jueves, 27 de junio de 2024

Desde la España profunda monárquica franquista: ¿Es la libertad de expresión una mera quimera?

 

Desde la España profunda monárquica franquista: ¿Es la libertad de expresión una mera quimera?

El periodismo y la Libertad de expresión, “Y la prensa libre en el sistema capitalista salvaje globalizado y especialmente en Estado Unidos?

Los mefistofélicos empresarios – financieros/bancarios, agiotistas, agrícolas monopolistas, del sistema capitalista globalizado/hegemónico, dueños de la Celestina Universal controlan los medios mediáticos de (in)comunicación globalizados, especialmente la telebasura/internet, que regentan testaferros de la Sociedad Interamericana de Prensa/SIP, especialmente en el patio trasero latinoamericano/yanqui en contra del bien común y de la libertad de expresión. Como colofón, reitero una vez más, sin prensa libre no existe la Democracia. Cuando las opiniones al alcance del pueblo están controladas hasta la uniformidad la verdad deformada para ser ajustada al punto de vista de la clase empresarial dueña de los grandes medios de (in)comunicación globalizados y de su régimen burgués politicastro/castrense, corrupto de turno y quienes infrinjan la norma corran riesgos en sus libertades personales y otras formas de persecución, la Dignidad brilla por su flagrante ausencia y esta negada de hecho la vida democrática: ¿qué hacer con la miseria moral del periodismo en el sistema capitalista salvaje?. Con esperanza y memoria, que más temprano que tarde tendremos por fin una verdadera Libertad de Prensa.

Prof. Moreno Peralta/IWA.

Secretario Ejecutivo ADDHEE ONG

Por German Gorraiz/ escritor, periodista y analista internacional/ADDHEE.ONG/Lucha internacionalista/ El Salto/ Prensa Mare Argentina/ Xinhua, Other News, Sputnik, RT, Publico.es,  La Jornada de México, Red latina sin fronteras.Sur, ACHEI, Utopía, Argentina Indymedia:

En resumen, la libertad de expresión sería una «rara avis» en el Reino de España, por lo que se antoja ineludible la derogación de los artículos 510, 578 y 491 del Código Penal.

El relato oficial dice que entre la muerte de Franco en 1975 y el fallido golpe de Estado de Tejero (23 de febrero de 1981), España sería una Arcadia idílica (de apellido Transición), en la que los líderes de la oposición al régimen de Franco y los reformistas del interior pactaron una agenda para preparar al Estado español para su anhelada entrada en Europa, así como garantizar la democracia y el progreso generalizado, todo ello bajo la supervisión del rey Juan Carlos I como valedor de la balbuciente democracia.

Sin embargo, en realidad el Estado español sería un escenario distópico fruto del Tejerazo de 1981, en el que los líderes políticos confinados en el Congreso fueron «invitados» a aceptar un acuerdo tácito por el que se declaraban intocables el status quo asociado al sistema monárquico (Juancarlismo), al sistema político bipartidista (implantación de las listas cerradas y de la Ley D´Hont) y a la defensa de la «unidad indisoluble de la nación española».

Las distopías se ubican en ambientes cerrados o claustrofóbicos enmarcados en sistemas seudo-democráticos donde la élite gobernante (establishment) se cree investida del derecho a invadir todos los ámbitos de la realidad en sus planos físico y virtual , no dudando en restringir los derechos básicos de la ciudadanía y estigmatizar a todos los sectores refractarios a la doctrina oficial del establishment con un anatema recurrente.

La libertad de expresión agoniza ante la ofensiva judicial marcada por la aplicación de los llamados «delito de odio» así como los «delitos de enaltecimiento al terrorismo» e «injurias a la Corona»,que han constreñido hasta el paroxismo la libertad de expresión mediante la imposición sistemática de multas estratosféricas y condenas de prisión para incontables tuiteros o la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel.

Así, Amnistía Internacional constata que «el ejercicio de la libre expresión en las redes sociales se ha vuelto cada vez más peligroso debido a las reformas en la Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana y del Código Penal, por las cuales se «amordaza el ejercicio de los derechos de reunión pacífica y de libertad de expresión y se daña el derecho a la información».

La mencionada deriva totalitaria del Estado español estará amparado por la «espiral del silencio» de los medios de comunicación de masas del establishment (PRISA, Vocento, Grupo Planeta, Grupo Godó, Grupo Zeta, Editorial Prensa Ibérica, Unidad Editorial, TVE y Mediaset España), teoría formulada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro «La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social» (1977). Dicha teoría simbolizaría «la fórmula de solapamiento cognitivo que instaura la censura a través de una deliberada y sofocante acumulación de mensajes de un solo signo», con lo que se produciría un proceso en espiral o bucle de retroalimentación positiva.

A ello contribuye el encefalograma plano de la conciencia crítica de la sociedad actual favorecida por una práctica periodística peligrosamente mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en los artículos de opinión así como el finiquito del código deontológico periodístico y tendría su plasmación en la implementación de la autocensura y en la sumisión «nolis volis» a la línea editorial de su medio de comunicación.

Así, el periodismo se habría transmutado en mera correa de transmisión de los postulados del establishment o sistema dominante,(fruto del endemismo atávico de la servidumbre a los poderes fácticos del status quo), deriva involucionista extrapolable a todos los ámbitos de comunicación interactiva del Estado español, (incluidas las redes sociales Facebook, Whatsapp y X).

En resumen, la libertad de expresión sería una «rara avis» en el Reino de España, por lo que se antoja ineludible la derogación de los artículos 510, 578 y 491 del Código Penal relativos a los «delitos de odio», «delitos de enaltecimiento al terrorismo» y «delitos de injurias a la Corona», para evitar la agonia de la libertad de expresión de la sui generis democracia española.

“NO PUEDE HABER “INTELIGENCIA ARTIFICIAL”, SIN ÉTICA Y SIN POLÍTICA”


“NO PUEDE HABER “INTELIGENCIA ARTIFICIAL”, SIN ÉTICA Y SIN POLÍTICA”

“La inteligencia humana racional tiene límite y está al servicio del desarrollo integral del ser humano. La inteligencia artificial genocida/inhumana no tiene límite, está al servicio de la destrucción del ser humano” Prof. Moreno Peralta/ Secretario Ejecutivo ADDHE.ONG.

Guerra imperial: Fondo Europeo de Defensa, Inteligencia Artificial Genocida y la UE militarizada

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/06/10/guerra-imperial-fondo-europeo-de-defensa-inteligencia-artificial-genocida-y-la-ue-militarizada/

Por Washington Uranga/ periodista, escritor y analista internacional/ADDHEE.ONG/Lucha internacionalista/ El Salto/ Prensa Mare Argentina/ Xinhua, Other News, Sputnik, RT, Publico.es,  La Jornada de México, Red latina sin fronteras.Sur, ACHEI, Utopía, Argentina Indymedia:

Con Francisco en el G7, por primera vez un pontífice católico ha participado de la cumbre

El Papa valoró la IA, la calificó de un “instrumento poderoso”, pero advirtió que para su uso medie la “sana política” y criterios éticos puestos al servicio de la humanidad. Bergoglio mantuvo reuniones bilaterales con presidentes y jefes de Estado, entre ellos el estadounidense Joe Biden.

