jueves, 28 de abril de 2016


Camilo Torres Restrepo, un cristiano consecuente con el evangelio de Cristo:
(Asesinado en una emboscada un 15 de febrero de 1966 por las fuerzas armadas mercenarias de Colombia al servicio del capital foráneo).

 



“El deber de todo cristiano, es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario, es hacer la revolución”: El sacerdote Camilo Torres Restrepo y el Dr. Ernesto Guevara de la Serna, La violencia en América Latina. Seminario superior/ Lic. Moreno Peralta, Hugo, G. Jaramillo P, y J. Gallardo O. Prof. Guía Antoni Mirabet y Muyol. Facultad de Filosofía y Educación, Universidad del Norte / Chile/ 1979.
Durante el Gobierno Popular, del compañero Presidente, Dr. Salvador Allende Gossens, se recibió a destacadas visitas, de todas partes del mundo,  entre ellas, la madre del sacerdote revolucionario, Camilo Torres Restrepo, asesinado y desaparecido por los testaferros del capital foráneo, la oligarquía  farisea  agrícola /citadina, la clase politicastra y las fuerzas armadas mamelucas de Colombia, la Señora Isabelita Restrepo de Torres. A petición del compañero Presidente Dr. Allende Gossens, fui el cicerone de la madre de Camilo Torres Restrepo durante su estadía en Chile.

Reflexiones sobre aspectos más importantes de la lucha del sacerdote guerrillero Camilo Torres Restrepo, señaladas en la licenciatura.
 En Noviembre de 1965, aparece en Colombia una proclama dirigida a todos los colombianos, firmada por el sacerdote Camilo Torres Restrepo, en la que, en alguno de sus párrafos puntualiza: “Yo quiero decirle al Pueblo Colombiano que éste es el momento de hacer la revolución, que no lo he traicionado, que he recorrido las plazas de los pueblos y ciudades cuidando la unidad y la organización del Pueblo para la toma del poder. Yo he reiterado que debemos entregarnos por este objetivo hasta las últimas consecuencias.
El circo electoral de la oligarquía y la clase politicastra, tiene todo preparado. Los terratenientes y sus testaferros politicastros ya tienen organizada otra comedia de elecciones con candidatos que se postulan y renuncian y vuelven a aceptar las postulaciones. Con comités bipartidistas, con  propuestas de ordenamiento que no ordenan nada, y de individuos que no sólo son decrépitos, sino que han traicionado al pueblo. ¿Qué más esperamos los Colombianos? “Yo consecuentemente me he incorporado a la lucha armada, desde las montañas colombianas, pienso seguir la lucha con las armas en la mano, hasta conquistar el poder para y por el Pueblo.  Yo he ingresado al Ejército de Liberación Nacional, porque en él encontré los mismos ideales del Frente Unido. Encontré el deseo y la realización de una unidad por la base, la base campesina, indígena, sin diferencias religiosas ni de partidos tradicionales, sin ningún ánimo de combatir a los elementos revolucionarios de cualquier sector, movimiento o partido: sin caudillismo, sin sectarismo, sin dogmatismo.etc”.
Unos pocos meses después, el 15 de Febrero de 1966,  Camilo  cae en su primer combate en Patiocemento, Santander, a manos del ejército mercenario/ mameluco de Colombia. Sus restos fueron sepultados por el régimen  de turno en algún lugar clandestino, desconocido hasta la fecha. La vida de Camilo Torres Restrepo, nacido el 3 de Febrero de 1929, fue similar a la de muchos jóvenes de la época. Venía de una familia acomodada, ingresa al Seminario Conciliar de Bogotá, está allí 7 años, se ordena sacerdote en 1954, viaja a Europa a estudiar sociología y poco a poco se va acercando a distintos grupos políticos que de una manera u otra, luchaban contra la opresión y por cambios profundos, en Colombia, Latinoamérica.
En 1961, Camilo empieza a tener problemas con la jerarquía de la Iglesia Católica, testaferra de la Oligarquía farisea empresarial, agrícola/ citadina, y en 1965, bajo fuertes presiones, renuncia al sacerdocio.







