martes, 29 de septiembre de 2015

No en nombre del compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, ni del Socialismo.




Dr. Pablo Sepúlveda Allende, nieto del compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens.

Un comentario: “El talento se salta una generación, es cosa sabida. Las estulticias de Isabel Allende no pueden ni deben ser asociadasa a la grandeza del padre. Lo dijimos nosotros, POLITIKA, lo dice ahora un nieto de más grande político chileno de nuestra Historia. Simplemente porque hay que decirlo. Las bajezas no deben ni pueden ser proferidas en nombre de Salvador Allende, no en nombre del socialismo. Aunque los parásitos políticos que proliferan no lo crean, todo tiene límites, incluso la podredumbre. “
Inaceptables y dolorosas son las declaraciones de la Presidenta del Partido Socialista de Chile en contra de la condena de Leopoldo López, dirigente opositor declarado culpable por incitación a la violencia y otros delitos enmarcados en un plan declaradamente sedicioso llamado “La Salida”(1) que condujo a una fuerte ola de violencia callejera de tendencia fascista que duro varios meses y que costó la vida de 43 seres humanos además de millonarias pérdidas materiales.
Declaraciones tan desafortunadas como desinformadas en que la senadora, hija de Salvador Allende dice: “no logro entender que un opositor que haga una acción que no tiene ninguna violencia, que manifiesta su opinión crítica a un gobierno pueda ser encarcelado". ¿Cómo leer, como entender dichas afirmaciones teniendo en cuenta la historia reciente de Chile, su historia personal y nuestra propia historia familiar? Historia que fue marcada justamente por este tipo de violencia desenfrenada y llena de odio.
El condenado dirigente político Leopoldo López hizo un llamado abierto y público, claramente dirigido a la insurrección, “al alzamiento”, a “permanecer en las calles hasta lograr la salida del gobierno”, “hasta que logremos sacar a quienes nos están gobernando”; que como decíamos condujo a unos meses de violencia política que buscaba el derrocamiento de un gobierno legítimo y con gran apoyo ciudadano ¿Cómo decir entonces que la acción premeditada del sedicioso plan “La Salida” es “una acción que no tiene ninguna violencia”, que solo “manifiesta su opinión crítica a un gobierno”?
 Peor aún ¿cómo calificar a López de “preso de conciencia” cuando además de lo referido fue uno de los protagonistas más visibles y violentos de la represión del régimen golpista que derrocó por 48 horas a Hugo Chávez el año 2002?
 ¿Porque hacer semejantes y desafortunadas declaraciones, tan reduccionistas, tan desinformadas, tan doble estándar “a nombre personal” y “como Presidenta del Partido Socialista de Chile”?, sabiendo perfectamente que la quien habla es la hija de Salvador Allende.
¿Porque hablar de Leopoldo López y callar sobre las múltiples crímenes y atrocidades que se cometen a diario en nombre de la supuesta lucha antiterrorista, la democracia y la libertad?
Creo que hay respuestas más de fondo y que tienen que ver con lo ideológico, sobre conceptos sobre el Socialismo y el Neoliberalismo, etc.
Pero en este caso, sobre todo se evidencia un doble estándar cuando se habla de Democracia y Derechos Humanos, cuando hay una valoración y un juicio condenatorio a priori al hablar de estos temas en los casos de Venezuela y Cuba, y cuando por otro lado no se dice nada, no se señala, no se condenan por ejemplo, los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Israel contra el Pueblo Palestino, las fosas comunes del Uribismo en Colombia, las torturas en la cárcel de Guantánamo, la terrible desaparición de 43 estudiantes normalistas en México hace un año. 
¿Por qué el silencio ante los Presos Políticos Mapuche, el asedio y represión brutal a las Comunidades Mapuche por parte del gobierno que representa? ¿O simplemente las guerras genocidas promovidas y auspiciadas por el gobierno de los EEUU en el mundo? Ahí no hay denuncias, solo hay silencio. 
Por otro lado esta lo pragmático de la política, el desviar la atención de los problemas internos; cuando el gobierno de Chile está pasando sus peores momentos en términos de legitimidad ante la ciudadanía, cuando la clase política está valorada de forma tan negativa, cuando los escándalos de la corrupción estructural de la política en Chile (si, de ese Chile supuestamente tan incorruptible) salen a la luz. 
La llamamos corrupción estructural e inmoral (y de cierta forma hasta “legalizada” en la actual Constitución heredada de Pinochet), porque ahora se sabe hasta qué niveles se ha prostituido la política ante el poder económico de las grandes empresas, de las familias más poderosas, de las grandes fortunas económicas que financian las campañas de los políticos en todos los niveles y en casi todos los sectores y casi a todos los partidos políticos.
Pero lo peor y más inmoral, es cuando empresas expoliadas y enajenadas al Estado chileno durante la dictadura pinochetista, empresas estratégicas que fueron entregadas, por ejemplo al entonces yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, y quien a través de la empresa Sociedad Química Minera de Chile (SOQUIMICH) aparece entregando millonarias sumas de dinero a campañas de políticos de los partidos del actual gobierno, incluyendo gente del Partido Socialista, el mismo partido que fundara Salvador Allende, gente como el senador Fulvio Rossi (que incluso se entrevistó con Enrique Capriles en su última visita a Chile), y quien ha sido llamado a declarar por boletas facturadas a la empresa controlada por el ex yerno de Augusto Pinochet.
Asimismo con Milton Lee Guerrero, ex tesorero del Partido Socialista.
Por otro lado está gente como Enrique Correa, importante dirigente político durante el Gobierno de la Unidad Popular y que ahora es notorio lobbysta de la Consultora Imaginación que le ha hecho asesorías a SOQUIMICH, al grupo Penta y al grupo Luksic, todos grupos económicos financistas de la política chilena y que además en absoluta incoherencia ideológica y ética, es Vice-Presidente de la Fundación Salvador Allende…
Por último, no se puede dejar de comentar sobre las declaraciones de Felipe González, para quien “Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Maduro”. Opiniones como estas son un real insulto a los derechos humanos y a la historia, un insulto a las millones de víctimas de las dictaduras latinoamericanas.
Estas declaraciones se enmarcan en la misma campaña internacional contra Venezuela, de la cual desafortunadamente se ha hecho eco la senadora Isabel Allende.
Esto no es casualidad, porque el señor Felipe González y el PSOE son el referente ideológico del Partido Socialista de Chile de pos-dictadura. Cabe preguntarle a la dirección del Partido Socialista de Chile, que sufrió en carne propia los horrores y las atrocidades de la dictadura pinochetista, si está de acuerdo con que semejante camaleón político, que con estas declaraciones mostró sin vergüenza su falta total de ética, siga siendo su mentor político.
Pablo Sepúlveda Allende 
(1)     El plan ‘La Salida’ derivo directamente en las protestas violentas, las llamadas “guarimbas”, que azotaron viarias ciudades de Venezuela durante más de dos meses donde el odio político se apodero de sectores importantes de la oposición, solo con mencionar que en muchos sectores sociales donde se realizaban las ‘guarimbas’, en postes y semáforos se colgaban del cuello a muñecos vestidos de rojo, en alusión a los simpatizantes del chavismo, también hubo mucho hostigamiento y amenaza a las familias que reconocían como simpatizantes del gobierno en los sectores donde predomina la oposición y donde se realizaban las ‘guarimbas’, por lo demás sectores siempre de clase media alta o alta.

