jueves, 18 de enero de 2024

El genocidio del Pueblo Mapuche: ¡No mas militarizaron, no mas asesinatos, no mas ley antiterrorista, libertad a los presos políticos Mapuches


No olvidar a los 15 presos políticos mapuche de la CAM

Por Carlos Aznarez/ Escritor, periodista y analista internacional /Prensa Mare Argentina/ Xinhua, Other News, Sputnik, RT, La Jornada de México, Red latina sin fronteras. Sur, ACHEI, Utopía, Argentina Indymedia/ADDHEE.ONG:

Hay países donde el doble rasero es parte de lo habitual para tratar temas políticos, o lo que es peor aún, de derechos humanos. Por un lado, funcionarios intermedios, ministros y hasta presidentes se llenan la boca de conceptos falsamente humanistas, para que los mismos les generen una cobertura fronteras afuera. Eso es precisamente lo que ocurre en el Chile presidido por Gabriel Boric, donde el Pueblo Mapuche es duramente reprimido, sus tierras siguen siendo avasalladas y robadas, y sus más activos militantes sufren en las cárceles las consecuencias de plantarle cara a esta nueva generación represora, como viene ocurriendo desde hace más de cinco siglos.

Mientras el converso “progresista” Boric dice condolerse por el genocidio practicado por su colega Netanyahu contra el pueblo palestino, él mismo, con una alta dosis de hipocresía, no solo no se conduele por el destino de los 15 luchadores de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que ya llevan cumplidos 60 días de huelga de hambre, reclamando la nulidad de un juicio viciado, sino que levanta la apuesta acusándolos de “terroristas”. Se ampara así en los resultados de esos típicos “juicios farsa”, que conocemos de sobra por su aplicación en otros países del continente, donde antes de comenzar las audiencias ya se sabe que el detenido va a ser condenado.

Actualmente, en su reclamo, los presos políticos mapuche de la CAM también reivindican condiciones carcelarias dignas, algo que en países que se vanaglorian de ser democráticos debería ser algo natural, pero las prisiones del ocupante chileno son auténticas mazmorras para quienes eran dueños naturales de sus tierras antes de que llegaran los viejos y nuevos conquistadores. Y como tercer exigencia, los detenidos manifiestan su repudio a la militarización territorial y su defensa de la recuperación de las tierras de las que fueron despojados.

Así, el caso del lonco Héctor Llaitul, de su hijo y de otros 13 luchadores, que en estos momentos están padeciendo las duras consecuencias físicas que provoca el no ingerir alimentos por el término de dos meses, sigue siendo un estigma del que no podrán escapar fácilmente todos aquellos que en nombre del progresismo/ centrismo chileno gobernante no solo omiten las sevicias que su sistema carcelario impone, sino que siguen acentuando las políticas represivas. Casos como el del prisionero Estéban Henriquez, internado en un hospital en grave estado de desnutrición, es solo un ejemplo de este tipo de políticas de exterminio aplicadas con total impunidad. De la misma manera que, en otras prisiones similares, decenas de presos políticos mapuche ponen sus cuerpos reclamando reivindicaciones que hacen a la defensa de su propia dignidad, o exigiendo a la vez que cese la persecución de familias enteras a las que se les allanan y se les destruyen los lof en que viven, o protestando por la demonización de la lengua ancestral con que se comunican y múltiples atropellos más, que por supuesto no son de consumo de los medios hegemónicos.

Precisamente esa es otra herramienta habitual que emplea el sistema neoliberal capitalista de opresión chileno, el de generar un muro de censura con respecto a lo que ocurre en el sur, tanto de las resistencias y rebeldías del Pueblo Mapuche como de las matrices de represión necesarias para acentuar la colonización, y así también favorecer el avance de las corporaciones multinacionales que arrasan con el territorio conquistado en complicidad con el mal gobierno.

