistema socialismo marxista, exigen  el fin de la tiranía del sistema capitalista salvaje la más despótica perversa desalmada e inmoral que controlan e imponen desde el Club Bilderberg los plutócrata empresarios dueños de la Celestina Universal a través del régimen de turno de Estados Unidos. Como no los han podido destruir, los han frivolizado motejándolos de “estallidos” o “revueltas”.

En el contexto de la catástrofe, económica, política y moral que sobrevive el sistema capitalista salvaje hoy esperan salvarlo con un nuevo orden mundial. Europa es invadida por migrantes de África y “del tercer mundo” el patio trasero latinoamericano millones de marginados hastiados, asqueados con la política bajuna del los regímenes burgueses y su dictadura a través de la tele basura/internet, invaden la arcadia de la felicidad yanqui, Estados Unidos: ¿Qué hacer?. El régimen monárquico franquista de la España profunda que presidirá el próximo año 2023 la Comunidad Europea le propuso al régimen yanqui de turno y a través este al club de Bilderberg, una nueva colonización de América Latina, para esto se unirán sus representantes de la Comunidad Europea y el CELAC Para ultimar detalles. ¿Y los Pueblos Latinoamericanos? No cuentan para nada.

La hora de nuestra América Latina ha llegado, pero sin las clases oligarca empresarial, financiera-bancarias-agiotistas, agrícola monopolista y su testaferra la clase politicastra/castrense corrupta. La decadencia de occidente, Estado Unidos y la Comunidad Europea, es un hecho trascendente: los Movimiento Sociales Populares Revolucionarios y sus vanguardias la Clase Trabajadora y la juventud tienen conciencia de ello y no volverán a ser engañados y están dispuesto a afrontar el gran desafío la construcción de la Patria Continente América Latina y el Caribe una realidad/convergencia heterogenia. Esta posibilidad histórica merece convertirse en realidad común, pues son comunes  a todos los Pueblos Latinoamericanos las esperanzas de progreso y los peligros de vasallaje.

Con esperanza y memoria, que las fuerzas politicastras/castrenses corruptas, inmorales apátridas, del pasado y presente, no podrán impedir que los Pueblos latinoamericanos hagan su historia


Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG 

Berlín, 30/09/2020

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