Nuestra Organización No Gubernamental, ADDHEE.ONG recibió de diversos militantes del Allendismo, movimiento social, la carta que un consecuente nieto del heroico compañero Presidente Doctor Salvador Allende Gossens, el Doctor Pablo Sepúlveda Allende escribiera desde la Patria del General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco y del Comandante de la esperanza Hugo Chávez Frías, Caracas Venezuela, colocando en el lugar que le corresponde a los traidores que desprestigian la heroica lucha y el legado del Compañero Presidente Allende Gossens y del socialismo, en Chile, Latinoamérica y en la España profunda de la social democracia del traidor Felipe González y sus secuaces.
“En tiempos infames como el actual en que reina la mentira, la traición, la deslealtad, la corrupción y la impunidad, estimado compañero Doctor Sepúlveda Allende, decir la verdad es un acto revolucionario”. Hacemos votos porque los allendistas de corazón y de principios, rompan el silencio y hagan circular este histórico documento que les adjuntamos.
“El presente es de lucha, el futuro es nuestro”, con esperanza y memoria.
El pueblo chileno recordará al Dr. Allende Gossens, como el “compañero presidente, un luchador social”.

Jorge Bustos B.                                                         Dr. Hugo Moreno Peralta/IWA
Presidente ADDHEE.ONG                                       Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

Lic. Yirsela Peirano Cofré

Asistente ADDHEE.ONG

jueves, 24 de septiembre de 2015

LOS FUTUROS ASESINOS POR IGNORANCIA Y MEDIOCRIDAD


Los políticos siguen “dando la hora”, y de verdad que uno ratifica la idea de que cuando uno de ellos acepta un puesto en el Estado, sin tener las competencias ni la vocación real de servicio público (no solo la que declaran tener), este acto se constituye en el primer eslabón de una larga cadena de corrupción. Y ello porque toman decisiones sin contar con los elementos que permitan establecer juicios claros.
De muestra un botón: hablando de vocación de servicio público y compromiso con sus electores, el papelón mayor lo da el presidente de la Democracia Cristiana que se fue a ver el Mundial de Rugby a Inglaterra, mientras que sus electores están con la mierda hasta el cuello producto del terremoto y el tsunami que afectó particularmente a la Cuarta Región.
Las consecuencias de este desastre natural también afectaron nuestra región. Los problemas producidos no fueron menores; varios de ellos corregibles con poco dinero e ingenio. Principalmente, las dificultades se focalizaron en la evacuación de varias edificaciones de uso público con alta concentración humana. Me refiero a los centros comerciales y los malls.
En Viña del Mar, el gran “aporte” de los malls a la emergencia fue avisar que había alerta de tsunami y que había que evacuar, lo que naturalmente generó caos que se vio potenciado por el terror que provocaban las incesantes alertas de los teléfonos móviles que sonaban cada cinco minutos. Se suma a lo anterior el hecho que los estacionamiento de estos centros comerciales en promedio evacuaron en más de 60 minutos y que al salir a la vías de escape viales, los automovilistas se encontraron con que los semáforos no funcionaban y las calles no soportaban el alto flujo vehicular. Para resumir, si la inundación que afectó a la Región de Coquimbo hubiese sido en la Región de Valparaíso, las victimas serian miles.
Lo que no queda claro a la luz de los acontecimientos es cómo los Consejeros Regionales (CORES), el cuerpo colegiado que tiene a cargo la modificación de los planos reguladores intercomunales y comunales -en particular el de la Región de Valparaíso- se eliminó el artículo 53 del PIV que disponía que en el Área Intercomunal de Valparaíso, los interesados deberán presentar Informe de Riesgos al solicitar permiso cuando las construcciones se emplacen adyacentes a ríos, esteros, embalses y/o en el borde del litoral, permitiendo así la construcción de obras de carga mayor y de usos público, precisamente después del desastroso 27 de febrero de 2010.
¿Cuántos CORES sabrán que existe un plano de áreas de riesgo de tsunami para la Región de Valparaíso hecho por el SHOA y reiteradamente discutido en tribunales a propósito de los proyectos Punta Piqueros y Mall Barón? Lo mismo la ONEMI, particularmente en lo relacionado a las vías de evacuación de la comuna de Valparaíso que determinó la mayoría de las vías de escape precisamente por encima de los cauces, considerando que éstos serán los primeros en recibir la carga de agua del océano y que, por lo tanto, excederán su capacidad provocando que las esclusas revienten y el agua se devuelva hacia el mar, como lo explican las crónicas del maremoto de 1730.
Los funcionarios públicos que aprobaron y también aquellos que aceptaron la modificación son potenciales asesinos – por ignorancia- al igual que los jueces que no han tomado en cuenta que estos eventos (maremotos o tsunami) se desarrollan cada 300 años y que estamos justo en la fecha en que podrían generarse, como ya ha estado sucediendo.
No quiero ser mal pensado, voy a pensar que es por ignorancia. Quiero sinceramente creer que la mediocridad podría justificar tan irresponsable acto, pero me resisto y mi íntima certeza es que a estos funcionarios pagados por todos los chilenos les interesa un carajo tanto la vida de la gente que los elige como la sostenibilidad y el crecimiento armónico de la ciudad y de la región.
Al final, son iguales al Senador Jorge Pizarro. ¿Será característica común de la clase política? ¿O rasgo distintivo de algunos elegidos? El tiempo dirá.