El pensamiento revolucionario del sacerdote Camilo Torres Restrepo.
Un aspecto fundamental en el pensamiento de Camilo, fue su esfuerzo por conciliar el cristianismo con el marxismo, un tema muy  en boga en esa época. Impulsando un tipo de sociedad de carácter socialista y cristiana, basada en la justa distribución de la riqueza. Proclamaba: “Los marxistas luchan por una nueva sociedad, y nosotros, los cristianos, deberíamos estar luchando a su lado”. Y acentuaba: “El deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución”.
La formación del pensamiento político de Camilo, estuvo marcado por varias etapas: su formación cristiana católica, siempre vinculada a la realidad social y la pobreza de los sin voz ni justicia: los campesinos, los indígenas, los trabajadores, etc.
Su paso por el mundo académico y sus contactos con sectores socialistas europeos y con el movimiento sindical se consolidan y profundizan a su regreso a Colombia, tratando de implementar proyectos de acción social y comunitaria a partir de sus conocimientos de sociología. En el campo político, se opuso a los partidos tradicionales, especialmente al liberal y el conservador. Participan en la Fundación de la Organización Popular, el Frente Unido del Pueblo.
La imposibilidad de lograr cambios auténticos y profundos, por medios legales y pacíficos, lo lleva a plantearse la necesidad de la lucha armada como medio para el establecimiento de un nuevo modelo de sociedad, solidaria a escala humana, de carácter socialista.

Camilo Torres Restrepo y la Teología de la Liberación
Camilo fue parte fundamental en la gestación de lo que sería el movimiento de sacerdotes por el socialismo del Tercer Mundo, y de la Teología de la Liberación. Su figura a nivel Nacional e Internacional, adquirió proporciones míticas como fundador y preclaro Líder de la Teología de la Liberación. Formó en Colombia grupos importantes de “curas rebeldes”, “curas obreros”, en el marco de su compromiso social y de su defensa de la ideología del cristianismo; al evangelio de Cristo: Sus libros, publicaciones en general constituyen una contribución original y estimulante, en la recuperación de la Iglesia por parte de los oprimidos y en contra de los opresores. De parte de los sin voz ni justicia, y en contra de los corruptos. De parte de los hambrientos y en contra de los atiborrados. Camilo Torres Restrepo fue un luchador incansable, defensor de la lucha unitaria de Marxistas y Cristianos. No se cansaba de repetir, “Nosotros que somos los más pasaremos por encima del Capitalismo Salvaje moribundo en dirección a la liberación de los voz ni justicia, éste es el camino del futuro que la Humanidad debe seguirlo, quiera o no”.



Los partidos social demócrata y democracia cristiana, pragmáticos contemporizadores descaradamente han hecho afirmaciones en el sentido que en algún momento de su lucha política Camilo Torres Restrepo habría considerado la vía electoral, para conquistar el poder político. Falso de falsedad absoluta. El sacerdote guerrillero nunca consideró la vida electoral como una solución a la corrupción, a la impunidad y a la justicia social. Más aún, levantó la bandera de la abstención como un instrumento útil de la resistencia ciudadana para terminar con la lacra de la corrupción de la impunidad, de las injusticias, etc, en la inhumana, irracional e insolidaria sociedad capitalista, salvaje.

Como colofón, quisiera dedicarles algunas líneas a la visita de la madre de Camilo a Chile, en su última reunión con el Presidente Dr. Salvador Allende Gossens - mártir asesinado también por los mismos testaferros del Capital buitre foráneo, las fuerzas armadas y la oligarquía farisea empresarial  agrícola / citadina -, la señora Isabel Restrepo de Torres le pidió , que interpusiera sus buenos oficios ante el régimen Colombiano para que ella pudiera recuperar los restos mortales de su querido hijo: “Compañero Presidente, Dr. Allende Gossens, yo soy la única madre Colombiana, a la cual se le ha negado la entrega de los restos mortales de su hijo para darle cristiana sepultura, por parte del régimen político de turno”. El compañero presidente Dr. Allende Gossens, le contestó: “Compañera Isabel, haré todo lo que esté de mi parte para que su petición sea escuchada por el gobierno Colombiano”…
A 50 años de su muerte y desaparecimiento del sacerdote guerrillero, los cristianos consecuentes con el evangelio de Cristo exigen al régimen de turno Colombiano la devolución de sus restos mortales, para darle cristiana sepultura. El Papa Francisco lo ha solicitado también y espera confiado que en su próxima visita a ese país tenga una respuesta clara y definitiva.
Con esperanza y memoria, repetimos: ¡Camilo Torres Restrepo vive en el corazón de los pueblos Latino americanos en general y de Colombia en particular! : Su legado asumido por los pueblos de la patria continente América Latina y el Caribe, nos garantiza que “más temprano que tarde” venceremos a la injusticia, hidrogeneradora de la inmoralidad, corrupción, e impunidad y explotación en el continente americano.
Prof. Moreno Peralta/ iwa
Secretario Ejecutivo Add.hee ONG