martes, 23 de agosto de 2016

La España monárquica franquista profunda, socialdemócrata y Felipe González su líder natural


“En tiempos infames como el actual en que reina la mentira, la corrupción, la impunidad y la injusticia social, decir la verdad es una acto revolucionario” 
George Orwell.



El modelo de sociedad de la España monárquica profunda fue impuesta por el “Régimen canalla/USA” a través de la dictadura franquista fascista y terminó de imponerse con el mal llamado proceso de transición a la democracia. Mientras que en la Alemania y la Italia arrasadas se colgaban nazis y fascista en nombre de la justicia, de la democracia y de la libertad. En la España Fascista franquista no se movía una hoja de un árbol sin el visto bueno del terrorista dictador Francisco Franco Bahamonde, “Caudillo por la gracia de dios”, según la jerarquía de la Iglesia católica y en especial del Opus Dei, con un millón de víctimas del terrorismo de Estado, que hasta nuestros días esperan verdad, justicia y reparación digna…
 El trabajo sucio en la construcción de este patético modelo de sociedad consumista, católico, reaccionario globalizado, ha estado bajo la administración de la socialdemocracia con el control superior de los hijos y nietos de la dictadura fascista terrorista franquista a través del partido popular. En este modelo orweliano se entiende por pensar el decir dos mentiras a la vez que se cree en ellas y olvidar todo hecho que no convenga recordar. La mentira se mantiene delante de la verdad. Así la clase política de la España Franquista profunda ha construido su modelo enajenante de sociedad que tiene como base la mentira generalizada y que ha logrado detener el curso de la historia, gracias al milagro por delegación del dios católico y la ayuda de los medios mediáticos de comunicación y de la jerarquía de la Iglesia Católica.
Recientemente, el locuaz administrador de este orweliano modelo de sociedad, Felipe González, líder natural de la socialdemocracia española en una inmodesta y lata entrevista al Diario El País, que ya nadie lee, declaró: “Tuve que decidir si volaba a la cúpula de ETA –como Presidente del Gobierno español-, y dije No, y no sé si hice lo correcto”. Los que luchamos por la vida, señor González, no tenemos dudas como las suyas. Para nosotros, la ética es la base de la conciencia moral del Ser Humano y la persona. Lo ético y lo moral es lo honesto. No existen ellas sin una radical honestidad. Ellas demarcan la frontera entre lo lícito y lo ilícito, lo correcto y lo incorrecto, etc. Son una exigencia de la vida social, tan indispensable para la salud de ésta como el aire para la vida humana. Esto seguirá siendo así, aunque hoy ocurra, especialmente en su España profunda, monárquica franquista, como el agua en el tiempo de sequía que escasea cuando más se lo necesita.
 La derecha franquista, el Partido Popular, aclarando las graves afirmaciones de su administrador Felipe González, puntualizó: “Los 57 muertos por el GAL –aparato paramilitar creado por el régimen que presidía Felipe González-, fue un enfrentamiento entre los que defendían la libertad y los derechos de todos los ciudadanos y los que intentan acabar con estas conquistas de la democracia.” Esta aclaración, no aclara nada, por el contrario oscurece más la España franquista profunda…
Como colofón acentúo que no entiendo la zalagarda, el alboroto y las escaramuzas de algunos miembros de la clase política española, sugiriendo que el ideólogo de la socialdemocracia española y ex presidente de gobierno Felipe González, “debería ir a la cárcel por sus palabras sobre la ETA”: ¿Con que justicia? La justicia franquista existente se ha negado por décadas a hacer justicia por los crímenes de lesa Humanidad de la dictadura terrorista franquista a través de la búsqueda de la verdad y la reparación digna para un millón de victimas del terrorismo de Estado.
 La desvergüenza, la inmoralidad, de los dirigentes del PSOE, la socialdemocracia española ha atiborrado, llenado todos los medios mediáticos de comunicación globalizados, afirmando “que rechaza buscar rédito político azuzando fantasmas del pasado”: ¿Se refieren a las victimas del Terrorismo de Estado de la dictadura fascista de Franco? Terminan su declaración afirmando que “su partido socialdemócrata, el PSOE ha defendido la libertad y el Estado de Derecho para que el terrorismo desaparezca”  Pero cuidado con confundirlo con el Terrorismo de Estado, garantía de la democracia, de la libertad y la justicia en la medida de lo posible en la España Profunda monárquica franquista.
 Después de leer a entrevista de marras de Felipe González puedo puntualizar que la envergadura histórica, moral y ética de la clase política española tan profundamente oscura que desborda a los historiadores, sociólogos, sicólogos, etc.
 Nosotros entendemos -la clase política española no-, que todas las personas han sido creadas diferentes por la Madre Naturaleza, pero iguales en Derechos inalienables entre los que se encuentran: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad por los que lucho y fue bestialmente asesinada por el régimen socialdemócrata alemán Rosa Luxemburgo. Cuando un régimen conculca estos derechos el pueblo tiene derecho a cambiarlo e instituir uno nuevo.
 La desesperanza de la mayoría del pueblo español no nace ante una obstinada adversidad, ni en el agotamiento de una lucha desigual, proviene de que no se perciba más las razones para luchar e incluso, de que no se sepa si hay que luchar…

- Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta/IWA es Director de CESAL, Berlín/DDR.

Secretario ejecutivo ADDHEE.ONG

jueves, 18 de agosto de 2016

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, UNA DECISIÓN SOBERANA DEL PUEBLO


Prof. Juan Guillermo Matus Valencia, director AAJ/Valparaíso Aconcagua.
Dr. Hugo Moreno Peralta, Secretario Ejecutivo AAJ/Valparaíso Aconcagua.

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, UNA DECISIÓN SOBERANA DEL PUEBLO
Hasta el infausto y fatídico 11 de Septiembre de 1973, el Pueblo Chileno, definía a la Constitución como la Ley Fundamental y primera en el ordenamiento del Estado de Derecho, que garantizaba el irrestricto respeto por la dignidad y los Derechos del Ser Humano. Fue promulgada el 18 de Septiembre de 1925. La dictadura cívico-militar fascista/terrorista abolió la Constitución, destruyó el Estado de Derecho, privó a las Universidades de su autonomía –territorial, administrativa y académica-, y ordenó el asesinato del presidente de la república, Dr. Salvador Allende Gossens. Impuso un terrorismo de Estado que contó con el poderío y la impunidad de un Estado totalitario, secuestrando, torturando, desapareciendo, y asesinando a miles de Seres humanos…
El año 1980, con la Fuerza de las armas, la dictadura cívico-militar de marras, le impone al Pueblo Chileno, un artilugio, una espuria y fraudulenta Constitución para garantizar la continuidad de su maldito proyecto económico/político impuesto por el capital buitre foráneo y ordenado por el régimen de los Estados Unidos. El artilugio/la Constitución de la dictadura cívico-militar es una aberración en materia jurídica, ilegítima en su aprobación y antidemocrática en sus conceptos, para destacados juristas alemanes de la Universidad de Humboldt, expertos en Derecho Constitucional. Este desaguisado hijo de la doctrina de la Seguridad Nacional, fue parchado/recauchado por el régimen de la Concertación que presidía en inefable privatizador/ depredador Ricardo Lagos Escobar, con el apoyo de la taifa sofofa y de la clase politicastra, corruptos, de común acuerdo eliminaron el nombre del inefable dictador de marras y declararon que el nuevo texto refundido y sistematizado constituía para el Pueblo Chileno, la Nueva Constitución Política del 17 de Septiembre de 2005. Esta forma peculiar de darse una Nueva Constitución por la clase política chilena ha sido y es el hazmerreír de la opinión pública internacional, y un gran triunfo para la oligarquía farisea sofofa, que garantiza que los ocupantes de este país, los ricos y el poder castrense seguirán siendo cada día más ricos y los pobres, marginados, cada día más pobre, todo gracias a este desaguisado, este artilugio constitucional que denominaron Constitución Política de Chile.
Marco referencial, para una verdadera Constitución refrendada por la soberanía que reside en el Pueblo Chileno.
La Constitución debe emanciparse de las imitaciones y las copias, sin desdeñar el legado universal de las ciencias del Ser Humano. Necesitamos una Constitución concisa, que se centre en torno al Ser Humano, su dignidad sus derechos y su entorno ecológico y forje un nuevo Estado, para lograr una sociedad más justa, solidaria, y humanista. Vale decir, necesitamos una Constitución que precise como obligación del Estado, la superación del subdesarrollo con sus odiosas marginaciones mediante la utilización racional de nuestros ingentes recursos. A la par que garantice el pleno empleo y una justa distribución de los ingresos, y excluya toda forma de explotación del hombre por el hombre y del hombre por el Estado. Que asegure la alimentación, la vivienda, el trabajo digno, la salud, la educación, la cultura, la libertad, la justicia y la democracia plenas, para todos los habitantes de nuestro país o que hayan de habitarlo en el futuro. Para la nueva Constitución chilena que se habrá de dictar, y  que será sancionada por soberanía popular, cuando nuestro Pueblo viva un renacer de sus intereses y preocupación por la vigencia plena de la dignidad, y los Derechos del Ser Humano y su Entorno Ecológico.
La Nueva Constitución debe colocar los intereses del Ser Humano en el centro de la vida política, social, económica y cultural, si queremos cambiar verdaderamente la odiosa sociedad del capitalismo salvaje consumista, inhumana y solidaria.
La Nueva Constitución deberá atribuir a la educación y la cultura, una jerarquía dominante y superior. A nivel nacional la gratuidad y al calidad de la enseñanza debe darse en todos sus grados. Es una conquista que debemos rescatar.
La Nueva Constitución deberá reconocer al Pueblo Mapuche y demás etnias indígenas como la raíz etnológica del Pueblo chileno, y deberá hacérsele justicia devolviéndoles sus tierras y respetando sus costumbres, sus tradiciones y su cultura.
Por este mandato histórico de la Constitución soberanamente sancionada por los ciudadanos, que asegurará para hoy, para mañana y para siempre el Gobierno para el Pueblo y por el Pueblo, que tendrá como base la Clase Trabajadora y la juventud organizada.
La explotación contra los marginados por los ricos de la oligarquía farisea sofofa debe dejar de caracterizarse por tener toda la astucia de un lado y toda la cobardía del otro. Todos los males causados al Pueblo Chileno, a partir del infausto 11 de septiembre de 1973, están llegando al máximo, y no puede empeorar más, sólo se puede reparar los daños causados mediante una revolución total. Hay que contribuir a armar las consciencias para buscar esas transformaciones de fondo que con tanta urgencia necesita nuestro Pueblo.
“Destruir ilusiones, matar sueños son sólo crímenes de mentes canijas extraviadas”.
Con esperanza y memoria.

Prof. Juan Guillermo Matus Valencia
Director AAJ Valparaíso Aconcagua.

Dr. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo AAJ Valparaíso Aconcagua. 

jueves, 11 de agosto de 2016

LA FALACIA DE LA HAMBRUNA EN VENEZUELA

Ilka Oliva Corado- Crónicas de una Inquilina

Me pregunto a dónde se está yendo el sentido común de las personas, ¿qué está sucediendo con la inteligencia natural y la capacidad de raciocinio? Nos estamos dejando llevar por lo que nos imponen las grandes corporaciones de la mediatización mundial. ¿En dónde está nuestro poder de resistencia, de cuestionamiento, el derecho a dudar? ¿Es que acaso hasta el instinto nos dejamos arrebatar?
A quién se le ocurre que puede haber hambruna en Venezuela, a causa del actual gobierno; cuando salen aquellas tomas expuestas en cadenas internacionales, afines al capital, de docenas de mujeres galanas, bien nutridas, y con cierto sobrepeso, vestidas de blanco –como las Damas de Blanco en Cuba, o cuando la oligarquía latinoamericana sale a protestar buscando dar golpes de Estado a presidentes progresistas- cruzando la frontera hacia Colombia para comprar productos venezolanos que fueron robados en Venezuela y revendidos en Colombia, por las parvadas que buscan desestabilizar al actual gobierno como parte del plan estratégico de la guerra económica contra Venezuela.
Hay necesidad, claro que sí, hay pobreza, también. Males de siglos no se pueden curar en meses ni en un lustro. Contra eso está trabajando el gobierno de Maduro, en erradicarla, a pesar de los innumerables ataques en convoy de quienes buscan imponer un sistema neoliberal en el país, arremetiendo contra su propio pueblo y sacrificándolo con tal de lograr el beneficio para las corporaciones de unos cuántos.
Arremeten contra el sistema de salud, el de educación, contra la infraestructura, la agricultura, desde distintos frentes, al unísono, constantemente para hacer caer el sistema progresista implementado por Chávez. ¿Para qué? Para que se rebalsen las cuentas bancarias de quienes pretenden ponerlo a los pies del capital estadounidense y mundial: quienes odian Venezuela. Es una regla de tres sin mayor complicación. Se puede comprender en un parpadear, saltando cuerda o jugando avioncito (rayuela). ¿Por qué nos cuesta tanto comprender lo simple?
Una persona que sufre hambruna presenta un cuadro clínico visible, ninguna de las personas que salen devanándose sobre su propia saliva, en entrevistas para medios internacionales de carácter capitalista la sufren. ¿Por qué los medios de comunicación que hablan de hambruna, no entrevistan a personas que pueden evidenciar con pruebas que ésta no existe a consecuencia del actual gobierno?
Ahora bien, hablando propiamente de hambruna, ahí está Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Haití, Colombia, como ejemplos claros de lo que hacen los gobiernos con su propio pueblo. La cantidad de personas que están muriendo por no tener qué comer, por no tener un sistema de salud que las atienda a tiempo. Por no tener un gobierno con un sistema de carácter preventivo que invierta en lo más urgente. ¿Por qué esas que sí son verdaderas crisis humanitarias no las ven los medios de comunicación mundial?
Aquí mismo en Estados Unidos hay hambruna, mueren miles de personas que no tienen acceso al sistema de salud, que viven en la miseria. Que mueren de frío en invierno porque no tienen para pagar la calefacción. ¿Qué dicen de eso las grandes corporaciones mediáticas de carácter empresarial? Lo callan.
No es tan difícil entender la razón de por qué las masas entorpecidas creen lo que dicen los noticieros, si tienen como referente a medios como Univisión, Telemundo, CNN en Español y El País que infestan Latinoamérica. Y la cuadrilla de medios nacionales creados por esa pandilla de empresarios oligarcas y las embajadas de Estados Unidos, con la única finalidad de convertir -como en la educación superior- las mentes y el raciocinio en una masa amorfa, maniobrable a las órdenes de unos cuántos truhanes que la manipulan.
“Fácil es hablar desde Estados Unidos, véngase a vivir a Venezuela” es lo común de quienes apoyan este tipo de intervención exterior, quienes no tienen identidad y claman por el fin de la dictadura de Maduro. Lo que no dicen es que son personas que viven en la comodidad de la clase media alta, de la burguesía y la oligarquía, que durante años se sirvieron del sistema y que ahora están viendo cómo el pueblo que humillaron y marginaron tiene la oportunidad de vivir en dignidad. Acceso a la educación que les fue negada durante ciclos, un plato de comida en la mesa, techo, acceso a la salud. Una vida integral.
Personas con cuentas bancarias en el exterior, con lujos, vacaciones al exterior varias veces por año, que llegan a Estados Unidos a celebrar el 4 de julio como fiesta propia. Que tienen hasta tres empleadas domésticas y dos niñeras, y las visten de uniforme y las mandan a comer las sobras al patio, en platos que no deben revolver con los de la familia. A las que no les pagan un salario justo y obligan a trabajar a deshoras. Este tipo de gente es la que está pidiendo la intervención estadounidense en el país. Que si vive en Estados Unidos dará su voto a Hillary Clinton para que lo haga.
Que si vive en Venezuela o en otro país del mundo, tienen empleados a los que explotan y discriminan. Y se ponen de alfombra y a las órdenes de cualquier extranjero que quiera destrozar Venezuela.
Este tipo de gente que no denuncia que en La Guajira, Colombia los niños mueren de hambre. O que en Haití los Cascos Azules de la ONU violan niñas, niños y mujeres a cambio de una galleta. Que no denuncian que la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos realiza cacerías con los indocumentados. Que no denuncia que el gobierno de Peña Nieto está masacrando a su propia gente en un genocidio que desangra al país.
Que no denuncia que Macri está regresando a Argentina a la miseria de donde la sacaron Néstor y Cristina. Que Temer está implementando el sistema neoliberal en Brasil y está recortando políticas sociales de beneficio para las favelas, que tanto lucharon Lula y Dilma. Que en Guatemala continúan gobernando los militares que tienen al país temblando en una ola de violencia gubernamental que disfrazan de común.
Gente que no denuncia que el paramilitarismo en Colombia destroza a los más necesitados. Que en Guatemala salen embarazadas por violación más de 200 niñas al día. Que el triángulo norte de Centroamérica sufre una crisis humanitaria perenne, lo mismo que México: causa de un sistema neoliberal. Que en México desaparecen docenas de personas al día, que los feminicidios tal como en Guatemala, El Salvador y Honduras son el pan nuestro de cada día. Cabe preguntar, cuántos feminicidios al día vive Venezuela.
Ese sistema neoliberal que ellos quieren volver a implementar en Venezuela porque los beneficia expresamente, porque excluye a las mayorías. Porque con esa mente colonizada, porque por su carácter racista y clasista, por su insensibilidad no tienen capacidad de ver las necesidades de los demás. Es éste el tipo de gente que pide el fin del gobierno de Maduro y lo llama dictadura porque éste significa una oportunidad para los parias, mismos que ellos utilizan como sirvientes. Piden que regrese Venezuela a los tiempos de las injerencias y los ecocidios, de la opresión policiaca, de la violencia militar. Quieren que Venezuela vuelva a ser tierra de saqueos y torturas, tierra de vasallos.
La próxima vez que nos digan que Venezuela vive bajo una dictadura, que es urgente liberarla, pensemos en cómo vivimos en nuestros países y qué tipo de gobierno es que el escogimos. Y muy importante, pensar en la fuente de información, ¿qué tan confiables pueden ser ciertos periodistas, artistas y medios de comunicación afines al capital? ¿Qué hay en juego y por qué les importa tanto convencernos? ¿Por qué nos bombardean constantemente con la crisis humanitaria en Venezuela y por qué no le dan la misma importancia a las verdaderas crisis humanitarias que se viven en otros países del continente? Al genocidio que se vive en México que es urgente.
Solo necesitamos un poquito de sentido común para no permitir que jueguen con nuestra inteligencia y dejar que la insulten. Necesitamos tan solo ser humanos. La próxima vez que pensemos en Venezuela, hagamos un ejercicio de raciocinio y permitámonos pensar por nosotros mismos, es nuestro absoluto derecho y es nuestra obligación defenderlo. Y cuando nos digan “Maduro es un dictador” pensemos en lo que tenemos como presidentes en nuestros países, y ya verán que muchos querrán tener un dictador como Maduro. No es cuento.

