La oposición judía a Israel es tan antigua como el sionismo colonialista
israelí.
Prolegómeno:
¡Basta ya de eufemismos!. La lucha solidaria de los académicos, progresistas y
los estudiantes de las universidades estadounidense por los derechos del Pueblo
Palestino y contra el genocidio que lleva a cabo el régimen sionista
colonialista israelí con la complicidad del régimen de turno estadounidense y
los regímenes de la Unión Europea y los medios mediáticos de (in)comunicación
globalizados de la seuda prensa libre, nada tiene que ver con el antisemitismo
alguno. “Mentir, mentir, porque siempre algo queda”, hijos putativos de Adolfo
Hitler. Prof. Moreno Peralta/IWA, Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG.
CON CORDIALES SALUDOS para los académicos Profs. Drs: Noam Chomsky, Teresinka Pereira, Jeffrey Sachs, John Murdoch, Amy Goodman, Dra. Audrey Azoulay, Directora General Unesco
Professor Joseph Massad
El 22 de febrero cientos de personas protestaron ante la sede en Manhattan
Del American Israel Public Affairs Committee
(aipac), el mayor grupo de presión proisraelí de estados unidos, así como ante
las oficinas de los Senadores
estadounidenses que reciben financiación del aipac, exigiendo un alto el fuego.
La policía de nueva York detuvo a
12 personas.
La acción fue organizada por la sección neoyorquina del grupo
antisionista Voz Judía Por La Paz (JVP) y fue la última de las decenas de protestas judías contra la guerra
genocida de Israel contra Gaza y la ocupación
de Cisjordania y Gaza, es decir Palestina.
En noviembre, activistas judíos ocuparon la estatua de la libertad,
exigiendo un alto el fuego inmediato y coreando “NO en nuestro nombre”. Las continuas protestas
desde el 7 de octubre de 2023 confirman lo que los grupos pro-Israel han temido durante las dos últimas
décadas: que el apoyo a Israel está disminuyendo entre los Judíos estadounidenses.
De hecho, una encuesta realizada por el jewish electorate institute en
junio y julio de 2021 reveló que el 22 por
Ciento de los judíos creía que israel estaba ―cometiendo genocidio
contra los palestinos‖, mientras que el 25 por Ciento estaba de acuerdo en que “Israel es un Estado de
Apartheid”, y el 34 por ciento
pensaba que “el trato de Israel a
los palestinos es similar al racismo en estados unidos”. De los menores de 40 años, el 33 por ciento creía que Israel está cometiendo un
genocidio contra los palestinos. Estas cifras se recopilaron dos años antes del genocidio actual.
Al igual que el JVP, una congregación judía llamada Tzedek, fundada en
2015, se había descrito inicialmente Como
“no sionista”, pero más tarde se redefinió como “antisionista”. El predominio de miembros
jóvenes en estas organizaciones
también indica un cambio generacional dentro del judaísmo estadounidense.
Los judíos estadounidenses que se oponen al genocidio del Pueblo
Palestino por parte de Israel no están solos.
Las organizaciones judías británicas también han participado activamente
en las multitudinarias manifestaciones que han tenido lugar en el reino unido
desde octubre. Entre ellas se encuentran Jewish Voice For Labour y Jewish Network For Palestine, cuyos
miembros también se han manifestado bajo pancartas como “no en nuestro nombre” El grupo judío británico na’amod se ha opuesto
activamente a la ocupación y el apartheid de Israel y también ha organizado manifestaciones y
vigilias en apoyo de los palestinos.
En la francia ultra-sionista, docenas de destacadas personalidades
judías se han opuesto activamente al genocidio en curso, pidiendo un alto el
fuego e incluso el fin de la ocupación de Cisjordania y gaza. Esto apenas es una
novedad en Francia. En 2018, la unión judía francesa por la paz exigió un
boicot total a Israel a pesar de los esfuerzos en Francia para ilegalizar tales
boicots. Como resultado, el grupo, que sigue activo en las marchas contra el genocidio, perdió la
financiación estatal.
En Alemania, activistas judíos, entre ellos artistas, escritores y
profesionales, y organizaciones como Judische Stimme han estado a la vanguardia
de la oposición a la embestida de Israel y de la condena de la represión del Estado alemán contra los críticos de Israel
y su uso como chivo expiatorio de las comunidades musulmana y Árabe de Alemania.
