Sáhara Occidental. La maldita guerra que la monarquía de Marruecos niega
Por Carlos Aznarez, escritor, periodista,
analista internacional/ Telesur/ Adhhee.ong
Sáhara
Occidental. La guerra que Marruecos niega
Durante
años han buscado un referéndum, pero ni la España monárquica franquista, ni
Francia ni la ONU han colaborado para que se dé esa instancia, de allí que
ahora solo hablan las armas.
-Puedes
darnos un cuadro de situación sobre en qué momento está la guerra que enfrenta
nuevamente al Frente Polisario y la Monarquía marroquí.
-Después
de tantas provocaciones de Marruecos y de la ruptura del alto el fuego por
parte de dicho país, mientras la misión de la ONU seguía mirando a otro lado,
el presidente saharaui Brahim Galli hizo un decreto y a partir de ahí se
empezaron a realizar ataques puntuales. Eso ocurrió hace casi dos años y hoy
esta lucha prosigue.
Claro
está, que a Marruecos ni a sus aliados les interesa visibilizar esa
información. Desde España se intentó llevar una delegación con periodistas,
para que ellos sean los primeros, después de un año, en sacar a la luz que hay
una guerra.
-Una
guerra con todas sus consecuencias…
-Hay
una guerra real, existe, todos los días nuestros combatientes están atacando
puntos estratégicos del enemigo, tanto al sur como al norte, esto en la prensa
nuestra sale todos los días con balances militares. La guerra está aunque
Marruecos intenta ocultarla, junto con sus medios mediáticos lacayos. Existe, hay bajas diarias, hay ataques en zonas donde ellos tienen
concentradas una mayor cantidad de bases y comandos. Diariamente están
sometidos a bombardeos, a ataques con artillería y de momento no se hizo una
gran operación, pero con el tiempo seguramente ya sabrán nuestros estrategas
militares cómo y cuándo hacerlo. Esto está en sus manos.
Respecto
de la información, nuestros enemigos intentan negarla, prácticamente todos los
medios mediáticos occidentales no quieren decirlo ni mencionar lo que realmente
ocurre. La guerra es un hecho real, si alguien quisiera demostrarlo con
pruebas, puede venir a los campamentos y el Polisario les llevará al frente
para verlo y documentarlo. Como se hizo con la delegación que salió de Madrid
con nuestra delegación central.
-Nuestros
guerrilleros, nuestros combatientes son expertos en ese ambiente geográfico,
pero Marruecos sólo ataca civiles, los drones los utiliza contra civiles. Rara
vez atacaron zonas donde no teníamos defensa antiaérea, es decir que hemos
tenido víctimas porque estaban fuera de la zona de defensa de nuestro ejército.
Pero nosotros sí tenemos buena defensa antiaérea, de momento han atacado la
frontera con Mauritania, dejando un saldo de muchas víctimas civiles.
Nuestras
tropas están a salvo porque se autodefienden y tienen su defensa para evitar
esos ataques, sin embargo, Marruecos ataca a civiles saharauis y también han
atacado a mauritanos y argelinos. Han atacado a camiones argelinos, han quemado
los camiones de civiles que eran comerciantes, pero en la zona nuestra, pegada
al muro de la vergüenza, hasta el momento, no han sido capaces de atacar a
nuestras unidades del ejército. Por esa razón nuestro ejército se desplaza y
controla para atacar, cuándo y donde.
-¿En
algún momento se ha planteado el Frente Polisario llevar la guerra al interior
de Marruecos, y por otra parte cómo se vive esta guerra en las zonas saharauis
ocupadas, como El Aaiún y otras similares?
-Realmente,
respecto de ir al interior, no te puedo responder, porque está en mano de los
estrategas militares, y eso lo decide el gobierno saharaui. Pero no es
imposible. En tiempos anteriores lo han hecho, son capaces de hacerlo, el muro de
la vergüenza no impide la penetración de los soldados saharauis, de los
guerrilleros. Respeto de los ciudadanos saharauis en la zona ocupada, la manera
de resistir, como habéis visto el caso de Sultana Jaya que ha estado encerrada
más de 500 días en su propia casa.
Han
habido otros casos que les amenazan, les encarcelan, y a pesar de ello, siempre
encuentran manera de manifestarse en contra de lo que les están haciendo, en
algunos medios y en las manifestaciones que se dan en las calles. Hay una
resistencia organizada en el interior, y hay activistas que expresan las cosas
que se hacen, mediante algunos periodistas que nos pasan la información de las
manifestaciones y reivindicaciones. Pero una vez que hay contacto con
delegaciones que vienen del exterior, siempre se ha expresado ese grado de
resistencia a través de testigos
Ahí
está el caso de los estadounidenses que estuvieron con Sultana, que vieron con
sus propios ojos lo que le estaba sucediendo, y Sultana Jaya es un caso de los
miles que están ocurriendo. Ella fue más visible para el mundo del activismo,
de los derechos humanos, pero hay muchos casos parecidos, incluso otros que
están encarcelados solo por el hecho de expresar que son saharauis, y esa es la
condena que vive nuestro pueblo en la zona ocupada.
