25 DE JULIO: DÍA DE LA MUJER NEGRA, LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA
Por:
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores/UIT-CI
Brasil Movimiento de trabajadores sin tierra/MST: Mujeres
campesinas negras construyen agroecología
y reforma agraria popular de América
Latina y el Caribe
Por Rosa Negra,
Lucineia Fraitas y Vanesa Ribeiro/ MST
Red Latina sin fronteras. Sur
EnRed- sin fronteras
Movimiento de trabajadores sin tierra/ MST/Brasil
Lucha Internacionalista/UIT-CI
Addhee.Ong
“La feminista que no
es socialista marxista carece de
estrategia y profundidad”: Dra. Rosa Luxemburgo, la Liberación femenina, y
su sufragio, la filosofía, la ciencia marxista y la Revolución. Libro publicado en Estados Unidos 1981 y en 1985 en México por el Fondo de Cultura
Económico.
Nuestro prolegómeno: Luego de la catástrofe y derrumbe del stalinismo determinista, burocrático y
autoritario se machaca por los medios mediáticos de (in)comunicación
globalizados del perverso sistema capitalista determinista que controla la clase plutocrática empresarial,
financiera-bancaria/agiotista, agrícola monopolista e impone a través de su
testaferra la clase burguesa politicastra/ castrense corrupta, “Que no haría falta tomar el poder para
cambiar la sociedad”. El tartufismo socialdemócrata y demócratacristiano ya
no creen en su reformismo oportunista, pragmático contemporizador de la marcha
evolutiva y pacífica de la sociedad al socialismo, sino que, por orden de la
clase plutocrática empresarial desde el Club Bilderberg tratan de imponer su
nueva panacea, ”un capitalismo “ con rostro humano, ¡eureka!. El sistema
capitalista salvaje globalizado/hegemónico y su nuevo orden mundial, según las
Piedras guías de Georgia/USA conforme a lo preceptuado por el Club
Bilderberg/Washington/USA: “ la
libertad, la democracia y la justicia deben ser deseables, aunque
sólo una minoría obtenga ventajas de ellas”...
Con esperanza y memoria, “Luchar es vivir”, empresarios plutócratas
bellacos capitalistas intrínsecamente perversos, pueden engañar a todo el
mundo, algún tiempo. Pueden engañar a algunos, todo el tiempo,
Pero no pueden engañar a todo el mundo todo el tiempo”...
“Cuando la ignorancia y la prepotencia de los dueños de la celestina universal
pretenden convertirla en Derecho,
la idea, el desafío, de cambiar
el mundo, no es una locura, ni una utopía,
sino justicia plena”... “Luz, más luz, sólo merecen la Libertad y la
Vida quienes cada día las conquistan”... Por la mundialización del nuevo orden mundial Multipolar, el Sur
Multipolar Socialista no alineado...
Prof. Moreno Peralta /IWA
Secretario ejecutivo Addhee.Ong
Berlín/ 25/07/2024
#25J: Día Internacional de la Mujer negra, latinoamericana y caribeña
Cada 25 de julio, desde la Unidad Internacional de
Trabajadoras y Trabajadores- Cuarta Internacional- nos unimos a la
conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Afrodescendiente también llamado Día de la Mujer Afrolatina,
Afrocaribeña, afroamericana y de la Diáspora, y en el caso de Brasil Día
Nacional de Tereza de Benguela y de la Mujer Negra. Es el día de todas las
descendientes de las víctimas de la trata trasatlántica de esclavizadas desde
África hacia el Continente Americano y el Caribe, elemento decisivo de los
procesos de colonización, saqueo y expoliación de los pueblos de América y
África por parte de las potencias europeas desde el siglo XV. La violencia del
colonialismo, con su legado de superexplotación, opresión, discriminación y enajenación
contra los pueblos y las mujeres afrodescendientes, fue un pilar
fundamental del surgimiento del capitalismo en el mundo y a través de dicho
sistema continúa hasta nuestros días.
En ese marco, son las mujeres afrodescendientes quienes más
sufren con la catastrofe capitalista y con los planes de ajuste implementados
por los regímenes en todo el mundo, que provocan mayor desempleo,
miseria, pésimas condiciones de vida para las trabajadoras, desigualdad social,
precariedad laboral, ausencia de protección social, discriminación y violencia
de género. Y son las mujeres afrodescendientes las principales víctimas de la
trata para explotación sexual. Según el informe de las Naciones Unidas sobre
Drogas y Crimen (UNODC) 70% de las víctimas son mujeres en su mayoria, son
negras y pobres.
Muy a pesar del negacionismo de algunos regímenes de
América Latina y el Caribe, en la actualidad las mujeres afrodescendientes
continúan sufriendo el racismo estructural que caracteriza a nuestras
sociedades capitalistas e impone a sus comunidades la marginación y la pobreza,
así como a la invisibilización de su existencia, la estigmatización de sus
expresiones culturales y la persecución, hipersexualización y perfilamiento
racial de sus integrantes y migraciones forzadas. En los países imperialistas y
países de tránsito de migrantes, este racismo estructural se combina con la
xenofobia y el sexismo, cuando las mujeres afrodescendientes emigramos en busca
de mejor vida para nosotras y nuestras familias, siendo traficadas, víctimas de
trata, encarceladas y perseguidas tanto por redes criminales, como por los
propios regímenes capitalistas.
La extrema derecha fascista enfoca su violencia
discursiva y física contra las mujeres afrodescendientes, con teorías
conspirativas como el “gran reemplazo” o la “invasión de vientres”, para agitar
el odio misógino y racista, llegando a extremos como la reclusión en campos de
concentración del sistema ICE en EEUU o la negación de la nacionalidad a
mujeres dominicanas de ascendencia haitiana en República Dominicana, su
detención arbitraria junto a mujeres inmigrantes haitianas en los hospitales,
incluso separándolas de sus hijos e hijas. En Brasil apesar de que la mayoría
de la populación es negra y/o parda, los datos de racismo y discriminación son
alarmantes, pues son las mujeres negras las principales víctimas de la
violencia de género, de la precarización laboral, siendo destinadas, en su
mayoría, al trabajo doméstico. El Estado y los regímenes son
responsables por el asesinato de la población negra en las comunidades pobres.
Por su parte, en Europa, se recrudecen las politicas
racistas y xenofobas con el nuevo Pacto Migratorio aprobado por el Parlamento
Europeo. Con este acuerdo, defendido por regiemenes de todos los
colores, aumentarán todavía más las expulsiones y represión en la
frontera y permitirá a cada Estado rechazar las solicitudes de asilo y refugio
pagando por cada migrante. Esto, sumado a las Leyes de Extranjeria represivas y
discriminatorias, no hacen más que empeorar las condiciones de vida de miles de
mujeres racializadas.
En todo el mundo y especialmente en los países de América
Latina y el Caribe la deuda externa que se utiliza para saquear los países
pobres tiene como consecuencia directa el aumento de la superexplotación de la
clase trabajadora, en especial de las mujeres negras. Por eso, la lucha por no
pagar la deuda pública y por imponer altos impuestos a las grandes fortunas es
necesaria, para que se garantice dinero para políticas públicas para las
mujeres negras.
Al mismo tiempo, las mujeres afrodescendientes son parte de
la vanguardia de lucha de la región, contra la violencia autoritaria
machista y racista, por igualdad de derechos laborales y libertad sindical,
contra los abusos policiales y de las autoridades migratorias, por el derecho
al aborto, contra las esterilizaciones forzadas, por mejores salarios y
condiciones de trabajo, contra la trata, contra la megaminería, por el derecho
al agua y la tierra, contra la discriminación hacia las diversidades sexuales,
por el derecho a la educación y salud pública y de calidad, protagonizando las
luchas de la clase trabajadora, de la que forman parte, y reconociendo que para
lograr la unidad obrera es necesario el combate al racismo y el sexismo en sus
propias filas.
En esta fecha, y como parte de la lucha contra el
capitalismo, el patriarcado, el racismo estructural y por el socialismo marxista,
en la región de Latinoamérica y el Caribe, decimos:
¡No al pago de
las deudas externas y por impuestos a las grandes fortunas! ¡Presupuesto para
políticas públicas destinadas a las mujeres negras y migrantes!
¡Fuera las tropas
africanas y de Caricom al servicio del imperialismo en Haití!
¡Contra la apátrida y
desnacionalización de la comunidad dominicana de ascendencia haitiana! ¡Contra
las políticas xenófobas y racistas del régimen dominicano contra las
mujeres haitianas!¡Ni una a menos, vivas nos queremos! Contra los feminicidios,
la cultura de la violación y el racismo estructural!
¡Desmantelamiento de
las redes de trata para la explotación sexual! Castigo a los tratantes,
funcionarios y empresarios cómplices!
¡Educación sexual
para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!
¡Abajo el Pacto
Migratorio Europeo! Derogación de las Leyes de Extranjeria. Papeles y derechos
para todas las personas migrantes.
¡Apertura de las
fronteras, ninguna persona/ ningún ser humano es ilegal es ilegal!
Respeto pleno a los derechos de las personas migrantes!
25 de julio de 2024
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta
Internacional (UIT-CI)
Brasil_MST:
Mujeres Campesinas Negras construyen agroecología y Reforma
Agraria Popular de América Latina y el Caribe
De: Red
Latina sin fronteras.Sur, enred_sinfronteras, ADDHEE.ONG
Aprendimos de Angela Davis que “cuando una mujer negra se
mueve, toda la estructura de la sociedad se mueve con ella”, y de Lélia
González que nuestro lema debería ser: “organización ahora”.
Vivimos en una sociedad donde las mujeres negras están en la
base de la pirámide social, ya que se ven afectadas por los peores niveles de
derechos básicos, como el acceso a la educación, el mercado laboral, la tierra,
la vivienda y la salud. Esto se debe a que las intersecciones de género, raza y
clases estructuran el capitalismo y son elementos centrales para comprender la
permanencia de la violencia sistémica que afecta a las mujeres negras en
diferentes espacios de la vida, en el hogar, en el trabajo, en la política, en
la economía. Además, continúa matando a jóvenes negros, a hombres negros,
encarcelando masivamente a personas negras, imponiendo prejuicios, impidiendo
el acceso y la permanencia en la tierra y el no reconocimiento de las prácticas
religiosas.
En este aspecto, es importante demarcar los espacios de
lucha y resistencia construidos por nuestros antepasados, trayendo la memoria
de Luiza Mahin , Dandara ,
Mariele Franco y muchos otros que iniciaron el proceso de lucha por ellos, y
afirmando que enfrentar el racismo y El sexismo que aún hoy se vive es una condición
para afrontar los males del hambre, la misoginia, la violencia y para pensar en
una sociedad menos desigual, basada en relaciones sociales de igualdad.
En
la lucha por la tierra, el racismo y el sexismo se expresan principalmente en
la propiedad de la tierra , donde las mayores superficies son
propiedad de hombres blancos, resultado de un proceso de colonización
excluyente basado en la esclavización, sobreexplotación y enajenación de
la mano de obra negra y los recursos naturales.
Sin embargo, la resistencia a este modelo también la lideran
las mujeres negras. Desde el Brasil colonial y esclavista, ha sido fundamental
la resistencia actual de los pueblos y comunidades tradicionales, donde las
líderes negras son centrales en la organización de la lucha basada en la vida cotidiana,
el cuidado de la naturaleza y de las personas. Se expresa también en la lucha
por la Reforma Agraria, ya que las mujeres negras, formando la base de la
pirámide social, también lideran la lucha por el acceso a la tierra, a la
alimentación sana y a una vida digna que la Reforma Agraria Popular puede hacer
posible.
El 25 de julio tomó fuerza y entró en el calendario de
peleas en Brasil. Esta fecha es el resultado de mucha resistencia y organización de mujeres negras de
América Latina y
el Caribe que hace 33 años,
siguiendo las lecciones de nuestras ancestras, nos reunimos en el I Encuentro
de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas para discutir temas y
estrategias de lucha en proporciones transnacionales.
En Brasil, la fecha fue reconocida en 2014, donde también se
instauró el Día de
Teresa de Benguela como un reconocimiento a la historia del liderazgo
negro que comandó política y militarmente el Quilombo do Quariterê, resistiendo
los avances de las fuerzas militares durante más de 20 años. Benguela innovó en
los procesos de organización y defensa del quilombo, convirtiéndose en un
referente en la lucha contra la esclavización de negros e indígenas. Pero,
siglos después de la lucha de Tereza de Benguela, los retrocesos y la falta de
implementación de políticas públicas destinadas a reducir la desigualdad
amenazan, de manera más pronunciada, las vidas de las mujeres negras e
indígenas.
La lucha y la resistencia se dan con celebraciones y
enfrentamientos. Así, las mujeres negras siguen marchando en las calles, en las
ocupaciones, enfrentando el latifundio de la tierra, del conocimiento,
generando vida y reivindicando que en Brasil no es posible hablar de democracia
sin reparación y sin buena vida. Así, el 25 de julio es un día de lucha, en el
que las mujeres se unen para denunciar todo tipo de desigualdad, injusticia y
violencia que viven cada día. Además, también es un día para recordar la lucha
de las mujeres negras latinoamericanas y caribeñas por una sociedad más justa y
solidaria.
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