El caso flagrante de los 15 presos de la CAM habla por sí solo que frente al silencio mediático impuesto, a la campaña de amenazas y castigo añadido a los familiares de los detenidos y una larga lista de atropellos, se hace necesario que la solidaridad se multiplique, tanto a nivel local como internacional. Es imprescindible evitar la naturalización de este tipo de procedimientos autoritarios e ilegales en cuanto a que los detenidos no pueden ser escuchados y no tienen posibilidad de una defensa sin presiones. Como ocurriera en su momento con Nelson Mandela, o lo que ocurre hoy con los miles de presos y presas palestinos, el caso emblemático de los presos mapuche de la Arauco Malleco debe ser tomado a nivel mundial como una bandera ineludible de la defensa de quienes son castigados por el terrorismo estatal, por defender su cultura e identidad ancestral, y por luchar contra la destrucción de un territorio del que fueron despojados. En ese sentido, esta ofensiva colonial no es diferente con la barbarie que soporta el pueblo de la Palestina ocupada.

El genocidio del Pueblo Mapuche:

En el chile virtual de la clase oligarca empresarial, financiera-bancaria/agiotista, agrícola monopolista, CMPC/Sofofa, administrado por la clase burguesa politicastra castrense corrupta, testaferros del capital buitre foráneo, profundizan la explotación, enajenación, para transmutar a la mayoría del Pueblo Chileno y del Pueblo Mapuche en un guarismo orwelliano, con la complicidad de los medios mediáticos mercuriales de (in)c comunicacional contra la piel azul de la resistencia Mapuche:

NO + RASISMO

NO + MILITARIZACION

NO + MONTAJES, NO + ASESINATOS

NO + LEY ANTITERRORISTA

EN WALLMAPU

¡LA LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES!

Los titulares de la prensa y los medios mediáticos mercuriales, en especial, la telebasura/internet, del régimen dominante (prensa propiedad de las clases dominantes y, por tanto, formadora privilegiada del discurso político público) son armas y estrategia contra la resistencia del Pueblo Nación mapuche y de su combate por la recuperación del autogobierno y su territorio. Aquí unos ejemplos: “Descubierta conexión mapuche-canadiense”; “Poderosos grupos extranjeros ejercen influencia en mapuches, denuncia instituto”; “Identifican a agitadora mapuche conocida como La Chepa”; “Agricultores denuncian que líder mapuche violentista recibió preparación en Chiapas”. Así se reproduce en alta frecuencia la propaganda contra la resistencia de las y los mapuche, mediante las cadenas del duopolio El Mercurio-La Tercera; todos los departamentos informativos de la telebasura/internet abierta; y los diarios noticiosos digitales y multimediales, controlados por el oráculo mercurial de la oligarquía empresarial financiera-bancaria/agiotista, agrícola monopolista, CMPC/SOFOFA .

Se trata de los medios comunicativos y políticos que emplea la elite en Chile para intentar imponer sus intereses de clase en la dimensión de la visión de mundo de toda una sociedad, incluida la mapuche, y cuyos contenidos repiquetean inagotablemente a través de la educación formal, la familia, las religiones, el trabajo y las formas predeterminadas de recreación y uso del tiempo libre. Para el caso, la maquinaria multiforme de la ampliación del sentido común de los grupos sociales privilegiados lleva varios siglos de ventaja fusilando la resistencia mapuche. Ese mismo sentido común cuyo objetivo subyacente es la expropiación del suelo mapuche y sus riquezas, la subordinación de la población para su explotación productiva, y el exterminio de las y los insurgentes.

Las viejas dualidades ideológicas de la modernidad burguesa europea expresadas en sus panfletos más trillados como ‘civilización versus barbarie’, ‘Blanquitud versus todos los colores de piel no blancas’, ‘Ilustración enciclopédica versus ignorancia y subdesarrollo’, ‘Razón versus pulsión salvaje’, ‘Progreso versus prehistoria’, etcétera, persisten debido a su eficiencia y productividad.

La historia del colonialismo enseña que la iniciativa y condiciones de lucha son impuestas por las fuerzas político-militares de ocupación y que las ideologías para justificar la violencia terrorista del invasor siempre se fundan sobre el supremacismo, como por ejemplo, la inexistente superioridad racial blanca o el autoproclamado destino manifiesto estadounidense. Al final del día, los motores del colonialismo humean tras la incesante persecución de capital prácticamente gratuito a costa de usurpación y expropiación de bienes comunes, tierra, y esclavitud humana y/o explotación a destajo de fuerza de trabajo asalariada.

El lugar donde el capital colonial sitúa sus intereses y enclaves, rápidamente se convierte en reducciones de comunidades preexistentes, cárceles ampliadas, cuarteles de disciplinamiento social, corporal, mental. El supremacismo del colonizador transforma al otro y la otra en un objeto social vaciado de sí, dependiente, inferiorizado. Con la misma exactitud geométrica como se aboca a la amputación de alguna extremidad del oprimido, el ocupante busca el sometimiento total y en el menor tiempo posible de la sociedad ocupada. Sin embargo, para ello no basta con desprender cabezas todos los días. De hecho, no es económicamente rentable y además siembra la rebelión y salpica de sangre los principios jurídicamente civilizatorios de la colonización. Es preciso ahorrar recursos a través de la sumisión consentida y de la interiorización en el oprimido de la imposibilidad de la resistencia y de la legitimidad de los propósitos del propio invasor.

Por eso el colonizador industrializa sus tácticas persuasivas y disuasivas sobre el abusado. En un solo movimiento, el opresor multiplica sus ganancias y convence al colonizado de la conveniencia de su punto de vista. Con la astucia de un asesino serial de película gringa, desarma al oprimido a través de la escuela y los miedos atávicos de la servidumbre familiar, hasta vencer sus fortificaciones y las convicciones necesarias para emprender las tareas de la libertad.

En Chile, los medios mediáticos mercuriales masivos de (in)comunicación son parte de la guerra antipopular prolongada para el sometimiento del mestizo y el originario.

A los medios masivos de comunicación convencionales, en la actualidad es preciso agregar como municiones de la dominación colonial a las redes sociales y a un periodismo rastrero que se vende a sí mismo como alternativo, de izquierdas, inclusivo y objetivo. El marketing que rastrea segmentos de mercados e inventa necesidades inexplicables también adelanta su tajada de beneficio en la guerra del Estado chileno contra la resistencia mapuche. El llamado periodismo de investigación en horario premium y la artillería de ONG de la información pagada con los euros de la socialdemocracia alemana y francesa hacen parte del discurso que recorre todos los matices funcionales respecto del presente estado de cosas. Desde los que promueven al mapuche blanqueado, chilenizado, argentinizado, con silla parlamentaria y testera para dictar monografías indígenas en la academia, hasta los medios comunicacionales que ‘muestran las dos partes’, juegan a la neutralidad, al extremo centro y al promedio, la igualdad de oportunidades, la meritocracia, el respeto a las instituciones del colonizador y a la democracia burguesa/liberal

Respecto de las redes sociales, el asunto es más sencillo aún. Tienden a reproducir los contenidos de los medios enemigos de la emancipación del Pueblo Nación Mapuche, esta vez, a modo de texto ficticiamente personal.

Y claro, están las excepciones. La digna labor comunicacional de los mapuche insumisos y los grupos de mestizos solidarios con la causa de la autonomía y el territorio. Una minoría que muchas veces se conduce corporativamente, sólo para iniciados y expertos; hacia adentro, como marcha que lleva sus pancartas vueltas a su interior de modo que quienes la observan desde afuera jamás se enteran de qué va la protesta. Y las excusas sobran: “no tenemos recursos para algo mejor; siempre publicamos sus comunicados, qué más se puede pedir”.

A este punto, y como acompañamiento hermano de la resistencia mapuche en materias comunicacionales, sólo resta enmendar las ineficacias y tornarlas oportunidad, antes de todo, articulando los pocos empeños aislados. Y sin la elaboración de textos multimediáticos de excelencia, altamente creativos e imaginados para receptores distintos a quienes ya colaboran con la lucha mapuche, se arriesga cerrar los circuitos de la solidaridad a sectas ocasionales.

La formulación de mensajes necesariamente bilingües -no olvidar que la lengua materna transmite la visión de mundo específica de un pueblo-, capaces de combinar la justeza de la resistencia mapuche con la emoción hermana que dignifica al castigado, es un imperativo cuyos públicos están en las jóvenes clases trabajadoras más precarizadas, en las y los estudiantes secundarios movilizados, en el ecologismo anticapitalista y el antifascismo consecuente; en el antipatriarcado comunitario y popular, y naturalmente, en los mapuche urbanos. Y tal vez, los discursos comunicacionales para esos mapuche urbanos deben recalar en un puerto radical: el retorno a los territorios del Wallmapu actualmente en disputa.

Por Andrés Figueroa Cornejo

Solidaridad en la lucha del Pueblo Mapuche.

Wallmapu_Melipeuco Ríos Libres: Defensa del Truful Truful!

Por enred_ sinfronteras/ Prensa Mare Argentina/ Xinhua, Other News, Sputnik, RT, La Jornada de México, Red latina sin fronteras. Sur, ACHEI, Utopía, Argentina Indymedia/ADDHEE.ONG:

enviado por puelchecomunicaciones@gmail.com


Convocatoria:

Este Jueves 11 de enero, a las 9:30 de la mañana, se realizarán los alegatos de las partes por los recursos de reclamación e invalidación interpuestos por las comunidades y el territorio de Melipeuco en contra de la Central de Pasada El Rincón, que quiere instalarse en el río Trüful Trüful.

Como territorio, llevamos más de 10 años de lucha contra este proyecto, que fue ingresado el Servicio de Evaluación Ambiental el año 2013, siendo rechazado por la COEVA por unanimidad el año 2018 y luego aprobado por el Comité de Ministros el año 2019, agotándose la vía administrativa.

Actualmente estamos en la primera instancia de la vía Judicial, en los Tribunales Ambientales. El Jueves 11 de enero se realizarán los alegatos, y el tribunal dictará sentencia en un tiempo más, vía online.
Como se ha sostenido durante estos 10 años a través de todos los mecanismos posibles, este proyecto genera un rechazo transversal por parte del territorio de Melipeuco, ya que de realizarse generaría impactos graves, irreparables e irreversibles a la cultura y religiosidad mapuche. Afectaría, además a la biodiversidad del territorio, en un sector colindante al Parque Nacional Conguillío, parte del Geoparque Kütralkura y de la Reserva de la Biósfera Araucarias de la UNESCO. Por otro lado, atenta contra la vocación de desarrollo sustentable del territorio.
Esperamos que el Tribunal Ambiental de Valdivia revoque la pésima decisión del Comité de Ministros, retomando los argumentos que condujeron al rechazo del proyecto por parte de la COEVA, y validando las perspectivas técnicas de las instituciones regionales y sobre todo, la perspectiva de las comunidades y del territorio.

Esperamos ganar en los Tribunales Ambientales. De no hacerlo, apelaremos a la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema, y Cortes Internacionales. No nos rendiremos hasta que la RCA del Proyecto “Central de Pasada el Rincón” se revoque definitivamente.

Con toda la fuerza del río…

¡¡Trüful Trüful Libre!!

Melipeuco Ríos Libres

Convocatoria Punto de Prensa: Jueves 11 de enero, 12:30 hrs, Tribunales Ambientales de Valdivia. General Lagos 837. Valdivia.

Contacto Vocerías Melipeuco Ríos Libres:

Paz Neira Barría. +56 9 94435606

Luz María Huenupi: + 56 9 94242454



 

 

 

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