RELIGIÓN Y GEOPOLÍTICA: LA INSPIRACIÓN DIVINA EN malditas GUERRAS
Y GENOCIDIOS
Pedro López López/ escritor, analista internacional, un Pensamiento Laico.
Xinhua, TVBrics, La Jornada de México, NewsLetter@Othernews.org, Red Latina sin fronteras. Sur, Sputnik, RT, Novosti, Tass, Indymedia Argentina, Enred Sin Fronteras, El salto diario, info@Rosalux, Achei Asociación, Ideario Artiguista, NewsLetter@Globalred, ADDHEE.ONG.Prolegómeno:
“El mundo
entero marcha extraviado. El egoísmo el afán de dominio y la ignorancia son las
causas. Los más estamos a expensas de los menos que son los que dominan con una
audacia y un sentido tan inhumano, que asombra. Los medios que usan para crearse
adeptos son los peores: el miedo, las armas, la violencia y los campos de concentración
están convirtiendo a la persona en un verdadero títere robándole despiadadamente
lo más grande que posee: la libertad de pensar, de luchar y crear”. Profesora Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura.
«La religión es la fuente de energía más conocida por la
humanidad. En el momento en que una persona (o gobierno, religión u
organización) está convencida de que Dios está ordenando o sancionando una
causa o proyecto, todo vale. La historia mundial de odio, asesinatos y opresión
impulsados por la religión es asombrosa». Eugene H. Petterson (1932-2018), pastor presbiteriano, teólogo y poeta.
Guerras y genocidios han sido algo más que numerosos a lo
largo de la historia. Nacionalismos, razones económicas (control de recursos y
fuentes de energía) en general encubiertas, la simple codicia y el afán de
poder, ideologías políticas, etc., han sido combustibles relevantes. Uno de
ellos, si no como principal sí acompañando a otros, han sido las religiones.
Con mucha frecuencia, los contendientes dicen apoyarse en la idea de que Dios
está de su lado.
Es increíble la cantidad de guerras y genocidios cometidos en
nombre de una u otra religión. Las guerras de religión en Europa (siglos
XVI-XVII) quedaron lejos, pero todavía persisten razones religiosas para matar.
A día de hoy se cometen asesinatos y genocidios contra cristianos (p. ej., en
Nigeria), contra musulmanes (persecución del pueblo rohinyá en Myammar),
genocidio de los yazidíes (religión preislámica en Oriente Medio) en
territorios principalmente de Iraq, pero también en Turquía, Siria e Irán. No
obstante, voy a centrar este artículo en Estados Unidos e Israel, por su
preponderancia en la actualidad de estos días.
Los gobernantes de Estados Unidos, el mayor promotor planetario
de guerras, golpes de estado, asesinatos de líderes políticos y
desestabilización de gobiernos que no le bailan el agua, afirman con
frecuencia, por boca de sus presidentes y ministros, estar inspirados por Dios.
Así se presentó George Bush ante el mundo para preparar la guerra de Iraq. Hace
pocos días, el presidente Biden decía que solo abandonará la carrera electoral
si se lo pide Dios. La inspiración divina es clara para estos iluminados. A tal
punto, que el país se rige por el lema In God we trust (En Dios confiamos)
impreso en los dólares, un lema cuestionado por organizaciones laicas al
vulnerar el principio de separación Iglesia-Estado.
George W. Bush al anunciar el ataque a Irak, “Que Dios siga
bendiciendo a los Estados Unidos”.
En un capítulo del libro Geopolítica, guerras y resistencias
(2006), el polítólogo Heriberto Cairo trata el tema del Fundamentalismo
cristiano en la imaginación geopolítica estadounidense, declarando que
le interesó el asunto «al escuchar las proclamas belicistas de Osama bin Laden
y George W. Bush cuando comenzaron los bombardeos estadounidenses en Afganistán
el 7 de octubre de 2001. Me sorprendió la simetría con que en ambos comunicados
se intentaban establecer dos campos de enemigos absolutos e irreconciliables, y
se solicitaba la bendición divina para las propias fuerzas». Ese mismo día,
Bush, al anunciar el ataque, terminaba su alocución diciendo «Que Dios siga bendiciendo a los Estados
Unidos». La contestación de Bin Laden venía a ser prácticamente simétrica;
si Bush decía que «en este conflicto no existe un terreno neutral», Bin Laden
decía: «estos acontecimientos [auto-atentado de las Torres Gemelas,
bendecido por Bin Laden] han dividido el mundo en dos campos, el campo de los
fieles y el campo de los infieles», y pedía a todos los musulmanes que se
levantaran para defender su religión, rematando con «que Alá nos proteja».
Ambas parten alimentaban el odio al otro, percibido como enemigo: si Bin Laden
y los suyos celebraban los auto-atentados del 11-S, millones de
estadounidense han aprobado las torturas de Abu-Ghraib y Guantánamo y la
masacre de cientos de miles de ciudadanos de varios países (directamente, Iraq
y Afganistán).
Así, en la fusión entre religión y geopolítica las partes apelan
a «fuentes ocultas de poder» (Dijkink, 2004, citado por Cairo), un poder divino
que apoya o castiga acciones bélicas, terroristas o de otra índole, y que, en
la medida en que apoya a un bando, este se cree «el pueblo elegido». En el caso
de Estados Unidos, Cairo destaca que en Estados Unidos esta idea aparece con la
llegada de los puritanos al Nuevo Mundo en 1620 y su encuentro con los pueblos
originarios, y más tarde, en un segundo momento, después de la Segunda Guerra
Mundial con el enfrentamiento con la Unión Soviética y la emergencia de un
anticomunismo que se interpreta en términos religiosos como de Lucha contra el
Mal. Un tercer momento estaría en el 11-S, cuando Bush declara la existencia de
un «eje del mal». Naturalmente, Estados Unidos es el país elegido en los tres
momentos para civilizar, para luchar contra “el comunismo” y para luchar contra
el terrorismo, y en esa creencia se autoproclama el guardián (el sheriff) del
mundo.
En cuanto a Israel, «la única democracia de la zona», el
argumentario de sus líderes políticos y judíos (no es redundancia, aunque
estemos ante un declarado estado judío conseguido por el sionismo colonialista
israelí) hunde sus raíces en la religión. También este país lleva adelante
lo que entiende (o «vende») como una lucha contra el Mal (el enemigo es terrorista
y además se le presenta como infrahumano). En
la semejanza geopolítica de los dos países, Estados Unidos e Israel, no es
baladí que los 20.000 emigrantes ingleses que llegaron a América en el siglo
XVII consideraran esas tierras como el «Nuevo Jerusalén» y se consideraran «el
pueblo elegido». Hay una más que evidente analogía con Israel a partir de
1948. Los judíos se instalan allí porque consideran que Dios les ha dado ese
territorio, cuando el asunto no es divino sino humano, con el Imperio Británico
de por medio (Declaración de Balfour) y la culpable Europa que no protegió a
los judíos frente a la barbarie nazi.
En ambos casos, los gobernantes, seguidos en gran parte por sus
pueblos, siguen un esquema maniqueo según el cual el Otro representa el Mal y
no es posible la negociación, hay que destruirlo sin contemplaciones; para ello
conviene representarlo como un colectivo infrahumano, lo que permite esquivar
problemas de conciencia. Cosa distinta es si los gobernantes y líderes se creen
el relato construido o simplemente lo hacen circular para consumo de las gentes
en general.
Los dos países
aliados, Estados Unidos e Israel comparten tres elementos: siguen la lógica
amigo-enemigo, creen que su legitimidad se basa en el apoyo divino y dan una
respuesta absolutamente desproporcionada (el 11-S dio lugar a un ciclo de
guerras con cientos de miles de muertos; el atentado del 7 de octubre en
Jerusalén ha dado lugar a un genocidio).
Como vemos, la religión y la política casan mal. Tenemos dos
países que se presentan como modélicamente democráticos: el uno es el mayor
promotor de guerras, con su secuela de todo tipo de crímenes; el otro, lleva
décadas cometiendo crímenes contra la humanidad, como es el crimen de
apartheid, contemplado en el Estatuto de Roma que regula la Corte Penal
Internacional, o ataques contra población civil con un historial de asesinatos
espeluznante, y culminando en un genocidio donde se han eliminado todas las
barreras.
¿Es esto compatible con la democracia?, ¿pueden países
sedicentemente democráticos invocar razones religiosas, o esgrimir que Dios
está de su lado, para perpetrar crímenes tan abominables como los que estamos
viendo? Política y fanatismo religioso componen una fatal combinación. La
laicidad del Estado es un requisito imprescindible de la democracia, la
ciudadanía debe comprender los argumentos democráticos sin apelaciones a
sentimientos religiosos o de cualquier otra índole que empujen al odio entre
países o colectivos. Divulgado por Público.es
Lo subrayado
interpolado es nuestro.
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