martes, 29 de noviembre de 2016

EL COMANDANTE DR. FIDEL CASTRO RUZ HA PASADO A LA INMORTALIDAD: HONOR Y GLORIA AL EPONIMO DE LA RAZA LATINOAMERICANA, DE LOS POBRES, EXPLOTADOS Y SIN VOZ NI JUSTICIA DE NUESTRO DESGRACIADO PLANETA

Valparaíso, 26 de noviembre de 2016.


Su heraclea firmeza, venció al odioso imperialismo yanqui globalizado y a la injusticia, hidra generadora de la inmoralidad capitalista salvaje globalizada. El Ser Humano que atesora esta fuerza adquiere valor moral, el recto sentimiento del deber que condiciona su dignidad.

El comandante Dr. Fidel Castro Ruz pensaba como debía hacerlo un Ser Humano digno, consecuente y leal. Decía lo que sentía sin tapujos ni dobleces y actuaba en consecuencia con sus principios. No perseguía recompensas ni le arredraban las desventuras. Recibía con serenidad el contraste y con prudencia la victoria. Aceptaba las responsabilidades de sus propios yerros, y rehusaba su complicidad a los errores ajenos. Sólo el valor moral puede sostener a Seres Humanos que impenden la vida en la lucha por sus ideas y sus sueños como el comandante Dr. Fidel Castro Ruz.

Nos enseñó, lo que él aprendió, de su revolucionario maestro libertador José Martí Pérez, que las fuerzas morales no son virtudes de catálogos, sino moralidad viva. El perfeccionamiento de la ética no consiste en reglozar categorías tradicionales. Nacen y viven en función de las sociedades.

Un recuerdo de mis  queridos profesores jesuitas de la Universidad del Norte Chile, desaparecida por la dictadura fascista cívico- militar: “Si el discípulo no supera al maestro, malo para el discípulo y para el maestro”. ¿A quién le queda duda que el comandante Dr. Fidel Castro Ruz, no superó a su querido e inolvidable maestro José Martí Pérez? El comandante Fidel Castro Ruz, repetía  a quién tenía la capacidad para escucharle que: “la educación es liberadora. Ella es fundamental en el progreso del destino de los Pueblos”. Acentuaba, “que toda persona aspira a ser, Ser Humano. La Revolución Socialista Cubana aspira que nuestro Pueblo sea alguien en la Humanidad”. No queda duda que las palabras del Comandante Dr. Fidel Castro Ruz fueron proféticas, la Revolución Socialista Cubana, es conocida, querida y defendida por todos los Pueblos del mundo.

No hubo un momento de su lucha que no estuviera presente para el comandante Dr. Fidel Castro Ruz, la unidad de los Pueblos latinoamericanos y el Caribe, desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego. Acentuaba, “que esta posibilidad histórica, merece convertirse en ideal común, pues son comunes a todos los Pueblos de la Patria Continente América Latina y el Caribe, la esperanza de progreso y los peligros de vasallajes”. Hora es de repetir que, si no se llegara a cumplir tal destino, sería inevitable la colonización por el odioso imperialismo yanqui que desde hace décadas acecha a los Pueblos con el único propósito de tutelar, enajenar y explotar a nuestra América Latina cautivándola con la diplomacia del dólar. Sus testaferros, la oligarquía farisea apátrida, la corrupta clase politicastra y la taifa castrense, al servicio del capital buitre foráneo, fuerzas inmorales, no lograrán transformar los Pueblos Latinoamérica en factorías, supermercados del odioso capitalismo yanqui globalizado.

Aprendimos de Usted, comandante Fidel Castro Ruz, que los valores morales tienen el primer rango en la ética venidera. Conspiran contra su Pueblo los que alaban una riqueza corrupta e ignorante, o una mendicidad ilustrada… “El trabajo creador, liberador, es fuente de mérito y base de toda humana dignidad”.

Trabajo y educación son los aspectos de un mismo advenimiento en la Historia de los Pueblos. Todo cambio revolucionario se inicia por una revolución en los espíritus, y todo ideal pensado está ya en los comienzos de su realización.

Querido Comandante Dr. Fidel Castro Ruz, la tarea que les ha dejado a todos los Pueblos del mundo con sabiduría, dignidad y ética, es un desafío que más temprano que tarde lo realizarán.
Su amado Pueblo Cubano y todos los Pueblos de la Patria Continente América Latina y El Caribe y del Mundo, le reconocen como el Ser Humano, el Patriota ejemplar que amó a su Pueblo sobre todas las cosas, lo liberó, lo educó, lo honró, lo dignificó, emancipándolo del yugo imperialista yanqui y su testaferra oligarquía agrícola/citadina, gusana. Nadie tiene derecho de invocar la Patria mientras no pruebe que ha contribuido con obras a honrarla y engrandecerla.



Querido e inolvidable comandante Dr. Fidel Castro Ruz, de la dignidad, la moral y la justicia social en la hora de su paso a la inmortalidad, le reiteramos: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

Certificó:


Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG
Prof. Galvarino Jaramillo Plücker
Vicepresidente ADDHEE.ONG



Ma. Cecilia Chinchón Canales
Abogada/ Vicepresidenta ADDHEE.ONG


PS: Comparten nuestros sentimientos de tristeza ante la pérdida física de un maravilloso Ser Humano, el comandante Dr. Fidel Castro Ruz, la Prof. Dra. Teresinka Pereira/IWA, Presidenta de la Asociación internacional de Escritores de los Estados Unidos; la Fundación Cesal e.V. Berlín, Alemania, la Revista Latinoamérica, un Pueblo Continente, de Berlín, Alemania, Directora: Señora Gerda Böttchar y evidentemente Nuestros Asociados y amigos que nos han solicitado el trabajo adjunto.

¿Será éste
el último poema,
la última memoria,
homenaje, esperanza
de ir abrazarte allá
donde las palmas al viento
llaman a la igualdad social
con amor y justicia?

Comandante Fidel Castro,
desde hace mucho tiempo
los buitres capitalistas
rondan tu muerte,
y sus aullidos de fieras
de mal agüero
me ponen hiel en la taza
para petrificarme de tristeza.

No quiero decirte adiós:
con los años y la añoranza
la historia te resgatará, mientras
nosotros nos preparamos,
para seguir tus comandos,
hasta que nos llegue el turno
de volver, como tú,
a la tierra de todos
para descansar.

Dra. Teresinka Pereira/IWA
26 de noviembre, 2016.



jueves, 24 de noviembre de 2016

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL ORWELLIANO: LAS PIEDRAS GUÍAS DE GIORGIA/USA/1980 Y LA ARCADIA MERCURIAL CHILENSIS DE LA SOFOFA/MADE IN USA

“En tiempos infames como el actual, en que reina la mentira, la corrupción, la impunidad y la injusticia social, decir la verdad es un acto revolucionario”. G. Orwell


En la Universidad Chilena en la que me formé humana y profesionalmente, en la década de los sesenta, la Universidad del Norte de Chile, desaparecida por la dictadura cívico militar de marras, nos planteamos un primer desafío: Luchar por un mundo libre de mordacidad, virulencia e insidiosidad de las hostilidades de grupos o facciones dogmáticas, etc., capaz de realizar la felicidad para todos mediante la solidaridad, la amistad y el respeto entre las personas educadas. Queríamos ver un mundo en el cual la Educación es un instrumento humanizador y liberador por excelencia, y no un negocio –un bien de consumo por y para el lucro de los empresarios privados de la educación-, en el contexto de perpetuar lo mejor de nuestra cultura y prevenir el olvido.
Entendíamos que la esencia de la Democracia es la superación individual y social de la persona. Con una sociedad sin odiosas marginaciones. La Justicia Plena la concebíamos como una necesidad social, porque el Derecho es la regla de la vida para la asociación política y la discusión de lo justo. Lo propio de la Justicia Plena, es darle a cada ciudadano lo suyo. Ella no puede ser lo que más le conviene al oligarca fariseo capitalista, tampoco puede ser una Justicia “en la medida de lo posible” porque no existen los justos en la medida de lo posible;  y la libertad, nuestra libertad, y no la que han tratado de imponernos los dueños del dinero, la celestina universal del maldito sistema capitalista salvaje globalizado/globalización del capital. ¿Una utopía?, sí, pero entendiéndose por ella al concepto histórico que dice relación con un proyecto de transformación social de la sociedad capitalista salvaje enferma, sin valores e inhumana, un cambio de fondo y de forma que trae la justicia social.
¿Qué pasó con nuestro proyecto, con nuestro desafío, la construcción de un modelo de sociedad a escala humana, teniendo al Estado como una comunidad de ciudadanos, a la Educación como un fin en la formación de personas razonables, capaces y solidarias?
El capitalismo salvaje globalizado, con el apoyo de la jerarquía de la Iglesia Católica, la administración de la Clase Politicastra corrupta, y la protección –por unos dólares más-  de la taifa castrense, siempre al servicio del capital foráneo, nos imponen un perverso sistema económico político globalizado, escandalosamente injusto, que no tiene futuro y se disfraza de destino. El mañana también es hoy. El individuo tiene que ser obediente, sumiso y aceptar la política bajuna corrupta, la humillación como un modo de vida inevitable para todos los ciudadanos. La globalización del capital termina con las fronteras para el dinero, e impone una cultura única del terror/horror, y la basura consumista que se entrega machacando a través de los medios mediáticos mercuriales de (in)comunicación globalizados, especialmente por internet: Esta cultura del miedo, del terror, de la violencia, nos impone un maravilloso modo de vivir y morir, es la base de su democracia y su libertad de la globalización del capital. El individuo enajenado es tan libre que tiene “el derecho de elegir, su modo de morir: de hambre o aburrimiento”. Pero nadie hace nada por falta de coraje civil y porque “es lo que hay”, “está de dios, y este lo quiere así”. Como colofón concluyo con la genial reflexión del maestro de la Patria Continente América Latina y El Caribe, Eduardo Galeano, “Yo me pregunto: ¿Si dios existe por qué pasa de largo? ¿No será ateo Dios?”
Ante el fracaso del sistema capitalista salvaje globalizado/globalización del capital, los fariseos dueños de la celestina universal, el dinero, sacan de la chistera una nueva panacea, “el Nuevo Orden Mundial Orwelliano”: que tienen como base, las piedras guías de Georgia/1980/USA. La oligarquía sofofa, la clase politicastra corrupta y la taifa castrense en coro, dicen amén.
La desesperanza de la mayoría enajenada de la humanidad no nace ante una obstinada adversidad, ni en el agotamiento de una lucha desigual, proviene de que no se perciba más la razones para luchar, incluso de que no se sepa, si es que hay que luchar:  “¿Quién pudiera sacudir de su enajenación a tanta gente inconsciente”?

Luz más luz, sapere aude.

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO, COMO LA EDUCACIÓN, LA ATENCIÓN MÉDICA Y EL TRABAJO DIGNO, ETC.




¿Cómo es posible que más de mil millones de personas en el mundo, no tienen acceso al agua potable, y más de tres mil millones, no gozan de servicios sanitarios mínimos?

Evidentemente, la privación antes denunciada afecta más seriamente a los sin voz ni justicia, los pobres, marginados por el perverso sistema capitalista salvaje globalizado/globalización del capital.
El agua es un recurso estratégico y esencial para la vida, como Derecho Humano, su conculcación/violación constituye un atentado a la dignidad del Ser Humano.

“Luchar es vivir”,  “no acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempo de barbarie, de confusión generalizada, de corrupción, impunidad y arbitrariedad consciente deshumanizada, nada debe parecer imposible cambiar…”

Certificó:
Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG



EL NUEVO ORDEN MUNDIAL ORWELLIANO: Las Piedras Guías de Giorgia/1980/USA


“La violencia engendra violencia, como se sabe, pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, de las empresas multinacionales –el tráfico ilegal de armas, el tráfico de drogas, etc., el fin justifica los medios- , que la vende como espectáculos para sus malditas guerras y la convierte en objeto de consumo…”
                                              
  Maestro Eduardo Galeano,
de la Patria Continente América Latina y El Caribe.















“Los ojos atónitos lo ve, la razón se escandaliza, se espanta. Se resiste a creer lo que han hecho y hacen Ustedes, dueños de la celestina universal y responsables del capitalismo salvaje globalizado: o son ustedes bárbaros, o no saben lo que hacen”.
    
   Maestro Libertador José Martí Pérez,
    de la Patria Continente América Latina y El Caribe.

martes, 22 de noviembre de 2016

SE BUSCA AL MEFISTOFÉLICO DIRECTIVO DEL NUEVO ORDEN ORWELLIANO MUNDIAL/ LAS PIEDRAS GUÍAS DE GIORGIA/ USA/ 1980, EL GRAN HERMANO O EL GRAN PADRINO.

  •  Por planificar y dirigir el genocidio/holocausto de la Humanidad.
  • Secuestradores de países, estranguladores de salarios, exterminadores de empleos, violadores de la Madre Tierra, envenenadores del agua –la mar, los ríos, los lagos, etc.-, a los ladrones del agua, a los ladrones del aire, a los traficantes del miedo, con sus malditas guerras y sus tráficos de armas y drogas, a los propietarios de los bancos usureros y las empresas  multinacionales, dueños de la celestina universal, el corrupto dinero.



Recordamos al inolvidable y querido Maestro Eduardo Galeano de la Patria Continente América Latina y El Caribe.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL ORWELLIANO: LAS PIEDRAS GUÍAS DE GIORGIA/USA/1980

El capitalismo salvaje globalizado/ globalización del capital.




Desde la Casa Blanca:
Por orden del Gran Hermano/ Gran Padrino:
El decálogo/ordenanza de las Piedras Guías de Giorgia para ser acatado.
Primer Mandamiento. La población mundial no debe pasar los 500.000.000 (quinientos millones) de habitantes, es decir, con las malditas guerras, el hambre, la miseria, las pandemias, etc., hay que llevar a cabo un genocidio de 6.500.000.000 (seis mil quinientos millones) de Seres Humanos. La felicidad de los sibaritas opulentos fariseos oligarcas, propietarios de la celestina universal, bien se merece este exterminio genocida.

Segundo Mandamiento. Concebido como el anterior, no para ser entendido, sino acatado. Para cumplirlo, se debe tener en claro que:
·         Las malditas guerras, es la paz.
·         La libertad es la esclavitud.
·         La ignorancia es la fuerza militar.
·         La educación y la cultura, son bienes de consumo por y para el lucro de los empresarios privados.
Precisamos: A los tartufos marchantes -taifa castrense y paniaguados escritorzuelos, plumarios y folicularios, etc., del Nuevo Orden Mundial Orwelliano, y muy especialmente sus medios mediáticos mercuriales de (in)comunicación globalizados que:
Todos los Seres Humanos han sido creados iguales por la Madre Naturaleza. Que han sido dotados  con ciertos derechos inalienables entre los que se encuentran: La vida, la libertad, la democracia, la Justicia y un destino que puede  ser mejorado para alcanzar su felicidad. Para asegurar los derechos del Ser Humano y del Entorno Ecológico, instituidos  en una jurisprudencia entre los ciudadanos y los gobiernos verdaderamente democráticos, cuyo poder político depende del consentimiento del Pueblo Soberano.  Por lo que cualquier régimen que perjudique, conculque estos sagrados fines, el Pueblo Soberano tiene todo el derecho a cambiarlo por otro, que los respete…
Concluimos, que aquel que ha atropellado o conculcado la dignidad y los Derechos del Ser humano y el Entorno Ecológico, no tiene ninguna autoridad para hablar en su nombre…
Estimados amigos asociados, basta ya de experimentos fascistas con el género humanos, la panacea del Nuevo Orden Mundial Orwelliano, es un fiasco, un desaguisado que hay que combatir, como lo hicieron ayer los pueblos libres, con el nacismo alemán, nazi japonés, el fascismo italiano de Mussolini, y el fascismo franquista español.
Los horrores del mundo en que vivimos, son directa o indirectamente, los horrores del capitalismo salvaje globalizado/globalización del capital. La hegemonía/tiranía más déspota y desalmada de la celestina universal, que hoy pretende embaucarnos con el engendro infausto/fascista del nuevo orden mundial: ¿Quién puede hoy poner en duda que el sistema nazi alemán, nazi japonés, franquista español y fascista italiano de Mussolini fueron unas espantosas y otroces monstruosidades que han cubierto de vergüenza el rostro de las naciones: alemana, japonesa, italiana y española, y que jamás se podrán borrar de la memoria de la humanidad, en miles de años? El nacismo/el fascismo y sus miserias constituyen, procedes de la naturaleza misma del capitalismo salvaje globalizado/globalización del capital…

“El callar hasta hoy ha sido cuerdo, callar desde hoy será imprudente”… Maestro libertador José Martí, de la Patria Continente América Latina y El Caribe.
Luz, más luz. Sapere aude.

Certificó:

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario ejecutivo ADDHEE.ONG

jueves, 17 de noviembre de 2016

UN SACERDOTE, EUGENIO PIZARRO POBLETE, HABLA SIN TAPUJOS NI DOBLECES.



Conferencia de prensa:

¿Por qué dice que no estamos en democracia?
-Existe una institucionalidad ilegítima: el artilugio de 1980 y sus amarres. Lo que tenemos es la negociación ente la dictadura cívico-militar y la concertación. Tenemos la misma Constitución de Pinochet y Jaime Guzmán de 1980, aunque el señor Ricardo Lagos la haya parchado. El los hizo por sobre el armatoste de la Constitución del 80. Y esa Constitución que nos rige es ilegítima. Los regímenes de la Concertación siguieron legitimando lo ilegítimo. No han tenido el deseo ni la voluntad política para cambiarla durante casi 3 décadas. Yo creo que es una burla el año electoral. Porque si no hay democracia, no veo por qué deben estar eligiendo candidato.

¿Qué se debería hacer?
-Deberían aceptar lo que el pueblo pide: cambio de Constitución y asamblea constituyente. Aunque hubiera un gobierno con muy buena voluntad, no puede hacer lo que debiera hacer, porque según la Constitución no se puede…Hay mucha mentira, oiga. Dígame usted, de frentón, ¿quién de los candidatos ha hablado de lo que está pidiendo el pueblo? Lo de asamblea constituyente sólo se lo escuché a Gómez, pero a nadie más. ¿Y quién quiere cambiar la Constitución? Porque hay que cambiarla entera. Si no se hace, esto será una mentira encadenada.

¿Vota Usted?
-No voto del ’73. Ni siquiera voté por mí. Mi candidatura no fue para la presidencia.

¿Entonces para que se presentó?
-Los pobres me lo pidieron. Era un año coyuntural de elecciones y para ellos no había llegado la alegría. Y me pidieron que hiciera lo que había hecho en mis distintas parroquias por los pobres, pero por todo Chile. Esa fue la única razón de mi candidatura. Por eso pedí permiso al arzobispado por un año. Si hubiera pretendido ser presidente, tendría que haber pedido permiso por siete años. Yo tengo los pies bien puestos sobre la tierra. ¿Usted cree que hubiese salido yo? ¿Usted cree que hubiese salido yo después del Presidente Allende? No, me habrían dado inmediatamente otro Golpe de Estado y me hubiesen asesinado.

Más allá de eso, ¿qué le parece el pacto del Partido Comunista con la Concertación/Nueva Mayoría?
-Siempre le he escuchado que el Partido Comunista es anti capitalistas, anti oligárquicos y anti imperialistas. Pero ahora están metidos ahí. Es una inconsecuencia total. El Partido Comunista ha actuado en contra de sus principios: por afán de poder y subsistencia se mete en un pacto instrumental con la Concertación/Nueva Mayoría. Entonces, ¿están con el pueblo? El pueblo está pidiendo otra cosa. ¿Por qué la gente se violenta? ¿Por qué está agresiva? Se fue el dictador, pero sigue la dictadura cívico-militar.

¿Qué le parece que en el mismo pacto estén la Democracia Cristiana y el Partido Comunista? Hay una incongruencia.
-Corre el mismo telón de fondo. No sólo hay una incongruencia tanto de la Democracia Cristiana como de la directiva del Partido Comunista. Se sigue, en la práctica a Maquiavelo: “el fin justifica los medios”. Hay una actitud política sin ética y dignidad… Es algo indigno: “Necesitamos los votos comunistas, pero después los echan, no queremos gobierno con Partido Comunista”. El Partido Comunista es un objeto. Se toma. Se usa y se bota. Y la Democracia Cristiana dejó de lado la Doctrina Social de Encíclicas Sociales. No es ni demócrata ni cristiana. Es capitalista. Y, ¿el Partido Comunista, por el poder, se olvida de los comunistas detenidos, torturados desaparecidos y asesinados por la dictadura cívico-militar solicitada oficialmente por el Partido demócratacristiano? Esto de la Democracia Cristiana y Partido Comunista es construir sobre arena y no sobre roca. Es algo inconducente, sin sentido, sin rumbo.

¿Qué le parece Bachelet?
-Respeto a la señora Bachelet, pero no estoy de acuerdo con su actuar político. Administra la herencia de la dictadura cívico-militar –de los que asesinaron a su padre, el General Alberto Bachelet Martínez-. La clase política pretendió con ella captar los votos de 5 millones de no inscritos en edad de votar. Eso no resultó. En las municipales no votó el 60% (Cifras remitidas al 2012. En 2016, no votó el 70%). Hoy en las primarias sólo participaron tres millones. Y la señora Bachelet alcanzó sólo más de un millón de votos. ¿Qué pasará en noviembre? Creo que mientras no exista un cambio radical, mientras exista la economía que hace el pecado social, mientras exista la “economía del mercado libre”, mientras se propongan cambios tímidos y no conducentes a una verdadera justicia social, la gente seguirá rechazando a la clase política. Ése es un problema que la señora Bachelet no puede solucionar si no cambia la institucionalidad y la economía, por una solidaria y según la necesidad de cada uno.

¿Y Piñera?
-El señor Piñera es el cuarto hombre más rico de Chile –junto al Señor Ricardo Lagos, son los dos más grandes depredadores privatizadores en la Historia de Chile-. Él con grandes empresarios podrían haber reconstruido el Chile terremoteado y con maremoto. Y les habría sobrado mucho dinero. Sólo para entender el abismo sideral entre ricos y pobres y la tremenda injusticia social reinante, se hace necesario decir: un trabajador con un sueldo mínimo, para equipararlo con el cuarto individuo más rico, tendría que trabajar casi 29 mil años.

La diputada Camila Vallejo y los encapuchados.

Camila Vallejo decía no estar con la Señora Bachelet y terminó apoyándola…
-Yo ruego por ella, porque creo que es bien inteligente, pero pienso que a futuro, cuando se dé cuenta mejor del Chile que vivimos y de la verdadera historia de Chile “esa que hacen los Pueblos”, ella podrá tomará otro rumbo distinto. Pero no la juzgo. Yo creo que como dirigente estudiantil hizo lo que tenía que hacer, ahora su relación con el Partido Comunista, ella la verá. Pero no veo qué están haciendo ahí los comunistas disputando diputaciones, senaturías, candidaturas, cuando ellos no están con este sistema.

¿Por qué hay curas que se mimetizan con los ricos?, pregunta el Padre Pierre.
-La Iglesia es para todos. Pero claro. Yo le digo que muchas veces un cura puede aburguesarse y quedarse muy tranquilo con ellos. Deja leerte esto (toma un libro): “Es valioso y permanente el pensamiento escuchado en una predicación. Una comunidad capitalista no tiene derecho a celebrar la misa, porque está creando un monstruo que no podrá ser absorbido por la comunidad”. El predicador se refería a ese capitalismo salvaje, duro e inhumano, que afecta y destruye tantos sectores del mundo. Eso tendría que decirle un cura del barrio alto a una persona que está haciendo este pecado, pero no mimetizarse con el poder. Yo le digo a usted ¿cree que algún cura que va a votar, se plantea que va a votar por el capitalismo salvaje? No. Yo no voto por dos razones: una porque creo que hubo una negociación y traición al pueblo –transición a la libertad, democracia y justicia “en la medida de lo posible”-, y lo que tenemos es la herencia de la dictadura cívico-militar; y la otra, es por el sistema económico. Si usted me pregunta, ¿por qué sufre el padre Eugenio? El cura Eugenio sufre por la iglesia momia. Por aquellos que hacen de su vida en la Iglesia una carrera para ganar puestos. Esa Iglesia que es indiferente ante el dolor de los pobres, me duele.

Qué le parece que la UDI defienda tanto los valores de la familia.
-Ellos se sienten dueños del país. Y si defienden los valores lo hacen interesadamente. Fíjese usted en Andrés Chadwick –también fue ministro en el régimen cesarista de Piñera-. Él estuvo con el golpe militar, entonces, qué me viene a hablar de familia un gallo que sabe que la dictadura, de la que él participó, destruyó familias, asesinando, desapareciendo gente. Entonces, no le creo nada.

¿Y cuándo Piñera y otros políticos de derecha nombran a Dios en sus discursos?
-Ya le dije. Están en pecado mortal. No estoy calificando personas, solo hechos. Los que están por el neoliberalismo salvaje, objetivamente, están por un pecado mortal. Y un católico no puede estar en un pecado mortal. En todos los tiempos, han existido los hipócritas, que por dentro son puros huesos podridos, pero por fuera muy pintaditos.



¡Orwell tiene razón!

Manuel Scorza- Escritor Peruano.




Que la literatura es visionaria y a veces profética, no es un descubrimiento. Cuando Dostoievski escribe su célebre “Si dios no existe, todo está permitido”, ¿no anuncia los horrores del siglo que inventaría los hornos crematorios colectivos? En sus parábolas del Laberinto, ¿Kafka nos avizora la sociedad sin rosto de las empresas multinacionales?, ¿los fantasmales universos habitados por los manechini de Quirico?, sin alcanzar artísticamente esta cima, 1984, del inglés George Orwell, nos presenta la visión de un mundo totalitario absoluto. ¿Nuestro siglo terminará por darle razón? El tema oficial de los debates de  la próxima Feria Mundial del Libro, esperamos que una vez más sea “1984” porque es siempre un debate importante y necesario.

El siglo XX, que ha asistido a tantas y tan profundas transformaciones históricas, ¿acabará contemplando los barrotes de la prisión planetaria? Es ya evidente que nuestro siglo no será el siglo de la aurora humana, sino uno más de la intolerancia y la barbarie. La violencia y la ferocidad de las malditas guerras y los conflictos políticos se parecen demasiado a la violencia y ferocidad de las malditas guerras religiosas. Sólo que la crueldad, el horror y el cinismo alcanzan hoy dimensiones inimaginables en el pasado, en 1725, Montaige escribió que con la invención de la pólvora ya no existían ciudades inexpugnables y que por lo tanto tampoco existía en la Tierra asilo contra la injusticia y la violencia. Malraux diría luego, que con la aparición del tanque la Historia cambiada definitivamente, porque ya no era posible tomar otra vez la bastilla.

¿Qué decir hoy de las dictaduras fascistas militares que disponen de medios de opresión y control policial absoluto? ¿La Humanidad está condenada a padecer los atroces vaticinios de Orwell?
Orwell piensa que toda revolución termina por ser totalitaria.
No comparto su alucinante metáfora, no porque niegue que en d
emasiados países del mundo gobierne el Big Brother, sino porque estoy en desacuerdo con su discurso histórico. 1984, es un libro fatalista. Y el fatalismo/resignación es una característica del reaccionarismo. Consciente o inconscientemente. La persona es un ser de deseos. La Historia dice Hegel, “es el conjunto de deseos deseados”,  no cumplidos, pienso yo. En otras palabras, la persona no es un animal programado genéticamente para repetir la rutina sin tiempo del animal. El animal irracional no forja proyecto, no tiene historia, carece de porvenir, el animal nace y es para siempre, la persona no, no es: la persona llega a ser. En su alma luchan incesantemente el Bien y el Mal, o, si se quiere utilizar la clásica definición del Dr. Freud, en nuestro espíritu combaten sin tregua, el impulso de vida (Eros) y el impulso de muerte (Thanatos). Supera esta situación por la creatividad que nace de la diferencia. Sólo por la diferencia, la persona llega a ser persona. El lenguaje es una unidad, pero es una unidad construida de diferencias. La persona es devenir.

El fatalismo/la resignación no solo niega el cambio: niega la posibilidad del cambio. En la Historia –sostiene el fatalismo/resignación-, no hay cambio: La Historia se repite y enuncia todas las revoluciones concluyen, ineluctablemente en Therminor, es el totalitarismo, plantear así el problema es postular que la persona no tiene otro camino. La Historia es una pesadilla de la que despertar, escribe Joyce. Para el fatalismo/resignación no sólo una pesadilla, es una pesadilla de la que es imposible despertar. Por eso (salvando la profunda sabiduría de la fatalidad de los mitos clásicos) el fatalismo es reaccionario.

La cosmovisión del cambio de la revolución revolucionaria, debería ser no solo la transformación, sino la transformación creativa incesante. Exactamente lo opuesto a lo que aspiran las burocracias conservadoras o revolucionarias, La burocracia pragmática contemporizadora no aspira a la transformación, sino a la inmovilidad, la repetición, la rutina, que es lo contrario del movimiento. Los campos de concentración del nazismo y el Estado policial, no son consecuencia inevitable de las revoluciones, son recaídas en la enfermedad infecciosa de la Historia. La repetición de los oscuros movimientos de muerte que están en el fondo de las monstruosidades de la Historia. Si en nombre de la revolución actuamos  como la Inquisición, no somos revolucionarios, somos la Inquisición, repetimos el discurso de la barbarie necrófila.

