Trump
perdió la guerra, se firmó el acuerdo con Irán...
Por Miguel Sorans/ Miembro de la dirección de Izquierda Socialista, de Argentina, y de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores- Cuarta Internacional (UIT-CI)
Prolegómeno:
Una vez más, el imperialismo
estadounidense/yanqui, gano la guerra en la tele basura, ayer en Vietnam el
cine hollywoodense...
1. Cese permanente e inmediato de las hostilidades
en todos los frentes, incluido el Líbano;
2. Compromiso de Estados Unidos de no injerencia en
los asuntos internos de Irán y respeto a la soberanía de la República Islámica
de Irán;
3. Levantamiento completo del bloqueo naval en un
plazo de 30 días;
4. Compromiso de Estados Unidos de retirar sus
fuerzas de las inmediaciones de Irán;
5. Reapertura del estrecho de Ormuz en un plazo de
30 días con arreglos iraníes;
6. Suspensión de las sanciones a la venta de
petróleo, productos petroquímicos y derivados, y pleno acceso de Irán a sus
recursos financieros;
7. Necesidad de que Estados Unidos y sus aliados
presenten planes de reconstrucción por un valor de al menos 300 mil millones de
dólares;
8. Sesenta días de negociaciones para alcanzar un
acuerdo final basado en cuestiones nucleares y el levantamiento completo de las
sanciones primarias y secundarias estadounidenses y de las resoluciones del
Consejo de Seguridad y de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional
de Energía Atómica (OIEA);
9. Reiteración del compromiso de Irán, en virtud
del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), de no producir armas nucleares;
10. Durante el período de negociación, Estados
Unidos se ha comprometido a no aumentar sus fuerzas en la región ni a imponer
nuevas sanciones;
11. Liberación de 24.000 millones de dólares en
fondos de Irán congelados durante el período final de 60 días de negociaciones.
La mitad de esta cantidad debe estar disponible para Irán antes del inicio de
las negociaciones.
12. Establecimiento de un mecanismo de seguimiento
para la implementación del acuerdo.
13. El acuerdo final será aprobado por una
resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
14. Las negociaciones finales no comenzarán antes de
la liberación de la mitad de los fondos congelados de Irán, la suspensión de
las sanciones petroleras contra Irán y el levantamiento del bloqueo naval, y el
acuerdo final solo incluirá el destino de los materiales enriquecidos y el
enriquecimiento, el levantamiento de las sanciones y un plan para la
reconstrucción económica de Irán. El debate sobre el programa de misiles de
Irán y el apoyo a los grupos de resistencia se eliminará definitivamente de la
agenda.
Trump ha anunciado al mundo que
finalmente se firmó el “memorandum de acuerdo” con Irán para terminar la guerra
con Irán, iniciada el 28 de febrero. Luego de que Trump lo anunciara por 39
veces sin que se cumpliera ahora el miércoles 17 se concretó.
En un acto simbólico realizado en el
palacio de Versalles, Francia, y que contó con la presencia del presidente
francés, Emmanuel Macron, el encargado de firmar el pacto por el lado de
Estados Unidos fue Trump. Por su parte, el primer Ministro de
Irán, Shehbaz Sharif lo suscribió en nombre de Irán mediante una firma
electrónica.
El
acuerdo de 14 puntos establece un “cese permanente e inmediato de la
guerra en todos los frentes, incluido el Líbano”. También contempla la
liberación de miles de millones de dólares en activos iraníes congelados
en un plazo de 60 días en los que debe empezar la siguiente fase de
negociación. La mitad de ese monto debería liberarse antes del inicio de las
conversaciones.
El memorándum incluye la
suspensión de las sanciones sobre la venta de petróleo iraní, de productos
petroquímicos y sus derivados y el levantamiento del bloqueo naval
impuesto por EE.UU. De parte de Irán debe abrir el estrecho de Ormuz, aunque
trascendió que estará bajo su control. La
cuestión nuclear se seguirá discutiendo.
El acuerdo es una derrota política y
militar para EE.UU.
Aunque Trump ha querido presentar este
acuerdo “de paz” como un triunfo personal y de los EE.UU. se trata de lo
opuesto.
Trump inició de esta guerra de
agresión, junto con el Estado genocida de Israel, el 28/2 anunciando que en
pocas semanas estaba terminada, con el fin del régimen iraní, con la
destrucción de sus fuerzas armadas, sus misiles y su energía nuclear. Trump llegó a amenazar a Irán con el “fin
de su civilización” y que volverían a la Edad de Piedra” si no se rendían y
abrían el ya famoso estrecho de Ormuz. Puso como fecha límite el 7 de
abril. Irán se mantuvo firme y nada de las amenazas de Trump se cumplieron. El
estrecho de Ormuz nunca se abrió y, desde entonces, Trump ni se atrevió a un
tirar un cañonazo sobre territorio iraní. Y más de dos meses después Trump
tiene que firmar un acuerdo con Irán que todo indica no le es favorable.
Esta definición de derrota política y
militar no las decimos solo nosotros, desde la UIT-CI y como izquierda
trotskista. La dijo nada más y nada menos que el The New York Times, uno de los principales, sino el más importante,
diario capitalista de los EE.UU. En su edición del 16 de junio de 2026 título,
en una nota firmada por su Comité Editorial, “El presidente Trump perdió esta guerra”. Vale la pena reproducir su
descripción del significado de esa derrota de Trump:
“Estados Unidos sale debilitado —militar,
diplomática y económicamente— y pagará un alto precio estratégico en los
próximos años” (…) Es una humillante degradación para él y para el país que
dirige”. Desde que empezó la guerra, dijo que Estados Unidos lograría una
“victoria total y completa” y que Irán debía aceptar una “rendición incondicional”.
