jueves, 23 de febrero de 2017

“Vivir en democracia en el siglo XXI, no es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet”/Artilugio de 1980.

Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional República de Bolivia.


 El que miente es un falsario, capaz de torcer la verdad, de embrollarla, de corromperla, de perseguirla, etc. Los individuos que sobreviven inmoralmente, aborrecen la verdad y caen siempre en la cobardía de mentir. Con su reflexión al rubro señalado, el Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma ha dicho la verdad, así lo reconoce, la mayoría marginada del Pueblo Chileno y la clase trabajadora. No así, la oligarquía empresarial farisea sofofa y sus tartufos, la caterva castrense y la taifa politicastra, todas corruptas, y, evidentemente los medios mediáticos mercuriales de información globalizado y las enajenantes y manipuladores encuestas financiadas por la sofofa.
En 1990, el inefable Patricio Aylwin Azócar, empezó a administrar el legado de la dictadura fascista cívico-militar, afirmando que lo hacían con “una libertad, una democracia y una justicia en la medida de lo posible”, y de acuerdo a la Constitución/artilugio de 1980. ¿Quién miente?, el presidente Morales Ayma, ¡no! Aunque le acechen con intrigas, y con venganzas, el presidente Morales Ayma ama la verdad, no la calla. Es un Ser Humano digno, honesto y consecuente.
La cobardía moral de la clase politicastra corrupta es de suya tan infame, que ninguna pena podría aumentar su vergüenza. La mayor de todas, la cobardía, por ejemplo, no cumplir con la promesa electoral de constituir una Asamblea Constituyente ciudadana para que el Pueblo Chileno soberanamente sancione la nueva Constitución. La clase politicastra calla, esconde la verdad para recoger las ventajas que le ofrece la oligarquía empresarial farisea sofofa por la complicidad con la mentira.
Como colofón reiteramos una Constitución verdadera debe ser soberanamente sancionada por el Pueblo chileno en el marco de lo que este entiende por democracia, “el gobierno del Pueblo y para el Pueblo”. La oligarquía empresarial farisea sofofa y su testaferra clase política corrupta, no tiene ninguna autoridad para organizar una Asamblea Constituyente e instaurar una nueva Constitución al gusto de los ocupantes de este país, el capital buitre foráneo.
Como colofón, le hacemos llegar nuestro saludo fraternal al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y les reiteramos que el presente es de lucha y el futuro es nuestro.

Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

Los jóvenes constituyen la sabia generadora de los Pueblos.

Estimado Felipe:

En respuesta a su último correo electrónico le informo que apenas tenga el tiempo y mis compromisos profesionales me lo permitan, me reuniré con Usted. Su trabajo de investigación sobre el movimiento estudiantil, le reitero, es muy oportuno y necesario. Hay que rescatar la Universidad chilena de los mercaderes de la educación, por y para el lucro, y devolverle su autonomía académica, territorial y administrativa. 
El ensayo que le adjunto es una apretada síntesis de la lucha de mi generación derrotada por el fascismo cívico militar, pero jamás vencida. Contó con los sabios consejos del compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, senador Alejandro Chelén Rojas, prof. Dr. Luis Bisquertt Susarte, prof. Dr. Viterbo Osorio Santelices, el prof. Mario Ahumada Leoncini, el prof. Dr. Pedro Vuskovic Bravo, el Prof. Eduardo Novoa Monreal, etc. Siempre lo estoy puliendo. Puede usted hacer lo que quiera con él, incluirlo en alguna publicación, difundirlo, etc.

Cada generación debe repensar la Historia -cuando yo hablo de la Historia, no me refiero a la "Historia oficial", financiada por la corrupta oligarquía sofofa, sino a la Historia "que hacen los Pueblos". Los "Historiadores oficiales" envejecidos, enajenados, entregan su trabajo al lucro de los mercaderes de la Educación y la Cultura.
Es obra de los jóvenes transfundirle su sangre nueva, luchar por una nueva Constitución soberanamente sancionada por el Pueblo y que la Universidad Chilena recupere su autonomía. Como luchar es vivir, sólo en esta dirección se hace junto al Pueblo historia. La historia que de tiempo en tiempo no se repiensa, convirtiéndola en letra muerta, es "la historia oficial" y hay que cambiarla luchando por el devenir social y terminar con la "Historia oficial" de los resignados historiadores que no es otra cosa que una suma de leyendas convencionales.

Con cordiales saludos.

Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG 



“Los jóvenes constituyen la sabia regeneradora de los Pueblos”

