Certificada.
Señor
Magistrado Hugo Dolmestch Urra
Ministro Presidente Corte Suprema de Justicia
Santiago
En lo
principal: Querella criminal por malversación de caudales
públicos en Codelco.
Otro sí:
Violaciones constitucionales de la ley 18.097.
Estimado Señor Ministro Presidente:
Nuestra Organización No Gubernamental ADDHEE.ONG, siempre ha recibido de
su parte la más diligente y eficiente respuesta a nuestros requerimientos que
tienen que ver con la dignidad, los derechos del Ser Humano y el Entorno
Ecológico.
Entendemos la justicia como el equilibrio entre la moral y el
Derecho/Ciencia. Rechazamos la agudeza
de “la justicia en la medida de lo posible”, porque no existen Seres Humanos
justos en la medida de lo posible.
El Derecho, Señor Ministro Presidente, es toda la vida humana que puede
ser medida en términos de la justicia. Es propio de la justicia, ordenar a la
persona/el ciudadano en sus relaciones con los demás y de estos con el Estado,
en el marco del cumplimiento del objeto de ella, es decir, dándole o
atribuyéndole lo que es suyo a cada uno, sin ningún tipo de discriminación.
Desfalco cuprífero en Codelco, y las violaciones
constitucionales de la ley 18.097.
El 11 de julio de 1971, ya a casi cinco décadas que el Presidente
Constitucional Dr. Salvador Allende Gossens nacionalizara el cobre, que se
logró por la unanimidad del Congreso Nacional, que la oligarquía empresarial
sofofa testaferra del capital foráneo se vio obligada a aprobar su
nacionalización. En esa fecha, el Presidente mártir asesinado en el Palacio de
La Moneda se dirigió a su Pueblo, “Hoy es
el día de la Dignidad Nacional, porque Chile rompe con el pasado. El cobre es
el sueldo de Chile, y es propiedad de todo el Pueblo Chileno”: Así se
defiende la Patria. “Chile va a
nacionalizar el Cobre en virtud de un acto soberano. Que incluso está
consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que los
países tienen derecho a nacionalizar sus riquezas esenciales. La batalla ha
sido larga pero hay que destacar que la conciencia del Pueblo ha permitido que
hoy día en Chile la inmensa mayoría de los chilenos estén junto a Chile y su
futuro, y que sientan este día como un día propio, en que el Congreso Nacional,
al aprobar la idea modificatoria de la constitución para que nosotros podamos
nacional el Cobre, ha escuchado el clamor, la potencia y la fuerza con que el
Pueblo ha luchado y luchará, por recuperar la riqueza de Chile en manos del
Capital foráneo”…
Para la dictadura cívico militar, la
nacionalización del cobre fue de tal relevancia –importantes sectores de las
Fuerzas Armadas se oponían y se oponen a la privatización de Codelco- que en su
artilugio de 1980, que le impuso el régimen chileno, mantuvo la decisión del
Gobierno Popular, “El Estado tiene el
dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas
en su artículo 19, número 24, inciso sexto”, pero para el régimen fascista cívico-militar
que tiene como base la mentira generalizada y la traición, en el inciso séptimo
se expresa “Corresponde a la Ley determinar qué sustancias de aquellas a las que
se refiere el inciso precedente, pueden ser objeto de concesiones”. Así
defiende los intereses nacionales la oligarquía empresarial sofofa y su
testaferra clase política. Siempre le deja algún resquicio coyuntura, pretexto,
motivo, para conculcar alguna ley, incluso algún inciso constitucional para
favorecer los intereses del capital buitre foráneo. Juristas especializados
como el prof. Andrés Bello, el prof. Dr. Eduardo Novoa Monreal, el prof. Juan
Guillermo Matus Valencia, etc., precisan que: “las normas jurídicas deben ser coherentes, lógicas y sistemáticas”.