Francisco, el Papa que continúa rompiendo moldes no solo religiosos, sino también políticos y culturales, se sentó el 14 de junio a la mesa de la cumbre del G7 en Borgo Egnazia (Apulia), en el sur de Italia, para debatir en ese escenario sobre el tema de la inteligencia artificial (IA). Jorge Bergoglio calificó a la IA como “un instrumento extremadamente poderoso” y dijo que no estamos hablando sólo de progreso científico sino que nos enfrentamos a “una revolución cognitiva-industrial que contribuirá a la creación de un nuevo sistema social caracterizado por complejas transformaciones de época”.

En consecuencia, en línea con lo que viene siendo su magisterio desde que se instaló en el Vaticano, el Papa advirtió que frente a esta realidad es necesario recurrir a la ética como valor que encuadre esos avances desde la humano. “Solamente si se garantiza su vocación al servicio de lo humano, los instrumentos tecnológicos revelarán no sólo la grandeza y la dignidad única del ser humano, sino también el mandato que este último ha recibido de `cultivar y cuidar` el planeta y todos sus habitantes”, dijo Francisco. Y subrayó ante gobernantes de potencias mundiales, entre quienes se encontraba también el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que “hablar de tecnología es hablar de lo que significa ser humanos y, por tanto, de nuestra condición única entre libertad y responsabilidad, es decir, significa hablar de ética”.

Es la primera vez que la máxima autoridad de la Iglesia Católica es invitado a este tipo de encuentros, lo que no hace sino ratificar la trascendencia que la figura de Francisco ha ganado y mantiene más allá del mundo religioso y en el escenario de la política internacional. Sin abandonar el tono de su discurso religioso, Bergoglio se involucra en la agenda y los problemas que preocupan a las personas y a la sociedad internacional.

Tan importante es la IA como desarrollo tecnológico, dijo Francisco, que “es lícito suponer que su uso influirá cada vez más en nuestro modo de vivir, en nuestras relaciones sociales y en el futuro, incluso en la manera en que concebimos nuestra identidad como seres humanos”.

Y frente a eso –afirmó- es primordial que actúe la política. “La sana política”, dijo el Papa. Porque “el paradigma tecnológico encarnado por la inteligencia artificial corre el riesgo de dar paso a un paradigma mucho más peligroso, que ya he identificado con el nombre de `paradigma tecnocrático’” y “no podemos permitir que una herramienta tan poderosa e indispensable como la inteligencia artificial refuerce tal paradigma, sino que más bien debemos hacer de la inteligencia artificial un baluarte precisamente contra su expansión”.

Es allí, donde “urge la acción política” sostuvo el Papa, sin dejar de recordar que “para muchos la política hoy es una mala palabra, y (…) no se puede ignorar que detrás de este hecho están a menudo los errores, la corrupción, la impunidad, la ineficiencia de algunos políticos”. Sostuvo además que “a esto se añaden las estrategias que buscan debilitarla, reemplazarla por la economía o dominarla con alguna ideología”. Pero –se interrogó y le preguntó a los dirigentes presentes- si “¿puede funcionar el mundo sin política? ¿Puede haber un camino eficaz hacia la fraternidad universal y la paz social sin una buena política?”.

La repuesta al interrogante fue terminante: “¡No! ¡La política sirve!” Y reiteró, una vez más, que “ante tantas formas mezquinas e inmediatistas de política […], la grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo” pese que “al poder político le cuesta mucho asumir este deber en un proyecto de nación y más aún en un proyecto común para la humanidad presente y futura”. En el auditorio estaba presente también el mandatario argentino, Javier Milei, a quien el Papa había saludado rápidamente al llegar a la sede de la cumbre.

En otro pasaje de su discurso Francisco recordó “el buen uso, al menos de las formas avanzadas de inteligencia artificial, no estará plenamente bajo el control ni de los usuarios ni de los programadores que definieron sus objetivos iniciales en el momento de elaborarlos”, que “la máquina puede, en algunas formas y con estos nuevos medios, elegir por medio de algoritmos” y que “lo que hace la máquina es una elección técnica entre varias posibilidades y se basa en criterios bien definidos o en inferencias estadísticas”. En cambio, el ser humano “no sólo elige, sino que en su corazón es capaz de decidir”.

Por eso, siguió diciendo Francisco, “frente a los prodigios de las máquinas, que parecen saber elegir de manera independiente, debemos tener bien claro que al ser humano le corresponde siempre la decisión, incluso con los tonos dramáticos y urgentes con que a veces ésta se presenta en nuestra vida”. Porque, agregó, “condenaríamos a la humanidad a un futuro sin esperanza si quitáramos a las personas la capacidad de decidir por sí mismas y por sus vidas, condenándolas a depender de las elecciones de las máquinas”. Según Francisco “necesitamos garantizar y proteger un espacio de control significativo del ser humano sobre el proceso de elección utilizado por los programas de inteligencia artificial”. Porque “está en juego la misma dignidad humana”, sentenció Bergoglio en el G7.

Al llegar a la cumbre el Papa había sido recibido por la presidenta del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni. Antes y después de su alocución en el plenario del G7, el papa Francisco mantuvo reuniones bilaterales con parte de los presidentes y jefes de Estado presentes. En una primera ronda estuvo con Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional, luego con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau. En una segunda tanda de reuniones Francisco se encontró con los presidentes Recep Tayyip Erdogan (Turquía); Abdelmadjid Tebboune (Argelia); William Samoei Ruto (Kenia); Joe Biden (Estados Unidos); Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Narendra Modi, primer ministro de la India.

Lo subrayado interpolado es nuestro.

Compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens, ¡siempre es 26 de Junio!



“Los pueblos sin memoria nada significan y nada valen. Hay que honrar aquellos seres humanos que dieron sus vidas, su existencia por dar contenido forma y perfil a nuestras nacionalidades”.

Dr. Salvador Allende Gossens, presidente de Chile – Congreso de la Unión/ México/ 1 de Diciembre de 1972.

Compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens, ¡siempre es 26 de Junio!

Un Ser Humano, un Luchador social, el Prometeo del Pueblo Chileno que amó la vida y a su Pueblo por sobre todas las cosas:

Berlín, 26 de Junio de 1977, República Democrática Alemana

“El Partido Socialista de Chile adhirió a la filosofía y a la ciencia marxista desde su fundación, el 19 de abril de 1933, con una posición contraria al dogmatismo, considerándolo en todo instante como un pensamiento crítico, anticapitalista, antiimperialista, chileno y latinoamericano, en constante discusión y enriquecimiento”…

“Nunca, jamás hemos dejado de precisar que no aceptamos ningún tipo de imperialismo, y que no somos colonos mentales de ninguna tendencia foránea: somos socialistas marxistas, anticapitalistas, antiimperialistas, chilenos y latinoamericanos”…

“Con viril energía y serena firmeza hemos asumido que los chilenos seremos verdaderamente libre, cuando no haya ignorancia, cesantía, explotación, hambre ni miseria moral ni fisiológica en nuestra Patria. La historia es nuestra y la hacen los Pueblos dignos y libres”…

La memoria histórica, el legado del Compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, su pensamiento socialista, marxista, su ética revolucionaria y su indoblegable ejemplo de lucha revolucionaria por la vida y por su Pueblo, continúan vivos, entrañablemente vivos. Las nuevas generaciones no le olvidan.

Estimados camaradas socialistas marxistas, parafraseando a un hijo de la Patria Socialista Democrática Alemana, asumimos, que no aceptamos lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de confusión, corrupción e impunidad generalizada, de arbitrariedad consciente, deshumanizada, nada debe parecernos imposible de cambiar. Otro mundo es posible contra el sistema capitalista salvaje y su globalización del capital, la tiranía más perversa, despótica y deshumanizada que está hundiendo en un holocausto a la Humanidad…

Con esperanza y memoria, “el presente es de lucha y el futuro es nuestro”...