-Vamos
a hablar un poco de los campamentos de refugiados y refugiadas, vamos a
explicar que es allí, que cuando empieza el éxodo desde los territorios
realmente saharauis, del Sahara Occidental hacia Mauritania y Argelia se forman
estos campamentos hace muchos años.
Luego
hubo una pausa de la guerra esperando un referéndum de la ONU que nunca se dio,
y ahora estamos en guerra nuevamente. La situación sabemos que es difícil
después de la pandemia, de haberse cerrado las fronteras.
-La
situación de los campamentos pasa porque hay carencia de alimentos, de
medicamentos. Después de la apertura de fronteras se empezó a recuperar un poco
pero hay mucha carencia realmente, cuando empieza la guerra cambia la
mentalidad, cambia el movimiento, cambia absolutamente todo. Ahora estamos en
situación de guerra, por lo tanto, vuelve el terror a las mujeres, los hombres
se están yendo al frente y esa es la situación, se vuelve a los años de
principio del exilio.
Claro,
ahora las mujeres está jugando un rol fundamental en los campamentos, en el
reparto de alimentos, distribución de agua, control de las enfermedades, ya que
hay comisión sanitaria y se han reactivado y son las que llevan todas las
gestiones relacionadas con el campamento.
-Como
en los 80 cuando estaba la guerra…
-Si,
se ha vuelto a la situación de los años 80, hay como una alerta nacional, todo
el mundo está preparado por la guerra
-¿Cómo
ha impactado la decisión del régimen
español Pedro Sánchez de dejar de lado al Frente Polisario, a la República
Árabe Saharaui Democrática, y volver a las relaciones carnales con Marruecos?
-El
primer paso que hizo el Frente Polisario fue romper las relaciones con el
actual régimen de España. Es decir ellos han roto, hicieron una ruptura con el
derecho internacional. Es decir, Sánchez le ha dado la espalda al derecho
internacional y con todo el descaro del mundo empieza a hablar de Ucrania,
habla del derecho internacional, de que Ucrania necesita armamento para
defenderse. Sin embargo, a nosotros, les venden armas a Marruecos, equipan a
Marruecos y es una hipocresía absoluta, es el político más hipócrita y cínico
de las políticas del Estado español actualmente
-Ahora,
esto ha repercutido de alguna manera negativa en los grupos de solidaridad que
militan en España.
-No,
ha habido una reacción de la población en contra incluso de lo que ha hecho el
Gobierno, incluso las dos cámaras están en contra de lo resuelto por Pedro
Sánchez porque ni siquiera consultó a su partido ni a las cámaras. A la Cámara
Alta y la Cámara Baja, el Senado y el Congreso, ni siquiera se les consultó.
Por lo tanto, es una decisión unipersonal, unilateral y tendrá sus
consecuencias. Lo mismo la reacción de Argelia: había un trato de hermanamiento
a favor de España, siempre y cuando se respete el derecho internacional. Al
romper ellos, al darle la espalda al derecho internacional, Argelia congela
todas las relaciones, porque es basado en el derecho internacional ese trato,
ese convenio. Claro, ahora mismo están pagando el precio de haber dado la
espalda al derecho internacional, todos lo critican, todos los partidos, todas
las comunidades autónomas, todo el movimiento solidario y está entre la espada
y la pared. Pero no reacciona, como se dice por muchos medios, no se sabe cuál
es la razón que ha llevado a Sánchez a tomar esta mala postura o posición.
-Hay
un chantaje que permanentemente hace Marruecos con abrir o cerrar la puerta de
la llegada de migrantes hacia España. Recientemente, ocurrieron hechos muy
graves en Melilla. Quería que nos des una reflexión sobre qué fue lo que
ocurrió allí.
-Esto
de utilizar a los migrantes no es nuevo para Marruecos, y lleva haciéndolo hace
muchos años, a medida que el gobierno español le da algo, frena, cuando le dan
subvenciones, frena, cuando se le apoya con armas, frena un poco, pero después
lanza. Es una manera de colonizar a sus propios súbditos, porque yo no les
llamo ciudadanos. Para todos los marroquíes el rey es su dueño y eso mucha
gente no lo entiende, ellos hacen un contrato real para la casa real marroquí,
ellos pertenecen como propiedad al rey de Marruecos, él les manda, les ordena,
hace y deshace lo que les da la gana y no hay ninguna norma o ley que le impida
no hacer eso.
Por
lo tanto, si una sociedad feudal absolutista se guía por eso, hay que pagar las
consecuencias de tratar con ello. Por lo tanto, el Estado español, tiene que
pagar esa factura. Si no lo hace, Marruecos le envía a Canarias, como ocurrió
en el año 2020, más de 20 mil migrantes, gente con pasaportes nuevos. Fue un
hecho intencionado, después de la declaración de Trump era la primer a amenaza,
luego, al producirse la llegada de nuestro presidente Galli a España para
tratarse de Covid, empezaron a acusar a España de que recibían al líder del
Polisario, ese es el chantaje de siempre. Más inmigrantes, eso le soluciona el
problema a ellos como país, mandar y sacar gente que después revierte en
riqueza para ellos, dinero que deviene del trabajo migrante en Europa.
