viernes, 23 de mayo de 2025

Cambian los papas, sigue la Iglesia Católica de siempre: ¡Para que nada cambie/ Julian Assange exhibe lista de niños palestinos asesinados en Cannes para exigir justicia

Cambian los papas, sigue la Iglesia Católica de siempre: ¡Para que nada cambie!, dejar que los niños vengan a mi.

Por Adolfo Santos  miembro de la dirección de izquierda socialista /sección Argentina de la  UIT-CP

Prolegómeno:

Estimado compañero Andreu Pàges:

El artículo del compañero Adolfo Santos que nos hizo llegar se lo estamos publicando:

·         En Gaza, Cisjordania /Palestina se siguen asesinando niños y mujeres. Todas víctimas inocentes en el genocidio del pueblo palestino que llevan a cabo Trump y Netanyahu con la complicidad del Occidente/USA, Unión Europea/OTAN, Inglaterra, Japón y el patio trasero latinoamericano/yanqui.

·         Palestina  es la patria natal del cristo libertario perseguido desde su nacimiento, torturado y asesinado por orden  del imperio romano.

·         “Dejar que los niños vengan a mi”, no le alcanzó a Hind Rajab, una niña palestina de cinco años asesinada por el  nazisionismo colonialista israelí, con la complicidad del régimen de Estados unidos.

Hind Rajab  presente, hoy y siempre. Era una niña palestina  de cinco años que vivía en Gaza. Mientras su familia intentaba  escapar de los incesantes bombardeos en  Tel al-Hawa, su coche fue atacado sin piedad por un tanque ´sionista israelí en un ataque que solo puede describirse  como un alevoso crimen de guerra. Hind sobrevivió al bombardeo criminal inicial, pero quedó sola en el coche empapado en sangre, rodeada de los cadáveres de sus seres queridos.  Sus desesperados gritos de ayuda, mientras suplicaba por teléfono que la rescataran,  conmovieron corazones de todo el mundo.  La ambulancia enviada para salvarla,  tras horas de negociación, fue destruida por el ejército sionista israelí, lo que aseguró que la vida de Hind fuera cruel y deliberadamente extinguida. Este acto criminal horrible no es  un accidente aislado, sino parte de una campaña sistemática e intencional de exterminio dirigida contra  civiles palestinos en Gaza y también en Cisjordania, Palestina. El asesinato de Hind es una acusación condenatoria contra los asesinos  sionistas colonialistas genocidas  israelí, que perpetran sus atrocidades con toda impunidad.

En Bélgica se creó la Fundación Hind Rajab para honrar su memoria exigiendo que los perpetradores sionistas israelíes rindan cuenta sobre su genocidio del pueblo palestino. La Addhee.Ong, solidarios con la lucha  del querido y digno Pueblo Palestino,  exigimos detener la matanza  de los niños  que conforman el futuro de la humanidad.

La jerarquía de la iglesia católica no ha condenado  estos crímenes de lesa humanidad especialmente el que dice relación  con los niños, ¿habrán olvidado las palabras  del Cristo libertario: ”Dejad que los niños vengan a mí”? Olvidar no es cristiano. Se es cómplice del genocidio del Pueblo Palestino que lleva a cabo  el  sionismo colonialista israelí con la complicidad y apoyo del régimen de Estados unidos y de la  Unión europea/Otan , Inglaterra y Japón,  es decir, Occidente, por acción u omisión.

Con esperanza y memoria, Hind Rajab tu digno Pueblo  Palestino, con su lucha , más temprano que tarde será libre, porque la historia la hacen los pueblos, que asumen que sólo merecen la libertad y la vida, quienes cada día las conquistan...

Prof.  Dr. Moreno Peralta/Iwa

Secretario ejecutivo Addhee.Ong

Finalmente, el 8 de mayo surgió el humo blanco de la chimenea montada sobre el tejado de la Capilla Sixtina en el Vaticano. En transmisión directa para todo el mundo, el cardenal francés Dominique Mamberti pronunció la frase "Habemus papam" desde el balcón de la Basílica de San Pedro y confirmó el elegido: el cardenal estadounidense-peruano Robert Prevost, que llevará el nombre de León XIV.

De todo esto, podemos sacar algunas conclusiones iniciales. Fue uno de los cónclaves papales más cortos de la historia, demostrando que más allá de las diferencias entre ultra conservadores y “progresistas” que anunciaban un posible cisma de la Iglesia Católica en el futuro, los cardenales optaron por curvarse ante una figura que estaría “lejos del confort y al servicio de las periferias”, como algunos definen al nuevo Papa. La continuidad del papado de Francisco, quedó asegurada.

La Iglesia Católica vive una profunda crisis al calor de la decadencia del capitalismo imperialista y el creciente descreimiento de las masas en sus dirigentes políticos patronales tradicionales, incluidas las autoridades eclesiásticas. En ese marco desde hace años crecen las denuncias de escándalos financiero y de corrupción, como el famoso caso del fraude (1982) del Banco Ambrosiano que manejaba los fondos del Vaticano. En los últimos años crecieron las denuncias contra casos de abuso sexual y pedofilia en el seno de la Iglesia Católica.

Esta crisis llevó a que en 2013 de produjera un hecho casi inédito, que fue la renuncia del papa Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, y que fuera reemplazado por Francisco. El Papa alemán, no solo se tornaba insustentable por defender los valores y la liturgia católica tradicionales como el uso del latín en el oficio de las misas o la reintroducción de las antiguas vestimentas papales. Su papado fue relacionado con los escándalos financieros del Vaticano y se puso en evidencia su pasado junto a la juventud hitleriana. Eso, sumado a la más profunda crisis del capitalismo imperialista, abierta en 2008, que movilizaba a millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo contra los planes de ajuste de los gobiernos, generaron un combo que obligó a la Iglesia Católica a renunciar a Benedicto XVI y a imponer a Francisco.

La designación en el 2013 del argentino y jesuita Jorge Bergoglio fue un intento de producir un cambio designando a un papa no europeo, sino latinoamericano para que pose de progresista. Buscó lavar la cara del Vaticano y recuperar algo de los amplios espacios perdidos por la Iglesia Católica. En la misma línea se elige a León XIV. Necesitan evitar la continua emigración de fieles, un problema que está dejando a la iglesia sin párrocos por la falta de vocación religiosa de los jóvenes. Pero, además, porque la crisis del capitalismo mundial, no solo continúa, como se agrava, sobre todo con el surgimiento de personajes como Donald Trump, el jefe del imperialismo mundial que, con sus medidas, está causando un caos sin solución para las masas explotadas del mundo. Por eso no eligieron al cardenal Raymond Burke, el preferido de Trump y si al estadounidense-peruano Robert Prevost, nombrado por Francisco obispo de Chiclayo, al noroeste del Perú. Más tarde, el propio Francisco, preparando el recambio lo trasladó a Roma en 2023, designándolo en puestos importantes para garantizar su continuidad.

No hay un nuevo modelo de iglesia

Eso no significa que estamos frente a la “Iglesia de los pobres”, un concepto introducido por el Papa Juan XXIII en el Concilio Vaticano II en 1962 y que retomó el papa Francisco con la encíclica Evangelii Gaudium. Es una adaptación a los tiempos de una institución que hace mas de 500 años acompaña sin fisuras al capitalismo. También el nombre de León XIV fue pensado para los tiempos actuales. En 1891, León XIII (papa entre 1878 y 1903), escribió la encíclica Rerum novarum con la cual fundó la Doctrina Social de la Iglesia que denunciaba, en el auge del capitalismo, los niveles de explotación a la clase trabajadora y reclamaba por mejores salarios y condiciones de vida. Pero, a su vez, denunciaba el avance del socialismo.

El crecimiento del marxismo a finales del siglo XIX, que en 1917 iba a parir la Revolución Rusa, la más grande revolución del siglo XX, puso en alerta al capitalismo. La iglesia montó un escudo protector con la doctrina social para tratar de evitar que los explotados y oprimidos del mundo vayan hacia el socialismo. No fue contra el capitalismo y el socialismo por igual, como muchos presentan esta doctrina. Tenía un solo objetivo, la defensa del capitalismo.

Ahora la llamada “iglesia de los pobres” no pasa de un doble discurso adaptado a los tiempos. Y los tiempos actuales de caos y desorden necesitan como nunca esta fachada. Son solo posturas políticas, adoptadas en cada momento, para perpetuar el poder al servicio de la preservación del capitalismo. La forma que adopta la iglesia en cada momento no puede ser confundida con su contenido histórico, con su esencia, que es profundamente reaccionaria.

La Iglesia Católica y el Vaticano no han cambiado, por más que Francisco se haya negado a usar los zapatos rojos tradicionales o se haya hospedado en la “sencilla” Casa de Santa Marta en lugar del Palacio Apostólico, que tradicionalmente ha sido la residencia de los papas. Tampoco va cambiar la iglesia porque el obispo de Chiclayo, ahora Papa, se sienta “un peruano”, juegue al tenis o haya recorrido su diócesis de Chiclayo a caballo.