Palmaria y lógicamente entre los incisos sexto y séptimo del número 24 del
artículo 19, del artilugio de 1980, hay una falta de concordancia, ya que el
segundo contradice al primero. ¿Por qué no se solicitó al Tribunal
Constitucional que rechazara el inciso séptimo? Contumazmente, el inciso
séptimo fue complementado por la ley 18.097, orgánica constitucional sobre
concesiones mineras, el 7 de enero de 1982, que conculca los derechos e
intereses del país en todo lo relacionado con la nacionalización del cobre. ¿Y
la reserva moral, las Fuerzas Armadas jamás vencidas? Elaboraron este
desaguisado denominado ley, las mentes canijas José Piñera Echeñique, Hernán
Büche, por orden de la dictadura fascista cívico militar. Así,
maquiavélicamente se inicia la maniobra/la maquinación de la
desnacionalización/privatización, del cobre de todos los chilenos. El artífice
de la privatización/desnacionalización del cobre chileno, fue el Primer
Presidente concertacionista Patricio Aylwin Azócar. Su régimen aplicó a raja
tabla las disposiciones de la ley 18.097, y el inciso séptimo del artilugio
1980 que contraviene los principios generales sobre la congruencia que tienen
que tener las normas de Derecho.
Con el régimen concertacionista de Patricio
Aylwin Azócar, los principales yacimientos cupríferos cayeron el manos del
capital buitre foráneo, con beneficio 0 para Chile. La cadena de elaboración
consiste, luego de su extracción, en la producción de concentrados húmedos
–piedra molida mezclada con agua-, en los cuáles además de cobre va el oro, la
plata, el molibdeno, etc., que valen más que el cobre. Luego viene la
refinación- elaboración de cobre metálico y requiere menos mano de obra, y da
menos valor agregado. Las empresas transnacionales de los capitales buitres
foráneos, producen casi exclusivamente cobre concentrado, lo que no es
conveniente para Chile.
La falacia del aporte –pago de impuestos-, Royalty, 8%:
Codelco aportó al Estado US$925 durante
1971-1999 por tonelada extraída, las empresas privadas aportaron sólo US$65 por
tonelada, ¿cómo lo hacen? Declaran constantes pérdidas financieras, sin que el
régimen de turno y su “autónomo Servicio de Impuestos Internos”, le haya alguna
vez parecido algo raro, más aun, un estudio científico de Naciones Unidas
reveló que existen una gran cantidad de facturas falsas en las exportaciones
mineras en varios países africanos y de Chile. Las falsificaciones han
alcanzado a casi US$20.000.000.000 (veinte mil millones de dólares) entre 1990-
2014. ¿Por qué el régimen chileno concertacionista, la Nueva Mayoría y el
cesarista de Piñera permitieron y permiten que se les siga robando a los
chilenos en forma tan descarada?
La ley 18.097, impuesta por la dictadura
cívica militar, “la reserva moral” de la arcadia de la sofofa, además de
autorizar la concesión de las minas, le otorga al concesionario derechos
inusitados en caso que se expropie el yacimiento. El Estado deberá pagar al
concesionario el valor de los bienes existentes y el de todos los minerales que
pudiera haber en la mina hasta que se termine de explotar. Frente a estos
colosales saqueos de las riquezas de Chile, ¿qué ha hecho la clase política
corrupta, el régimen concertacionistas/Nueva Mayoría y el cesarista piñerista
de turno?, ¡NADA! Nos preguntamos, ¿podrá el Pleno de la Corte Suprema detener
y condenar al expoliador del cobre de todos los chilenos? Sí, porque pensamos
que el ciudadano debe tener conciencia íntima que siempre puede contar con el
amparo oportuno a sus derechos por parte de la justicia. Con mayor razón cuando
se trata de los intereses del país.
Como colofón, afirmamos que siendo la justicia
el equilibrio entre la moral y el derecho, ella tiene un valor superior al de
la ley. Lo justo siempre es moral. Las leyes pueden ser injustas, acatar la ley
es un acto de disciplina, pero a veces implica una inmoralidad –facilitando el
expolio de las riquezas de un país– respetar la justicia es el deber de una
persona digna, aunque para ello deba elevarse sobre las imperfecciones de la
ley. La justicia no es inmanente ni absoluta: Está en devenir incesante, en
función de la moralidad social. Los intereses creados obstruyen la justicia,
todo privilegio injusto implica una inmoral subversión de los deberes morales.