Mi querida amiga Evelyn Hecht-Galinsky, incansable activista judía
alemana antisionista miembro de la coalición de grupos judíos contra la
ocupación llamada judíos europeos por una paz justa, no es más que un ejemplo.
El padre de Evelyn, Heinz Galinski, superviviente del holocausto de auschwitz,
dirigió el Consejo Central De Judíos De Alemania Occidental de 1954 a 1962 y de
nuevo desde 1988 hasta su muerte en 1992. Un cristiano Alemán pro-Israel ha
acusado a Evelyn de ―antisemita‖ por su antisionismo.
Pero nada de esto es nuevo. Los judíos europeos y estadounidenses han
estado en la vanguardia de la oposición al sionismo desde su nacimiento como
movimiento colonial de colonos a finales del siglo XIX.
La temprana oposición judía en agosto de 1897, Theodor Herzl intentó
convocar el primer congreso sionista en munich. Sin embargo, fueron las fuerzas
combinadas de un gran número de rabinos ortodoxos y reformistas -que
normalmente estaban de acuerdo en muy pocas cosas- las que le desalojaron a él
y a su herética organización de Múnich. Se vio obligado a convocar la
conferencia al otro lado de la frontera, en Basilea (suiza), donde difamó a los
rabinos antisionistas como ―los rabinos de la protesta‖.
Seis semanas después de la fundación de la organización sionista, los
judíos rusos formaron el bund (La Unión General De Trabajadores Judíos De
Lituania, Polonia Y Rusia) y se opusieron vehementemente y ridiculizaron el Sionismo. El bund mantuvo esta postura
hasta que sus miembros fueron borrados de la existencia durante la Segunda guerra mundial en las brasas
de las cámaras de gas y los crematorios de la Alemania nazi. Todo ello Al margen de los judíos comunistas de Europa
del este y de la unión soviética, que condenaban el sionismo sin Paliativos. Antes y después de que Lord
Arthur Balfour, Ministro De Asuntos Exteriores Protestante Evangélico Británico, hiciera su infame
declaración en noviembre de 1917, las principales personalidades y
organizaciones Judías británicas
se opusieron con determinación a sus planes.
El ex secretario de estado para la india y único miembro judío del
gabinete británico en aquel momento, lord
Edwin Montagu, declaró: “toda mi vida he intentado salir del gueto.
Ustedes quieren obligarme a volver allí”.
Los líderes judíos británicos también protestaron contra lo que
consideraban una política británica prosionista y Antisemita. Entre ellos se encontraban Sir Philip Magnus,
miembro del parlamento, y Claude G Montefiore, un Notable judío británico y sobrino nieto de sir moses
montefiore. El Monteforte más joven, fundador del “Judaísmo Liberal‖ Británico, fue presidente de la asociación anglo-judía y creó la ―liga de
judíos británicos” Antisionista en 1918.
Otros destacados judíos antisionistas que se oponían a la declaración Balfour
eran el periodista Judío Lucien Wolf, otro presidente de la asociación
anglo-judía, y Sir Leonard Lionel Cohen, banquero y jefe de la asociación judía
de colonización. La junta de diputados de los judíos británicos y la asociación
anglo-judía, las dos
organizaciones judías británicas más importantes de la época, escribieron una
carta publicada en The Times
En la que afirmaban que “el establecimiento de una nacionalidad judía en
palestina basada en esta teoría de la supuesta
falta de hogar de los judíos, sin duda tiene el efecto en todo el mundo de
etiquetar a los judíos como extraños
en sus tierras nativas, y de socavar su posición duramente ganada como
ciudadanos y nacionales de Esas
tierras”. En EE.UU., destacados judíos estadounidenses se levantaron en armas cuando el
presidente racista Anti-negro y
anti-nativos americanos Woodrow Wilson respaldó la declaración Balfour. Ya en
1919, Julius Kahn, congresista
judío de san francisco, entregó a Wilson una declaración respaldada por 299
judíos, tanto Rabinos como
laicos. El documento, que denunciaba a los sionistas por intentar segregar a
los judíos e invertir la Tendencia
histórica hacia la emancipación, se oponía a la creación de un estado
claramente judío en palestina Por
ser contrario ―a los principios de la democracia‖. James N Rosenberg, del
comité judío estadounidense, denunció los planes sionistas de crear un estado
exclusivamente judío como antidemocráticos. En un artículo en el que rebatía
los argumentos sionistas, se oponía a la
Anulación de los derechos de los no judíos como consecuencia del
establecimiento de un estado judío.
