Las organizaciones sociales, las
ONG’s, los sindicatos, las poblaciones marginales callampas, etc, están muy
felices con la visita del Papa Francisco. Su encuentro con los hijos del Pueblo
Mapuche en Temuco, en Iquique seguro que se dará un tiempo para visitar la
escuela Santa María para rezar por las víctimas de la brutal matanza de
trabajadores salitreros, y sus mujeres e hijos- más de 3.000 seres humanos -, entre
los cuales se encontraban cientos de hermanos trabajadores salitreros peruanos,
bolivianos y argentinos. En el programa hace falta un encuentro entre el
Vicario de Cristo, el Papa Francisco y los marginados de alguna población
marginal callampa de Santiago.
La cuestión social: La doctrina de la Iglesia de Cristo por y para los
pobres
Así como el capitalismo salvaje
globalizado / globalización del capital trata de imponer su “nuevo orden mundial”, las piedras guías de
Georgia / USA 1980, la iglesia de Cristo tiene como su primer desafío resolver
el conflicto social. El Papa Francisco con valentía y coraje se enfrenta a éste…
Los defensores / epígonos de la panacea capitalista salvaje globalizada atacan
al Vicario de Cristo porque según estos fariseos la Iglesia no se debe mezclar
en los asuntos económicos y políticos. Se oponen a toda tentativa realizada en nombre del cristianismo
por hallar la solución del problema social. El cristianismo para la Iglesia de
los pobres y para los pobres es el alma
de toda vida individual y social, no se puede relegar a éste, a las nubes de incienso
de la iglesia de Cristo. Éste es el cuerpo, que sin el soplo cristiano, se
disuelve y muere. Se es cristiano no sólo por ir a misa, sino en cada momento
de nuestra existencia. El capitalismo salvaje globalizado/ globalización del
capital, la panacea del “nuevo orden mundial”, no ha sido capaz de resolver los
vitales problemas del ser humano en el sentido de hacerlo un poco dichoso, o
por lo menos, menos desdichado que sus antepasados.
Los cristianos consecuentes de la
Iglesia de Cristo por y para los pobres somos conscientes que la cuestión social se resolverá, cuando terminemos
con las injusticias sociales y pongamos en el centro de la vida política,
social, económica y cultural los intereses del ser humano.
La doctrina social de la Iglesia
por y para los pobres, rechaza el atomismo social que por décadas han tratado
de imponer los mercaderes privados dueños de la celestina universal. Ser un
cristiano consecuente como lo hace el Papa Francisco, significa luchar cada día
por y para resolver la cuestión social. No es de cristianos apuntalar el
edificio capitalista para que no se desplome, para asegurar los intereses de la
plutocracia, sino establecer “un nuevo
social cristiano” basado en la libertad, la fraternidad, la democracia y la
solidaridad garantizando la dignidad y los derechos del ser humano: trabajo y
vivienda digna, educación, atención médica, etc.
Defender la propiedad privada y
la explotación capitalista a ultranza de la oligarquía plutocrática no es de
buen cristiano. El planeta produce los suficiente para proveer las necesidades
de la Humanidad y esto se lograra bajo al a aplicación de la función social,
fraternal y solidaria. La propiedad tiene, una función social, empezando por
respetar las iniciativas individuales. El propietario de una propiedad individual,
que negase por activa y por pasiva la función social no puede llamarse
cristiano. El verdadero propietario de las cosas es Dios, porque él las ha
creado. Nosotros recibimos de Dios las cosas, y por lo mismo no podemos usar de
ellas, sino, en el modo que Dios quiere. Como colofón, acentuamos, que la
propiedad de las cosas jamás nos confiere un derecho ilimitado, nos impone
deberes. Dios ha creado las cosas para todos, reiteramos, para proveer las
necesidades de la Humanidad. La propiedad no desempeña sólo una función
individual, sino también una función social.
Como colofón, acentuamos que ningún
cristiano de la Iglesia por y para los pobres, puede desentenderse de la cuestión
social. Pues ella es el alma inspiradora de toda la vida tanto privada como pública.
La historia nos enseña que
eficacia ha tenido en la vida social y la económica, la doctrina cristiana. En
nombre de ella, nosotros los cristianos consecuentes, con el evangelio de Cristo,
queremos construir la nueva sociedad a escala humana, respetuosa de la
dignidad, los derechos del ser humano y de su entorno ecológico, y resolver la cuestión
social que es nuestro prioritario desafío. La verdad nos hará libre, la mentira
esclavos.
Taller por la construcción de la
nueva sociedad a escala humana que ponga en el centro de la vida social, económica,
política y cultural al ser humano.
Dirigió el Padre Eugenio Pizarro
Poblete.
Participaron un grupo de
asociadas - estudiantes de las ciencias del ser humano- de la ADDHEE. ONG, que
desean saludar al querido y admirado Papa Francisco.
Santiago, 19 de Septiembre del
2017.
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