Jorge Bustos B.
Presidente ADDHEE.ONG/CONGEMAR

martes, 22 de septiembre de 2015

No en nombre del compañero Presidente Salvador Allende Gossens ni del Socialismo.

Escribe Dr. Pablo Sepúlveda Allende. Nieto del asesinado Presidente de Chile Salvador Allende Gossens. - Caracas, 19 de septiembre del 2015
________________________________________
Inaceptables y dolorosas son las declaraciones de la Presidenta del Partido Socialista de Chile en contra de la condena de Leopoldo López, dirigente opositor declarado culpable por incitación a la violencia y otros delitos enmarcados en un plan declaradamente sedicioso llamado “La Salida”(1) que condujo a una fuerte ola de violencia callejera de tendencia fascista que duro varios meses y que costó la vida de 43 seres humanos además de millonarias pérdidas materiales.
Declaraciones tan desafortunadas como desinformadas en que la senadora, hija de Salvador Allende dice: “no logro entender que un opositor que haga una acción que no tiene ninguna violencia, que manifiesta su opinión crítica a un gobierno pueda ser encarcelado". ¿Cómo leer, como entender dichas afirmaciones teniendo en cuenta la historia reciente de Chile, su historia personal y nuestra propia historia familiar? Historia que fue marcada justamente por este tipo de violencia desenfrenada y llena de odio.
El condenado dirigente político Leopoldo López hizo un llamado abierto y público, claramente dirigido a la insurrección, “al alzamiento”, a “permanecer en las calles hasta lograr la salida del gobierno”, “hasta que logremos sacar a quienes nos están gobernando”; que como decíamos condujo a unos meses de violencia política que buscaba el derrocamiento de un gobierno legítimo y con gran apoyo ciudadano ¿Cómo decir entonces que la acción premeditada del sedicioso plan “La Salida” es “una acción que no tiene ninguna violencia”, que solo “manifiesta su opinión crítica a un gobierno”?
 Peor aún ¿cómo calificar a López de “preso de conciencia” cuando además de lo referido fue uno de los protagonistas más visibles y violentos de la represión del régimen golpista que derrocó por 48 horas a Hugo Chávez el año 2002?
 ¿Porque hacer semejantes y desafortunadas declaraciones, tan reduccionistas, tan desinformadas, tan doble estándar “a nombre personal” y “como Presidenta del Partido Socialista de Chile”?, sabiendo perfectamente que la quien habla es la hija de Salvador Allende.
¿Porque hablar de Leopoldo López y callar sobre las múltiples crímenes y atrocidades que se cometen a diario en nombre de la supuesta lucha antiterrorista, la democracia y la libertad?
Creo que hay respuestas más de fondo y que tienen que ver con lo ideológico, sobre conceptos sobre el Socialismo y el Neoliberalismo, etc.
Pero en este caso, sobre todo se evidencia un doble estándar cuando se habla de Democracia y Derechos Humanos, cuando hay una valoración y un juicio condenatorio a priori al hablar de estos temas en los casos de Venezuela y Cuba, y cuando por otro lado no se dice nada, no se señala, no se condenan por ejemplo, los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Israel contra el Pueblo Palestino, las fosas comunes del Uribismo en Colombia, las torturas en la cárcel de Guantánamo, la terrible desaparición de 43 estudiantes normalistas en México hace un año. 
¿Por qué el silencio ante los Presos Políticos Mapuche, el asedio y represión brutal a las Comunidades Mapuche por parte del gobierno que representa? ¿O simplemente las guerras genocidas promovidas y auspiciadas por el gobierno de los EEUU en el mundo? Ahí no hay denuncias, solo hay silencio. 
Por otro lado esta lo pragmático de la política, el desviar la atención de los problemas internos; cuando el gobierno de Chile está pasando sus peores momentos en términos de legitimidad ante la ciudadanía, cuando la clase política está valorada de forma tan negativa, cuando los escándalos de la corrupción estructural de la política en Chile (si, de ese Chile supuestamente tan incorruptible) salen a la luz. 
La llamamos corrupción estructural e inmoral (y de cierta forma hasta “legalizada” en la actual Constitución heredada de Pinochet), porque ahora se sabe hasta qué niveles se ha prostituido la política ante el poder económico de las grandes empresas, de las familias más poderosas, de las grandes fortunas económicas que financian las campañas de los políticos en todos los niveles y en casi todos los sectores y casi a todos los partidos políticos.
Pero lo peor y más inmoral, es cuando empresas expoliadas y enajenadas al Estado chileno durante la dictadura pinochetista, empresas estratégicas que fueron entregadas, por ejemplo al entonces yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, y quien a través de la empresa Sociedad Química Minera de Chile (SOQUIMICH) aparece entregando millonarias sumas de dinero a campañas de políticos de los partidos del actual gobierno, incluyendo gente del Partido Socialista, el mismo partido que fundara Salvador Allende, gente como el senador Fulvio Rossi (que incluso se entrevistó con Enrique Capriles en su última visita a Chile), y quien ha sido llamado a declarar por boletas facturadas a la empresa controlada por el ex yerno de Augusto Pinochet.
Asimismo con Milton Lee Guerrero, ex tesorero del Partido Socialista.
Por otro lado está gente como Enrique Correa, importante dirigente político durante el Gobierno de la Unidad Popular y que ahora es notorio lobbysta de la Consultora Imaginación que le ha hecho asesorías a SOQUIMICH, al grupo Penta y al grupo Luksic, todos grupos económicos financistas de la política chilena y que además en absoluta incoherencia ideológica y ética, es Vice-Presidente de la Fundación Salvador Allende…
Por último, no se puede dejar de comentar sobre las declaraciones de Felipe González, para quien “Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Maduro”. Opiniones como estas son un real insulto a los derechos humanos y a la historia, un insulto a las millones de víctimas de las dictaduras latinoamericanas.
Estas declaraciones se enmarcan en la misma campaña internacional contra Venezuela, de la cual desafortunadamente se ha hecho eco la senadora Isabel Allende.
Esto no es casualidad, porque el señor Felipe González y el PSOE son el referente ideológico del Partido Socialista de Chile de pos-dictadura. Cabe preguntarle a la dirección del Partido Socialista de Chile, que sufrió en carne propia los horrores y las atrocidades de la dictadura pinochetista, si está de acuerdo con que semejante camaleón político, que con estas declaraciones mostró sin vergüenza su falta total de ética, siga siendo su mentor político.
Pablo Sepúlveda Allende 
(1)     El plan ‘La Salida’ derivo directamente en las protestas violentas, las llamadas “guarimbas”, que azotaron viarias ciudades de Venezuela durante más de dos meses donde el odio político se apodero de sectores importantes de la oposición, solo con mencionar que en muchos sectores sociales donde se realizaban las ‘guarimbas’, en postes y semáforos se colgaban del cuello a muñecos vestidos de rojo, en alusión a los simpatizantes del chavismo, también hubo mucho hostigamiento y amenaza a las familias que reconocían como simpatizantes del gobierno en los sectores donde predomina la oposición y donde se realizaban las ‘guarimbas’, por lo demás sectores siempre de clase media alta o alta.

Nuestra Organización No Gubernamental, ADDHEE.ONG recibió de diversos militantes del Allendismo, movimiento social, la carta que un consecuente nieto del heroico compañero Presidente Doctor Salvador Allende Gossens, el Doctor Pablo Sepúlveda Allende escribiera desde la Patria del General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco y del Comandante de la esperanza Hugo Chávez Frías, Caracas Venezuela, colocando en el lugar que le corresponde a los traidores que desprestigian la heroica lucha y el legado del Compañero Presidente Allende Gossens y del socialismo, en Chile, Latinoamérica y en la España profunda de la social democracia del traidor Felipe González y sus secuaces.
“En tiempos infames como el actual en que reina la mentira, la traición, la deslealtad, la corrupción y la impunidad, estimado compañero Doctor Sepúlveda Allende, decir la verdad es un acto revolucionario”. Hacemos votos porque los allendistas de corazón y de principios, rompan el silencio y hagan circular este histórico documento que les adjuntamos.
“El presente es de lucha, el futuro es nuestro”, con esperanza y memoria.

Jorge Bustos B.                                                         Dr. Hugo Moreno Peralta/IWA
Presidente ADDHEE.ONG                                       Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

Lic. Yirsela Peirano Cofré

Asistente ADDHEE.ONG

martes, 15 de septiembre de 2015

Homenaje póstumo: La muerte de un presidente

SALUDOS CHILE


11 de septiembre de 2015.-
 
DESDE EL EXILIO 1976 - 2015
 
La muerte en La Moneda del compañero presidente Dr. Salvador Allende, fue una ofrenda a la nación, a la patria y a las burdas calumnias de los verdaderos traidores que usurparon el poder a través de un golpe de estado. El compañero presidente, luchó hasta el final; no se suicidó, sino que lo mataron en lucha abierta...

*Por Juan Carlos C. J.,
Editor jefe
 
*Juan Carlos, fue un exdirigente del Cordón Cerrillos en Santiago - Chile (1970 -1973).

viernes, 11 de septiembre de 2015

Ensayo sobre la exclusión del médico de la Brigada de Homicidios que debía peritar el cadáver del Presidente de Chile Allende Gossens.



En el magnicidio del Presidente de Chile, Dr. Salvador Allende Gossens, causa 77-2001, prevaricadamente fallada por el Juez Instructor Mario Carroza Espinosa –sobreseída total y definitivamente, con diligencias pendientes- confirmada por la Corte Suprema de Justicia, un crimen de lesa humanidad en el cuál brillan por su ausencia la verdad y la justicia, en el marco de la realidad corrupta, y la impunidad reinante. En la arcadia de la alegría chilensis, se impone la “justicia en la medida de lo posible”.

El Ejército excluyó al médico de la Brigada de Homicidios que debía peritar el cadáver de Allende
Dr. Julián Aceitero Gómez*

La muerte del presidente Salvador Allende Gossens, acaecida durante el golpe de Estado que las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile ejecutaron contra él y el gobierno Popular, el 11 de septiembre de 1973, fue objeto entonces de la investigación de un Tribunal de la Justicia militar (1) y, recientemente, un Tribunal de la Justicia ordinaria ha instruido un sumario (2) para corroborar sus resultados y conclusiones (3).

Julio Navarro Labra, comisario en situación de retiro (r) de la Policía de Investigaciones (PDI), declaró (4) al juez Mario Carroza Espinosa,  Instructor del recién citado sumario: i. Que aquel once de septiembre era el Oficial (detective 1º) de Turno a cargo del Servicio de Guardia de la Brigada de Homicidios (BH) y que entonces recibió la orden de preparar un equipo del mismo para concurrir a un “sitio de suceso” en el Ministerio de Defensa, donde un general se habría suicidado. ii. Que él y el inspector Pedro Espinoza Valdés, debidamente autorizado para acompañarle, fueron transportados en un blindado del Ejército hasta allí, donde los generales Herman Brady Roche  y Sergio Arellano Stark  “les esperaban.

iii. Que el general Arellano Stark no solo le indicó que “el muerto es el ciudadano Salvador Allende Gossens a quien lo mató un GAP (5)”, sino que también le advirtió que la investigación que le ordenaba sobre su muerte “debía ser estrictamente legal”, y que entonces él argumentó que para que lo fuera, la concurrencia del médico de la BH al sitio donde se encontraba el cadáver del presidente Allende Gossens “era indispensable”, pero que el citado general le replicó que “el médico lo pone el Ejército”. iv. Que ante aquella réplica, reiteró la necesidad de que el médico de la BH concurriera a aquel sitio y que entonces el general Arellano le consultó “qué se podía hacer”, siendo su propuesta, aceptada por aquel General, que el inspector Espinoza y él mismo realizaran el examen del cadáver del Presidente Allende Gossens.

v. Que el inspector Espinoza y él fueron transportados en el mismo blindado del Ejército desde el Ministerio de Defensa hasta La Moneda, donde el general Palacios Ruhmann les condujo al sitio en el que se encontraba el cadáver del presidente Allende. vi. Que ratificaba la investigación sobre la muerte del Presidente Allende que allí llevó a cabo, consignada en el correspondiente parte policial (6) que había entregado en su declaración previa ante la PDI, incluyendo el examen del cadáver de Allende que el inspector Espinoza y él mismo realizaron durante dicha investigación.  

El comisario Navarro detalla en su declaración judicial que el general Arellano excluyó al médico de la BH que debía concurrir al sitio donde se encontraba el cadáver del Presidente Allende Gossens, aunque entonces no consignó aquella exclusión en el correspondiente parte policial (6). Sin embargo, la simple lectura de aquel parte policial evidencia que el detective Navarro excluyó al médico de turno de la relación del personal del Servicio de Guardia que lo encabeza.