En 1944, lessing j rosenwald, presidente del consejo americano para el
judaísmo, declaró: ―el concepto de Un
estado racial -el concepto hitleriano- es repugnante para el mundo civilizado,
como atestigua la temible guerra global en la que estamos envueltos... Insto a
que no hagamos nada que nos devuelva al camino del pasado.
Proyectar en este momento la creación de un estado o mancomunidad judía
es lanzar una innovación singular En
los asuntos mundiales que bien podría tener consecuencias incalculables‖.
Entre los judíos alemanes, el filósofo Hermann Cohen publicó en 1915 Deutschtum
Und Judentum, que se oponía al proyecto sionista, argumentando que los judíos
no necesitaban una patria puesto que eran parte integrante De europa.
Cuando se le pidió que firmara una petición de apoyo al asentamiento de
judíos en palestina, el judío austriaco Sigmund
Freud se negó: ―no puedo... No creo que palestina pueda convertirse nunca en un
estado judío )(...)Me habría
parecido más sensato establecer una patria judía en una tierra con menos cargas
históricas‖. Ante el Intento de los
sionistas de transformar el muro de las lamentaciones en el lugar sagrado más
importante para Los judíos, cosa
que nunca había sido antes de la colonización sionista, freud añadió: ―no puedo
sentir simpatía Alguna por la
piedad mal dirigida que transforma un trozo de muro herodiano en una reliquia
nacional, ofendiendo así los sentimientos de los nativos‖.
En 1939, en el apogeo de la gran revuelta palestina y del uso de
escuadrones de la muerte sionistas para reprimir a los palestinos, albert
einstein escribió: ―no podría haber mayor calamidad que una discordia
permanente Entre nosotros y el
pueblo árabe... Debemos esforzarnos por alcanzar un compromiso justo y duradero
con el Pueblo árabe... Recordemos
que, en tiempos pasados, ningún pueblo vivió en mayor amistad con nosotros que Los antepasados de estos árabes‖.
Los judíos franceses también parecían inmunes al atractivo del sionismo.
Herzl los había descrito en sus diarios De
la siguiente manera despectiva y antisemita: ―eché un vistazo a los judíos de
parís y vi una semejanza familiar en sus rostros: narices atrevidas y deformes;
ojos furtivos y astutos‖. Herzl estaba horrorizado por el patriotismo de
los judíos franceses, que les hacía aún más reacios al sionismo, algo que
lamentaba y condenaba.
Incluso muchos judíos jasídicos no toleraban el sionismo. Además de la
pequeña secta naturei karta, que se Opone
incondicional y militantemente al sionismo, hoy en día, la mayor comunidad
jasídica de estados unidos, De
unos 100.000 judíos, la satmar, se opone al sionismo por principios religiosos
y humanitarios. Calumnias de
“antisemitismo”
Al igual que los judíos antisionistas actuales, una minoría creciente en
las comunidades judías, la mayoría de Los
judíos de europa y estados unidos se opusieron al sionismo en sus inicios. Sin
embargo, las revelaciones Del
holocausto nazi acabarían llevando a muchos judíos a considerar el sionismo
como un posible remedio contra el antisemitismo. Los sionistas explotarían al
máximo el holocausto para hacer avanzar su causa. Los judíos que empezaron a hablar en contra de
israel después de la guerra de 1967 fueron tachados de ―odio a sí mismos‖
Por israel y sus propagandistas, al igual que intelectuales judíos como
noam chomsky e if stone. Las calumias y los ataques sionistas contra los judíos
que se oponen a israel y a sus atrocidades persisten hoy en día.