Prof. Hugo Moreno Peralta. Representante CNUB/PSCH, en la Comunidad Europea especialmente en la República Democrática Alemana y en la República Federal de Alemania.

Desde Chile compartió nuestro recuerdo histórico, su legado del Compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, siempre presente, el camarada Felipe J. Suárez, Coordinador General del Comité Nacional de Unidad por las Bases del Partido Socialista de Chile CNUB/PS CH.

Desde México, el CNUB/PSCH se sumó a nuestro recuerdo histórico del Nacimiento del compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens: Pedro Vuskovic Bravo, Alejandro Chelén Rojas, Belarmino Elgueta Becker, Víctor Barberis Yori, Patricio Quiroga Zamora y Luis Inostroza Fernández.

Tradujo al alemán, francés e inglés la Señora Gerda Bottcher, Directora de la Revista “Latinoamérica, un Pueblo Continente”

Berlín, 26 de Junio 2024

jueves, 20 de junio de 2024

Un nuevo holocausto en el siglo XXI. El sionismo amenaza al mundo


Un nuevo holocausto en el siglo XXI. El sionismo amenaza al mundo


Por Sergio Rodríguez Gelfenstein/ Escritor, analista internacional/ ADDHEE.ONG/Lucha internacionalista/ El Salto/ Prensa Mare Argentina/ Xinhua, Other News, Sputnik, RT, Publico.es,  La Jornada de México, Red latina sin fronteras.Sur, ACHEI, Utopía, Argentina Indymedia:

www.sergioro07.blogspot.com

El horror que producen las brutales acciones sionistas en Gaza y Cisjordania es expresión patente de la incapacidad de Occidente/USA/OTAN y del capitalismo  de proporcionar paz y desarrollo a la humanidad. El sionismo  se ha propuesto – en nombre de un supuesto mandato divino- barrer a los palestinos del territorio que les pertenece. Estos hechos son comparables con los crímenes más horrendos en la historia: el esclavismo, el señorío feudal y su plan de exterminio, los genocidios coloniales de Europa en África y América Latina y el Caribe, las dos guerras mundiales que incluyeron la barbarie nazi-fascista en su afán de aniquilamiento de comunistas, judíos y gitanos y el exterminio de los pueblos originarios durante la expansión estadounidense en el norte de América,

A través de la mayor parte de la historia, árabes y judíos vivieron en paz y armonía en el Asia Occidental. Pero, a finales del siglo XIX, en el marco del inicio de la fase imperialista de Estados Unidos, el sionismo colonialista israelí surgió como instrumento de usurpación y exterminio territorial del Pueblo Palestino. A partir de ese momento, no ha habido paz para ellos. La historia del siglo XX es la historia del despojo palestino por parte del sionismo colonialista israelí.

El acontecer del siglo XXI, iniciado tras las acciones terroristas del 11 de septiembre de 2001, que Estados Unidos conoció de antemano, pero no evitó a fin de imponer un mundo unipolar bajo su hegemonía, tuvo en los años 2008-2009 un punto de inflexión cuando la crisis financiera impidió que la supremacía unipolar se extendiera por el planeta.

Unido a ello, China se había transformado en una gran potencia económica, financiera, científica y tecnológica y Rusia había salido del marasmo en que la sumergió el descalabro de la Unión Soviética de la mano de Gorbachov y Yeltsin. En 2012, Vladimir Putin retomó las riendas del poder en Moscú. El mismo año, Xi Jinping fue elegido secretario General del partido comunista de China.

Algunos dirían que es el destino, otros, que fueron las circunstancias, los marxistas podrían opinar que, en realidad lo que se produjo fue una confluencia dialéctica de causas objetivas y subjetivas, pero lo cierto es que en ese año 2012, se inició un proceso de inflexión estratégico en la historia de la humanidad, comenzando una era de construcción de un nuevo mundo orientado por otros preceptos y bajo otros parámetros.

Entre otras, algunas señales son : que el espacio euro-asiático está desplazando al Atlántico como eje de la política mundial; que la transformación y efectividad de la red de instituciones alternativas en materia de economía, finanzas, seguridad y diplomacia se conforman como mecanismo más óptimo que la ONU para solucionar controversias; que el crecimiento y ampliación de los BRICS (que ya superaron el PIB del G-7) señala un camino distinto hacia el progreso y el desarrollo en paz; que los avances de la ultra derecha en Europa (a manera similar al siglo pasado cuando se entronizaron Hitler y los nazis), van desplazando la ineficacia de la política tradicional del Viejo Continente, desmontando su aparente cara benéfica y civilizadora;  que la rebelión anti neocolonial de África, echa las bases para su definitiva y total independencia; que los avances indetenibles del desarrollo científico-tecnológico de China, en particular en el área espacial, expresan una capacidad superior en el uso de la ciencia como instrumento de superación de los grandes problemas de la humanidad; y, que el poder que le concede a Rusia, China e Irán su posesión única de misiles hipersónicos, cambian la ecuación estratégica global en materia bélica al dejar a los portaviones en una situación de total minusvalía combativa.

Es decir, un nuevo mundo se abre paso al futuro. En ese contexto, a Estados Unidos solo le queda la agresión, el conflicto y la guerra. Su presupuesto está orientada a eso. Agita a Ucrania contra Rusia, a Taiwán contra China y a Israel contra el eje de la resistencia e Irán. He ahí los tres escenarios principales de conflicto que Estados Unidos ha promovido para buscar su salvación a través del desarrollo de guerras que incrementen el gasto bélico en favor de su Complejo Militar Industrial.

Aunque aparentemente tenía todo bajo su autoridad, el desbordamiento del sionismo colonialista israelí ha puesto en cuestión la capacidad de liderazgo de Washington. Y lo que es peor para ellos, está ocurriendo en el año electoral. La actuación de Estados Unidos está orientada a eso: garantizar la continuidad del gobierno demócrata. Lo demás no le incumbe

No le importa Palestina ni su pueblo. No le conmueve los miles de niños y mujeres inocentes asesinados, no les preocupa la destrucción de hospitales y escuelas, no les interesan los periodistas inmolados mientras realizaban su trabajo. Su famoso slogan de “libertad de prensa” quedó en un segundo plano en interés del poder, los mercados y la venta de armas.  

En el colmo de la hipocresía intenta acciones diplomáticas, cuando simultáneamente incrementa el envío de armas a la entidad sionista colonialista israelí. Incluso ha construido un muelle para, supuestamente hacer llegar ayuda humanitaria, cuando en realidad lo que hizo fue facilitar la incursión de las fuerzas armadas sionistas colonialistas israelíes como preludio de la masacre del campamento de Nuseirat en Gaza que produjo decenas de muertos y heridos.

Todos los días nos despertamos alarmados, nos persigue el fantasma que nos interroga acerca de ¿qué hemos hecho para evitar esta barbarie? ¿qué más podemos hacer? sabiendo que cualquier cosa será insuficiente porque no le podremos devolver a las madres sus hijos vilmente sacrificados.  Venezuela, el presidente Maduro y el gobierno han denunciado innumerables veces el genocidio sionista colonialista israelí, no desde ahora, sino desde hace mucho tiempo atrás. Ya en 2009, durante el gobierno del Comandante Chávez, Venezuela rompió relaciones con la entidad sionista colonialista israelí reafirmando nuestro total apoyo a la causa del Pueblo Palestino.

Ahora nos hemos propuesto desarrollar un seminario de alto nivel que, a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje, permita que los participantes conozcan -desde posturas reflexivas- los argumentos que conduzcan a entender que en Palestina se está produciendo un nuevo holocausto en el siglo XXI, con la diferencia que  se hace a la vista y paciencia de las organizaciones internacionales creadas para evitarlo.

Con este fin, durante los días 13 y 14 de junio  realizaremos en Caracas el seminario internacional “Un nuevo holocausto en el siglo XXI. El sionismo colonialista israelí amenaza al mundo” con el objetivo de dar a conocer la barbarie de la agresión sionista colonialista israelí en Gaza y la realización de un genocidio contra el Pueblo Palestino muy similar al que efectuaron los nazis contra los judíos, los comunistas y los gitanos en el siglo XX. Así mismo, nos proponemos establecer con claridad que Israel es un ente ilegal creado artificialmente por la ONU. También nos planteamos conocer el papel decisivo del eje de la resistencia en la lucha y el enfrentamiento al ente sionista colonialista israelí. Finalmente queremos dejar patente la diferencia entre Israel, sionismo y judaísmo y su acercamiento distinto al conflicto.

Con la participación de 4 destacados ponentes venezolanos y 9 del exterior  debatiremos en estos días en cuatro paneles:

1.    Identidades judías e Israel.

2.    Israel, ente creado artificialmente.

3.    La agresión en Gaza viola el derecho Internacional, y

4.    La causa palestina, causa de la resistencia.

Este seminario va a aportar elementos de análisis y argumentos que permitan solidificar teórica y conceptualmente los instrumentos necesarios para apoyar y defender  la justa lucha del Pueblo Palestino, fortaleciendo en la práctica la militancia a favor de su libertad e independencia.

Lo subrayado/interpolado es nuestro.

Alemania Nazi e Israel sionista colonialista: dos regímenes genocidas. ¡Hay más comparaciones que diferencias!.

 



Alemania Nazi e Israel sionista colonialista: dos regímenes genocidas. ¡Hay más comparaciones que diferencias!.


Por Pablo Jofre Leal/
Escritor, periodista y analista internacional


El sionismo colonialista israelí es, tal como lo era el nacionalsocialismo, una ideología en esencia criminal, racista.

La historia nos permite visualizar hechos históricos, analizarlos y comprender las dinámicas de los procesos sociales donde guerras, agresiones, invasiones y exterminios han sido parte de este ir y venir de nuestra humanidad. Nos permite incluso, dar cuenta si determinados procesos políticos tienen semejanzas y observar con horror como crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra como son los genocidios llevados a cabo en cierta etapa histórica tienen enormes similitudes con otras entre unas y otras, incluso con la cruel paradoja que aquellos que fueron víctimas de planes de exterminio masivo replican argumentos y procedimientos contra otros seres humanos.

La historia se repite

En un interesante artículo del abogado José Manuel Villalpando (1) este afirma que resulta común que los historiadores, sobre todo ellos, aclaren y repitan constantemente que, la historia no se repite. Sin embargo, la lectura de autores que no van en esa corriente de pensamiento afirma, como es el caso del Prof. Hegel que los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen dos veces. En el caso de Carlos Marx este maximizaba tal idea señalando que “la historia se repite, la primera vez es una tragedia, y la segunda, una farsa”. La historia aparece, así como un campo de muchísima utilidad para tratar de no repetir los errores del pasado, aprendiendo de las lecciones que nos deja. Pero… ¿Es así?

Los asesinos en Acción

El nacionalsocialismo alemán que aplicó una política de exterminio masivo contra gitanos, europeos de creencia judía, eslavos, prisioneros de guerra, presos políticos, personas con discapacidad mental entre otras “taras sociales” como lo definía la dirigencia política y militar del Tercer Reich. Creación de campos de concentración, usurpación, robo, expolio de bienes y tierras. Racismo, segregación, invisibilización de pueblos, negarles su condición de seres humanos. Una política de Estado donde las víctimas directas y sus familiares del que han denominado holocausto refrendan como la necesidad de no repetir semejantes atrocidades. Y, para ello han establecido una narrativa y han influido en nuestras sociedades para que tal tipo de ideologías y acciones no tengan cabida en el mundo, denunciando quienes hacen apología de ella y beneficiándose de las reparaciones que la Alemania de postguerra ha tenido que entregar ya no a inmolados y familiares de los crímenes del nazismo sino que a los gobiernos del régimen sionista colonialista israelí y organizaciones sionistas, que han lucrado de esos dineros  conformando lo que el cientista político estadounidense (de familia judía) Norman Finkelstein denomina “la Industria del Holocausto”.

Por su parte el sionismo colonialista israelí y sus influencias a través del apoyo incondicional de los gobiernos de Estados unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania – entre otros países – unido a organizaciones cristianas sionistas de gran poder económico, a lo cual hay que sumar la propiedad de gran parte de los medios mediáticos de comunicación globalizados del mundo  han generado una política de ocultamiento, que evita y tratar de acallar las voces de denuncia, que asimilan la política de ocupación, colonización y exterminio que llevan a cabo la entidad nacionalsionista israelí contra el Pueblo Palestino y que desde octubre del 2023 ha masificado los niveles de horror y capacidad de exterminio del Pueblo Palestino y en especial sobre la Franja de Gaza. Un proceso de exterminio que se inicia antes del nacimiento de la entidad sionista en mayo de 1948 y que refiere a una la política de solución final contra el Pueblo Palestino, muy similar al plan de solución final planteada por el nazismo en la Conferencia de Wannsee en enero del año 1942. Ejemplo de la preparación del expolio, la expulsión y el exterminio del Pueblo Palestino lo constituyó el denominado Plan Dalet que consistió, básicamente, en la expulsión de la población palestina (hablo del año 1947 y 1948) de los actuales territorios ocupados por el ente sionista colonialista israelí que significó la destrucción de 500 aldeas y pueblos palestinos, la judaización de ellos y la generación de una población de refugiados que superaba las 750 mil personas en un proceso de ocupación, colonización y exterminio que palestinos denominan Al Nakba.

Ese Plan Dalet no ha concluido, está en pleno ejercicio y amplificado convirtiendo la ocupación de palestina en un proceso de 76 años de genocidio, de limpieza étnica. Bombardeos que han generado una Gaza arrasada, el cielo negro bajo el humo de un total de 80 mil toneladas de explosivos lanzados sobre su suelo (4 veces la potencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima), uso de fósforo blanco, detenciones, torturas, violaciones, niños que han muerto de hambre, ataques a la población generando 37 mil asesinados entre ellos el 70% mujeres y niños. 12 mil palestinos que yacen bajo los escombros tras la destrucción del 75% de todas las ciudades, pueblos, aldeas, escuelas, mezquitas, hospitales de la Franja de Gaza. En porcentaje de población asesinada por el régimen israelí administrado por el criminal de guerra Benjamín Netanyahu y en el plano militar dirigido por el también criminal de guerra Yoav Gallant ha significado el exterminio del 2% de la población de Gaza. Si lleváramos esa cifra a una hipotética situación de número de muertos de la población alemana, por ejemplo, significaría que 1.8 millones de alemanes sería la cifra de asesinados. 6 millones 500 mil estadounidenses o 400 mil chilenos.

En el libro Asesinos en Acción de la escritora Anatole Goldstein editado por el Instituto de asuntos judíos, tras el juicio de Núremberg contra los jerarcas nazis tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Estudio que da cuenta de los crímenes del nacionalsocialismo alemán y que nos refiere una sentencia del juicio del tribunal militar en el caso N°9 dice “La locura regía, el odio avanzaba, el cielo estaba rojo de las llamas de la destrucción y el mundo lloraba y llora todavía silenciosamente” (3). Una afirmación claramente asimilable a los crímenes del nacionalsionismo colonialista israelí contra el Pueblo Palestino donde la perversidad del régimen infanticida sionista colonialista israelí ha generado una sociedad de odio, de extremismo donde el objetivo es el exterminio de todo un pueblo sin distinción de género, edad o religión, como muestra evidente que al sionismo le da exactamente lo mismo si asesina musulmanes y cristianos, lo suyo es hacer desaparecer la mayor cantidad de palestinos como objetivo político.

Dentro de ese plan de solución final los niños y niña palestinos tiene una importancia fundamental en el delirio criminal del nazisionismo, muy similar a aquella idea expresada por la propia jerarquía nazi juzgada en Núremberg cuando se le interrogaba el por qué los niños también eran asesinados mediante el fusilamiento, las cámaras de gas u otros métodos ideados por el tercer Reich y llevado a cabo por los llamados Einsatzgruppen (grupos móviles de matanza). El mencionado libro de Goldstein nos muestra la abrumadora y terrible similitudes entre los actos barbáricos del nacionalsocialismo y aquellos que durante 76 años han llevado a la práctica sus aprendices, el nacionalsionismo Un pretexto definido como la necesidad de exterminar cruelmente toda oposición o resistencia, real o supuesta, para así impedir el sueño megalómano y delirante de un destino manifiesto autodefinido. “Todo germen de oposición debía ser destruido. Otto Ohlendorf, quien antes de convertirse en asesino fue profesor de un colegio, estudió derecho y economía. Este general de los grupos de matanza, en respuesta a una pregunta sobre la necesidad de asesinar a los niños judíos, dio esta explicación “…cierto que es muy simple explicarla si uno parte del hecho que esta orden trataba de lograr la seguridad permanente, porque los niños crecerían y seguramente, siendo niños de padres que han sido asesinados, constituirían un peligro no menor que el de sus padres”

Otto Ohlendorf, comandante de Einsatzgruppen. Juicio de Nuremberg, 1947.

Las palabras mencionadas las encontramos calcadas cuando líderes sionistas colonialista israelí, políticos, civiles, militares y religiosos repiten esta sentencia como un mantra. Israel no debe dar alimentos, medicinas ni ayuda humanitaria a nadie que tenga más de 4 años en Gaza. Todos en Gaza están involucrados, todos votaron por HAMAS, todos los mayores de cuatro años son partidarios de HAMAS y nuestro objetivo actual es convertirlos de partidarios de HAMAS en personas a las que no les guste HAMAS. Los niños de Gaza que respaldan a HAMAS merecen un castigo colectivo” son las palabras del ex agente del Mossad y convertido en analista político para la televisión israelí, en el Canal Kan, Rami Igra, quien llama al castigo colectivo y expresión de ello son las cifras de ocho meses de exterminio: 36 mil palestinos asesinados de las más diversas formas y entre ellos 16 mil niños y otros tantos miles bajo los escombros, mutilados, sin atención médica y muriendo de hambre.

Para nazis y sionistas colonialistas israelíes cuando los intereses reales o imaginarios de sus sueños megalómanos estaban en juego, en peligro reales o aparentes todo escrúpulo moral quedaba absolutamente excluido de cualquier consideración. Conceptos como el del bien y el mal no están presentes en su actuar como ejecutores de un exterminio llevado a la práctica en dimensiones monumentales. Para el nazismo no había disyuntiva la hora de la defensa de la supuesta grandeza de Alemania como tampoco existe en la perversidad y la idea presuntuosa y falsa de considerarse un pueblo elegido al cual un dios con características de agente inmobiliario, le habría proporcionado una tierra, una promesa que se cobra a costa del Pueblo Palestino. Pero no fue sólo esta argumentación la que generó el exterminio de cientos de miles de seres humanos en Europa, tanto creyentes judíos, como gitanos, personas con discapacidad mental y prisioneros políticos. Sino también la consideración que tanto alemanes como israelíes tenían de sus propias peculiaridades, pueblos elegidos, superiores al resto de los habitantes del planeta. El menosprecio por el otro es un punto de contacto entre nazis y sionistas colonialistas israelíes.

El libro de Goldstein nos refiere la visión que se tenía, por ejemplo, de aquellos polacos de creencia judía a través de las palabras de un oficial que le escribe a su general en vista de su cumpleaños “No sé si usted general ha visto también en Polonia tales figuras horribles de judíos. Agradezco al destino haber visto esta raza mestiza parecida a los seres más primitivos…ahora en Kamenetz Podolsk hemos dejado un porcentaje insignificante. Los pocos míseros judíos que viven en los distintos distritos también forman parte de nuestra clientela. Hemos hecho una limpieza sin remordimientos de conciencia y después los ayes cesan y el mundo queda en paz”. Esas palabras tienen su correspondencia en la propia dirigencia política y militar sionista colonialista israelí como es el caso, por ejemplo, del ministro de la guerra israelí – cuya detención ha sido solicitada por la Corte Penal Internacional, Yoav Gallant, “estamos imponiendo un sitio total a Gaza. No habrá electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible. Se cerrará todo. Estamos combatiendo contra animales humanos y estamos actuando en consecuencia” o las palabras de Shlomo Lahat, quien afirma “nosotros debemos matar a los palestinos, a menos que ellos acepten vivir como esclavos”.

La cercanía entre nazismo y sionismo colonialista israelí hunde su origen desde el momento mismo de la llegada al poder del nacionalsocialismo al poder en Alemania el año 1933. La relación se dio entre jerarcas nazis y líderes sionistas  que  firmaron el llamado Acuerdo Ha’avara (“acuerdo de transferencia”) constituido como un acuerdo entre el gobierno nacionalsocialista de Alemania y organizaciones sionistas – la federación sionista alemana-  firmado el 25 de agosto 1933 con el fin de facilitar la emigración de los judíos de Alemania hacia Palestina, ya que ambas partes tenían el deseo de hacer emigrar a la población judía de Europa, y asimismo para detener el boicot anti alemán que se estaba levantando en aquellos años en países europeos y los propios Estados Unidos.

Sionismo y nazismo son dos caras de la misma moneda. Medalla conmemorativa del acuerdo Ha´avara.

En la actualidad resulta muy peculiar la cercanía entre Alemania e Israel que tiene su punto de partida político, diplomático con Konrad Adenauer y continúa hoy con Olaf Scholz. Todos los líderes alemanes de postguerra han reafirmado el compromiso de Alemania con su responsabilidad histórica y la necesidad de enfrentar y reconocer los crímenes cometidos durante el período nazi. Esto implica una reflexión sobre la gravedad de los crímenes y la determinación de aprender de la historia para construir un futuro mejor. El compromiso de Alemania con Israel se ha materializado en los aportes significativos de reparación realizados a lo largo de los años. Hasta 2021, estos pagos ascendieron a más de 80.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente 29.000 millones de euros se destinaron a víctimas de la persecución nazi que residían en Israel – la cifra que se baraja en forma más realista es de 120 mil millones de euros – Además de los pagos directos, Alemania se comprometió a proporcionar ayuda económica y técnica a Israel para ayudar en su desarrollo económico y fortalecer su infraestructura. Dichos beneficios han tenido incluso palabras conceptuosas del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu al propio Hitler al sostener que el nazismo no quería exterminar a los europeos de creencia judía, sólo expulsarlos de Europa.