-¿Quiénes
son los responsables de la reciente masacre en Melilla? ¿Marruecos o España, o
ambos?
-Los
dos regímenes son responsables, eso es a cambio de la famosa carta de Sánchez,
el acuerdo al que llegó Sánchez es que no le manden más inmigrantes y así fue
precisamente la reacción de ambos. No te puedo decir en detalle cómo sucedió,
pero hay que hacer una investigación. Fueron ambas policías de ambos bandos y
fue una actuación contra gente indefensa, causando la muerte a más de 30
personas. Fue un crimen de lesa humanidad.
-Ahora
que empezó el verano europeo, vuelve al Estado español y a Euskal Herria esa
misión humanitaria y solidaria que se realiza desde los años 80 y que consiste
en que vengan los niños y niñas saharauis a pasar las vacaciones con familias
de Euskal Herria, de Catalunya, de Galicia, de Canarias. ¿Puedes contarnos los
objetivos de esta campaña?
-Es
una práctica que forma parte de movimientos solidarios. Desde que empezó el
Covid ,la pandemia capitalista, dos veranos no se pudo hacer, pero esta vez se
ha hecho un esfuerzo y a pesar del ocurrido con el régimen de Pedro Sánchez
respecto de cuestión del Sahara se retrasó la salida en el boletín oficial del
Estado. A partir de ahí se comenzaron a hacerse los visados y creo que esta
semana van a llegar.
-¿Qué
supone eso de que vengan a pasar los veranos con una familia de estas tierras?
-En
primer lugar, como tenemos pocos medios para hacerles controles a las
infancias, acá vienen y se les hace una revisión médica. La mayoría de los
niños sufren problemas de la vista, es una enfermedad endémica del desierto
donde vivimos, y acá se evita, entonces se les hace un control y seguimientos,
se hacen gafas, también se les hace otra revisión pero si tienen otra
enfermedad.
Hay
un control, hay un seguimiento a lo largo de la llegada de los niños, en los
primeros 15 días, luego si tiene alguna enfermedad y es preciso que se queden,
se hace el tratamiento. Si necesitaran revisiones anuales, a la vuelta, en el
año siguiente regresan también y están con familias. Hemos creado puentes entre
las familias. Porque vivir con familias españolas, cristianas o no, de otra
cultura, de otro color, hace que los niños tengan una visión global distinta
del mundo. Venir del desierto les abre la mente en todo sentido.
-También
nos decías que algunos niños o niñas ya adolescentes se quedan a estudiar y que
luego viajan a pasar los veranos en los campamentos para luego pasar con sus
familias y su cultura, cuéntanos eso
-Sí,
también hacemos un programa al revés, con la llegada de los niños de los
campamentos, organizamos a los niños que estudian a lo largo del año en el
Estado español, y viajan a los campamentos, están con sus padres biológicos
para vivir en situ la realidad de los refugiados, viven la carencia del agua,
de los alimentos, esos dos meses están allí viviendo la realidad y eso les hace
reflexionar y aprovechar cuando vuelven, para
estudiar bien y estar a la altura de la expectativa de vida de los
saharauis.
-Para
terminar, qué mensaje les quieres enviar a la audiencia de Telesur: ¿qué le
dirías a esas personas sobre el Sáhara Occidental y de la lucha por su
independencia de la última colonia de África?
-Efectivamente,
somos la última colonia de África, el último residuo, la lacra del
colonialismo, pero, a pesar de eso, no nos quieren dejar elegir nuestro
destino. Lo que pedimos es que la gente tenga conciencia de que nosotros los
saharauis queremos decidir por nosotros mismos. Que nadie decida por nosotros,
ni Sánchez, ni Trump, ni nadie, nosotros somos dueños de nuestro destino y
queremos elegir lo que nos convenga. Somos un país muy rico pero también somos
un país que aprecia la diversidad de los pueblos. Luchamos por esa diversidad,
para que tengan oportunidades y no estén empujados a la pobreza.
Nos
oponemos a este neocolonialismo, este neoliberalismo capitalista que está
machacando a los Pueblos, que está creando guerras, que han destruido Irak y
Libia, han intentado destruir Siria, y machacan al Pueblo Palestino día y noche
y nadie dice nada. Nos machacan a nosotros, nos han creado una guerra a la
fuerza, nos obligan a vivir en el medio del desierto a ver si bajamos la
guardia. Pero seguimos adelante, somos luchadores natos, somos corredores de
fondo, conocemos los ideales del Comandante Ernesto Guevara de la Serna y otros
héroes populares, llevamos unos ideales a los que nadie puede poner una
barrera.
No
pueden impedir que sigamos adelante y conseguir nuestro objetivo que es vivir
en nuestro Sáhara independiente, y ayudar a los pueblos que están en nuestra
misma situación. Nuestras riquezas queremos compartirlas con todo aquel que lo
necesite. Somos generosos por naturaleza, somos hospitalarios, somos hombres
del desierto, para quienes el presente es de lucha y el futuro es del Pueblo Saharaui.
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