Y 38 años después, siendo Comisario (r) de la PDI, ha omitido la identidad de aquel médico en su declaración ante el juez instructor Carroza, quien tampoco se la ha preguntado (4). El médico Alfonso Chelén Araya (7) ha subsanado la grotesca omisión recién denunciada al confirmar, por escrito al autor de este artículo, que era el médico de turno de la BH el día en que el Presidente Allende Gossens murió, y que entonces recibió la orden de acompañar al inspector Espinoza a La Moneda, pero que cuando se disponía a cumplirla, recibió la contraorden de no hacerlo (8); asimismo, el Dr. Chelén Araya ha dejado constancia de su extrañeza por el hecho de que el peritaje del cadáver de Allende Gossens “se realizara sin la participación del Médico forense [médico de la BH]” (9).

Es paradójico que el comisario Navarro declarara que  “no se presentó ningún médico” a examinar el cadáver de Allende, porque con anterioridad había declarado que el general Arellano no aceptó dicha concurrencia, pero sí su propuesta para que el inspector Espinoza y él mismo realizaran el examen de aquel cadáver (4). La ponderación de aquella paradoja ha de considerar que en la  declaración del comisario Navarro consta no solo que entonces el inspector Espinoza y él mismo realizaron el examen del cadáver de Allende, sino también la precisión que motu proprio hizo inmediatamente después de declarar que ningún médico concurrió a examinar el cadáver de Allende: Aunque en cada equipo de la BH había un médico para realizar el examen de los cadáveres en el sitio del suceso, si el médico no concurría, dicho examen “quedaba en manos del oficial a cargo”, porque éste contaba con la formación “necesaria para realizarlo”, impartida por el Departamento de Tanatología del SML (4).

Así pues, el comisario Navarro da a entender con su precisión que él entonces, siendo el oficial a cargo del equipo de la BH que concurría al sitio donde se encontraba el cadáver del Presidente Allende Gossens, estaba habilitado para realizar el examen del mismo si el médico de su equipo allí no concurría, y declara, aunque sea incurriendo en una burda paradoja, que el médico allí no concurrió (4), justificando así que entonces realizara el examen del cadáver del Presidente Allende Gossens. 

El hecho de que aquella justificación no le fuera pedida por el juez instructor de la Corte Suprema de Apelaciones de Santiago, Carroza –en visita extraordinaria- recuerda el proverbio explicación no pedida, acusación manifiesta, que suscita la posibilidad de que la misma acuse al comisario Navarro de arrogarse las atribuciones del médico de la BH para realizar el examen del cadáver del Presidente Allende Gossens. La valoración de dicha posibilidad requiere, obviamente, la verificación de la precisión declarada por el comisario Navarro, pero el juez Carroza la impidió al omitir el requerimiento al SML para que acreditara si entonces impartía a los oficiales a cargo de los equipos de la BH la formación necesaria para realizar el examen de los cadáveres; así pues, sólo cabe tratar de deducir el motivo por el que el juez Carroza incurrió en aquella omisión.  

Las indagaciones realizadas al respecto en el presente trabajo apuntan a que, efectivamente, los oficiales a cargo de los equipos de la BH recibían entonces  formación sobre el examen de los cadáveres en el sitio del suceso, pero que ésta no era impartida por el SML, sino por la Sección de médicos criminalistas de la BH, y que les habilitaba para realizar el examen de cadáveres relacionados con casos banales desde el punto de vista policial, pero nunca en casos de homicidios. Y, recordémoslo, el detective Navarro propuso que el inspector Espinoza y él mismo realizaran el examen del cadáver del Presidente Allende Gossens, luego de que el general Arellano Stark le ordenara investigar su asesinato por un GAP.

Por el contrario, el comisario Navarro precisa en su declaración que aquellos oficiales, entre los que entonces él se encontraba, tenían la formación necesaria para realizar el examen de los cadáveres, pero sin especificar que estos tuvieran que estar relacionados sólo con casos banales desde el punto de vista policial. Así  induce a creer que cualquier cadáver, fuera cual fuera la causa de su muerte, podía ser examinado por aquellos oficiales. Pero aquella creencia es ilógica, como se puede comprobar al responder a la pregunta siguiente: ¿Qué sentido tendría que los equipos de la BH contaran con un médico para realizar el examen de los cadáveres en el sitio del suceso si, fuera cual fuera la causa relacionada con su fallecimiento, pudiera realizarlo el oficial a cargo de los mismos?

Así pues, el motivo que llevó al juez Carroza a incurrir en aquella omisión, es decir, a no requerir al Servicio Médico Legal que acreditara si entonces impartía a los oficiales a cargo de los equipos de la Brigada de Homicidios la formación necesaria para realizar el examen de los cadáveres, fue que la respuesta previsible de aquel Servicio no sustentaría la precisión que ante él declaró el comisario Navarro para justificar que entonces realizara el examen del cadáver del Presidente Allende Gossens.  O dicho con otras palabras, el juez Carroza oyó la declaración del comisario Navarro como quien oye llover, para encubrir que el declarante entonces se hubiera arrogado las atribuciones del médico de la BH para examinar el cadáver del Presidente Allende Gossens.

El comisario Navarro ha declarado que el general Arellano le ordenó la investigación del asesinato de Allende Gossens por un GAP y que de la misma le advirtió que “debía ser estrictamente legal” (4), pero aquella fue grotescamente ilegal no solo porque él entonces se arrogara las atribuciones del médico de la BH para examinar el cadáver de Allende Gossens, sino también porque se llevó a cabo vulnerando lo dispuesto en el Código de Justicia Militar (10): El general Arellano Stark se arrogó las atribuciones conferidas al Fiscal militar al ordenar aquella investigación policial y la Justicia militar nunca debió asumirla, porque no tenía jurisdicción sobre el delito investigado, al tratarse de un homicidio en el que tanto la víctima (Presidente Allende gossens) como el victimario (GAP) eran civiles.

