No olvidar a los 15 presos políticos mapuche
de la CAM
Mientras el converso “progresista” Boric dice
condolerse por el genocidio practicado por su colega Netanyahu contra el pueblo
palestino, él mismo, con una alta dosis de hipocresía, no solo no se conduele
por el destino de los 15 luchadores de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM),
que ya llevan cumplidos 60 días de huelga de hambre, reclamando la nulidad de
un juicio viciado, sino que levanta la apuesta acusándolos de “terroristas”. Se ampara así en los resultados de esos típicos
“juicios farsa”, que conocemos de sobra por su aplicación en otros países del
continente, donde antes de comenzar las audiencias ya se sabe que el detenido
va a ser condenado.
Actualmente, en su
reclamo, los presos políticos mapuche de la CAM también reivindican condiciones
carcelarias dignas, algo que en países que se vanaglorian de ser democráticos
debería ser algo natural, pero las prisiones del ocupante chileno son
auténticas mazmorras para quienes eran dueños naturales de sus tierras antes de
que llegaran los viejos y nuevos conquistadores. Y como tercer exigencia, los
detenidos manifiestan su repudio a la militarización territorial y su defensa
de la recuperación de las tierras de las que fueron despojados.
Así, el caso del lonco
Héctor Llaitul, de su hijo y de otros 13 luchadores, que en estos momentos
están padeciendo las duras consecuencias físicas que provoca el no ingerir
alimentos por el término de dos meses, sigue siendo un estigma del que no
podrán escapar fácilmente todos aquellos que en nombre del progresismo/ centrismo
chileno gobernante no solo omiten las sevicias que su sistema carcelario
impone, sino que siguen acentuando las políticas represivas. Casos como el del
prisionero Estéban Henriquez, internado en un hospital en grave estado de
desnutrición, es solo un ejemplo de este tipo de políticas de exterminio
aplicadas con total impunidad. De la misma manera que, en otras prisiones
similares, decenas de presos políticos mapuche ponen sus cuerpos
reclamando reivindicaciones que hacen a la defensa de su propia dignidad, o
exigiendo a la vez que cese la persecución de familias enteras a las que se les
allanan y se les destruyen los lof en que viven, o protestando por la
demonización de la lengua ancestral con que se comunican y múltiples atropellos
más, que por supuesto no son de consumo de los medios hegemónicos.
Precisamente esa es otra
herramienta habitual que emplea el sistema neoliberal capitalista de
opresión chileno, el de generar un muro de censura con respecto a lo que ocurre
en el sur, tanto de las resistencias y rebeldías del Pueblo Mapuche como de las
matrices de represión necesarias para acentuar la colonización, y así también favorecer
el avance de las corporaciones multinacionales que arrasan con el territorio
conquistado en complicidad con el mal gobierno.
El caso flagrante de los
15 presos de la CAM habla por sí solo que frente al silencio mediático
impuesto, a la campaña de amenazas y castigo añadido a los familiares de los
detenidos y una larga lista de atropellos, se hace necesario que la solidaridad
se multiplique, tanto a nivel local como internacional. Es imprescindible
evitar la naturalización de este tipo de procedimientos autoritarios e ilegales
en cuanto a que los detenidos no pueden ser escuchados y no tienen posibilidad
de una defensa sin presiones. Como ocurriera en su momento con Nelson Mandela,
o lo que ocurre hoy con los miles de presos y presas palestinos, el caso
emblemático de los presos mapuche de la Arauco Malleco debe ser tomado a nivel
mundial como una bandera ineludible de la defensa de quienes son castigados por
el terrorismo estatal, por defender su cultura e identidad ancestral, y por
luchar contra la destrucción de un territorio del que fueron despojados. En ese
sentido, esta ofensiva colonial no es diferente con la barbarie que soporta el
pueblo de la Palestina ocupada.
El genocidio
del Pueblo Mapuche:
En el chile virtual de la clase oligarca
empresarial, financiera-bancaria/agiotista, agrícola monopolista, CMPC/Sofofa,
administrado por la clase burguesa politicastra castrense corrupta, testaferros
del capital buitre foráneo, profundizan la explotación, enajenación, para transmutar
a la mayoría del Pueblo Chileno y del Pueblo Mapuche en un guarismo orwelliano,
con la complicidad de los medios mediáticos mercuriales de (in)c comunicacional
contra la piel azul de la resistencia Mapuche:
NO + RASISMO
NO + MILITARIZACION
NO + MONTAJES, NO + ASESINATOS
NO + LEY ANTITERRORISTA
EN WALLMAPU
¡LA LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES!
Los titulares de la prensa y los medios mediáticos
mercuriales, en especial, la telebasura/internet, del régimen dominante
(prensa propiedad de las clases dominantes y, por tanto, formadora privilegiada
del discurso político público) son armas y estrategia contra la resistencia del
Pueblo Nación mapuche y de su combate por la recuperación del autogobierno y su
territorio. Aquí unos ejemplos: “Descubierta conexión mapuche-canadiense”;
“Poderosos grupos extranjeros ejercen influencia en mapuches, denuncia
instituto”; “Identifican a agitadora mapuche conocida como La Chepa”;
“Agricultores denuncian que líder mapuche violentista recibió preparación en
Chiapas”. Así se reproduce en alta frecuencia la propaganda contra la
resistencia de las y los mapuche, mediante las cadenas del duopolio El
Mercurio-La Tercera; todos los departamentos informativos de la telebasura/internet
abierta; y los diarios noticiosos digitales y multimediales, controlados por
el oráculo mercurial de la oligarquía empresarial
financiera-bancaria/agiotista, agrícola monopolista, CMPC/SOFOFA .
Se trata de los medios comunicativos y
políticos que emplea la elite en Chile para intentar imponer sus intereses de
clase en la dimensión de la visión de mundo de toda una sociedad, incluida la
mapuche, y cuyos contenidos repiquetean inagotablemente a través de la
educación formal, la familia, las religiones, el trabajo y las formas
predeterminadas de recreación y uso del tiempo libre. Para el caso, la
maquinaria multiforme de la ampliación del sentido común de los grupos sociales
privilegiados lleva varios siglos de ventaja fusilando la resistencia mapuche.
Ese mismo sentido común cuyo objetivo subyacente es la expropiación del suelo
mapuche y sus riquezas, la subordinación de la población para su explotación
productiva, y el exterminio de las y los insurgentes.
Las viejas dualidades ideológicas de la
modernidad burguesa europea expresadas en sus panfletos más trillados como
‘civilización versus barbarie’, ‘Blanquitud versus todos los colores de piel no
blancas’, ‘Ilustración enciclopédica versus ignorancia y subdesarrollo’, ‘Razón
versus pulsión salvaje’, ‘Progreso versus prehistoria’, etcétera, persisten
debido a su eficiencia y productividad.
La historia del colonialismo enseña que la iniciativa
y condiciones de lucha son impuestas por las fuerzas político-militares de
ocupación y que las ideologías para justificar la violencia terrorista del
invasor siempre se fundan sobre el supremacismo, como por ejemplo, la
inexistente superioridad racial blanca o el autoproclamado destino manifiesto
estadounidense. Al final del día, los motores del colonialismo humean tras la
incesante persecución de capital prácticamente gratuito a costa de usurpación y
expropiación de bienes comunes, tierra, y esclavitud humana y/o explotación a
destajo de fuerza de trabajo asalariada.
El lugar donde el capital colonial sitúa sus
intereses y enclaves, rápidamente se convierte en reducciones de comunidades
preexistentes, cárceles ampliadas, cuarteles de disciplinamiento social,
corporal, mental. El supremacismo del colonizador transforma al otro y la otra
en un objeto social vaciado de sí, dependiente, inferiorizado. Con la misma
exactitud geométrica como se aboca a la amputación de alguna extremidad del
oprimido, el ocupante busca el sometimiento total y en el menor tiempo posible
de la sociedad ocupada. Sin embargo, para ello no basta con desprender cabezas
todos los días. De hecho, no es económicamente rentable y además siembra la
rebelión y salpica de sangre los principios jurídicamente civilizatorios de la
colonización. Es preciso ahorrar recursos a través de la sumisión consentida y
de la interiorización en el oprimido de la imposibilidad de la resistencia y de
la legitimidad de los propósitos del propio invasor.
Por eso el colonizador industrializa sus
tácticas persuasivas y disuasivas sobre el abusado. En un solo movimiento, el
opresor multiplica sus ganancias y convence al colonizado de la conveniencia de
su punto de vista. Con la astucia de un asesino serial de película gringa,
desarma al oprimido a través de la escuela y los miedos atávicos de la
servidumbre familiar, hasta vencer sus fortificaciones y las convicciones
necesarias para emprender las tareas de la libertad.
En Chile, los medios mediáticos mercuriales
masivos de (in)comunicación son parte de la guerra antipopular prolongada para
el sometimiento del mestizo y el originario.
A los medios masivos de comunicación
convencionales, en la actualidad es preciso agregar como municiones de la
dominación colonial a las redes sociales y a un periodismo rastrero que
se vende a sí mismo como alternativo, de izquierdas, inclusivo y objetivo. El
marketing que rastrea segmentos de mercados e inventa necesidades inexplicables
también adelanta su tajada de beneficio en la guerra del Estado chileno contra
la resistencia mapuche. El llamado periodismo de investigación en horario
premium y la artillería de ONG de la información pagada con los euros de la
socialdemocracia alemana y francesa hacen parte del discurso que recorre todos
los matices funcionales respecto del presente estado de cosas. Desde los que
promueven al mapuche blanqueado, chilenizado, argentinizado, con silla
parlamentaria y testera para dictar monografías indígenas en la academia, hasta
los medios comunicacionales que ‘muestran las dos partes’, juegan a la
neutralidad, al extremo centro y al promedio, la igualdad de oportunidades, la
meritocracia, el respeto a las instituciones del colonizador y a la democracia burguesa/liberal
Respecto de las redes sociales, el asunto es
más sencillo aún. Tienden a reproducir los contenidos de los medios enemigos de
la emancipación del Pueblo Nación Mapuche, esta vez, a modo de texto
ficticiamente personal.
Y claro, están las excepciones. La digna
labor comunicacional de los mapuche insumisos y los grupos de mestizos solidarios
con la causa de la autonomía y el territorio. Una minoría que muchas veces se
conduce corporativamente, sólo para iniciados y expertos; hacia adentro, como
marcha que lleva sus pancartas vueltas a su interior de modo que quienes la
observan desde afuera jamás se enteran de qué va la protesta. Y las excusas
sobran: “no tenemos recursos para algo mejor; siempre publicamos sus
comunicados, qué más se puede pedir”.
A este punto, y como acompañamiento hermano
de la resistencia mapuche en materias comunicacionales, sólo resta enmendar las
ineficacias y tornarlas oportunidad, antes de todo, articulando los pocos
empeños aislados. Y sin la elaboración de textos multimediáticos de excelencia,
altamente creativos e imaginados para receptores distintos a quienes ya
colaboran con la lucha mapuche, se arriesga cerrar los circuitos de la
solidaridad a sectas ocasionales.
La formulación de mensajes necesariamente
bilingües -no olvidar que la lengua materna transmite la visión de mundo
específica de un pueblo-, capaces de combinar la justeza de la resistencia
mapuche con la emoción hermana que dignifica al castigado, es un imperativo
cuyos públicos están en las jóvenes clases trabajadoras más precarizadas, en
las y los estudiantes secundarios movilizados, en el ecologismo anticapitalista
y el antifascismo consecuente; en el antipatriarcado comunitario y popular, y
naturalmente, en los mapuche urbanos. Y tal vez, los discursos comunicacionales
para esos mapuche urbanos deben recalar en un puerto radical: el retorno a los
territorios del Wallmapu actualmente en disputa.
Por Andrés Figueroa Cornejo
Solidaridad en la lucha del Pueblo Mapuche.
Wallmapu_Melipeuco Ríos Libres: Defensa del Truful Truful!
Por enred_
sinfronteras/ Prensa Mare Argentina/ Xinhua, Other News, Sputnik,
RT, La Jornada de México, Red latina sin fronteras. Sur, ACHEI, Utopía,
Argentina Indymedia/ADDHEE.ONG:
enviado por
puelchecomunicaciones@gmail.com
Convocatoria:
Este Jueves 11 de enero, a las 9:30 de la mañana, se
realizarán los alegatos de las partes por los recursos de reclamación e
invalidación interpuestos por las comunidades y el territorio de Melipeuco en
contra de la Central de Pasada El Rincón, que quiere instalarse en el río
Trüful Trüful.
Como territorio, llevamos más de 10 años de lucha
contra este proyecto, que fue ingresado el Servicio de Evaluación Ambiental el
año 2013, siendo rechazado por la COEVA por unanimidad el año 2018 y luego
aprobado por el Comité de Ministros el año 2019, agotándose la vía
administrativa.
Actualmente estamos en la primera instancia de la vía
Judicial, en los Tribunales Ambientales. El Jueves 11 de enero se realizarán
los alegatos, y el tribunal dictará sentencia en un tiempo más, vía online.
Como se ha sostenido durante estos 10 años a través de todos los mecanismos
posibles, este proyecto genera un rechazo transversal por parte del territorio
de Melipeuco, ya que de realizarse generaría impactos graves, irreparables e
irreversibles a la cultura y religiosidad mapuche. Afectaría, además a la
biodiversidad del territorio, en un sector colindante al Parque Nacional
Conguillío, parte del Geoparque Kütralkura y de la Reserva de la Biósfera
Araucarias de la UNESCO. Por otro lado, atenta contra la vocación de desarrollo
sustentable del territorio.
Esperamos que el Tribunal Ambiental de Valdivia revoque la pésima decisión del
Comité de Ministros, retomando los argumentos que condujeron al rechazo del
proyecto por parte de la COEVA, y validando las perspectivas técnicas de las
instituciones regionales y sobre todo, la perspectiva de las comunidades y del
territorio.
Esperamos ganar en los Tribunales Ambientales. De no hacerlo,
apelaremos a la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema, y Cortes
Internacionales. No nos rendiremos hasta que la RCA del Proyecto “Central de
Pasada el Rincón” se revoque definitivamente.
Con toda la fuerza del río…
¡¡Trüful
Trüful Libre!!
Melipeuco
Ríos Libres
Convocatoria Punto de Prensa: Jueves
11 de enero, 12:30 hrs, Tribunales Ambientales de Valdivia. General Lagos 837.
Valdivia.
Contacto Vocerías
Melipeuco Ríos Libres:
Paz Neira Barría. +56
9 94435606
Luz María Huenupi: +
56 9 94242454
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