En las sociedades carcomidas por la corrupción y la injusticia, los individuos
pierden el sentimiento del deber y se apartan de la virtud. El parasitismo deja
de inspirar repulsión a quiénes lo usufructúan y encenega a las víctimas en la
domesticación/enajenación. La justicia
enmudece y se abisma.
Cuando en la conciencia social no vibra un
fuerte anhelo de justicia, nadie templa su personalidad ni esmalta su carácter.
Donde más medran los que más se arrastran, las piernas no se usan para caminar
erguidos. Los individuos niéguense a trabajar, estudiar al ver que la sociedad
cubre de privilegios a los parásitos holgazanes y a los tartufos ignorantes.
Señor Ministro Presidente, Señores Magistrados
del Pleno de la Corte , la falta de justicia, la impunidad, la corrupción,
convierte al Estado de Derecho en general, y a la clase política en particular,
en confabulaciones de favoritos, privilegiados tartufos, dispuestos a lucrar de
la patria, pero incapaces de honrarlas con obras dignas.
Cuando se obstruye a un solo ciudadano el
camino de todas las posibilidades, hay injusticias en la nación. Todo
privilegio en favor de una empresa nacional o extranjera, casta, partido
político, taifa castrense corrupta, cohesionado en oposición a la mayoría de
los ciudadanos, es un residuo de algún régimen autoritario fascista, violatorio
de la justicia. La justicia obra eliminando los privilegios no sustentados en
el mérito que se mide por la utilidad social de las funciones desempeñadas.
Con esperanza y memoria aguardamos que el
Pleno de la Corte Suprema, tutele, ampare, los bienes del país, como son sus
yacimientos cupríferos, blindándolos siguiendo los dictados de su consciencia y
aplicando todo el rigor de la ley.
Jorge Bustos B.
Presidente ADDHEE.ONG
María Cecilia chinchón Canales
Vicepresidenta ADDHEE.ONG
Abogada Patrocinante
Prof. Galvarino Jaramillo Plücker
Vicepresidente ADDHEE.ONG
María Cecilia chinchón Canales
Vicepresidenta ADDHEE.ONG
Abogada Patrocinante
Prof. Galvarino Jaramillo Plücker
Vicepresidente ADDHEE.ONG
Certificó:
Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG
Editaron:
Sofía Alvarado Morales.
Lic. Yirsela Peirano Cofré.
Asistentes ADDHEE.ONG
CC:
·
Presidente Tribunal
Constitucional: Carlos Carmona Santander.
·
Presidenta de la
República: Dra. Michelle Bachelet Jeria.
·
Presidente Consejo de
Defensa del Estado: María Eugenia Manaud Tapia.
·
Presidente Ministerio
Público: Jorge Abbott Charme.
Textos consultados:
·
Prof. Dr. Eduardo Novoa
Monreal
·
“La batalla por el cobre
(La nacionalización chilena del cobre)”, 1972.
·
“Nacionalización y
recuperación de recursos naturales ante la ley internacional”, 1975.
·
Margarita Labarca
Goddard. “El cobre chileno, la Historia de un despojo”.
·
Naciones Unidas, UNCTAD, Nueva
York, 2016. “Trade
Misinvoicing in Primary Commodities in Developing Countries: The cases of
Chile, Cote d’Ivore, Nigeria, South Africa and Zambia”.
·
Prof. Dra. Teresinka
Pereira, “El cobre, patrimonio del Pueblo Chileno”. Seminario Internacional
Asociación Internacional de Escritores de los Estados Unidos.
·
Julián Alcayaga, ONG
Chile Cobre, “Codelco, ‘no hay un puto
peso’”.
·
Francisco Marín. Revista
Proceso, México. Número 1839-1931.
·
Roberto Farías, “El cobre
chileno, los nuevos caminos de la usurpación”.
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