Con dignidad, coraje y firmeza en la lucha, el Pueblo Indígena de Cherán, México, un ejemplo de autogobierno comunitario sin partidos políticos
#Libro para descarga en #PDF «¿Se puede vivir sin partidos políticos?, Multiculturalismo y capital social: Cherán»
https://cdn.mgporrua.com.mx/Se-puede-vivir-sin-partidos-politicos.pdf
La comunidad indígena P’urhépecha de #Cherán, #Michoacán,
desde el 15 de abril de 2011 nos organizamos en una forma democrática de
gobierno que desafió las formas de hacer política. La Suprema Corte de Justicia
de la Nación (scjn) aprobó una controversia constitucional que permitió, por
primera vez en la historia del Estado mexicano, a nuestra comunidad o municipio
indígena, organizarnos y gobernarnos sin partidos políticos, regirnos bajo
nuestro modo de vida como comunidad P’urhépecha, por usos y costumbres, derecho
fundado en el marco jurídico nacional y en convenios internacionales sobre los
derechos de los pueblos indígenas.
Se tomó dicho camino o decisión no por la lucha por el
poder; sino como un grito de “ya basta” a causa de las condiciones de
inseguridad, injusticias y de muerte a nuestra madre tierra, lo que hizo que
acudiéramos a nuestra memoria histórica, a nuestra cultura y cosmovisión como
pueblo originario y poder así afrontar dicha crisis civilizatoria.
«El hecho de que los políticos estén mostrando reticencia a
esta forma de gobierno se debe a que la comunidad los hizo a un lado; y
los partidos políticos, al perder poder, dinero y votantes, en lugar de
ser autocríticos y reconocer que no hicieron su trabajo en Cherán, le ponen
barreras para que no logre su desarrollo pleno. En el fondo, lo que han
mostrado estas organizaciones políticas es que no pierden la esperanza de algún
día recuperar este municipio y con ello los beneficios políticos y
económicos. Los políticos no se dan cuenta de que un país y su democracia
ganan aún más cuando se fortalecen estos derechos multiculturales que cuando se
les quieren eliminar, pues esto es acabar con una expresión y con una libertad
que tienen estos grupos indígenas; es regresar a un autoritarismo cultural que
no permitiría que estas comunidades florezcan y, contrariamente, seguirían
marginadas; pero además es seguir concibiendo que la ciudadanía es homogénea,
cuando esto no es así; es no querer reconocer que no estamos ya en un
Estado nación, sino en un Estado multinacional.
Autora: Hernández García, Ma. Aidé
Serie: Colección De La Universidad De Guanajuato





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