Certificó: Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

Jorge Bustos B.
Presidente ADDHEE.ONG/CONGEMAR

         
(*) Julián Aceitero Gómez (Córdoba -España-, 1955) es doctor en medicina y autor de los artículos “Consideraciones acerca del disparo ‘a contacto incompleto’ establecido en el informe forense de la muerte de Allende” y “El hallazgo de un arma en las manos de Allende y su consideración como indicador de suicidio en el informe forense”, ambos publicados en piensaChile e incorporados por la parte querellante ADDHEE Ong & COGEMAR a la Causa Rol No. 77/2011 sobre la muerte del presidente Allende; asimismo, es co-autor del artículo “Lo que los lentes de Allende nos permiten ver”, relacionado con la misma causa judicial, también publicado en piensaChile. Su trabajo “Los residuos de disparo en la cabeza de Allende no se corresponden con el disparo a contacto bajo su mentón”, publicado por El Clarín de Chile, fue remitido por la misma parte querellante a la Corte Suprema para su consideración como antecedente en esta Causa. Además, ha publicado en piensaChile los artículos siguientes basados en el análisis del sumario de dicha causa: “La falsificación del informe de la autopsia de Allende”, “La versión oficial de la muerte de Allende el 11 de septiembre de 1973: I. La identidad de las autoridades que entonces la establecieron”,La Corte Suprema ante la falsificación del informe de la autopsia de Allende”, “La falsificación de los documentos médico legales de la muerte de Allende publicados en el libro La Conjura”,  “La acreditación por el Poder Judicial del proceso militar sobre la muerte de Allende es una farsa”,Las falsedades del Informe del sitio donde se halló el cadáver de Allende”,La falsedad de la ilustración sumarial de la posición en que fue hallado el cadáver de Allende”, “El arma peritada por la Sección de balística de la Policía Técnica no fue la que se halló junto al cadáver de Allende”, “La representación sumarial de la posición del fusil y de la postura adoptada por Allende al momento del disparo es falsa”, “Las fotografías tomadas donde se encontraba el cuerpo de Allende no se han peritado en la investigación judicial sobre su muerte” y El Servicio Médico Legal simuló el peritaje de fotografías de la autopsia de Allende.

NOTAS

(1)
Copia simple del Proceso Rol No. 1032/1973 de la Primera Fiscalía Militar dependiente del Segundo Juzgado Militar de Santiago. Fecha de Inicio: 28 de diciembre de 1973, por orden del general del Ejército Sergio Arellano Stark. Instructor: Mayor (J) Joaquín Erlbaum Thomas. Fecha de Sobreseimiento Total y Definitivo: 2 de abril de 1975 aprobado por el general del Ejército Julio Polloni Pérez y el auditor del Ejército José Horacio Ried Undurraga.
   La copia simple del proceso, impresa en “papel de fax”, fue entregada por el brigadier (r) del Ejército Joaquín Erlbaum Thomas durante su declaración judicial de 3 de marzo de 2011 al Instructor de la Causa Rol 77-2011 (2) y se encuentra bajo custodia del Tribunal como Anexo No. 9-2011.
(2)
Causa Rol 77/2011 del 34º Juzgado del Crimen de Santiago de Chile. Instructor: Magistrado Mario Carroza Espinosa. Fecha de apertura: 25/01/2011. Fecha de Sobreseimiento Total y Definitivo: 13/09/2012.
(3)
Artículo “La acreditación por el Poder Judicial del proceso militar sobre la muerte de Allende es una farsa”. Disponible en el vínculo: http://piensachile.com/2014/03/la-acreditacion-por-el-poder-judicial-chileno-del-proceso-militar-sobre-la-muerte-de-allende-es-una-farsa/
(4)
Declaración judicial de 6 de mayo de 2011 del comisario en situación de retiro (r) de la Policía de Investigaciones Julio Enrique Navarro Labra. En las fojas 611-614 de la Causa Rol 77/2011 (2). La reseña de la misma comentada en este artículo está expuesta en 6 puntos al principio del texto del mismo.
(5)
GAP: Acrónimo de Grupo de Amigos del Presidente. Estaba constituido por civiles seleccionados por el Partido Socialista para velar por la seguridad personal del presidente Allende
(6)
Parte Policial del comisario (r) Navarro Labra que consta en las fojas 1532-1535 de la misma causa (2) y está disponible en el vínculo:
http://www.bibliotecamuseodelamemoria.cl/gsdl/collect/textosym/archives/HASH0192.dir/00000134000007000017.pdf. Este parte fue entregado por el citado comisario en su declaración ante la Brigada de Derechos Humanos el 7 de abril de 2011, que consta en las fojas 1529-1530 de la Causa Rol 77/2011 (2).
(7)
Información profesional sobre el médico Alfonso Chelén Araya. Disponible en el vínculo: http://www.medicosonline.cl/doctor/alfonso-chelen-araya.html
(8)
Esta información consta en un correo electrónico enviado por el Dr. Chelén Araya el 1 de diciembre de 2014 al autor de este artículo.
(9)
Esta información consta en un correo electrónico enviado por el Dr. Chelén Araya el 3 de diciembre de 2014 al autor de este artículo.
(10)
Código de Justicia Militar de Chile. Disponible en:


Al Señor Presidente Corte Suprema de Justicia, Santiago Chile. Ministro Don Sergio Muñoz Gajardo.

Prof. Ing. Víctor Pey Casado. Diario El Clarín, Santiago.

Dr. Julián Aceitero Gómez. Córdoba, España.


Dra. Teresinka Pereira, Presidenta Asociación Internacional de Escritores/USA Pen Club.

¡NO A LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL, Y SUS FONDOS BUITRES!



“América para los americanos (estadounidenses)” (S. Monroe/ Presidente de los Estados Unidos)
“Los Estados unidos parecen estar destinados por la providencia para llenar de miseria a la América Latina” (General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco)
“Los Estados Unidos han adoptado y adjudicado el nombre de América .nombre de continente- en forma candorosa, irreflexiva, abusiva y reiterativa. Este plagio es una distorsión geográfica, histórica y social”. (Prof. Dr. Moreno Peralta. Cesal e.V Berlín DDR)
Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

Abog. María Cecilia Chinchón Canales
Vicepresidente ADDHEE.ONG

Jorge Bustos B.
Presidente ADDHEE.ONG
CONGEMAR

Prof. Galvarino Jaramillo Pflüker
Vicepresidente ADDHEE.ONG

Lic. Yirsela Peirano Cofré

Asistente ADDHEE.ONG

MAGNICIDIO DEL PRESIDENTE DE CHILE DR. SALVADOR ALLENDE GOSSENS




Valparaíso, 11 de Septiembre de 2015.
“Así se escribe la Historia, la primera página de esta historia. Mi Pueblo y América Latina escribirá el resto".
11 de Septiembre de 1973.
 “Que lo sepan, que lo oigan, que se les grabe profundamente, defenderé el gobierno popular, porque es el mandato entregado por el Pueblo chileno. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir mi voluntad que es hacer cumplir el programa del Pueblo.”
Dr. Salvador Allende Gossens, Presidente de Chile, 4 de diciembre de 1971, Estadio nacional, Santiago, Chile.



Sin verdad ni justicia, en el marco de la corrupción e impunidad reinante en el país, la Corte Suprema de Justicia cerró la causa en el magnicidio del Presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens, confirmando la sentencia prevaricadora –sobreseimiento total, habiendo diligencias pendientes-, e imponiendo su “justicia en la medida de lo posible”.
El pasado no está olvidado, muerto, ni siquiera ha pasado, “en tiempos infames como el actual, en que reina la mentira, la corrupción, la impunidad, decir la verdad es un acto revolucionario”.
Amigos asociados, este 11 de Septiembre de 2015, hacemos un llamado para seguir luchando por verdad y justicia en el salvaje asesinato del presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens, rompiendo el aislamiento, la incomunicación para construir el nuevo Chile en el marco irrestricto de la dignidad y soberanía de un Pueblo que sobrevive sin libertad ni democracia.

Jorge Bustos B
Presidente ADDHEE.ONG
CONGEMAR

Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta/IWA            
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

Abog. María Cecilia Chinchón
Vicepresidente ADDHEE.ONG

Prof. Galvarino Jaramillo Pflüker
Vicepresidente ADDHEE.ONG

Lic. Yirsela Peirano Cofré
Asistente ADDHEE.ONG



Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Organización de los Estados Americanos.
USA.
Con fecha, 26-06-2010, la Asociación Americana de Juristas, Rama Valparaíso Aconcagua, Organización No Gubernamental con Estatuto consultivo ante Naciones Unidas, se dirige a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos/CIDH, y, por su intermedio a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos por la conculcación al artículo 8º del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos de la OEA –además de los artículos 1, 2, 4, 5, 7, por la falta del Debido Proceso, 9, 10, 11, 14, 22, 23, 24 y 25 del mismo Pacto, así como las normas complementarias del Pacto de la ONU sobre Derechos Civiles y Políticos-, por parte del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de Chile por su reiterada negación al justo y debido proceso en el Magnicidio del Presidente de la República de Chile, Dr. Salvador Allende Gossens, asesinado el día 11 de septiembre de 1973 por las Fuerzas Armadas de Chile que habían dado un golpe de estado. En esa época estaban vigentes en Chile, las cuatro convenciones de Ginebra sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad, inamnistiables e imprescriptibles, ratificados por el Estado de Chile. 
El magnicidio del Presidente Allende, junto con constituir un crimen de Lesa Humanidad en el marco del Código Penal chileno, este asesinato tuvo las siguientes agravantes que condenarían a muerte a los culpables:
1.    Traición, ya que, la acción criminal se cometió quebrantando la lealtad que se debe tener por juramento a la Constitución, y, a la primera autoridad de la Republica (Art. 12 nº 1 Código Penal)
2.    Ejecutar el delito con incendio y otros artificios que ocasionaron grandes perjuicios o daños a personas inocentes y a muchas les causaron la muerte (Art. 12 nº 3 Código Penal)
3.    Premeditación: en este crimen se obro con premeditación, agravante probada por la conspiración previa llevada a cabo por los comandantes en jefe de las fuerzas armadas, reconocida en el libro “el día decisivo,” en el cual reconoce como autor Augusto Pinochet Ugarte…
4.    Alevosía. La soldadesca asaltante del Palacio de la Moneda era comandada por el general Javier Palacios, y como segundo el capitán René Riveros, éste ultimo, creyendo que tenía al frente a un GAP- Grupo de Seguridad del Presidente Allende- , le disparó a quemarropa asesinando al Comandante en jefe de las Fuerza Armadas, según la Constitución, el Presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens. Por este crimen, el Capitán Riveros, hasta nuestros días es considerado por las Fuerzas armadas de Chile como un héroe. La fuente de esta información la recibió el fiscal estadounidense Eugene M. Propper, del delegado del FBI, Robert W. Scherrer quien investigó en Chile el asesinato del Presidente Allende.
5.    El General Javier Palacios fue el autor del balazo de pistola en la cabeza del ya fallecido Presidente Allende, para configurar el montaje del “suicidio”. Lo insólito, lo inconcebible, es que este “suicidio” se llevó a cabo en el marco de dos montajes, con dos armas: la metralleta que le regaló el Comandante Fidel Castro al presidente Allende y una pistola, ambas están desaparecida (Código Penal art. 12 Nº 1).
6.    Odio y superioridad: el delito cometido se caracterizó por la agravante del odio y la superioridad con que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo su acto criminal en contra de los defensores del Palacio de los Presidentes de Chile (Art. 12 Nº 6 Código penal).
7.    Abuso de confianza y perjuro: el dictador Pinochet Ugarte fue designado por el Presidente constitucional de Chile Dr. Allende, como Comandante en jefe de Ejercito de Chile y hasta el día anterior al golpe de estado se autodeclarada como un “militar constitucionalista” (Código penal Art. 7) La historia lo condenó como traidor, abyecto y rastrero.
8.    Agregar la ignominia en el montaje del “suicidio” del Presidente Allende que tipifica el Art. 12 Nº 9 del Código Penal, la cobarde y canallesca manipulación del monopolio de los medios mediáticos de comunicación, bajo el control de la dictadura de marras, al presentar al Presidente de la República como un hombre frívolo, mujeriego, traidor a la patria y a sus principios ante su pueblo….
9.    Sedición: este delito como es notorio se cometió con ocasión de una sedición, Código Art. 12 Nº 7, elemento que constituiría, sino una circunstancia agravante, delito en sí mismo.
10.  El crimen fue ejecutado por el apoyo de las fuerzas armadas para asegurar la impunidad… 
En reiteradas oportunidades nuestro director don Vicente Bárzana Yutronic se ha dirigido en nombre de nuestra organización y suyo propio al Poder Judicial en general y a la Corte Suprema en especial solicitando verdad y Justicia en el asesinato del Presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens, sin que jamás se le haya notificado a nuestro distinguido jurista ni tampoco a nuestra directiva por parte de la autoridad competente judicial, la Corte Suprema de Justicia.
El colega Bárzana Yutronic con fecha 25 de enero del 2010 presentó en nombre de nuestra organización la última denuncia ante la Corte suprema de Justicia cuya presentación acompañamos a la presente para mejor resolver, sin que a la fecha se le haya notificado por alguna resolución de parte de la Corte Suprema de Justicia, al respecto. 
La revista Proceso de México, del 8 de septiembre del 2008, entrevista al médico tanatólogo Dr. Luis Raval, socio fundador de la Sociedad de Medicina legal y perito judicial inscrito con el registro Nº 1500 de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, quien cuestiona, que la autopsia Nº 2449-73, practicada al cadáver del presidente Allende por el ginecólogo José Luis Vásquez y Tomás Tobar se haya realizado en el departamento de Otorrinolaringología del Hospital Militar y no en el Servicio Médico Legal como lo ordena la ley. El ginecólogo José Luis Vásquez certificó la muerte del diplomático español Carmelo Soria, 14 de julio de 1976, como fruto de un atropello, años después se probó judicialmente que lo había asesinado la DINA, del ejército de Chile. 
El Dr. Ravanal, al preguntársele por la segunda autopsia, del 17 de agosto de 1990, que no fue tal, porque sólo se trató de “un supuesto reconocimiento ocular al cadáver, supuestamente del Dr. Allende”, contestó: “esto me parece totalmente irregular, puesto que, para hacer un segundo análisis forense se requiere la autorización judicial basada en una investigación judicial que hoy no existe”. La autoridad competente del Estado de Derecho, el Poder Judicial chileno, al Corte Suprema de Justicia no han tenido el deseo ni la voluntad para investigar el magnicidio del presidente de Chile Dr. Salvador allende Gossens, reiteradamente denunciado: un crimen sin juzgar no es pasado, sino presente…
El Dr. Ravanal ante la desaparición de las armas con que supuestamente se llevó a cabo “el suicidio”, una metralleta y una pistola, como más arriba lo señalamos, acentúa, “es gravísimo y demuestra una intencionalidad, ¿Cómo va a ser, que van los peritos a analizar una muerte por herida de bala ,no hagan justamente lo fundamental que es correlacionar el proyectil con las heridas y el proyectil con el arma?, sentencio”. 
Para los Seres Humanos que luchamos por la Verdad y la Justicia Plena, tenemos muy claro, que la Verdad no es un asunto meramente ético, tiene un valor político fundamental en la protección de la dignidad y los Derechos del Ser Humano. Así, lo demuestra la justicia inglesa. Hace un par de días la comunidad internacional en general y en especial la de Irlanda del Norte después de casi cuarenta años y de una investigación que duró doce años, por la masacre del domingo sangriento, del 30 de enero de 1972, de 14 civiles –varios menores-, y decenas de heridos por el ejército británico, el informe del juez Saville, responsabilizó al ejercito ingles de la matanza. Esto obligó al Primer Ministro británico David Cameron a pedir perdón en nombre de Gran Bretaña: “fue injustificada e injustificable”, la justicia tarda, pero llega…

