Presidenta Centro
de estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA)
Vergara 578,
Santiago, Chile.
Estimada profesora Dra. Pey Tumanoff:
Con esperanza y memoria e indignación, recordamos una vez más
el día de la “Indignidad Nacional” con
la desnacionalización del cobre por la dictadura fascista cívico militar y la concertación/Nueva
Mayoría del régimen de Patricio Aylwin Azocar, el 11 de Marzo 1990. Hoy,
el régimen testaferro de los dueños de la Celestina Universal la clase
empresarial, financiera-bancaria/agiotista, agrícola, monopolista/CMPC/SOFOFA,
saqueadores de las riquezas naturales del Pueblo Chileno con la complicidad de
la clase burguesa, politicastra/castrense corrupta pareciera que nada les va a
impedir el saqueo de nuestra riqueza natural, el Litio. Pero, no contaban la
denuncia y lucha que CENDA está llevando a cabo al respecto, la cual asumimos e
iniciamos una campaña de información a
nivel nacional e internacional de nuestros asociados(as).
Con cordiales saludos, le reitero los sentimientos de mi más alta
consideración y estima.
Prof. Moreno Peralta
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG
Ningún
Salar se Entrega a Privados
Declaración del Directorio CENDA
La Estrategia Nacional del Litio ha sido uno de los
principales aciertos del gobierno del Presidente Boric y CENDA ha apoyado con
decisión su implementación hasta el momento, que ha dado pasos importantes para
recuperar ahora el control del Estado sobre los salares principales, que
representan la mitad de la superficie total de salares.
El reciente anuncio de la política de salares,
incluye asimismo la protección ambiental de cerca de un tercio de la superficie
de salares, lo que es una medida sin precedentes, positiva y de significación.
Lamentablemente, en el mismo acto se ha anunciado la
privatización total de la exploración y
explotación de litio en 26 salares que suman el restante 18 por ciento
de la superficie total de estos. Ello contradice todo lo anterior y constituye una concesión innecesaria e
inaceptable a determinados intereses privados nacionales y extranjeros. Atenta
contra los intereses de Chile. CENDA la rechaza de modo tajante.
“Nuestra estrategia es
flexible, es pragmática, para efectos de aumentar la producción no solamente
con un liderazgo fuerte del Estado, sino también dando espacio para que
privados puedan hacer un aporte, se busca con ello dar una señal que el
gobierno deja espacio a actores privados nacionales y extranjeros en la explotación del litio”, ha declarado el Ministro de Economía.
Muy por el contrario, la anunciada privatización de cerca de
un quinto de la superficie de salares es una estrategia equivocada y
antinacional.
Contradice las recomendaciones unánimes respecto del manejo
de los recursos naturales estratégicos, de la teoría económica y las
resoluciones de NN.UU., reafirmadas por la práctica de los principales países
productores de los mismos.
Contradice las patrióticas consideraciones que excluyen el
litio de la infame ley de concesiones mineras de la dictadura, que ha entregado
sin cobro la mayor parte del cobre y otros minerales. Asimismo, las
recomendaciones de la Comisión Nacional del Litio de la Presidenta Bachelet.
Todos ellos recomiendan categóricamente reservar la
explotación de los recursos naturales estratégicos de modo exclusivo a empresas
del Estado o sociedades controladas absolutamente por ellas.
Esta propuesta debe ser eliminada por contradecir los
fundamentos señalados y en cambio se debe encargar ya a CODELCO y ENAMI,
mediante la asignación de los respectivos contratos especiales de operación
(CEOL), la responsabilidad exclusiva de explorar y explotar el litio, doquiera
se encuentre en el territorio nacional.
Manteniendo el Estado la propiedad exclusiva del recurso y
las mineras estatales el control total de las operaciones, obviamente pueden y
deben incorporar servicios y eventuales asociaciones con privados, si ello les
resulta ventajoso.
Esa es la política minera nacional que el país requiere y
demanda el pueblo, auténtico dueño de los recursos naturales estratégicos. Su
recuperación, no su continuada entrega a privados, es la principal reforma
necesaria para recuperar la confianza del pueblo en el sistema democrático.
CENDA llama a las organizaciones políticas y sociales a
manifestarse con fuerza al respecto.
Directorio
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA
27 de marzo de 2024
Organizaciones socio-ambientales denuncian explotación del litio en salares: “La agenda del crecimiento verde, promovida por los mismos países responsables de la crisis climática, ponen presión en los ecosistemas del sur global”
En una declaración pública emitida por 95 organizaciones socio-ambientales,
se denuncia el plan del Gobierno chileno de explotar cerca del 50% de la
superficie de los salares del país. Este anuncio surge luego de la aprobación
de medidas por parte del Consejo Estratégico de Ministras/os de Litio y
Salares, liderado por el Ministerio de Minería y que componen otras carteras.