Mantenemos una posición crítica a la Iglesia Católica como institución

Las guiñadas progresistas, no pueden ocultar el papel de la Iglesia Católica. Con el Papa Francisco a la cabeza negó los derechos más básicos de las mujeres, como la legalización del aborto, una conquista en Argentina obtenida contra la campaña de todo el aparato eclesiástico. Los “cambios” de Francisco fueron tan superficiales que los curas pedófilos o abusadores siguen siendo cobijados por las autoridades de la iglesia. Apenas son “trasladados” para evitar un mayor escándalo. Las mujeres, no solo estuvieron absolutamente ausentes del cónclave de cardenales, sino que siguen teniendo vedado el acceso al sacerdocio. Los divorciados y las disidencias sexuales continúan siendo “pecadores”, como expresó el párroco de Chiclayo Jorge Millán Cotrina, discípulo del nuevo Papa.

La Iglesia Católica se sigue oponiendo a la legalización del matrimonio igualitario y en muchos países se aferran a los recursos económicos y a los privilegios que le dan los distintos gobiernos, negándose a la separación de la Iglesia y el Estado. Eso sin traer a cuento el papel siniestro que históricamente desempeñó. Fue ejecutora de musulmanes y judíos en la Edad Media, apoyó un genocidio sistemático de los pueblos originarios en América, llevó mujeres a la hoguera acusadas de brujería, el Papa Pio XII, fue colaborador directo del nazismo y en Argentina la cúpula de la iglesia fue cómplice de la dictadura genocida.

Es claro que hubo sectores de la iglesia que defendieron a los y las trabajadores o enfrentaron dictaduras, como los curas tercermundistas de Brasil o el obispo Oscar Romero de El Salvador o Enrique Angelelli en el caso de la dictadura Argentina. Pero fueron excepciones, la regla de la cúpula católica que representa el Vaticano, ha sido mantener una política reaccionaria al servicio del sistema capitalista-imperialista.

Desde Izquierda Socialista y la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional (UIT-CI), a la vez que respetamos las posturas y creencias religiosas de cada compañera y compañero porque entendemos que es una decisión de índole íntimo y personal, mantenemos una posición crítica a la Iglesia Católica como institución. Opinamos diferente de los que definen a Bergoglio como el “Papa de los pobres” o de los que empiezan a verter elogios en el mismo sentido en relación a León XIV. Como hemos afirmado tantas veces, los socialistas revolucionarios estamos convencidos que la justicia social, la dignidad para los miles de millones de pobres, marginados y oprimidos de este planeta, sólo se logrará luchando, contra la explotación en cada lugar del mundo y tirando abajo este sistema inhumano que es el capitalismo e instaurando el socialismo con plena democracia para el pueblo trabajador.

Adolfo Santos

Miembro de la dirección  de Izquierda Socialista (Sección argentina de la UIT-CI)

Julian Assange exhibe lista de niños palestinos asesinados en Cannes para exigir justicia

La prenda con la que vistió Assange en Cannes fue concebida como un homenaje a las vidas jóvenes perdidas y una contundente declaración contra la violencia continua en la Franja de Gaza.

La parte posterior de la camiseta mostraba el mensaje «Detengan a Israel». Foto: @altrella_l / X.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reapareció el pasado martes en el Festival de Cine de Cannes portando una camiseta blanca que exhibía impresos los nombres de 4.986 niños palestinos menores de cinco años que han sido asesinados en la Franja de Gaza, como consecuencia de los ataques israelíes desde 2023.

La parte frontal de la camiseta llevaba los nombres, mientras que la parte posterior mostraba el mensaje «Detengan a Israel».

De acuerdo con medios internacionales, los nombres exhibidos provienen de organizaciones humanitarias, datos de la ONU y organizaciones como Save the Children, así como del Ministerio de Salud del enclave.

Assange, conocido por su defensa de la transparencia y los derechos humanos, buscó visibilizar el impacto devastador del conflicto sobre la población infantil palestina en un contexto de crecientes denuncias por violaciones a los derechos humanos en la región.

La reaparición de Assange tuvo lugar durante la sesión de fotos previa al estreno del documental The Six Billion Dollar Man, dirigido por Eugene Jarecki, que retrata la saga judicial y política de Julian tras la publicación de documentos clasificados a través de WikiLeaks.

El título del filme hace referencia al supuesto valor económico del acceso a la información que Assange hizo pública y su impacto político global.

Desde octubre de 2023, Gaza vive una crisis humanitaria sin precedentes, donde miles de menores han muerto o resultado heridos debido a los bombardeos israelíes y el colapso de sistemas esenciales.

El balance total de víctimas de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza asciende a 53.655 muertos y 121.950 heridos desde el 7 de octubre de 2023, según el Ministerio de Salud del enclave.

Autor: teleSUR - cns - BCB

Fuente: Al Mayadeen – La Jornada

Lo subrayado/interpolado es nuestro

lunes, 12 de mayo de 2025

Marruecos, Estados Unidos y el sionismo: tríada criminal

 


Marruecos, Estados Unidos y el sionismo: tríada criminal

Funcionarios de EE.UU., el Estado sionista de Israel y Marruecos, así como fundaciones, servicios de inteligencia y lobbies respectivos, tergiversan la historia para intensificar las violaciones al derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.



Por: Pablo Jofre Leal/escritor, periodista y analista internacional/ Diario RED, Inter Press Service (IPS), xinhuanet, la jornada de México, Other News, Tektonikos, red latina sin fronteras, en red, el salto diario, el clarín de chile, ACHEI, ADDHEE.ONG:

Medios sionistas, tanto con base en Estados Unidos como el propio régimen nacionalsionista israelí, bajo el marco de supuestas investigaciones llevadas a cabo por fundaciones estadounidenses ligadas a los servicios de inteligencia y el lobby judío en Estados Unidos, tergiversan la historia para así intensificar las violaciones al derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

A lo mencionado se unen medios financiados por la monarquía marroquí como es el caso de Atalayar, que suele publicar artículos no solo prosionistas y de llamados a anexionar el Sahara Occidental por parte de la monarquía marroquí. Se trata de un medio dirigido por el periodista Javier Fernández Arribas, quien suele presentar escritos contrarios a la legislación internacional en materia de independencia del Pueblo Saharaui y, además, exponer argumentos encaminados a que los Gobiernos españoles se sumen por entero a las pretensiones coloniales de Marruecos.(1)

El 9 de abril pasado, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, durante una reunión en Washington con el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, señaló lo que ha significado una vara de medida, de referencia, de servil sometimiento, para que los Gobiernos y políticos rastreros a Washington comiencen a sostener frente al tema saharaui: “Reconocemos la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y apoyamos la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como única base para una solución justa y duradera a la disputa”.

Rubio consignó lo mismo que se vivió bajo la primera presidencia de Trump: la determinación de Washington respecto a que “las partes deben iniciar conversaciones sin demora, utilizando la propuesta de autonomía de Marruecos como único marco, para negociar una solución mutuamente aceptable”. Una idea desquiciada que se acompaña de las acusaciones respecto a la influencia de Irán junto a Hezbolá y apoyo argelino a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para desestabilizar a Marruecos (tema que veremos en profundidad en la segunda parte de este artículo). 

El caso chileno

Lo descrito ha tenido la misma conducta vivida en Chile, ya sea en diversos medios de información –en la prensa dominante ligada a los grupos empresariales y en general la derecha política- dedicados permanentemente a consolidar una visión hegemónica occidental sobre el mundo. Como también en el mundo político, en especial ese mundillo parlamentario tan sujeto a la búsqueda de beneficios en una amplia gama de oportunidades. En el plano mediático y aunque se presente como un medio progresista, revistas como El Periodista, ligado al profesional Francisco Martorell, que en algún momento utilizó su pluma en defensa del Pueblo Saharaui, se han convertido él y su medio en un pasquín de apoyo a las pretensiones coloniales de Marruecos.

Esto lo consigno a pie de página en una serie de artículos, como difusor permanente de sus “logros” en cualquier campo en que haya que buscarle brillos a una monarquía feudal, que ocupa y coloniza al Pueblo Saharaui. Artículos que tratan de mostrar el supuesto papel referencial que cumpliría Marruecos en el concierto africano.(2)

He sostenido en oportunidades anteriores que resulta una incógnita este viraje de Martorell (aunque podemos imaginarlo) considerando que conoce los campamentos saharauis en Tinduf, sabe de la acción colonizadora y de ocupación contra un Puebloque lo acogió en sus campamentos de refugiados. Invitado por el Gobierno saharaui –con toda la modestia que significa ese espacio de dignidad en Tinduf y sus campamentos, que reciben el nombre de sus principales ciudades bajo ocupación marroquí.

Un Martorell que presentó su experiencia en formato audiovisual en el local de Le Monde Diplomatique hace algunos lustros en Santiago de Chile ¿Qué te pasó, Francisco?, nos preguntamos. ¿Hay algo con los marroquíes que no sabemos con certeza? ¿Qué sucedió con aquel periodista que participó como expositor en el denominado Programa Seminario Política exterior chilena y su deuda con el Pueblo Saharaui, organizado por la vicepresidencia del Senado chileno?

Allí señalaron con vehemencia que Chile tiene “una deuda pendiente con relación al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte del Estado de Chile, así como la deuda de la sociedad chilena en generar acciones de solidaridad internacionalista y de sensibilización y toma de conciencia frente a la justa lucha del Pueblo Saharaui por su autodeterminación”.(3)

Seminario a favor de la RASD en anterior Congreso chileno.

El Periodista es un medio que le ha dado tribuna a diversos personajes, coro rastrero de Marruecos, como es el caso del exdiputado Roberto León, viejo amigo de Marruecos con varios viajes invitado en su época de parlamentario, como también en sus nuevas labores privadas. Gozando de las bondades de la monarquía feudal disfrazada de reino aparentemente democrático (imposibilidad y contradicción evidente). Un Roberto León, actual lobista marroquí en orden a frenar cualquier intento de apoyo a la causa saharaui en pos de lograr su autodeterminación. Incluso en España, país al que acusó de manipulación, para que el Parlamento europeo aprobara una resolución contra Marruecos.(4)

Roberto León fundó en 2021 la Fundación Global Chile Marruecos con apoyo en diversos planos de la Monarquía marroquí. El centro de investigación periodística CIPER Chile señala(5), respecto a esta fundación, que se trata de una organización que “busca fomentar el intercambio económico, cultural, académico-científico y social entre ambas naciones», según se podía leer en su sitio web, el que estuvo activo hasta fines de enero del 2023 y al que ahora no se puede acceder. En conversación con CIPER, el exdiputado León señaló que la web no se había actualizado, que él financia los gastos de la fundación y que visita Marruecos todos los años.

El directorio de la fundación de León está compuesto por Osvaldo Andrade, Claudia Nogueira, Juan Carlos Latorre, Gabriel Pozo, Julio Parada, Rodrigo Farias y Javiera Blanco. Esta última fue investigada por el megafraude de Carabineros, pero sobreseída por prescripción. La exdiputada Nogueira fue investigada en 2009 por irregularidades en asesorías y el arriendo de una sede parlamentaria, pero aceptó restituir $30 millones y firmar durante 18 meses, salida alternativa con la que evitó el juicio. El exdiputado y exministro Andrade es investigado por la Contraloría por eventuales irregularidades en una asesoría que le pagó la Municipalidad de San Carlos. Y el propio León está entre los investigados por financiamiento político ilegal prestado por SQM.

Al analizar el lobby marroquí, sus objetivos son muy similares al de su hermano putativo sionista. Primero, contrarrestar el apoyo y reconocimiento a la causa saharaui e impedir, por tanto, su derecho a la autodeterminación en todos los organismos y foros internacionales. En segundo lugar, financiar a políticos y parlamentarios de tal forma de conformar comités chileno-marroquí y con ello el concretar grupos de presión que apoyen a la monarquía marroquí.

Labor que se paga generosamente con invitaciones al país magrebí, donde suelen ser atendidos con pródiga abundancia acompañado de la tergiversación de la historia y el pago de favores, que incluye el financiamiento de campañas políticas como fue reconocido por un senador en activo en el Congreso chileno a este cronista, señalando que “educadamente rechacé esta “ayuda desinteresada” que marca la exigencia de asumir la marroquinidad del Sahara occidental y sumarse al coro de infundios y mentiras contra la lucha del Pueblo Saharaui”.

Prebendas también informadas a este cronista por un diputado en ejercicio a quien su colega de Parlamento, Miguel Ángel Calisto -que además preside el grupo Interparlamentario Chileno Israelí- le ofreció no solo ir a cenar a la embajada de Marruecos en Santiago de Chile, sino también viajar al país magrebí, con gastos pagos, acompañado de su esposa si así lo determinaba. Una invitación de compra de voluntades y nula conciencia. El diputado que compartió esta información relató que el diputado Calisto suele realizar estas invitaciones, a diestra y siniestra, con tal de allegar adhesiones a la monarquía marroquí.

Calisto es un personaje que conozco bien en sus conductas de apoyo a regímenes criminales y labores de persecutor. En junio del año 2022 peticionó en la Cámara de Diputados un oficio de fiscalización destinado a exigir mi despido laboral en el Ministerio de Salud, que en ese tiempo era mi lugar de trabajo. Esto por mi trabajo como periodista internacional en materia de apoyo a Palestina y en general aquellos pueblos sometidos a los ataques de Estados unidos y los suyos. Esa carta fue firmada por los diputados, activistas de la ultraderecha: Miguel Ángel Calisto. Álvaro Carter y Christian Labbé Martínez.

Se unió a esta persecución la diputada del Partido Republicano Chiara Barchessi, cuyo líder es el candidato presidencial José Antonio Kast, hijo de un exmilitar nazi que se fugó a Chile tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.  Su labor tuvo resultados positivos y en abril del 2024 finalmente la autoridad ministerial “por presiones desde arriba” procedió a terminar mi contrato en forma inmediata. Cuestión que me obligó a demandar a esta repartición por discriminación, persecución y despido injustificado. Demanda que ha tenido su segunda audiencia este lunes 21 de abril en juzgados laborales.

Una política que sigue a las persecuciones de la comunidad judía de Chile, que no solo solicitó mi salida del Ministerio de Salud a través de presiones de senadores y diputados, sino también en carta dirigida a la rectoría de la Universidad de Chile, dirigida en su momento por el exrector (actual embajador de Chile en Italia) Ennio Vivaldi y la dirección de la Facultad de Comunicación e Imagen de esta universidad para impedir dictar mi curso sobre conflictos del siglo XXI en la carrera de Periodismo. Así se comporta el sionismo colonialista israelí.

Grupo de diputados de ultraderecha quienes solicitaron el despido de este cronista de su puesto de trabajo formal Álvaro Carter.

Se ubica, en tercer plano, la labor de conformar fundaciones en Latinoamérica bajo la excusa de estrechar alianzas entre África y Latinoamérica, bajo la mascarada de financiar el arte, la literatura, la música. Tal es el caso de la Fundación África-Latinoamérica Siglo XXI –creada en enero de 2021– que reúne a personajes chilenos como el pianista Roberto Bravo, el exdiplomático José Rodríguez Elizondo, al pintor Mario Toral. La ingeniera Cristina Paz Orellana, militante democratacristiana (exesposa del principal lobista de Israel en Chile, el exdiputado sionista Gabriel Silber). Indudablemente, la Embajada de Marruecos elige con pinzas, con ojo avizor a estos personajes.

Esta ingeniera alabó, en la primera Administración del presidente estadounidense Donald Trump, en carta dirigida a un medio electrónico (6), la decisión del blondo multimillonario de ofrecer el reconocimiento de una supuesta soberanía marroquí sobre los territorios del Sáhara Occidental, ocupados tras la traición de la España profunda franquista (potencia colonial a la época) desde el año 1975. Una región considerada por la ONU como el último territorio africano por descolonizar y donde el país peninsular aún tiene responsabilidades que cumplir. Sin duda, la segunda Administración de Trump ha vuelto a reflotar esa idea, apoyado en el contexto mundial de agresiones en amplios frentes llevado a cabo por estados unidos en materia económica, política y militar. 

Insisto en Orellana pues ella representa la visión de sometimiento de todos aquellos que ven en Marruecos una referencia política en África. La Sra. Orellana se interrogaba en aquella columna de opinión, cinco años atrás, aquello que se vuelve a plantear hoy: “¿Por qué es importante el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara por parte de Estados Unidos? Desde Chile debemos reconocer todas las acciones que aportan a la construcción de la paz, el desarrollo y la equidad de todos los ciudadanos del mundo”. 

La paz como aval del expolio, usurpación y la violación de los Derechos de autodeterminación del Pueblo Saharaui

Resulta contradictorio sostener ideas respecto a aportar a la construcción de la paz cuando se avala el expolio, la usurpación y la violación de los derechos de autodeterminación del Pueblo Saharaui. Con esa conducta no hay posibilidad de desarrollo ni de equidad posible; es simplemente el uso de un lenguaje sibilino, de esconder el verdadero propósito de apoyar a una monarquía que coloniza y ocupa un territorio a la fuerza, empleando para ello a más de 100.000 efectivos militares a lo largo de un muro que se extiende por 2.700 kilómetros a lo largo de la frontera entre los territorios ocupados y los territorios liberados al este de este Muro de la Vergüenza.

Tan hipócrita como presentar ideas de autonomía, para desterrar el derecho a la autodeterminación saharaui, es crear esta Fundación África-Latinoamérica Siglo XXI para el lavado de imagen de un régimen corrupto, opresor, totalitario y hasta feudal como es Marruecos. Así, el objetivo es presentar esta institución como una entidad transversal, aséptica, creada para mostrar la riqueza de la cultura de Marruecos e invisibilizar al Pueblo Saharaui, mostrándolos como parte de la monarquía marroquí, aunque la historia y las leyes reafirmen que no tienen relación alguna con el Sáhara Occidental. Y en este plano de adicionar apoyos, a esta política de expolio y de mejorar la imagen de Marruecos, sumemos al exdiputado socialista y actual cónsul honorario de la nación africana en Rancagua.

El caso del exrector de la Universidad de Talca Álvaro Rojas Martínez, conocido lobista del reino de Marruecos en el país (7) es interesante, no solo por los vínculos políticos que este personaje creó en favor de Marruecos, aprovechando su cargo institucional y su militancia democratacristiana. Rector por 28 años y, como premio a su cercanía a Marruecos, Rojas Martínez ocupa el cargo de cónsul honorario de Marruecos en las regiones del Maule y Bio Bio, además de coordinador de la Fundación América Latina/África siglo XXI. Suma a esto sus panegíricos a favor de Marruecos, publicados en el mencionado medio El Periodista.

Este medio ha sido un depositario de todos aquellos personajes afines a la monarquía magrebí, que además han visitado en más de una oportunidad a ese régimen. Asiduos escritores pro-Rabat en este medio dirigido por Francisco Martorell en forma visible y desvergonzada. Un Álvaro Rojas que ha estrechado vínculos con la Embajada y con centros de estudio en Marruecos, y cuyas palabras pro marroquíes han irrumpido en temas de violación de las leyes internacionales y alabando la normalización de relaciones con el sionismo. Hermanos gemelos en materia de ocupar, colonizar y exterminar a los legítimos pueblos nativos tanto en el Sáhara occidental como en Palestina.

Pero no deben extrañar las palabras de estos lobistas y favorecidos de las regalías de Marruecos cuando el propio régimen chileno, en su supina ignorancia, expresa opiniones reñidas con el derecho internacional. Así sucedió con el canciller chileno Alberto Von Klaveren, que en diciembre del 2024 en Rabat expresó que “Chile valora la iniciativa marroquí de autonomía como solución para el conflicto del Sáhara Occidental que presentó ante Naciones Unidas en 2007… reafirmamos el apoyo a la resolución 2756 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, valorando los esfuerzos serios y creíbles realizados por el Reino de Marruecos para avanzar hacia una solución política realista, viable y definitiva de la cuestión del Sáhara Occidental”.(8)

Canciller chileno Alberto Von Klaveren y canciller aarroquí Nasser Boutita.

¡¡Que vergüenza de política exterior tenemos como chilenos!! Actuamos como avales de regímenes como el ucraniano, abrazando y sosteniendo la permanencia en el poder de un nazi corrupto como Volodimir Zelenski. Borregos serviles con las decisiones de Estados Unidos en materia de alzas arancelarias, para rogarles que nos favorezcan en lugar de buscar mercados alternativos y expresar así una política de soberanía y dignidad. Un Gobierno medroso ante la decisión de tomar medidas contra el régimen sionista genocida israelí. Incapaces de plantear un rumbo hacia una política de multilateralidad. Y, en el caso saharaui, cobardes en no reconocer a la RASD y peor aún visualizar al reino feudal marroquí como un ente que respeta el derecho internacional. El mundo al revés.

Notas:

(1) https://www.atalayar.com/opinion/javier-fernandez-arribas/espana-marruecos/20250422104241213696.html

(2) https://www.elperiodista.cl/marruecos-continua-aferrado-a-la-legalidad-en-el-sahara/

https://www.elperiodista.cl/reconocimiento-a-marroquinidad-del-sahara-por-paises-africanos/

https://www.elperiodista.cl/acuerdo-entre-israel-y-marruecos-gran-logro-diplomatico-en-tiempos-de-pandemia/

https://www.elperiodista.cl/alvaro-rojas-marin-reino-de-marruecos-ejemplo-de-solidaridad-y-cooperacion-regional-en-africa/

https://www.elperiodista.cl/mohammed-vi-rey-de-marruecos-mirada-hacia-los-desafios-del-futuro/

(3) https://socialismoallendista.blogspot.com/2012/05/

(4) https://www.mapnews.ma/es/actualites/pol%C3%ADtica/un-jurista-chileno-denuncia-la-manipulaci%C3%B3n-espa%C3%B1ola-para-que-el-pe-apruebe-una

(5) https://www.ciperchile.cl/2023/02/06/consejo-para-la-transparencia-rectifica-su-presidente-no-asistio-a-un-seminario-en-el-viaje-que-hizo-a-marruecos/

(6) https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2020/12/26/soberania-de-marruecos-sobre-el-sahara-un-reconocimiento-justo-y-necesario-para-el-crecimiento-de-africa/

(7) https://www.elperiodista.cl/2020/06/alvaro-rojas-marin-reino-de-marruecos-ejemplo-de-solidaridad-y-cooperacion-regional-en-africa/

(8) https://www.minrel.gob.cl/noticias-anteriores/canciller-se-reune-con-el-ministro-de-relaciones-exteriores-de-marruecos

Marruecos, Estados Unidos y el genocida sionismo colonialista israelí: tríada criminal

Funcionarios de EE.UU., el Estado sionista de Israel y Marruecos, así como fundaciones, servicios de inteligencia y lobbies respectivos, tergiversan la historia para intensificar las violaciones al derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

 En la primera parte de este trabajo di a conocer una serie de elementos relacionados con el papel de manipulación, desinformación y utilización de grupos de presión en los países (lobby) llevados a cabo por los gobiernos de Estados Unidos, Marruecos y el sionismo genocida colonialista israelí, junto a medios de información, fundaciones, organizaciones de fachada y las propias embajadas de estos países para imponer su narrativa y así impedir, como objetivo, la autodeterminación, tanto del Pueblo Saharaui como el Palestino.

Se une a lo mencionado el trabajo de zapa de los servicios de inteligencia, que no sólo generan procesos de desequilibrio y división en los países, sino que dedican sus esfuerzos a nutrir de contenido falsario a la narrativa que será difundida por los medios de manipulación y desinformación, tergiversando la historia, de manera tal de acrecentar las violaciones al derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y Palestino.

En el caso específico del Pueblo Saharaui, sostuve que medios financiados por la monarquía marroquí como es el caso de Atalayar se destacan en este trabajo de serviles empleados. Un medio que suele publicar artículos, aparentemente de “profunda” investigación donde el único objetivo es tratar de darle cierta base a las pretensiones de la monarquía feudal marroquí de anexionar el Sahara Occidental.

Esto, en la decisión ordenada por la administración del convicto presidente Trump de apoyar el expansionismo marroquí apelando a lo que denominan “bases realistas” de avanzar en una autonomía relativa (1) de la República Árabe Saharaui Democrática. (RASD) Indudablemente en el marco tendencial de la política trumpiana de establecer conductas de anexionar o presionar a los gobiernos, para así apoderarse de territorios ajenos, como es el caso de Canadá, Groenlandia, la Franja de Gaza y hasta el Canal de Panamá.

Socios en el crimen: Mohamed VI y Benjamín Netanyahu delincuente fugitivo de la Corte Penal Internacional.

Las autoridades saharauis han señalado que las resoluciones de la organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se habla con entera claridad del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui, tal como sucede con el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de 1975, para Rabat simplemente son letra muerte, en una clara violación del derecho internacional. Objetivo por el cual mueve sus hilos y gasta cientos de millones de dólares anualmente en tratar de convencer que anexionar o “conceder” una autonomía relativa son políticas de enorme generosidad con relación que no le pertenece y que ha asi ha sido definido por la Corte Internacional de Justicia y numerosas resoluciones de la ONU.

Recordemos que el tema de la autonomía no es un concepto que haya nacido de la monarquía feudal marroquí. En la propia iniciativa de la RASD para destrabar el tema de la autodeterminación y que se lleva cabo el referéndum, largos años postergado, ha señalado que está dispuesto a colocar tres preguntas, para que lo propuesto sea decidida por la población del Sáhara Occidental. La Anexión a Marruecos, la autonomía en ciertas materias y la completa autodeterminación. A pesar de que dos de las tres preguntas favorecerían a Marruecos, esta monarquía y su régimen civil militar se niega tajantemente pues sabe que será derrotado.

Marruecos lleva a cabo un proceso de ocupación y colonización desde el año 1975, declarado ilegal, reconocido como tal y que también viola el plan de arreglo que se firmó entre el Frente Polisario –Frente Popular para Liberación de Saguia al Hamra y Río de Oro– y la monarquía marroquí firmado para el cese al fuego del año 1991. Cese de hostilidades que generó como fruto la conformación de una misión destinada a llevar adelante un referéndum para el logro de la autodeterminación saharaui.

La denominada MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). Sólo Trump y Netanyahu –como no– se inclinan por reconocer una anexión del territorio saharaui. Los intentos de hacer valer esto han sido un fracaso, como lo fue el fallo del 4 octubre de 2024 del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, en dos sentencias dictadas por la Gran sala confirmó la ilegalidad de los acuerdos UE-Marruecos, pues vulneran el consentimiento del Pueblo Saharaui y su soberanía permanente sobre sus recursos naturales.

Las autoridades saharauis frente a esto han sostenido que “Frente a la actuación irresponsable de algunos Estados europeos, en particular Francia y España, que, mediante decisiones unilaterales, creyeron poder alterar el estatuto internacional del territorio, las sentencias del Tribunal recuerdan con firmeza que la cuestión del Sahara Occidental es una cuestión de descolonización y que no hay otra solución que el estricto respeto del derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación y a la independencia. (2)

Un respeto violado por España, ex potencia colonial del Sáhara Occidental. Con obligaciones en el derecho internacional, incumplidas una y otra vez por la ex metrópolis. Pedro Sánchez como presidente de España se une así al largo listado de renegados donde se destaca el ex presidente Felipe González quien juró defender la libertad del Pueblo Saharaui, para ser hoy el testaferro y el lobista principal en materia política y diplomática del régimen marroquí.

En 1976, Felipe González ex presidente español y líder del PSOE, viajó a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. Comprometió su apoyo: «Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final».

Todo ello generosamente gratificado y que ha significado incrementar los bolsillos de con dinero manchado con sangre de este político facineroso. Sin duda, la decisión de Marruecos y con ello las órdenes dadas a sus Embajadas por el mundo y catalizar la comprar de conciencias y voluntades entre políticos, parlamentarios, periodistas y organizaciones se ha intensificado gracias al beneplácito de la segunda administración de Donald Trump.

El 9 de abril pasado, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante una reunión en Washington con el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, señaló lo que ha significado una vara de medida, de referencia, de servil sometimiento, para que los gobiernos y políticos rastreros a Washington comiencen a sostener frente al tema saharaui “reconocemos la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y apoyamos la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como única base para una solución justa y duradera a la disputa”. Línea criminal a la cual se están sumando gobiernos, parlamentarios y medios comprados por el dinero marroquí tal como lo sostuve en la parte I de este trabajo.

La solidaridad de la República islámica de Irán con el Pueblo Saharaui.

Pero, al mismo tiempo que esta política tiene eco en gobiernos y políticos cervatillos, se adiciona la estrategia de mostrar al Pueblo Saharaui, como también al Pueblo Palestino, como sociedades violentas, dotados de movimientos terroristas y en alianza con países que Estados unidos define como parte de un eje de resistencia que lucha contra “occidente y sus valores”

En el plano de medios y organizaciones internacionales promarroquíes se suma la Fundación para la Defensa de la Democracia –FDD, abreviatura de la Foundation for Defense of Democracies–, organización dedicada a la elaboración de estudios en política exterior y temas que denomina de seguridad nacional estadounidenses, sacó a la luz pública un informe, el pasado 17 de abril (3) donde en el marco de la política de máxima presión contra Irán acusa a la nación persa de estar implicado en planes de desestabilización en el norte de África, en la zona del Magreb. Una tendencia repetida de asignar los males del mundo ya sea a China, Rusia y en este caso a la República Islámica de Irán.

La acusación suma también a Argelia presentándola junto a la nación persa como un foco de peligro para la supuesta estabilidad sustentada por este informe que va a la par del intenso lobby de la monarquia marroquí que impida la necesidad de liberar los territorios de la República Árabe Saharaui Democrática –en el Sáhara Occidental– antigua colonia española, hoy ocupada militarmente y con miles de colonos marroquíes, violando con ello el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Este informe de la FDD es parte de una dinámica narrativa destinada a exhibir la legítima lucha del Pueblo Saharaui y el Frente Polisario –que es su legítimo representante– como un “fenómeno que suscita una preocupación cada vez mayor en la comunidad internacional, a saber, la instrumentalización e internacionalización del diferendo sobre el Sáhara por parte de actores estatales y no estatales, en particular Irán y sus aliados”.

HESPRESS: Campaña contra el Frente POLISARIO

La hipocresía y la peligrosidad expresada en este informe representa los intereses y la visión no sólo e Marruecos que es uno de los financistas del FDD, sino también del régimen del convicto presidente Donald Trump, quien ha expresado en más de una oportunidad que el Sáhara Occidental debe ser anexado a Marruecos. Idea ilegal que adiciona a la inefable Francia de Macron, vieja metrópolis de Marruecos, como también a España, país que en la agonía del dictador Francisco Franco traicionó las aspiraciones y decisiones respecto a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Una España que no ha cumplido un solo punto de sus obligaciones como ex potencia colonial, administradora de iure del Sáhara Occidental, y que tiene la obligación de garantizar el proceso de descolonización y no avalar la ocupación marroquí. Hoy, el gobierno de Pedro Sánchez, que suele vociferar sobre su presunto carácter de izquierda, ha mostrado su verdadera cara: un régimen promarroquí y sujeto a las presiones de Francia y Estados Unidos.

Para el informe de la FDD, dotado de una alta dosis de política ficción, el gobierno de Irán utilizaría al Frente Polisario –denominándolo movimiento separatista con base en los campamentos de Tinduf, en Argelia- como una extensión estratégica de su influencia militar en la región, valiéndose del respaldo operativo de Hezbolá y de una red diplomática activa encabezada por su Embajada en Argel. Una disparatada narración surgida de los laboratorios de relatos para desequilibrar los países, de los servicios y sus serviles “tanques de ideas” en Estados Unidos, Francia y con apoyo sionista y español.

Para seguir con este tipo de patrañas, enmarcadas en la estrategia de desinformación y manipulación el Instituto Hudson señala que “el Frente Polisario no es un movimiento de liberación: es una milicia desestabilizadora respaldada por Irán, con vínculos con Hezbolá, el PKK y los insurgentes del Sahel. Viola los acuerdos de alto el fuego, desvía ayuda humanitaria y trafica armas. Ya es hora de que Estados Unidos lo designe como Organización Terrorista Extranjera”.(4) Típica argumentación y conducta seguida contra múltiples movimientos y organizaciones liadas a la resistencia de los pueblos.

Lo evidente de esta verborrea plagada de falsedades refleja el objetivo de invisibilizar la existencia de un Pueblo que lucha por su autodeterminación como es el saharaui. Ligar a irán y Argelia en una alianza que para este informe refleja un peligro para el norte de África, aprovechando la política de máxima presión y demonización de la nación persa. Esto, impulsado por Washington y sus cervatillos sionistas y marroquíes, ambos con fuertes lazos en materia de corrupción, agresiones y exterminio de pueblos como el Palestino y el saharaui.

Primero, Irán no tiene presencia militar en el Magreb, más aún su influencia en materia estratégica radica, esencialmente en la zona de Asia Occidental –área lógica para su propia seguridad–. En segundo lugar, el Frente Polisario no es un movimiento separatista por una simple razón, la República Árabe Saharaui Democrática es reconocida por más de 90 países, gran parte de ellos africanos a excepción del régimen ocupante marroquí.

Por tanto, difícilmente se puede hablar de una organización como el Polisario que propugne la separación cuando la propia ONU e incluso un dictamen de la Corte Internacional de Justicia de la Haya – organismo dependiente de la ONU – del año 1974 estableció que Marruecos no tiene ningún vínculo legal, ni histórico ni cultural con el Sáhara Occidental y que su legítimo dueño es el Pueblo Saharaui.

Dictamen emitido tras la petición de Marruecos, regido por Hassan II, en diciembre del año 1974 que propuso ante la Asamblea General una opinión consultiva sobre el Sáhara Occidental.(5) Aceptada en la resolución 3292 (XXIX) y cuyo objetivo era obtener respuesta ante dos preguntas:

Si el Sáhara era un territorio sin dueño (Terra Nullius) antes de la ocupación española.

Si existía una relación de soberanía de este territorio con Marruecos y Mauritania.

Esta opinión consultiva ante la CIJ tuvo su respuesta el 16 octubre de 1975 y resolvió con claridad que el Sáhara Occidental sí tenía un dueño, no era Terra Nullius y ese dueño legítimo y sin discusión se llama Pueblo Saharaui. 

Por tanto, no existían vínculos de soberanía entre el Sáhara y Marruecos. La Corte resolvió que “ni los actos internos ni los internacionales en que se basa Marruecos indican, en el período pertinente, la existencia o el reconocimiento internacional de vínculos jurídicos de soberanía territorial entre el Sáhara Occidental y el Estado marroquí. Incluso teniendo en cuenta la estructura especifica de ese Estado, no muestran que Marruecos ejerciera ninguna actividad estatal efectiva y exclusiva en el Sáhara Occidental“.

Continua esta resolución “…la Corte llegó a la conclusión de que los elementos e informaciones puestos a su disposición no demostraban la existencia de ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental, por una parte, y el Reino de Marruecos o el complejo mauritano, por la otra. Por lo tanto, la Corte no comprobó que existieran vínculos jurídicos capaces de modificar la aplicación de la resolución 1514 (XV) en lo que se refiere a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, a la aplicación del principio de la libre determinación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del territorio.”

