jueves, 16 de mayo de 2024

Vergonzosa condena de la justicia chilena racista pinochetista en la medida de lo posible.


Gobierno desea que los Mapuches se inserten en la institucionalidad colonialista

Vergonzosa condena de la justicia chilena racista pinochetista en la medida de lo posible.

El Salto/ Prensa Mare Argentina/ Xinhua, Other News, Sputnik, RT, Publico.es,  La Jornada de México, Red latina sin fronteras. Sur, ACHEI, Utopía, Argentina Indymedia/ADDHEE.ONG:

La satisfacción de la ministra del Interior y del presidente Gabriel Boric por la condena, a 23 años de presidio, a los dirigentes de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, muestra su evidente incapacidad para entender lo que es la historia de Chile y la realidad de los pueblos originarios. Su acotada experiencia, solo como dirigentes estudiantiles y su evidente prejuicio racista, no les permite entender la situación de comunidades indígenas que durante siglos han sido violentadas por un

Estado colonialista y opresor, que hoy repite la fórmula de siempre.

Rememorando los días de la justicia pinochetista, uno de los cargos fue apología a la violencia. Parecía que de nuevo se levantaba de la tumba el Fiscal Torres, hoy ungido en una segunda versión, obviamente como farsa. El fallo aplaudido por agricultores y forestales, muestra el prejuicio de un gobierno y un Poder Judicial incompetentes.

El doble racero del Poder Judicial – con la justicia pinochetista en la medida de lo posible -  y del régimen de turno que imponen la clase empresarial financiera-bancaria/agiotista y agrícola monopolista/CMPC/SOFOFA, mano dura con la lucha del Digno y ejemplar Pueblo Mapuche y sus reivindicaciones, e impunidad en el saqueo de los delincuentes uniformados y de corbata: el ex comandante en jefe del ejercito Fuente-Alva acusado de malversar 2.900 millones de las arcas fiscales fue absuelto. El general Juan Emilio Cheyre, ex comandante del ejército acusado de malversar 5.000 millones de las arcas fiscales y comprometido en los asesinatos de la Caravana de la Muerte en la Serena fue absuelto por la Corte Marcial, sin que ninguna organización de los Derechos Humanos haya protestado y comprometido con una apelación al respecto ante la Corte Suprema o denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es el silencio en la cara de la Justicia, cómplice con el opresor, el Pueblo Mapuche y el Pueblo Chileno. ADDHEE.ONG.

A nuestro pueblo Nación Mapuche, a las comunidades en digna resistencia y a la opinión pública en general, ante la condena de 23 años que hoy recae sobre el vocero de nuestra organización, Héctor Llaitul Carrillanca, como CAM, compartimos lo siguiente: Hace más de 25 años, como comunidades mapuche en distintos procesos de recuperación y resistencia, nos organizamos, bajo un lineamiento político estratégico de carácter cultural y militar, para hacer frente al avance de la expansión forestal en territorio mapuche.

25 años que han estado marcados por distintos procesos de represión, persecución y muerte. Sin embargo, la convicción de estar en el camino correcto, heredado por nuestros kuifikecheyem, ha hecho que nuestra lucha se renueve y no decaiga.

En estos más de 25 años de nuestro caminar, nuestra organización ha instalado una idea en nuestro pueblo de reconstruir, de resistir y de fortalecer la identidad y dignidad mapuche, actuando bajo una ética revolucionaria, sin tener absolutamente ninguna vinculación con la muerte de ninguna persona.

De eso se han encargado los distintos ORT que, de manera autónoma, han actuado respetando y siguiendo el lineamiento estratégico militar de la CAM.

El día de hoy, el escenario se torna propicio para las forestales y los funderos fascistas, pues la condena hacia el werken Héctor Llaitul Carrillanca, fue orquestada minuciosamente por los diferentes poderes del Estado, los conglomerados económicos y en absoluta complicidad con los medios de prensa hegemónicos.

Quienes se encargaron y determinaron ejercer una condena política hacia el movimiento mapuche autonomista, hacia la ideología de liberación nacional mapuche y, hacia él en particular, debido a su rol histórico de vocero de la CAM.

La persecución política queda en evidencia, con los 15 años de condena por apología a la violencia, a partir de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Ley creada para perseguir a quienes se levantaban contra el régimen impuesto, y que fue fortalecida y es herencia, también, de la dictadura militar chilena.

El werken Héctor Llaitul Carrillanca, el día de hoy, ha sido condenado en una causa judicial que fue iniciada en el gobierno fascista de Sebastián Piñera, con intervención de personajes tan nefastos como, por ejemplo, Luis Hermosilla. Además, este juicio, claramente viciado y previamente resuelto, contó con las propias forestales como querellantes, respaldados por el gobierno de turno, quienes, no solamente pusieron a disposición estrategias tan nefastas como es el uso de testigos protegidos, sino que, también, alardearon desvergonzadamente haber obtenido una victoria con este veredicto condenatorio.

La reciente condena política que tanto ha sido aplaudida por los fascistas de ultraderecha y los pseudo progres del gobierno de Gabriel Boric, apunta hacia fortalecer la idea de volver nuestro legítimo derecho de rebelión y autodefensa, como una serie de actos de carácter criminal. Dejando fuera todo el sustento histórico y cultural que sostiene nuestra postura. Dejando de esta manera, el camino despejado para la continuidad y expansión del modelo capitalista y su consecuente explotación extractivista en Wallmapu.

Como CAM, manifestamos nuestro absoluto respaldo hacia nuestro werken, en este injusto escenario político-judicial que, además de volverlo un preso político mapuche en manos del Estado de Chile, tiene la clara intención de desarticular a la CAM, como una de las organizaciones mapuche que sostienen un proyecto político contundente para la autonomía de nuestro pueblo nación mapuche. Siendo esto mismo, la amenaza hacia la que responden con más represión y militarización, lo cual, inevitablemente, solo consigue agudizar las contradicciones.

Ante esto último, somos enfáticos en decir que, como comunidades en procesos de recuperación y resistencia, como Lof y familias mapuches, nos mantendremos firmes en nuestros procesos.

No nos dejaremos amedrentar con sus políticas represivas y sus discursos de odio y racismo contra nuestros weichafe y nuestra gente.

Como organización, hemos asumido hace ya, bastantes años, un fuerte compromiso con la lucha por recuperar nuestro territorio ancestral y no es éste el momento en el que nos verán bajar los brazos.

Seguimos en la senda del weichan para conseguir el territorio y la autonomía para nuestro pueblo nación mapuche!

Amulepe taiñ weichan!

Amulepe taiñ mapuche kimun ka taiñ mapuche rakiduam!

Libertad a todos los presos políticos mapuche!

Por territorio y autonomía!

Weuwaiñ, Marichiweu!

COORDINADORA ARAUCO MALLECO, CAM.

Lo subrayado/interpolado es nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario