sábado, 5 de junio de 2021

Reflexión de militantes socialistas: Militantes socialistas y Daniel Jadue.


Reflexión de militantes socialistas: Militantes socialistas y Daniel Jadue.

Por Nilda Rojas M.

Sin ningún temor a equivocarme, creo que somos decenas de miles los socialistas que hace muchos años ingresamos al Partido Socialistas porque compartíamos su línea y su acción política; compartíamos y hacíamos nuestras las luchas de nuestro pueblo y la de otros pueblos del mundo, en especial de nuestra América latina. Somos muchos miles los socialistas que ingresamos al Partido por convicciones políticas e ideológicas, teniendo como base fundamental de orientación teórica política, la visión de los trabajadores. Entonces, nos educábamos -y forma parte de nuestra formación- con el marxismo, como métodos científicos de analizar la sociedad e interpretar el mundo, para elaborar y desarrollar bases teóricas fundamentales para nuestra práctica política.

El partido se fundó con ese objetivo: construir una sociedad mejor, una sociedad socialista, de acuerdo a la realidad histórica, cultural, política de nuestro país, de nuestro pueblo. El socialismo, como organización social superior, más justa, no como la simplificación absurda, caricaturesca  e  indecente con que es presentado incesantemente por  los enemigos del pueblo, sean estos los capitalistas chilenos o sus amos imperialistas.

El Partido creció, se desarrolló y fue uno de los referentes fundamentales de la acción política en nuestro país. Contábamos para esta gigantesca tarea, con el líder indiscutidos, histórico y de dimensiones universales, el camarada Dr. Salvador Allende Gossens.  Muchos tuvimos el privilegio de trabajar en su acción, en su campaña y en su gobierno.

En virtud de sus elevadísimas características políticas, humanas, morales, camarada Dr. Salvador Allende  Gossens fue elegido Presidente de la República. El alcance de sus obras, su extraordinaria grandeza, su reconocida consecuencia y su compromiso absoluto con la causa de un Chile mejor, hacen del camarada Dr. Salvador Allende Gossens una de las figuras más importante de nuestra historia patria. Y obviamente, del Partido.

De ahí, lo violento que nos resulta a los miles y miles de militantes que asumimos el compromiso partidario, la reacción de personeros de la actual directiva PS, como también de otros representantes que tienen acceso privilegiado a los medios de difusión de la derecha, respecto a las declaraciones de Daniel Jadue, alcalde comunista de Recoleta –reelecto con amplísima mayoría- y candidato presidencial del Partido Comunista, que sostiene que se siente depositario del legado del camarada Dr. Allende Gossens.

Porqué nos es violento las declaraciones de esos “representantes”? Pues, porque la vida deja en evidencia, sin misericordia, la realidad.  Y esa realidad nos muestra a un Partido Socialista desideologizado, con militantes-fichas-amigos-funcionarios. Una Dirección partidaria que fue abandonando sostenida y sistemáticamente sus posiciones revolucionarias, su condición de Partido de los trabajadores, de su ideología marxista. Es un Partido que ingresó soterradamente a la internacional socialdemócrata, que ha resultado un exitoso plan de la CIA estadounidense y de los servicios secretos alemanes y demás países de europa occidental.  A esos enemigos, comandados por el imperio estadounidense, les ha sido mucho más eficaz destruir o  desarmar a los partidos, como el nuestro, con estos medios de penetración ideológica o con el dinero duro, que destruyéndolos físicamente, y hacer de ellos dóciles instrumentos de dominación. No se trata de ficción conspirativa, sino de una triste realidad, aclarada con meridiana transparencia, por los documentos  desclasificados de la CIA o del propio Departamento de Estado estadounidense.


Podríamos mostrar muchas evidencias de esta claudicación del PS de su contenido revolucionario. La historia nos está demostrando que la directivas el PS han traicionado al Partido. Y al camarada Dr. Allende Gossens. Y a la memoria y al sacrificio de tantos mártires y héroes que dieron su vida por el PS, por Chile y su futuro, como a otros que sufrieron torturas, cárceles, exilio, mutilaciones, como también aquellos que pasaron hambre y angustias  en la clandestinidad.

¿Qué es el camarada Dr. Allende Gossens sino lucha constante por la democracia? ¿Qué es Allende Gossens sino la lucha permanente por la unidad del pueblo? ¿Qué es el camarada Dr. Allende Gossens sino la solidaridad, la solidaridad entre los trabajadores y entre los pueblos del mundo? ¿Qué es el camarada Dr. Allende Gossens sino la tarea de educación y pedagogía permanente de la población? ¿Qué es el camarada Dr. Allende Gossens sino el trabajo diario de crear conciencia, organización y disciplina en el pueblo?  ¿Qué es el camarada Dr. Allende Gossens sino la lucha permanente contra el capitalismo salvaje?  ¿Qué es el camarada Dr. Allende Gossens sino la lucha y la denuncia contra el imperialismo? ¿Qué es el camarada Dr. Allende Gossens sino la lucha de otros pueblos contra el imperialismo y otras formas de dominación imperial? ¿Qué es el camarada Dr. Allende Gossens sino el estudio y el reconocimiento de la realidad nacional profunda para aplicar adecuada y correctamente las políticas para sumar fuerzas en la lucha por una sociedad mejor? ¿Qué es el camarada Dr. Allende Gossens sino el llamado a la confianza en los trabajadores, apoyarlos y orientarlos en sus demandas? Qué es el camarada Dr. Allende Gossens sino el llamado a integrarse con pasión y cariño a las tareas de nuestro pueblo por un futuro mejor para todos?.

Pues, todo eso que es el camarada Dr. Allende Gossens, ha sido abandonado por las direcciones de esta organización desde hace ya muchos años.  En consecuencia, son esas las razones por las que nosotros, socialistas, dejamos de ser los depositarios de lo que el PS proclamó y el camarada Dr. Allende Gossens llevó consecuentemente a la práctica. Fueron las directivas socialistas actuales y las que se han apoderado del PS en las últimas décadas los que dejaron ser legítimos depositarios del legado del camarada Dr. Allende Gossens. Nosotros, por nuestra parte, somos profundamente allendistas.

No es que Jadue o el Partido Comunistas se tomen ese espacio de orientar y dirigir a nuestro pueblo hacia un Chile mejor y más justo, sino que fue el abandono de esas tareas por parte de las sucesivas direcciones del Partido Socialista lo que hizo necesario ocupar ese espacio amplio y profundo que representa el camarada Dr. Allende Gossens. Este espacio ha sido ocupado progresivamente por quienes coherentemente estuvieron impulsando las tareas que nosotros estábamos llamados a cumplir. Son millones de chilenos los que claman por esas tareas. Somos miles de socialistas los que nos sentimos traicionados por estas direcciones partidarias.

No es un error o una autodesignación del allendismo por los comunistas lo que lleva a Jadue a proclamarse heredero del legado del camarada Dr. Allende Gossens. Ha sido la incapacidad política y la traición de las direcciones del PS lo que hizo necesario ocupar ese espacio por quienes se han mostrado y han actuado coherentemente con los postulados del Presidente Allende. Por lo demás, camarada Dr. Allende Gossens es  ideario, es símbolo, es guía, es ejemplo, es propiedad del pueblo chileno y de los revolucionarios del mundo. El camarada Dr. Allende Gossens es parte integrante de las reivindicaciones de los pueblos originarios, en especial de los Mapuches. El. camarada Dr. Allende Gossens está en esos millones de jóvenes que hoy se organizan en diversos referentes populares, territoriales, como también en aquellos que  reconocen filas en los diferentes grupos del Frente Amplio, en Independientes, en ecologistas. El camarada Dr. Allende Gossens –en consecuencia-  no es propiedad de un grupo de militantes que, por casualidades históricas aún no definidas, han formado parte de las direcciones partidaria en las últimas décadas.  Esa arrogancia es desfachatez.

También tenemos culpa nosotros en esta incapacidad y en esta traición de las direcciones partidarias, porque somos decenas de miles de militantes, militantes que tenemos experiencia, que hemos sabido de derrotas, de victorias, de dolores y sacrificios y de grandes e históricas batallas y que fuimos contemplando cómo, burocráticamente, esas direcciones decidía cupularmente sobre políticas, muchas veces  antagónicas con los que los socialistas debíamos elaborar y aplicar por el bien de Chile.

Era vergonzoso ver cómo parlamentarios socialistas votaban leyes que favorecían a las empresas trasnacionales o cómo se elaboraban leyes lesivas al pueblo trabajador; cómo dirigentes nuestros dejaban de lado tareas impostergables  que habíamos acordado ejecutar al recuperar la democracia, tales como terminar con las isapres, las afp, con la educación en manos de sostenedores que lucraban con ella. Sin consecuencia  de ningún tipo, quedó la tarea -demandada por todo Chile- de terminar con la Constitución del tirano Pinochet, tarea dejada al olvido en algún escritorio  de un salón presidencial.

Cuesta creerlo o aceptarlo: Era demasiado grave observar al  PS condenando a países hermanos, como Cuba y Venezuela, que eran –y son-  victima de la criminal agresión imperialista y que ahora –hasta el propio gobierno yanqui- pretende “corregir” esa forma de agresión.  Otros, por su parte, calificaban,  a través de la prensa burguesa, de fumadores de opio a quienes queríamos una nueva Constitución elaborada por una Asamblea Constituyente y sancionada soberanamente por el pueblo.

Entonces, ese espacio político de ser herramienta práctica y orientadora de nuestro pueblo en sus luchas por un país más justo, no la cumplimos. Se privilegió alianzas con partidos de clara definición anticomunista, con el ánimo de administrar bien el aparato de gobierno, en vez de definirse por los objetivos estratégicos que siempre nos habíamos planteado  los socialistas. Y lo colectivo se hizo individual Los objetivos históricos estratégicos, se tornaron objetivos de grupos y personales.

La desfachatada y deshonesta reacción de los dirigentes socialistas sobre las palabras de Daniel Jadue, esconden estos hechos indesmentibles, lo ocultan, lo que es  deshonesto. El camarada Dr. Allende Gossens proclamaba y enseñaba siempre, y se ha demostrado en la práctica, que las grandes transformaciones que Chile requiere, son posibles sólo con la unidad del pueblo, en especial la unidad de los partidos de los trabajadores, de los partidos que representan a los que sustentan nuestra sociedad, a los que crean la riqueza, a los trabajadores. Esos partidos son el Partidos Socialista y el Partido Comunista. Y los Socialistas teníamos la virtud de presentarnos como articuladores de alianzas más amplias, capaces de  llegar a espacios a los cuales los comunistas tienen más limitaciones. Sin embargo, nada de eso fue comprendido correctamente por las direcciones socialistas de los últimos años.

Por todo lo anterior, y por muchos otros argumentos que nos ha mostrado la vida política partidaria, muchos miles de militantes, como nosotros, se han ido alejando de la organización. Pero, sin embargo, seguimos en la lucha por un Chile mejor, como el que nos mostraba y quiso construir el camarada Dr. Salvador Allende Gossens. Muchas y muchos militantes han muerto siguiendo su ejemplo y compartiendo esos ideales. Tenemos una obligación moral y de respeto por todos ellos.

Por eso estamos con Jadue. Por eso apoyaremos a los comunistas, en la medida en que comprometan el cumplimiento de las tareas comunes que son necesarias para una vida más justa. Lo apoyaremos y esperamos que la lucha y el cumplimiento de las tareas sea real, unitaria, sin sectarismos. Por eso privilegiamos la unidad con los comunistas, como también apoyaremos el trabajo con otras fuerzas que estén comprometidas con la lucha histórica de nuestro pueblo, que son las mismas banderas de lucha que, en otro tiempo, enarboló al camarada Dr. Allende Gossens y que -de acuerdo a las condiciones históricas actuales- han continuados hasta ahora, otros hombres. Una demostración de ello, es el estallido social de octubre del 2019.

Nos llenamos de satisfacción por gran el triunfo obtenido por la izquierda en la jornada electoral, como con la estrepitosa derrota de la derecha, y de las derechas en todas sus manifestaciones y niveles, porque esas derechas también están presentes en nuestro propio sector. Por eso crecen las esperanzas de una transformación del Chile actual, elaborando una Constitución más democrática. Por eso seguiremos aportando por este Chile nuevo que recupera ánimo, que tiene nuevas y juveniles energías, que nos sorprende a todos con esa fuerza  y esa luminosidad de un amanecer, para comenzar, definitivamente,  a transitar por esas anchas alamedas por donde pase el ser humano libre.

Por eso, miles y miles de socialistas estamos hoy con Jadue y con las fuerzas de izquierda que luchan por un Chile mejor y más justo. ¡!!!

Lo subrayado es nuestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario