jueves, 29 de febrero de 2024

Periódico “lucha indígena” nº 198 Febrero 2024


-   Periódico “lucha indígena” nº 198 Febrero 2024

-   Una observación a la nota editorial de “Lucha Indígena”

La justicia liberal, la que ejercen los Estados y el poder económico desde sus tribunales, está basada en la violencia. No hablamos solamente del aparato represivo policial, el monopolio del uso de la fuerza o el mecanismo de Estados de emergencia extendidos hoy hasta ya haberse convertido en la normalidad en toda Abya Yala. Sino también hablamos de la violencia estructural propia de los Estados como instituciones garantes del orden económico. Esa violencia es la ley y el rol del estado es el dador y el ejecutor de esa ley, siempre a favor de las empresas, las mafias, los cárteles y cualquiera sea el actor, local o global, que genere ganancias que repartirse.

Seguro serán los siglos de opresión que nos impiden nombrar sin titubear la maquinaria de muerte que son el capitalismo y el extractivismo. Seguimos hablando de grupos o mafias que han secuestrado el aparato del estado como si el actuar mafioso no fuera una de sus características principales; seguimos exigiendo respeto de la voluntad popular en las elecciones mientras todos los ministerios actúan de espaldas a las necesidades de la población; seguimos pidiendo nuevas constituciones y consultas previas ante parlamentos que responden a lobbies empresariales y, cuando ya nos han encerrado por protestar, cuando ya nos han asesinado por enfrentarles, entonces seguimos dando vueltas afuera de sus tribunales pidiendo justicia a quienes se regodean pesando sus riquezas con una espada en la mano y una venda en los ojos.

Hoy que las bombas caen sobre el millón y medio de palestinos sobrevivientes aplastados contra la frontera de Egipto, está claro que la Corte Internacional de Justicia es una ventanilla más de la misma política criminal que deja libres a asesinos y narcos locales usando la misma retórica: no hay pruebas, hay que seguir el procedimiento, habría, debería, tendría…

Pararán la maldita guerra cuando el negocio tenga su continuación en la paz. No antes. Después de todo la guerra, condición del sistema, tiene muchos frentes.

En Rojava, el Estado turco bombardea desde aviones no tripulados, asesina mujeres, niños y destruye el suministro de agua, de electricidad y los hospitales de la resistencia kurda. ¿Por qué? Porque se atrevieron a desear una justicia sin vendajes, con verduras en las manos en lugar de una espada. Cuando el que ataca es el estado, la justicia no necesita ni siquiera fingir.

Y mientras en Gaza se gastan 220 millones de dólares por día, al dirigente kishwa Quinto Inuma Alvarado lo asesinaron por 1000 soles en la amazonía peruana. ¿Por qué? Por defender su territorio de la minería, de la tala y el narcotráfico. Quinto había señalado a quienes lo asesinarían, pidió protección y apoyo para resguardar su comunidad. La justicia de clases, la policía son parte de esa estructura que condena al que se opone a su progreso.

Los mapuche asisten, sobrepasados por las maquinarias y la policía, a la destrucción de sus hogares, sus cultivos, sus lugares ceremoniales. La ley se ha mejorado a favor de los históricos usurpadores de la tierra: las forestales, los terratenientes, la agroindustria. Ahora tienen prohibido acercarse a los pedazos de tierra que recuperaron para sobrevivir. Los que poseen miles de hectáreas ríen junto a la policía. No conversan con la gente porque no tienen argumentos frente a la verdad y la historia, les basta tener la ley en contexto de la constitución/artilugio 1980, impuesta por la dictadura cívico militar pinochetista, ¡vigente!.

Otros intereses económicos, igual de despiadados, han asesinado las fuentes de vida naturales y culturales de la gente en Valparaíso, Viña del Mar y Quilpue. Y claro, no se puede probar ante la ley lo evidente, aunque haya antecedentes y testigos: este megaincendio fue provocado para desplazar a los barrios populares precarizados por el Estado en beneficio del cártel del fuego, las inmobiliarias y las mega infraestructuras para sus planes extractivos del futuro. Están en guerra contra los que ya no les sirven. Asesinan a los por venir.

Y ese es el gobierno de izquierda que se tragó la esperanza que cocinaron las estudiantes que iniciaron la rebelión social saltándose los controles del metro de Santiago el 2019.

La ley manda encarcelar a los defensores de las aguas y los lugares sagrados que está destruyendo el tren militar del gobierno “transformador” de López Obrador; la ley manda encarcelar a quienes rechazan las medidas de ese siervo de la casta en Argentina que es Milei. Mientras que ahora la dictadura en el Perú podrá despedir a los maestros que hablen en contra de la constitución política que ellos han rehecho a gusto de la CONFIEP, la Sociedad de Minería, el Narcotráfico y otros. La ley  es de quien la financia.

Los agricultores de 25 de los 27 países que conforman la Unión Europea se encuentran bloqueando los caminos, sin respuesta. Esperan que se cambie la ley que favorece a las grandes cadenas y a los gigantes de la agroindustria. Las subvenciones y ayudas son insostenibles para los Estados europeos también en un continente donde el Estado de bienestar agoniza.

El agotamiento de los combustibles fósiles (o su poca rentabilidad, que para el capitalismo salvaje globalizado resulta equivalente), el cambio climático, la franca guerra por el control de “los recursos” suponen una agudización de la militarización, el militarismo, la política criminal y la destrucción de los territorios indígenas. En la medida que asumamos a los Estados como lo que son, agentes de control al servicio del extractivismo y entendamos que la justicia de clases no es que tardará, es que realmente nunca llegará de mano de la justicia estatal, cuando asumamos todo eso entonces se ampliarán nuestras posibilidades de resistir, de permanecer, de ser.