Marcha Verde. Marca el inició de la invasión del Sáhara Occidental a manos de Marruecos el 6 de noviembre de 1975

El dictamen que echaba por el suelo las pretensiones marroquíes impulsó una acción propia de un régimen totalitario como la monarquía marroquí: el vamos a la llamada Marcha Verde (6) utilizando interesadamente el color del islam para una acción claramente más cerca del color rojo de la sangre de las banderas marroquíes esgrimidas en aquel acontecimiento. Una marcha conformada por 350 mil marroquíes (entre civiles y militares) que ingresaron a territorio saharaui para presionar a las tropas españolas a retirarse del territorio.

Marcha que fue el inicio de la invasión y colonización del Sáhara occidental, bajo el beneplácito y traición de la monarquia española ya regida por Juan Carlos I, delfín del dictador Franco – quien fallece pocos días después tras una larga agonía – Un Juan Carlos que se consideraba el hermano menor de Hassan II y que terminaría de traicionar a Pueblo Saharaui con el llamado Acuerdo tripartito de Madrid, firmado el 14 de noviembre de 1975 y que entregó a manos de la rapiña de Marruecos y Mauritania la tierra y el Pueblo Saharaui (7). A 50 años del inicio de la ocupación y colonización del Sáhara occidental el derecho a la autodeterminación está más presente que nunca en el Pueblo Saharaui. Su resistencia va a la par de su Dignidad...

Es interesante dar cuenta que, incluso la inteligencia artificial genocida cuyas empresas creadoras, mayoritariamente, está en manos de potencias hegemónicas ante la interrogante, sobre la sociedad saharaui afirma: “El Pueblo Saharaui, en 2025, se encuentra dividido geográficamente y sigue luchando por su autodeterminación. Parte de la población reside en la zona ocupada por Marruecos, otra en la «Zona Libre» controlada por la República Árabe Saharaui Democrática y el resto en campamentos de refugiados en Argelia. A pesar de la división, el Pueblomantiene una fuerte identidad y lucha por el derecho a decidir su propio futuro” (8) Así es, no hay discusión alguna a esta realidad.

Notas:

(1) Las promesas marroquíes, incluyen un estatuto de autonomía, la creación de una región autónoma del Sahara con su ejecutivo, parlamento, poder judicial, fuerzas policiales, capacidad tributaria propia en determinadas materias, competencias en materia de vivienda, cultura, deportes, promoción económica, infraestructura. El Estado marroquí queda como responsable de la defensa nacional, legislación de fondo, relaciones exteriores, atributos propios de la soberanía del Estado (himno nacional, bandera, moneda, entre otros). https://ecsaharaui.com/04/2025/se-cree-marruecos-su-propio-plan-de-autonomia-para-el-sahara-occidental/

(2) https://www.spsrasd.info/es/2024/10/04/5484.html#:~:text=El%204%20de%20octubre%20de,permanente%20sobre%20sus%20recursos%20naturales.

(3) https://www.fdd.org/analysis/policy_briefs/2025/04/17/irans-foothold-reaches-into-north-africa/

(4) https://www.atalayar.com/articulo/politica/articulo-publicado-instituto-hudson-considera-frente-polisario-como-organizacion-terrorista/20250420221639213619.html

(5) Se llegó a aquella consulta por una serie de hechos. Entre ellos que, en agosto de 1974, España – la potencia colonial en el Sáhara Occidental – anunció a la ONU, que en el primer semestre de 1975 se llevaría a cabo la realización del Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui bajo los auspicios y garantías de las Naciones Unidas. España se comprometió a adoptar las medidas necesarias para que los habitantes autóctonos del territorio ejercieran su derecho a la libre determinación conforme a las resoluciones de la ONU. Tal decisión alertó a la monarquía marroquí que, en un referéndum legal, bajo la fiscalización internacional no tenía posibilidad algún de triunfar.

(6) https://www.resumenlatinoamericano.org/2016/11/06/sahara-occidental-la-marcha-verde-y-la-lucha-de-un-pueblo-valiente/

(7) El 14 de noviembre de 1975, tenía lugar uno de los acontecimientos más relevantes en la historia del conflicto del Sáhara Occidental. Y sin duda uno de los más vergonzantes de la historia española. España, que durante casi cien años había estado en el territorio, firmaba en Madrid la “Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara Occidental” conocida como “Los Acuerdos tripartitos de Madrid” en la que transfería la administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania. Dichos acuerdos se componen de una declaración política, en la que España se compromete entre otras cuestiones a “respetar la opinión de la población saharaui, a través de la Yemaá” (Asamblea General del Sáhara) que era el órgano representativo saharaui, y varios anexos secretos.  Nunca fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado, pero sí fue comunicado a las Naciones Unidas Con respecto a los anexos secretos, de los que tan solo se conoce una parte, se sabe que abarcaban cuestiones económicas, jurídicas y políticas. En materia económica se estipulaba la cesión por parte de España a Marruecos de todas las instalaciones y exportación de los fosfatos del Sáhara Occidental y el 65% de la empresa Fos Bucraa que se dedicaba a la explotación de este mineral, a cambio Marruecos cedía el reconocimiento de derechos de pesca para 800 barcos españoles. https://saharaoccidental.es/quizas-te-interese/los-acuerdos-tripartitos-de-madrid/

(8) https://www.google.com/search?q=pueblo+saharaui+hoy&oq=pueblo+saharaui+hoy&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQIRigATIHCAIQIRigATIHCAMQIRigAdIBCDQzMjZqMGo3qAIAsAIA&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Lo subrayado/interpolado es nuestro.

Habla la Coordinadora Arauco Malleco/CAM:

Habla la Coordinadora Arauco Malleco/CAM:

Primera parte – La Comisión de Paz y Entendimiento es una farsa.
Segunda parte – El montaje del Caso Huracán.



Por Héctor Llaitul Carrillanca/Líder de la Coordinadora Arauco Malleco/ Diario RED, Inter Press Service (IPS), xinhuanet, la jornada de México, Other News, Tektonikos, red latina sin fronteras, en red, el salto diario, el clarín de chile, ACHEI, ADDHEE.ONG:

Mientras exista militarización y presos políticos mapuche no es posible siquiera iniciar diálogos que conduzcan a acuerdos.

Seamos claros, esta Comisión no representa los objetivos políticos de nuestra organización y del movimiento mapuche autonomista que está activo en los procesos de recuperación territorial.

Nuestra política sigue siendo la reconstrucción nacional y la liberación del Wallmapu, objetivos que, una vez más, no son entendidos ni abordados por la clase política chilena y todos sus sectores afines.
Desde un inicio sostuvimos que está Comisión estaba condenada al fracaso, puesto que, más que representar las demandas de las comunidades y agrupaciones que luchan por sus tierras, encarna los intereses del gran empresariado y del latifundio que se encubren hoy en falsos discursos de paz y bienestar social.

Son estos sectores los que buscan legitimar su propia concepción de “paz y entendimiento”, que no es más que un nuevo artilugio para asegurar las mejores condiciones para incrementar y acumular sus ganancias en nuestra territorialidad ancestral. Por lo mismo es que, esta Comisión también funciona como un instrumento político y mediático al intentar excluir al movimiento mapuche autonomista, y para afirmar públicamente que los intereses del Estado y del gran capital están bajo amenaza, imponen sus reglas y su forma de hacer política en los sectores mapuche institucionales.

De hecho, solo han tenido voz los sectores cooptados y funcionales.
Sumado a lo anterior, es importante subrayar que una Comisión que nace, sesiona y concluye en medio de un Estado de Excepción activo sobre aquel territorio objeto de la misma, no tiene legitimidad. Quieren “hacer política”, aunque el término les quede grande, con la pistola sobre la mesa y los milicos sitiando comunidades. Exhibiendo con estas «proclamadas prácticas democráticas», un gran contrasentido.

Una Comisión que surge en medio de la militarización del Wallmapu, y que reúne posiciones y materiales de información de los territorios bajo estas circunstancias, no cumple ni los más mínimo estándares de respeto a los DDHH en materia internacional. A la vez, es una Comisión que ha operado desde sus inicios bajo un patrón neoindigenista, porque no se consultó a las comunidades mapuche, ni quiénes serían sus representantes, ni cuales son los temas centrales, ni cómo deberían ser las formas de resolución de estos. Esta lógica verticalista y tutelar es heredera de los más viejos sistemas políticos coloniales, donde la representación paternalista fue impuesta a sangre y fuego.

Lo cierto es que esta lógica impide que los pueblos originarios tengan el derecho a decidir sobre su realidad, mientras otros, poderosos y nobles, lo hacían por ellos. Hoy se vuelve a repetir el formato colonial y racista del estado capitalista chileno.

Ante esta realidad, que ha permeado por decenas de años los mecanismos con que el Estado de Chile trata la “cuestión indígena”, es que el movimiento mapuche autonomista surge con fuerza, a partir de los años 90, con su propia política, hablando y haciendo por nosotros mismos, sin que otros nos suplanten o nos representen. Pero hoy nuevamente esta situación fue desconocida -a propósito- por los iluminados progresistas que están detrás de la Comisión.

Y lo más paradojal es que quienes sí tienen voz son los representantes de la clase política y del empresariado antimapuche.

Son quienes por tres décadas piensan que el histórico conflicto sostenido entre comunidades movilizadas, el Estado y los representantes del capital en el Wallmapu se soluciona con persecución, criminalización, montajes, juicios y cárcel. Parece irrisorio que el supuesto “diálogo” por la paz, materializado con esta Comisión, incluya precisamente a los militaristas que no la quieren y que han engrosado sus bolsillos a costa de la ocupación usurpadora. Es el caso de comandos paramilitares, como el APRA, que realizan sendas operaciones políticas, más que actuar como una asociación que represente a un gremio en búsqueda de esa supuesta “paz”.

A nivel orgánico y operativo, resulta ser una Comisión construida sobre arenas movedizas, tal como lo fue la participación de mapuche en la Convención Constituyente. Por lo mismo, al no llegar a acuerdos concretos, el máximo logro es mostrar a esta Comisión en su labor de elaboración de un diagnóstico respecto de lo que ellos han denominado la recuperación de las tierras, cuestión que en el mundo mapuche no tiene absolutamente ningún sentido porque nuestro pueblo, las comunidades, tienen absolutamente claro cuáles son las reivindicaciones territoriales que nos interesan, para restablecer un diseño territorial que permita la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación.

Con este diagnóstico, la Comisión pretende justificar que existen los mecanismos de devolución de tierra, no existiendo una propuesta concreta y precisa que determine o que haga real la devolución de los territorios. Sin embargo, constituye el “caballito de batalla” para encubrir un engaño mayúsculo, que es la imposición de las técnicas del mercadeo, con corruptelas incluidas, para reacomodar las grandes inversiones capitalistas en nuestro territorio ancestral.

Un diagnóstico que será presentado como un gran objetivo, pero que no estará concluido con este gobierno. Tampoco las devoluciones territoriales que serán a largo plazo y que solo indicarán o establecerán un tipo de mecanismo, un tipo de forma para, políticamente buscar componendas y negociaciones en los futuros gobiernos.

En definitiva, esta nueva Comisión constituye una verdadera farsa, un nuevo tongo y pasará a formar un eslabón más para que la actual administración, la actual gobernanza neoliberal, proyecte un futuro gobierno que estará en manos de la ultraderecha.

Buscar la paz y entendimiento con exclusión de los que luchan es la gran interrogante, ¿cómo se puede buscar paz en un contexto de militarización y de mayor represión? Más aún, con la existencia de muchos presos políticos mapuches (PPM – presos políticos-mapuches) que hemos venido siendo procesados y condenados sólo por representar la lucha territorial, autonomista y revolucionaria a través de ideas fuerzas y de propuestas políticas para la reconstrucción de nuestro pueblo. Nada se ha dicho de los weichafe que estamos secuestrados por el Estado chileno. Porque mientras exista militarización y presos políticos mapuche no es posible siquiera iniciar diálogos que conduzcan a acuerdos.

La existencia de los presos políticos-mapuche se da un contexto de mayor persecución y sobre la base de leyes de excepción que nos remiten a tiempos dictatoriales. En efecto, hoy hay presos políticos mapuche producto a las políticas más sofisticadas para reprimir y perseguir al movimiento autonomista, que con más fuerza hemos asumido la lucha contra el extractivismo y por la reconstrucción de nuestro pueblo, procesos sostenidos con la recuperación de los espacios territoriales, hoy de mano principalmente de las forestales.

Como antesala de la presentación de los acuerdos o los puntos de la Comisión por la Paz y el Entendimiento se viene implementado una verdadera campaña mediática en la que participan los sectores más fascistas de la derecha chilena, obviamente cubiertos por los medios de comunicación que están a su servicio, en donde se reinstala el discurso que demoniza la causa mapuche, condenando la violencia que ejercen las comunidades para la recuperación territorial.

Un discurso que reinstala los conceptos de terrorismo, violencia rural, crimen organizado para deslegitimar y despolitizar la justa lucha por el territorio.

Por otra parte, se está instalando la idea de un supuesto acuerdo de devolución de tierras en que habría una descomunal cifra de dinero que se dispondrá para la reparación territorial hacia las comunidades, lo cual es parte de la farsa que ya conocemos, porque en los hechos está propuesta siempre se va diluyendo en el camino y al final termina en escuálidos recursos y en casi nula viabilidad de devolución de tierras.

Lo cual es una constante bajo la legislación vigente con la participación de la CONADI, un organismo putrefacto y funcional del estado capitalista. Solo habrá dineros para reparar a los latifundistas y para engrosar las arcas de las forestales, quienes hacen el gran negocio con la especulación financiera de la compraventa de los fundos usurpados a las comunidades.

Sin duda se ha puesto en marcha una nueva operación política que intenta darle fuerza e importancia a una Comisión que no tiene en la realidad nada que ofrecer para la resolución del conflicto, porque la confrontación está instalada sobre cimientos estructurales, económicos, que implican la lucha de un pueblo originario oprimido contra un estado colonial invasor y frente a lo cual ya existe un proceso de lucha y de resistencia por la reconstrucción de la Nación mapuche.

La lucha mapuche actual es y será por territorio y autonomía para la Nación mapuche. “Luchar es vivir, solo merecen la libertad y la vida quienes cada día las conquistan”...

La lucha continúa!!. El presente es de lucha, le futuro es del Pueblo Mapuche

Amulepe taiñ weichan !!

HABLA LA CAM -Segunda parte-

Caso  montaje Huracán:

“No están todos los responsables en el banquillo de los acusados”

A ocho años del Caso Huracán y en el contexto actual en que se está llevando a cabo un juicio en contra de carabineros comprometidos con este montaje, hay que destacar varios elementos. Primero; esta fue una operación de inteligencia, un montaje tal vez bastante burdo por las características de sus formas y del equipo que lo llevó a cabo, pero esto no quita valor al hecho de que aquí estén involucrados agentes del Estado y el Estado en su conjunto, cuando de reprimir y de establecer objetivos para perseguir políticamente y atacar a como dé lugar la causa Mapuche se trata. Represión dirigida hacia aquellos que sosteníamos con mayor fuerza los planteamientos políticos estratégicos para la liberación de nuestro pueblo.

Para tal efecto, se destinó la misión a Carabineros por parte del poder político y se comprometió al Ministerio Público para coordinar las acciones. Fue una operación llevada adelante por un equipo específico, la UIOE, que estaba al mando de algunos oficiales de Carabineros, pero mandatados desde la dirección general, es decir, aquí existen responsabilidades muy claras de orden y mando; hay generales comprometidos y autoridades del gobierno que dieron luz verde a la operación, entre otros, Aleuy.

Efectivamente, si bien se lleva a cabo un juicio público que busca establecer responsabilidades, son solo algunas personas de baja graduación las que están encausadas, no así aquellos que están vinculados con la dirección política y policial de esta operación. Por las características que tenía el conflicto en aquel momento, lo cierto es que la responsabilidad está en el Poder Ejecutivo y en el Ministerio Público quienes eran y son los encargados de la seguridad pública y la represión al movimiento mapuche, con fiscales que aún se mantienen activos en la persecución político judicial hacia nuestras expresiones de resistencia. Por eso es que afirmamos que no están todos los responsables en el banquillo de los acusados.

Otro elemento importante a considerar es que, en ese tiempo, el propósito de esta operación de inteligencia no era solo golpear una dirección estratégica del movimiento Mapuche como se ha querido presentar tendenciosamente: una operación que habría sido direccionada a dirigentes exclusivos. En este sentido, queremos ser bien claros y responsables al sostener que la operación fue para desarticular una postura política estratégica muy específica, que principalmente era encarnada por la CAM. La idea era demonizar a nuestro movimiento, y para ello esta operación involucró a otras orgánicas y personas que no responden a nuestra expresión y cuyo actuar no coincide con la línea ni los principios de nuestra lucha política. Sin duda el objetivo era desvirtuar e intentar vaciar la causa Mapuche autonomista de definiciones anticapitalistas y revolucionarias.

«Todos los organismos del Estado estuvieron involucrados»

Otro aspecto del caso Huracán que se debe destacar es que, más allá de determinar cuáles fueron los tecnicismos de este montaje, se debe dejar claro que esta fue una operación mandatada al más alto nivel y por lo tanto involucra al Estado en su conjunto. De esta manera, fue una política de estado que compromete al poder político de aquel entonces al actuar bajo la presión empresarial principalmente de las forestales.

Sin duda, el montaje responde a una operación política de inteligencia, tal como dijimos, con el objetivo explícito de golpear no solo a una orgánica mapuche, sino también desvirtuar su sentido profundo de lucha, criminalizando sus expresiones a través de la prensa mercurial burguesa que la demonizó para restar el apoyo que se iba adquiriendo en diversos sectores.