El sionismo colonialista israelí es, tal como lo era el nacionalsocialismo, una ideología en esencia criminal, racista que, en el caso de los israelíes, desprecia a todo ser humano que sea Goyim (no judíos) y que se explica sin ambigüedad alguna con las palabras de Menachem Begin. Ex primer ministro de Israel 1977-1983 y Premio Nobel de la Paz, en un discurso dado al Knesset (Parlamento israelí) citado por Amnon Kapeliouk, Begin and the Beasts, New Statesman, 25 de junio de 1982 donde afirma palabras que perfectamente son propias del nacionalsocialismo. Palabras que ya en esa época deberían haber generado la determinación de castigar al ente infanticida israelí, establecer una política de Boicot, Sanciones y Desinversión: “Nuestra raza es una raza de amos. Nosotros somos dioses sobre este planeta. Somos tan diferentes las razas inferiores como ellos lo son de los insectos. De hecho, comparados con nuestra raza, las otras son bestias, ganado como mucho. Las demás razas son consideradas como excremento humano. Nuestro destino es gobernar sobre las razas inferiores. Nuestro reino terrenal será gobernado con vara de hierro por nuestro líder. Las masas lamerán nuestros pies y nos servirán como nuestros esclavos”.

Lo subrayado interpolado es nuestro.

Desde el Chile virtual de la CMPC/SOFOFA. El desalojo de la Toma 17 de Mayo: “Al poder le asusta que los pobres nos organicemos”

 

Desde el Chile virtual de la CMPC/SOFOFA. El desalojo de la Toma 17 de Mayo: “Al poder le asusta que los pobres nos organicemos”



Por Andrés Figueroa Cornejo

periodistafigueroa@gmail.com

Las familias sin vivienda propia en Chile suman millones. El fenómeno se ha intensificado dramáticamente en los últimos 50 años debido al encarecimiento de los créditos hipotecarios y la especulación inmobiliaria. Los bajos salarios e ingresos y, por tanto, la imposibilidad del ahorro entre la mayoría de las clases trabajadoras y populares corresponde a una de sus causas. Debido a ello, y a una formación capitalista ultraliberal donde no existen derechos de ningún tipo (salvo diminutos bonos focalizados) y las relaciones sociales están sometidas al imperio de la ganancia privada mediante la explotación humana y la destrucción de la naturaleza, el carácter de clase de la organización y distribución social de la urbe, como en los tiempos de las grandes migraciones desde la ruralidad a la metrópolis, multiplican los asentamientos de empobrecidos. Innumerables campamentos y tomas de terreno hacen parte normalizada del paisaje chileno.

Acaso el asentamiento humano con mayores proyecciones simbólicas y presencia comunicacional fue la Toma de terreno 17 de Mayo, ubicada en la comuna de Cerro Navia, al norponiente de la Región Metropolitana. El 24 de abril, la Corte Suprema dictaminó la expulsión de los pobladores. El reciente 16 de mayo fue desalojada brutalmente por un numeroso contingente de la policía militarizada desde las 7 de la mañana, mediante un ataque de bombas lacrimógenas contra niños y ancianos. Sus habitantes han recibido un profuso apoyo popular, mientras barajan alternativas para satisfacer una necesidad perentoria que, tras la violenta represión, continúa sin salida.

Mami Sole era dirigenta de la 17 de Mayo. Tiene 64 años de edad, es jefa de hogar y cría a sus tres nietos con lo que remunera como “nana”, empleada particular y cuidadora de ancianos.

“Ingresé al terreno el 19 de junio de 2019. Yo vivía en la comuna y entonces alguien me avisó que había una toma de terreno. Yo jamás había habitado en una, pero con mi gente vivíamos hacinados arrendando una casa muy chiquita, y se abrió esta puerta. Con los años fui entendiendo que esto se trata de una lucha. Tuve unos papás que ya no están y que me enseñaron lo de la justicia social”, explica Mami Sole y dice que “me fui a la toma por la necesidad de un techo. Una se mantiene en las listas de espera año tras año. Estuve 7 años, me cansé y me comí la plata. Tengo compañeros que llevan 22 años postulando a una vivienda social. ¿Sabe? El sistema no es real para nosotros”.

El paño de tierra de la ocupación es de 11 hectáreas para 187 familias, divididos en lotes de 14 por 29 metros, con calles anchas por donde podían pasar camiones aljibe sin problemas.

Mami Sole recuerda que de niña, todos los fines de semana, su familia albergaba en la casa a algún borracho o niño ‘pelusa’ (porque volaban de un lado para otro). “De grande entendí. Pasaba un carrito que vendía helados. Mi papá compraba dos potes de helado de crema para la familia y dos cajas de helados de agua para los chicos callejeros. Así aprendí la solidaridad. Mire, yo no tuve ninguna iniciación política porque a mí no me gusta nada el poder. La tierra se mueve a cada instante y tengo ideas libres.”

– ¿Cómo se hizo dirigenta?

“Yo caminé como cualquier pobladora. Había cosas que no me gustaban y otras que sí me encantaban. Al año y medio de llegar a la toma me incorporé a la Mesa de Trabajo del sector 3. Cuando ocurría un problema importante, nos reunimos los 15 representantes de los 3 sectores y lo dilucidamos. Y si la cuestión era algo que afectaba a todos, pues se llevaba a la asamblea general. Funcionamos de manera combinada. Incluso hubo una cooperativa de vivienda. La verdad, aquí hay todo tipo de gente. Así nos fuimos dando cuenta que podíamos caminar. Muchos pobladores no tenían idea de que eran tan inteligentes y comprendían la historia.

Sobre las reglas al interior de la toma resueltas por la asamblea, se podían hacer fiestas los sábados hasta las 2 de la mañana, y del domingo al resto de la semana, nada. Y si alguien la quería seguir, le cortamos la luz, porque el respeto es valioso. Una persona que se drogaba, tras tres advertencias, la tuvimos que sacar del terreno. También había dos abusadores que golpeaban a sus parejas. Les sacamos la cresta y no volvieron nunca más. Eso es ser familia, tener lazos. Eso jamás lo viví fuera de la toma.”

– ¿Quién es la propietaria del suelo donde se levantó la toma?

“María Hortencia Guzmán Nieto. De hecho, la mitad de la comuna de Pudahuel le pertenece. En el 2019 este suelo cambió de ser un terreno social para viviendas a uno industrial. Ella nunca quiso hablar con nosotros. Al principio de la toma, nuestra idea era pagar un millón de pesos por familia, o sea, le ofrecimos 180 millones de pesos, y el saldo se lo pensamos pagar anual o mensualmente. Ahora, cuando vino el tasador, nos dijo que el terreno costaba mucho más. Entonces faltó un poco de humanidad.”

– ¿Y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (‘progresista’)?

“Es un hombre nefasto y cruel. Se hace llamar de izquierda y nunca pisó la toma. Cuando el 2020, para la pandemia, llegaron cajas con alimentos, nos las negó, además de impedirnos ingresar agua con camiones aljibe. La verdad, golpeamos más de 30 puertas del Estado para hablar con las autoridades, no sólo con Tamayo. Nos aburrimos de ir al Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU. Le enviamos una carta al ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS). Nos hizo un saludo y nunca la contestó. A las 14.00 horas del mismo día en que nos desalojaron, llegaron con un proyecto de traslado transitorio, jamás con un subsidio.”