Insinuó que se produciría un cambio de régimen. Dijo que a Irán no se le
permitiría “ningún enriquecimiento” de uranio y que “Estados Unidos, en
colaboración con Irán, desenterraría y retiraría todo el material nuclear de
grado casi militar” que ya posee y que está bajo tierra. Nada de esto parece
ser cierto. El gobierno de línea dura de Irán sigue en el poder”.
Tres son las razones que explican esta
nueva derrota del imperialismo yanqui: 1) la inesperada dura resistencia que
ofreció Irán, 2) la guerra de agresión provocó un salto en la crisis de la
economía capitalista mundial ante el cierre del estrecho de Ormuz y 3) hubo un
masivo rechazo popular a la guerra en los EE.UU. incluso en la base
republicana. El rechazo llegó a más del 60 por ciento en las encuestas de
opinión. Solo el 27 por ciento la apoyaba. En marzo hubo marchas en más de 3
mil ciudades de los EE.UU, que llegaron a 8 millones de personas en las calles
con las consignas “No kings (No reyes) y No a la guerra. Decimos nueva derrota política y militar porque la última fue la
retirada militar de Afganistán, en 2022, luego de 20 años de fallida ocupación
del país.
El rechazo de Israel y la crisis del
sionismo pone todo en duda
Otra expresión de la derrota de Trump
y EE.UU. es el obligado distanciamiento político, aunque sea declarativo, con
Netanyahu e Israel.
El Estado sionista/colonialista
genocida de Israel, más allá de sus crímenes de lesa humanidad en Líbano,
Irán y Palestina, también sale derrotado. Al punto que no fueron parte de la
negociación y Trump estuvo forzado a salir públicamente a criticar a Netanyahu
por su accionar en el Líbano. Estuvo obligado por las exigencias de Irán y
porque necesitaba firmar el acuerdo salir cuanto antes de su empantamiento
político y militar. Por esta vía intenta
recuperar algo de aire político para las elecciones legislativas de noviembre
en EE.UU. que puede perder.
El grado de la derrota de Trump y
Netanyahu se evidencia al producirse un choque inédito entre el imperialismo
yanqui e Israel. El fracaso de ambos en Irán profundiza la crisis interna del
sionismo colonialista genocida y pone en evidencia el crecimiento del
aislamiento político de Israel en el mundo.
Netanyahu y sus aliados de
ultraderecha sionista colonialista genocida, como los ministros Ben-Gyr
y Katz, no pueden aceptar que se cuestione la invasión al Líbano y su política
de colonización de Israel en Palestina y Medio Oriente. Ya han anunciado que
ellos pretenden seguir en Líbano. Pero el anuncio del acuerdo y el evidente
fortalecimiento de Irán profundiza la división del sionismo colonialista
genocida. El acuerdo hace que parte importante de la base popular sionista colonialista genocida y los dirigentes
políticos opositores al gobierno salgan a denunciar y repudiar a Netanyahu.
Esta división y cuestionamientos se van a expresar también en las elecciones de
octubre de Israel.
El
ex primer ministro Ehud Barak afirmó: «Israel está pagando el precio de la soberbia y la ceguera de
Netanyahu. Irán ha salido fortalecido y Israel debilitado, esa es la
responsabilidad estratégica de Netanyahu. Fracasó». (Clarin, Argentina,
16/6/2026)
El colmo de la crisis son las
declaraciones que viene haciendo Trump contra Netanyahu. “Estás completamente loco. Estarías en la cárcel si no fuera por mí.
Todo el mundo odia a Israel por esto” (Clarin de Argentina. 2/06/2026). Y
ya ante la confirmación del acuerdo, señaló que: “Sin nosotros, sin EE.UU., no existiría Israel” (…) “Ahora Bibi (por
Netanyahu) tiene que ser más responsable con respecto al Líbano” (idem,
17/6/2026)
La firma del acuerdo no asegura su
cumplimiento y la crisis seguirá abierta.
El
memorandum firmado entre EE.UU. e Irán nace sin bases sólidas. Solo es un
intento precario de Trump de salir de su fracasada agresión imperialista. El factor Israel y su intento de
mantener su invasión criminal al Líbano puede ser el primer y principal
obstáculo. La endeblez del acuerdo firmado puede hacer que se retomen nuevas
agresiones militares de Trump y los EE.UU. sobre Irán y el Medio Oriente. Desde
la UIT-CI seremos parte de la movilización unitaria de los pueblos del mundo
contra nuevas agresiones a Irán. Seguiremos estando con la causa justa del
pueblo iraní sin dar apoyo político ni despertar confianza en su régimen
capitalista y teocrático.
Desde la UIT-CI, consideramos que la derrota política y militar sufrida por Trump e Israel en Irán es un triunfo para el movimiento popular en el mundo. Muestra que el imperialismo no es invencible, Que su poderío militar y económico no basta para derrotar a los pueblos. Este paso atrás de Trump es también una derrota para la ultraderecha mundial, en especial para los Milei de Argentina, Bukele de El Salvador o Kast de Chile que vienen respaldando sus crímenes y los de Israel. Fortalece la pelea por derrotar la contraofensiva imperialista, a la ultraderecha, y a los regímenes del ajuste y los recortes sociales. Fortalece también la continuidad de la lucha en apoyo al Pueblo Palestino, del Líbano y Yemenita, para terminar con el genocidio del estado sionista colonialista genocida de Israel y lograr una Palestina libre del Rio al mar. En Bolivia también la clase trabajadora y las y los campesinos salieron a enfrentar al régimen de derecha de Rodrigo Paz que había asumido hace solo seis meses. Ese es el camino, el de la movilización de las masas, para derrotar a Trump y los planes de dominación del imperialismo yanqui.




No hay comentarios:
Publicar un comentario