“La
educación y la medicina son bienes de consumo para el lucro según la dictadura
de marras, sus herederos, los fariseos sofofos, el poder castrense y los
regímenes concertacionistas. La educación en general y universitaria en
particular, y la medicina son derechos del Ser Humano.”
El lingüista, filósofo y activista estadounidense
habla sobre la manera como el modelo empresarial en el que se inscriben las
instituciones de educación superior precariza la calidad de la enseñanza y el
aprendizaje.
Contratos inestables, profesores temporales,
flexibilización laboral, sobrecarga de trabajo, salarios injustos, escasa
participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones, aumento
de puestos administrativos y burocráticos, autoritarismo y exclusión, jóvenes
sometidos a la presión de los créditos y las deudas, cursos superfluos, precios
cada vez elevados, estudiantes que se limitan a tomar apuntes y a recitarlos de
manera literal a la hora de la evaluación. “Todo esto sucede cuando las
universidades se convierten en empresas privadas, como ha venido ocurriendo
durante las últimas décadas, cuando el neoliberalismo ha ido tomando por asalto
cada una de las dimensiones de la vida”, dijo Prof. Noam Chomsky durante una
reunión del Sindicato Universitario de Pittsburgh, Estados Unidos.
Durante el encuentro, el lingüista, filósofo y
activista estadounidense realizó una serie de observaciones sobre la manera
como el modelo empresarial en el que tienden a inscribirse las instituciones de
educación superior precariza la calidad de la enseñanza y el aprendizaje y
reproduce “dinámicas autoritarias” indeseables para las sociedades actuales.
A continuación, algunas de sus apreciaciones:
“La estabilidad laboral de los profesores pende de un
hilo".
La contratación temporal –subcontratados- o por
hora cátedra de los profesores es, para el Prof. Chomsky, la reproducción de la
lógica que rige el mundo de los negocios en la actualidad. “Es lo mismo que la
contratación de temporales en la industria, aquellos que Wall Mart tilda como
‘asociados’: empleados sin derechos sociales ni cobertura sanitaria”, anotó el
filósofo durante el encuentro. “La contratación de trabajadores temporales se
ha disparado en el período neoliberal y en la universidad estamos asistiendo al
mismo fenómeno”, agregó.
De acuerdo con el Prof. Chomsky, aquellas
universidades que avanzan por la vía empresarial, no hacen sino imponer la
precariedad académica como único destino posible de la educación. “Cómo se
afecta la calidad cuando los profesores no tienen estabilidad laboral: se
convierten en trabajadores temporales, sobrecargados de tareas, con salarios
baratos, sometidos a las burocracias administrativas y a los eternos concursos
para conseguir una plaza permanente”, señaló.
“Los puestos administrativos y burocráticos en exceso son una suerte de despilfarro económico”
No crece el número de profesores, tampoco lo hace el
de estudiantes, pero existe un acelerado aumento de “estratos administrativos y
burocráticos dentro de las instituciones de educación superior, un aspecto que
resulta bastante familiar a la industria privada”, manifestó el talentoso
académico. “Los decanos, por ejemplo, se han convertido en todos unos
burócratas que necesitan de vicedecanos, asistentes y secretarias”, ejemplificó.
“Los créditos de estudio sirven para adoctrinar a los
estudiantes”
“Para el sector empresarial, el activismo estudiantil
(feminista, ambientalista, antibelicista, etc.) es la prueba de que los jóvenes
no están correctamente adoctrinados”, afirmó Chomsky. A su parecer, uno de los
mejores métodos de adoctrinamiento ha sido el de los préstamos con los que los
estudiantes y sus familias financian sus
carreras. “La deuda estudiantil es una trampa de la que los jóvenes no podrán
salir en mucho tiempo. Los créditos funcionan como una carga que les obliga a
alejarse de otros asuntos”, dijo. “Tal vez no surgieron con ese propósito, pero
desde luego tienen ese efecto”, precisó.
Otra técnica de adoctrinamiento es, según el Prof. Chomsky,
la ausencia de vínculos profundos entre los docentes y los estudiantes, cuyas
relaciones son cada vez más frías y superfluas. “Salones y clases grandes,
profesores temporales, educación escasamente personalizada. Es muy similar a lo
que uno espera que ocurra en una fábrica,
en la que los trabajadores poco o
nada tienen que ver en la organización
de la producción o en la determinación del funcionamiento de la planta de trabajo, eso es cosa de ejecutivos.
Igual sucede con los estudiantes”, aseveró.
“La participación directa de la comunidad
universitaria en la toma de decisiones es legítima y útil”
Para el Prof. Chomsky, en el pasado las cosas eran distintas y en ciertos sentidos mejores, pero distaban mucho de ser perfectas. “Las universidades tradicionales eran por ejemplo, extremadamente jerárquicas, con muy poca participación democrática en la toma de decisiones”. En ese sentido, hizo un llamado de atención sobre la necesidad de ampliar la democracia universitaria. “Debemos promover una institución democrática en la que la comunidad (profesores, estudiantes, personal no docente) participan en la determinación de la naturaleza de la universidad y de su funcionamiento”, manifestó.
“Hace falta enseñar a pensar”
De acuerdo con Chomsky, la educación, de cualquier nivel, debe hacer todo lo posible para que los estudiantes adquieran la capacidad de inquirir, crear, innovar y desafiar. “Queremos profesores y estudiantes comprometidos en actividades que resulten satisfactorias, disfrutables, desafiantes, apasionantes. Yo no creo que sea tan difícil”.
“En un seminario universitario razonable, no esperas que los estudiantes tomen apuntes literales y repitan todo lo que tú digas; lo que esperas es que te digan si te equivocas, o que vengan con nuevas ideas, que abran caminos que no habían sido pensados antes. Eso es lo que es la educación en todos los niveles”, concluyó.
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