Según la declaración, se define la explotación de salares
estratégicos como Atacama y Maricunga, con participación mayoritaria estatal a
través de Codelco. Asimismo, se mencionan otros proyectos a cargo de empresas
públicas como Codelco y Enami, y se establece un listado de 26 salares para
explotación privada.
Las organizaciones expresan su oposición, argumentando que
los salares son ecosistemas frágiles vitales para la biodiversidad y las
comunidades locales, proporcionando agua y sustento económico. Critican la
falta de estudios sobre la hidrogeología y el valor socioambiental de estos
territorios.
Chile quiere convertirse en un centro de fabricación de
baterías recargables para vehículos eléctricos, y por eso quiere vender sus
enormes reservas de litio a un precio que la industria automotriz y de baterías
no pueda rechazar. Según explica Boomberg, el país espera que fabricantes como Samsung SDI y Posco comiencen a instalar
plantas de procesamiento de litio a finales de año.
Es por esta causa que la declaración señala que la supuesta protección del 33% de los salares tiene
limitaciones y no incluye los de mayor valor ecosistémico. Además, se
critica el enfoque de la agenda del crecimiento verde, que, según las
organizaciones, perpetúa la dependencia de exportaciones naturales y agrava la
vulnerabilidad climática.
En la declaración se
llama al Gobierno a cumplir sus promesas de campaña, priorizando la
preservación de estos ecosistemas y no profundizando un modelo extractivista
que pone en riesgo los territorios y modos de vida. Se hace un llamado a la
responsabilidad ecológica y la protección del entorno natural en beneficio de
las futuras generaciones.
"Esta decisión
se está tomando sin considerar las opiniones y necesidades de los pueblos
originarios y la comunidad en general. En un contexto donde enfrentamos
desafíos climáticos y ecológicos urgentes, es esencial que se tomen medidas
para proteger y conservar nuestros ecosistemas, que son fundamentales para el
bienestar de nuestras comunidades y para enfrentar los desafíos sistémicos que
estamos viviendo. Lo que observamos es
un sacrificio significativo de nuestro valioso patrimonio natural, lo que pone en
riesgo a territorios, comunidades y ecosistemas".
Su visión es que el recambio tecnológico impulsa una demanda
insaciable de litio en países industrializados que les permite mantener sus
altos niveles de vida a expensas de los ecosistemas de Latinoamérica, sin
comprometerse con metas climáticas ambiciosas y manteniendo patrones
insostenibles de consumo energético y de materias primas.
"La agenda del crecimiento verde, promovida por los mismos países
responsables de la crisis climática, sigue poniendo presión en los ecosistemas
del sur global, profundizando la
dependencia de exportación de bienes naturales y agravando la vulnerabilidad
climática de las y los habitantes del país, los territorios y
ecosistemas", reclaman los ambientalistas chilenos.
Así, la explotación de casi la mitad de la superficie de los
salares de Chile además aleja lo que los expertos y científicos recomiendan
para garantizar la propia vida humana en el futuro, ya que según las
recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
"Es crucial proteger los ecosistemas vulnerables de América Latina y el
Caribe frente a los impactos del cambio climático. En lugar de seguir el camino
hacia una transición ecosocial sostenible , estamos hipotecando nuestro futuro y
el de las generaciones venideras", afirman.
Los antecedentes de la extracción minera pasada son una
prueba, dicen las comunidades.
"Los proyectos mineros que ya se encuentran en los salares andinos
han provocado daños irreparables, existiendo antecedentes de sanciones y
denuncias por la afectación de los acuíferos y sistemas de vida en Salar de Atacama, Salar de Punta Negra,
Salar de Llamará, Salar de Maricunga, Salar de Talabre y Salar de Surire, entro
otros. Por ello, sostenemos que, bajo la legislación e institucionalidad
actualmente vigentes, el Estado no cuenta con las condiciones necesarias que
aseguren la protección de los nuevos salares que se someterán a la explotación,
poniendo en riesgo las fuentes económicas y laborales de las comunidades
locales", dice el comunicado.
Declaración
El martes 26 de marzo, tras la sesión del Consejo de
Ministros de Sustentabilidad y Cambio Climático quienes aprobaron avanzar en la
implementación de una red de salares protegidos, se anunció de parte del
Consejo Estratégico de Ministras/os de Litio y Salares, instancia que lidera el
Ministerio de Minería e integran las carteras de Hacienda, Relaciones
Exteriores, Economía, Medio Ambiente, Ciencia, Conocimiento, Tecnología, las
siguientes medidas en torno a la Estrategia Nacional del Litio:
– Se definen como salares estratégicos para su explotación
los salares de Atacama y Maricunga en donde el Estado participará de forma
mayoritaria a través de Codelco, empresa que buscaría asociarse con SQM
mediante un convenio rechazado por comunidades originarias y amplios sectores
de la sociedad.
