viernes, 18 de marzo de 2022

“Los campamentos de Chile, una despiadada e inhumana realidad ignorada, el sacerdote Felipe Berríos Del Solar y la mediocracia chilensis...”

 

“Los campamentos de Chile, una despiadada e inhumana realidad ignorada, el sacerdote Felipe Berríos Del Solar y la mediocracia chilensis...”

Recuerdo las palabras del compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, en su discurso pronunciado en el Estadio Nacional el 5 de Noviembre de 1970, dirigiéndose  a las ilustres visitas  al asumir la presidencia,” Ustedes han contemplado por sus propios ojos la miseria  en que  sobreviven muchos de nuestros compatriotas en  nuestras poblaciones marginales “las callampas”, y han podido observar como se degrada la vida a un nivel infra humano en una tierra fecunda y llena de riqueza. Habrán recordado la reflexión del Presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln: este país no puede ser mitad esclavo y mitad libre”.  Frívolamente la clase oligarca empresarial financiera sofofa u su testaferra  la clase burguesa  politicastra castrense, a esta lacra social las poblaciones callampas la denominan “ campamento”…. Prof. Moreno Peralta

Desde el siglo XIX los regímenes conservadores/oligarcas/cesaristas constatan conflictos habitacionales en terrenos fiscales y privados ocupados por “los sin casa, y sin voz ni justicia”, los que han sido brutalmente reprimidos por el aparato represor del Estado, sus chozas destruidas, etc.  Los gobiernos liberales socialdemócratas y demócratas cristianos impusieron para solucionarlo, la fórmula chilensis de la fe horrible del milagro por delegación, que tiene asfaltada el alma a las gentes: siempre se espera que el milagro resuelva el problema de los marginados, de los pobres. Cuando éste no llega, viene la resignación fatalista, “Dios lo quiere así, está de Dios”. Como si Dios permite la injusticia, el hambre, la miseria, la prostitución infantil, la drogadicción, la depravación, etc.

 Para detener la rebelión social/ la protesta social, los regímenes conservadores/oligarcas/cesaristas, y burgueses socialdemócratas y demócratas cristianos, han implementado políticas de entregar bolsas de alimentos y de ropas usadas en un contexto de limosna, compasión,  en resumen, un escupitajo a la dignidad de estos seres humanos, tan chileno como los politicastros que las ofrecen.

Un nuevo gobierno muy preocupado por el problema de “los campamentos”, teniendo presente que la mayoría de los ciudadanos que sobreviven en el contexto de esta lacra social, la marginación, son miembros del Movimiento social 18 de octubre, el ministro de la Vivienda Carlos Montes, al término de la ceremonia ecuménica en la Catedral Metropolitana comentó: “Estamos configurando un equipo para ver globalmente el déficit de vivienda como un desafío nacional. El sacerdote Felipe Berríos jugaría un rol en este equipo”.

Desde el Campamento la Chimba de Antofagasta donde vive el padre Berríos, un dirigente nos informó que éste admirado líder de los sin casa, voz ni justicia declinará esta propuesta, porque es conocedor del problema y las soluciones y que este tipo de mega soluciones globales jamás concretan algo... No constituye una solución oportuna y necesaria para las familias de los campamentos de Arica a Punta Arenas. Si existe voluntad, deseo y decisión por solucionar el problema de los campamentos en Chile por parte del nuevo gobierno, debe nombrar al Padre Felipe Berrios Del solar y un grupo de dirigentes para que propongan una solución que defina criterios de prioridad en función de cada realidad regional con un presupuesto público en línea directa del problema a resolver.

La Compañía de Jesús no olvida- “perdonar es cristiano, olvidar no”-, que su maravilloso proyecto de la Universidad del Norte/Chile que pretendía “unir la luz con el sudor” fue desaparecida por la dictadura cívico militar con la complicidad por acción u omisión de la jerarquía de la Iglesia Católica.

Los pobladores de los campamentos de Chile cuentan con toda nuestra solidaridad como organización no gubernamental.

Como colofón, concluimos que la Patria tiene intermitencia. Su vida moral desaparece en ciertas épocas de relajamiento, corrupción e impunidad.  Se eclipsa todo afán de educación pública, de calidad y gratuita, y se enseñorean viles apetitos de mando y de enriquecimiento.  El remedio contra esta crisis de chatura no está en el fetichismo del pasado, ni en el chovinismo del presente, sino en la siembra del porvenir, concurriendo a crear un nuevo Chile con un nuevo ambiente moral propicio a toda culminación de la virtud, del ingenio y del carácter.

Cuando no hay Patria no puede haber sentimiento colectivo de la nacionalidad, inconfundible con la mentira patriotera chovinista explotada en todos los países satélites del sistema capitalista salvaje por los mercachifles y los politicastros /castrenses corruptos. Cuando las miserias morales asolan a un país, culpa es de todos los que por falta de educación/cultura y de ideales no han sabido amarlo como patria.  De todos los que vivieron de ella sin trabajar por y para ella.

Con esperanza y memoria y la seguridad de quien vive/lucha por y para un ideal no puede servir a ninguna mediocracia.

Prof. Moreno Peralta /IWA

Secretario ejecutivo Addhee. Ong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario