jueves, 29 de septiembre de 2016

"¡CHILE NO ES UNA DEMOCRACIA! TIENE UNA CONSTITUCIÓN Y UNA INSTITUCIONALIDAD ILEGÍTIMA" P. EUGENIO PIZARRO/SACERDOTE: "¡CHILE ES UNA GRAN MENTIRA! ¡ESTÁ ENFERMO!"

P. Eugenio Pizarro Poblete, 14 de septiembre de 2016 a las 09:19
Chile tiene que recomenzar de nuevo, pero con gente nueva, idónea, límpida y trasparente. 

El presidente chileno Salvador Allende Gossens a la puerta del palacio, durante el golpe de Pinochet (1973). (P. Eugenio Pizarro Poblete).
“Olvidar no es cristiano”



El Presidente Salvador Allende se dirige al país la mañana del 11 de septiembre de 1973 con estas históricas palabras que aún resuenan en la conciencia de hombres y mujeres amantes de la democracia y la libertad:
"Compatriotas: ésta será, seguramente, la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación.
"Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron... soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, y el almirante Merino, quien se ha auto designado comandante en jefe de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero... que solo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, también se ha denominado director General de Carabineros.
"Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente.
"Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
"Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo.
"En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.
"Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días estuvieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista le da a unos pocos.
"Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha.
"Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las líneas férreas, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder.
"Estaban comprometidos, La historia los juzgará.
"Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa. Lo seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la lealtad de los trabajadores y el pueblo.
"El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
"Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.
"¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
"Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición".
Teología de la Liberación ante la traición de los adinerados coludidos con clase política egoísta, que no busca el bien común hasta hoy día, que administra una institucionalidad ilegítima, herencia de la dictadura, después de una negociación con dictadura, para saciar su hambre de poder, también, desde siempre unidos al imperialismo yanqui. Todo fue una traición al único soberano de una democracia, que es el único que puede sustentar una verdadera democracia.
Mientras políticos que pidieron el golpe de Estado, para recuperar el poder conquistado por el pueblo soberano, encabezado por el doctor Allende, quien buscaba instaurar el socialismo por una vía democrática, esos mismos políticos que no se conformaron con perder el poder a causa del triunfo de Allende. Instaron a los militares que hicieran el "trabajo sucio" dando el golpe, para posteriormente exigir que le devolvieran el poder perdido; no siendo así, el golpe cívico-militar duró 17 años, entonces políticos, engañando al pueblo, lo llamó a movilizarse y a protestar en las calles.
El pueblo que protestaba, creyendo en clase política, protestando tiene mártires por la democracia. La dictadura reprimió salvajemente la protesta legítima del pueblo que buscaba manifestar su disenso, fue reprimida en agosto de 1983 por 18 mil soldados que Jarpa, hombre de la dictadura cívico militar, envió para reprimir al pueblo. Y mientras el pueblo sacrificaba vidas, a espaldas del pueblo, traicionándolo, la clase política negociaba con la dictadura.
Se consumó la traición con un mal llamado "acuerdo nacional". Fue un "acuerdo cupular" después de escondidas reuniones en Calera de Tango. Chile de hoy es el resultado de esa negociación de la traición.
Por eso es mentira la acuñada frase del golpista Aylwin, que llegó a la presidencia sólo con trampas en una elección de su propio Partido que no ha sido ni demócrata ni cristiano, contrariando a sus fundadores.
Aylwin hablaba que gobernaba "en la medida de lo posible". Eso es falso. Se gobernaba en la medida de la negociación de la traición. Y esto durante más de 27 años ha sido la práctica politiquera de todos los gobiernos desde Aylwin hasta el último de Bachelet¡Chile es una gran mentira! ¡Está enfermo! ¡No es una democracia! Tiene una Constitución y una institucionalidad ilegítima fruto de la negociación, con una Constitución dictatorial, con sólo reformas cosméticas. Ésta protege a una minoría de ricos y poderosos coludidos con políticos elegidos con el dinero de los grandes empresarios, evadiendo impuestos y gobernando para proteger a los privados empresarios. ¡Ha sido una gran corrupción!
Chile tiene que recomenzar de nuevo, aunque sea de cero, pero con gente nueva, idónea, límpida y trasparente en honestidad y afanes democráticos. Tiene que haber una Asamblea Constituyente elegida democráticamente, representativa del pueblo, que haga una Nueva Constitución, eliminando todo vestigio de institucionalidad ilegítima impuesta a sangre y fuego por la represión dictatorial con violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
Hay que acabar con la impunidad. Hay que acabar con la globalización del capital: "capitalismo salvaje" que privilegia a esa minoría de privados y políticos egoístas, ansiosos de poder y dinero olvidando al pueblo empobrecido. ¡Una minoría tiene secuestrada a una mayoría!
Chile debe liberase de estos dictadores que aplican una institucionalidad dictatorial. ¡Chile es posible! ¡De ti depende!




jueves, 22 de septiembre de 2016

LA UNIVERSIDAD CHILENA, ENTRE EL FRAUDE Y LA IRRACIONALIDAD:

LOS MALTRATADOS, ENDEUDADOS Y SUFRIDOS ESTUDIANTES Y LAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL FIASCO DE REFORMA EDUCACIONAL EN GENERAL, Y UNIVERSITARIA EN PARTICULAR.

La Reforma a la Educación –entiendo la Educación ante todo, y sobretodo, formar personas, Seres Humanos que busquen la verdad con pasión, el conocimiento de sí mismo, la prosperidad material y espiritual de su Pueblo, e intenten desentrañar el misterio  que encierra el destino final del Ser humano y de la Humanidad-, es de imperiosa necesidad para terminar con la infausta herencia de la dictadura fascista cívico-militar que llevó al país a hundirlo en una profunda indigencia educacional y cultural. Evidentemente junto al cambio anterior, hay que proceder  a otro cambio paralelo, el del artilugio que descaradamente la dictadura fascista de marras llamó constitución de 1980. En el marco del tinglado/artificio antes citado, los ocupantes sofofos le imponen al Pueblo  una educación, una cultura, como “bienes de consumo” por y para el lucro. Los regímenes concertacionistas, cesaristas sofofos/piñeristas, y Nueva Mayoría, administradores de la infausta herencia profundizaron la crisis valórica al plantear suprimir las asignaturas de Historia y Filosofía en los planes de estudio. Por fortuna, cada vez más académicos valientes, como la Prof. Dra. Roxana Pey Tomanoff, el Prof. Dr. Ennio Vivaldi Vejar, etc., critican el sistema educativo que viene padeciendo el Pueblo Chileno. La Dignidad es lo principal para que la persona sea “menos manipulable por el poder político”. Ahora bien, la dignidad está compuesta por los niveles de inteligencia y sensibilidad, ambos marginados de la educación autoritaria de la enseñanza que ha privilegiado la dimensión jurídica, lucrativa muy por encima de la función científica y humanista de la vida académica.

Ante las demandas de los estudiantes, criminalizados, endeudados, torturados, apaleados por el aparato represivo del Estado, la Ministra de Educación tiene como respuesta la “mano dura” con el envío de la Policía a explicar con porras, gases lacrimógenos y balas de goma lo que la incompetente Ministra no puede explicar, que la Universidad chilena se encuentra en un estado de deterioro sin precedentes, desprestigiada e incapaz de situar la inteligencia del país en los niveles de modernidad y eficacia que la sociedad entera requiere. Como colofón, no me canso de repetir que la Universidad tiene que ser modelo por excelencia de legitimidad y transparencia administrativa, al tiempo que ejemplo de racionalidad científica, ya que en esta institución, se deben formar las personas/profesionales que van a orientar y dirigir de un modo u otro –honrada o corrompidamente, eficaz o incompetentemente- el porvenir del Chile democrático, culto y soberano…
La oligarquía empresarial farisea sofofa y sus testaferros, la clase politicastra, creen que por el simple cambio del nombre de alguna asignatura, significa que están investigando en el marco del “Pensamiento mágico chilensis” y la ficción mercurial sofofa, concertasionista/pinochetista, que consiste en imaginar que la transformación superficial del nombre de las cosas, de las actividades y de los hechos, ya cambian los hechos, las actividades y las cosas. En resumen, están reformando la Educación Chilena. Y, a seguir con el lucro en la Educación.