@ilkaolivacorado
contacto@cronicasdeunainquilina.com

Fuente: https://cronicasdeunainquilina.com/2016/08/03/la-falacia-de-la-hambruna-en-venezuela/

LA UNIVERSIDAD CHILENA, UNA INSTITUCIÓN QUE PRODUCE VERGÜENZA…


Prolegómenos:
Para los estudiantes y la minoría de académicos que critican con valentía, energía y clarividencia el estancamiento de la Universidad Chilena. Especialmente los propósitos reformistas del régimen y de la clase politicastra –éstos no operan efectivamente sobre los problemas reales del modelo de universidad impuesto por la dictadura cívico-militar de marras, sino que se han dedicado a ocultarlos, o disimularlos (cambiar el nombre a las cosas, para mostrar que estas cambian), por lo cual, la problemática educacional global se exacerba y degenera cada vez más. El modelo de universidad post dictadura cívico-militar reproduce su pasado corporativista, autoritario, anticientífico y corrompido-, pura fraseología para los medios mediáticos mercuriales de (in)comunicación globalizados. Especialmente para la Prof. Dra. Roxana Pey Tumanoff, Rectora de la Universidad de Aysén, destituida de su cargo por la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet Jeria, por no “alinearse con los objetivos de las políticas educacionales del Gobierno”. Paralelamente, la presidenta Dra. Bachelet Jeria machaca: “El Gobierno respeta la autonomía…”. No es posible que un ideario político concreto se adueñe a la fuerza, de la universidad, que identifique sus ideas y conceptos particulares como unánimes y universales, que actúe sin ley ni ética. ¿Para qué sirve la autonomía?, para mejorar la enseñanza superior y para desarrollar las investigaciones. No sirve para tachar y suspender a los profesores críticos por sus propuestas a la reforma educacional del régimen, menos aún para autorizar el ingreso a la universidad de las fuerzas represivas para maltratar y detener a los estudiantes.
Al exilio se marcharon las mentes más lúcidas del Chile con ocho universidades prestigiosas –dos de ellas, la Universidad del Norte/Chile, y la Universidad Técnica del Estado-, fueron desaparecidas -se les cambió el nombre, para mostrar que son dos nuevas Universidades. ¿Adónde fueron a parar el dinero de estos negociados?
1990, según la política bajuna impuesta, es el año de la transición a la libertad, la democracia y la “Justicia en la medida de lo posible”, en la arcadia de la alegría del inefable conspirador Patricio Aylwin Azócar. ¿Y la educación en general, y la universitaria en particular? La respuesta del régimen cesarista fue reflotar, parchar la Universidad impuesta por la dictadura cívico militar teniendo muy en claro que la educación es “un bien de consumo para y por el lucro. Cosa igual han hecho con el artilugio, Constitución de 1980, vigente hasta nuestros días.
Aseguré en sendos ensayos que la Universidad Chilena se está hundiendo, que se fosiliza, que muere de estupidez. Los ministros de educación concertacionistas/pinochetistas: Ricardo Lagos, Mariana Aylwin, Jorge Arrate, Sergio Bitar, Joaquín Lavín, Mónica Jiménez, etc., machacaban y machacan, “pero la universidad sigue funcionando”. Intentando crear apariencias donde fallan o faltan las esencias. A mi juicio, por el reciclaje de sus residuos o por medios artificiales, especialmente los que les facilitan la financiación del Estado…
La prof. Dra. Roxana Pey Tumanoff afirmó, “Lo que inquieta y genera rechazo es la mantención del mercado de la Educación Superior. Basta saber que se anuncia la continuación CAE, ese nefasto instrumento de financiamiento a la demanda que es el corazón del actual sistema reformista”. Los estudiantes rechazan la reforma educacional, una reforma al gusto de los empresarios sofofos de la educación: Afirman que esta no significa otra cosa que  profundizar la privatización.
La reforma concertacionista de la Nueva Mayoría, es un fiasco, ha fracasado, en vez de cambiar el modelo de Universidad impuesto por la dictadura cívico-militar, se ha limitado a trastearla, enredarla. La reforma, la organización de la universidad, no la llevan a cabo en conjunto profesores y estudiantes como la lógica lo exige, sino la pseudo reforma pasa por el visto bueno de los empresarios sofofos de la educación y su clase politicastra. La universidad se ha convertido en estanque de pirañas. Respecto a los maltratados estudiantes por el aparato represivo policial, nadie cuenta con ellos. Los planes de estudios se cuecen a sus espaldas. Acentúo los estudiantes no participan en la vida académica como debiera esperarse en una Casa de Estudios Superiores, con su ley fundamental, la autonomía universitaria: Académica, territorial y administrativa…
Se sigue hundiendo la Universidad impuesta por la dictadura cívico-militar de marras, la frustración y la desesperanza se profundiza a quiénes siguen creyendo en la Universidad como un sistema flexible, creativo y autocreativo.
El sistema educacional vigente está anclado en el pasado, es neoescolástico, rígido, memorístico, repetitivo y anticreativo. Un conglomerado de conocimientos inútiles donde una serie de profesores asignaturescos cumplen la misión de explicar lo inexplicable, vulgaridades anquilosadas, que para el colmo van a exigir el chantaje ritual del examen.
Basta ya de eufemismos:
En conferencias y ensayos he sostenido que sólo hay una Constitución, la sancionada soberanamente por el Pueblo y una autonomía universitaria, académica, territorial y administrativa. La universidad debe ser el modelo por excelencia de legitimidad y de transparencia administrativa, al tiempo que ejemplo de racionalidad científica, ya que esta institución deberá formar los cuadros dirigentes que van a orientar de un modo u otro –honrada o corrompidamente-, -de manera eficaz o incompetente-, el porvenir del país.
Al régimen de turno de la arcadia de la alegría que machaca por los medios mediáticos mercuriales de (in)comunicación globalizados, con la autonomía universitaria, le preciso, que en la antigua Universidad Chilena, si el rector no podía asegurar la gobernabilidad de la institución al frente de la cual se encontraba, en esa democracia, éste demócrata debía presentar su renuncia o se la pedía la comunidad universitaria. Pero lo que era impensable y que no podía ser jamás, es que el régimen de turno como en este caso,  en el marco del artilugio/Constitución de 1980 y otros amarres, le pida al rector la renuncia por discrepar en el “alineamiento con los objetivos de las políticas del régimen”. Seguro, que en la desaguisada reforma a la Educación superior, se mantendrá el artículo 40 de la Ley General de bases administrativas del Estado, según el cual, los rectores de las Universidades estatales son de exclusiva confianza del Presidente de la República. Evidentemente, los rectores de la Universidades privadas son de la exclusiva confianza de la SOFOFA. Esto me recuerda una conferencia dada por el suscrito en la Universidad de Cracovia, República Popular de Polonia, una profesora me preguntó sobre el nombramiento de “Rectores delegados por parte de la dictadura cívico-militar”, contesté que los militares que derrocaron y asesinaron al Presidente de la República, Dr. Salvador Allende Gossens, no sabían y no saben que el concepto rector no viene de región, sino de “regir”.
Como colofón acentúo que cuando llegue la hora de la verdadera Reforma universitaria, que es el fin último que justifica la autonomía –académica, territorial y administrativa-, la Universidad chilena estará congelada, petrificada y será un fósil definitivo y sin remedio.
Hago votos, porque el coraje civil y profesional de la Prof. Dra. Pey Tumanoff sea asumido por sus colegas y sin medios días critiquen el estrangulamiento de la vida intelectual en las aulas de la universidad chilena por jerarquías que no se legitiman por su actividad científica, sino por su astucia burocrática. La ciencia la entiendo y la asumo al servicio de la realización de la persona y del Ser Humano, como palanca de bienestar y progreso, fuerza moral de enaltecimiento humano y no como ocurre en el capitalismo salvaje globalizado/globalización del capital, un deporte de epicúreos. Como colofón, merece este nombre cuando hace ciencia y enseña a hacerla, no cuando se conforma con divulgar verbalmente los conocimientos adquiridos por otros, simplificados y falsamente sistematizados: Programa de la asignatura.
Con esperanza y memoria, luz más luz.

Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

Lic. Yirsela Peirano Cofré.

Asistente ADDHEE.ONG

martes, 2 de agosto de 2016

¡SIEMPRE ES 26 DE JULIO EN LA CUBA SOCIALISTA!










"Una agresión contra Cuba, es una agresión, a la tierra, a la sangre y a la Historia de América Latina".
Dr. Salvador Allende Gossens, Senador de la República, 1960.
Como cada 26 de Junio, los defensores de la Revolución socialista Cubana saludamos fraternalmente al querido, digno, culto, libre, soberano y solidario Pueblo Cubano.
En su visita a Cuba, el compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, el más alto ejemplo de dignidad y heroísmo, como lo calificara el Comandante  Dr. Fidel Castro Ruz, así saludó al querido Pueblo Cubano y a su histórico líder el Comandante Dr. Fidel Castro Ruz…
“Cuando los Pueblos sean Gobiernos Populares –eso no será tarde- adquirirán la dimensión de su fuerza, cuando el campesino sepa que entrega el pan, y el minero la riqueza. Cuando la mujer del Continente Americano se canse de llorar, reclamando alimentos para sus hijos, cuando el indígena empiece a caminar, cuando América Latina sienta el llamado de la Historia, entonces hablaremos el lenguaje común, y entonces estará presente en la plenitud de sus derechos, el Pueblo revolucionario y solidario cubano que con el machete en la mano cortó la maleza imperialista para levantar la caña fresca y dulce de la amistad latinoamericana socialista.
¡Viva Cuba socialista y  revolucionaria!
Gracias compañero y amigo, comandante de la esperanza latinoamericana Fidel Castro Ruz”…
Dr. Salvador Allende Gossens, Presidente de Chile.



Siempre es 13 de Agosto.
Parafraseando al gran dramaturgo alemán Bertold Brecht, acentuamos que hay personas que luchan un día o un mes, o un año y son buenas, pero hay Seres humanos como Usted, querido comandante Dr. Fidel Castro Ruz, que luchan toda su vida, y son imprescindibles.  Especialmente en estos tiempos infames, como el que nos toca sobrevivir, en que reina la corrupción, la impunidad, la injusticia y la falta de coraje civil en el marco de un pragmatismo contemporizador, socialdemócrata. Exigitizando al maestro libertador de la Patria Continente América Latina y el Caribe, José Martí Pérez, acentuamos, “que el vil no es el esclavo, sino el que preside en las sombras, pretende esclavizar a toda la humanidad”…
Estimado Comandante Fidel Castro Ruz:
A su rebeldía intelectual eterna y creadora le temen los ricos fariseos oligarcas y hace temblar a los tiranos. Su heraclida firmeza ha vencido a la injusticia, hidra generadora de la inmoralidad, la explotación y enajenación de los Pueblos oprimidos por el imperialismo yankee globalizado y sus testaferros.
Seres humanos como Usted, querido comandante Fidel Castro Ruz, atesoran las fuerzas antes señaladas y adquieren valor moral, recto, sentimientos del deber que condicionan su dignidad. Usted piensa como debe, dice de frente lo que siente, no ha perseguido recompensa ni le arredran las desventuras. Recibe con serenidad el contraste y con prudencia la victoria. Acepta las responsabilidades de sus propios yerros y rechaza su complicidad a los errores ajenos. Dichosos los Pueblos de la Patria Continente América Latina y El Caribe, y especialmente la Juventud de la Nueva Generación que le tienen como su ejemplar maestro.
En su cumpleaños, los Pueblos Latinoamericanos le agradecen su solidaridad y le desean muchos años de vida.



Jorge Bustos B.
Presidente ADDHEE.ONG/CONGEMAR.

Prof. Galvarino Jaramillo Pflüker.
Vicepresidente ADDHEE.ONG

Certificó:
Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

Lic. Yirsela Peirano Cofré.
Asistente ADDHEE.ONG


CC: Prof. Dr. José M. Myllar Barruecos, Ministro de Ciencia, Tecnología y Media Ambiente de la República Socialista de Cuba.