jueves, 2 de mayo de 2024

EL PROMETEO DEL PUEBLO CHILENO, EL COMPAÑERO PRESIDENTE DR. SALVADOR ALLENDE GOSSENS:

 


EL PROMETEO DEL PUEBLO CHILENO, EL COMPAÑERO PRESIDENTE DR. SALVADOR ALLENDE GOSSENS:

“El Pueblo chileno se salvará por una ideología socialista-marxista y el legado del compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens” *“Seguramente Radio Magallanes  será acallada y el metal  tranquilo de mi voz  ya no  llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será  el de un hombre digno que fue leal con la patria: Trabajadores de mi Patria,  Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres éste momento gris y amargo en el que  la traición pretende imponerse.  Sigan ustedes sabiendo que,  mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas  por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile, Viva el Pueblo, Vivan los Trabajadores¡ Estas  son mis últimas palabras y tengo la certeza  de que  mi sacrificio  no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”

*Parafraseando al genial escritor Víctor Hugo reflexionando sobre la lucha del querido Pueblo Mexicano por su libertad conducido por el maestro libertario  Lic. Benito Juárez García.

La militancia socialista marxista suele  reparar  hondas satisfacciones, tiene sus exigencias: no se puede actuar a medias,  ni se puede  optar  por  caminos  intermedios, porque  éstos corresponden a la antesala de la traición.  Es preciso darse por entero,  consagrarse  sin reservas  en la lucha  por los ideales  y los sueños, en resumen, algo así,  como una  reviviscencia de la alternativa hamletiana, “ser o no ser”. Para ser,  - el que aspira a parecer, renuncia a ser-, hay que estar luchando leal, honesta y  consecuentemente por las ideas.

El impacto que ha tenido  el presidente Dr. Salvador Allende Gossens sobre acontecimientos reales,  como también sobre  las mentes de mujeres y hombres, ha sido mayor  que  el de  cualquier otro  luchador social del siglo XX.  La razón de esto se encuentra fundamentalmente en la formulación y lucha consecuente por sus ideas.  El compañero presidente Dr. Allende Gossens, fue un hijo de su tiempo, y el marxismo fue una ciencia y una filosofía del siglo XIX. Científico era  para el Dr. Allende Gossens el mayor elogio que se le podía hacer,  repetía “yo trabajo con las leyes de la ciencia y de la historia”, para diferenciarse de sus enemigos.  El  y su obra eran científicos, y  las de sus rivales, una  mengua de mentecatos, pusilámines, ¡no!

En la antigua Grecia, los  aedos, en sus cantos relataban la leyenda de Prometeo, quien  enseñaba a las gentes  el dominio de las artes y las ciencias, y  les trajo  el fuego del cielo, desobedeciendo a su padre Zeus.  Zeus padre de los dioses lo castigó, lo hizo encadenar a una roca del Cáucaso y  diariamente  enviaba a un águila a atormentarlo,  hasta que  Heracles, un semidios, lo liberó de su martirio.

PROLOGO DE LA BRILLANTE TESIS DOCTORAL DEL DR. KARL MARX. En la Universidad de Jena, Alemania.

“Prometeo  a Hermes enviado por su padre Zeus para pedirle perdón por haber tomado el fuego sin su permiso: “Jamás  yo cambiaría mi desdicha por tu servidumbre,  puedes  estar seguro”...

A través de los siglos, la leyenda de Prometeo, ha conmovido a las gentes. En Prometeo se veían a sí mismas, veían y ven su afán insaciable por conocer  la Madre Naturaleza y transformar sus vidas.

Prometeo se convirtió en la imagen del progreso humano a través de los siglos. La humanidad ha aprendido  a  domeñar la naturaleza,  a aprovechar sus riquezas y a protegerse de sus peligros.

Algunos individuos se han vuelto ricos, poderosos y avaros.  Unos pocos  en expertos y sabios de las ciencias y en las artes, y la mayoría ha quedado marginada sin  derechos  ni justicia. Como colofón, una minoría, el 1%, lo tenían y lo tienen todo, y otros nada,   Unos vivían -y viven en la opulencia y otros en la miseria y la pobreza. Unos vegetan en las drogas y el vicio y  otros trabajan en la rutina diaria para obtener un miserable jornal que no les alcanzaba a cubrir los gastos del mes. Desde que ha existido la propiedad privada - es un robo -, sobre los medios de producción en la sociedad capitalista ha reinado en ella la desigualdad y la injusticia. La mayoría de los trabajadores manuales e intelectuales son explotados por unos pocos poseedores de la celestina universal, el dinero.

Durante siglos, en sus leyendas, los pobres y oprimidos del planeta han soñado con una vida mejor y feliz. Lucharon y luchan. Pero todo ha sido en vano. Ni los esclavos de la Antigüedad, ni los siervos de la Edad Media pudieron librarse.  La historia ha seguido igual  en el  perverso sistema capitalista salvaje globalizado/globalización del capital. Ningún camino conduce a la felicidad de las grandes mayorías, están condenadas a una vidorria por los ricos dueños del dinero. Para quienes, los plutócratas empresarios del Club Bilderberg, “La libertad, la democracia y la Justicia deben ser deseables aunque solo una minoría obtenga ventajas de ellas”.