– ¿Qué cualidades tenía la Toma 17 de Mayo?

“Nuestra toma era limpia, organizada, teníamos una escuela con profesores nuestros, talleres de fútbol y una cancha. En cuanto se entraba a la toma había que armar una casa o caseta en 7 días, no carpas. Rápidamente se convirtió en una población. Mi casa era preciosa, hecha con mis manos, rodeada de árboles frutales. No había prostitución ni narcotráfico. El Estado sólo tenía que ayudarnos a sacudirnos un poco la tierra y entregarnos un lugar digno. En cambio nos enviaron cientos de uniformados y nos reventaron. Nos quemaron todas las casas y luego usaron máquinas retroexcavadoras, como si jamás hubiera vivido gente en la toma. Muchas familias que no tenemos dónde ir, nos quedamos acampando fuera del terreno, esperando una solución. Al poder le asusta que los pobres nos organicemos.”

*Las imágenes son gentileza de los pobladores de la toma y de libre disposición



Lo subrayado interpolado es nuestro.


€$paña: Campaña Que no nos arrastren a la maldita guerra imperialista


€$paña: Campaña Que no nos arrastren a la maldita guerra imperialista

Frente anticapitalista y antiimperialista ante las malditas guerras imperialistas: ¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!

Por nootanygenocidio@contraotanybases.org

Apoyan esta causa noble y justa desde la Patria Continente Latinoamérica y el Caribe:

enred_sinfronteras@riseup.net

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

ecastro@asamblea.gob.ni

contacto@jornada.com.mx

Addhee.ong@gmail.com

Vivimos en un mundo en guerra y la mayor parte de la población no es consciente de ello cree y actuar por lo que ve en los medios mediáticos de (in)comunicación globalizados especialmente la telebasura/internet, controlada por la clase empresarial plutocrática, al igual que la Celestina Universal desde el Club Bilderberg. Vemos y oímos noticias de la maldita guerra de la misma manera, que vemos y oímos cualquier otra intrascendente o banal. El horror ajeno, si no es próximo, ya no nos conmueve.

Hoy día se reconocen 56 conflictos armados, 10 de ellos de alta intensidad, 250 mil víctimas anuales, la mayoría civiles y entre 85 y 100 millones de desplazados.

Este es el resultado de la insanía de belicista fascista, del empleo sistemático de la maldita guerra para alcanzar cualquier objetivo o resolver cualquier conflicto. Quien disponga de la mayor fuerza bélica puede decidir sobre los demás y someterlos a sus bastardos intereses.

En esta insania, los acuerdos y tratados son meras estrategias/papel mojado para ganar tiempo o para contentar a la opinión pública. Así sucedió con los acuerdos de Minsk en 2014 y 2015, que hubieran evitado la maldita guerra en Ucrania.

La demencia belicista ordena, estructura y subordina, la economía, la política, las instituciones y el orden ético y moral. Su instrumento fundamental es el complejo militar industrial, mundial, alimentado con un presupuesto anual de 2,44 billones de dólares, superior al PIB de Canadá, Brasil o Rusia. Cerca del 40% corresponde a los Estados Unidos, con 991 mil millones, equivalente a la suma de los 11 siguientes países, entre los que se encuentran, China, Rusia, India, Alemania, Reino Unido y otros. Un presupuesto que no ha dejado de crecer desde la cumbre de la OTAN en 2014, hace ya ocho años.

Su infraestructura y organización es de las mismas dimensiones; los EE.UU. cuentan con más de 750 bases militares en más de 80 países, han dividido el mundo en 11 comandos que controlan el mar, la tierra, el espacio, el ciberespacio y otros ámbitos, convirtiéndolos en teatros dela maldita guerra.

La insania belicista cuenta con una estrategia para acabar con quien se designe como enemigo: Criminalizar, frivolizar, aislar y destruir. Criminalizar, para deslegitimar y presentarlo como una amenaza, haciéndole responsable de su destrucción; criminalizar también a quien lo defienda. Aislar, para debilitarlo mediante malditas guerras económicas, políticas e ideoinsanias. Destruirlo por cualquier medio, sin ningún límite, como ocurre actualmente en Palestina, pero también como ocurrió en Yugoslavia, Libia, Irak, Siria y tantos otros.

El Reino de España está siguiendo ciegamente esa insania; queda patente por su pertenencia a la OTAN y por la existencia de bases militares de los Estados Unidos, sobre las que no tenemos soberanía y que se utilizan para atacar a terceros países con los que no tenemos ningún conflicto y que por su carácter suponen un riesgo letal para nosotros.

Además participa en 17 misiones militares en el exterior, en Europa, África, Oriente Próximo y otras, 7 de ellas dentro de la OTAN. En total, 3000 efectivos. La misión en Afganistán duró 19 años y la de Kosovo 10, un país que el Reino de España ni siquiera reconoce.

El bloque occidental dirigido por Estados Unidos ha decidido incendiar el mundo antes de que el mundo acabe con su hegemonía supremacista. Occidente, que siempre se enfrentó entre sí en luchas por la hegemonía, hoy se enfrenta a una periferia que le sobrepasa en muchos aspectos y una vez más ha decidido que la maldita guerra es su mejor opción y probablemente la única.

Estamos en esta maldita guerra, participamos en ella y estamos en riesgo de ser una de sus víctimas directas. Nuestros dirigentes, nuestras instituciones, nuestros medios mediáticos de comunicación, insisten en más ejército, más presupuestos, más OTAN, más riesgos y más sacrificios para alimentar la insania belicista fascista, haciéndonos cómplices de la masacre y el genocidio de otros pueblos.

“Mentir, mentir, porque siempre algo queda”...

 Nos amenazan con una invasión rusa en Europa, como nos amenazaron antes con las armas de destrucción masiva en Irak, engaño qué costó 2 millones de muertos iraquíes, la mayoría civiles ¡Mujeres y niños!.

Insisten en que debemos defender la libertad, la democracia y los valores europeos/occidentales, pero consienten y participan en el genocidio del Pueblo Palestino y se niegan a condenar al ente sionista colonialista israelí, una actitud criminal de cinismo sin límites.

Las consecuencias de comprometerse y participar en la insania belicista ya las sufrimos; y las sufriremos en mucha mayor medida en nuestras condiciones de vida, en nuestras libertades, en nuestra conducta ética y Moral.

Hoy como en tantas ocasiones le corresponde al pueblo enfrentarse a esta insania de destrucción y crear movimientos antibelicistas que nos saquen de esta deriva de barbarie. La juventud universitaria ya lo está haciendo; sumémonos con la movilización de los barrios, de los centros de trabajo y de todos aquellos que deseen movilizarse para que no nos arrastren a la maldita guerra.

Desde la Asamblea Contra las Guerras de la OTAN y el Genocidio en Palestina, en la que participan diversas organizaciones comprometidas en la lucha antiimperialista, la denuncia de la OTAN y sus guerras y de su apoyo al genocidio sionista colonialista israelí, hacemos este llamamiento a todas los colectivos y personas para que colaboren con su esfuerzo en esta campaña, en las siguientes condiciones:

Consideraciones iniciales:

La actual correlación de fuerzas no facilita la movilización masiva a corto plazo.
Hay que lanzarse a la ofensiva y salir de los límites de nuestras propias organizaciones, el objetivo que nos convoca es que nuestras demandas lleguen a la calle y a otros espacios organizativos.
El propósito es una creciente y progresiva creación de conciencia antibelicista; el objetivo es evitar nuestra implicación en la maldita guerra, evitando posiciones equidistantes.

