jueves, 30 de marzo de 2017

Carta de Jamaica, una carta que espera respuesta de los Pueblos de la Patria Continente América Latina y El Cari


El ideario político del Libertador General Simón Bolívar Palacios y Blanco, ideario americano de emancipación, fue generalmente tratado fuera del contexto real de sus acciones, y muchas veces inculpado de desconocer las realidades regionales de América. Nada mejor para demostrar este conocimiento, son las palabras vertidas por el Libertador General Simón Bolívar Palacios y Blanco en la Carta de Jamaica, escrita en Kingston, el 6 de Septiembre de 1815 durante su exilio. En ella se observa su acabado y criterioso conocimiento de la realidad del momento.


“El destino de la América se ha fijado irrevocablemente, el lazo que la unía a la España Monárquica está cortado., lo que antes las enlazaba, ya las divide, más grande es el odio que nos ha inspirado el Imperio Español que la mar que nos separa de ella, todo lo que formaba nuestra esperanza venía de España. Al presente sucede lo contrario: La muerte, el deshonor, nos amenaza y tememos, todo lo sufrimos de esa desnaturalizada madrastra. El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz, y se nos quiere volver a las tinieblas. Se han roto las cadenas, ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden esclavizarnos.
Por tanto, la América combate con despechos y rara vez la desesperación ha arrastrado tras sí la Victoria.
Porque los sucesos hayan sido parciales y alternados, no debemos desconfiar de la fortuna. El belicoso estado de las provincias del Río de la plata, ha purgado su territorio y conducido sus armas vencedoras al Alto Perú, conmoviendo a Arequipa e inquietando a los realistas de Lima.
El reino de Chile, poblado de 800.000 almas está lidiando contra sus enemigos que pretenden dominarlo, pero en vano. El virreinato del Perú es sin duda el más sumiso y al que más sacrificio se le han arrancado para la causa del Rey, pero aquella porción de América, es indudable que ni está tranquila, ni es capaz de oponerse al torrente que amenaza a las demás provincias.
La Nueva Granada obedece a un Gobierno General, exceptuando el Reino de Quito, que con la mayor dificultad mantiene a sus enemigos, por ser fuertemente adictos a la causa de su Patria.
En cuánto a la heroica y desdichada Venezuela, sus acontecimientos casi la han reducido a una absoluta indigencia, y a una soledad espantosa.
Sus tiranos solo oprimen tristes restos…”


Fascina la visión de la realidad del General Libertador de la Patria Continente América Latina y el Caribe, alejado de su Patria y aislado en la isla. Sólo es posible, por la claridad de sus ideas y de su proyecto emancipador.


Con esperanza y memoria.

Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG


No hay comentarios:

Publicar un comentario