El genial sabio maestro de la Clase Trabajadora – manual e intelectual-, el Dr. Karl Marx,  descubrió algo que transformó al mundo.  Le entregó al trabajador el conocimiento acerca de su vida en la sociedad.  Le enseño el camino hacia una sociedad más justa y solidaria, su nombre resonó y sigue resonando en todos los pueblos del mundo, por esto, los ricos odian al Dr. Marx.  Fue calumniado y expulsado de su patria alemana con su esposa e hijos. También fue expulsado de Paris y de Bélgica.

El Dr. Marx era pobre y sin embargo pudo haber sido rico, si hubiera usado para él su descubrimiento y su sabiduría. Pero no lo hizo. No temió al hambre, la pobreza ni la miseria. Hizo ciencia, buscó la verdad para los explotados que crean toda la riqueza de la tierra, pero que están condenados a sobrevivir en la miseria y la pobreza por el perverso sistema capitalista salvaje globalizado.

El Dr. Marx tuvo y tiene hasta nuestros días millones de amigos en todos los rincones de la tierra, donde hoy sobreviven los oprimidos, marginados y explotados. No les ofreció un cuento de hadas, sino la posibilidad de una lucha por la liberación de la Clase Trabajadora, una verdad: la ciencia de la sociedad humana.

No pudo regalarles riqueza  ni una vida feliz, ni pudo alimentar a los hambrientos, ni vestir a los que pasan frío.  Pero forjó un arma poderosa con la que los desheredados podían armarse y luchar por una vida mejor.  Al morir físicamente el Dr. Karl Marx, en Londres en 1883, la Clase Trabajadora lloró su muerte física. Un dirigente del proletariado Wilheim Liebnecht juró ante su tumba, “compañero Karl Marx, muerto físicamente,  vive en nuestra lucha, el camino que tú nos señalaras lo seguiremos hasta las últimas consecuencias”.

El compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, el Prometeo del Pueblo Chileno.

Parafraseando al maestro libertario de la patria Continente América Latina y el Caribe Lic. José Martí Pérez: “ningún ser humano honesto, leal y consecuente con sus ideas muere en vano, su sacrificio en el ir y venir del tiempo se traduce en la forma  más elevada del desarrollo humano, en formas más sociales, más justas, en el pensamiento más avanzado que pone atajo a la barbarie, la violencia, la explotación, la corrupción y la impunidad” del capitalismo salvaje globalizado/globalización del capital. Lo subrayado interpolado es del suscrito.

El compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens luchó porque en su Pueblo imperara la justicia social y se respetara la Dignidad y los Derechos del Ser Humano y su entorno ecológico. Sólo en esta dirección desaparecerá la cruel explotación del hombre por el hombre. Su vida política y profesional siempre la encausó en la defensa de los trabajadores manuales e intelectuales, de la mujer, de la infancia, a la unidad de las fuerzas de izquierda, a la solidaridad de los Pueblos oprimidos del mundo y en alcanzar la independencia económica de Chile. En esta lucha de  luchador social, fue un ser humano de una consecuencia poco común y nunca transó sus principios revolucionarios socialistas marxistas,  ignoró los halagos del poder político y económico del capitalismo salvaje globalizado y de su testaferra clase oligarca empresarial, financiera-bancaria/agiotista agrícola monopolista CMPC/ Sofofa. Vivió, es decir, luchó de acuerdo a sus ideas y sus sueños, y logró el apoyo y respeto del Continente Latinoamericano y del Tercer Mundo. Amó a su Pueblo por sobre todas las cosas. Libre pensador, defensor de la Libertad, de la Democracia y de la Justicia Plena. Durante el Gobierno Popular que presidio por voluntad soberana del Pueblo Chileno, no hubo presos políticos ni periodistas asesinados ni encarcelados  y no descansó un minuto de su vida luchando por la liberación económica del Pueblo Chileno. Finalmente, cayó combatiendo contra los asaltantes militares fascistas en el Palacio de los Presidentes, en el marco de sus ideas y de sus compromisos con su pueblo y sus principios: “Dije, y debo repetirlo – 05/09/1970, desde los balcones de la Federación De Estudiantes De Chile/FECH -, si la victoria no era fácil, difícil será consolidar nuestro triunfo y construir la nueva sociedad, la nueva convivencia social, la nueva moral y la nueva Patria”...

¿Quién le devolverá al Pueblo Chileno su educación, su universidad, su dignidad y su creencia y respeto por los valores del espíritu?

Con esperanza y memoria el compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens ¡Vive!, en la inmortalidad de la historia, en el olimpo de los seres humanos que nunca mueren. El eco de su nombre, el ejemplo heroico libertario estarán siempre presentes y resonaran en lo más digno, leal, honesto y agradecido del Pueblo Chileno. Otro Chile es posible en el marco de la ciencia y la filosofía marxista: “Con un mundo donde todos seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Un dilema aun no resuelto, socialismo marxista o capitalismo salvaje.”

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario ejecutivo Addhee.Ong

No hay comentarios:

Publicar un comentario