“No hay un pueblo que viva así nomás, que exista sin lucha” nos aclaró la waysam del gobierno territorial awajun Natut Micaela. “Es crucial la autodefensa como dimensión de la vida…reunirse y educarse más allá del poder, el Estado y la violencia,” nos aconsejaron las compañeras kurdas de la Academia de Modernidad Democrática. “Sin territorio no somos nada,” nos advirtió la capitana pemón Lisa Henrito.

La palabra de estas mujeres sopla en dirección a la vida. Sigámosla.

periodico@luchaindigena.org

Lo subrayado/interpolado es nuestro.

Estimadxs cumpas, una observación a la nota editorial de "Lucha Indígena"

Desde hacen ya muchos años difundimos con adhesión y compartiendo ideas, las sucesivas ediciones de "Lucha Indígena" que impulsó incansablemente aquel compañero ejemplar que fué Hugo Blanco en vida y que hoy permanece en memoria militante.  Por ello es que nuestra observación y comentario no puede tener otro significado que el de un aporte crítico fraternal. 

No entendemos el párrafo donde mencionan que "Los mapuche asisten en calma..."  (??!!)  Leemos en calma,

nos sorprendemos, e imaginámos un error de técnico de diagramación que ha obviado las comillas o el remarcado en cursiva, de la palabra calma.

Es obvio que el Pueblo Mapuche, cumple ya muchos años de tenaz resistencia integral al colonialismo depredador y opresor del Estado chileno, sus aliados empresariales y sus cómplices politicos.

No creemos necesario extendernos en este aspecto, simplemente consideramos una deuda de honor con quienes sostienen tan dignas luchas desde sus territorios, desde las cárceles donde han sido recluidos, desde los barrios y ciudades donde debieron migrar por el despojo de sus tierras ascentrales.

Con auténtica alegría colocaríamos las justas irónicas comillas a la palabra "calma", si Uds así lo consideran.

Reciban nuestros mejores saludos y deseos!

Comité editor de "Red Latina sin fronteras"

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

enlace relacionado: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/mapuche/

Los mapuche asisten en calma, sobrepasados por las maquinarias y la policía, a la destrucción de sus hogares, sus cultivos, sus lugares ceremoniales. La ley se ha mejorado a favor de los históricos usurpadores de la tierra: las forestales, los terratenientes, la agroindustria. Ahora tienen prohibido acercarse a los pedazos de tierra que recuperaron para sobrevivir. Los que poseen miles de hectáreas ríen junto a la policía. No conversan con la gente porque no tienen argumentos frente a la verdad y la historia, les basta tener la ley.

Periódico «Lucha Indígena» Nro 198 Febrero 2024


_________

Estimadas compañeras(os):

Comité editor de red latina sin fronteras.sur, periódico “Lucha indígena”, permítannos dos reflexiones, al respecto:

En el marco de nuestra solidaridad militante con la lucha de los Pueblos Indígenas de la Patria Continente, América Latina y el Caribe, publicamos adjunto el artículo del periódico “Lucha Indígena” y la observación a la nota editorial de dicho artículo de las compañeras(os) “Encomun Liberar”.

-      Entendemos que el indígena, es un ser humano base, el punto departida del común denominador que unifica a los Pueblos indígenas de la Patria Continente, América Latina y el caribe, la América Morena y le otorga gran profundidad histórica. Las sociedad indígenas existieron por milenios antes de la infausta llegada del colonialista español y sobreviven luchando porque “luchar es vivir” a pesar de las masacres y destrucción a que han sido sometidas por los imperios colonialistas capitalistas y sus testaferros: la clase oligarca empresarial, financiera-bancaria/agiotista, agrícola monopolistas y la complicidad de sus tartufos burguesas politicastros, castrenses, corruptos.

Ser o no ser socialista marxista, en el marco de la ciencia y la filosofía marxista del genio universal Dr. Karl Marx, “por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, lo afirmo la mente más genial entre los herederos del Dr. Karl Marx, la Dra. Rosa Luxemburgo perseguida, detenida, torturada y asesinada por el régimen socialdemócrata alemán. La recordamos el 8 de Octubre, como cada día, a este maravilloso ser humano.

La etapa superior del método marxista, “el comunismo”, la sociedad sin clase se alcanzara por la lucha – “luchas es vivir”, de la Clase Trabajadora y del Movimiento Popular Revolucionario, tantas veces traicionado por la social democracia, el stalinismo y la democraciacristiana, tres cadáveres putrefactos, testaferros de los dueños de la Celestina Universal, la clase oligarca empresarial, financiera – bancaria/agiotista, agrícola, monopolista y su clase burguesa,  paniaguada/cipaya, politicastra/castrense, corrupta, si se enfrenta en toda la línea al imperialismo, etapa superior del maldito sistema capitalista salvaje globalizado, la tiranía más despótica, perversa, desalmada, degenerada e inmoral que imponen los plutócratas empresarios de la clase inefable antes señalada desde el Club Bilderberg, a través de su régimen de turno de Estados Unidos -  la arcadia de la felicidad en bancarrota económica, política e inmoral -, y la taifa de regímenes el patio trasero latinoamericano/yanqui, del régimen inglés y japonés, y los de la Unión Europea.

Con esperanza y memoria, y la seguridad que la historia la hacen los Pueblos con su lucha, porque lo tienen muy claro que “solo merece la libertad y la vida quienes cada día las conquistan.

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

No hay comentarios:

Publicar un comentario