En el marco de la mentalidad cuartelera, rastrera, inepta, incompetente, resignada/fatalista, corrupta, frívola, trivial, etc., con una doble moral enajenante que  los miserables oligarcas fariseos sofofos esgrimen, y los cobardes menguados temen, la Universidad chilena cada vez se va quedando más retrasada, sin sufrir la evolución que requieren los tiempos y los profesionales que preparan. No es ni mucho menos una institución investigadora y en consecuencia, se nutre para sus enseñanzas de la ciencia y de los conocimientos que hacen otros países con bastante antelación. Ante tal situación, a algunos profesionales su dignidad les lleva al rechazo global de la universidad impuesta por la dictadura cívico militar a su renuncia a ser miembro de ella, mientras sigan los fraudes y las irracionalidades que impone la clase politicastra por orden de los ocupantes del país, la oligarquía empresarial farisea sofofa, y la casta/ralea castrense, todos corruptos.
El infausto golpe militar del 11 se Septiembre de 1973, que entre otras bestialidades, salvajadas, desatinos e inhumanidades procedió implacablemente a la decapitación de la Universidad Chilena – a más de cuatro décadas, aún siguen desaparecidas la Universidad del Norte/Chile, y la Universidad Técnica del Estado-, sus mejores cerebros, sino fueron asesinados, tuvieron que exiliarse y trabajar en otras actividades mientras la Universidad chilena quedaba sin medios, sin libertad, con “rectores delegados” y sin su  Ley Principal, la autonomía académica, territorial y administrativa. La dictadura de marras le exigió a la Universidad que titulara rápidamente a individuos incondicionales para que ejercieran los cargos que dejaron vacantes los académicos exonerados o asesinados, simpatizantes del Gobierno Popular, que encabezara el derrocado y asesinado presidente Dr. Salvador Allende Gossens.
Como colofón, cualquiera otra tarea que implicase pensamiento libre, investigación poco rentable a corto plazo, o crítica contra alguno de los dogmas impuestos por  asaltantes militares fascistas, testaferros del capital buitre foráneo, fue abandonada y perseguida. En el marco de esta orwelliana realidad, llegó “la libertad, la justicia y la democracia en la medida de lo posible” a la universidad Chilena, sumida en el caos. La mayoría de los docentes están casi completamente convencidos que en la arcadia mercurial de la alegría, la educación en general y universitaria en particular, no le importa prácticamente a nadie. Evidentemente, le importa a la minoría de empresarios sofofos que manejan el negocio de la educación y la cultura, como un bien de consumo, especialmente por parte de la “Educación privada”, onerosa, especulativa, usurera que les permiten hacer su agosto.
La reforma de la educación y general, y universitaria en particular, es urgente, pero esta urgencia no justifica cualquier reforma. Para empezar, frente a ella deben estar profesionales, académicos experimentados. Y evidentemente, los estudiantes. La inexperiencia, la inhabilidad de “los Ministros de educación” desde los inicios del proceso de la “transición a la democracia, la libertad y la justicia en la medida de lo posible”, los llevó a proponer un sin número de pseudas reformas que en el fondo siempre han dejado las cosas como estaban, para no preocupar a los empresarios fariseos sofofos de la educación privada. Para esto último, hay que suprimir la posibilidad a corto plazo de reformas de fondo, porque esto empeora la situación ante la único preocupación del régimen de turno, que se vaya a matar la gallina de los huevos de oro, de la educación privada de la oligarquía sofofa.
Debido a la cerrazón y al cerrilismo que dominan y aplastan la universidad chilena desde el 11 de septiembre de 1973, ciertamente no cabían grandes esperanzas de que, al empezar la transición a la democracia en “la medida de lo posible” ella fuera recuperada rápidamente. Pero, nadie imaginaba que a partir de 1990, se producirían regresiones que hicieron crisis con el actual régimen de la Nueva Concertación/Mayoría.
La Universidad sumida en la rutina y la burocracia por obra y gracia de la parafernalia impuesta por la dictadura cívico militar fascista, que en régimen de turno no ha contado con el deseo y valor para reformarla. No sólo está desprovista de ascendiente internacional como sucede con las de las Repúblicas bananeras actuales, las cuales van simplemente tirando como las chilenas, sino incluso peor, tenemos motivo para sospechar que todavía iremos más mal de lo que vamos con todas las imprecisiones, ligerezas y atolondramientos de algo tan importante para la vida de un país como es la Reforma Educacional, en especial en la universidad, por parte de la autoridad incompetente del Estado en la materia.
La minoría de académicos lúcidos, consideran que la Reforma de la Universidad chilena del actual régimen es ineficiente, arbitraria y confusa. Además de caprichosa y autoritaria. Esta confusa arbitrariedad, se volvió más escandalosa con el despido arbitrario de la rectora de la Universidad de Aysén, Prof. Dra. Roxana Pey Tumanoff.
Como colofón acentúo que la caótica realidad de la educación chilena, producto de la improvisación, incapacidad, y la baja formación educacional y cultural de la clase política, y en especial de sus líderes, cuya insensatez se pone en relieve en la despreocupación por la situación de la educación universitaria. En el marco de la política bajuna heredada de la dictadura cívico militar fascista, la universidad tiene como principal función, la de simple expendedora de títulos para funcionarios burócratas rutinarios de la administración: oficinistas, leguleyos, y otras actividades para las cuáles se requiere poca capacitación, las cuatro operaciones básicas, y de saber leer y escribir.
Lo corruptos/drogadictos politicastros, no tienen la capacidad de entender que la universidad del futuro, debe ser, en las univerdades de los países desarrollados, ya lo son, las vanguardias del nuevo sistema productivo.
La universidad chilena es la institución que mayores paradojas arrastra, pese a que en su seno anidó las protestas antidictadura cívico militar fascista. Es la institución que menos rompe con el pasado dictatorial terrorista/autoritario. Al contrario, la universidad reproduce su pasado corporativista, neoescolástico, autoritario, anticientífico y corrupto…
Hay propósitos verbalistas reformistas en los medios mediáticos mercuriales de (in)comunicación globalizados, pero esta fraseología no opera efectivamente sobre los problemas reales, sino se dedican a ocultarlos o a disimularlos, por lo cual la problemática global de la educación se exacerba y degenera cada vez más. La universidad se hunde, fosiliza, muere de estupidez. Sin embargo, sigue funcionando, para garantizar que el “bien de consumo por y para el lucro” siga llenado la faltriquera de los empresarios fariseos sofofos de la educación privada, con financiamiento del Estado.

Con esperanza y memoria: “Gobernar es educar”.

Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

LA UNIVERSIDAD CHILENA, ENTRE EL FRAUDE Y LA IRRACIONACIONALIDAD:

LOS MALTRATADOS, ENDEUDADOSY SUFRIDOS ESTUDIANTES Y LAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL FIASCO DE REFORMA EDUCACIONAL, Y UNIVERSITARIA EN PARTICULAR.

La Reforma a la Educación –entiendo la Educación ante todo, y sobretodo, formar personas, Seres Humanos que busquen la verdad con pasión, el conocimiento de sí mismo, la prosperidad material y espiritual de su Pueblo, e intenten desentrañar el misterio  que encierra el destino final del Ser humano y de la Humanidad-, es de imperiosa necesidad para terminar con la infausta herencia de la dictadura fascista cívico-militar que llevó al país a hundirlo en una profunda indigencia educacional y cultural. Evidentemente junto al cambio anterior, hay que proceder  a otro cambio paralelo, el del artilugio que descaradamente la dictadura fascista de marras llamó constitución de 1980. En el marco del tinglado/artificio antes citado, los ocupantes sofofos le imponen al Pueblo  una educación, una cultura, como “bienes de consumo” por y para el lucro. Los regímenes concertacionistas, cesaristas sofofos/piñeristas, y Nueva Mayoría, administradores de la infausta herencia profundizaron la crisis valórica al plantear suprimir las asignaturas de Historia y Filosofía en los planes de estudio. Por fortuna, cada vez más académicos valientes, como la Prof. Dra. Roxana Pey Tomanoff, el Prof. Dr. Ennio Vivaldi Vejar, etc., critican el sistema educativo que viene padeciendo el Pueblo Chileno. La Dignidad es lo principal para que la persona sea “menos manipulable por el poder político”. Ahora bien, la dignidad está compuesta por los niveles de inteligencia y sensibilidad, ambos marginados de la educación autoritaria de la enseñanza que ha privilegiado la dimensión jurídica muy por encima de la función científica y humanista de la vida académica.

Ante las demandas de los estudiantes, criminalizados, endeudados, torturados, apaleados por el aparato represivo del Estado, la Ministra de Educación tiene como respuesta la “mano dura” con el envío de la Policía a explicar con porras, gases lacrimógenos y balas de goma lo que la incompetente Ministra no puede explicar, que la Universidad chilena se encuentra en un estado de deterioro sin precedentes, desprestigiada e incapaz de situar la inteligencia del país en los niveles de modernidad y eficacia que la sociedad entera requiere. Como colofón, no me canso de repetir que la Universidad tiene que ser modelo por excelencia de legitimidad y transparencia administrativa, al tiempo que ejemplo de racionalidad científica, ya que en esta institución, se deben formar las personas/profesionales que van a orientar y dirigir de un modo u otro –honrada o corrompidamente, eficaz o incompetentemente- el porvenir del Chile democrático, culto y soberano…
La oligarquía empresarial farisea sofofa y sus testaferros, la clase politicastra, creen que por el simple cambio del nombre de alguna asignatura, significa que están investigando en el marco del “Pensamiento mágico chilensis”, concertasionista/pinochetista, que consiste en imaginar que la transformación superficial del nombre de las cosas, de las actividades y de los hechos, ya cambian los hechos, las actividades y las cosas. En resumen, están reformando la Educación Chilena. Y, a seguir con el lucro en la Educación.

En el marco de la mentalidad cuartelera, rastrera, inepta, incompetente, resignada/fatalista, corrupta, frívola, trivial, etc., con una doble moral enajenante que  los miserables oligarcas fariseos sofofos esgrimen, y los cobardes menguados temen, la Universidad chilena cada vez se va quedando más retrasada, sin sufrir la evolución que requieren los tiempos y los profesionales que preparan. No es ni mucho menos una institución investigadora y en consecuencia, se nutre para sus enseñanzas de la ciencia y de los conocimientos que hacen otros países con bastante antelación. Ante tal situación, a algunos profesionales su dignidad les lleva al rechazo global de la universidad impuesta por la dictadura cívico militar a su renuncia a ser miembro de ella, mientras sigan los fraudes y las irracionalidades que impone la clase politicastra por orden de los ocupantes del país, la oligarquía empresarial farisea sofofa, y la casta/ralea castrense, todos corruptos.
El infausto golpe militar del 11 se Septiembre de 1973, que entre otras bestialidades, salvajadas, desatinos e inhumanidades procedió implacablemente a la decapitación de la Universidad Chilena – a más de cuatro décadas, aún siguen desaparecidas la Universidad del Norte/Chile, y la Universidad Técnica del Estado-, sus mejores cerebros, sino fueron asesinados, tuvieron que exiliarse y trabajar en otras actividades mientras la Universidad chilena quedaba sin medios, sin libertad, con “rectores delegados” y sin su  Ley Principal, la autonomía académica, territorial y administrativa. La dictadura de marras le exigió a la Universidad que titulara rápidamente a individuos incondicionales para que ejercieran los cargos que dejaron vacantes los académicos exonerados o asesinados, simpatizantes del Gobierno Popular, que encabezara el derrocado y asesinado presidente Dr. Salvador Allende Gossens.
Como colofón, cualquiera otra tarea que implicase pensamiento libre, investigación poco rentable a corto plazo, o crítica contra alguno de los dogmas impuestos por  asaltantes militares fascistas, testaferros del capital buitre foráneo, fue abandonada y perseguida. En el marco de esta orwelliana realidad, llegó “la libertad, la justicia y la democracia en la medida de lo posible” a la universidad Chilena, sumida en el caos. La mayoría de los docentes están casi completamente convencidos que en la arcadia mercurial de la alegría, la educación en general y universitaria en particular, no le importa prácticamente a nadie. Evidentemente, le importa a la minoría de empresarios sofofos que manejan el negocio de la educación y la cultura, como un bien de consumo, especialmente por parte de la “Educación privada”.
La reforma de la educación y general, y universitaria en particular, es urgente, pero esta urgencia no justifica cualquier reforma. Para empezar, frente a ella deben estar profesionales, académicos experimentados. Y evidentemente, los estudiantes. La inexperiencia, la inhabilidad de “los Ministros de educación” desde los inicios del proceso de la “transición a la democracia, la libertad y la justicia en la medida de lo posible”, los llevó a proponer un sin número de pseudas reformas que en el fondo siempre han dejado las cosas como estaban, para no preocupar a los empresarios fariseos sofofos de la educación privada. Para esto último, hay que suprimir la posibilidad a corto plazo de reformas de fondo, porque esto empeora la situación ante la único preocupación del régimen de turno, que se vaya a matar la gallina de los huevos de oro, de la educación privada de la oligarquía sofofa.
Debido a la cerrazón y al cerrilismo que dominan y aplastan la universidad chilena desde el 11 de septiembre de 1973, ciertamente no cabían grandes esperanzas de que, al empezar la transición a la democracia en “la medida de lo posible” ella fuera recuperada rápidamente. Pero, nadie imaginaba que a partir de 1990, se producirían regresiones que hicieron crisis con el actual régimen de la Nueva Concertación/Mayoría.
La Universidad sumida en la rutina y la burocracia por obra y gracia de la parafernalia impuesta por la dictadura cívico militar fascista, que en régimen de turno no ha contado con el deseo y valor para reformarla. No sólo está desprovista de ascendiente internacional como sucede con las de las Repúblicas bananeras actuales, las cuales van simplemente tirando como las chilenas, sino incluso peor, tenemos motivo para sospechar que todavía iremos más mal de lo que vamos con todas las imprecisiones, ligerezas y atolondramientos de algo tan importante para la vida de un país como es la Reforma Educacional, en especial en la universidad, por parte de la autoridad incompetente del Estado en la materia.
La minoría de académicos lúcidos, consideran que la Reforma de la Universidad chilena del actual régimen es ineficiente, arbitraria y confusa. Además de caprichosa y autoritaria. Esta confusa arbitrariedad, se volvió más escandalosa con el despido arbitrario de la rectora de la Universidad de Aysén, Prof. Dra. Roxana Pey Tumanoff.
Como colofón acentúo que la caótica realidad de la educación chilena, producto de la improvisación, incapacidad, y la baja formación educacional y cultural de la clase política, y en especial de sus líderes, cuya insensatez se pone en relieve en la despreocupación por la situación de la educación universitaria. En el marco de la política bajuna heredada de la dictadura cívico militar fascista, la universidad tiene como principal función, la de simple expendedora de títulos para funcionarios burócratas rutinarios de la administración: oficinistas, leguleyos, y otras actividades para las cuáles se requiere poca capacitación, las cuatro operaciones básicas, y de saber leer y escribir.
Lo corruptos/drogadictos politicastros, no tienen la capacidad de entender que la universidad del futuro, debe ser, en las universitarias de los países desarrollados, ya lo son, las vanguardias del nuevo sistema productivo.
La universidad chilena es la institución que mayores paradojas arrastra, pese a que en su seno anidó las protestas antidictadura cívico militar fascista. Es la institución que menos rompe con el pasado dictatorial terrorista/autoritario. Al contrario, la universidad reproduce su pasado corporativista, neoescolástico, autoritario, anticientífico y corrupto…
Hay propósitos verbalistas reformistas en los medios mediáticos mercuriales de (in)comunicación globalizados, pero esta fraseología no opera efectivamente sobre los problemas reales, sino se dedican a ocultarlo o a disimularlos, por lo cual la problemática global de la educación se exacerba y degenera cada vez más. La universidad se hunde, fosiliza, muere de estupidez. Sin embargo, sigue funcionando, para garantizar que el “bien de consumo por y para el lucro” siga llenado la faltriquera de los empresarios fariseos sofofos de la educación privada.

Con esperanza y memoria: “Gobernar es educar”.

Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL PENSAMIENTO, LA LUCHA Y LA OBRA DEL COMPAÑERO PRESIDENTE DR. SALVADOR ALLENDE GOSSENS, UN LUCHADOR SOCIAL.

Los recursos naturales, y el cobre en especial, pertenecen al Pueblo de Chile. ¡No a la privatización!
Envío especial para el Diario El Clarín de Chile,  de propiedad del Prof. Ing. Víctor Pey Casado.


“La nueva economía que edificaremos tiene como objetivo rescatar los recursos de Chile, para el Pueblo Chileno. Así, como los monopolios serán expropiados, porque lo exige el interés superior del país, por la misma razón, aseguramos totales garantías para las empresas medianas y pequeñas que contarán con la integra colaboración del Estado, para el buen desarrollo de sus actividades”.
Estadio Nacional, Santiago. 5 de Noviembre de 1970.
El cobre es el sueldo de Chile:
“Chile va a nacionalizar el cobre, en virtud de un acto soberano. Acto soberano que incluso está consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que los países tienen derecho a nacionalizar sus riquezas esenciales. Por eso quiero señalar una vez más, que esta ha sido una batalla muy larga y permanente, dada por los partidos populares. Los dos primeros proyectos de nacionalización del cobre, llevan la firma de Salvador Ocampo, hoy día viviendo en México, y senador comunista ayer, y la de ese viejo admirable, que fuera presidente del Partido Comunista, y mi amigo personal, Elías Lafertte Gavín. Y el otro proyecto de nacionalización del cobre, lleva mi firma y fue presentado a nombre de los parlamentarios socialistas. Es decir, esta batalla ha sido larga, pero hay que destacar que la conciencia del Pueblo ha permitido que hoy sía en chile, la inmensa mayoría de los chilenos, estén junto a Chile y su futuro, y que sientan este día, como un día propio, en que el Congreso Nacional, al aprobar la idea modificatoria de la Constitución para que nosotros podemos nacionalizar el Cobre, ha escuchado el clamor, la potencia y la fuerza con que el Pueblo ha luchado y luchará por recuperar la riqueza de Chile en manos del capital foráneo”
Plaza de los Héroes, Rancagua. 11 de Junio de 1971.

“Quiero señalar que no queremos quitar cobre a nadie que nos lo haya comprado y necesite. Lo que quiero decir es que  sí vamos a ser dueños de la riqueza esencial de Chile, vamos a controlar su producción, vamos a fijar los niveles de producción, vamos a intervenir directamente  en los mercados, y saber defender el interés de Chile por sobre todas las cosas siendo nosotros dueños de nuestro destino económico”.
Plaza de la Constitución, Santiago. 21  de Diciembre de 1970.




Llamaremos a los chilenos que aman a su Patria, a defenderla:
Nuestra organización no gubernamental ADDHEE.ONG, escuchando las sugerencias de nuestros asociados, hemos preparado un largo trabajo sobre el pensamiento, la lucha y la obra del compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, un luchador social.
El compañero presidente, Dr. Allende Gossens, apeló a la inteligencia y lealtad de su Pueblo y nunca temió equivocarse, porque estaba convencido que los errores son susceptibles de honesta enmienda. Tampoco se cohibía, por el temor a incurrir en contradicción, ya que la crítica, en su opinión, iba a permitir superarlas dentro del juego democrático.
Nuestra permanente lucha por la liberación en el marco de la lenta y dura lucha por la igualdad y por la Justicia, el compañero presidente Dr. Salavdor Allende Gossens prefirió resolver los conflictos sociales con los recursos de la persuasión, por la acción política. El camino al socialismo en democracia, pluralismo y libertad, era la vía maestra de su acción revolucionaria para triunfar sobre el subdesarrollo.
La dictadura cívica militar, en un acto más de traición y de deshonestidad entregó de las ventas, de nuestro cobre, el 10% a las Fuerzas Armadas –“la reserva moral de la oligarquía empresarial farisea sofofa”-, y como si toda esta malvada acción de los intrínsecamente perversos enemigos del Pueblo chileno fuera poco, hoy pretenden darle a nuestro cobre, el sueldo de Chile, el tiro de gracia, privatizando Codelco. Esta empresa nacional chilena se debate sumida en el endeudamiento y los escándalos de corrupción que la asfixian, sin que la justicia “en la medida de lo posible”, hubiera escuchado llevando a cabo alguna acción para aclarar los delitos imputados oportunamente contra los intereses del Pueblo de Chile y de su cobre.




Con esperanza y memoria,
Certificó:
Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

Prof. Galvarino Jaramillo Pflüker
Vicepresidente ADDHEE.ONG

Lic. Yirsela Peirano Cofré
Asistente ADDHEE.ONG


Paladines a El Clarín.

Saludos Prof. Moreno Peralta/IWA

Queridos amigos: Nuestra edición digital Paladines, solidariza desde el exilio con el trabajo y el equipo humano que labora en Diario El Clarín, consideramos injusta la decisión a la cual han sido sometidos, sin embargo, son parte de las prácticas, el desprecio absoluto y la arbitrariedad por la rectitud en el ejercicio de la justicia en plena "democracia".

Hay una campaña encaminada a sembrar la duda, pero el Diario El Clarín, no está solo, somos muchos los compatriotas repartidos en los diferentes rincones del mundo que apoyamos la labor destacada que ha tenido en todos los tiempos su publicación, por lo tanto, debemos seguir luchando hasta conseguir el triunfo de nuestros grandes anhelos.

 “Condenamos los resultados negativos que se les ha dado, más nunca se den por vencidos, nunca lo abandonen y nunca se rindan”. Tenemos un deber de solidaridad con nuestra patria, con nuestra historia. La nota de protesta que nos enviaron estará publicada en nuestra edición de forma permanente.

¡Gracias por la hermandad que nos une!

Juan Carlos, editor jefe
Paladines, Edición Global.-



Publicación en Le Monde Diplomatique, de apoyo a El Clarín.l

Votación sobre Secreto Valech.

Estimad@s compañer@s:

Adjuntamos la noticia de prensa de la propia Cámara de Diputados, de fecha 31 de agosto de 2016, que informa del resultado de la votación en Sala del proyecto de ley que pretendía eliminar el SECRETO establecido en la ley 19.992 de 2004, sobre los antecedentes denunciadas por víctimas de tortura ante la Comisión Valech. Se puede verificar el nombre de los nueve diputados que evitaron se derogara el artículo pro impunidad.
Votaron en contra, junto a los defensores de la dictadura, seis diputados de la Nueva Mayoría: Pepe Auth, Juan Luis Castro; Guillermo Ceroni: Marco Antonio Núñez; Marcelo Schilling y Joaquín Tuma. Se abstuvieron (con lo que impidieron se alcanzara el quorum) otros tres diputados de la NM: Ramón Farías, Pablo Lorenzini y Daniel Farcas.
Se requería quorum calificado de 60 votos, pero sólo se obtuvo 57 por la aprobación; de modo que se rechazó la idea de legislar y el proyecto de ley se mandó al archivo. En contra hubo 46 diputados y se abstuvieron cuatro.

Fraternales saludos para tod@s

__________________
Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP

Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile

martes, 20 de septiembre de 2016

SOLIDARIDAD CON EL DIARIO EL CLARÍN, “FIRME JUNTO AL PUEBLO CHILENO”…

“Chile no pagará indemnización alguna al Clarín”… La noticia más importante  para los medios mediáticos mercuriales de (in) comunicación capitalista salvaje globalizados.
A los carentes de dignidad y memoria, le recordamos las palabras del compañero Presidente Dr. Salvados Allende Gossens, sobre la soberanía, la prensa y el diario El Mercurio:
“La soberanía reside en el Pueblo. Reclamamos el respeto a la autodeterminación y plena vigencia de la no intervención. La dignidad de las naciones no se mide por el ingreso per cápita”.
Universidad del Norte Chile, sede Antofagasta.
26 de Febrero de 1970.

“El Gobierno Popular está en favor de una irrestricta libertad de prensa, pero también propicia que todos los sectores sociales y corrientes ideológicas tengan acceso a la opinión. Actualmente estos derechos están consagrados formalmente, pero su ejercicio en la práctica aparece restringido a sectores minoritarios que tienen una situación prominente solo desde el punto de vista financiero”.
Universidad del Norte de Chile, Sede Antofagasta.
26 de Febrero de 1970.

Sobre el diario El Mercurio, Congreso del Partido Socialista, La Serena, 28 de Enero de 1971.
“Ante la magnitud de lo acontecido con el Banco Edwards y el diario El Mercurio, y defendiendo a los accionistas modestos y medianos del banco, defendiendo el prestigio de Chile, y defendiendo incluso el dinero prestado por los bancos estadounidenses, se intervino el Banco Edwards. Se ha estudiado su contabilidad y se ha comprobado una operación  que ha hecho el diario El Mercurio, también avalado por el Banco Edwards, por un millón de dólares. En vista de la necesidad de ver si esta operación había cumplido con las exigencias legales y estaba contabilizada en el diario El Mercurio, Impuesto Internos retiró los libros de contabilidad. Nada, absolutamente nada en contra del derecho a informar y criticar, nada en contra de la libertad de prensa, si en cambio, averiguar de qué manera y cómo se cumplen o no se cumplen las leyes tributarias chilenas. Puedo decirle al Pueblo chileno en general, y al de La Serena en particular, que la Tesorería me ha informado que el diario el Mercurio debe cinco mil cuatrocientos millones de pesos a la Tesorería del Estado Chileno. Mientras tanto se ha movilizado la opinión pública latinoamericana, eso que llaman la “prensa libre” –SIP-, y que es una prensa destinada a defender subalternos intereses para ir en “ayuda moral” del Mercurio. El Gobierno de Chile, lo único que hará es respetar la ley. Lo que sí les parece extraño a ellos, es posiblemente a los sectores sofofos mercuriales, es que haya un Gobierno que respete y haga respetar las leyes”.


“Chile no pagará indemnización alguna al Clarín”.  Agustín Dunny Edwards celebró la resolución de la “Justicia en la medida de lo posible” con champagne francés. Igual celebración realizó el 11 de Septiembre de 1973, para celebrar “el asesinato del Presidente de Chile”, Salvador Allende Gossens: Los dos grandes odios del dueño del Mercurio, el Presidente de Chile Dr. Allende Gossens y el Diario El Clarín de Chile.
La Justicia Plena es el equilibrio entre la moral y el Derecho. La persona justa, honesta, rehúye toda complicidad con la injusticia. Los intereses creados de la oligarquía empresarial farisea sofofa obstruyen la justicia. La solidaridad crece en razón directa de la Justicia Plena.
En el marco de la mentalidad cuartelera, fascista, frívola, corrupta, inmoral, fatalista, etc. y la política bajuna impuestas por la dictadura cívico militar, a partir del infausto 11 de Septiembre de 1973, hemos acentuado que cuando en la consciencia social no vibra un fuerte anhelo de justicia, nadie templa su personalidad ni esmalta su carácter. Donde más medran los corruptos que más se arrastran, las piernas no se usan para caminar erguido, todo privilegio injusto implica una inmoral subversión de los valores sociales. El parasitismo deja de inspirar repulsión a quiénes lo usufructúan y encenega a las víctimas en la domesticación y rastrerismo.
Ante la crisis del modelo perverso de la sociedad capitalista salvaje globalizada/ globalización del capital, profundamente traumatizada, sumida en una esquizofrenia social, tiene, como colofón la crisis del Estado de Derecho por su incapacidad de entregar una justicia para todos. A nivel nacional e internacional, una de sus víctimas con la cual más se ha ensañado ha sido el diario El Clarín de Chile. Desde luego por su defensa del Pueblo Chileno y su apoyo al Gobierno Popular del derrocado y asesinado Presidente Dr. Salvador Allende Gossens,  y por su permanente denuncia contra el pasquín El Mercurio de propiedad del tartufo delincuente Agustín Dunny Edwards E., cómplice principal en el asesinato del Presidente Allende Gossens, ejecutado por las fuerzas Armadas, por orden del régimen de los Estados Unidos.
¿En qué quedó la palabrería hueca: Verdad, Justicia y Reparación seleccionada con las víctimas del terrorismo de Estado? Se impuso la venganza mercurial del Dunny Edwards. No nos podemos sorprender que los jueces  defiendan a ultranza el principio de “La continuidad del ordenamiento jurídico”, incluso el poder de la dictadura  cívico militar, en causas de crímenes de lesa humanidad, como la sentencia prevaricadora, con un sobreseimiento definitivo en el magnicidio del Presidente Dr. Salvador Allende Gosses, existiendo diligencias pendientes…
Con la sentencia contra el Diario el Clarín de Chile, “firme junto al Pueblo”, se refutó otra falacia de la oligarquía empresarial farisea sofofa y su testaferra clase politicastra, “la independencia del Poder Judicial”. Como ya lo hemos reiterado no basta con declarar la independencia de los Tribunales de Justicia, sino concurren determinados supuestos previos. Es falsa, mitificadora y enajenante toda apelación a la independencia del Poder Judicial que se pretende cimentar al margen de un verdadero Estado de Derecho. Afirmamos que no existe ni la más remota posiibilidad de proteger al Poder Judicial de los presiones, las intromisiones de la clase oligárquica farisea sofofa y la clase politicastra, sino es por el control de un parlamento libre de corruptos y drogadictos, y una prensa verdaderamente libre.
La sentencia en función creadora del Derecho
La concepción clásica concibe el acto de dictar sentencia como la operación de seleccionar la norma aplicable al caso controvertido y deducir las consecuencias jurídicas en el fallo. Nos es esta la concepción que predomina en el Poder Judicial a nivel nacional e internacional. Ningún juez se escapa de la presión de la clase oligarca y la clase politicastra. Por esto está justificado el desprecio que las gentes sienten por la precaria formación humanística vocacional y la independencia moral de la mayoría de los jueces. Un ejemplo, la sentencia prevaricadora en contra el diario el Clarín del Pueblo Chileno.
Justicia, libertad e igualdad.
Más que una suma de derechos, es una sustracción, una restricción de las libertades de cada uno. Aunque esa restricción es liberadora porque cierra el paso a las tendencias antisociales, y aquí interviene la justicia, en una zona en que las estructuras no se imponen, no deben imponerse, ni siquiera la estructura judicial qué, a su vez, es libre, no sólo porque esté garantizada por la Constitución sancionada soberanamente por el Pueblo, ni por el aspecto épico, vindicativo, con el que ha solido ser  representada, sino porque goce de la verdadera autoridad, la autoridad que le da la certeza de no ser una máquina, la capacidad de dudar y de inquietarse, de manifestarse haciéndose transparentar, renunciando a la comodidad del misterio. Informando, investigando, comunicándose.
Como ha sucedido en Chile durante largo tiempo las libertades políticas han sido negadas, conculcadas, su conquista se nos presenta como un objetivo prioritario, y así debe ser porque las llamadas por algunos, despectivamente, “libertades formales”, forman parte sustancial de la democracia. Han sido históricamente resultado de una larga lucha de la Clase Trabajadora y de la Juventud, y aunque no aseguren por sí solas la plenitud democrática, son irrenunciables para profundizar desde ellas, en la búsqueda de la democracia económica, en la eliminación de los controles antidemocráticos, impuestos por la ideología dominante y han de ser defendidas a fin de evitar otras estructuras totalitarias.
Justicia e igualdad
Si el principio de la libertad favorece el predominio de quiénes están en condiciones económicas  de hacer prevalecer su voluntad, el principio de igualdad no corrige este desface, sino que lo acentúa, cuando se traduce en un trato igualitario, ante los Tribunales de quiénes comparecen en condiciones reales de inferioridad, respecto a las consecuencias de una aplicación indiscriminada de la norma.
Como colofón, la injusticia cometida contra el diario El clarín de Chile, una víctima de la dictadura fascista cívico militar, nos vuelve a recordar que la sociedad y el individuo, se condicionan recíprocamente, por el respeto a la Justicia, medimos la civilización de la primera, por la austeridad en el deber, valoramos la moralidad del segundo. La fórmula de la Justicia Social, es garantizar a la persona sus derechos, la fórmula de la dignidad individual es cumplir todos los deberes correspondientes. Quién siempre habla de nuestros derechos, sin recordar nuestros deberes, traiciona a la Justicia, pero mancilla nuestra dignidad, quién predica deberes que no son la consecuencia natural de los Derechos efectivamente ejercitados.
“Si no rechaza la Justicia, la violencia de la injusticia que se comete en su nombre, ésta no desvanece la razón real de que es exceso”, Maestro Libertador José Martí Pérez.
Todo está dicho, pero como nadie hace caso, hay que volver a repetirlo.
Con esperanza y memoria.

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

martes, 13 de septiembre de 2016

La tragedia brasileña

prof. Atilio A. Borón
Una banda de “malandros”, como canta el incisivo y premonitorio poema de Chico Buarque -“malandro oficial, malandro candidato a malandro federal, malandro con contrato, con corbata y capital”- acaba de consumar, desde su madriguera en el Palacio Legislativo de Brasil, un golpe de estado (mal llamado “blando” made in USA) en contra de la legítima y legal presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Y decimos “mal llamado blando” porque como enseña la experiencia de este tipo de crímenes en países como Paraguay y Honduras, lo que invariablemente viene luego de esos derrocamientos es una salvaje represión para erradicar de la faz de la tierra cualquier tentativa de reconstrucción democrática.
El tridente de la reacción: jueces, parlamentarios y medios de comunicación mediáticos globalizados, todos corruptos hasta la médula, puso en marcha un proceso pseudo legal y claramente ilegítimo mediante el cual la democracia en Brasil, con sus deficiencias como cualquier otra, fue reemplazada por una descarada plutocracia animada por el sólo propósito de revertir el proceso iniciado en el 2002 con la elección de Luiz Inacio “Lula” da Silva a la presidencia.
La voz de orden del amo de la Casa Blanca, es retornar a la normalidad brasileña y poner a cada cual en su sitio: el “povao” admitiendo sin chistar su opresión y exclusión, y los ricos disfrutando de sus riquezas y privilegios sin temores a un desborde “populista” desde el Planalto. Por supuesto que esta conspiración contó con el apoyo y la bendición de Washington, que desde hacía años venía espiando, con aviesos propósitos, la correspondencia electrónica de Dilma y de distintos funcionarios del estado, además de Petrobras.
No sólo eso: este triste episodio brasileño es un capítulo más de la contraofensiva estadounidense para acabar con los procesos progresistas y de izquierda que caracterizaron a varios países de la región desde finales del siglo pasado. Al inesperado triunfo de la derecha en la Argentina se le agrega ahora el manotazo propinado a la democracia en Brasil y la supresión de cualquier alternativa política en el Perú, donde el electorado tuvo que optar entre dos variantes de la derecha radical.
No está de más recordar que al capitalismo jamás le interesó la democracia: uno de sus principales teóricos, Friedrich von Hayek, decía que aquella era una simple “conveniencia”, admisible en la medida en que no interfiriese con el “libre mercado”, que es la no-negociable necesidad del sistema. Por eso era (y es) ingenuo esperar una “oposición leal” de los capitalistas y sus voceros políticos o intelectuales a un gobierno aún tan moderado como el de Dilma. De la tragedia brasileña se desprenden muchas lecciones, que deberán ser aprendidas y grabadas a fuego en nuestros países.
Menciono apenas unas pocas. Primero, cualquier concesión a la derecha por parte de gobiernos de izquierda o progresistas sólo sirve para precipitar su ruina. Y el Partido de los Trabajadores desde el mismo gobierno de Lula no cesó de incurrir en este error favoreciendo hasta lo indecible al capital buitre financieroforáneo, a ciertos sectores industriales, al agronegocio y a los medios de comunicación más reaccionarios.
Segundo, no olvidar que el proceso político no sólo transcurre por los canales institucionales del estado sino también por “la calle”, el turbulento mundo plebeyo. Y el Partido de los Trabajadores, desde sus primeros años de gobierno, desmovilizó a sus militantes y simpatizantes y los redujo a la simple e inerme condición de base electoral.
Cuando la derecha se lanzó a tomar el poder por asalto y Dilma se asomó al balcón del Palacio de Planalto esperando encontrar una multitud en su apoyo apenas si vio un pequeño puñado de descorazonados militantes, incapaces de resistir la violenta ofensiva “institucional” de la derecha. Tercero, las fuerzas progresistas y de izquierda no pueden caer otra vez en el error de apostar todas sus cartas exclusivamente en el juego democrático. No olvidar que para la derecha la democracia es sólo una opción táctica, fácilmente descartable.
Por eso las fuerzas del cambio y la transformación social, ni hablar los sectores radicalmente reformistas o revolucionarios, tienen siempre que tener a mano “un plan B”, para enfrentar a las maniobras de la burguesía oligárquica y el imperialismo que manejan a su antojo la institucionalidad y las normas del estado capitalista. Y esto supone la organización, movilización y educación política del vasto y heterogéneo conglomerado popular, cosa que el Partido de los Trabajadores no hizo.
Conclusión: cuando se hable de la crisis de la democracia, una obviedad a esta altura de los acontecimientos, hay que señalar a los causantes de esta crisis. A la izquierda siempre se la acusó, con argumentos amañados, de no creer en la democracia. La evidencia histórica demuestra, en cambio, que quien ha cometido una serie de fríos asesinatos a la democracia, en todo el mundo, ha sido la derecha, que siempre se opondrá con todas la armas que estén a su alcance a cualquier proyecto encaminado a crear una buena sociedad y que no se arredrará si para lograrlo tiene que destruir un régimen democrático.

Para los que tengan dudas allí están, en fechas recientes, los casos de Honduras, Paraguay, Brasil y, en Europa, Grecia. ¿Quién mató a la democracia en esos países? ¿Quiénes quieren matarla en Venezuela, Bolivia y Ecuador? ¿Quién la mató en Chile en 1973, en Indonesia en 1965, en el Congo Belga en 1961, en Irán en 1953 y en Guatemala en 1954, etc, etc…?

CONFERENCIA SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL PROF. ALEXANDER VON HUMBOLDT

“Prof. Alexander Von Humboldt: Universalismo y contribución a la Humanidad”
Seminario Internacional sobre la Universidad de Humboldt en sus doscientos años.
“Prof. Alexander Von Humboldt, primer defensor de la dignidad y los Derechos Humanos de los Pueblos del Continente Americano”

“Aquél que ha atropellado, conculcado la dignidad y los Derechos del Ser Humano y su entorno ecológico, no tiene ninguna autoridad para hablar en su nombre”…



Prolegómenos del conferenciante sobre la vida y obra del genio universal prof. Alexander Von Humboldt:
Los Derechos Humanos, en el marco de su problemática filosófica, política y social ha sido preocupación desde tiempos inmemoriales en el devenir histórico de la Humanidad, iniciándose con la trascendental declaración de la Revolución Francesa, de “los Derechos del Ciudadano de 1789”: Libertad, Igualdad y Fraternidad”…
Los Derechos Humanos se plasman porque el Ser Humano,  hombre y mujer, sintiendo su esencia de ser libres, han luchado por ellos. Porque la mujer y el hombre quieren vivir, no sólo una existencia biológica, sino vivir humanamente, con dignidad y con sus derechos reconocidos y respetados por el Estado de Derecho. El rol del Estado en esta materia ha evolucionado, pero no tanto, como se quisiera.
No me refiero sólo a los derechos económicos, sociales y culturales, sino al conjunto de Derechos Humanos, en la medida en que el Estado de Derecho tiene también el deber de garantizar los Derechos civiles y políticos contra todo ataque o conculcación por parte de aquellos sectores sociales que disponen un mayor poder económico, científico o tecnológico: “sin el respeto ni la certeza del Derecho y la igualdad de todos ante la Ley no hay Justicia ni Estado de Derecho.
La institución de los Derechos Humanos responde a la demanda de la sociedad y las organizaciones no gubernamentales,  por establecer un equilibrio y un sólido contrapeso frente a la arbitrariedad, la injusticia, la impunidad y la corrupción que la política bajuna del poder burgués pretende imponer y que es indispensable erradicar en contra de los gobernados. Sabemos que la dignidad de la persona, mujer u hombre, radica en su destino y nadie puede legítimamente impedir a otra la realización de su fin. Hombre y mujer solo pueden realizar su destino dentro de la comunidad social, garantizado por el Estado de Derecho y una Constitución soberanamente sancionada por el Pueblo. Esta comunidad no tiene otro fin que servir al Ser Humano. Como colofón puntualizo que los Derechos Humanos son límites exteriores de existencia, son la base de la conducta, actuación humana, y al  saber que aquellos no serán violados, conculcados, el Ser Humano, hombre y mujer, luchan con libertad para alcanzar su destino.
El tema de los Derechos Humanos, burocratizado y rutinario a nivel de las organizaciones nacionales e internacionales, exige de una mayor atención y prioridad frente a la crisis económica y social que la hegemonía del capital globalizado está llevando a la Humanidad: Las malditas guerras, el hambre y la mal llamada crisis de los inmigrantes, refugiados, etc. Los medios mediáticos de (in)comunicación capitalistas globalizados, machacan, chorrean sangre: niños muertos por miles, países desaparecidos, ocupados,  pero esto no le interesa a nadie. ¿Quién pudiera sacudir de su indiferencia, enajenación, a esta gente? Lo único importante es el petróleo para la hegemonía capitalista globalizada/globalización del capital, la tiranía más despótica y desalmada de la celestina universal. “Cuando muere un Ser Humano por las malditas guerras, por el hambre, muere una parte de todos,  por tanto, no preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti”.

Prof. Alexander Von Humboldt, primer defensor de la dignidad y los Derechos Humanos de los Pueblos del Continente Americano y del Caribe, según documentos que fueron traducidos al español, francés e inglés por la señora Gerda Böttcher, directora  de la Revista Latinoamérica, un Pueblo Continente, Berlín/DDR. Así denunció en vida, la violación de los Derechos Humanos y la lacra de la esclavitud el sabio alemán Prof. Von Humboldt.
Carta al Señor Julius Fröbel, N.York, 5/6/1868
“Mi libro en contra de la esclavitud en los Estados Unidos que Usted llama la República de la gente distinguida, solo ha sido autorizado suprimiendo todo lo que se refiere a los sufrimientos  de los afroamericanos e indígenas, que tienen todo el derecho de disfrutar de plena libertad.  Siga Usted estigmatizando la infame predilección por la esclavitud, los fraudes con la importación de africanos, supuestamente manumitidos, un medio para estimular la caza de negros en el interior de África, cuantos horrores he tenido que presenciar de las víctimas de la beatería  y de la crueldad de individuos miserables que se llaman servidores de una religión, la que convierte el amor al prójimo en uno de sus primeros mandamientos”.

Carta al Señor John Matthebs/N.York/ 12-10-1808
“Tengo que lamentar que el Señor Webster, a quién estimaba mucho hasta la fecha, ha apoyado la infame Ley que persigue a Seres humanos de color después de que estos, a través de la fuga, han recuperado su libertad natural nativa que se les habían robado los cristianos...”
Algunas mentes canijas que apoyaron la esclavitud en los Estados Unidos, según documentos del sabio alemán Prof. Alexander Von Humboltd:
-          Daniel Webster, senador de Massachusetts, y Ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, el 7-03-1850, en el senado de los Estados Unidos apoyó la mal afamada “Ley de Fuga de los Esclavos”…
-          Ley de Kansas y Nebraska, aprobada el 30-05-1854, por el Congreso de los Estados Unidos estipulaba que la cuestión de la esclavitud debía ser reducida solo a los propios colonos de los territorios recientemente reconocidos como tales.
-          Franklin Pierse, 1804-1869, Presidente de los Estados Unidos apoyó los intereses de los propietarios de esclavos, al abogar por la expansión territorial de los Estados Unidos, en beneficio de los propietarios de esclavos.
-          La monarquía española presionada por la Monarquía Inglesa para acabar con el tráfico de esclavos africanos hacia Cuba y de poner en libertad a los ilegalmente llevados a la isla, causaron pavor entre los propietarios de esclavos de los Estados Unidos, porque veían en esta medida los primeros pasos hacia la abolición de la esclavitud en Cuba. Entonces el presidente optó por el camino directo, intentó comprar Cuba a la Monarquía española. Después de fracasar en su empresa, intentó invadir/conquistar la isla.
-          El prof. Alexander Von Humboldt y la esclavitud.
“Yo he examinado lo que se refiere a la estructuración de la sociedad humana en las colonias americanas, la distribución desigual de los derechos y de los disfrutes de la vida, los peligros amenazantes, que pueden ser eliminados por la sabiduría de legisladores y la moderación de personas libres, sin perjuicios de la forma que tenga el Gobierno. Yo he visto de cerca lo que más atormenta y humilla a la naturaleza humana y la doy a conocer a quiénes puedan ayudar a denunciar  estas desgracias: La esclavitud de los indígenas del Continente Americano y de los afroamericanos”.
-          Bajo la presidencia de Abraham Lincon, 1860, se dio  la más importante lucha contra la lacra de la esclavitud, lo que le costaría la vida al benemérito presidente de los Estados Unidos…
El senador por Massachusetts, Charles Summer, 1811 -1874, defensor de los Derechos de los afroamericanos, fue atacado por vías de hecho en el senado por un partidario de la esclavitud. Sólo después de 3 años puedo recuperarse del bestial ataque.
-Tomás Jefferson, 1743-1836, presidente de los Estados Unidos, autor de la declaración de Independencia y de la Constitución, le regaló al prof. Alexander Von Humboldt, una copia de la primera ley de ese país. Al preguntarle al sabio alemán por su opinión sobre la constitución, este le contestó “que le parecía un buen documento, pero que no terminaba de entender la omisión en el texto de los indígenas y de los afroamericanos”, puntualizó.
El profundo humanismo del prof. Von Humboldt por los indígenas y los afroamericanos, su lucha contra la esclavitud que describe en su obra “Kosmos” precisa con mucha sabiduría: “Al defender la unidad de la raza humana, también me opongo a aquella desagradable suposición de razas superiores e inferiores. Hay razas más receptivas, más  cultivadas, ennoblecidas por la cultura espiritual, afirma el sabio berlinés, pero no hay razas más superiores que otras, todas sin diferencia tienen derecho a vivir con dignidad, en libertad. Una libertad de la que, en estado originario, tienen derecho de gozar la persona en una organización social estatal garantizado por la constitución política reconocida y respetados por el gobierno”.
Leyendo su obra me encontré con dos categóricas demostraciones prácticas del sabio alemán contra el infame sistema de esclavitud y su defensa de la dignidad y los Derechos del Ser Humano:
”En 1856, en Berlín, el Prof. Von Humboldt conoció la experiencia de un esclavo afrobrasileño, cuando trataba de obtener su libertad por la vía judicial, se dio cuenta el sabio alemán de una laguna en la regulación del Derecho Prusiano al respecto. De inmediato aprovechando su influencia hizo que se dictara una ley que garantizara la libertad a todo esclavo en suelo prusiano. Emocionado afirmó “yo he logrado concretar mi mayor anhelo desde largo tiempo, la ley contra la esclavitud se publicó el 24-03-1857”, que para Prusia apenas tenía importancia, pero en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos produjo el efecto de una señal inequívoca.
Otra experiencia vivida por el Prof. Von Humboldt en su lucha contra la miseria humana de la esclavitud.  En el momento de su arribo a la gran Colombia, constató que el misionero católico de San Fernando de Atabapo, estaba llevando a sus indígenas esclavos hacia las riberas del río Guaviare en “una caza de esclavos”, que supuestamente se oponía la Iglesia católica, como la monarquía española, la madre Patria. En esta excursión anticristiana se encontraba una madre indígena con sus tres hijos menores de edad, ella no pudo oponer resistencia a los cazadores de esclavos, porque su marido se encontraba en la pesca. La madre trató de huir con sus hijos, pero los cazadores esclavistas le dieron alcance, la amordazaron, la torturaron, mientras que el sacerdote era testigo presencial en el marco de sus misiones de su “conquista de alma”, en la cual  preferentemente se intentaba capturar niños para adiestrarlos como esclavos de los cristianos españoles. La madre y sus hijos fueron llevados a San Fernando, ella intentó una vez más huir, pero fue alcanzada y golpeada sin compasión. Como la madre vuelve a insistir en la huida en su rol maternal, el misionero católico el sacerdote la envía a una misión ubicada en el Orinoco superior. Sin sus hijos se deja morir. Sin esperanza de volver a verlos jamás, rechaza cualquier alimento y se deja morir.
En pleno siglo XXI, miles de niños esclavos, en África, Asia y América Latina, sobreviven esta miseria humana, la infantil, que está más vigente que nunca, sin que organizaciones internacionales (Defensores de los Derechos del niño), ni régimen alguno hagan algo para terminar con esta lacra. Con descaro e inmoralidad, la burocracia inepta de Naciones Unidas, reconoce cincuenta millones de niños sin hogar, en pleno siglo XXI, producto de las malditas guerras del hambre y de la miseria. La memoria histórica mantiene vigente la denuncia del sabio alemán, como la que acabo de describir. Pero no me hago ilusión alguna de que la lacra de la explotación y esclavitud de los niños y niñas vaya a terminar en la hegemonía capitalista salvaje globalizada/globalización del capital, con esta miseria humana. La barbarie es la misma en todos los siglos.
El prof. Alexander Von Humboldt poseía el espíritu más universal jamás visto en su tiempo. Los Pueblos de América Latina y el Caribe, le reconocen como el verdadero descubridor  de la belleza del continente y su gente. Otro genio universal, el Dr. W. Goethe, al referirse a la obra y al legado del prof. Von Humboldt, puntualizó: “Se puede decir que en conocimiento y saber vivo, no tiene parangón y una universalidad que tampoco he visto nunca antes.” Así describía al genial investigador científico, prof. Von Humboldt, especialmente en el sector de las geociencias tales como la geografía, la geofísica, y la climatología, por sus estudios de las relaciones entre las plantas y los animales y su entorno, es decir, un campo que hoy se llama ecología, y por su divulgación de conocimiento sobre las Ciencias Naturales, el genio universal, el Dr. W. Goethe.
El escritor Bayard Taylor, resumió todo lo dicho en esta conferencia sobre el prof. Alexander Von Humboldt en su viaje a Berlín, en 25 de noviembre de 1856, “estuve en Berlín, no para ver museos y galerías, ir a la Ópera y al teatro, o pasearme por la hermosa avenida Unter Den Linden, sino para conocer personalmente al Ser Humano más importante de nuestra época, el Prof. Alexander Von Humboldt”.

Con esperanza y memoria.

Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG


jueves, 8 de septiembre de 2016

EL PROMETEO* DEL PUEBLO CHILENO: EL COMPAÑERO PRESIDENTE DR. SALVADOR ALLENDE GOSSENS



Valparaíso, 11 de Septiembre de 2016.


La militancia marxista, suele reparar ondas satisfacciones, tiene sus exigencias: No se puede actuar a medias, ni se puede optar por “el camino intermedio, porque éste corresponde a la antesala de la traición”. Es preciso darse por entero, consagrarse sin reservas en la lucha por los ideales y los sueños, en resumen, algo así, como una reviviscencia de la alternativa hamletiana, ser o no ser. Para ser -“el que aspira a parecer” renuncia a ser-, hay que estar luchando leal, honesta y consecuentemente por las ideas.
El impacto que ha tenido el Dr. Salvador Allende Gossens, sobre acontecimientos reales, como también sobre las mentes de mujeres y hombres, ha sido mayor que el de cualquier otro luchador social del siglo XX. La razón de esto se encuentra fundamentalmente en la formulación y lucha por sus ideas. El compañero presidente, el Dr. Allende Gossens, fue un hijo de su tiempo, y el marxismo fue una ciencia y una filosofía del siglo XIX. Científico era para el Dr. Allende Gossens, el mayor elogio que se podía hacer – repetía, “yo trabajo con las leyes de la ciencia y de la Historia”-, para diferenciarse de sus enemigos. Él y su obra eran científico, y aquellos y las suyas, no.
En la antigua Grecia, los aedos, en sus cantos relataban la leyenda de Prometeo, quién enseñara a las gentes el dominio de las artes y las ciencias, y les trajera el fuego del cielo, desobedeciendo a su padre Zeus. Zeus, padre de los dioses, lo castigó. Hizo encadenar a Prometeo a una roca del Cáucaso, y diariamente enviaba a un águila a atormentarlo, hasta que Heracles, un semidios, lo liberó de su martirio…
A través de los siglos, la leyenda de Prometeo, ha conmovido a las gentes. En Prometeo se veían a sí mismas, veían y ven su afán insaciable por conocer la madre naturaleza y transformar sus vidas.
Prometeo se convirtió en la imagen del progreso humano, a través de los siglos, la Humanidad ha aprendido a domeñar la naturaleza, a aprovechar sus riquezas y a protegerse de sus peligros. Algunos individuos se han vuelto ricos, poderosos y avaros. Unos pocos en expertos y sabios de la ciencia y en las artes, y la mayoría ha quedado marginada. Como colofón, unos lo tenían y lo tienen todo, y otros nada, unos vivían y viven en la opulencia, y otros en la miseria y la pobreza. Unos vegetan en  las drogas y el vicio, y otros trabajan en la rutina diaria para obtener un miserable jornal que no alcanza a cubrir los gastos del mes. Desde que ha existido la propiedad privada –es un robo- sobre los medios de producción en la sociedad capitalista salvaje, ha reinado en ella la desigualdad. La mayoría de los trabajadores son explotados por unos pocos poseedores de la celestina universal, el dinero.
Durante siglos, en sus leyendas, los pobre y oprimidos del planeta, han soñado con una vida mejor y feliz. Lucharon y luchan, pero todo ha sido en vano. Ni los esclavos de la antigüedad, ni los siervos de la Edad Media, pudieron liberarse. La Historia ha seguido igual en el capitalismo salvaje globalizado/globalización del capital. Ningún camino conduce a la felicidad de las grandes mayorías, están condenadas a una vidorrea por los ricos dueños del dinero, la celestina universal.
El genial sabio maestro de la clase trabajadora –manual e intelectual- el Dr. Karl Marx, descubrió algo que transformó al mundo. Le entregó al trabajador el conocimiento acerca de su vida en la sociedad. Le enseñó el camino hacia una sociedad más justa y solidaria, su nombre resonó y sigue resonando por todos los Pueblos del mundo, por esto, los ricos odian al Dr. Karl Marx. Fue calumniado y expulsado de su Patria alemana con su esposa e hijos. También fue expulsado de París y de Bélgica. 
El Dr. Marx era pobre, y sin embargo pudo haber sido rico, si hubiera usado para él su descubrimiento. Pero no lo hizo, no temió al hambre, a la pobreza, ni a la miseria. Hizo ciencia, buscó la verdad para los explotados, que crean toda la riqueza de la Tierra, pero que están condenados a sobrevivir en la miseria por el capitalismo salvaje globalizado.
El Dr. Marx tuvo y tienen hasta nuestros días, millones de amigos en todos los rincones de la Tierra, donde hoy sobreviven los oprimidos y los explotados. No les ofreció un cuento de hadas, sino la posibilidad de una lucha por la liberación de la clase trabajadora, una verdad: “La ciencia de la sociedad humana”.
No pudo regalarles riqueza y una vida feliz, ni pudo alimentar a los hambrientos, ni vestir a los que pasaban frío. Pero forjó un arma poderosa con la que los desheredados podían armarse y luchar por una vida mejor. Al morir físicamente el Dr. Karl Marx, en Londres en 1883, la Clase Trabajadora lloró su muerte. Un dirigente gremial, Wilhelm Liebnecht, juró ante su tumba, “Compañero Karl Marx, muerto físicamente, vive  en nuestra lucha, el camino que tú nos señalaras, lo seguiremos hasta las últimas consecuencias”.
Prólogo de la brillante tesis doctoral del Dr. Karl Marx, en la Universidad de Jena, Alemania:
Prometeo a Hermes enviado por su padre para pedirle perdón por haber tomado el fuego sin su permiso: “Jamás yo cambiaría mi desdicha por tu servidumbre, puedes estar seguro”.

El compañero presidente, Dr. Salvador Allende Gossens, el Prometeo del Pueblo chileno.
Para fraseando al maestro libertador de la Patria Continente América Latina y el Caribe, Lic. José Martí Pérez: “Ningún Ser Humano, honesto, leal y consecuente con sus ideas, muere físicamente en vano, su sacrificio en el ir y venir del tiempo, se traduce en la forma más elevada del desarrollo humano, en forma más sociales, más justas, en el pensamiento más avanzado que pone atajo a la barbarie, la violencia, la explotación, la corrupción, la impunidad del capitalismo salvaje globalizado/globalización del capital”.
El compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, luchó porque en su Pueblo imperara la Justicia Social, y se respetara la dignidad y los Derechos del Ser Humano y su entorno ecológico. Sólo en esta dirección desaparecerá la cruel explotación del hombre por el hombre. Su vida política y profesional siempre la encausó en la defensa de los trabajadores –manuales e intelectuales-, de la mujer, de la infancia, a la unidad de las fuerzas de izquierda, a la solidaridad con los Pueblos oprimidos del mundo y en alcanzar la independencia económica de Chile. En esta lucha –fue un luchador social, fue un Ser Humano de una consecuencia poco común y nunca tranzó sus principios revolucionarios marxistas/socialistas, ignoró los halagos del poder político/económicos del capitalismo salvaje globalizado, y de su testaferra oligarquía –agrícola/citadina- sofofa.
Vivió, es decir luchó, de acuerdo a sus ideas y sus sueños, y logró el apoyo y el respeto del continente Latinoamericano y del Tercer Mundo. Amó a su Pueblo sobretodas las cosas.
Libre prensador, defensor de la libertad, la democracia y la Justicia Plena. Durante el Gobierno Popular que presidió por voluntad soberana del Pueblo chileno, no hubo presos políticos ni periodistas encarcelados, y no descansó un minuto de su vida luchando por la liberación económica del Pueblo chileno. Finalmente, cayó combatiendo contra los asaltantes del palacio de los Presidentes, los militares fascistas, en el marco de sus ideas y de su compromiso con su Pueblo y sus principios.
¿Quién le devolverá al Pueblo Chileno, su Educación, su universidad, su dignidad y su creencia y respeto por los valores del espíritu?

Con esperanza y memoria, el compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens ¡VIVE!

Prof. Galvarino Jaramillo Pflüker
Vicepresidente ADDHEE.ONG

Lic. Yirsela Peirano Cofré
Asistente ADDHEE.ONG

Certificó:
Prof. Moreno Peralta/IWA.
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

PS:
*Un día el compañero Presidente, el Dr. Allende Gossens, me comentó su versión de Prometeo, la resumía así, “En la rebelión humana contra la injusticia, Hidra generadora de la inmoralidad social, por la igualdad de la persona que se simboliza en la entrega del fuego libertador a ella. Por entregar el fuego a los hambrientos que padecían frío, su padre Zeus castiga a Prometeo, su hijo condenándolo a muerte”.