La verdad en el magnicidio del Presidente Allende será una catarsis, para el país y los años de dictadura militar fascista dejaran de ser hoyos negros de la historia contemporánea, herida dolorosa en el cuerpo de la nación chilena, para convertirse en experiencias racionalizadas colectivamente sobre la base rigurosa de la ley, la lógica y de las normas morales. Lo que no puede ser, es que se pretenda continuar con la impostura” del suicidio del Presidente Allende” en el marco de la confusión, la cobardía y el silencio cómplice… 
La dictadura militar terrorista produjo la más grande tragedia de la historia de Chile y la más salvaje. Nosotros hemos repetido que debemos esperar de la justicia la palabra definitiva, pero, queda en la opinión pública internacional y en la mayoría del pueblo chileno la amarga sensación, que la clase política – el Estado de Derecho: ejecutivo, legislativo y judicial- , los partidos políticos y la jerarquía de la iglesia católica, esperan que cicatricen las heridas con el tiempo y se llegue a una reconciliación, - un punto final, un borrón y cuenta nueva- sin verdad ni justicia, lo que es imposible. Sin verdad ni justicia no habrá reconciliación posible. Además, que esta situación no permite vivir con honor a los soldados de las Fuerzas armadas que son inocentes y que están siendo ensuciados por una incriminación global e injusta. Rechazamos la afirmación de “que todos somos culpables”, porque en la justicia las responsabilidades son individuales y de ser todos culpables significa que nadie es culpable…
Por tanto, con esperanza y memoria que se haga justicia, esperamos que la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos actúen en consecuencia, porque – parafraseando a John Donne -, cuando es asesinado un Ser Humano y la autoridad competente judicial no aclara el crimen, muere también una parte de todos. No nos puede ganar la antisocial indiferencia. “Más temprano que tarde, llegará la verdad y la justicia aclarará este brutal crimen de Lesa Humanidad, el magnicidio del Presidente de la República de Chile, Dr. Salvador Allende Gossens.

María Cecilia Chinchón Canales
Abogada Coordinadora AAJ Valparaíso/Aconcagua
Vicepresidente ADDHEE.ONG


Dr. Hugo Moreno Peralta  
Secretario Ejecutivo AAJ Valparaíso/Aconcagua
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG


Prof. Juan Guillermo Matus Valencia
Director AAJ Valparaíso/Aconcagua

CC: Prof. Ing. Víctor Pey Casado.
Diario El Clarín. Santiago, Chile.

Dr. Luis Ravanal Zepeda.
Santiago, Chile.

Dr. Julián Aceitero Gómez
Andalucía/Córdoba, España.

Dra. Teresinka Pereira
Presidenta Asociación Internacional de Escritores de EEUU.

Incls.:

Presentación a la Corte Suprema de 25/1/10
Carta presidente Corte Suprema con entrevista al Dr. Ravanal.
Otros Documentos.


Al señor Presidente don Felipe González
Comisión Interamerica de Derechos Humanos/CIDH
1889, F Street. N.W
Washington, D.C. 20006
USA


Al señor Presidente dondiego García Sayán
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Avenida 10, calle 45 y 47, Los Yoses, San Pedro.
Costa Rica. Apartado postal 6906-1000
San José, Costa Rica.

Sra. Vanessa Ramos.
Secretaria Continental AAJ N.Y/USA


Valparaíso, 11 de Septiembre de 2015.