En la actualidad, es importante subrayar la responsabilidad de la institucionalidad chilena con agentes específicos del Estado que actuaron fuera de la ley que dicen representar. Se debiera establecer además que hubo participación de jueces y fiscales que hoy no fueron alcanzados ni procesados por la justicia chilena. Fiscales que se mantienen en sus puestos, que siguen actuando y dando continuidad a la represión y persecución del movimiento mapuche en resistencia. Son fiscales antimapuche que persisten en desarrollar nuevas operaciones de inteligencia política para involucrar a los dirigentes y weichafe presentes en la lucha territorial y política de nuestro pueblo.

“Caso Huracán versus Comisión por la Paz”

Actualmente el juicio por el Caso Huracán se está llevando a cabo en el contexto de la presentación del informe de la “Comisión de Paz y Entendimiento”. Una Comisión que, como hemos señalamos, no tiene ninguna validez ni legitimidad. Por lo mismo, creemos que este juicio pasaría a ser una suerte de componenda respecto de lo que son los alcances y los acuerdos de la comisión, ya que la derecha  oligarca empresarial desde siempre viene proponiendo impunidad para los represores del movimiento mapuche, por lo que suponemos que en este caso (juicio huracán) habrá un sobreseimiento de la mayoría de los involucrados, y el gobierno actual sostendrá una postura ambivalente al respecto, indicando solo que situaciones como esta no se pueden volver a repetir, condenando el montaje pero avalando la resolución “de la justicia”.

Por cierto, consideramos que en este juicio se intentará de forma soterrada proteger a los verdaderos involucrados del caso, que son los agentes del Estado al más alto nivel. Y por su parte con la Comisión se buscará un arreglo, una suerte de negociación con la contraparte que supone a cierto perseguidos (hoy víctimas) y defensas (abogados) quienes, más allá de buscar justicia, serán tentados por las indemnizaciones y ofrecimiento de tierras y otras dádivas que hay para el efecto. Al respecto queremos ser muy claros; está propuesta excluye a quienes estuvimos más comprometidos con los planteamientos políticos estratégicos de confrontar con el gran capital y que hoy seguimos firmes luchando por los derechos políticos y territoriales de la nación mapuche. Cómo CAM no aceptaremos ningún tipo de componenda, menos indemnizaciones que provengan de la institucionalidad opresora.

La demonización de la Causa Mapuche

El Caso Huracán fue el más grande de los montajes contra la causa mapuche y fue una operación que tenía como objetivo de fondo la demonización de la resistencia y la reconstrucción de nuestro pueblo. Así fue planteado por los ideólogos y estrategas del Estado a cargo de la represión, al ver el desarrollo y la propuesta política del movimiento Mapuche autonomista y revolucionario, que se expresaba de forma consecuente desde la CAM con un proyecto político-estratégico a través de un proceso de acumulación de fuerzas basado en el control territorial y la resistencia a la reproducción del gran capital en nuestra territorialidad ancestral. Por lo mismo es que reafirmamos que en una propuesta así no cabe acciones que contravienen la línea y los principios del restablecimiento del mundo Mapuche como, por ejemplo, estar involucrados con el narcotráfico ni tener vinculación con mafias de la madera, menos realizar acciones indiscriminadas que afecten a inocentes y pobres.

Las acciones directas siempre deben ser contra los intereses de los grandes capitalistas no afectando a trabajadores ni al campesinado que también sufre las consecuencias del sistema capitalista. La lucha concreta es en contra de las estructuras de dominación y la economía de los poderosos que destruyen el mundo Mapuche.

Por lo anterior es que seguimos manteniendo nuestra línea y principios, y hacemos la crítica de lo que han sido otras posturas extremas e inconscientes que han generado desviaciones en distintas orgánicas de la resistencia, con las cuales ya mantenemos posiciones encontradas y de emplazamiento. Está postura nos obliga a asumir un debate muy responsable y serio dónde la crítica y la autocrítica con el conjunto del movimiento Mapuche resultan fundamentales para dar perspectiva a una lucha mayor y permanente por la liberación nacional Mapuche.

Sobre la compra-venta de tierras

Respecto del anuncio de compra de tierras que va a realizar Boric y que implica una descomunal cifra en millones de pesos para tal efecto, nuestra posición es clara y siempre ha sido estar en contra de este mecanismo para la solución al conflicto territorial. La compra de tierras es una técnica de mercadeo que sólo favorece a los poderosos y a la reproducción del gran capital en el Wallmapu. Es un mecanismo comercial sujeto a la especulación financiera que controlan los grupos económicos y que se fundamenta sobre la base de mantener el despojo y el saqueo territorial a través de la mantención del sistema de propiedad usurpado, que es la base del conflicto actual y que en el último tiempo viene a agudizar la confrontación del Estado con nuestro pueblo.

La salida que ofrece el Estado, sobre todo de los gobiernos pro-capitalistas, incluyendo el actual, dice relación con mantener el sistema de injusticia que tiene de trasfondo la compraventa: ¿Cómo es posible que se le deba comprar los predios a los usurpadores que ya llevan décadas depredando nuestro territorio ancestral con políticas extractivistas? Sin embargo, sigue siendo este mecanismo la respuesta que da el Estado a las reivindicaciones de las comunidades. Es una política que contraviene con nuestra propuesta de lucha por la tierra y los territorios para la reconstrucción de la Nación mapuche.

Hemos señalado que existen tres vías para enfrentar el tema territorial: una es mantener la situación actual de injusticia basada en el despojo, la depredación del territorio ancestral y el exterminio de las comunidades, propuesta que se promulga desde la derecha  oligarca empresarial chilena. Lo otra vía es la compraventa de tierras que han materializado los regímenes post dictadura y que en los hechos es un camino que resulta funcional a los intereses de los grupos económicos que tienen usurpado el territorio. La tercera vía es la que sostenemos desde la CAM: desarrollar un proceso de lucha confrontando con los intereses del gran capital sobre la base de una propuesta política y territorial autonómica del pueblo Nación Mapuche. Donde el control territorial es la plataforma concreta para la recuperación de las tierras ancestrales usurpadas. El control territorial es la forma específica y táctica de llevar adelante la resistencia y la reconstrucción de la Nación Mapuche.

Es por esta razón que nos hemos opuesto firmemente en contra de la postura que tiene el alcalde de Lumaco y sostenida por dirigentes Mapuche oportunistas que han pretendido suplantar nuestra vocería. Se ha dicho en el caso del fundo Pidenco que este predio se debiera comprar por la CONADI como una forma de solución, lo cual es una trampa y una estocada al proceso de lucha territorial asumido con valentía y dignidad por las comunidades ligadas a la CAM. Sin duda está es otra operación política más que vine desde el poder para favorecer a las forestales, y que quiere instalar la compraventa del fundo como la única vía de solución, desautorizando, quitando viabilidad y el sentido profundo de nuestra propuesta que desde el inicio de la lucha territorial se ha implementado para recomponer el mundo mapuche en esa territorialidad nagche.

Imponer la compra del fundo Pidenco es una afrenta a lo que ha significado nuestra propuesta de recuperación territorial, la que también es asumida por una veintena de comunidades en diversos puntos del wallmapu y que con firme determinación señalan un camino claro y digno para la reconstrucción de la Nación Mapuche.

De hecho, el anuncio de compra del fundo, es lo que siempre han planteado todos los gobiernos con base en la ley indígena, la que no tiene legitimidad ni recursos para tal efecto, un mecanismo que siempre se ha entrampado a partir de diagnósticos errados y donde participan organizaciones y comunidades que son funcionales o han sido cooptadas por los gobiernos de turno. Las compras de tierras no solo han sido insuficientes, sino que no resuelven el problema de fondo, que es estructural con dimensiones culturales, al ser un choque de las comunidades contra el sistema de dominación.

Sin duda, hoy más que antes, la compraventa se inscribe como parte de una estrategia militarista y de confrontación toda vez que el Estado dominante impone la militarización y la represión hacia las comunidades en resistencia. Es la renovada Ocupación de tipo militar que existe y se reacomoda constantemente, y que ya cuenta con nuevas leyes que han sido elaboradas por la clase política al servicio de los poderosos: normativas y legislación que van creado las condiciones para una nueva ofensiva neofascista en el Wallmapu.

Frente a lo anterior, como expresión de lucha no nos dejaremos engañar y mantendremos nuestra línea de control territorial mapuche. Reforzaremos la resistencia en los predios recuperados. Porque estamos absolutamente convencidos que la recomposición del mundo mapuche es el sentido profundo de nuestra lucha territorial y política. Así debe entenderse porque Toño Marchant yem está en un espacio de recuperación territorial que es Pidenco, y que su pullu pasa a ser parte de la recomposición del mundo mapuche en marcha.

¡Fuera las forestales y milicos del wallmapu!

Lo subrayado/interpolado es nuestro.