La transformación tiene que producirse, al mismo tiempo,  en el afuera y en el adentro, es decir en la sociedad y en el espíritu de los que transforman la sociedad,  porque si el cambio no se produce, simultáneamente, en el afuera y en adentro, es decir, si el revolucionario no se revoluciona a sí mismo puede recaer o recaerá en el discurso del oscurantismo y de la injusticia que intenta abolir.
Para utilizar la metáfora clásica, “¿la Humanidad saltará de la prehistoria a la historia, o está condenada a errar de prehistoria en prehistoria?” Orwell no cree en la transformación. Yo no soy fatalista. Por eso, no obstante que hay tantos motivos para dudar, pienso que la Humanidad encontrará el camino de la vida, viva.

Quizás para eso se necesiten no una, sino 100 revoluciones. No todas serán revoluciones clásicas (la invención de la píldora anticonceptiva ha transformado el mundo, tanto como la bomba atómica), no ha terminado el tiempo de los cambios, todo lo contrario: Llegará desde nuevas e insospechadas perspectivas. No creo en la fatalidad de la repetición histórica. El pasado no será siempre el espejo del porvenir.

Berlín/DDR/ 26 de Febrero de 1983.


El presente ensayo fue escrito por el destacado escritor/novelista peruano Manuel Scorza, que se lo envió a la directora de la Revista Latinoamérica un Pueblo Continente, y subdirectora de la Fundación Cesal e.V, Berlín, DDR. Señora Gerda Böttcher, para su traducción al alemán, inglés y francés y difusión.

martes, 15 de noviembre de 2016

A 80 años de la barbarie fascista militar franquista: Las víctimas sin verdad, sin justicia y sin reparación digna.



Al recibir la información desde la España Monárquica profunda franquista al rubro señalada para ser difundida, al suscrito no escapó de su memoria el recuerdo, como todos los días, del luchador social, antifascista, Prof. Ing. Victor Pey Casado, que le honra con su amistad. Luchó por la República y tuvo que huir con la ayuda del poeta del amor y la esperanza, Pablo Neruda, para salvar su vida.
Es doloroso, que a este maravilloso Ser Humano antifascista, el principal consejero del presidente de la república, Dr. Salvador Allende Gossens, sea hasta nuestros días, tan maltratado por la oligarquía fascista sofofa y su testaferra clase politicastra –Concertación/Nueva Mayoría-, heredera y administradora de la dictadura cívico militar en la arcadia mercurial  de la sofofa.  Al igual que las víctimas de la barbarie fascista franquista en España, el Prof. Ing. Pey Casado, víctima de la dictadura cívico militar chilena no ha obtenido verdad, justicia y reparación digna, pero sí, el pago de Chile.

Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

Entrevistamos al Brigadista José Almudéver.
Por Santiago Sáez.

“La república española no perdió la guerra, fue apuñalada por la espalda, por el Pacto de No Intervención.” Habla, José Almudéver, de 97 años, durante el homenaje a los Brigadistas Internacionales el 28 de octubre de 2016, en Torrija, Guadalajara.

Cuando estalló la Guerra de España, José Almudéver tenía 17 años, pero se alistó voluntario para defender la República, primero como miliciano y más tarde en las Brigadas Internacionales. Almudéver (Marsella, Francia, 1919) es el último brigadista internacional vivo en Europa. “Yo estaba en Valencia con mi familia, porque mi madre estaba enferma y se estaba recuperando. Mis padres estaban orgullosos de mí, y lo estarían más aún si vieran lo que se ha formado aquí”, afirma el ex combatiente, que a sus 97 años asistió el viernes al homenaje que se rindió en Torija (Guadalajara) a las Brigadas Internacionales.

  • ·         ¿Cómo ve la situación política ahora en España?

Cada vez hay menos trabajo, pero los ricos tienen cada vez, más ¿cómo se explica eso? A eso no hay derecho. No llego comprender cómo las izquierdas, teniendo mayoría, no se pueden reunir. Eso para mí es burlarse de la clase trabajadora que dicen que representan.
La clase trabajadora, y todos los demócratas, porque hay muchos que no son obreros pero piensan como nosotros, deberían reunirse dejando atrás la cuestión de partidos. Hacer un Frente Popular como en el 36. Habría que hacer eso y darle al pueblo lo que necesita, lo que le hace falta.

  • ·         Cada vez hay más tensiones en Europa, más violencia. ¿Qué opina de los atentados terroristas en Francia?

Si los demócratas quisieran, tendría que ponerse fin a la fabricación de armas. Si no hubiese armas no habría guerras, ni atentados como los de París o Niza. Pero detrás de ISIS hay mucho más. Llegan con tanques a las ciudades ¿de dónde los sacan? No tienen ni fábricas de pistolas, ¿de dónde sacan los tanques? Alguien se los vende.

  • ·         Fue herido en la guerra, y también prisionero en un campo de concentración y una prisión. ¿Cómo recuerda todo aquello?

Tengo todavía metralla en una pierna. Intentaron operarme acostado en un banco de cajas de naranjas. Los primeros días me dolía, pero después de unos días quedó aislada por la carne. Cada vez que me pasan por rayos X lo ven, y yo les digo que lleva ya un tiempo ahí. Y cuando paso por un detector de metales en un aeropuerto los guardias me preguntan si llevo armas.

  • La Naciones Unidas nació para poner fin al nazismo y al fascismo. ¿Por qué reciben a Franco en 1952? ¡Que él era fascista y aliado de Hitler! Yo estaba en libertad condicional, y ese día me dieron la libertad entera. Con una condición: me impedían entrar en España. No pude volver a entrar hasta el 5 de agosto de 1965, trece años después. ¿Para qué me das la libertad si no me dejas entrar en el país?

  • ·         Usted es francés, y siempre ha defendido que el Pacto de No Intervención, promovido por Francia y el Reino Unido, fue la clave de la derrota republicana.

Es que el jefe de la República Francesa, [Edouard] Daladier, fue un criminal, al igual que Léon Blum, que encima se decía socialista renovado.
España había comprado armas a Francia antes del golpe, y ya incluso las había pagado. Si Blum hubiera tenido dignidad cuando estalló la guerra, hubiera llamado al gobierno de la República Española y le hubiera dicho “ven a por las armas que te debemos, porque voy a crear el Comité de No Intervención y no podré dártelas”.
Pero creó el Comité, y cuando la República pidió las armas, dijo “no te las puedo dar porque el Comité de No Intervención me lo impide”. ¡Criminal! La República no perdió la guerra. La República fue apuñalada por detrás por la No Intervención. ¿Por qué Hitler cuando detuvo a Léon Blum y a Georges Mandel [ministro de Finanzas francés], sólo ejecutó a Mandel?

  • ·         ¿Qué se siente al ser homenajeado a los 97 años?

Es increíble que la gente se acuerde todavía después de 80 años, aunque también son cosas que no se deben olvidar, porque se quedaron 6.000 brigadistas enterrados, desaparecidos, tirados a la mar, sin contar a los que salieron heridos y murieron en los hospitales de sus pueblos.





OCTUBRE TRÁGICO: UNA DERROTA PARA LA CIVILIZACIÓN

Mc Donalds, QEPD, EN BOLIVIA
“En el año 2002 cerraron sus puertas los ocho restaurantes Mc Donalds en Bolivia. Apenas 5 años  había durado esta misión civilizadora y feliz.
Nadie la prohibió, o mejor dicho, se negaron a darle la boca. Estos ingratos se negaron a reconocer el gesto de la empresa más exitosa del planeta, que desinteresadamente honraba al país con su presencia. El amor al atraso, impidió que Bolivia se pusiera al día con la comida chatarra, y los vertiginosos ritmos de la vida moderna.
Las empanadas caseras derrotaron al progreso. Los bolivianos siguen comiendo sin apuro en lentas ceremonias, tozudamente apegados a los antiguos sabores nacidos en el fogón familiar.
Se ha ido para nunca más volver, la empresa  que en el mundo entero, se dedica a dar felicidad a los niños, a echar a los trabajadores que se sindicalizan, a multiplicar a los gordos”.



Maestro Eduardo Galeano, de la Patria Continente América Latina y El Caribe.

LA MENTALIDAD CHILENSIS IMPUESTA POR LA DICTADURA FASCISTA CÍVICO MILITAR.

"Un lenguaje bueno, auténtico, como un fin, en sí mismo, no existe, es bueno y auténtico, cuando expresa una sabiduría popular, una vivencia, llena de esa experiencia suprapersonal tan antigua. La culpa de que el chileno medio con celular -hay dos tipos de individuos en la arcadia mercurial de la sofofa, según las manipuladoras y enajenadoras encuestas-, de nuestros días, conozca tan mal su propia lengua, se debe a la indigencia educacional y cultural, además de un fallo en lo profundo de su esencia. Desde el infausto golpe de Estado militar fascista, del 11 de septiembre de 1973, se le ha impedido vivir auténtica y profundamente. La dictadura cívico militar le impuso a la mayoría enajenada una mentalidad frívola, chabacana, consumista, desleal, deshonesta, mentirosa, fatalista: "es lo que hay", que le ha impedido pensar por sí misma. El individuo enajenado, no piensa lo que dice, o lo dice sin pensar"...

Prof. Moreno peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

jueves, 10 de noviembre de 2016

“No votar/abstenerse es un derecho social/moral”.

Amigos de la ADDHEE:


Saludamos y publicamos la palabra solidaria de un defensor consecuente del evangelio de Cristo, el padre Eugenio Pizarro Poblete.

El voto obligatorio de los políticos corruptos de la política bajuna impuesta por la dictadura cívico militar, y administrada por los herederos corruptos cesaristas piñeristas y los no menos corruptos de la Concertación y la Nueva Mayoría, es una inmoralidad. ¿Dónde queda el arbitrio como facultad que tiene la persona para adoptar una resolución con preferencia a otra? ¿Qué hacemos con el libre albedrío de cada persona?

**********
el-regreso-del-cura-foto-alejandro-olivares

Le envío lo que escribí a la opinión pública frente al llamado "a votar como un deber moral" ya que "voto voluntario es algo solamente legal".

Un 70% no vota en Chile. El pueblo se siente enrabiado y no con actitud "fatalista" como dicen obispos. Con conciencia rechaza como deber moral la traición de políticos que negociaron con dictadura lo que Chile es hoy día. Tiene una Constitución e Institucionalidad ilegítima impuesta a sangre y fuego por dictadura. Una minoría de privados empoderados con las privatizaciones de Pinochet, unidos a políticos que querían que trabajo sucio lo hicieran militares con Golpe, y que con negociación, con trampa llegaron al poder nuevamente, tienen secuestrada a la mayoría y a la democracia. Chile no es democrático. Los gobiernos post dictadura durante 27 años no han hecho otra cosa que gobernar en la medida de la negociación traidora, prácticamente imponiendo legado pinochetista.  Han seguido "legitimando" lo ilegítimo. Un 70% que no vota, ¿pueden los obispos exigirle que voten como "un deber moral" aunque legalmente el voto sea voluntario? Yo creo que la conciencia es un sagrario inviolable, y los que no votan lo hacen como un deber moral de conciencia.

Ellos dicen no a la traición; no a la corrupción de políticos con grandes empresarios, que evaden impuestos para ayudarse mutuamente e inmoralmente evadiendo impuestos, dinero de todos los chilenos. Ellos están protegidos y mantienen el legado pinochetista con leyes ilegítimas y con una economía que la misma Iglesia en su Doctrina Social condena y la llama "capitalismo salvaje" y la hace culpable del "pecado social", haciendo la pobreza de un 80% de seres humanos en el mundo. ¿Es un deber moral votar por esta gente empoderada que no tiene la política del servicio de la "polis", del bien común, y menos de servicio público, como decimos los cristianos acerca de la política, llamándola como la expresión más eximia del amor a los semejantes? ¿Dónde está la opción preferencial por los pobres de la Iglesia? ¿Tengo acaso un deber moral de votar por tamaña crueldad, inhumana y no cristiana? ¿Los pastores del pueblo, como Moisés, enviado a liberar a su pueblo, no tendrían que levantar sus manos como profetas, pidiendo a Dios: "hazme justicia contra mi adversario", y si se cansan sus brazos en alto, no estaría el mismo pueblo, poniendo piedras debajo de brazos, como lo hicieron con Moisés, haciéndolo ahora con sus profetas y pastores por su compromiso de Reino y de Liberación para los predilectos de Dios? Si, porque Dios optó primero que nosotros por los pobres, y lo hizo palpable con Jesús el Verbo Encarnado, salvador y liberador. La opción por los pobres no es un capricho antojadizo de nosotros, es una verdad de nuestra fe, en Jesús, el Dios que se hizo Hombre. Soy un convencido que tenemos, como deber moral, exigir la liberación del pueblo. En vez de llamar a votar, ¿por qué no se convoca al pueblo a movilizarse en búsqueda de un plebiscito por una Asamblea Constituyente y Una Nueva Constitución? La Declaración Episcopal, en la práctica y objetivamente, es una “intervención electoral”. Bastaba que antes elecciones municipales, preludio de las nuevas presidenciales, que los obispos hubieran hecho un llamado a actuar en conciencia. Que la gente haga un discernimiento en conciencia si debe o no debe votar, más aún cuando el voto es legalmente voluntario. Llamar a votar, en las circunstancias políticas de Chile, como un “deber moral”, aparece como una presión indebida y una posición política de los obispos. Yo, a través de este escrito, también estoy manifestando un criterio político, pero desde mi opción de pastor de un pueblo, especialmente pobre, oprimido y no tomado en cuenta por una minoría que se ha adueñado del país. Por eso digo que una minoría tiene secuestrada a una mayoría.

Hay que construir sobre roca y no sobre arena. ¡Ya no más de lo mismo! Chile tiene que recuperar el tranco. Chile es posible, pero no con los mismos políticos y Partidos de siempre. Ellos son, la mayoría, responsables "in causa" de la pobreza de millones, de las violaciones de derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad. Y no sólo me refiero al tiempo de dictadura, sino ahora, con estos políticos y ricos empoderados, que hacen la  comunidad capitalista, creando un monstruo que no podrá ser absorbido; es un "capitalismo salvaje, duro e inhumano" que afecta y destruye a tantos sectores de la humanidad. Pienso que nuestros obispos debieran dejar bien en claro que, quien apoya esta crueldad vive en pecado mortal por la injusticia que comete contra los pobres especialmente. Quien apoya esta crueldad y violación a los derechos humanos fundamentales no tiene derecho a celebrar la Eucaristía.

Yo no votaré, no porque el voto sea voluntario, sino porque como un deber moral, estoy con pueblo y pueblo empobrecido, engañado, marginado , traicionado y secuestrado por una minoría, que también, ahora se está candidateando y por los mismos Partidos Políticos que todos conocen cuál ha sido su actuar desde hace mucho tiempo.
Algo de esto dije en comentario dominical pasado, sin saber acerca de  Declaración de mis Obispos, con los cuales pienso distinto con respecto a elecciones en Chile de hoy, no obstante querer siempre mantenerme en comunión eclesial con ellos.

Padre Eugenio Pizarro Poblete.
padrepizarro
******

El Padre Eugenio pregunta: “¿Por qué el pueblo del 70% no salió a proclamar su victoria?”
Nosotros tenemos algunas preguntas más: ¿Logrará el movimiento social “No más AFP” derrotar a las cicateras, usureras, insaciables Administradoras de Fondos Mutuos y las Isapres protegidas por la política bajuna del régimen de turno, concertacionista y de la Nueva Mayoría?

Esperamos que los funcionarios públicos dignos, profundicen su lucha por un reajuste, digno, valga la redundancia. Los políticos corruptos: Piñera, Lagos y las taifas “Vamos Chile”, “Concertación” y “Nueva Mayoría” pretenden con el aparato represivo policial y su política bajuna, convertir el caos/la esquizofrenia social, en felicidad humana.

Prof. Moreno Peralta/IWA.
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

Ni derechos ni humanos - Maestro Eduardo Galeano de la Patria Continente América Latina y El Caribe.


Con la verdad no ofendo ni temo a nadie”
General Libertador de Uruguay, José Gervasio Artigas Arnal.

Si la maquinaria militar no asesina, se oxida. El presidente del planeta anda paseando el dedo por los mapas, a ver sobre qué país caerán las próximas bombas. Ha sido un éxito la guerra de Afganistán, que castigó a los castigados y asesinó a los asesinados; y ya se necesitan enemigos nuevos.
Pero nada tienen de nuevo las banderas: la voluntad de Dios, la amenaza terrorista y los derechos humanos. Tengo la impresión de que George W. Bush no es exactamente el tipo de intérprete que Dios elegiría, si tuviera algo que decirnos; y el peligro terrorista resulta cada vez menos convincente como coartada del terrorismo militar. ¿Y los derechos humanos? ¿Seguirán siendo pretextos útiles para quienes los hacen puré?
Hace más de medio siglo que las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y no hay documento internacional más citado y elogiado.
No es por criticar, pero a esta altura me parece evidente que a la Declaración le falta mucho más que lo que tiene. Por ejemplo, allí no figura el más elemental de los derechos, el derecho a respirar, que se ha hecho impracticable en este mundo donde los pájaros tosen. Ni figura el derecho a caminar, que ya ha pasado a la categoría de hazaña ahora que sólo quedan dos clases de peatones, los rápidos y los muertos. Y tampoco figura el derecho a la indignación, que es lo menos que la dignidad humana puede exigir cuando se la condena a ser indigna, ni el derecho a luchar por otro mundo posible cuando se ha hecho imposible el mundo tal cual es.
En los treinta artículos de la Declaración, la palabra libertad es la que más se repite. La libertad de trabajar, ganar un salario justo y fundar sindicatos, pongamos por caso, está garantizada en el artículo 23. Pero son cada vez más los trabajadores que no tienen, hoy por hoy, ni siquiera la libertad de elegir la salsa con la que serán comidos. Los empleos duran menos que un suspiro, y el miedo obliga a callar y obedecer: salarios más bajos, horarios más largos, asistencia social, y a olvidarse de las vacaciones pagas, la jubilación y la asistencia social, la atención médica y demás derechos que todos tenemos, según aseguran los artículos 22, 24 y 25. Las instituciones financieras internacionales, las Chicas Superpoderosas del mundo contemporáneo, imponen la “flexibilidad laboral”, eufemismo que designa el entierro de dos siglos de conquistas de la clase trabajadora. Y las grandes empresas multinacionales exigen acuerdos “union free”, libres de sindicatos, en los países que entre sí compiten ofreciendo mano de obra más sumisa y barata. “Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre en cualquier forma”, advierte el artículo 4. Menos mal.
No figura en la lista el derecho humano a disfrutar de los bienes naturales, tierra, agua, aire, y a defenderlos ante cualquier amenaza. Tampoco figura el suicida derecho al exterminio de la naturaleza, que por cierto ejercitan, y con entusiasmo, los países que se han comprado el planeta y lo están devorando. Los demás países pagan la cuenta. Los años noventa fueron bautizados por las Naciones Unidas con un nombre dictado por el humor negro: Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. Nunca el mundo ha sufrido tantas calamidades, inundaciones, sequías, huracanes, clima enloquecido, en tan poco tiempo. ¿Desastres “naturales”? En un mundo que tiene la costumbre de condenar a las víctimas, la madre naturaleza tiene la culpa de los crímenes que contra ella se cometen.
“Todos tenemos derecho a transitar libremente”, afirma el artículo 13. Entrar, es otra cosa. Las puertas de los países ricos se cierran en las narices de los millones de fugitivos que peregrinan del sur al norte, y del este al oeste, huyendo de los cultivos aniquilados, los ríos envenenados, los bosques arrasados, los precios arruinados, los salarios enanizados. Unos cuantos mueren en el intento, pero otros consiguen colarse por debajo de la puerta. Una vez adentro, en el paraíso prometido -¿El “sueño americanos?”-, ellos son los menos libres y los menos iguales.
“Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, dice el artículo 1. Que nacen, puede ser; pero a los pocos minutos se hace el aparte. El artículo 28 establece que “todos tenemos derecho a un justo orden social e internacional”. Las mismas Naciones Unidas nos informan, en sus estadísticas, que cuanto más progresa el progreso, menos justo resulta. El reparto de los panes y los peces es mucho más injusto en Estados Unidos o en Gran Bretaña que en Bangladesh o Ruanda. Y en el orden internacional, también los numeritos de las Naciones Unidas revelan que diez personas poseen más riqueza que toda la riqueza que producen 54 países sumados. Las dos terceras partes de la humanidad sobreviven con menos de dos dólares diarios, y la brecha entre los que tienen y los que necesitan se ha triplicado desde que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Crece la desigualdad, y para salvaguardarla crecen los gastos militares. Obscenas fortunas alimentan la fiebre guerrera y promueven la invención de demonios destinados a justificarla. El artículo 11 nos cuenta que “toda persona es inocente mientras no se pruebe lo contrario”. Tal como marchan las cosas, de aquí a poco será culpable de terrorismo toda persona que no camine de rodillas, aunque se pruebe lo contrario.
La economía de guerra multiplica la prosperidad de los prósperos y cumple funciones de intimidación y castigo. Y a la vez irradia sobre el mundo una cultura militar que sacraliza la violencia ejercida contra la gente “diferente”, que el racismo reduce a la categoría de sub-gente. “Nadie podrá ser discriminado por su sexo, raza, religión o cualquier otra condición”, advierte el artículo 2, pero las nuevas superproducciones de Hollywood, dictadas por el Pentágono para glorificar las aventuras imperiales, predican un racismo clamoroso que hereda las peores tradiciones del cine. Y no sólo del cine. En estos días, por pura casualidad, cayó en mis manos una revista de las Naciones Unidas de noviembre del 86, edición en inglés del Correo de la Unesco. Allí me enteré de que un antiguo cosmógrafo había escrito que los indígenas de las Américas tenían la piel azul y la cabeza cuadrada. Se llamaba, créase o no, John of Hollywood.
La Declaración proclama, la realidad traiciona. “Nadie podrá suprimir ninguno de estos derechos”, asegura el artículo 30, pero hay alguien que bien podría comentar: “¿No ve que puedo?” Alguien, o sea: el sistema universal de poder, siempre acompañado por el miedo que difunde y la resignación que impone.

Según el presidente Bush, los enemigos de la humanidad son Irak, Irán y Corea del Norte, principales candidatos para sus próximos ejercicios de tiro al blanco. Supongo que él ha llegado a esa conclusión al cabo de profundas meditaciones, pero su certeza absoluta me parece, por lo menos, digna de duda. Y el derecho a la duda es también un derecho humano, al fin y al cabo, aunque no lo mencione la Declaración de las Naciones Unidas.

martes, 8 de noviembre de 2016

El capitalismo salvaje globalizado/globalización del capital contra los Pueblos Originarios de Estados Unidos y de Latinoamérica.

“Mientras no camine el indígena, no caminará nuestra América…”

Maestro Libertador José Martí Pérez.


Hace unas semanas en Estados Unidos como en la mayoría de países de Latinoamérica se celebró el día de Cristóbal Colón, se realizaron actividades en las escuelas y fue día feriado. En Estados Unidos, noviembre es el mes de los Pueblos Nativos desde 1990. Como el papel aguanta con todo, se dice que es para conmemorar el aporte de los estadounidenses provenientes de los Pueblos Originarios.

El Gobierno federal ha reconocido a 566 tribus y a 326 reservaciones de indígenas. Ahora bien, ¿para qué los tienen en reservaciones? ¿No es otra modalidad de esclavitud y encarcelamiento acaso, campo de concentración?


Lo más cercano a nosotros latinoamericanos es el genocidio que sufrieron los Pueblos Originarios cuando españoles ladrones, traficantes de esclavos y asesinos invadieron el continente. Nos contaron la historia patriarcal de La Malinche pero no la de Juana Azurduy y Bartolina Sisa. A Malinche la reivindicó Laura Esquivel, en su novela Malinche. Pero ha podido más el patriarcado y seguimos cantando La maldición de la Malinche, de Gavino Palomares. ¿La reivindicará algún día la historia verdadera que nunca es la oficial?

De éste lado de la frontera que también nos fue impuesta para dividir Latinoamérica de invasores europeos, también hay Pueblos Originarios, no han podido exterminarlos por más que lo intenten. A ellos nos los han pintado en las películas del oeste al estilo Hollywood: como violentos, con arcos y flechas atacando carretas de anglosajones que pasan entre montañas y ríos. Los mártires; hombres caucásicos de ojos verdes y azules, robustos y de cabello rubio. Mujeres altas y esbeltas, de tez blanca y con sirvientas indígenas. De modales y paladar refinados. Ahí están las películas de John Wayne, el Gran Chaparral y Bonanza, con las que crecimos muchos, porque el papel de la televisión  y de todos los medios mediáticos globalizados de la hegemonía capitalista salvaje, en la desinformación es vital.

Esa misma televisión mediática está ocultando lo que sucede con los Pueblos Originarios de Estados Unidos. La opresión que viven es brutal, como la que viven los afro descendientes en las urbes industrializadas y la comunidad latina indocumentada. Sin embargo lo que viven los latinos no lo cubre ningún medio de información, en el caso de los afros y los Pueblos Originarios tienen el respaldo de los medios de comunicación alternativos y es gracias a ellos que nos hemos enterado de lo que está sucediendo en Dakota del Norte, donde pretenden construir un oleducto.

Es el mismo petróleo por el que México está como está y fue el Golpe en Brasil y la insistencia en derrocar a Maduro en Venezuela. El mismo petróleo por que el que asesinaron a Gadaffi y se vino abajo la Revolución Árabe. El mismo por el que invadieron Irak y están bombardeando Siria. El mismo capitalismo salvaje globalizado que ha mutilado África con los Diamantes de Sangre y sigue invadiendo pueblos en desarrollo por el agua de sus ríos y la belleza natural que la tierra guarda en sus entrañas. El mismo capitalismo que tiene el bloqueo en Cuba. El mismo que aplica la versión renovada del Plan Cóndor en América Latina. Ajá, el mismo que tiene millones de pobres en Estados Unidos y miles de parias en las cárceles. El mismo que realiza limpiezas sociales en barrios latinos y afros. El mismo que asesina afroamericanos y latinos como perros rabiosos en las calles.

En Estados Unidos, Nativos que se oponen y defienden el agua de sus ríos han sido reprimidos al estilo las películas del oeste hollywoodenses, el Gobierno ha gastado ya 10 millones de dólares en reprimirlas desde que comenzaron las manifestaciones pacíficas, Amy Goodman fue la periodista en ir al paredón, la utilizaron como escudo para silenciar a los Pueblos Originarios pero no lo lograron, aunque le impusieron cargos inexistentes e inventados.

Han utilizado gases lacrimógenos, los han atado como a perros y metido a perreras, literal, de esas mismas perreras utilizan en la frontera con México para atrapar indocumentados. Los han golpeado y acusado de romper el orden, muchos están en la cárcel acusados de cosas que nunca hicieron.

La pregunta, ¿en dónde están los millones de ciudadanos estadounidenses defendiéndolos y uniéndose a las manifestaciones y a la denuncia? El agua es vida, se toma, el petróleo no, nadie puede bañarse con petróleo, cocer sus alimentos, lavar su ropa, atender emergencias de hospital, regar las plantas. Una lluvia de petróleo no hace crecer los árboles, las hortalizas.

Las protestas de los Pueblos Originarios sirvieron de idea para que en la noche de Halloween muchos anglosajones se disfrazaran de Nativos para sus fiestas. Y otros en específico con los Nativos que están protestando defendiendo sus ríos. Una falta de respeto total. En noviembre también se celebra el Día de Acción de Gracias, historia mal contada, donde dicen que Nativos dieron de comer a los peregrinos que llegaron a tierras del continente americano como muestra de hospitalidad y de recibimiento.

La verdad es otra, pero la ocultan, no se las dicen a los niños en las escuelas, no la dicen en los medios mediáticos de comunicación, no la dicen en las obras de teatro de Broadway, no lo dicen en las películas de Hollywood, no lo dicen en la poesía que gana eventos literarios, no la cuentan los escritores que reciben medallas de honor en la Casa Blanca. No está expuesta murales en los grandes museos. No, está oculta y solo la cuentan los que tienen Memoria Histórica. Desgraciadamente poquísimos en este país de masas manipuladas enajenadas por el consumismo y las drogas.

Sin embargo a pesar de la opresión capitalista, los Pueblos Nativos de Estados Unidos, como los Pueblos Nativos del mundo, siguen despiertos, luchando, defendiéndose del ataque brutal de un imperio que cree que acabando con la naturaleza sobrevivirá cuando el agua se acabe, y podrá comer dólares y beber petróleo. Hay tanto por aprender de los Pueblos Originarios. Por si quedaba alguna duda, si así actúa el gobierno estadounidense contra los Pueblos Originarios dentro de su propio territorio, imaginemos qué es capaz de hacer en las injerencias extranjeras. Digo, por si nos queda duda…

Y una más, imaginemos qué es capaz de hacer la Patrulla Fronteriza con los migrantes  indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos. ¿Alguna duda de por qué los indocumentados no denuncian lo que viven en la travesía al llegar a territorio estadounidense? Sería bueno que vieran la película Machete, para tener noción. Y como guinda del pastel, reprimiéndolos es como Estados Unidos celebra el Mes de la Herencia de los Pueblos Originarios. Belleza…


Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com

2 de noviembre de 2016, Estados Unidos.

-- 

Ilka Oliva Corado. 
Periodista/Comunicadora Social/Hija del Pueblo Maya, de la Patria Continente América Latina y El Caribe. Lucha, escribe desde las entrañas del monstro imperialista del capitalismo salvaje globalizado, con coraje civil, honestidad y sabiduría para el Diario El Clarín de Chile /Firme junto al Pueblo, y para nuestra Organización No Gubernamental por la Dignidad, los Derechos del Ser Humano y el Entorno Ecológico.

Prof. Moreno Peralta/IWA.
ADDHEE.ONG.