Debemos trabajar a corto plazo para la movilización, y sin abandonarla, conseguir que a medio y largo plazo se eleve la conciencia de las gentes.
La movilización debe basarse en lemas claros, contundentes y sencillos y no deben provocar rechazo entre cualesquiera personas con sensibilidad y rechazo a la maldita guerra y al genocidio.

Los lemas deben ser fácilmente asumibles, sin entrar en disquisiciones teoricistas.
Materiales de agitación, muy sencillos y comprensibles, con capacidad de movilización; pero sin renunciar a poder disponer a medio plazo de materiales de análisis que expliquen bien las cosas.
Es fundamental la credibilidad, para lo que debemos ser muy rigurosos en nuestras declaraciones y explicaciones.

Esencial, establecer las conexiones entre el genocidio en Palestina y la OTAN y trasladarlo al movimiento de las acampadas universitarias y al conjunto de estructuras solidarias con Palestina.

Preparar elementos comunes (cartel, lema, logo, lemas, materiales…), pero son los grupos locales los que deben plantear sus acciones a la medida de sus contextos particulares.

Por el momento, se proponen acciones descentralizadas. Se sugieren: mesas informativas, charlas a colectivos, concentraciones, grafitis, colocación de pancartas, caravanas, performances, etc.

Se propone el periodo de arranque entre el 10 y el 20 de junio, con posible movilización estatal en otoño.

Por el momento, no se pretenden crear estructuras nuevas, sino únicamente coordinarse para esta campaña. La CECOB actuaría como promotor y se ofrece a otras instancias para vincularse a ella o a colaborar con ella; si no, solo para colaborar con la campaña.

Título de la campaña:

«Que no nos arrastren a la maldita guerra Imperialista»

Contra la insania belicista y Contra el genocidio en Palestina. ¡Otro mundo es posible!

Basada en las siguientes exigencias:

Cese inmediato del envío de armas y del entrenamiento militar a países en maldita guerra.

Regreso inmediato de todas las tropas españolas desplegadas por el mundo
Condena del ente sionista colonialista israelí de Israel y ruptura de relaciones diplomáticas y de todo tipo.

Que el Reino de España se sume a la querella presentada por el gobierno de sudafrica en la Corte Internacional de Justicia contra Israel.

Apoyo a la Resistencia Palestina.

Disminución drástica de los presupuestos militares.

Por los derechos laborales y los servicios públicos de calidad.

Salida de la OTAN del Reino de España y cierre de las bases estadounidenses.

Propuesta de ideas-fuerza a transmitir: (para ser reformuladas en eslóganes sencillos, en algunos casos, encadenados y que resulten movilizadores)

Salir de la insania belicista fascista ¡ya!

La insania belicista fascista pretende ofrecer soluciones solo por la fuerza, cueste lo que cueste; el genocidio en Gaza es el paradigma.

Se nos ofrece seguridad por estar en la OTAN; pero es la OTAN la que nos lleva a la maldita guerra.

Los costos de la guerra van a ser pagados por la Clase Trabajadora  y los sectores populares; se avecinan tiempos de drásticos recortes de prestaciones por el regreso a la disciplina fiscal de la Unión Europea.

No queremos que nos metan en una maldita guerra que no es nuestra. La única amenaza que tenemos proviene de EEUU, que nos quiere meter en la maldita guerra.

La participación en la maldita guerra expone a grandes riesgos a la población, por las bases militares de EEUU (Rota y Morón) y de la OTAN (CAOC de Torrejón) como objetivos estratégicos de represalias.

La militarización de la vida implica reorientar los recursos hacia la guerra, sacrificando las verdaderas necesidades; también, recortes en derechos y libertades, más represión y censura.

La posibilidad de un conflicto abierto no parece inminente, por ahora, pero hay señales de una peligrosa deriva hacia una guerra total, que si se alcanzara, supondría la movilización masiva de tropas. Pero el resto de las consecuencias pueden ya advertirse y serán mas duras en breve.

Otras ideas a desarrollar en materiales formativos de más extensión: aquí cabe la elaboración de textos de desarrollo y su ulterior conversión a cuadernillos, presentaciones, vídeos, etc. Este trabajo puede ser desarrollado a más largo plazo.

Contacto: nootanygenocidio@contraotanybases.org

Lo subrayado interpolado es nuestro.

Estimados amigos asociados:

Junto con asumir la lucha – “luchar es vivir”-, “ sólo merecen a libertad y la vida quienes cada día las conquistan”, contra la insania de las malditas guerras imperialistas que impone la clase empresarial plutocrática oligárquica, el 1 %, financiera- bancaria/agiotista, agrícola monopolista que controla  la celestina universal y el sistema capitalista salvaje/hegemónico/globalización del capital, la tiranía más despótica, perversa, desalmada e inmoral, a través del régimen  estadounidense de turno, su testaferro, desde el Club Bilderberg.  En un mundo regido por una oligarquía empresarial plutocrática que tiene como base el capital brutal  financiero producto  de la fusión de los capitales  financieros, industriales, agrícolas y el narcotráfico.

¡Basta ya de eufemismos!, de caminos intermedios. ¡Otro mundo es posible¡ el Movimiento Social Rebelde, Libertario debe  despertar.  El perverso sistema capitalista salvaje, imperialista desde su aparición en la faz de nuestro planeta ha sometido a la Humanidad a  extensas series de masacres, genocidios e intervenciones armadas contra la mayoría del Género Humano, especialmente pueblos oprimidos y la Clase Trabajadora.

La Dra. Rosa Luxemburgo fue una enemiga de las malditas guerras imperialistas y del militarismo dos modos de sobrevivencia su vidorria propias  del imperialismo capitalista.

La Dra. Luxemburgo, la mente más genial de los herederos  científicos del Dr. Karl Marx no se quedó en una simple condena moral ni en la tranquilidad del burgués pasivo. Organizó acciones concretas contra la maldita guerra capitalista/imperialista, mientras  se esforzaba por sacar de su enajenación e inercia y la complicidad a la burocracia partidaria socialdemócrata...

En medio de la maldita primera guerra mundial, la Dra. Luxemburgo denuncia a los dirigentes socialdemócratas, testaferros de la oligarquía empresarial, cómplice de esta insania apoyando  desde los parlamentos europeos con créditos especiales  para  reforzar los ejércitos y la industria bélica. Concluía que la tarea inmediata del Movimiento Social Libertario Socialista es la liberación espiritual y material del  proletariado de la tutela  de la oligarquía empresarial, a través de la clase burguesa politicastra corrupta socialdemócrata.

El legado de la Dra. Luxemburgo está más vigente que nunca, esperamos que así lo entiendan y asuman los dirigentes de su fundación y todos los revolucionarios del siglo XXI, para que su espíritu rebelde, su corazón ardiente y firme voluntad, motor de la Rebelión Socialista, despierte al Género Humano, por un nuevo Mundo Multipolar y la Mundialización  con el nacimiento de una  Nación Humana Universal.

Con esperanza y memoria, asumimos y reiteramos las reflexiones históricas vigentes del maestro Bertold Brecht, “no acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempo de confusión generalizada, de  arbitrariedad consciente deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar”...

 Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario ejecutivo ADDHEE.ONG