– Se definen para explotación los salares de Pedernales, de
Codelco, y el proyecto Salares Altoandinos, compuesto por los salares Grande,
Infieles, Aguilar y La Isla a cargo de Enami, indicando que cada empresa
pública liderará la búsqueda de socios.
– Se define un listado de 26 salares para explotación
privada, para los cuales se realizará un procedimiento público, que consistirá
en un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros a presentar su interés
por explorar y/o explotar estos yacimientos de litio.
– Se crea una Red de Salares Protegidos que equivaldría al
33% de los salares.
Ante las decisiones adoptadas por el Gobierno del Presidente
Boric, más de 90 organizaciones socioambientales declaran su oposición a la
escala de explotación de los salares andinos. Estos ecosistemas frágiles y de
alto valor en biodiversidad son más que simples depósitos de minerales;
albergan una biodiversidad excepcional y son vitales para la agricultura local
y las comunidades indígenas, proporcionando agua en una zona con vulnerabilidad
hídrica y sustentando actividades como el agropastoreo y el turismo.
Lamentablemente, este anuncio se hace sin contar con estudios acabados sobre la
hidrogeología de estos territorios ni el valor socioambiental que estos
representan para las comunidades y la región.
Por otra parte, la supuesta protección del 33% de los
salares tiene letra chica. Se incluyen salares que ya cuentan con alguna forma
de protección, y los nuevos salares y lagunas propuestas no corresponden a
aquellos de mayor valor ecosistémico en el norte de Chile. Se omite considerar
otros potenciales importantes, como su rol en la regulación climática regional,
su importancia cultural para los pueblos indígenas y su valor como reservorios
de agua. Lamentablemente, parte de los salares más extensos y ricos en
biodiversidad, que representan el 49% de la superficie total de salares del
país, se sacrificarán en favor de su potencial productivo para la industria
minera en Chile.
Las organizaciones firmantes expresamos nuestra profunda
preocupación por la dirección que está tomando el gobierno en relación con los
salares andinos. Esta decisión se está tomando sin considerar las opiniones y
necesidades de los pueblos originarios y la comunidad en general. En un
contexto donde enfrentamos desafíos climáticos y ecológicos urgentes, es
esencial que se tomen medidas para proteger y conservar nuestros ecosistemas,
que son fundamentales para el bienestar de nuestras comunidades y para
enfrentar los desafíos sistémicos que estamos viviendo. Lo que observamos es un
sacrificio significativo de nuestro valioso patrimonio natural, lo que pone en
riesgo a territorios, comunidades y ecosistemas.
El recambio tecnológico impulsa una demanda insaciable de
litio para satisfacer las necesidades actuales. Esta dinámica permite que los
países industrializados del norte global continúen manteniendo sus altos
niveles de vida a expensas de nuestros ecosistemas, sin comprometerse con metas
climáticas ambiciosas y manteniendo patrones insostenibles de consumo
energético y de materias primas.
La agenda del crecimiento verde, promovida por los mismos
países responsables de la crisis climática, sigue poniendo presión en los
ecosistemas del sur global, profundizando la dependencia de exportación de
bienes naturales y agravando la vulnerabilidad climática de las y los
habitantes del país, los territorios y ecosistemas.
La explotación de casi la mitad de la superficie de los
salares de Chile nos aleja de lo que los expertos y científicos recomiendan:
proteger nuestros ecosistemas para garantizar la propia vida humana en el
futuro. Según las recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio
Climático (IPCC), es crucial proteger los ecosistemas vulnerables de América
Latina y el Caribe frente a los impactos del cambio climático. En lugar de
seguir el camino hacia una transición ecosocial sostenible , estamos
hipotecando nuestro futuro y el de las generaciones venideras.
Es crucial recordar que los salares no son minas, son
ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad, que sostienen gran parte
de la vida de la zona norte del país. Ellos proporcionan agua y sustentan
actividades económicas como el turismo que beneficia directamente a las
comunidades locales, el agropastoreo y la trashumancia que han proporcionado
medios de vida, arraigo cultural a pueblos indígenas y un carácter distintivo a
la región con paisajes reconocidos internacionalmente.
Los proyectos mineros que ya se encuentran en los salares andinos
han provocado daños irreparables, existiendo antecedentes de sanciones y
denuncias por la afectación de los acuíferos y sistemas de vida en Salar de
Atacama, Salar de Punta Negra, Salar de Llamará, Salar de Maricunga, Salar de
Talabre y Salar de Surire, entro otros. Por ello, sostenemos que, bajo la
legislación e institucionalidad actualmente vigentes, el Estado no cuenta con
las condiciones necesarias que aseguren la protección de los nuevos salares que
se someterán a la explotación, poniendo en riesgo las fuentes económicas y
laborales de las comunidades locales.
Por último, hacemos un llamado al Gobierno ecológico y al
Presidente Boric a cumplir la palabra empeñada en campaña y a priorizar la
preservación de estos ecosistemas para las futuras generaciones y a no
profundizar el modelo de injusticia ambiental que nos ha arrastrado a la crisis
que actualmente atravesamos. Ser ecológico implica actuar con cuidado y
responsabilidad por la sostenibilidad del planeta y la protección del entorno
natural, principios que no se reflejan en decisiones que perpetúan un modelo
primario extractivista a costa de nuestros territorios y modos de vida.
Organizaciones socioambientales que firman:
1. Acción
ecologista Ekuwün
2. Agrupación
Cultural y Medio Ambiental Mañíos y Baguales
3. Agrupación
Mestizas
4. Agrupación
vecinal las lengas
5. Amis
de la terre
6. Antu
kai Mawen, música tierra
7. Asamblea
Auto Convocada Villa Santa Carolina
8. Asamblea
de Mujeres Insulares por las Aguas
9. Bosques
para Cachapoal
10. Centro
de Investigación-Acción Kishka CIAK
11. Centro
Ecológico Churque
12. Chile
Ambiental
13. Chile
Sin Ecocidio
14. Chile
Sustentable
15. CODEFF
16. Colectivo
Wila Pacha- Arica y Parinacota
17. Comité
Ambiental Comunal Cartagena
18. Comité
Ambiental Comunal Casablanca
19. Comité
Ambiental Comunal Tomé
20. Comité
Ambiental de Las Condes
21. Comunidad
indígena Umirppa
22. Consejo
Ecológico de Molina
23. Coordinadora
Nacional Indianista CONACIN – Somos Cerro Blanco
24. Corporación
Camino a Farellones
25. Corporación
Defensa de la Cuenca del Mapocho
26. Corporación
Privada para el Desarrollo de Aysén CODESA
27. Curso
Biodiversidad y Conservación de Humedales
28. Defendamos
CHILOÉ
29. Ecosistemas
30. EcoWiluz,
Agroecología y Soberanía Alimentaria
31. Escuela
Popular Campesina Curaco de Vélez
32. Fundación
Achercándose
33. Fundación
Acue
34. Fundación
Aka pacha
35. Fundación
Árbol Ciclo de Vida
36. Fundación
Ciudadanos y Clima
37. Fundación
Eco Conciencia
38. Fundación
Ecosur
39. Fundación
Endémica
40. Fundación
Glaciares Chilenos
41. Fundación
Haz Eco
42. Fundación
Humedal Nativo
43. Fundación
Marea Sur
44. Fundación
Ojos de Mar
45. Fundación
Proyecto Adelaida
46. Fundación
Reverdesierto
47. Fundación
Sur Patrimonial
48. Fundación
Tantí
49. Fundación
Terram
50. Fundación
Verde Nativo
51. Grupo
por mejoras ambientales
52. Greenpeace
53. Hidrodefensa
54. Humedal
Río Elqui
55. Las
peuquitas
56. LCOY
Chile
57. Malen
Leubü
58. Mi
comuna Eco-lógica
59. Mingako
60. Modatima
61. Modatima
Punta Arenas
62. Movimiento
No Más Anglo.
63. Movimiento
por el agua de Paine
64. Movimiento
Social Ambiental + Agua Región del Maipo, San Antonio
65. Mujeres
por el Buen Vivir
66. Movimiento
Por La Defensa de la Patagonia
67. Núcleo
de Estudios en Conflictos socioambientales NECOSOC
68. Núcleo
Geológico Norte
69. NO
a Comahue
70. No
Alto Maipo
71. Observatorio
de humedales Küla kura
72. Observatorio
Plurinacional de Salares Andinos OPSAL
73. ONG
Amigos de la Arboleda
74. ONG
CEUS Chile
75. ONG
Defensa Ambiental
76. ONG
Elqui Verde
77. ONG
INVESTIGA COLINA
78. ONG
RELAVES
79. ONG
Rio Elqui
80. ONG
Tejiendo Ecologías
81. ODHN
Valparaíso
82. Patrimonio
Vivo Costa
83. Radio
AYNI
84. Red
de Acción por los Derechos Ambientales RADA
85. Red
Ecofeminista para la Transición Energética
86. Red
Plurinacional de Humedales de Chile
87. Ríos
To Rivers
88. Rock
y dyr
89. Salvemos
Olmué
90. San
Antonio Ambiental
91. Scac
Magallanes
92. Slow
Food Chile
93. Tremendas
94. UMA
Organización Socioambiental
95. Wechekeche
Ka Itrofillmongen
Personas: Manuela Royo, Ex Convencional Constituyente;
Camila Zarate, Ex Convencional Constituyente
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