Ellos ignoran la esclavitud de la rutina y rechazan cualquiera coyunda que se les quiera imponer. Sus ojos miran el amanecer. Sus manos esparcen semillas fecundas en surcos vírgenes, como si la historia comenzara cada vez que una generación envejece y reemplazan su idearios por basteardados apetitos de los insaciables de siempre: la clase oligarca empresarial farisea agrícola/citadina sofofa y su testaferra burguesa clase politicastra, la vida pública se abisma en la inmoralidad, la corrupción, la impunidad y la violencia. En esa hora deben los jóvenes conscientes, empuñar la antorcha y pronunciar el verbo.
Hugo Moreno Peralta
Es hora del cambio, de erradicar la odiosa plutocracia manejada por la taifa farisea sofofa, junto a la especulación financiera de los bancos usureros y las compañías de “seguros”. En esa patética realidad quiénes no naufragan por la corrupción, la inmoralidad, la impunidad y la indigencia educacional/cultural, escollan con el trabajo rutinario y embrutecedor. Es hora de regenerar el mundo moral, en ellos ponen su esperanza los Pueblos  que anhelan ensanchar los cimientos de la justicia. Pensando en un modelo de sociedad a escala humana, libre, culta, soberana, socialista, defensora de la dignidad, los derechos del Ser Humano y el Entorno Ecológico.
Las grandes crisis ofrecen oportunidades múltiples a la generación incontaminada, pues inician en la Humanidad una fervorosa e irrefrenable regeneración ética/moral, ideológica e institucional. Una nueva consciencia histórica deviene en el mundo y transmuta los valores inveterados de la justicia, la educación, la cultura, etc. Intérprete de ellas, los que se comprometen con su desafío, siembran fuerzas morales generadoras del porvenir, luchando contra las resistencias inmorales que apuntalan el pasado, la oligarquía farisea sofofa, confabulada con la burguesía pragmática contemporizadora: la taifa castrense y la clase politicastra, todas corruptas, un siniestro contubernio.
Para mis profesores jesuitas, los jóvenes cuyos ideales expresan inteligentemente el devenir, constituyen una nueva generación –en la Universidad del Norte/Chile, desaparecida por la dictadura fascista cívico-militar- fueron los artífices del proceso de reforma de la Universidad Regional del Norte, y del proceso de la  Universidad Chilena en general, construyeron un gimnasio con la ayuda económica de un día de sueldo de los trabajadores de Chuquicamata, etc. Ella, fue tal por su espíritu, no por sus años. Basta una sola juventud, pensadora, creadora y actuante para dar a su Pueblo personalidad continental y mundial. La justa previsión de un destino común, permite unificar el esfuerzo e infundir en la vida social normas superiores de solidaridad. El Pueblo está cansado de oligarcas sofofos, politicastros, castrenses y jueces corruptos. No quiere seguir sobreviviendo sus mentiras, corrupciones e impunidades que ha hundido al país en la maldad, la inmoralidad, la drogadicción, la indigencia educacional/cultural. Todo lo espera de una juventud entusiasta, honesta, porque constituye la levadura moral de  los Pueblos.
La nueva generación, constituida unitariamente por la clase trabajadora y la juventud, luchará por la unidad de los Pueblos Latinoamericanos y caribeños, en una Patria Continente, con una misma nacionalidad continental, capaz de desenvolver la Justicia Social, convencida que si no llegara cumplirse tal destino, sería inevitable su colonización –tipo factoría puertoriqueña- por el odioso imperialismo capitalista yanqui  salvaje globalizado que por décadas los acecha.
La juventud debe ser osada y entusiasta. Sin entusiasmo no se llevan a cabo hermosos ideales y se realizan utópicos sueños (se entiende por utopía el desafío que se opone al realismo moderno, el que se alcanza con el cambio que trae la justicia social). Sin osadía/resolución, no se acometen honrosas empresas. Un joven escéptico está muerto en vida, para sí mismo y para la sociedad, un joven entusiasta está expuesto a equivocarse, pero es preferible a un joven indeciso que no se equivcoca nunca. El primero puede acertar, el segundo jamás. El joven entusiasta corta las amarras de la aciaga, y aviesa realidad y hace converger su mente hacia un ideal, sus energías son puestas en tensión por la voluntad, persiguiendo la utopía soñada. Olvida las tensiones egoístas que empiezan en la prudencia y que acaban en la cobardía.
La inercia/apatía frente a la vida es cobardía. Un joven incapaz de luchar es una sombra que se escurre en el ánimo de su Pueblo. Para ser chispa que enciende, fuego que templa, debe llevar la acción hasta el único límite como persona/Ser Humano su imaginación
No basta en la vida pensar en un ideal, hay que aplicar todo el esfuerzo a su realización. Cada joven es cómplice de su propio destino. Siempre el destino puede ser mejorado, pero no puede cambiarse…
El pensamiento vale por la acción que permite desarrollarlo, el joven piensa para obrar con más eficacia y ampliar el área en que se desenvuelve su actividad. Anquilosan y corrompen el alma de la juventud los individuos pragmáticos contemporizadores que los hacen perder su tiempo en discusiones bizantinas en vez de capacitarla para tratar los problemas que interesan al presente y al porvenir de la Humanidad… “El primer mandamiento de la ley humana es aprender a pensar, el segundo es hacer todo lo que se ha pensado…”
Aprendiendo a pensar se evita el menosprecio de la propia energía. El fracaso es debido a simple ignorancia de las causas que lo determinan.  Para hacer bien las cosas, hay que pensarlas certeramente. No la hacen bien los que las piensan mal, equivocándose en la evaluación de sus fuerzas como el niño que, errando el cálculo de la distancia, diera en tirar piedra contra el sol que se asoma en el horizonte.
Como colofón, el Prof. Dr. Osorio Santelices, acentuaba, “la energía juvenil crea la grandeza moral de los Pueblos. Cada generación debe llegar como la ola vigorosa, a romperse contra la mole reaccionaria arcaica del pasado para hermosear la historia con el iris de nuevos ideales. Juventud que no lucha –luchar es vivir-,  es peso muerto para el gran desafío de su pueblo”.
El gran desafío, construir un modelo de sociedad a escala humana libre, culta, soberana, socialista, solidaria, defensora a raja tabla de la dignidad, los derechos del Ser Humano y del entorno ecológico.
En el proceso de reforma de la Universidad chilena y durante el Gobierno Popular del inolvidable compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, pudimos demostrar que la energía juvenil, que no se adquiere durante la infancia, adolescencia, muere sin ella. Sólo la juventud tiene la mente abierta y abarca el panorama de la vida y el brazo preparado para vencer las resistencias reaccionarias. Los individuos sin energía no cooperan en cosa alguna de común provecho: dudan y teme equivocarse, porque no han sabido pensar, y no creen en sí mismos para cometer los grandes desafíos. Recuerdo como colofón las geniales palabras del maestro y conductor de la juventud chilena, el Dr. Salvador Allende Gossens, presidente de Chile asesinado por la taifa castrense corrupta por orden del imperialismo yankee salvaje globalizado y su testaferra oligarquía empresarial farisea sofofa: “Un brazo vale cien brazos cuando lo mueve un cerebro ilustrado, un cerebro vale cien cerebros cuando lo sostiene un brazo firme”.
Educando la energía, enseñando a admirarla, se plasmarán nuevos destinos de los pueblos. Repitamos a la juventud de la Patria Continente América Latina y El Caribe, que ningún hermoso ideal fue llevado a cabo y realizó más de alguna utopía sin el entusiasmo y la osadía de la juventud: De l’audace, encore de l’audace, toujours de l’audace, los jóvenes que no saben mirar el porvenir y que luchan por y para él, son mentes canijas, rastreras, burguesas al servicio de la oligarquía empresarial empresarial farisea sofofa.
Como colofón, la juventud sin espíritu de rebeldía, acentúo y repito, es esclavitud precoz. Los jóvenes sin derrotero moral son nocivos para la sociedad.
Nada deben los Pueblos a los que anteponen el inmediato provecho individual/material, al triunfo de finalidades sociales. Todo lo esperan de jóvenes capaces de renunciar a bienes materiales, antes que traicionar la esperanza puesta en cada nueva generación.
Con esperanza y memoria: Sapere aude.

Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

PS: IWA se refiere al reconocimiento, desde el año 1980 del Prof. Moreno Peralta como miembro de la Asociación Internacional de Escritores de los Estados Unidos.
El presente ensayo cordialmente se lo hago llegar al Lic. Felipe Godoy Lepe de la Universidad de Antofagasta, quién está realizando un trabajo de investigación sobre el movimiento estudiantil de Antofagasta en los años 1964 hasta 1973. Las reflexiones y los trabajos que el suscrito ha hecho llegar al investigador antofagastino Godoy Lepe se enmarcan en el plazo de 1965- enero 1970, fecha en que la Universidad del Norte Chile, desde Arica a Coquimbo, en una elección lo eligió como su representante ante el Consejo de Rectores de las Universidades chilenas.

EL PADRE PIZARRO POBLETE, UN CRISTIANO CONSECUENTE CON EL EVANGELIO DE CRISTO, UN EJEMPLO DIGNO DE SEGUIR.


Cada reflexión del Padre Eugenio Pizarro Poblete, un cristiano consecuente con el evangelio de Cristo, que lucha junto a los sin voz ni justicia en una población “callampa” de Chile, por cambiar el orwelliano proyecto de sociedad impuesto por la dictadura fascista cívico militar a través de su artilugio de 1980, que defienden a raja tabla la oligarquía empresarial farisea sofofa y sus testaferros, la casta castrense corrupta y la menos corrupta clase politicastra.
Padre Eugenio, sus admiradores de nuestra organización no gubernamental, fraternalmente le apoyan, usted y sus “marginados” no están solos. Más temprano que tarde, el maldito proyecto de sociedad fascista lo cambiará el Pueblo chileno, partiendo de una Nueva Constitución soberanamente sancionada por este. 

Con esperanza y memoria. "El presente es de lucha, el futuro es nuestro".

Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG



“Estimado profesor Moreno Peralta:
Lo que usted dice me da ánimo ciudadano en el contexto de conversaciones que he tenido, ya sea éstas personales o grupales. La gente está demostrando su apatía y fatalismo. Dice que todo está preparado para que Chile siga siendo el de la negociación de los políticos con dictadura en 1983. Dicen que el 1% se adueño del país, más aún con las privatizaciones que hizo la dictadura. Se piensa que Chile después de negociación ha seguido siendo una prolongación del Golpe Cívico- Militar. Que los actuales políticos y sus gobiernos pos dictadura no han hecho otra cosa que proyectar la ilegitimidad institucional, más aún aplicando un “capitalismo salvaje”. Se piensa que los políticos, los gobiernos y los empresarios, buscan mantener el legado de dictadura con su Constitución, que le ha quitado la administración de las riquezas básicas al Estado; tenemos u Estado gibarizado. Pero la gente desilusionada, piensa, que todos los que están en poder, buscan mantener lo negociado, porque los protege, los beneficia y les entrega  el poder. Ellos están convencidos, con antecedentes, que está resuelto que Piñera sea el próximo Presidente, aunque los demás partidos y políticos tengan sus propios candidatos. En aras de la mantención del sistema y el poder, están dispuestos a entregar en silencio una mayor votación a Piñera. No es que les guste Piñera, sino que es el designado por el imperialismo, la derecha internacional y los privilegiados políticos y empresarios, que no buscan el bien de la “polis”, sino su propio interés.
Me parece que los laicos y políticos alternativos debieran movilizar al pueblo, rechazando de una vez para siempre el Chile político actual en el poder.  Todavía está vigente el Plebiscito. Habría que congregar algunos alternativos, para que convoquen a través de propaganda y Conferencia de Prensa, a una movilización social. No hay que votar. Así lo pienso yo ante la mentira e inmoralidad reinante desde la negociación.No basta quedarse en casa y sólo no votando el 70%. Y si algunos  creen que hay que votar: un 30%, al menos se dispersen con cualquier candidato, menos con el designado Piñera. Éste, más aún, por razones de negociados, trampas, dinero mal habido, y otros, no debiera tener la sinvergüenzura de presentarse. Que se presente a los Tribunales de Justicia.
Atte.
P. Eugenio Pizarro Poblete.”

martes, 21 de febrero de 2017

LA IDENTIDAD EN AMERICA LATINA










E-Mail:cesal_ev_berlin@yahoo.de
Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta
Director
Conferencia Internacional



CONFERENCIA INTERNACIONAL FUNDACIÓN CESAL eV BERLIN/DDR/1978-
TALLER CEPLA/VALPARAÍSO/CHILE 1995



La llegada al Continente Americano de Cristóbal Colon, el 12 de Octubre de 1492, por larga data, fue aceptada como el arribo a las Indias Orientales (La India). Los españoles las llamaron Indias Occidentales y a sus aborígenes “indios”, para asegurarse el dominio del Continente Americano, con la venia del Vaticano. No tuvieron conciencia que habían llegado a un nuevo Continente. En 1566, el sacerdotre Bartolomé de las Casas, afirmaba, “el designio de Dios, nos permitió descubrir un nuevo mundo”.
Fue Martín Walddseemüller, cartógrafo, quien en su libro Cosmographia Introductio (1507), da el nombre de América al nuevo Continente, por la admiración que sentía por su Maestro Américo Vespucio. Su obra se basó en la Novus Mundos (1503), de  este florentino navegante.
Por fin, el sabio alemán, Prof. Alexander Von Humboldt, con sus tesis desmistificadoras (1843-1844), en “Cosmos”, afirma: el Continente Americano es parte del cumplimiento pleno de la historia. Así, como la historia tiene un sentido, en él se inscribe “el descubrimiento de América”. Esta tesis muy congruente con el sentido de la historia, que desbordó el pensamiento progresista Alemán de la época.
No cabe duda que América, en la construcción de su identidad, ha sido objeto de diversas tendencias y opiniones caracterizadas por ubicar “al nuevo mundo”, no a partir de su especificidad, sino de la función que debía cumplir en el conjunto de la política mundial.
Cuando el Continente Americano salía de un periodo de incertidumbres, de indeterminación, cayó en otro peor, que los criollos, europeos avecindados e historiadores oficiales llamaron “procesos independentistas”. En sus cabildos “los independentistas”, se constituyeron en juntas de Gobierno, para luchar por la vuelta al trono del Borbón Fernando VII, apresado por Napoleón Bonaparte, durante su invasión a España. Una “independencia muy peculiar y singular”. La misma oligarquía y su paniaguada burguesía de espalda a la historia, celebraron el 2010 “el bicentenario de aquella independencia”.
Desde 1810 a 1900, se celebró en Madrid el congreso social y económico hispanoamericano, el debate central fue encontrar el nombre adecuado que expresara la nueva realidad continental, ya que se utilizaban diversos calificativos: Hispanoamérica, ibero América, Latinoamerica, etc. Hasta la fecha no se ha podido lograr un consenso en la materia. La España profunda monárquica franquista que encabeza el Borbón de turno, la clase políticastra y sus epigonos, insisten en que América sigue siendo una colonia de su imperio y la llaman Hispanoamérica. La mayoría de los países latinoamericanos, insisten en llamarla América Latina, porque pertenece al mundo latino. La idea de latinidad es anterior al congreso antes citado: entre 1853 y 1856 el chileno Francisco de Bilbao y el editor Alejandro Magariño, uruguayo, en la publicación llamada Revue de Races Latines, y el poeta José Mario Torres en su poema “Las dos Américas”, son  los primeros intelectuales en nombrar así, al Continente, para precisar la especificidad de lo que es éste. En esto se basa la búsqueda de la propia identidad, en cuanto es lo que distingue al nuevo mundo y además lo define. El movimiento intelectual de la década de los 60, asumió en el continente Americano y en Europa, el concepto de América Latina.
La odiosa oligarquía empresarial estadounidense, el 1%, en forma irreflexiva y reiterativa, se ha apropiado del nombre del Continente Americano: América. Esto es un plagio, una distorsión geográfica, histórica, política y social. Es falso, de falsedad absoluta, llamarles americanos a los habitantes de Estados Unidos. Americanos son todos los habitantes nacidos en el Continente Americano. Los habitantes nacidos en los Estados Unidos, se llaman estadounidenses. Pero, ya lo afirmó el maestro libertador José Martí Pérez, “el aldeano ignorante, zafio y fatuo cree que el mundo entero es su aldea”…

LA IDENTIDAD DE AMÉRICA LATINA

  A menudo nos preguntamos: ¿qué somos?, ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, y ¿cómo nos definimos?, ¿cuál es nuestra esencia?, ¿cuáles son nuestras raíces?, ¿cuál es nuestro punto de partida? Sólo contestándonos estas preguntas, podremos descubrir nuestro mundo propio en relación con el mundo circundante. Para encontrar respuesta a estas preguntas no se necesita un decreto imperial/monárquico,  ni menos un milagro, por lo arcaico del primero y porque el segundo no existe.
Para los latinoamericanos, dos elementos contribuyen a la construcción de nuestra identidad: El espacio y el tiempo, los cuales ya eran categorías fundamentales en la visión del mundo, para los Mayas,  los Incas, los Aymaras, etc. Las cosas se captan en el orden que poseen, en la sucesión del tiempo y en el lugar que ocupan en el espacio.
La identidad, supone una comunidad de intereses que hace consciente a un grupo humano de su propia existencia; el origen de nuestras maneras de pensar y actuar.
Nuestra concepción de la identidad está referida al patrón de la lógica aristotélica. Identidad consigo mismo, es darse cuenta plena de lo propio. La peculiaridad frente a lo universal. Es la reivindicación del mundo particular frente a otro que aparece como el único válido. Así, se deberá plantear la especificidad del territorio que surgió con la llegada a las inexactas indias orientales de los europeos, asumiendo por parte nuestra,  el carácter propio, “la Patria Continente América Latina y El Caribe”. Desgraciadamente, un nuevo y odioso imperio enajena nuestra identidad Latinoamericana, con la complicidad y sumisión de la oligarquía empresarial farisea agrícola/citadina y la burguesía tartufa, rastrera, ambas parasitas, apátrida dependientes del capital buitre foráneo. Recuperar nuestra identidad en plenitud, nuestra humanidad devaluada, pasa por reconocer nuestras raíces etnológicas, los Pueblos Indígenas, sus culturas, sus costumbres y devolverles sus tierras.
El único camino viable para alcanzar nuestra identidad, es tomar en nuestras manos nuestra propia realidad que parte de su especificidad, es decir, en el espacio y el tiempo, como categorías que marcan lo histórico en lo de permanente que tiene. Este es un proceso de regulación de lo nuevo. Nosotros, los Pueblos Latinoamericanos, tenemos que exponer nuestros argumentos en cuanto nuevo mundo en el momento que entramos a la historia. La “historia oficial” de las oligarquías fariseas agrícolas/citadinas y su testaferra, la tartufa burguesía impuestas por la monarquía española y posteriormente por el imperialismo yanqui, no es nuestra historia.  La llegada del colonialista europeo y la dificultad para nombrar a América Latina, ha hecho presente en el mundo actual una manera diferente de entender los problemas y ha legitimado una visión de la cual los latinoamericanos mayoritariamente no somos responsables. Pero sí, los que amamos “la Patria Continente América Latina y El Caribe” estamos comprometidos con cambiar esta impostura.
La América nuestra, “la Patria Continente América Latina y El Caribe“ reclama, exige el fin de los problemas seculares que la mantienen en el atraso, en el subdesarrollo, por causa de los coloniajes y del imperio antes citados, las oligarquías y sus tertaferras burguesías parasitas que la han expoliado, enajenado y marginado, revalorizando las formas propias de ver nuestro mundo. Debemos dar a conocer cómo debe ser entendida y cómo ella misma quiere ser interpretada, América Latina puede y debe mostrar al mundo su manera propia de reflexionar, de hacer filosofía, de otorgarse su propio parámetro a partir de un proceso en que se haya implícita la conciencia de su propia especificidad. Éste es nuestro gran desafió, nuestra utopía. Esta última la entiendo como el cambio que trae la justicia social, el sueño despierto Aristotélico.
La identidad de América Latina no es una falacia antropológica, ni una metáfora antropomórfica. Es un proceso mucho más profundo que no empezó con la llegada del colonizador europeo, sino que viene de muchos siglos pretéritos y que continuará en la lejanía de la historia.
Cuando los intelectuales progresistas de América latina reflexionan sobre nuestro continente y sus originarios/autóctonos habitantes, no se trata de un gesto retrógrado, ni de un lenguaje de simple seducción, sino que representa un esfuerzo de reflexión fundamental: La búsqueda de nuestras raíces. Sin raíz etnológica, no hay un punto de partida, no hay un pueblo originario, autóctono.
La unidad en la diversidad, concepto cultural y la democracia plena a nivel político, son las ideas que nos pueden permitir comprender la complejidad de nuestra actual situación histórica.
Como colofón, acentúo que dos corrientes se unieron para dar nacimiento a nuestra identidad, los pueblos autóctonos/indígenas, y los que llegaron de otros continentes, no sólo de Europa, especialmente los africanos.

Según el ”Consejo de Indias de Sudamérica”, en su reunión efectuada en Lima el 30 de Octubre de 1988, los pueblos indígenas representan una población de 42.000.000 de seres humanos que podría alcanzar a 60.000.000, referida a toda América Latina y a comienzo del presente siglo. Para los indígenas, el problema fundamental dice relación con la recuperación de la identidad anonadada/degradada por el proceso de aculturación a que los pueblos aborígenes fueron sometidos por los colonizadores europeos, españoles, ingleses, franceses, alemanes, y hoy, por los colonizadores del imperio yanqui “del patio trasero”. Evidentemente, junto con la indiscutible reivindicación anterior, hay que agregar la devolución de sus tierras robadas, usurpadas, etc.
El presidente de Chile, Dr. Salvador Allende Gossens, refiriéndose a la solución de los problemas que afectan al Pueblo Mapuche, manifestó: “la solución integral de los problemas que por larga data afectan al Pueblo Mapuche, pasa, porque lo reconozcamos como nuestra raíz etnológica, le devolvamos sus tierras y le respetemos su cultura y sus tradiciones. El indígena Mapuche es la base, el punto de partida del común denominador que unifica al pueblo chileno y le otorga una gran profundidad histórica”. El colonialista español y sus paniaguados –las oligarquías/burguesías y los mamelucos/cipayos, los apodaron “Araucanos”, cambiando el nombre a estos seres humanos y como después lo hicieron costumbre, para mostrar que las cosas cambian. Un sabio Alemán afirmó:”reconozco dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana”…
No se trata de revindicar la reconstrucción cristalizada del antiguo sistema de vida  o de toda su cultura ancestral de los pueblos indígenas del Continente Americano, sino la recuperación de sus tierras, de un sistema abierto, donde las reivindicaciones/reparaciones exigidas por los pueblos indígenas sean acompañadas por transformaciones decididas democráticamente por ellos. Evidentemente, el punto de partida es el pasado histórico de estos pueblos. Sin pasado, no hay presente, ni futuro. Además, se deben reconocer y respetar sus tradiciones consolidadas por siglos. Todo este proceso debe darse en el marco de la autodeterminación de los pueblos indígenas, en el seno de un Estado plurietnico, con una democracia plena y pluricultural en la que ellos sean protagonistas, con una justicia plena de la certeza del Derecho, de la Igualdad de todos antes la ley.
El desafío, la utopía antes señalada no se enmarca en bellas nostalgias, sino en la esperanza concreta por alcanzar un modo de vida comunitario, basado en la solidaridad entre el indígena y la naturaleza, sus costumbres y la libertad plena.
Las  personas que tienen la capacidad de entender, se han dado cuenta que el asunto de los problemas de los indígenas, pasa, reitero, por recuperar sus tierras, sus costumbres y sus tradiciones que son muy importantes. Además, ellos no pueden estar ausentes en la construcción de un nuevo modelo alternativo de sociedad internacional que exige la Humanidad, después del fin del sistema capitalista salvaje globalizado.
Absolutamente nada tienen que decir o hacer en este proyecto los epígonos/testaferros de la monarquía franquista española o del imperio yanqui globalizado.
El triunfalismo y el exitismo de la monarquía franquista borbónica, la plutocracia española y sus epígonos peninsulares y latinoamericanos, que quieren obtener obstinadamente un sofisticado y paternalista –todo paternalismo es un escupitajo a la dignidad del ser humano- control imperial sobre los Pueblos Latinoamericanos, nos parece una inmoralidad, una desvergüenza, un insulto a la dignidad de los Pueblos Latinoamericanos que sobreviven del genocidio secular del que fueron víctima de los colonialistas, los que ni siquiera han pedido perdón por los crímenes cometidos a millones de seres humanos asesinados, sus culturas saqueadas y destruidas en todo el continente americano durante siglos.

El proyecto de la “Patria Continente América Latina y El Caribe”, se funda en el hecho de que existen las coordenadas que validan las ideas de identidad Latinoamericana:
  • La misma raíz demográfica e histórica nacida de la mezcla de pueblos, culturas, que dieron origen a nuestros libertadores: General Simón Bolívar Palacios y Blanco, General José Gervasio Artigas Arnal, General José de San  Martín y Matorras, General Bernardo O´Higgins Riquelme, General Francisco Miranda y Rodríguez, el Sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, el jurista/Coronel Manuel Rodríguez y Erdoiza, etc., pero también a la inefable taifa cívica militar de tiranos que a lo largo de la historia han servido al imperio de turno y al capital foráneo.
  • Las mismas lenguas: Español, Portugués y Francés, portadoras de la religión Católica. Frente al genocidio de los pueblos indígenas por parte del colonizador español hay que reconocer la obra del sacerdote Bartolomé de las Casas y en especial de la Compañía de Jesús en defensa de los Pueblos aborígenes del Continente.

LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA: LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD.
La identidad Latinoamericana como proceso, es posible comprender a través del concepto de unidad en la diversidad, por cuanto, si América Latina tiene una existencia real, también es cierto que no hay dos pueblos latinoamericanos semejantes. Junto a una historia latinoamericana cada pueblo tiene su historia. Pero, no es menos cierto que las historias de los Pueblos Latinoamericanos se han mezclado a través del tiempo.
Para ser consecuente y realista, para alcanzar nuestra identidad debemos apoyar todos los acuerdos económicos y culturales que han sido sancionados por los pueblos y sus gobiernos democráticamente elegidos: La comunidad de Estados Americanos y El Caribe/CELAC, Unasur, El Mercosur, el Alba, etc; aportando nuestra contribución al proceso unificador en el marco de una filosofía latinoamericana que se basa en un pensar que parte de nuestra propia realidad, de nuestra propia alteridad que sirve como hilo rojo a nuestro proceso en marcha de identificación cultural, siendo conscientes de nuestra dificultad de ser, que deriva de estos casi 200 años de historia particular y oficial impuesta por las taifas oligárquicas empresarial y su lacayuna burguesía, gobernantes cesaristas y reaccionarios que cada año se preparan para celebrar el bicentenario de la mal llamada independencia, “de la Madre Patria”…
Partiendo de las especificidades nacionales de cada país, podemos concebir una búsqueda epistemológica de lo que es propio y común, más allá de la historia, de la lengua, de la religión, tradiciones, etc. compartidas para integrarnos más como Latinoamerica y también al resto del mundo,  en una actitud positiva hacia los grandes cambios económicos, políticos, ecológicos que hoy exige la Humanidad.
El proceso de identificación cultural no se lleva a cabo contra ningún país del planeta, podemos aprovechar las experiencias integradoras de la Comunidad Europea –pero no como modelo para imitar-, así como rechazar cualquier plan imperialista que pretenda incorporarnos a un proyecto de explotación, aculturación y enajenación ajeno a los intereses de los Pueblos Latinoamericanos. En el aspecto ideológico, en el contexto de un pensamiento propio podemos señalar con orgullo, dos aportes importantísimos para la construcción del nuevo modelo alternativo de sociedad: la teología de la liberación y el socialismo latinoamericano democrático y libertario: la Cuba socialista, el de Chile Socialista del Presidente Allende Gossens, el socialismo nicaragüense del general de Seres Humanos libres Augusto Sandino, y recientemente el socialismo Bolivariano de Venezuela del Comandante Hugo Chávez Frías, y el Socialismo aymara Boliviano del Presidente Evo Morales Ayma.
Es imprescindible introducir una modernización que permita el desarrollo de las fuerzas productivas, la racionalización de nuestra economía y de la vida comunal dentro del concepto del Estado solidario, para terminar con la odiosa marginación  de sectores mayoritarios de la sociedad. Así lograremos el verdadero modo de ser del latinoamericano digno, solidario, culto, libre, que le hará ser latinoamericano sin más. Cuando yo hablo de democracia, justicia y libertad, lo digo en sentido pleno, rechazo totalmente la falacia de “en la medida de lo posible”. Cuando hablo de libertad, no me refiero a la libertad del arcaico liberalismo ni del neoliberalismo, ni del positivismo, sino de la libertad plena y creadora. Alcanzada esta meta se puede avanzar en la identidad, es decir, la capacidad de autodeterminación, sin dependencia de ningún centro hegemónico.
Como colofón, acentúo que un pueblo sin raíz etnológica, sin identidad, no es pueblo.
La identidad es un problema histórico y para alcanzarla tenemos que poner en funcionamiento la memoria histórica de los arquetipos que las unen a sus raíces.
Una vez que tengamos nuestra identidad, un modo de ser propio, y no como hasta ahora en que una parte de la Humanidad posee el verbo, mientras que la otra  -la  subdesarrollada-, no puede hacer otra cosa que pedirlo prestado, podremos terminar con cualquier tipo de coloniaje encubierto o por venir. Sólo por este camino alcanzaremos la construcción de la “Patria Continente América Latina y El Caribe”, y podremos vivirla en plena Democracia, Justicia y Libertad, vivible para todos y no como ahora que lo es sólo para algunos, como lo acentuara Pablo Neruda, poeta del amor y la esperanza de Nuestra América Latina.
                                              
                                                                       Prof. Dr. Moreno Peralta
                                                                       Director Fundación

                                                                       Cesal eV Berlín/Alemania

jueves, 16 de febrero de 2017

DECLARACIÓN PARA ILKA OLIVA CORADO Y NUEVA PÁGINA LATINOAMÉRICA EXUBERANTE.

Estimada amiga
Escritora/comunicadora social
Ilka Oliva Corado:

A una intelectual del Pueblo Maya, que lucha –“luchar es vivir”-, por darle sentido a su vida, comprometida con la liberación de nuestra América Latina y El Caribe, y la construcción de la Patria Continente desde Río Bravo a Tierra del Fuego, le saludamos cordialmente y le reiteramos que sus interesantes ensayos, artículos son leídos, estudiados y difundidos no sólo entre nuestros asociados, sino también entre la juventud.

Hablar de la Patria Continente América Latina y El Cribe, es hablar de un ideal común legado del General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco. Pues son comunes a todos los Pueblos las esperanzas de libertad y vasallaje. Hora es de repetir que, si no llegara a cumplirse tal destino, sería inevitable su colonización –tipo factoría puertoriqueña-, lo hemos dicho varias veces, pero como nadie hace caso, tenemos que volverlo a repetir, por el odioso e insaciable imperialismo yanki capitalista salvaje, que desde décadas nos acecha.

La doctrina de Monroe –“América para los americanos/yanquis”- y el Nuevo Orden mundial/USA, expresan hoy más que nunca la decisión de la hegemonía salvaje globalizada de tutelar, explotar y enajenar a nuestra América Latina y el Caribe a través del terrorismo del Estado y la diplomacia del dólar que hace muy felices a sus testaferros, la oligarquía empresarial farisea agrícola citadina, la taifa castrense y la clase politicastra, todas corruptas.

Compartimos con Usted, amiga Ilka, que ha llegado la hora de la Patria Continente América Latina y El Caribe. Este es un hecho trascendente. Esta militancia revolucionaria tiene sus exigencias, no se puede actuar a medias -“los caminos intermedios corresponden a la antesala de la traición”, Comandante Dr. Ernesto Guevara de la Serna-, Es preciso darse por entero, consagrarse sin reservas: como una reviviscencia de la alternativa hambletiana: “ser o no ser”.

Como colofón, le hacemos llegar nuestra reiterada solidaridad a la hija del Pueblo Maya, ejemplo de lucha para las mujeres y los hombres de nuestro continente americano, con un par de reflexiones de una luchadora social, la divina maestra Gabriela Mistral: “Nuestra misión, ni el escritor, ni el artista, ni el sabio, ni el estudiante, pueden cumplir su misión de ensanchar las fronteras del espíritu, si sobre ellos pesa la amenaza de las Fuerzas Armadas, del Estado gendarme, que pretende dirigirles. Nuestro siglo no puede rebajarse de la libertad a la servidumbre, se sirve mejor al campesino, al indígena, al trabajador, a la mujer y al estudiante, enseñándoles a ser libres, porque se les respeta su dignidad”…

La profesora Gabriela Mistral, tan vapuleada, tan maltratada en Chile, su patria por los pseudos intelectuales, ella reflexiona sobre estos individuos: “El trabajo intelectual no puede permanecer indiferente a la suerte de los pueblos, al derecho que tienen de expresar sus dudas y sus anhelos. América Latina, en su historia, no representa sino la lucha pasada y presente, de un mundo que busca en la libertad el triunfo del espíritu”…

Quisiéramos terminar esta carta de la discípula del Maestro Libertador José Martí Pérez, recordando una reflexión profunda de este maravilloso Ser Humano, “Nuestra América, América Latina y El Caribelo subrayado es nuestro-, sólo caminaran cuando camine el indígena”. Para la Profesora Gabriela Mistral, el maestro(a), según su maestro José Martí Pérez, es el formador del Ser Humano, y ella le agrega con mucho respeto “y de su consciencia social”. Concluimos las reflexiones de la profesora Gabriela Mistral con la afirmación de que “Lo que un poeta hace por su Pueblo, es lo que hace el alma por el cuerpo”.

Con esperanza y memoria, le presente es de lucha, el futuro es nuestro.

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

martes, 7 de febrero de 2017

LOS INCENDIOS INTENCIONADOS, LOGRARON SUS OBJETIVOS

 El 80% de “la masa enajenada” está deprimida, aterrorizada.

·         El régimen N. Mayoría –Ninguna Mayoría- de acuerdo con Vamos Chile/UDI-RN/La sofofa, adormeció su Reforma por una nueva Constitución para terminar con el artilugio de 1980. Es decir, la “legalidad”, el “Estado de Derecho”, y la “Justicia en la medida de lo posible” se seguirán aplicando a raja tabla de acuerdo a lo que dispone la Constitución/El Artilugio de 1980, impuesta por la dictadura cívico-militar.

·         La Educación, otra Reforma emblemática –promesa de campaña presidencial de la Nueva Mayoría- la adormeció el régimen. El negociado de la educación en el marco de la indigencia educacional/cultural, manipulador de las Ciencias en general, y de las del Ser Humano en particular, castrador de las consciencias juveniles, se profundizará.


·         El tercer acuerdo del régimen con Vamos Chile/UDI/RN/Sofofa , fue aplicar a raja tabla, el decreto antiterrorista de la dictadura cívico-militar, a “los alzados mapuches”, culpándoles de los “incendios intencionados”. Lo que no sabe la ignorante, zafia clase politicastra es que, a lo largo de su lucha por la defensa de su dignidad, su tierra y sus tradiciones, el Pueblo Mapuche, el de Lautaro ha derrotado al ejército inca y al ejército imperial español en los márgenes del río Biobío. A Felipe II le hizo exclamar, a fines del siglo XVI, “la Guerra de Arauco nos está costando más cara que toda la conquista de América”.


La “Pacificación de la Araucanía”, que no fue otra cosa que un intento de genocidio contra el digno e indómito Pueblo Mapuche, al héroe de esta maldita guerra, el racista coronel Cornelio Saavedra -la reserva moral del Chile de la Sofofa-, acentuó: “Si dividimos las tierras ocupadas por los “indios araucanos”, habremos fijado el punto final para la reducción y civilización de estos salvajes”. Esta argumentación racista genocida será asumida por la dictadura terrorista cívico-militar para dictar los decretos racistas 2568 del 22 de Marzo de 1980, contra el pueblo Mapuche.

En el marco de la “Pacificación/Colonización” de la Araucanía: Loa corruptos militares y politicastros agarraron su parte del botín. Cornelio Saavedra le compró por 300 pesos al Yanakona Trango una extensa propiedad en Tucapel. El reaccionario presidente de la oligarquía, Aníbal Pinto,  adquirió tierras en Negrete, Nacimiento y Arauco. Todos estos despojos se llevaron a cabo durante el proceso denominado “Colonización, pacificación”  que impusieron la oligarquía terrateniente y su régimen testaferro de turno. La lista es larga, a estos latrocinios hay que agregar la destrucción de los bosques nativos, la contaminación de bosques, ríos y lagos. Que por décadas llevan a cabo la oligarquía agrícola citadina y sus testaferros, la taifa militar y la clase politicastra corruptas.


Parafraseando al heroico y digno presidente de Chile, Dr. Salvador Allende Gossens, asesinado por los militares, le decimos al Pueblo Mapuche: “Tienen la fuerza, podrán avasallarles, pero no podrán derrotarles jamás, porque la Historia la hace el Pueblo de Lautaro. La está haciendo. Que a nadie le quepa duda”.
Con esperanza y memoria.

Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.


PS: Lo contado en el siguiente artículo corresponde a un extracto de la denuncia por el genocidio del Pueblo Mapuche presentado a la Fundación Bertand Russell/Londres Inglaterra, por la Fundación Cesal e.V. Berlín DDR/Señora Gerda Böttcherd, Señor Otto Frank, Subdirectores Prof. H Moreno Peralta/IWA director y CODEHS/Chile, Presidente Clotario Blest Riffo/ Prof. Moreno Peralta/IWA./Secretario Ejecutivo.

viernes, 3 de febrero de 2017

EL DOBLE ESTÁNDAR DE LAS MANIFESTACIONES EN ESTADOS UNIDOS


“Una doble moral enajenante, agresiva, inquisidora que los miserables esgrimen y los cobardes temen, atacan”

 Hemos visto cómo multitudes en Estados Unidos han tomado las calles desde que Trump tomó posesión como presidente del país, y eso es excelente. Sin embargo, no podemos ser ingenuos y creer que todo aquello es dignidad e inconformidad con las políticas de Trump   y que la sociedad de un día para otro despertó y se concientizó de los valores humanos. Porque en Estados Unidos siguen existiendo ciudadanos de tercera categoría aún para los manifestantes que claman por justicia social, equidad y humanidad.

Este caos se hubiera evitado si por lo menos en los últimos 20 años la sociedad estadounidense hubiera resistido a Bill Clinton, Bush y Obama. Porque son tan Trump como Hillary Clinton, la diferencia es que Trump es ególatra y le fascina hacer gala de su poder caucásico desde el machismo patriarcal. No hay nada nuevo en su política, es solo que lo dice en voz alta.

 Surge una pregunta, ¿por qué esas multitudes que han tomado los aeropuertos del país, defendiendo los derechos de los inmigrantes y refugiados musulmanes de los 7 países vetados por Trump, no salieron a manifestar de la misma forma cuando Obama los bombardeó? ¿Acaso las vidas de quienes hoy son refugiados e inmigrantes no valían lo mismo cuando estaban en sus países de origen?

 ¿Cuál es la diferencia ahora? ¿Por qué guardaron silencio cuando Bush invadió Irak? ¿Por qué guardan silencio ahora con la invasión en Siria? Todas aquellas personas feministas que asistieron a la Marcha de Mujeres por qué no salieron a manifestar por las invasiones que hacía Obama, cuando soldados estadounidense violaban niñas, adolescentes y mujeres? ¿De qué trata ese feminismo? ¿Acaso es territorial y de doble moral?

 ¿Por qué las “masas”* mundiales que salieron a manifestar en la Marcha de Mujeres no lo hicieron cuando Obama firmó el decreto contra Venezuela? Porque ese decreto deja muy claro que Estados Unidos puede bombardear Venezuela en cualquier momento si considera al país un peligro para Estados Unidos. Cuando asesinó a Gaddafi e invadió Libia buscando terminar con la Primavera Árabe, soldados estadounidenses violaron a más de 100 niñas colombianas, ¿salieron las feministas a manifestar? Obama buscó exterminar a Somalia, ¿en dónde estaban las “masas” mundiales manifestando? Esos 7 países musulmanes invadidos, saqueados y fulminados por Obama, ¿en dónde estaban las “masas” mundiales manifestando?

Y hablando propiamente de inmigrantes y refugiados, Obama deportó a más de dos millones y medio de indocumentados latinoamericanos, ¿en dónde estaban las “masas” que tomaron los aeropuertos en estos días, manifestando para exigir un alto a las deportaciones, así como lo están haciendo ahora con los inmigrantes y refugiados musulmanes?

 Obama creó el Plan Alianza para la Prosperidad y el Maya-Chortí, que autoriza a la policía y ejército de los países involucrados a abusar, desaparecer y asesinar a migrantes latinoamericanos en tránsito, ¿qué dicen las “masas” estadounidenses de esto, las mismas “masas” que claman por el alto al veto de Trump con los inmigrantes de los países musulmanes?

 Obama encarceló diariamente a 1,600 inmigrantes indocumentados para ser deportados inmediatamente a Latinoamérica, ¿en dónde estaban las “masas” manifestando? Trump acaba de firmar una Orden Ejecutiva que da continuidad a las políticas de anti inmigrantes latinoamericanos que tenía Obama y le suma la criminalización de quienes entraron de forma indocumentada al país, ¿en dónde están las “masas” protestando por el alto a esta Acción Ejecutiva, así como claman por la de los musulmanes? ¿No somos acaso todos iguales como seres humanos, no tenemos todos acaso los mismos derechos? ¿O qué, vendrá la doble moral con aquello de: “es que ellos entraron de forma indocumentada”? ¿En dónde están las “masas” pidiendo que Trump derogue esa Acción Ejecutiva?

 Eso demuestra con claridad que los inmigrantes latinoamericanos indocumentados, que son refugiados también; porque salen huyendo de sus países de origen por la violencia institucionalizada, por la hambruna y la miseria y por la falta de oportunidades; son ciudadanos de tercera categoría inclusive para el más humano de los que se viste de dignidad en las manifestaciones de los últimos días de los aeropuertos.

 No ganan ni el salario mínimo y no tienen derechos laborales ni de salud y educación, ¿en dónde están las “masas” manifestando? Seguirán las deportaciones masivas de indocumentados, ¿en dónde están los mentados “Soñadores” manifestando? ¿O acaso porque ya tienen permiso de trabajo se olvidaron de dónde vienen y quiénes son los suyos?

 Estados Unidos tiene más de 36 bases militares instaladas en Latinoamérica, ¿en dónde están las “masas” exigiendo un alto a la injerencia de su país en otros pueblos?

¿En dónde están las “masas” que ahora se visten de dignidad pidiendo un alto al bloqueo que Estados Unidos le tiene a Cuba? ¿En dónde están exigiendo que devuelva Guantánamo?

En el 2016 murieron 170 negros en manos de la policía estadounidense, ¿salieron “masas” a manifestar? En los centros de detención de la frontera, agentes de la Patrulla Fronteriza han abusado sexualmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres, ¿qué “masas” han salido a manifestar? En la frontera, grupos de civiles anti inmigrantes salen de cacería a disparar a indocumentados que están buscando cruzar la frontera, ¿en dónde están las “masas” manifestando exigiendo justicia ante semejante atrocidad?

Trump autorizó la continuidad de la construcción del oleoducto en Dakota,   (como lo hizo Obama) también el gobierno autorizó a que la policía dispare a Nativos de los Pueblos Originarios que están manifestando, defendiendo sus tierras y el agua de sus ríos, ¿en dónde están las “masas” de la Marcha de Mujeres y de quienes tomaron los aeropuertos, manifestando para que la policía respete a los Pueblos Originarios y sus tierras y sus ríos? ¿Qué vale la vida de un Nativo para un ciudadano común, de herencia inmigrante en este país, que ahora se viste de dignidad y se toma fotos en las manifestaciones y las pregona en las redes sociales?

Es para analizar y detalladamente esta situación de las manifestaciones, ¿quién o quiénes las organizan y las están financiando? ¿De qué valores y derechos hablan? ¿Qué es la equidad, la justicia social e igual para ellos? ¿Cuál es la diferencia entre un ciudadano de primera y tercera categoría para ellos? ¿Qué convierte a unos inmigrantes en refugiados y a otros en criminales?

Y como no se trata de tirar la piedra y esconder la mano, ¿sabemos cómo está el sistema de inmigración en nuestros países de origen? ¿Qué trato damos a los inmigrantes indocumentados? ¿Estamos haciendo algo como ciudadanos para que su situación cambie, o solo somos buenos para criticar a Estados Unidos y a su modelo de sociedad consumista, injusta e inhumana?

Ilka Oliva Corado.
Escritora y comunicadora social
Estados Unidos.
31 de enero de 2017.

*La “Masa” es un prejuicio determinista enajenante. El determinismo subordina las determinaciones de la voluntad humana a la voluntad divina.


jueves, 2 de febrero de 2017

“América para los americanos/yanquis” James Monroe, presidente de Estados Unidos (04/03/1817- 04/03/1825)

“América para los americanos/yanquis”
James Monroe, presidente de Estados Unidos (04/03/1817- 04/03/1825)



Para algunos mercanchifles capitalistas salvajes globalizados, la Humanidad es un mall, un mito homogéneo, y no una realidad heterogenea. Ninguna convergencia histórica parece más natural que La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, legada del General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco, y asumida por el Comandante Hugo Chávez Frías, el Comandante Fidel Castro Ruz, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, etc. Disgregados hace siglos por la incomunicación, el capital buitre foráneo y sus testaferros, la oligarquía empresarial farisea agrícola/citadina y la burguesía rastrera compuesta por la democracia cristiana y la social democracia, comparsas pragmáticas contemporizadoras, oportunistas, especialistas en toda clase de argucia, con una doble moral enajenante que los miserables esgrimen y los cobardes temen. Siempre dispuestas a boicotear, planteando nuevos problemas a la unidad nacional y continental de la Patria Continente América Latina y El Caribe, extendida desde Río Bravo hasta Tierra del Fuego. Para todos los Pueblos Latinoamericanos, esta posibilidad histórica merece convertirse en ideal común, pues, son comunes a todos los Pueblos las esperanzas de desarrollo social y los peligros de vasallaje.
Acentúo, una vez más, que si no se llegara a cumplir tal destino, sería inevitable la colonización –tipo factoría de Puerto Rico- por el odioso imperialismo yanqui globalizado que desde décadas los acecha. Hoy, más que nunca expresa, su decisión de tutelar, explotar y enajenar a nuestra América Latina, cautivándola con y sin violencia, con la diplomacia del dólar a oligarcas y burgueses politicastros incondicionales, cuyo principal afán es mantener dividido a nuestros Pueblos en favor de los intereses mezquinos de la hegemonía capitalista salvaje, “América” –estados Unidos-, el 1% de los dueños de este país se han apropiado del nombre del Continente Americano.  “El cartógrafo alemán Wanlseemüller, al publicar su mapa del Continente Americano en 1507, en homenaje a su maestro Américo Vespucio, le dio el nombre de América. La odiosa oligarquía empresarial estadounidense, el 1%, en forma irreflexiva y reiterativa se lo apropió. Este plagio es una distorsión geográfica, histórica, política y social.” Prof. Moreno Peralta, Fundación Cesal e.V. Berlín/DDR/ Universidad Alexander Von Humboldt/ 30/09/1977.
También es falso, de falsedad absoluta, llamarles “americanos” a los habitantes de los Estados Unidos. Americanos son todos los habitantes nacidos en el Continente Americano. Los habitantes nacidos en los Estados Unidos se llaman estadounidenses. Pero ya lo afirmó el maestro libertador José Martí Pérez: “El aldeano ignorante, safio y fatuo, cree que el mundo entero es su aldea”…
Como colofón afirmo que frente a las fuerzas inmorales del pasado y del presente, los dueños  de la celestina universal y sus testaferros oligarcas y burgueses, dispuestos a vender el país por unos dólares, hay que reivindicar la esperanzada unidad continental americana y resistir las tentaciones del presente, mientras adquiramos las fuerzas morales que nos capaciten para emprender la gran obra del porvenir legada del General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco: La Patria continente América Latina y El Caribe…
Al querido Pueblo Mexicano –“tan lejos de dios y tan cerca de la Hegemonía yanqui globalizada”- , del maestro Benito Juárez García, y de los generales Francisco Villa y Emilia Zapata, etc., en los horribles y espantosos momentos que sobrevive, causado por su vecino del norte- narcotráfico, tráfico de armas, construcción del muro, etc.-,  les recordamos que debe asumir los consejos del maestro libertador José Martí Pérez frente a la agresión yanqui, “¡Oh México querido! ¡Oh México adorado!, ve los peligros que te cercan, oye el clamor de un hijo tuyo que no nació de ti, por el norte, un vecino avieso se cuaja.”
Evidentemente, frente a la agresión imperialista yanqui, el querido Pueblo Mexicano, cuenta con la solidaridad de todos los Pueblos de América Latina y El Caribe.
Nosotros somos conscientes que mientras se extienda la solidaridad con el querido Pueblo Mexicano, hay fuerzas inmorales, apátridas que siguen apoyando la “American way of life”, fundada en el privilegio del despilfarro, del consumo, las drogas, las malditas guerras y las injusticias con las cuales la odiosa hegemonía yanqui lucra. Toda infame y ruin acción que hiere los sentimiento de un Pueblo no es algo para pavonearse/jactarse, sino una empresa malsana eternamente fomentada por los mercachifles y politicastros al servicio de la globalización del capital. Posan de patriotas, mientras mienten y engañan. Pretenden que su nación es la mejor del mundo, engañando a los ingenuos con sofismas de los cuales ellos e burlan. Corrompen la opinión pública y la justicia, amparándose luego en ellas para encubrir sus venales conveniencias, negociados. La política es el arte de conservar la grandeza de la Patria, mas no la vil manera de elaborar fortunas a sus expensas.
En la Patria Continente América Latina y El Caribe, TODOS SOMOS MÉXICO. ¡Aquí no se raja nadie!
Jorge Bustos B.
Presidente ADDHEE.ONG/ CONGEMAR
Confederación de Sindicatos de gentes de la Mar.

Prof. Galvarino Jaramillo Plücker.
Vicepresidente ADDHEE.ONG

Lic. Yirsela Peirano Cofré.
Asistente ADDHEE.ONG

Certificó:
Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

CC: Señores Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México:
Prof. Dra. Patricia Mena Ledesma/ Guajaca, México.
Prof. Dr. Héctor Muñoz Cruz/ DF. México.

Ilka Oliva Corado.
Periodista y escritora/ Chicago, USA.

Prof. Ing. Víctor Pey casado.
Propietario Diario El Clarín de Chile: “Firme junto al Pueblo”.