De hecho, si la hija de supervivientes del holocausto, como mi amiga
evelyn, pudo ser acusada de antisemitismo por un cristiano alemán en la
alemania fanáticamente pro-israel, al new york post le resultó igual de fácil Alegar ―antisemitismo‖ en relación con un altercado en la
universidad de columbia entre un estudiante judío Estadounidense
antigenocidio y un estudiante israelí antipalestino. El estudiante judío
estadounidense antigenocidio fue acusado de un delito de odio contra el
estudiante israelí antipalestino que había servido en el ejército Israelí. Mientras tanto, otros dos
estudiantes de columbia que habían servido en el ejército israelí y atacaron Con armas químicas a estudiantes
contrarios al genocidio, incluidos estudiantes judíos, en el campus, todavía no
Han sido acusados de nada parecido a delitos de odio. El ―antisemitismo‖ no parece haber levantado
su fea caBeza en este segundo caso. Como argumenté en un artículo hace unos
ocho meses, los partidarios de israel tamBién han tachado de ―odio a sí mismos‖ a los profesores judíos que critican a israel y
están horrorizados de que Haya
―una cantidad aún mayor de judíos que se odian a sí mismos‖ entre los que apoyan el
movimiento de boiCot, desinversión y sanciones. Incluso rabinos sionistas
críticos con las políticas israelíes han sido atacados por ―odio a sí mismos‖, al igual que altos asesores
judíos de la casa blanca que, a
pesar de su ferviente apoyo a isRael, fueron atacados por pedir a israel que
―congelara‖ la construcción de asentamientos en los territorios ocuPados. Pero la marea ya ha
cambiado, y las organizaciones sionistas estadounidenses ya han advertido del
peliGro. Hoy en día, los judíos antisionistas están en todas partes y no se
dejan intimidar por las tácticas sucias de
Israel ni por las de sus partidarios en estados unidos, incluidos el
doxing, la difamación y la acusación de antiSemitismo u odio a sí mismo. Estos
activistas continúan el gran linaje judío antisionista que se remonta a finales
Del siglo xix. La principal diferencia es que, en la primera mitad del siglo
xx, eran judíos estadounidenses y Europeos establecidos, prominentes y de mayor
edad, políticos, empresarios, intelectuales y rabinos los que se Oponían al sionismo. En las dos
últimas décadas, sin embargo, ha sido la generación más joven la que se
oponeDecididamente a la colonia de colonos judíos.
En eso no desentonan con el resto de la población estadounidense, más de
un tercio de la cual cree que israel Está
cometiendo un genocidio contra los palestinos, incluido el 49% de los
estadounidenses de entre 18 y 29 Años.
Los equipos rectores universitarios que, en medio del genocidio israelí
del Pueblo Palestino, andan explotando El
argumento del supuesto aumento del antisemitismo en los campus de ee.uu., puede
que no se preocupen Por estos
judíos antisionistas más de lo que se preocupan por los estudiantes
racializados. Siguen reprimiendo Sus
voces prohibiendo sus principales organizaciones universitarias, jvp y
estudiantes por la justicia en pales-
Tina, como ha sucedido en mi propia universidad de columbia, quizá la
universidad estadounidense más repreSiva de los opositores judíos y gentiles al
genocidio (un logro nada desdeñable, ya que muchas otras universidaDes se
disputan ese puesto).
Parece que la única voz judía que los rectores universitarios quieren
oír, con el pretexto de «combatir el antisemitismo» en el campus, es la voz
judía a favor de la guerra y el genocidio de los palestinos. Es una voz que pretenden
que represente a todos los judíos, una postura que encarna el colmo del
antisemitismo.
Pero si las protestas en curso indican algo es que los judíos
antisionistas ni pueden callarse, ni serán silenciados.
Professor Joseph Massad,
es profesor de Política Moderna e Historia Intelectual Árabes en la Universidad
De Columbia, Nueva york. Es autor
de numerosos libros y artículos académicos y periodísticos. Entre sus libros Destacan Colonial Effects: The Making
Of National Identity In Jordan; Desiring Arabs; The Persistence Of The Palestinian
Question: Essays On Zionism And The Palestinians, Y Más Recientemente Islam In
Liberalism. Sus Libros y
artículos se han traducido a una docena de idiomas.
Lo subrayado interpolado es
nuestro.
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